miércoles, 12 de diciembre de 2012

Sintesis Informativa, 12 de Diciembre, 2012



 
Hoy 12/12/12 es Día de la #VirgenDeGuadalupe.
@noroestemx  

Andrea Bocelli e Natalie Cole - Christmas song live 



El Roto

  • ETHICAL ECONOMY: A TALE OF TWO HALF-CENTURIES
  • CORRECCIÓN DE EXCESOS: tareas urgentes que deben diferenciarse bien de dos fundamentalismos:
  • PASAN LEY DE INGRESOS CON 25 MMDP EXTRA, precio del petróleo de 84.9 dólares a 86 dólares  
  • ONGS. MÁS QUE UN ORGANISMO ANTICORRUPCIÓN, HACE FALTA FORTALECER  A: La Auditoría Superior de la Federación (ASF)
  • OPACIDAD PRESUPUESTAL EN 75% DE MUNICIPIOS: IMCO “muy grave la discrecionalidad de los gobiernos municipales para manejar los recursos públicos”
  • SE REPARTEN PARTIDOS CONSEJEROS DEL IEDF  
  • AVENTAJA AL A MÉXICO EN INTERNET  
  • ECONOMÍA Y FINANZAS
  • MICHOACANOS EN ROMA


@de twitt’s

@ADNPolitico  “Los mexiquenses” forman el grupo de poder en la administración de @EPN http://ow.ly/g2lRy

@REFORMACOM OPINIÓN: "Parte del Pacto por México, persigue el objetivo que hemos descrito como el reto de Peña", por Ricardo Anaya http://bit.ly/UBJvpw

@djfxtrader Bundesbank Weidmann: Lowering Interest Rates to Safeguard State Solvency Leads to Inflation

@Eleconomistanet Inditex gana 1,655 millones de euros en nueve meses http://owl.li/g2yoM

@Reuters_Biz Costco profit jumps despite light membership fee growth http://reut.rs/VAtfnM

GLOCALES

CORRECCIÓN DE EXCESOS El saneamiento de las finanzas públicas exige poner fin a los excesos que se han cometido en el gasto de distintas Administraciones, no solo de las autonomías. Esas tareas urgentes deben diferenciarse bien de dos fundamentalismos: el de enrocarse en el centralismo y defender la reducción al mínimo del Estado autonómico, de un lado, y el de los que quieren exacerbar las tensiones soberanistas. El Estado de las autonomías es una fórmula de éxito y a nada conduciría la súbita concentración de competencias en un Estado unitario y elefantiásico, que podría ser aún más difícil de manejar y optimizar.

ETHICAL ECONOMY: A TALE OF TWO HALF-CENTURIES. The future rarely turns out as expected. Imagine, for example, two sets of economic predictions for the half-century that began in 1962. The first, the Blind Guide, is written with only the knowledge available then. The second, the Retrospective Guide, is based on what actually happened. The biggest economic issue a half-century ago was the battle of economic systems: communism versus capitalism. The Blind Guide would have predicted a lively rivalry in 2012. True, communist countries were already falling behind economically in Europe, but political oppression would keep the system well entrenched. Besides, 50 years ago many Western experts still believed that communism’s social levelling and central planning offered poor countries the best hope of rapid economic growth.

CORPORATE TAXES ON TABLE IN CLIFF TALKS. The White House has told Republicans it would include an overhaul of the corporate-tax code as part of any deal to reduce the deficit, people familiar with the talks said, a move to court business groups as budget negotiations intensify. Corporate taxes hadn't until now been part of budget talks aimed at averting spending cuts and tax increases set for January. Much of the focus has instead been on the expiring individual income-tax rates.

U.S. STOCKS ADVANCE ON FED SPECULATION, BUDGET TALKS. 8:31 AM GMT U.S. stocks rose for a sixth day, driving the Dow Jones Industrial Average toward its longest rally since March, amid speculation the Federal Reserve will expand stimulus measures and as talks continued on the budget. Almost half of Republicans say Obama has an election mandate to raise rates on the rich. Majorities of about 2-to-1 also read the result of the Nov. 6 election as an endorsement of the president’s pledge to protect Social Security and Medicare benefits, according to a Bloomberg National Poll of 1,000 adults conducted Dec. 7-10. Japan’s machinery orders rose for the first time in three months.

NACIONALES

MÁS QUE UN ORGANISMO ANTICORRUPCIÓN, HACE FALTA FORTALECER A LA ASF: ONGS Más de 30 organizaciones sociales y decenas de académicos se pronunciaron por fortalecer, definir y ampliar las facultades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los órganos de control interno y las fiscalías ya existentes, en lugar de crear una comisión nacional anticorrupción y otras a nivel estatal, tras advertir que esas propuestas quedan lejos de resolver el problema y, en cambio, generan nuevos desafíos de coordinación y homologación de funciones institucionales. En un pronunciamiento conjunto, el Instituto de Investigación y Práctica Social y Cultural, la Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, el Colectivo por la Transparencia, Sin Fronteras, Fundar, Centro de Análisis e Investigación y otras asociaciones, sostienen que dichas propuestas parten de una concepción “restringida” de la corrupción, ya que se enfocan en los síntomas del fenómeno, pero no en las causas.

APROBADA EN LO GENERAL Y PARTICULAR LA LEY DE INGRESOS 2013; Comisión de Hacienda da extra de casi 25 mmdp. En el documento aprobado, se le pide al gobierno federal una mayor eficiencia recaudatoria, tributaria y no tributaria, con el fin de captar otros 18 mil millones de pesos. En el dictamen se estimó un techo de siete mil millones de dólares para el endeudamiento externo y uno de 415 mil millones de pesos para el interno. En tanto que se consideró un techo de endeudamiento cinco mil millones de pesos para el Distrito Federal en 2013.

PASAN LEY DE INGRESOS CON 25 MMDP EXTRA   La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, en lo general y en lo particular, la Ley de Ingresos de la Federación 2013. Se hicieron ajustes a la iniciativa presidencial y habrá ingresos adicionales por poco más de 25 mil millones de pesos. Al filo de las 00:20 horas, se reanudó la sesión de trabajo, luego casi seis horas de receso, tiempo en que hubo negociaciones entre los grupos parlamentarios para hacer ajustes en el dictamen. Los diputados modificaron el precio del barril de petróleo, de 84.9 dólares a 86 dólares. Además, se ajustaron las previsiones de eficiencia recaudatoria del Gobierno, con lo que se prevén recaudar más millones de pesos en impuestos. En total, habrá un incremento de 25 mil 72 millones de pesos más a lo originalmente estimado.

RATIFICARÁ LA CÁMARA DE SENADORES A LOS JEFES POLICIACOS QUE DESIGNE EL PRESIDENTE El Senado de la República le enmendó ayer la plana a la Cámara de Diputados al aprobar finalmente, con cambios de fondo, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto para organizar su gabinete. Los legisladores establecieron “controles democráticos” a la concentración de funciones de la Secretaría de Gobernación que planteó el Ejecutivo federal. Así, la Cámara de Senadores ratificará los nombramientos de los dos jefes policiacos que dependen de la dependencia que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong. Esa modificación se logró con los votos en favor de PAN y PRD. Después, la minuta fue devuelta a la Cámara de Diputados, al concluir el trámite legislativo.

CÁMARA DE DIPUTADOS SESIONARÁ EL LUNES PARA APROBAR LA INICIATIVA DE EDUCACIÓN. Los partidos representados en San Lázaro adoptaron esta determinación con la finalidad de dar oportunidad a la nueva administración de aplicar los cambios en los artículos 3 y 71 para definir un nuevo proceso de ingreso y promoción de profesores, supervisores y directores de educación primaria. Por consenso, las tres principales fuerzas políticas en San Lázaro –PRI, PAN y PRD– optaron por que el lunes próximo se apruebe el dictamen y de inmediato se turne la minuta al Senado de la República. De ser así, antes de que concluya el presente periodo ordinario de sesiones se resolverá en el Congreso la primera reforma incluida en el Pacto Por México.

PEÑA: NO ESTAMOS PERDIENDO EL TIEMPO   A 11 días de haber asumido su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que los acuerdos logrados con las distintas fuerzas políticas tienen el objetivo de demostrar que en el arranque de su sexenio “no estamos perdiendo el tiempo” y que a través de los consensos se harán cambios y ajustes en el país.  Durante su segunda gira de trabajo en lo que va de su sexenio, el mandatario subrayó que hoy se impulsa una agenda de cambios que detone la transformación de México. Dijo que además de la reforma educativa vendrán la energética, de seguridad social y hacendaria.  Dijo que “vendrán” otras reformas en materia hacendaria.

CÉSAR CAMACHO ES EL NUEVO PRESIDENTE NACIONAL DEL PRI   Al asumir la dirigencia nacional del PRI, César Camacho Quiroz anunció la “transformación” del partido que hace 11 días reasumió la Presidencia de la República, después de dos sexenios panistas. Advirtió que “el PRI no es, ni quiere ser, el partido del gobierno sino partido en el gobierno”. El ex gobernador del Estado de México y quinto presidente priista desde el 4 de marzo de 2011 sostuvo que el regreso del PRI a Los Pinos “está marcado por la transformación que ha vivido el país. México ya cambió y el PRI se está transformando”. Aseguró que el partido que dirigirá hasta el 4 de marzo de 2015 será cada día más vivo, actuante, dinámico y perseverante

HIZO CARRERA CON CHUAYFFET Hizo su carrera política como colaborador cercano del hoy secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor. Nació en Metepec, Estado de México.  Es abogado de profesión egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Asimismo, es maestro y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  César Camacho ha sido profesor de materias jurídicas en universidades públicas y privadas. Integrante de la Barra Mexicana de Abogados; del Colegio de Abogados A.C y del Colegio de Abogados en el Estado de México.  Fue secretario de Gobierno en el Estado de México durante la administración de Chuayffet Chemor.  Se convirtió en gobernador mexiquese interino cuando Chuayffet Chemor fue nombrado por el presidente Ernesto Zedillo, secretario de Gobernación.

IMPULSAN A VÁZQUEZ MOTA PARA ENCABEZAR EL PAN Ex integrantes del equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota promueven la llegada de la ex candidata presidencial a la dirigencia nacional del PAN, la cual se renovará a finales de 2013. Junto al nombre de la ex secretaria de Educación Pública se menciona para ocupar ese cargo a Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato y actual secretario adjunto de elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN; Ernesto Ruffo Appel, ex gobernador de Baja California, y Margarita Zavala y Luisa María Calderón, esposa y hermana del ex presidente Felipe Calderón, respectivamente. En los corrillos panistas se habla de la posibilidad de que el Gustavo Madero busque relegirse en el cargo.

INTERPONE PRD RECURSOS CONTRA RESOLUCIONES DEL IFE SOBRE LOS CASOS MONEX Y SORIANA El Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso recursos en contra de las resoluciones del Instituto Federal Electoral (IFE) relacionadas con las investigaciones de una de las vertientes del caso Monex –triangulación con empresas en el extranjero–, así como con las tarjetas Soriana, asociadas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM). En ambos casos, argumenta el partido del sol azteca, sirvieron como operaciones de financiamiento ilícito que no fueron debidamente indagadas por la Unidad de Fiscalización. Esencialmente, el PRD argumenta varios agravios, entre los que destacan la falta de exhaustividad en las investigaciones para localizar a personajes importantes que estarían ligados al presunto financiamiento ilícito, como el actual secretario de Hacienda, Luis Videgaray, o el ahora responsable de Comunicación Social de la Presidencia de la República, David López.

FRANCISCO ARROYO, NUEVO PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS   El priista Francisco Agustín Arroyo Vieyra rindió protesta como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, luego de ser elegido por el pleno con 413 votos a favor, uno en contra y diez abstenciones. Arroyo sustituye en ese cargo a Jesus Murillo Karam, quien ahora es titular de la Procuraduría General de la República, y estará al frente de la Cámara de Diputados durante el primer año de la LXII Legislatura, el cual concluirá en septiembre de 2013.

TURNA EL SENADO A DIPUTADOS INICIATIVA PARA COBRAR IMPUESTO DE 20% A REFRESCOS El Senado turnó a la Cámara de Diputados una iniciativa presentada por legisladores de PAN y PRD para gravar con un impuesto de 20 por ciento los precios de refrescos, productos endulzados con azúcares, aguas naturales y minerales gasificadas, así como polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores. La senadora panista Marcela Torres Peimbert, a nombre de diversos legisladores del PRD y del blanquiazul, presentó en tribuna la iniciativa, la cual plantea que los recursos obtenidos por esa tributación se destinen al financiamiento de los gastos que provocan las enfermedades originadas por su consumo, mediante el Sistema Nacional de Salud.

QUIEREN REFORMA EDUCATIVA ESTE AÑO En un año, exactamente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estima que se aplicará la primera evaluación obligatoria a maestros con base en la reforma constitucional, dijo el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet. “El que repruebe se va” y eso no es “pactable ni diferible; en segundo lugar, tiene consecuencias jurídicas”, dijo.  

RESPALDA EL SNTE LA REFORMA EDUCATIVA PROPUESTA POR PEÑA En voz del secretario general, Juan Díaz de la Torre, el sindicato encabezado por Elba Esther Gordillo acusó que algunos adversarios de esa organización buscan generar la percepción de una ruptura entre el SNTE y el gobierno federal, por lo que no caerá en esa provocación, que calificó de “absurda”. Sin mencionar de manera explícita el nombre de los críticos del sindicato –fue evidente la alusión a organizaciones donde confluyen empresarios, como Mexicanos Primero–, expresó que sus adversarios pretenden “ampliar sus márgenes de influencia en el sistema educativo”, así como promover sus “propios intereses”.

LA REFORMA EDUCATIVA ES LESIVA PARA EL MAGISTERIO Y “NO PASARÁ”: CNTE Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prevén un escenario de enfrentamiento con el gobierno de Enrique Peña Nieto por su propuesta de reforma educativa, la cual, dijeron, “va en contra del magisterio y los trabajadores”.

PERSISTEN LAS ESTRUCTURAS PANISTAS EN LA SRE; EL PRI LA ACUSÓ DE EJECUTAR “UNA DIPLOMACIA GRIS” Aun cuando los priístas criticaron a lo largo de 12 años “la pérdida del liderazgo de México en el extranjero” y afirmaron que el país tenía “una diplomacia gris”, a dos semanas de que el tricolor recuperó la Presidencia de la República la única dependencia que no ha tenido cambio alguno, más allá del relevo de su titular, es la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a la llegada del ex titular de la Secretaría de Hacienda en el sexenio pasado, José Antonio Meade Kuribreña, a la cancillería, las posiciones más relevantes se mantienen en las mismas manos.

JANET NAPOLITANO SE REUNIRÁ CON EL GABINETE DE PEÑA La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano; el director de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) John Morton; el subcomisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), David Aguilar, y el subsecretario para Asuntos Internacionales, Alan Bersin, se reunirán con miembros del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto para dialogar sobre los esfuerzos binacionales por facilitar el comercio y los viajes legítimos, aumentar el intercambio de información y continuar con los acuerdos para garantizar una cadena de suministros mundial más segura.

INAUGURAN CUMBRE DE COMANDANTES DE EJÉRCITOS AMERICANOS El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, inauguró la Conferencia de Comandantes de Ejércitos Americanos de carácter extraordinario, en su carácter de presidente del XXX Ciclo de la Conferencia de Ejércitos Americanos, la cual constituye un foro de debate para el intercambio de experiencias de los altos mandos del continente En la reunión participan representantes de los Ejércitos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, así como de la Junta Interamericana de Defensa.

DIÁLOGO ENTRE MONDRAGÓN Y ANTHONY WAYNE El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, se reunió el pasado lunes con el subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la Secretaría de Gobernación, Manuel Mondragón y Kalb, con quien dialogó sobre temas de cooperación en seguridad bilateral. Del desarrollo de capacidades, el embajador ofreció apoyo continuo de Estados Unidos a los esfuerzos mexicanos de construir instituciones de procuración de justicia capaces y confiables a nivel federal, estatal y municipal.

FOX Y CALDERÓN UTILIZARON EL ARRAIGO PARA DAR GOLPES MEDIÁTICOS: PENALISTAS Para los penalistas Luis Martín Millán y Rogelio Garza, el primer ex delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en diversos estados y el segundo ex director jurídico de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, así como los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, convirtieron al arraigo en un recurso para simular golpes contra el crimen organizado y con ello obtener un efecto mediático positivo para ambas administraciones, ante la incapacidad de los órganos de procuración de justicia para realizar una verdadera investigación.

HUMAN RIGHTS PIDE A PEÑA NIETO REVELAR PLAN EXHAUSTIVO SOBRE DERECHOS HUMANOS José Miguel Vivanco, director para las Américas del colectivo internacional Human Rights Watch (HRW), exhortó al presidente Enrique Peña Nieto a que dé a conocer un plan exhaustivo para solucionar la “grave” situación de derechos humanos que enfrenta el país. En dicho esquema, indicó, el mandatario debe responder a varios aspectos puntuales, entre ellos qué medidas adoptará para resolver los casos de desaparición forzada y para frenar la práctica de la tortura, y cuándo tiene previsto proponer una reforma del Código de Justicia Militar.

“AGRESIONES A DEFENSORES DE GARANTÍAS Y PERIODISTAS TAMBIÉN VIENEN DEL ESTADO” Las agresiones que han sufrido los periodistas y los defensores de derechos humanos no sólo son responsabilidad de los grupos del crimen organizado, sino también de algunos servidores públicos, admitió la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón. “La nueva administración reconoce que los defensores de derechos humanos y periodistas sufren amenazas no sólo por parte del crimen organizado, sino también por otros actores, entre los cuales pueden encontrarse agentes del Estado”,

HSBC-MÉXICO, FAVORITO DE CÁRTELES PARA LAVADO: DEA La institución financiera HSBC Bank USA lavó al menos 881 millones de dólares del cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín, El Chapo, Guzmán, y del cártel del Valle del Norte de Colombia, y permitió que su sucursal en México se convirtiera en la institución “favorita” de las bandas criminales del narcotráfico, aseguró la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por si siglas en inglés). Ayer, HSBC Holdings Plc acordó pagar mil 920 millones de dólares para resolver una investigación criminal en Estados Unidos por lavado de dinero. El banco, de origen británico, admitió la falla en los controles y se disculpó en un comunicado donde anunció que llegó a un acuerdo de enjuiciamiento diferido con el Departamento de Justicia.

PRESENTAN EN NICARAGUA LAS PRUEBAS DOCUMENTALES CONTRA LOS 18 MEXICANOS  El Ministerio Público nicaragüense presentó este martes las pruebas documentales y objetos incautados a 18 mexicanos en el segundo día de un juicio por delitos de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico internacional de drogas. El segundo día del proceso a cargo del juez noveno de distrito Penal de Juicio, Édgard Altamirano, prosiguió con el desfile de testigos de cargo de la Fiscalía que presentaron las evidencias ocupadas a los acusados. Entre las pruebas presentadas por investigadores de la policía llamados como testigos por la Fiscalía figuran unos bolsos que contenían 9.2 millones de dólares incautados a los acusados y que fueron depositados en un banco tras ser contado, según el agente Álvaro Rivas.

INCAUTAN CONDOMINIO DE LUJO A YARRINGTON EN EU WASHINGTON, 11 de diciembre.- Un juez federal estadunidense incautó un condominio de lujo, con valor cercano al medio millón de dólares, que presuntamente pertenecía al ex gobernador del estado de Tamaulipas Tomás Yarrington. El inmueble, ubicado en Bridgepoint Condominiums, en la Isla San Padre, Texas, es objeto de disputa con el gobierno federal estadunidense desde febrero pasado, pues de acuerdo con la acusación, Yarrington dio dinero ilegal a una tercera persona para su adquisición.

SE INCREMENTA EL NÚMERO DE ASUNTOS REZAGADOS EN LAS SALAS DE LA SCJN El número de asuntos rezagados en la primera y segunda salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se incrementó en este año, a pesar de que aumentó también la cantidad de casos resueltos en el mismo periodo.  Al rendir ayer su informe anual de labores ante el pleno de ministros, Jorge Pardo Rebolledo y Sergio Valls, respectivamente, dieron a conocer avances en el número de expedientes resueltos en 2012, aunque también, el incremento en el de los casos pendientes para el próximo año.

NIEGA LA SCJN ENTRADA A UNA CONTROVERSIA DE DIPUTADOS La Secretaría de Gobernación podrá conceder permisos para la instalación de máquinas tragamoneda, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió ayer la controversia constitucional que presentó la Cámara de Diputados en contra de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.

CONFIRMADAS, CINCO DETENCIONES ARBITRARIAS Y TORTURA: ABOGADOS Los abogados de las 14 personas que continúan presas por los hechos ocurridos el pasado primero de diciembre analizan interponer un amparo contra el auto de formal prisión dictado por la juez 47 para lograr su liberación. Agregaron que se tiene confirmado que al menos cinco fueron detenidos de manera arbitraria y en algunos casos fueron víctimas de tortura. No se descarta que los 14 hayan sido aprehendidos de manera irregular, por lo que se siguen recabando pruebas.

LAS DETENCIONES FUERON LEGALES, REITERA ELÍAS AZAR Pese a los testimonios y el informe de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) que ha acreditado al menos 32 detenciones arbitrarias y cuatro casos de tortura en las detenciones por las protestas del pasado 1º de diciembre, el titular del Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF), Édgar Elías Azar, insistió en que las aprehensiones realizadas por la policía capitalina fueron legales. http://www.jornada.unam.mx/2012/12/12/capital/037n3cap

OPACIDAD PRESUPUESTAL EN 75% DE MUNICIPIOS De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), 75% de los municipios en México presenta graves problemas de opacidad en cuanto a su información del área presupuestal. Juan Pardinas, dijo que se ha registrado un avance modesto, pero aún sigue siendo “muy grave la discrecionalidad de los gobiernos municipales para manejar los recursos públicos”. Detalló que de acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Municipal, de 364 municipios, 274 no pasan de 21% de cumplimiento de mejores prácticas aplicadas a nivel nacional. Pardinas destacó que el municipio más deficiente al respecto es León, Guanajuato, que cuenta con un presupuesto mayor a los 2 mil 700 millones de pesos, que se desglosan únicamente en 10 líneas.

ENCUENTRAN EN TULUM DESORDEN POR 49 MDP  Viáticos sin comprobar, adquisiciones y arrendamientos irregulares, retenciones no enteradas, erogaciones sin justificación o sin destino, documentación improcedente, forman parte de irregularidades que detectó la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo en la gestión de Edith Mendoza, ex alcaldesa del municipio Tulum. El desorden administrativo suma 49 millones 593 mil 806 pesos, que ya fueron denunciados ante el agente del Ministerio Público, que el lunes obtuvo de un juez el auto de formal prisión de la política priísta.

QR: EN SU APOGEO, PUGNAS POLÍTICAS ENTRE BORGE Y EDILES, A SIETE MESES DE COMICIOS Cancún, QR, 11 de diciembre. Todavía no hay candidatos en campaña y faltan siete meses para los comicios en Quintana Roo –cuando se renovarán las 10 alcaldías y el Congreso local–; sin embargo, ya está en la cúspide la pugna política entre el gobernador Roberto Borge y los alcaldes, sobre todo con el de Cancún, –que concentra 60 por ciento del electorado. Para muestra de lo que le puede pasar a cualquier alcalde, Edith Mendoza Pino, de Tulum, duerme desde el sábado en el Centro de Reclusión de Playa del Carmen

CUATRO NOMBRAMIENTOS EN EL GABINETE DE VELASCO COELLO   Luego de su toma de posesión, el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, hizo los primeros cuatro nombramientos de su gabinete, entre quienes sobresalen el perredista Carlos Morales Vázquez ,y estará a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn). La administración estatal informó en un comunicado que también fueron designados como titulares de la Secretaría de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández y del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta), Mario Uvence Rojas, quien ocupó ese cargo durante la administración interina de Roberto Albores Guillén, de 1998 a 2000.

AVALAN AMPLIAR DEUDA DE OAXACA EN 2 MMDP   El Congreso de Oaxaca autorizó al gobernador Gabino Cué incrementar la deuda del estado por un monto de 2 mil 400 millones de pesos. La madrugada del martes, por unanimidad, el pleno de la 61 Legislatura del estado aprobó la Ley de Ingresos de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2013. Esta es la tercera ocasión en que los diputados permiten al jefe del Ejecutivo estatal préstamos; en total sumarán más de 4 mil 700 millones de pesos.  

SE REPARTEN PARTIDOS CONSEJEROS DEL IEDF  El Consejo del Instituto Electoral del DF ya fue repartido entre los partidos políticos y corrientes del PRD. De los siete consejeros, al PRD le tocará elegir a cuatro --dos para la Izquierda Democrática Nacional, uno para Nueva Izquierda, y otro el Frente Progresista--, al PAN y al PRI les corresponderá uno a cada partido, y un séptimo será definido por los partidos pequeños. El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, confirmó el acuerdo entre los grupos parlamentarios, y que incluso fue el PRD el primero en definir el reparto al su interior entre las "tribus".  "Eso ya está avanzado (el reparto), ya es un tema platicado con los grupos parlamentarios, de ahí iniciamos ese avance al que me refería en donde hay un acuerdo de los grupos parlamentarios.

MANCERA ANUNCIA FIDEICOMISO PARA XOCHIMILCO, TLÁHUAC Y MILPA ALTA  Con la creación de la figura de Autoridad en Zona Patrimonial, Mundial, Natural, Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) celebró los 25 años de la Declaratoria que hizo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en favor de Xochimilco y el Centro Histórico de la capital del país.  “Vamos a cuidar, vamos a rescatar, vamos a darle todo el señorío que requiere Xochimilco.

NOMBRA RODRÍGUEZ ALMEIDA A SU EQUIPO EN LA SSPDF  Sólo un policía de carrera, Luis Rosales Gamboa fue considerado para encabezar la Subsecretaría de Operación  Policial, mientras que el resto de los cargos se distribuyeron entre abogados y ex funcionarios de la Procuraduría del DF, incluso, un psicólogo.

RENÉ DRUCKER TRAZA PLAN PARA LA SECRETARÍA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DEL DF Antes de que sea oficialmente una dependencia capitalina, la próxima Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal ya cuenta con un plan de trabajo de cara a los próximos seis años.  

VIOLENCIA OBLIGA A CERRAR ESCUELAS: SEP La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que en el último año en diferentes estados, se ha presentado “de manera preocupante” la extorsión a profesores y autoridades educativas e incluso que las escuelas, los maestros y los directivos se han vuelto el objetivo del crimen organizado.

VISITAN MÁS DE CUATRO MILLONES DE PEREGRINOS LA BASÍLICA DE GUADALUPE   Alrededor de cuatro millones 250 mil peregrinos visitaron la Basílica de Santa María de Guadalupe durante las tradicionales mañanitas, realizadas en el marco de la celebración a la Virgen del Tepeyac, informó la jefa delegacional de la Gustavo A. Madero, Nora Arias Contreras. Arias Contreras comentó que luego de realizar un recorrido por los alrededores del recinto guadalupano, pudo constatar la eficacia del "Operativo Villa Mariana 2012".

ECONOMIA Y FINANZAS 

BONOS POR $1 BILLÓN POSEEN EXTRANJEROS La tenencia de valores gubernamentales en poder de extranjeros, sobre todo en bonos de largo plazo, superan el billón de pesos, gracias a la confianza de los inversionistas foráneos derivada de la estabilidad macroeconómica interna. En ese sentido, los inversionistas extranjeros están metiendo su dinero al mercado financiero mexicano, debido al menor riesgo país, estimado en estos momentos en 130 puntos, uno de los más bajos de la región, superado por Chile con una cifra cercana a los 100 puntos.

CRECE 3.8% MÉXICO EN 2012: CEPAL La economía de México habría crecido 3.8% este año, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). “En 2012 el PIB de México creció 3.8%, ligeramente menos que en 2011 (3.9%), como resultado de una baja de la demanda externa, casi totalmente compensada por la expansión de la demanda interna, en particular, de la inversión”.

DETECTAN INFORMALIDAD EN 6 DE CADA 10 EMPLEOS  En México suman 29.3 millones de personas que trabajan sin tener un contrato laboral y sin contar con seguridad social, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

DESEMPLEO MEDIO EN LA OCDE ALCANZA 8% La tasa media de desempleo en los países miembros de la OCDE alcanzó el 8% en el mes de octubre, tras registrar un alza mensual de 0.1 puntos porcentuales, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El dato supone un aumento de 400 mil parados más en el conjunto de los 32 países reagrupados en esa organización, donde hay 48.1 millones de personas desempleadas, agregó la OCDE en un comunicado.

ABRIRÁN 400 MIL PLAZAS AL INICIO DE AÑO: MANPOWER El empleo formal podría sumar entre 350 y 400 mil personas en el primer trimestre de 2013, de acuerdo con la encuesta trimestral de Manpower. De los 4 mil 800 empleadores, 24% espera incrementar su plantilla laboral en el primer trimestre del año entrante. En tanto, 6% de los entrevistados plana reducirla y 69% mantenerla sin cambios. Con ello, el índice de tendencia neta del empleo ascendió a 20%, el mayor dato en más de cuatro años.

CANACOPE ESPERA VENTAS POR 4 MIL 284 MDP Cuatro mil 284 millones de pesos (mdp) obtendrá por ventas decembrinas el comercio informal y ambulantaje, estimó la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México.

ESTE MIÉRCOLES NO ABRIRÁN LOS BANCOS, NI LA  El próximo miércoles 12 de diciembre las sucursales bancarias del país, así como la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y demás instituciones financieras no darán servicio al público, ya que se celebra el día del empleado bancario.

IMPUGNARÁN BANCOS LEY DE ASESORES DE INVERSIONES Integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM) adelantaron que buscarán ajustar la ley que regirá a los asesores de inversión, debido a que ésta afectará al sector. Mencionaron que en enero se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, a fin de plantear los ajustes necesarios.

LLEGAN MENOS TURISTAS INTERNACIONALES A MÉXICO, PERO GASTAN MÁS   El sector de viajes continúa con un panorama de claroscuros y es que el Banco de México (Banxico) reportó que la llegada de turistas internacionales cayó 1.23 por ciento de enero a octubre de este año, para ubicarse en 18 millones 643 mil, sin embargo la derrama económica creció. Respecto a este último indicador, Banxico reportó que los ingresos por turistas internacionales llegaron a 8 mil 603 millones de dólares, un incremento de 7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2011.

BUSCA PAN ABRIR TELECOM A LA INVERSIÓN EXTRANJERA Hoy por la tarde el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Juan Pablo Adame, presentará ante el pleno del Congreso de la Unión una iniciativa de reformas a las leyes federales de telecomunicaciones y de inversiones extranjeras para permitir que inversionistas foráneos participen en los mercados de telefonía móvil, fija, internet y servicios de banda ancha.

DEMANDAN OPERADORES AL GOBIERNO LICITAR ESPECTRO Los principales operadores de telefonía móvil en México demandaron al gobierno federal un plan estratégico de reordenamiento y licitación del espectro radioeléctrico para servicios de banda ancha, dado que en el corto plazo se prevé un mayor uso de datos a través de móviles.

AVENTAJA AL A MÉXICO EN INTERNET  En los últimos cinco años, los principales países latinoamericanos rebasaron a México en penetración de internet, de acuerdo con cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) Entre 2006 y 2011, México pasó de 19.5 a 36.5 usuarios por cada 100 habitantes, un avance insuficiente para alcanzar a Argentina que pasó de 20.9 a 47.7; Brasil donde la proporción pasó de 28.2 a 45 usuarios o Venezuela que se incrementó de 15.2 a 40.2 por cada 100.

CITA LA PGR A JUEZA CIVIL POR ELEKTRA  La PGR abrió una investigación contra la jueza civil Josefina Rosey González, luego de que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la denunciara por congelar la nueva metodología del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) y con lo cual probablemente "concediera ventajas indebidas" a Grupo Elektra.

PEGA AUSTERIDAD A INVESTIGACIÓN petrolera El presupuesto para 2013 está lleno de malas noticias para Petróleos Mexicanos porque deja sin recursos a los programas de investigación, innovación y capacitación y el problema es que este dinero se va a financiar al gasto corriente, de uso diario, criticó el consejero profesional de la paraestatal, Fluvio Ruiz.

CUESTIONAN PRIISTAS MÁS 'GASOLINAZOS'  Senadores del PRI se rebelaron ayer ante la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto de mantener el aumento gradual de las gasolinas en paquete de ingresos de 2013. Durante una reunión privada, los legisladores expresaron su inconformidad y preocupación por la medida ante el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher.

EL GOBIERNO BUSCA RECORTAR 3 MIL MILLONES DE PESOS EN INVESTIGACIÓN SOBRE HIDROCARBUROS El gobierno de Enrique Peña Nieto pretende recortar alrededor de 3 mil millones de pesos comprometidos desde el año pasado en investigación, especialización de recursos humanos y desarrollo tecnológico en materia de hidrocarburos, denunció el consejero profesional de Petróleos Mexicanos (Pemex), Fluvio Ruiz Alarcón.

PIDEN GASEROS DESREGULACIÓN Las empresas distribuidoras de Gas LP consideran que el nuevo gobierno deberá de promover un nuevo proceso de desregulación que puede incluir tanto la liberalización de las importaciones como de los precios al consumidor o un esquema intermedio donde Pemex Gas se mantenga como la referencia que le dé equilibrio al mercado nacional.

MEXICANOS EN EUA

EVALUARÁN APOYO DE CONGRESISTAS A LA REFORMA MIGRATORIA Por: Antonieta Cádiz   Es una meta que requerirá de un gran esfuerzo político. Mientras algunos legisladores persisten en hablar de una reforma migratoria en partes, organizaciones latinas y nacionales apretarán el acelerador, con una nueva campaña para impulsar una legislación integral. Con nombre y apellido, así se referirán a los políticos que han ayudado y obstaculizado una reforma migratoria, junto con la evaluación de su desempeño. Ni el propio Presidente Barack Obama se salvará del examen. La primera de varias medidas, que grupos proinmigrantes concretarán en los próximos meses.  

MICHOACANOS EN ROMA

LLEVAN UNA MUESTRA GASTRÓNOMICA DE MICHOACÁN A LA SEDE DEL VATICANO Los sabores gastronómicos de México representados por especialidades del estado de Michoacán, como las corundas, llegarán esta semana al Vaticano gracias a la habilidad de Benedicta Alejo Vargas, emblemática cocinera tradicional. La comida mexicana, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, podrá ser degustada por cardenales, obispos, diplomáticos y otras personalidades la noche del jueves 13 de diciembre en el atrio del Aula Pablo VI, la más grande sala de audiencias del Vaticano.  En ese lugar se llevará a cabo una degustación gastronómica como parte de la muestra Navidad mexicana en el Vaticano, que incluye la donación al Papa Benedicto XVI de dos nacimientos artesanales michoacanos que adornarán la sede apostólica en estas fiestas decembrinas.

INTERNACIONAL

ESTADOUNIDENSES, CON BARACK OBAMA   Según la encuesta realizada por la Universidad de Georgetown y la revista Politico, 60% de los estadounidenses apoyan que los ricos arrimen el hombro y asuman una cuota más equitativa de la carga fiscal. Además, 64% considera que el Congreso debería poner fin a las exenciones fiscales que han beneficiado a las grandes corporaciones desde el gobierno de George W. Bush.

CHÁVEZ SE RECUPERA DE “EXITOSA” OPERACIÓN, ASEGURA MADURO La Habana, 11 de diciembre. Hugo Chávez se recuperaba esta noche de su cuarta operación de cáncer, que fue “compleja”, duró más de seis horas y terminó con éxito, informó el vicepresidente venezolano en funciones, Nicolás Maduro. En la cadena nacional de televisión, que se capta aquí en el servicio de cable, Maduro dijo que Chávez, de 58 años, ya descansaba en su habitación y entraba ahora en la fase recuperativa, que le llevaría varios días.

SANTOS Y CORREA, POR LA PAZ   Ecuador y Colombia se comprometieron ayer a trabajar conjuntamente por el desarrollo de sus poblaciones fronterizas, fortaleciendo la paz en la región común y siendo eficaces en la lucha contra el crimen internacional.

PERDÓN A LAS FARC ES POSIBLE, DICE VICE   El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, llamó ayer a la ciudadanía a estar preparada para el "perdón y la reconciliación", en caso de que se firme un acuerdo de paz entre el gobierno y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

TIROTEO EN CENTRO COMERCIAL DE OREGON DEJA TRES MUERTOS   Un hombre no identificado protagonizó un tiroteo en un centro comercial en el estado de Oregón, que dejó tres muertos, incluido el sospechoso, y al menos un herido, aunque las autoridades aseguraron que han logrado "neutralizarlo".

CULTURA 

MARÍA CRISTINA GARCÍA CEPEDA TOMÓ POSESIÓN DEL INBA EN PRIVADO MÉXICO. María Cristina García Cepeda tomó posesión ayer como titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en un acto privado. “Me comprometo a poner todo mi esfuerzo para, a través del arte y la cultura, lograr la cohesión social”, dijo. Por su parte, Tovar y de Teresa hizo hincapié en que el INBA tiene que convertirse en una institución que sea referencia de las expresiones artísticas de México.

DESCUBREN EN NEVADO DE TOLUCA VESTIGIOS USADOS EN RITUALES PREHISPÁNICOS   Investigadores mexicanos hallaron en una laguna del cráter del volcán Nevado de Toluca, centro de México, piezas con más de 700 años de antigüedad usadas en rituales prehispánicos, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

INDÍGENAS CRITICAN MERCANTILIZACIÓN ALREDEDOR DE SUPUESTA PROFECÍA DEL “FIN DEL MUNDO” Cancún QR, 11 de diciembre. Cinco países se preparan para celebrar el 21 de diciembre el término de una era de 5 mil 200 años, al amparo de promociones turísticas que ligan la fecha a una supuesta profecía del fin del mundo, que fue divulgada globalmente en libros y películas como 2012, de Roland Emmerich, y la novela El testamento maya, de Steve Alten.

INAUGURARÁN EN EUA EXHIBICIÓN EN HONOR AL FIN DEL CALENDARIO MAYA   El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) exhibirá una colección de piezas de jade raramente vistas fuera de Guatemala, para conmemorar el fin del calendario maya y el principio de una nueva era. "El jade celestial de los mayas", una colección de joyería y objetos recientemente encontrados en sitios arqueológicos guatemaltecos, se exhibirá en el centro cultural de las oficinas centrales del BID en la capital estadunidense, a partir del próximo 19 de diciembre.
 
Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario