lunes, 10 de diciembre de 2012

Sintesis Informativa, 10 de Diciembre, 2012



Queen - Thank God it's Christmas



Arcas complicadas
Sin cambios fiscales de fondo, el próximo año será complicado en materia de los ingresos del gobierno federal.
Y a mediano plazo las dificultades podrían ser mayores
El precio de no haber apoyado las reformas anteriormente



 

Las bolsas, media mañana.

 
 

  • LA BATALLA DE LA LEY DE MEDIOS ARGENTINA, ¿antimonopolio o sobrelimitante?
  • GOBERNADORES VIAJAN MÁS QUE EL PRESIDENTE 
  • DAN DIACONESCU, DE LA TELEBASURA A LA TERCERA FUERZA EN EL PARLAMENTO RUMANO Un político populista de los de libro.
  • DECRETAN BAJA DE 5% EN SUELDOS FEDERALES
  • PREVÉ SHCP ELEVAR 9.5% LA RECAUDACIÓN
  • CRECE PRESIÓN POR PENSIONES  En 2013, sumará 441 mil 168 millones de pesos, 30 mil millones más que este año
  • VILLORO: EN LOS ARRECIFES DE LA NOSTALGIA: Gerardo Laveaga
  • LA BATALLA DE LA LEY DE MEDIOS ARGENTINA, ¿antimonopolio o sobrelimitante?


@de twitt’s

@amnistiaespana Hoy: Día Internacional de Derechos Humanos. El mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo ¡Actúa! http://bit.ly/10dicgen

@ONUWeb Art. 18 DDHHU Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión… http://bit.ly/UpRBBA
  #VoiceCount

@CatoInstitute "The U.S. Postal Service vs. Greece" http://j.mp/YVIFt0

@WSJ What exactly happens if we go over the "fiscal cliff?" Common questions and answers: http://on.wsj.com/SM6QGI

@Jan_Herzog Con este tweet, @lopezdoriga demuestra el periodista deficiente que siempre ha sido. Mediocre y mal entrevistador.

GLOCALES

REINGENIERÍA VS FONTANERÍA PRESUPUESTAL Es probable –sería deseable-  que empecemos a ver en 2013 una reducción de los tratamientos fiscales de excepción o aumento de algunos impuestos especiales. Esto no implicaría aumentar las tasas impositivas generales sino meramente cobrar más parejo. El famoso déficit cero, nos explica Enrique Quintana, que ordena la Ley de Presupuesto, y del cual las finanzas públicas se separaron tras la crisis de 2008, también estaba previsto en el documento enviado al Congreso en abril. Aunque a decir verdad, si usamos las metodologías de finanzas públicas que son el estándar internacional: Más bien será un déficit de 2 por ciento del PIB, pues la Ley instruye que el déficit sea cero sin considerar la inversión de Pemex.

A HOLIDAY GIFT GUIDE FOR ENTREPRENEURS. t’s back: The annual entrepreneur’s gift guide, compiled by the folks at the University of Maryland’s Robert H. Smith School of Business. We asked experts, professors, investors and veteran entrepreneurs for their ideas on what to buy your favorite budding business owner. “Good Strategy Bad Strategy: The Difference and Why it Matters” by Richard Rumelt.

MCDONALD'S PUSHES UP STOCKS. 10:43 a.m. ET. Blue chips edged higher, with McDonald's among the leaders, as U.S. investors displayed little worry about a possible leadership change in Italy and watched for progress on budget talks. European stocks mostly erased earlier declines after Italian Prime Minister Mario Monti said he intended to resign after the 2013 budget was approved. Mr. Monti was seen as key to putting that country on the path toward fiscal austerity. The Stoxx Europe 600 gained less than 0.1%. But Italy's FTSE Mib stock index remainded down, sliding 2.7%. Asian markets were mostly higher after some encouraging Chinese economic data over the weekend and upbeat U.S. jobs data on Friday.

LA PRIMA DE RIESGO DE ESPAÑA modera su ascenso aunque sigue el castigo a Italia. La  italiana avanza de golpe en 25 puntos básicos, hasta los 348. Como se temía, los inversores han castigado en los mercados el desbarajuste político que vive Italia después del regreso de Silvio Berlusconi, la retirada de su apoyo al Gobierno técnico y el posterior anuncio de dimisión de Mario Monti. El regreso de las dudas sobre el futuro próximo de Italia, y también de España, ha disparado a primera hora la prima de riesgo del país transalpino, que ha subido de golpe hasta los 362 (3,62 puntos porcentuales). No obstante, a medida que avanzaba la jornada la presión se ha moderado y, por la tarde, el sobreprecio exigido a la deuda de Italia sobre la alemana, de referencia por su estabilidad, ha subido menos, en unos 25 puntos, hasta los 348. El diferencial con la deuda española,   ha aumentado a la misma hora en ocho puntos básicos, hasta los 424 tras llegar a tocar a primera hora 438.

BOLSAS EUROPEAS. La bolsa italiana cierra con pérdidas del 2,2% tras el terremoto político del fin de semana. La caída en España se ha moderado y retrocede un 0,56 %. París y Francfort suben algo menos del 0,2%.

DAN DIACONESCU, DE LA TELEBASURA A LA TERCERA FUERZA EN EL PARLAMENTO RUMANO Dan Diaconescu es un político populista de los de libro. Creó su partido, el Partido del Pueblo (PPDD), hace dos años tras hacerse famoso en su faceta de periodista y ha logrado arañar una importante cantidad de votos a las principales fuerzas del país: la Unión Social Demócrata (USL), coalición del Gobierno liderada por el primer ministro Victor Ponta, y la oposición de la recién formada Alianza Rumanía de Derecha (ARD), auspiciada por el presidente Traian Basescu.

LA BATALLA DE LA LEY DE MEDIOS ARGENTINA, ¿antimonopolio o sobrelimitante? Mientras que el gobierno busca aplicar una ley contra la concentración de estaciones, el Grupo Clarín busca librarse del control del Estado. La nueva legislación llevaba una dedicatoria al Grupo Clarín, un conglomerado de emisoras de televisión, radio, distribuidoras de señales por cable, y con uno de los periódicos de mayor circulación del país, Clarín, al que el gobierno señala en su portal —sin nombrarlo— de poseer el 73.3% de las licencias de medios actualmente.


NACIONALES


ARRANCA REFORMA CONTRA GORDILLO; PRESENTAN HOY INICIATIVA SOBRE LA EDUCACIÓN  El presidente Peña anuncia este día en el Museo Nacional de Antropología la propuesta de reforma constitucional que pretende devolverle al gobierno federal el control de la política educativa del país. Se trata de la primera reforma que en concreto proviene del Pacto por México, firmado por los principales partidos políticos y el titular del Ejecutivo. La iniciativa de reforma educativa, que busca acabar con el poder de Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE, está basada en la autonomía plena del Instituto Nacional de Evaluación Educativa con integrantes ratificados por el Senado, para que el Estado forme, conduzca y evalúe todo el sistema educativo de México.


DECRETAN BAJA DE 5% EN SUELDOS FEDERALES No se contratará más personal eventual ni por honorarios en funciones no sustantivas, según lo decretado. Según el decreto, el programa señalado deberá considerar, entre otras cosas, una posible reducción en el número de plazas de mandos medios y superiores, restringir la contratación de servicios profesionales, reducir el presupuesto destinado a viáticos, convenciones y gastos de representación y racionalizar el gasto en comunicación social. El decreto también señala que se deberán restringir los gastos para la impresión de libros y publicaciones en las dependencias y se promoverá el uso del correo electrónico en lugar de las comunicaciones impresas.

ECONOMÍA RECORTARÍA SUBSIDIOS A MUJERES RURALES Y MICROEMPRESAS El gobierno federal pretende que el próximo año se incrementen 221 por ciento los subsidios para las industrias de alta tecnología, pero que se reduzca “en 23.5 por ciento los destinados a mujeres rurales”, y en 42 por ciento los aplicados para microempresarios a través de los programas de subsidios de la Secretaría de Economía (SE), de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013. Creado en 1998 para fomentar las actividades productivas e impulsar el autoempleo de las mujeres en situación de pobreza, el Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (Fommur) contó este año con 258 millones 298 mil pesos, pero para 2013 sólo se prevé asignarle 197 millones 532 mil pesos, 23.5 por ciento menos


PIDE IGLESIA CATÓLICA A EPN APOYAR AL CAMPO MEXICANO  La Arquidiócesis de México llamó al gobierno de Enrique Peña Nieto a no olvidar al campo mexicano y mejorar el sistema de impartición de justicia en el país. A través del editorial “Dos aciertos, dos omisiones”, publicado en el semanario católico Desde la Fe. “Nos referimos a la indolencia gubernamental hacia los problemas del campo mexicano y nuestros campesinos, la mayor parte de ellos sumidos en la miseria, aliviados apenas por programas más electoreros que impulsores de un verdadero desarrollo”, dice el artículo.


PRESUME EPN AVANCE EN DECISIONES  El Presidente Enrique Peña Nieto presumió el avance de sus primeras decisiones, a una semana de haber sido anunciadas en Palacio Nacional, en el primer día de su gestión. A través de un comunicado, destacó

CAMBIOS EN LA LEY DE EDUCACIÓN, GOLPE A GORDILLO SIN QUITARLA: INVESTIGADORES La reforma constitucional en materia educativa del presidente Enrique Peña Nieto, que hoy dará a conocer en el Museo Nacional de Antropología, significa un “quinazo al estilo siglo 21” por la vía de la ley y de las instituciones contra Elba Esther Gordillo, consideró la Coalición Ciudadana por la Educación.  El proyecto busca crear un Sistema de Información y Gestión Educativa mediante un censo de escuelas, maestros y alumnos, así como establecer el referido servicio profesional a partir de un sistema de concursos

TRES GENERACIONES DE MEXIQUENSES CON ENRIQUE PEÑA NIETO   Tres generaciones de políticos mexiquenses trabajan en el gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto. El más experimentado tiene 68 años, inició su labor en la administración pública federal en 1973, mientras que el más joven del primer círculo del equipo presidencial nació en 1977, hace 35 años. El más experimentado del grupo es Francisco Rojas Gutiérrez, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que tiene 68 años. Uno de los políticos de la segunda generación mexiquense en este gobierno que empieza es Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo: tiene 47 años. El representante de la tercera generación de políticos ligados al Estado de México, es Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia, que fue asesor del gobernador Peña Nieto y nació hace 35 años

EQUIPO DE SCT, CON PERFIL FINANCIERO  Luis Zárate Rocha, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), comentó que tanto el subsecretario de Transporte como el de Infraestructura de la SCT, Carlos F. Almada López y Raúl Murrieta Cummings, respectivamente, tienen un corto evidentemente financiero, lo que es un indicador de que el gobierno federal le va a dar mucha prioridad a los esquemas financiero público-privado. En el caso de Carlos F. Almada López,  

GENERA DUDAS LLEGADA DE JOSÉ PERALTA: EXPERTOS Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), comentó que si bien no conoce al nuevo funcionario, dijo que una de las medidas indispensables que se deben poner en marcha, es establecer una clara división entre las atribuciones de la subsecretaria y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). “La verdad es que no lo conozco, lo que sé de su trayectoria es lo que ha salido en los periódicos”,  

DESIGNAR A MEADE EN LA SRE, CLARO MENSAJE DE QUE NO HABRÁ CRISIS ECONÓMICA, SEGÚN ESPECIALISTAS Con el nombramiento de José Antonio Meade Kuribreña, ex titular de Hacienda, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno de Peña  manda un claro mensaje a los organismos financieros internacionales y a Estados Unidos de que en México no habrá una crisis como la de diciembre de 1994, y que toda inversión extranjera en el país estará garantizada, inclusive en Petróleos Mexicanos (Pemex), donde también laboró el nuevo canciller, coincidieron especialistas. Se trata, convienen los internacionalistas, de un premio a la lealtad y coincidencia ideológica, así como a la decisión de continuar con la misma estrategia de política económica que ha marcado a los gobiernos del PAN y del PRI en los recientes 30 años. http://www.jornada.unam.mx/2012/12/10/politica/015n1pol

COMPARECE HOY VIDEGARAY POR PRESUPUESTO 2013 La discusión del paquete económico para 2013 inicia formalmente hoy en la Cámara de Diputados con la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray. El encuentro con la Comisión de Hacienda en San Lázaro está programado a las 11:00 horas. Posteriormente, a las 18:00 horas, la comisión presidida por el panista José Isabel Trejo volverá a reunirse para avanzar en la dictaminación. De acuerdo con Trejo, se busca que hoy mismo por la tarde —o a más tardar el jueves— se apruebe un dictamen para llevaron al pleno entre el martes y jueves, con el fin de que se avale la Ley de Ingresos para enviarla al Senado de la República. Una vez aprobada, la Cámara Alta se avocará a la Ley de Ingresos y la Cámara de Diputados se pondrá a trabajar en la discusión del Presupuesto de Egresos.

PROPONE PEÑA NIETO AUMENTAR EN $5 MIL 194 MILLONES EL GASTO MILITAR El gasto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para 2013 se incrementará 5 mil 194 millones de pesos respecto de lo asignado este año, para continuar con la estrategia de “enfrentar de manera frontal” al crimen organizado y “acotar a los grupos armados” en todo el país. Para 2012, la Cámara de Diputados autorizó un presupuesto de 55 mil 610 millones de pesos para la Sedena, y el proyecto enviado por el Ejecutivo el jueves a los legisladores considera un incremento de 5 mil 194 millones, con lo cual el siguiente año sería de 60 mil 810 millones 570 mil 686 pesos.

DEMANDAN MÁS GASTO LEGISLATIVO Y CORTE  Los poderes Legislativo y Judicial quieren un incremento de hasta 10 por ciento en su presupuesto del próximo año. La Cámara baja quiere pasar de 5 mil 944 millones 198 mil 699 pesos a 6 mil 529 millones 590 mil 689 pesos. En su estrategia programática, hace un resumen de sus obligaciones para argumentar el incremento. En el caso del Senado, aunque ya concluyó la edificación de su nuevo edificio, sus gastos no bajaron. Los senadores quieren un presupuesto de 3 mil 756 millones 977 mil 222 pesos, lo que significan 200 millones de pesos más que en 2012. Mientras que la Auditoría Superior de la Federación quiere pasar de mil 486 millones 84 mil 995 pesos a mil 661 millones 443 mil 776 pesos, al argumentar que debe realizar cientos de auditorías al gasto federal.

PREVÉ HACIENDA AUMENTAR 4% EL GASTO DE SECTUR; PRETENDE 3.8% MÁS TURISTAS Hacienda estableció un presupuesto de 5 mil 211.4 millones de pesos para la Secretaría de Turismo para 2013 y como uno de sus objetivos estableció incrementar en 3.8 por ciento la afluencia de viajeros hacia México. El monto significa un incremento de 4 por ciento en comparación con el último presupuesto planteado por Felipe Calderón el año pasado y la meta de más turistas representaría duplicar la cifra de viajeros captada en 2011. El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013 señala que el turismo en una prioridad nacional y motor de desarrollo económico, por lo cual buscará incrementar la competitividad del sector, facilitar el proceso de inversión privada nacional y extranjera, así como impulsar zonas turísticas sustentables.

CONTEMPLAN PARA IFAI PARTIDA DE 570 MDP El Ejecutivo Federal solicitó una partida presupuestal de 570 millones 79 mil 976 pesos para el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2013.  Lo anterior significa un incremento de casi 91 millones de pesos, en comparación con el presupuesto que el instituto ejerció este año, cuando la Cámara de Diputados le autorizó 479 millones 382 mil 497 pesos.
 
EXIGE CORRIENTE CRÍTICA DEL PRI MANTENER FONDO DE INFRAESTRUCTURA A MUNICIPIOS   La corriente Crítica del PRI demandó a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados mantener el Fondo de Infraestructura en Municipios, al argumentar que de otro modo se obliga a estos niveles de gobierno a endeudarse y avanza en esa cámara una propuesta para rescatarlos. El presidente de la corriente, Genaro Morales, detalló que le fue entregada una carta a la presidenta de la Comisión de Presupuesto, la priista Nuvia Mayorga, para solicitar que dicho fondo se amplíe a 6 mil millones con recursos de los sub ejercicios que arrastran las diferentes dependencias federales. http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/2677ee2a551581d3c64225eb81884cc2

BELTRONES ANUNCIA QUE EL GOBIERNO FEDERAL PRESENTARÁ DECRETO DE AUSTERIDAD  La bancada del PRI en la Cámara de Diputados confía en que el Paquete Económico 2013 será aprobado en tiempo y forma, con el fin de contribuir al fortalecimiento económico del país y responder a las demandas ciudadanas. En un comunicado,  que el Ejecutivo federal presentará un decreto de austeridad y disciplina presupuestal y que con la Ley de Contabilidad Gubernamental se evitarán los subejercicios del gasto público que afecta a los más necesitados.

EL PRESUPUESTO DE PEÑA PRESERVA LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES: PRD Y MORENA  El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dijo: “Vemos en una primera evaluación que se trata de más de lo mismo, estamos analizando el fondo del paquete económico, pero de entrada nos preocupa que no exista una correspondencia real de las necesidades de la gente con lo que se encuentra en el paquete, que refleja el continuismo de un modelo fallido: el neoliberalismo”. Por su parte, en rueda de prensa, el dirigente de Morena, Martí Batres, cuestionó las partidas presupuestales destinadas a la política social y citó el ejemplo de la pensión para adultos mayores, para que se cumpla el compromiso de apoyo debería ser al menos del doble, porque con esos recursos la partida es muy raquítica, pues no llega ni a medio salario mínimo por cada beneficiario.

REENCAUZAR DIÁLOGO, PIDE GAMBOA PATRÓN El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, llamó al PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que forman el bloque de oposición, a “reencauzar” el diálogo, la negociación política y los acuerdos para sacar adelante las reformas necesarias, como la de la Ley Orgánica a la Administración Pública Federal, con la que se busca reestructurar el gabinete del presidente  Peña.  En un comunicado, Gamboa lamentó el “desencuentro” que se registró entre su bancada y la alianza PAN y partidos de izquierda durante la sesión del jueves pasado, cuando se discutía en lo particular la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

MAYORÍA DE INICIATIVAS DEL PACTO POR MÉXICO SON DEL PAN: MADERO   El presidente nacional del CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz, aseguró que 80 por ciento, es decir, 76 de los 95 compromisos del Pacto por México, son iniciativas, programas de gobierno o reformas que históricamente ha respaldado su partido. En un comunicado, también consideró que para contar con el mayor respaldo para la discusión e instrumentación de ese acuerdo, se deben sumar más fuerzas políticas del país y organismos de la sociedad civil. Destacó la importancia que todos los ciudadanos se unan a ese gran acuerdo, porque ellos "serán los ciudadanos quienes podrán presionar a los grupos de poder y volverse vigías de las propuestas, por eso es indispensable su adhesión".

POSPONE SOL AZTECA CONGRESO NACIONAL POR DIFERENCIAS ANTE PACTO POR MÉXICO Las diferencias generadas en el Partido de la Revolución Democrática en torno a la firma del Pacto por México, la necesidad de ventilar internamente sus alcances sin profundizar la confrontación entre las diversas posturas y procesar los documentos previos a discusión fueron las razones por las cuales se determinó posponer el Congreso Nacional, previsto para el próximo fin de semana, señaló el secretario general de ese partido, Alejandro Sánchez Camacho

ACEPTAN EL PACTO POR MÉXICO, PERO DUDAN DE RESULTADOS   La firma del Pacto por México fue medianamente conocida (enterados, 49%). La mayoría descarta que su finalidad sea la de meramente buscar reflectores para Peña Nieto (gráfico 1), se percibe en este acuerdo una voluntad del Presidente y de los líderes de los principales partidos para encontrar solución a los problemas del país (56%). Se le considera un acuerdo adecuado (76%) y tiende a pensarse que es distinto a otros firmados en otros sexenios (48%). No se le ve suficiente ni completo (gráfico 2), sino más bien como un punto de partida para, por ejemplo, resolver problemas de la economía (78%). Para la opinión pública, el Pacto es necesario (69%) y existe inclinación a pensar que ahora sí se cumplirá porque tiene fechas y habrá un grupo de personas que dará seguimiento (gráfico 3) a cada compromiso (45%). En resumidas cuentas, saber de este Pacto genera confianza y satisfacción (63%) y tranquilidad (53%).

DESCARTAN SORPRESAS EN DESIGNACIÓN DE LÍDERES PRIÍSTAS La Corriente Crítica del Partido Revolucionario Institucional (PRI) prácticamente dio por hecho la designación de César Camacho e Ivonne Ortega como presidente y secretaria general del tricolor durante la próxima sesión del Consejo Político Nacional, que se llevará a cabo mañana. Genaro Morales Rentería, presidente de dicha corriente, manifestó: “Las nuevas circunstancias” que vive el partido indican que serán candidatos de unidad y que el PRI tendrá grandes probabilidades de obtener triunfos en los 14 procesos electorales locales que se realizarán en 2013”.

ENDURECERÁ EL PAN SUS REGLAS DE AFILIACIÓN Después de depurar su padrón de militantes, el Partido Acción Nacional (PAN) modificará su reglamento de afiliación para que la permanencia en el instituto político sea “más difícil”. “En el PAN necesitamos militancia que ayude al partido a cumplir sus objetivos. Se quedará la gente que de verdad quiera apoyar en los buenos y en los malos momentos”, según David Gallardo, director del Registro Nacional de Miembros. Si se cumple la previsión del dirigente del blanquiazul, Gustavo Madero, de que el partido se quedará con menos de 50 por ciento de militantes, el instituto político tendrá unos 900 mil, la mitad del padrón, cuya actualización concluirá en cinco días. Actualmente hay un millón 867 mil 569 miembros, de los cuales un millón 514 son adherentes y más de 353 mil activos, de acuerdo con Gallardo.

ACOTÓ IFE LA DOBLE MILITANCIA PARA EVITAR SIMULACIÓN DE PARTIDOS SOBRE SUS BASES La determinación del Instituto Federal Electoral (IFE) para acotar la doble militancia y hacer efectiva la renuncia de los miembros del partido al momento de optar por construir una nueva organización tiene los objetivos de: limitar la simulación de contar con bases partidistas genuinas; lograr que las nuevas organizaciones tengan la legitimidad, asegurar el porcentaje de ciudadanos que establece la ley y preservar la “salud” de los partidos con registro.   http://www.jornada.unam.mx/2012/12/10/politica/013n1pol

APRUEBA PEÑA PROPUESTAS PARA LA SSPDF Y PGJDF  El presidente, aprobó ayer las propuestas que le presentó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para ocupar la titularidad de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital del país. En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó la tarde de ayer, la decisión del titular del Ejecutivo Federal.  Como Procurador General de Justicia, y nombró a Jesús Rodríguez Almeida como Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal”, explicó en el documento de dos párrafos.

APLAUDEN EL CENTRO PRO Y LA CDHDF LA LIBERACIÓN DE 56 DETENIDOS EL DÍA 1º El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) expresó su satisfacción por la liberación, ayer, de 56 de los 70 detenidos el pasado primero de diciembre, durante las protestas por el cambio de gobierno federal. Inicialmente fueron arrestadas 97 personas, pero 27 fueron liberadas casi 48 horas después. Así, de las 70 que quedaron detenidas, ayer salieron en libertad 56 y 14 permanecen recluidas Por su parte,

ACECHAN A DF 807 BANDAS  En la Ciudad de México fueron identificados por lo menos 807 grupos delictivos, y la mayoría se dedica al robo con violencia. En el atlas delictivo que realizó la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF) se menciona que este grupo de bandas está conformado por alrededor de 7 mil 888 presuntos delincuentes. Un mando asignado a Iztapalapa, quien participó en la elaboración del atlas delictivo, afirmó que la cantidad de grupos de hampones podría ser mayor, ya que algunos de sus integrantes son más discretos al momento de operar.

MUERE LA CANTANTE JENNI EN AVIONAZO Era un día intenso para Jenni Rivera en Monterrey: concierto, conferencia y regreso en la madrugada al Distrito Federal para estar anoche en la semifinal del programa “La Voz, México”, cita a la que ya no llegó. Jenni Dolores Rivera Saavedra, de 43 años, murió ayer en un accidente aéreo en el que también viajaban Arturo Rivera Saavedra, Mario Macías, Jacob Llenares y Gerardo N., además de los pilotos Miguel Pérez y Alejandro Torres.

INICIAN JUICIO A MEXICANOS EN NICARAGUA  El juicio oral y público en el que 18 mexicanos son juzgados por lavado de dinero, crimen organizado y transporte internacional de drogas inicia hoy en la capital de Nicaragua, bajos las más estrictas medidas de seguridad. El vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Roberto Larios, dijo que las medidas son extremas por la "peligrosidad de los reos", e incluye perros entrenados en olfatear explosivos y varias requisas para alrededor de 70 reporteros, seis de ellos mexicanos.

MIGRANTES SECUESTRADOS DEBEN ELEGIR ENTRE TRABAJAR CON LA DELINCUENCIA O MORIR El sacerdote Heyman Vázquez Medina, director de la Casa del Migrante Hogar de la Misericordia, en Arriaga, Chiapas, asevera: “la delincuencia organizada continúa secuestrando migrantes, sobre todo centroamericanos, y si no pueden pagar un rescate de entre 4 mil y 5 mil dólares que les exigen a sus familiares, les hace ofertas sustanciosas de trabajo. ‘Ellos tienen la opción’ de elegir entre su vida o ser ejecutados”.

CONFÍA EL OMBUDSMAN EN QUE AUTORIDADES DEL DF CUMPLIRÁN EXHORTO SOBRE SUPERVÍA El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, dijo confiar en que las autoridades capitalinas cumplirán con la recomendación 1/2011 enviada a la administración pasada por la construcción de la supervía y emprenda un diálogo franco y honesto con los afectados.

IFAI Y ANTAD CUIDARÁN DATOS PERSONALES El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) suscribieron un convenio de colaboración para difundir la protección de datos personales en 30 mil tiendas de autoservicio, especializadas y departamentales representadas por 130 cadenas afiliadas.  El convenio tiene como objetivo establecer los mecanismos para la ejecución de acciones y actividades dirigidas a difundir y ampliar el conocimiento del derecho a la protección de datos personales en poder de particulares. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/202549.html
 
GOBERNADORES VIAJAN MÁS QUE EL PRESIDENTE  La justificación de los gobernadores es promover a sus estados o firmar acuerdos de diverso tipo o participar en encuentros de organismos multinacionales, pero sin detallar costos. Este año, César Duarte, gobernador de Chihuahua, realizó cinco viajes al extranjero por los que se ausentó 14 días con destinos a Estados Unidos, Corea, Japón y China. Aunque Chihuahua no informó sobre el costo de los viajes, en general su oficina reportó en su portal de internet 518 mil pesos por viajes.  Jorge Herrera, de Durango, informó que sus destinos para promover a la entidad han sido Europa, Canadá, Estados Unidos y Panamá, pero sin detallar costos. Carlos Lozano, mandatario de Aguascalientes,

GASTAN $30 MILLONES EN PLANTAS DE ORNATO NAUCALPAN,  De agosto del 2009 y hasta el 31 de octubre de este año, la administración encabezada por la priista Azucena Olivares en Naucalpan ha gastado 22 millones 285 mil 572.37 pesos en la compra de árboles y plantas de ornato, según el Estado de Avance Presupuestal de Egresos del Órgano Superior de Fiscalización estatal (OSFEM).  Durante el 2010, 2011 y lo que va del 2012, la Alcaldía destinó 30 millones 576 mil 729.67 pesos para dicho concepto,

PIDEN ACATAR FALLO CONTRA PLAN EÓLICO Después de que el Juzgado Séptimo de Distrito en el estado de Oaxaca, con sede en Salina Cruz, otorgó el amparo de plano a la comunidad de San Dionisio del Mar para la suspensión del proyecto eólico “San Dionisio” en la Barra Santa Teresa, los huaves de la zona exigieron el respeto y acatamiento de la resolución.

“COLABORACIÓN CON EL SNTE NO FUE LA MEJOR” En un balance de la labor educativa en el sexenio de Felipe Calderón, el ex titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, reconoció que “el trabajo de colaboración con el SNTE no fue el mejor”, y recomendó al gobierno de Enrique Peña Nieto establecer una clara separación de funciones con el sindicato.  Por un lado, dijo, las labores de la Secretaría de Educación Pública, y por el otro, las tareas de organización del magisterio. Que sea a través de “un acuerdo con la presidenta del sindicato nacional (Elba Esther Gordillo Morales) que creo que se puede dar perfectamente”, dijo.

PEÑA BARAJA NUEVE NOMBRES PARA DIRIGIR AL POLITÉCNICO   El miércoles se llevará a cabo la ceremonia donde el presidente Enrique Peña Nieto designará al director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el trienio 2012-2015. Los principales candidatos al cargo son el secretario general del IPN, Juan Manuel Cantú Vázquez; el secretario académico,… y Octavio Paredes, ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias. Incluso Yoloxóchitl Bustamante Diez va en busca de ser reelecta en el puesto que ocupa desde 2009.

PRESENTARÁ LA UNAM PLAN PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentará hoy propuestas para abatir el déficit y las deficiencias del sistema educativo nacional. El documento, que fue coordinado por el rector de la casa de estudios, José Narro Robles, hace un diagnóstico de la situación de la educación a escala nacional (desde básica hasta posgrado), y presentará una decena de planteamientos transexenales a fin de transformar y mejorar la formación académica en el país.  El análisis, Transformar el sistema de educación nacional. Diez propuestas para 10 años,

ECONOMIA Y FINANZAS

PREVÉ SHCP ELEVAR 9.5% LA RECAUDACIÓN  El gobierno federal prevé obtener 1.6 billones de pesos de impuestos en 2013, lo que significa un aumento de 9.5 por ciento, que en dinero equivale a 139 mil 390 millones de pesos más a lo esperado este año.

SIN REFORMA HACENDARIA SE INCUMPLIRÍA PACTO POR MÉXICO: CEESP Sin reforma hacendaria no habrá posibilidad de cumplir los compromisos del Pacto por México, firmado por las principales fuerzas políticas del país el pasado 2 de diciembre, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

RESALTA PAÍS EN AL POR BAJA RECAUDACIÓN México es el país de América Latina con la peor recaudación del impuesto al Valor Agregado (IVA) y con la menor participación de gobiernos estatales y municipales en la tributación total, según la Comisión Económica para América Latina (Cepal).  En su documento "Tendencias Tributarias 1990-2010" emitido recientemente, señala que al cierre de 2010, la recaudación de IVA en México representó 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), contra 8.8 de Venezuela; 7.9 de Argentina; 7.5 de Brasil y 7.6 por ciento de Chile.

ANALISTAS PIDEN DESAPARECER SUBSIDIO A GASOLINAS   De acuerdo con el Compromiso número 73 del Pacto Por México, firmado por las principales fuerzas políticas del país, se llevará a cabo una revisión integral a la política de subsidios y a los regímenes especiales para que sean eficaces, transparentes y progresivos. Estos apoyos, se aclaró, no se entregarán más a la población de altos ingresos.

ESTE AÑO SE DESTINARÁ 44% DE LOS AGUINALDOS A PAGAR DEUDAS: CAM El pago de aguinaldos que deberá cubrir el sector patronal antes del próximo 20 de diciembre será utilizado por los trabajadores en su mayor parte al pago de deudas, tanto en tarjetas de crédito y departamentales, como por atrasos en préstamos hipotecarios y de vehículos, así como adeudos personales, familiares y en casas de empeño, entre otros.

CRECE PRESIÓN POR PENSIONES  En 2013, el gasto público en pensiones sumará 441 mil 168 millones de pesos, 30 mil millones más que este año, lo que implicará una reasignación de los recursos, según el paquete económico presentado por el Ejecutivo. El gasto corriente, donde se incluyen las pensiones, se llevará 77.2 por ciento del presupuesto programable, contra 22.8 por ciento del gasto de capital.

AGRUPACIÓN DE AFORE BENEFICIA A EMPLEADOS La concentración del mercado de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) beneficia a los trabajadores, porque permite reducir costos y dar mayores rendimientos, afirmó el presidente del Consejo de Administración de Afore XXI-Banorte, Fernando Solís Soberón.

POBREZA CON EMPLEO, LA FALLA DEL MODELO ECONÓMICO Tener empleo ya no es suficiente, los últimos años del sexenio de Felipe Calderón fueron suficientes para lograr algo que va en contra de toda lógica: el crecimiento económico y la generación de empleo no son suficientes para garantizar salir de la pobreza y tener una vida digna.

MEXICANOS EN EUA

SUBEN DEPORTACIONES DE EUA Las repatriaciones de mexicanos que el gobierno de Estados Unidos realizó en este año aumentaron y, a su vez, las cifras de deportados que buscan refugio en la Casa del Migrante de esta ciudad, por lo que hasta el momento suman 8 mil 600 contra los 6 mil 700 del año pasado, informó el director del albergue, el sacerdote Jesús Manuel Reyes.

UN LATINO ES EL LEGISLADOR MÁS JOVEN DE CALIFORNIA   A sus 27 años, el asambleísta demócrata de Whittier Ian Calderón se ha convertido en el más joven de la legislatura estatal, y es quizá el latino de menor edad en ganar un escaño a la cámara baja. “Ser joven no hace más grande el desafío porque para cualquiera que viene a esta posición es un reto”, dice animado Calderón, quien esta semana rindió protesta como legislador por el distrito 57, un escaño que dejó vacante al terminar su periodo legislativo, su padre, el ex asambleísta de Whittier Charles Calderón.

 INTERNACIONAL



ANALIZAN OBAMA Y BOHENER “PRECIPICIO FISCAL”  El mandatario Barack Obama y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, se reunieron el domingo en la Casa Blanca —por primera vez desde los comicios— para analizar las negociaciones que tratan de evitar el inminente "precipicio fiscal".

ALABAN PROGRAMA ECONÓMICO DE PEÑA NIETO   El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Mike Hammer, acogió ayer positivamente el interés del nuevo gobierno mexicano del presidente Enrique Peña Nieto por enfocarse aún más en temas económicos dentro de la agenda bilateral.

ANUNCIO DE HUGO CHÁVEZ PROVOCA INCERTIDUMBRE   El anuncio del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de que se someterá a una nueva operación de urgencia contra el cáncer que padece y la designación de Nicolás Maduro como su sucesor sumió al país en la incertidumbre.

MADURO, EL ELEGIDO BUENOS AIRES. Sentado a la izquierda del líder, Nicolás Maduro guarda silencio. No es para menos. Hugo Chávez está anunciando que regresa a Cuba para tratarse del cáncer que padece y ensaya lo que puede ser una despedida de los venezolanos. Pide todo el apoyo para el que “deberá cumplir con la obra”.

RESPETO A VOLUNTAD DEL CONGRESO, EXIGE A JUECES CRISTINA FERNÁNDEZ  La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dijo hoy que es imprescindible la unidad popular y nacional para defender la democracia en un discurso ante una multitudinaria manifestación; también solicitó al Poder Judicial “respeto a la voluntad del Parlamento” demandando “mayor democratización de los tres poderes del Estado” y exhortando a que la “la independencia de la justicia no sea sólo del poder político sino también del poder

ENVÍAN PROPUESTAS A GOBIERNO Y FARC LA HABANA  La mesa de negociaciones de paz del gobierno colombiano y las FARC recibió ayer en La Habana propuestas civiles recogidas por comisiones de ambas cámaras del Legislativo de Colombia, anunciaron ambas delegaciones en un comunicado conjunto.

CULTURA

RENCAUZAR EL DIÁLOGO INBA-CNCA, TAREA URGENTE DE GARCÍA CEPEDA María Cristina García Cepeda llega a la dirección general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) con la tarea, en primer lugar, de restablecer los vínculos con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), cuya fractura, ante los ojos de la comunidad artística y cultural, fue evidente a lo largo de gran parte del sexenio calderonista.

IMPULSAN TURISMO EN 'RUTA DE SOR JUANA' Estado de México,  México (10 diciembre 2012).- Los lugares más emblemáticos en los que transcurrió la vida de Sor Juana Inés de la Cruz han despertado el interés del Gobierno del Estado de México, que desde 2008 busca potenciar la visita de turistas a la zona.  Ese año se se firmó el convenio "Programa Regional de Desarrollo Turístico del Corredor Oriente Sor Juana Inés de la Cruz" entre el gobierno del Edomex y la Secretaría de Turismo federal.

VILLORO: EN LOS ARRECIFES DE LA NOSTALGIA Descubro en el libro un mérito: el angustiante retrato de una juventud fallida: Gerardo Laveaga. Termino de leer Arrecife (Anagrama/UANL, 2012), la novela más reciente de Juan Villoro, con sentimientos encontrados. Primero, el de haber leído un buen texto. Impecable desde el punto de vista lingüístico. Segundo, el de no haber entendido a cabalidad lo que quiso transmitir el autor. Ante el declive de una zona turística en el Caribe mexicano, Mario Müller concibe un resort, financiado con capital de El Gringo Peterson. Convencido de que “el peligro es el mejor afrodisíaco”, llena la zona de riesgos imaginarios:

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario