lunes, 17 de diciembre de 2012

Opinión, 17 de Diciembre, 2012




“A los organismos ‘ciudadanos’ electorales, de desarrollo economico, social...

Les urge salir de sus nidos del confort presupuestal, 

De ‘propuestas de ‘solo’ colaboración con el gobierno en turno – en muchos casos nombrados y presupuestados  por el mismo- sin obtener respuesta, y solo ser aval de un estado sin cambio y sin prospectiva, más que las inerciales y/o las coyunturales.

Con su capital intelectual  (Ciudadanos social y civilmente emprendedores) aunado a la solvencia de su capital intelectual (Vía estudio solvente y empírico de sus propuestas de buen gobierno)  los organismos ‘ciudadanos’ deben dejar de ser colaboracionistas de un statu quo que se expresa fatalmente en la falta de transparencia y rendición de cuentas, que permanece y se prolonga**, causando graves daños al desarrollo.

Estos organismos deben empezar a ser solventes con su responsabilidad ciudadana, ante las esferas de poder, razonar y cum venceré

Pasar a la acción gallarda de co-constructores de un futuro cierto, que requiere un ahora (lo marcan sus estatutos) las oportunidades son mayúsculas, si queremos capitalizar la alineación de los astros.


Mi admiración y respeto a organismos que son la excepción como el IFAI, Banco de México, etc.…pero muchos deben dar el paso ya, sobre todo a niveles locales o regionales.

Ver más abajo: los estados con más delitos a empresas


Sociedad Educada -ojo- para el Siglo XXI
Social y civilmente responsable

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


"Y ahora, ¿a dónde vamos?"
Pelicula de Nadine Labaki,

 

La mentada y el paraíso

Bienvenidos al paraíso fiscal mexicano.

El Congreso ha decretado borrón y cuenta nueva para municipios endrogados, gobernadores despilfarradores y evasores de obligaciones tributarias.

Si pagas tus impuestos puntualmente, tu diputado te ha insultado.

-      La asamblea encargada de representar los intereses de los ciudadanos se ha mofado de tu esfuerzo por ser un contribuyente cumplido.

En teoría, la chamba de los diputados es llevar tu voz al centro de los debates de la República.

En la práctica, los legisladores tienen un oído muy atento para escuchar los lloriqueos de ayuntamientos y gobernadores.

A la hora de tomar las decisiones de cómo se cobran los impuestos y quién se beneficia del gasto público, el sonido de tus palabras y tus intereses es sólo un ruido de fondo.

Al aprobar la Ley de Ingresos 2013, el Senado ratificó la mentada que te profirieron los diputados.

Nuestros legisladores, les hicieron un generoso obsequio a los gobiernos estatales y municipales:

Una condonación del 60% sobre las deudas por el pago de ISR de sus trabajadores.

Gobiernos estatales y municipales podrán descontarles a sus empleados el Impuesto Sobre la Renta, pero ese dinero nunca llegará a los cofres de Hacienda.

Los recursos se quedarán en las bolsas de entidades y ayuntamientos para pagar las bacanales financieras de los últimos años. **

Cosas Veredes,  
Y claro también se suma la SHCP


Ponte en los zapatos de un empresario que arriesga su capital, crea empleos y paga sus impuestos.

-      Ese empresario, grande o pequeño, mucho agradecería la posibilidad de ahorrarse la carga tributaria que generan sus empleados.

Pero en México hay contribuyentes de primera y de segunda:

Unos son tratados con clemencia fiscal, mientras que otros reciben todo el peso de la ley.

Al insulto se sumó el agravio.

El Congreso decidió violar el compromiso legal de reducir la tasa máxima de ISR del 30 al 29%, según había quedado establecido en la Ley de Ingresos de 2009.

En aquel año, el Congreso subió 2% la tasa impositiva con la justificación de fortalecer las finanzas públicas ante la crisis financiera global.

-      En el año de 2013, la tasa de ISR debería regresar paulatinamente a los niveles anteriores a la crisis. Eso no va a ocurrir.

Alguien tiene que pagar los favores fiscales para gobernadores y presidentes municipales.

 


Y también a los morosos

En su empeño por erosionar cualquier asomo de cultura de responsabilidad fiscal, el Congreso también apapachó a contribuyentes morosos que no habían cumplido con sus obligaciones antes del año 2007.

Eso sí, para 2013, hay que estar listos y contentos para el aumento de impuestos que conllevaría una eventual reforma fiscal.

Hay varios municipios en el país que tienen serios problemas financieros.

La torpeza y probablemente la corrupción han dejado a ayuntamientos, como Acapulco y Cuernavaca, en plena bancarrota.

Esos municipios necesitan ayuda, pero no a través de una legalización discrecional de la evasión fiscal.

Municipios pobre recaudación
Caso Sinaloa

‘BAJA EFICIENCIA’
Valores del indicador de eficacia recaudatoria  

Y el 61% de su población economicamente activa, en la informalidad 

Instituto Catastral del Estado de Sinaloa

Toda crisis es una oportunidad. México tiene una de las recaudaciones de impuesto predial más bajas del mundo.

En una tabla de la OECD que compara la recaudación de predial en 39 países, México está en el lugar 37.

Sólo estamos arriba de Grecia y Guatemala. ¡Re Gulp!

Con periodos de gobierno de sólo tres años, sin reelección, ni servicio civil de carrera, los ayuntamientos no tienen posibilidad de aprovechar el potencial recaudatorio del impuesto a la propiedad.

A cambio de un rescate financiero se puede forjar: un nuevo mecanismo voluntario de coordinación fiscal entre estados y municipios. – se debería, pero…-  

1.    Los gobiernos estatales cobran el predial, pero hacia el futuro, los municipios tendrían garantizadas transferencias financieras iguales o superiores a lo que recaudaban antes del acuerdo.

2.    También se podría imponer una regla que todos los créditos a municipios se deben garantizar en un 25% con los ingresos derivados del predial.

El techo de endeudamiento estaría determinado por su capacidad de recaudación.

El paraíso fiscal es una salida falsa. 

 


México se merece soluciones de largo plazo y
Los contribuyentes cautivos una disculpa sincera.

Juan Pardinas.

Y… ¿Ud. qué opina?
Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México…

Be Glocal


 
-       LOS ESTADOS CON MÁS DELITOS A EMPRESAS, de la simple ‘colaboración’, al pleno ejercicio cívico de una sociedad moderna.
-       WALL STREET SUBE CON FUERZA
-       EL IBEX CIERRA SU TERCERA SESIÓN SOBRE EL 8.000
-       CONSIGUE BMV OTRO MÁXIMO HISTÓRICO
-       SE REGRESA DÓLAR A 12.88 A LA VENTA Se ha revaluado VS el dólar 9.4 %



@de twitt’s
 



@jguillermogomez How We Cleaned Up Unbelievably, Grotesquely, Flamingly Polluted Rivers  http://tgr.ph/Sv6sys  vía @slate

@Dinero_Exc Todos hablan de él, pero ¿sabes qué es el famoso abismo fiscal? http://ow.ly/g816u

@HansRosling Plot of GNI/cap. ATLAS=USD exchange rate to GNI/cap. in Purchasing Power Parity. Poor country afords more at home! http://www.bit.ly/SHUUYy

@Reuters Obama's newest “fiscal cliff” counteroffer includes $1.2 trillion in revenue increases, $1.22 trillion in spending reductions: source


LOS ESTADOS CON MÁS DELITOS A EMPRESAS De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2012 que realiza el INEGI, 37.4% de las unidades económicas del país sufrió al menos un delito durante el año pasado. En 2011 se cometieron 4 millones 324,529 delitos asociados a 1 millón 389,000 unidades económicas.

Los estados donde más delitos a empresas se cometieron, de acuerdo a la tasa de víctimas por cada 10,000 unidades económicas, son: Nuevo León (con una tasa de 4,870), Estado de México (4,781), Guanajuato (4,640), Baja California (4,504) y Sonora (4,403).

Mientras, las entidades con una tasa menor de delitos a empresas son: Zacatecas (con 2,309), Veracruz (2,654), Chiapas (2,665), Yucatán (2,750) y Michoacán (2,936).

Los estados donde más delitos se registraron en promedio por víctima son: Sinaloa (con una tasa de 5.0 delitos), Morelos (4.3), el Distrito Federal (4.2), Nuevo León (4.1) y Chihuahua (4.1).

¿Seguimos haciendo lo mismo….? salir de la simple ‘colaboración’ al pleno ejercicio cívico de una sociedad moderna.

WALL STREET SUBE CON FUERZA: El Dow gana un 0,76%. La bolsa estadounidense cerró con un fuerte avance liderado por los valores tecnológicos.

A pesar de que sigue sin haber acuerdo fiscal (los líderes del Congreso no se volverán a reunir hasta después del día de la Navidad), el optimismo regresó y los índices acabaron al alza por primera vez en tres sesiones.

En el mercado de valores, destacó Apple, que tras un inicio bajista que le llevó a caer hasta los 501 dólares, rebotó y cerró con una subida cercana al 2%.

Los inversores en el parqué neoyorquino aceleraron en la recta final el ánimo comprador que predominó durante toda la jornada, en medio del optimismo de los mercados por lo que parecen avances en las negociaciones entre demócratas y republicanos para evitar el llamado "precipicio fiscal".

Este fin de semana los republicanos ofrecieron, por primera vez desde que comenzaron las negociaciones, un aumento de los tipos que se aplican a las familias que ingresan más de 1 millón de dólares anuales, a cambio de drásticos recortes en el gasto y una ambiciosa reforma de los programas sociales.

El presidente Barack Obama y el líder de la oposición republicana en el Congreso, John Boehner, estuvieron hoy reunidos por 45 minutos en un nuevo intento por evitar el "abismo fiscal"

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 87,20 dólares el barril, el oro ascendió a 1.698,9 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante el euro y se cambiaba a 1,3164 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años subía al 1,77 %

EL IBEX CIERRA SU TERCERA SESIÓN SOBRE EL 8.000 pese al lastre de Santander. La semana ha arrancado con cautela en las bolsas europeas y movimientos muy estrechos.

En el caso del mercado español, el protagonismo ha corrido a cargo de Santander, tras anunciar los detalles de la fusión por absorción de Banesto.

Pese a los recortes del banco presidido por Emilio Botín y los descensos de Teléfonica, el selectivo español ha conseguido cerrar por encima de la resistencia de los 8.000 puntos por tercera sesión consecutiva.

Al cierre se ha anotado un avance del 0,2% hasta los 8.040,30 puntos, con FCC como mejor valor. En el mercado de deuda, pocos movimientos. La prima de riesgo se mantiene en el entorno de los 405 puntos.

El arranque de la sesión estuvo marcado por la ausencia de uno de sus mayores pesos pesados al suspender la CNMV la cotización de Santander, junto a la de Banesto. Hoy, el consejo de administración de Santander ha aprobado la fusión por absorción de Banesto y de Banif.

-       En el proceso, cerrará 700 oficinas y realizará una canje de acciones que valora los títulos de Banesto en 3,73 euros, lo que supone una prima del 25% respecto al cierre del viernes.

Santander regresó al mercado con moderados descensos, que al cierre fueron del 1,19%. Todo lo contrario de lo que le ha sucedido a Banesto, que se ha disparado un 18,43%, algo por debajo de la prima ofrecida, del 24,9%.

La prima de riesgo repite en línea con los 404 puntos básicos que registró al cierre del viernes. El interés exigido al bono español a diez años cotiza al filo del 5,4%. En el mercado de divisas, el euro afianza los 1,31 dólares.

Los principales índices bursátiles de Italia y Alemania registraron ganancias de 0.61,  y 0.11 por ciento, de manera respectiva.

En tanto, las bolsas de Reino Unido y Francia cayeron 0.16 y 0.14 por ciento, en ese orden.

CONSIGUE BMV OTRO MÁXIMO HISTÓRICO. En Europa, los mercados tuvieron una sesión de cautela generalizada que dejó resultados mixtos

Con un alza en términos absolutos de 287.41 puntos, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 43 mil 338.33 unidades, a pesar de arrancar la jornada con un ligero descenso.

Al cierre de las operaciones en el mercado local, se registró un volumen de 415 millones de acciones intercambiadas, por un importe de 15 mil 810 millones de pesos.

De las emisoras que forman parte del principal índice de la BMV, 26 tuvieron ganancias y 9 cerraron con pérdidas.

SE REGRESA DÓLAR A 12.88 A LA VENTA Después de varios días de caídas, el Dow Jones y el Nasdaq volvieron a las ganancias en Nueva York

Luego de operar por la mañana sin cambios, el dólar menudeo del gigante de América del Norte concluyó concediendo dos centavos a la moneda nacional.

De esta manera, en ventanillas de Banamex, la divisa de la Unión Americana se ofreció en 12.88 y se compró en 12.33 pesos.

La paridad en transacciones interbancarias, por segunda sesión consecutiva, experimentó una evolución a favor del peso, al retroceder del dólar a 12.7498, es decir, 2.18 centavos menos que la jornada anterior.

El peso se mantiene fortalecido frente al dólar, acumulando un incremento que hasta el momento se ubica cercano a 9.4 % en lo que va del año, siendo la divisa con la mayor apreciación entre los principales cruces del dólar, debido a que continúa la entrada de capitales a México por tasas de rendimiento más atractivas que las de algunas economías desarrolladas y con un nivel de riesgo relativamente bajo.

La paridad peso-dólar podría verse presionada en la semana por las negociaciones para combatir el "abismo fiscal" en EU y cerrar el periodo en 12.80 unidades.
EFECOM/Reforma/Agencias

Principales índices. Cierre
 
 
Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario