martes, 11 de diciembre de 2012

Columnas, 11 de Diciembre



Apuntalan gasto con petróleo
Explica Hacienda  que la medida busca hacer frente a una baja
en ingresos públicos

 
 *Miles de millones de pesos /SHCP

Dieta presupuestal 2013
Sener y la CNH resintieron el recorte presupuestal.
 Pemex, CFE, la CRE y  Conuee sí registraron aumentos en el PEF   

PEF 2013

Iniciativa  de reforma constitucional
La iniciativa de reforma educativa presentada ayer a la Cámara
de Diputados -y redactada en el
marco del Pacto por México- busca reafirmar la rectoría del Estado

Pacto y reforma
La reforma recoge 6 compromisos del Pacto por México:
 
El proyecto
Algunos puntos de la reforma educativa presentada ayer:
 
Reforma.


  • Lourdes Mendoza, ‘Mi libro’ ¿Sabía usted que...?
  • Juan Luis Cebrián: “América Latina debe jugar un papel en la globalización”
  • Enrique Quintana COORDENADAS Rediseñar el Gobierno. ¿Podrán?- Dicen que la burra no era arisca.
  • Enrique Galván Ochoa  Tibias, las medidas de austeridad.  Deberían empezar con la cancelación de la compra del avión de Peña.
  • Alberto Barranco EMPRESA  Reforma fiscal sin IVA. Las ‘exenciones’, las ‘tasas cero’ y ‘reducidas’… y la evasión la hace la más baja del Latinoamérica. ¡Solo Paraguay capta más del doble a la de México!

 
@de twitt’s

@BricMx La Jornada: Aprueba la CNIE a la belga Anheusher-Busch comprar Grupo Modelo http://ow.ly/g0HWE

@PedroFerriz  Mañana, un asteroide se acercará a la Tierra Para quien esté interesado en apreciarlo entre aquí: http://bit.ly/QUnowr

@Parametria  53% de los capitalinos consideran que el principal desafío de @ManceraMiguelMX es el combate a la inseguridad pública.

@Reuters North Korea launches rocket in defiance of critics http://reut.rs/UAvetg


COLUMNAS GLOCALES

Lourdes Mendoza, ‘Mi libro’ ¿Sabía usted que...? El refresco es el único producto de la canasta básica que ya paga IVA, por lo que el Gobierno capta anualmente casi 20 mil millones de pesos y que dicho gravamen no ha modificado los índices de obesidad en el País. Hace más de un año comencé a entrevistar a muchos de los personajes que hicieron realidad nuestro mercado financiero, como Alfredo Harp,  Roberto Hernández, Pepe Madariaga, don Miguel Mancera, don Manuel Caso, Manuel Somoza, Fernando Chico Pardo, entre otros, con la intención de recabar lo que ha sido la historia de la BMV en su día a día. Hoy orgullosamente les puedo compartir que mi libro ya es  una realidad. Se llama “Mi palabra es mi compromiso”, fue editado nada más y nada menos que por Cal y Arena y será uno de los regalos que la Bolsa enviará por la Navidad.

 Alberto Barranco EMPRESA  Reforma fiscal sin IVA El problema del país, cuya cosecha del tributo se ha caído drásticamente en los últimos 20 años, se ubica, desde un ángulo en la base de éste; desde otro en los tratamientos especiales, es decir, las exenciones, las tasas cero y reducidas… y la evasión. Esta última se calcula en un 45%, lo que la coloca como la más alta en América Latina. La recaudación de nuestro país en materia del impuesto al consumo como proporción del PIB, de acuerdo con un análisis realizado por Santiago Levy, quien fuera subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, es, en paralelo, la más baja del Hemisferio, en su cono centro y sur. Aun cuando Paraguay mantiene una tasa general del tributo inferior a la de nuestro país, 10% para ser exactos, su recaudación alcanza 7.4% del Producto Interno Bruto, es decir, más del doble a la de México.

Juan Luis Cebrián: “América Latina debe jugar un papel en la globalización” El presidente de EL PAÍS participa junto con Enrique Iglesias, Rafael Rojas y Enrique Krauze en un debate moderado por Javier Moreno sobre los nuevos retos del continente.  A nivel local”, afirmó, “no basta exportar, hay que incorporar la educación, la tecnología y la innovación. La inversión en educación es mucho menor que en Corea y el número de patentes es aún muy escaso. En el frente regional, hay que aprovechar que América Latina suponga ya más del 6% de la economía mundial; hay que ser más competitivo como lo son las 500 empresas multilatinas, y por último, hay que estar atentos a la coyuntura mundial porque la crisis empieza ya a permear el continente”. —“actualmente somos 577 millones y más de 600 si sumamos a los hispanos de EUA"—

 COLUMNAS POLITICAS
 
Francisco Rodríguez   AUSTERIDAD Y HONESTIDAD  Además de chambones, los panistas que durante 12 años se engolosinaron con los presupuestos públicos también resultaron chambistas. Acaba de reconocerlo su dirigente nacional, Gustavo Madero, quien teme que su padrón de militantes y adherentes adelgace hasta la inanición, debido a que muchos de quienes participaron en las administraciones de Fox y Calderón, se hicieron blanquiazules nada más por conveniencia. Durante 12 años, en efecto, la Administración Pública Federal fue asaltada por los panistas, que crearon puestos y más puestos –todos ellos con altos sueldos y honorarios–, sin que ello sirviera para maldita la cosa.

Ricardo Pascoe Pierce ¿Transición o alternancia? Los dos conceptos —transición y alternancia— han motivado las reflexiones de muchos desde el 1 de julio. Los hubo en  los discursos de los representantes partidistas cuando Peña Nieto fue ungido Presidente. Los dos se intercambian en debates públicos, canales de TV, el radio y los centros de estudio. Hay quienes consideran que lo sucedido es un gran avance y quienes hablan del riesgo de un retroceso autoritario. Y persiste la confusión: ¿es una segunda transición o el país optó por la alternancia? ¿Son lo mismo o son distintos? La respuesta breve es que en 2000 México vivió una transición política, mientras que lo del 1 de julio es clara expresión de alternancia partidista. Después de una transición política y democrática debe venir la alternancia partidista, pero, ésta, nunca antes de la transición (pues ésta sería innecesaria).

Julio Hernández López  De panzazo (2) “Guerra” cupular Gordillo, ausente. Salinas y Solidaridad  Disfrutando de la alegría del recreo denominado Pacto por México, el peñismo-salinismo ensaya en el salón de clases México un reformismo cupular que según eso pretende desplazar a los actuales ocupantes de las bancas principales por nuevos-viejos párvulos que por su origen, historia y características generales no terminarían realizando transformaciones profundas, sino politiquería sexenal con maquillajes metodológicos circunstanciales: un jonguitudismo-gordillismo-¿? en el primer golpe de fuerza con Elba Esther ausente de un acto gubernamental relacionado con lo educativo por primera vez desde

Jorge Fernández Menéndez  Educación, seguridad y el hilo negro Se presentó la nueva versión de la reforma educativa, que habrá que analizar con mayor detalle para que no se convierta en otra reforma similar, en la forma y en el fondo, a la de los últimos sexenios, sin atacar los verdaderos problemas de fondo que azotan a la educación pública. Desde el mismo momento en que se considera que el desafío central de la educación en el país es “recuperar el control del Estado en la educación” a través de la plena autonomía del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el diagnóstico suena incompleto, más político que educativo.

Carlos Ramírez  Acuerdo SEP daña más a la CNTE  Descentralización sindical, el pasivo Si toda la narrativa política en la firma de la iniciativa de reforma educativa impulsada y avalada por el PAN, PRD y PRI en el Pacto por México se centró en el SNTE de la maestra Elba Esther Gordillo, la principal reacción de protesta se va a sentir por el lado de la coordinadora de maestros disidentes, la CNTE. Nacida en 1980 en Oaxaca y Chiapas, la Coordinadora es una organización autónoma, con vida propia y beneficiaria de sus propias negociaciones con los gobiernos estatales. La descentralización educativa de Salinas de Gortari de 1992 mantuvo la federalización del sindicato, sin duda el principal problema con el magisterio. Pero el SNTE, para evitar la fractura, cedió autonomía de algunas secciones y éstas operan como organismos antisistémicos.

Genaro Lozano ¿Dónde quedó el nuevo PRI? Como candidato presidencial, Peña presumió una y otra vez que él formaba parte de una nueva generación de priistas, de un nuevo PRI. El mensaje era: "no habrá regresión" si el PRI regresa a Los Pinos. La mercadotecnia de sus bien elaborados spots de campaña mostraban a un candidato joven, con una excelente página web, con música de fondo que era sospechosamente parecida a la de la principal compañía de teléfonos celulares de México y con un equipo de campaña encabezado por Luis Videgaray, otro joven priista.  Con el mantra de "soy el nuevo PRI", pero sin despejar jamás los cuestionamientos sobre qué significaba ese mensaje. Sin contestar las críticas de Vázquez Mota, ni las de López Obrador, ni las de los jóvenes del #Yosoy132. El mensaje se nos quedó grabado.

Salvador García Soto Invitación a la maestra En el juego de la política, Elba Esther Gordillo llevaba cuatro sexenios al hilo ganando. Desde su asunción al liderazgo del sindicato magisterial con Carlos Salinas, hasta la consolidación de su poder cuando se enfrentó a Ernesto Zedillo y se impuso, pasando por su amistad personal con Vicente Fox que le valió cargos y cuotas en el gabinete, o su alianza política con Calderón que confirmó sus posiciones políticas. Incluso, en su apuesta electoral por Enrique Peña Nieto, la maestra ganó. Sin embargo, en el arranque de este gobierno, desde el primer día en Palacio Nacional y antes con el anuncio del nombre de Emilio Chuayffet en el gabinete, las señales de que la suerte de Gordillo podía cambiar fueron evidentes.  

Martha Anaya  Enorme sonrisa de Chuayffet ¿Cómo interpreta la ausencia de Elba Esther Gordillo en este acto (la presentación de la iniciativa de reforma educativa), es un mensaje?, le preguntaban insistentemente a Emilio Chuayffet. Y él respondía: “No lo sé… no tengo por qué interpretar”. ¿Le hicieron llegar una invitación personal a la profesora?, insistían. ¿Entonces? Chuayffet halló una salida: “… alguien me dijo que sí hubo representantes del sindicato…”. Y sí, efectivamente, perdido entre los invitados se encontraba Juan Díaz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

José Antonio Crespo  Endémica cultura de la ilegalidad Los desórdenes del 1 de diciembre reflejan varias de las enormes deficiencias del país en materia de justicia y legalidad. Pueden hacerse, al menos, las siguientes reflexiones: 1) Nuestras policías (de cualquier nivel) no han aprendido la diferencia entre aplicar la fuerza pública y abusar de ella con detenciones arbitrarias, excesos y violaciones a los derechos de los detenidos. Además, dichos abusos están enmarcados en la ineficacia; la mayoría de los vándalos quedaron libres en tanto que muchos manifestantes pacíficos (o incluso personas ajenas a la protesta) fueron retenidos.

Pofirio Muñoz Ledo Pactismo y pluralismo Hace unos días que fue suscrito el Pacto por México con un alarde de propaganda y aires de restauración de la pompa del Estado, tras dos sexenios de frivolidad panista. Los acuerdos capaces de pavimentar el progreso nacional deben ser acogidos con beneplácito, sobre todo aquellos que reflejen la voluntad genuina de los firmantes y prevean métodos verificables de implementación. No así los que sólo impliquen la cooptación del poder y mermen los avances de nuestro pluralismo. El evento merece ser contemplado desde diversos ángulos. Tiene desde luego el sabor de los actos de “unidad nacional” que proliferaron, durante el antiguo régimen para atenuar las tensiones que habían provocado las acciones revolucionarias del presidente Cárdenas. Sirvieron para asentar el poder del gobierno sobre bases más amplias, escondieron con frecuencia pactos de complicidad.

Federico Reyes Heroles El sólido intangible Sin seguridad básica no se puede construir un país. Pero la seguridad no es un proyecto de nación. No regresemos al debate de si Calderón hizo bien o no en entrar a la llamada "guerra" contra los narcos. Formalmente recibió la solicitud de intervenir con fuerzas federales. ¿Hubiera sido mejor que no actuara? Difícil afirmarlo. Todavía no es claro que las cifras nos anuncien la salida del túnel. A Peña Nieto le toca, así lo ha anunciado, seguir con la batalla, aunque con cambios. Entonces, no sabemos a ciencia cierta si la "guerra" en las calles se va ganando. Al ponerse la casaca en los primeros días de su gobierno, Calderón tatuó su gestión con esa causa. Por más que se quejara de que los medios sólo envenenaban con las notas amarillistas, la verdad es que él tampoco desaprovechó un espacio para insistir en la valía de su gesta.

José Ramón Cossío D. El derecho como bien público Al derecho se le ha definido de muchas maneras a lo largo de los siglos. La mayor parte de las veces esta tarea la han realizado quienes hacen de él su objeto de estudio. Así, se ha dicho que es un conjunto de normas que buscan regular conductas o la expresión de la moral de un determinado tiempo, por ejemplo. El énfasis suele hacerse para distinguir al derecho de otros órdenes sociales como la religión o la propia moral.     El derecho se diseña desde las alturas para una sociedad imaginada y se espera que los ajustes culturales necesarios para la plena realización normativa lleguen por añadidura.

Rafael Cardona  La leyenda inmortal La pregunta de hoy es tan simple como imposible de responder: si todos los detenidos eran inocentes, como dijo la justicia, ¿dónde están entonces los culpables?   Los manifestantes (incluidos entre ellos los vándalos y los anarquistas, aunque éstos se hayan desvanecido en el infinito).

Enrique Bautista Villegas Según Wikipedia, el Teletón en México es un evento inspirado en el Teletón de Chile, que naciera en ese país en 1978 y que se practica hoy en muchos países de América Latina y aún en Estados Unidos. En México el Teletón nació en 1997 a iniciativa de su presidente y asociado de Televisa, Fernando Landeros Verdugo, quien hizo estudios de posgrado en Chile y seguramente ahí abrevó la inspiración. A través de una transmisión de televisión y radio de más de casi dos días con este esfuerzo se recauda dinero para ayudar a la creación de Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) para niños con diferentes discapacidades. En nuestro país la transmisión de Teletón es patrocinada y promovida por Televisa junto con más de 600 medios mexicanos y extranjeros, así como por cientos de firmas comerciales. La misión establecida para el Teletón es “proveer conocimientos sobre las discapacidades físicas, dando un fuerte mensaje sobre el respeto, la igualdad y el apoyo a la gente en estas condiciones”.

René Drucker Colín Sofismas En días pasados surgieron algunas ideas sobre el tema de los transgénicos que considero deben ser comentadas. En primer lugar, y de manera lamentable, se confrontaron dos posiciones: una, la posición de Mario Soberón, del Instituto de Biotecnología, y la otra, la de Elena Álvarez-Buylla, del Instituto de Ecología, ambos de la UNAM. Soberón está a favor de introducir transgénicos en México y Álvarez-Buylla en contra. Me parece lamentable colocar a Mario Soberón como el malo de la película, mostrándolo como un tramposo que manipuló datos para hacer aparecer el maíz transgénico como algo positivo. Se le acusa, como si fuera un crimen, de que además de recibir sueldo de la UNAM es dueño de varias patentes biotecnológicas, y que mantiene un doble papel: el de investigador de una universidad pública y empresario biotecnológico.

Roberto Blancarte ¿Quién define la moral pública? Hace algunas semanas el Cabildo de San Francisco aprobó, en una cerrada votación (seis contra cinco), prohibir que la gente anduviera desnuda por las calles de la ciudad. Aunque el asunto pueda parecer irrelevante y sin sentido, la medida me hizo pensar en cómo las sociedades modernas (no las tradicionales) acostumbran dirimir cuestiones que tienen que ver con lo correcto y lo incorrecto en materia de costumbres, lo público y lo privado, así como las libertades de las mayorías y de las minorías. Esto y más se encierra en un término cada vez menos utilizado, pero todavía presente: la moral pública. Los legisladores tienden ahora más bien a insistir en un punto más concreto y tangible, aunque también resbaloso: el orden público.

Guadalupe Loaeza  Conozco a los dos...Tengo la fortuna de conocer a los dos. De allí que me permita afirmar, sin la menor duda, que ambos harán, cada uno en su respectiva tarea, un papel formidable. Tengo entendido que ya han trabajado juntos y que siempre formaron un equipo eficaz y sumamente profesional. Los dos hablan el mismo idioma, el de la cultura. Desde hace muchos años, los dos han trabajado con excelentes resultados por México y los dos creen firmemente en la difusión de todo tipo de manifestaciones artísticas. A él, lo conozco desde que nació, es decir hace 58 años. Entonces yo tenía 8 años. Recuerdo que era un bebé precioso. Con el tiempo le crecieron los ojos, las pestañas y las cejas, por eso hoy las tiene súper tupidas. Él creció entre libros. Su padre tenía una gran afición a la lectura, a la Historia mexicana, al arte mexicano y a la cultura europea, particularmente la francesa. Con él recorría monumentos, museos, iglesias y conventos coloniales.

TEMPLO MAYOR Toda una sorpresa resultó el anuncio de la reforma educativa de Peña. La sorpresa, claro, fue la ausencia de Elba Esther Gordillo. Con todo y que la profesora dejó entrever que pondría su poder político y electoral -vía la maquinaria del magisterio- en favor del candidato presidencial priista, no hay duda del rompimiento entre ambos. Al menos de parte del Presidente Peña ha quedado muy clara su intención de deslindarse de quien se ostentaba como la emperatriz del sistema educativo. Primero nombró al frente de la SEP al mexiquense Emilio Chuayffet, conocido rival de la maestra. Más allá de las detenciones ilegales de algunos, el gobierno de Miguel Mancera sigue sin acreditar de manera contundente que alguno de los presos participó realmente en los disturbios. No se conocen los famosos videos de las cámaras de vigilancia que tanto presumía Marcelo Ebrard. ¿O es que acaso no hay nada qué presumir esta vez? Es pregunta que tiene más dudas que certezas

PEPE GRILLO  Derechos de papel Que los derechos elementales pasen del papel en el que están escritos a la realidad cotidiana suena sencillo, pero es complicadísimo. Muy pocas veces aterrizan. En lugar de derecho positivo parecen carta a los Reyes Magos. El caso de los derechos humanos no es la excepción. En nuestro país, los defensores de los derechos humanos ejercen una suerte de apostolado. Arriesgan la vida para proteger la integridad de sus semejantes.  

BAJO RESERVA  PRI: Camacho, Ortega y más LOS CAMBIOS en la dirigencia del PRI tendrán más señales de lo previsto. El mexiquense César Camacho arribará a la presidencia y la yucateca Ivonne Ortega complementará el tándem en la Secretaría General. Pero personajes como la neoleonesa Cristina Díaz o la chihuahuense Graciela Ortiz, ambas senadoras, dejarán toda posición en el Comité Ejecutivo Nacional, en acatamiento a un acuerdo dictado por el propio presidente Peña para que tanto legisladores como jerarcas se dediquen de tiempo completo a su tarea central. Parte de la reforma que viene en el Institucional.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa  Tibias, las medidas de austeridad Piden aumento los transportistas. Costoso arreglo. Los gobiernos priístas siempre han sido adictos al gasto desbordado. Algunos ejemplos los hallamos en el alemanismo, el lopezportillismo y el salinismo. Luego vinieron desastres terribles, pero se olvida pronto la lección; hay enfermedades incurables. El nuevo gobierno por ahí se orienta. Si ustedes esperaban que la austeridad por decreto con que arranca el gobierno de Peña Nieto incluyera la cancelación de la compra de su avión, posiblemente se sentirán defraudados. La austeridad sólo se aplicará al personal: una rebaja de 5 por ciento a los salarios de los mandos medios y altos y el congelamiento de la contratación de personal eventual y por honorarios (viene siendo lo mismo). ¿Dónde comienzan los mandos medios y altos?

Enrique Quintana COORDENADAS Rediseñar el Gobierno Peña y Videgaray tienen la intención de rediseñar el Gobierno. ¿Podrán?- Dicen que la burra no era arisca. No es la primera vez que se habla de austeridad y el Gobierno sigue costando más de lo que quisiéramos. Veremos si esta vez se va más allá de la buena intención. Lo que más ha llamado la atención del decreto de austeridad publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación es la reducción de 5 por ciento en la nómina de los funcionarios altos y medios de la administración pública. Pero quizás esa sea la medida menos importante. Los artículos sexto y séptimo de ese decreto establecen que se debe hacer un diagnóstico completo de la estructura de la administración pública para eliminar las duplicidades y quitar las áreas que no corresponden al objetivo de las dependencias. Los últimos datos disponibles publicados por el Inegi refieren que el sector público federal comprende 1 millón 570 mil personas. De éstas, 835 mil están en el Gobierno federal mientras que 757 mil están en el sector paraestatal. Este número no incluye a los maestros que, por virtud de la descentralización educativa, están en la nómina de los estados aunque se les pague con recursos federales. Si así fuera, habría 1.2 millones de plazas adicionales aproximadamente, para llegar a 2.7 millones.

Alberto Aguilar   En febrero oferta de FIBRA hotelera de Actinver por 3,800 mdp, 14 unidades Holiday Inn de los Zorrilla y en abril 3 o 4 más como le adelantaba será este jueves cuando el Fondo Macquarie que preside Jonathan Davis y que comanda Nick O’Neil coloque su FIBRA por unos mil 500 millones de dólares. Para el mercado es una excelente noticia, puesto que será el tercer vehículo que se oferte, tras de que la FIBRA Uno de Moisés y André El-Mann junto con Abud Attié abrió brecha, y le siguió Fibra Hotel de Simón Galante que recién hizo su debut con 4 mil 137 millones de pesos, o sea unos 320 millones de dólares.  En el caso de FIBRA Macquarie que promueven BBVA Bancomer y Morgan Stanley de Jaime Martínez Negrete se trata de un instrumento industrial con activos de GE Capital de Raúl Gallegos y Corporate Properties of America (CPA) que comanda Rey Flores.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Austeridad: cero y van 3 Fox, Calderón, EPN Decretos y despilfarro Por tercera ocasión consecutiva aparece en cartelera el show mediático de la austeridad republicana”. En esta ocasión la puesta en escena corresponde a la administración peñanietista, que a escasos diez días de iniciadas sus labores publicó un decreto por medio del cual ordena un recorte de 5 por ciento a sueldos y salarios de mandos medios y superiores federales, y congela “cualquier contratación de personal eventual o por honorarios”. Se estima que tal disposición afectará el ingreso de 72 mil servidores públicos (La Jornada, Víctor Cardoso) que encuadran en tales posiciones. La citada acción recibió el rimbombante nombre de “decreto que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de

CAPITANES Alejandro Murat... Este abogado por el ITAM será el nuevo capitán del Infonavit, que durante la administración de Víctor Borrás aumentó en más del 100 por ciento el promedio anual de créditos. Hoy lo nombra la asamblea. Murat dirigió el registro de propiedades y el Sistema de Radio y Televisión mexiquenses. En el equipo de transición encabezó la agenda de vivienda. FRENO COLOMBIANO ¿Viaja hoy por carretera? ¿Cómo cuánto cree que cuesta ese tractocamión nuevecito que va a rebasar? Números más, números menos, debe andar por el millón de pesos. Imagine que sólo a Colombia México exporta uno de esos camiones por hora, pero también por horas podría estar contado el tiempo en que podría seguir haciéndolo. Por eso andan muy preocupados los armadores en México. Resulta que el Gobierno de Colombia envió a la Organización Mundial de Comercio una notificación respecto a un cambio en su normativa ambiental. http://www.reforma.com/editoriales/negocios/682/1363077/

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario