viernes, 21 de diciembre de 2012

Opinión, 21 de Diciembre, 2012




Verdad de Perogrullo:

“Hoy, la situación de nuestro País en materia fiscal no es fácil. –y en otras tampoco-

Por un lado, existe una baja recaudación fiscal fruto del bajo nivel de ingresos de una parte importante de la población, de la complejidad burocrática de pagar impuestos y de la baja percepción de la utilidad de hacerlo.

Por otro lado, la baja recaudación no permite proporcionar a la población los servicios que merece. Ambas circunstancias detonan un círculo perverso.

Un cambio de paradigma fiscal permitiría al País, en el corto plazo, formalizarse económicamente y comenzar a crecer de manera agresiva.

Ciertamente, no sería un esquema perfecto, pero los esquemas actuales tampoco lo son”

Francisco Fernández

“En estos momentos ‘los ciudadanos muestran más sentido de la responsabilidad que sus representantes’.

"Llámenme un optimista desesperado, pero todavía creo posible alcanzar un acuerdo"

Barack Obama, presidente de EUA


Sociedad Educada para los retos del Siglo XXI


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero



De empresas Social y Civilmente Responsables

O tempora, o mores!

El Presupuesto de Egresos 2013 “flexibiliza” las reglas para la gestión de  
 los recursos federales y la rendición de cuentas, a estados y municipios.

Sin embargo, los compromisos que se avecinan, son por demas delicados -citamos solo dos:

En pensiones y salud (Seguro Popular, IMSS e ISSSTE) presionarán fuertemente las finanzas públicas en próximos años. 
Y ‘preocupa’ que la deuda de estados y municipios NO se haya gastado en inversión productiva. ¿Así como?


Las huellas del talento: la persona

¿Cómo serán los próximos meses en las empresas?

Podemos estar casi todos de acuerdo en que el país está viviendo una situación crítica, o por lo menos extraña, no sólo a nivel empresarial sino principalmente a nivel social y político, donde lo local se entremezcla con lo global, no solo la competencia extranjera en nichos que hace no mucho eran impensables, sino el déficit fiscal de EUA, la Eurozona, China, etc.

Y una reflexión que deberíamos hacernos más a menudo es que con más del 20% de la población – realmente- desempleada (sin tener en cuenta la economía sumergida – 6 de cada 10- ) y más 50 millones de pobres, es difícil tener una economía competitiva y desarrollada.

Ó mejor dicho ¿cuánto tiempo?

¡Cosas Veredes!
‘Vamos por el carro completo’

El nuevo gobierno trata de dar un salto cuántico en sus aspiraciones por generar grandes beneficios sociales – repartición de subsidios a granel, cobertura social a diestra y siniestra- ¿para saldar un déficit social acumulado? Ojala.

Pero que se requieren ingentes necesidades de recursos públicos, con, a su vez, una tasa de fiscalidad muy baja  y  disímbola por las demasiadas exenciones – más de 500 mil millones de pesos cada año, según diversos analistas- a grupos beneficiarios por la tradición de cooptación electoral de nuestra ya larga e incipiente democracia, que amenaza en consolidarse, a pesar del nuevo gobierno, que hinchado afirma y sin vergüenza:  ‘Iremos por el carro completo, ¡Cosas Veredes!

Sin considerar el bajo nivel de cumplimiento en la gestión pública de los recursos asignados, sobre todo a gobiernos estatales y municipales, donde los estímulos para despilfarrar esos ingresos se multiplican, como acaba de suceder, ¡por si faltaba más!, en la aprobación del presupuesto de ingresos y egresos para el 2013.


Ya SHCP anuncio su ‘intención’ de eliminar el apoyo a corporativos, a través de la desaparición del régimen de consolidación fiscal, ¿Qué sigue? 

Los presupuesto de gasto cada año alcanzan records históricos.

Gasto neto total

 Miles de millones de pesos 2013.

Ante este nuevo ambiente muchos empresarios y directivos se plantean:

¿Qué podemos hacer?

Pensamiento estratégico
Para alinear nuestra gestión empresarial, civil y social:  

Analítico, sintético y, sobre todo, intuitivo, con visión orientada al largo y medio plazo y muy atenta al corto

Los grandes directivos con talento que yo he conocido tienen la capacidad para ver “un poco más allá” que los demás, y para integrar los intereses de su compañía con lo que perciben e intuyen en el contexto, en presente y futuro.

El pensamiento estratégico ha estado durante muchos años asociado al pensamiento racional y otras funciones altas y nobles del córtex prefrontal, la parte más moderna de nuestro cerebro.

-      De hecho, hasta hace poco, las grandes firmas de consultoría tipo McKinsey, BCG… han buscado jóvenes profesionales con fuerte capacidad analítica y de raciocinio.

Sin embargo, se ha comprobado, mediante varios experimentos científicos, que los mejores pensadores estratégicos (entre los que se encuentran muchos de los gurús modernos) muestran más actividad en la zona de su cerebro ligada a la intuición y a las emociones que a las de raciocinio y lógica del córtex prefrontal.

No sólo esto sino que hasta se ha descubierto que sus sistemas nerviosos pueden, en ocasiones, reprimir y frenar el pensamiento lógico y racional con fines de dejar más libres las áreas pertenecientes a las emociones y a la intuición.

Muestran, por tanto, un pensamiento rico y creativo, muy relacionado con la captación de ideas sueltas pero susceptibles de ser conectadas y asociadas, como hacen en su trabajo muchos creativos.

Se trata de inteligencias asociativas y de pensamiento lateral.

Ambas perciben, además de los elementos de un sistema, las relaciones entre ellos: su dinámica, cómo interactúan.

Son mentes que ven dinámicas análogas en contextos diferentes y que “perciben” la segunda derivada: ven cosas donde otros no las ven y ello les capacita para desarrollar una visión de cómo pueden ser las cosas en el futuro.

Todo esto no significa que el córtex prefrontal y la parte lógica y racional de nuestro cerebro no constituyan unas excelentes máquinas de trabajo para el ser humano, sino que, con mucha frecuencia, la intuición se anticipa al raciocinio.

La intuición suele ser el atajo que utilizamos los humanos para llegar más cerca a la solución en comparación con los vericuetos y cuadriculados del pensamiento lógico.

Lo interesante es descubrir que este pensamiento lógico es muy frecuentemente “la prueba del 9” o confirmación de nuestras intuiciones previas.

Es frecuente que, en muchas organizaciones, al cabo de un tiempo, el primer ejecutivo, a pesar de haber sido un profesional altamente eficaz en una época, deja de serlo en lo referente a su contribución y visión del escenario futuro.

Pierden su 'chamba' en 2012
Ya sea por escándalos que sacudieron a sus empresas, por el mal paso de las mismas o por decisiones personales, CEOs de empresas multinacionales como Yahoo, Avon o Barclays dejaron su cargo este año.

Parece como si a veces las excelentes aportaciones de un directivo en una época le dificultaran y hasta le impidieran considerar o visionar escenarios potenciales a los que la empresa se va a enfrentar en el futuro.

Esta es con frecuencia la razón más dura y dramática por la que directivos brillantes y eficaces respecto al pasado pueden dejar de serlo respecto al futuro.

Parece como si sus criterios lógicos y racionales suprimieran a los emocionales e intuitivos y les impidieran, por tanto, funcionar.

-       Es un mecanismo inverso al que antes hemos descrito.

En resumen, está demostrado científicamente que en el pensamiento estratégico entran fuertemente en juego una gran intuición y sensibilidad, además del raciocinio y, si es necesario, a veces hasta lo frenan o lo suprimen.

Utiliza a fondo toda tu intuición, fantasía y sensibilidad integradas a tu raciocinio.

Entonces

1. Empieza con un fin en tu mente.
2. Explora y analiza el camino.
3. Procura andarlo de acuerdo con tu estrategia.
4. Desarrolla siempre un plan B.

Una opción sería “sigamos aguantando como hasta ahora haciendo algunos recortes porque pronto el país saldrá de la crisis y remontaremos de alguna manera”. 

Al cabo al País, ¡por fin! se le están alineado los astros.

Así les va a las grandes…

Las ventas de las 500 empresas más grandes de EUA se ha comportado a la baja.
El pronóstico es reservado para el próximo año.

Ventas de empresas de S&P 500

% anual
 Banxico con datos de Bloomberg

Lo que he aprendido en los últimos años es que todas las empresas que optan por esta opción al final acaban mal.

Desgraciadamente esta es la peor opción tanto empresarial como socialmente ya que las empresas que hacen esto acaban destruyendo más empleo y riqueza que si hubiesen tomado las decisiones adecuadas.

Por tanto, empresarios y directivos debemos hacer un esfuerzo adicional para conseguir mejorar la competitividad -  y solo con fuerte capacidad analítica y de raciocinio - de nuestras empresas y, de esta manera, crear - sostener empleo y riqueza.

Para conseguirlo, diversos experiencias nos indican que encontramos tres características comunes a las empresas más competitivas en el entorno actual:

Esas tres características empiezan por G, y las 3Gs: Globales, Grandes y Gestionadas.

Sigamos estas líneas estratégicas y sostendremos empleo –remunerador- y riqueza que será lo mejor para las empresas, sus accionistas y la sociedad en su conjunto.

El logro de ser social y civilmente responsables,

Hoy, solo se logra en ¡gerundio!, además de que es indispensable

Haciendo las cosas de acuerdo a los ‘nuevos paradigmas’.

Y que observemos que los astros como que nos los están desalineando, así que por lo pronto fortalezcamos nuestra capacidad de gestión empresarial, y civil, si no.

La factura puede ser muy dolorosa.
Veamos el caso de…España, EUA, y otros.

Y… ¿Ud. qué opina?
Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México…


Be Glocal




  • OBAMA URGE A ALCANZAR EL PACTO FISCAL: "Estamos a diez días de una tragedia"
  • EL DOW JONES PIERDE UN 0,89: Los reportes económicos en EUA resultan positivos, pero
  • EL IBEX, A LAS PUERTAS DEL 8.300 tras subir un 3,3% en la semana
  • SALTA DÓLAR A 13.05 PESOS A LA VENTA


@de twitt’s

@nytimes Bulls 110, Knicks 106: Anthony and 3 Others Are Ejected as Bulls Beat Knicks http://nyti.ms/Tem0DD

@LibreriasGandhi Porque queremos que empieces el año leyendo, del 21 al 6 de enero tenemos muchos beneficios para ti. http://ow.ly/ghS36

@TIME The top 10 everything of 2012  http://ti.me/UlYGTQ

@Reuters_Biz  "Fiscal cliff" spooks U.S. shoppers in last lap of holiday race http://reut.rs/VXw4zp


OBAMA URGE A ALCANZAR EL PACTO FISCAL: "Estamos a diez días de una tragedia"

Justo cuando vemos que la economía comienza a dar signos de mejoría, no es el momento de más heridas autoinfligidas", afirmó Obama en una breve comparecencia en la Casa Blanca sobre las negociaciones encaminadas a evitar la temida combinación de recortes de gasto y subida de impuestos.

"Gobernar es una responsabilidad compartida de ambos partidos, eso significa que cada parte tiene que ceder algo y que no se puede conseguir el 100 % de lo que uno quiere", agregó el presidente antes de partir para sus vacaciones navideñas con la familia a Hawai.

"Espero que las vacaciones le den a todo el mundo algo de perspectiva", afirmó Obama

La expiración de la exención impositiva para la mayoría de los estadounidenses es el principal escollo de la negociación, ya que Obama plantea que se prorrogue para la clase media, pero no para los hogares que ingresan más de 400.000 dólares.

Los republicanos, a su vez, se oponen a cualquier subida de impuestos, incluso para las rentas más altas, con el argumento de que daña la inversión privada.

De no llegar a un acuerdo antes de fin de año, se calcula que las familias de clase media afrontarían un aumento promedio de impuestos de 2.200 dólares anuales en 2013.

EL DOW JONES PIERDE UN 0,89%, hasta 13.192 puntos pero suma un 0,4% semanal. WS despidió la semana en negativo ante la falta de acuerdo para evitar el abismo fiscal.

-       El S%P 500 un 0,93%, hasta 1.430 puntos, y acaba la semana con subidas del 1,2%, y el Nasdaq Composite un 0,96%, hasta 3.021 puntos, pero suma un 1,7% semanal.

Las declaraciones de hoy del propio Boehner y de la Casa Blanca apuntaron a que sigue habiendo diferencias muy fuertes entre ambas partes, si bien el compromiso de seguir negociando durante las vacaciones navideñas amortiguó las pérdidas de la media sesión, cuando del Dow Jones caía el 1,27 %.

Los reportes económicos en EUA resultan positivos, los mercados los dejan en segundo plano y enfocan sus baterías a la cancelación de ayer de la votación sobre el tema fiscal.

Los pedidos de bienes duraderos y el ingreso personal estadounidenses correspondientes al mes de noviembre resultaron mejores de lo previsto por el consenso del mercado, al crecer 0.7 y 0.6 por ciento, respectivamente.

El gasto personal mostró una variación al alza de 0.4 por ciento en el penúltimo mes de 2012, en línea con los pronósticos de los especialistas.

Frente al entorno de nerviosismo por el estancamiento de las negociaciones para evitar el "precipicio fiscal", los mercados de renta variable disminuyeron tanto Norteamérica como en Europa.

De acuerdo con el discurso que ofreció John Boehner, la propuesta no tuvo éxito porque no contó con el apoyo suficiente de los miembros de su partido.

-       Cabe mencionar que la propuesta principal de la Casa Blanca para evitar que el llamado abismo fiscal colapse el desarrollo de la economía estadounidense en 2013 considera elevar a 39.6 por ciento el impuesto sobre la renta a los estadounidenses más ricos

En otros mercados el petróleo de Texas bajó a 88,6 dólares por barril, el oro ascendía a 1.657,5 dólares la onza, el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba por 1,3184 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años bajaba al 1,764 %

EL IBEX, A LAS PUERTAS DEL 8.300 tras subir un 3,3% en la semana. El Ibex se desmarcó del resto de Europa en la última sesión de la semana y se anotó avances del 0,32% hasta los 8.291,00 puntos.

-     De esta forma acumuló una subida en la semana del 3,3%, lo que le llevó a marcar máximos desde marzo y reducir las caídas en el año al 3,2%.

La cuádruple hora bruja, vencimiento de opciones y futuros, trajo consigo una elevada volatilidad en la sesión. La prima de riesgo se mantuvo estable durante la sesión, por debajo de los 390 puntos básicos.

Santander (+1,24% hasta los 6,11 euros por título), después de la alianza en bancaseguros anunciada ayer, comunicó a la CNMV una nueva desinversión: se anotará 85 millones de plusvalías con la venta de los edificios del Complejo Canalejas, en Madrid

BBVA, subió el 0,40%. Inditex, por el contrario, se dejó el 1,99%

Las plazas de Europa, salvo el caso de España, concluyeron con sesgo en contra, encabezadas por la de Alemania, cuya disminución fue de 0.47 por ciento.

El FTSE MIB de Italia retrocedió 0.40 por ciento, el FTSE 100 del Reino Unido cayó 0.31 por ciento y el CAC 40 de Francia 0.15 por ciento.

SALTA DÓLAR A 13.05 PESOS A LA VENTA Aumentaron los temores por la falta de acuerdos para evitar el "precipicio fiscal" en EUA y las bolsas experimentaron pérdidas a nivel global

A la venta, el dólar americano, al menudeo, culminó en 13.05 y a la compra en 12.50 unidades en las sucursales de Banamex, siendo cotizaciones sólo similares a la del 5 de diciembre pasado, cuando cerró en esos niveles.

Para las transacciones minoristas, se trata de un aumento de 15 centavos, la mayor alza en una sesión desde el 24 de julio, pues en aquella ocasión la divisa tuvo un movimiento de alza igual.

En las transacciones de mayoreo, el dólar subió 18.74 centavos a 12.9284 -su punto más alto desde el 4 de diciembre día en que cerró en 12.9459-, arrojando el mayor descalabro para el peso en una jornada desde el 24 de julio de este año, cuando un martes registró minusvalías por 21.34 centavos.

De este forma, la semana fue negativa para la moneda azteca, al ceder 15.68 centavos al mayoreo y 15 al menudeo ante el dólar.

BMV CAE 0.04%  como no podía ser de otra forma  le afecta el ánimo de EUA. Por tercera jornada consecutiva el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 0.04 por ciento, es decir, apenas 16.06 unidades por debajo del cierre previo, para ubicarse en 43 mil 621.62 puntos.

Al finalizar sus operaciones, la BMV registró un volumen de 609 millones de títulos intercambiados, por un importe de 23 mil 630 millones de pesos.

Al interior del IPC, 11 emisoras mostraron ganancias, mientras que 23 tuvieron pérdidas y una permaneció sin movimiento en la sesión.

En su balance semanal, el IPC finalizó con un rendimiento de 1.33 por ciento respecto a la semana anterior.
EFECOM/Reforma/Agencias
 
Principales índices. Cierre



Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario