jueves, 20 de diciembre de 2012

Opinión, 20 de Diciembre, 2012



“El centralismo murió por inoperante. Ahora tenemos que darle institucionalidad a la realidad”

Luis Rubio

“Plomada de un albañil

En la Biblia, la metáfora de la plomada de albañil se utiliza para evaluar la integridad de los pueblos y las personas.

En el mundo de las políticas públicas, sirve para cuestionar la integridad y fuerza del andamiaje legal e institucional sobre el cual descansan la economía y el sistema político de un país como el nuestro, sobre todo en estos momentos en que un nuevo líder asume la responsabilidad de dirigirlo.

La economía nacional es un sistema complejo compuesto de muchas partes que interactúan entre sí para crear el entorno en el cual participan empresas, consumidores, trabajadores, tecnólogos y muchos actores más.  

Es indispensable asegurar que todo el sistema opere con la funcionalidad y operatividad que ya tienen algunas de sus partes.

La nuestra sigue siendo una economía dual con algunas instituciones de clase mundial y otras que dan pena.

El nuevo Gobierno debe revisar el alineamiento de todas las instituciones clave del País para asegurar que son capaces de resistir la carga que se colocará sobre ellas”


Roberto Newell



Sociedad Educada para el Siglo XXI


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


Reflexiones de fin de año


El final para los habitantes…
Para Ser
Ciudadanos Social y Civilmente Responsables.



POR UNA DISCUSIÓN INFORMADA DEL PRESUPUESTO*

El Presupuesto de Egresos de la Federación

-     Y en su caso el de los gobiernos estatales o municipales-



Es el principal documento jurídico y de política económica, mediante el cual se distribuye** el gasto público.

Por esta misma razón, es la principal herramienta de política pública y la fuente principal que muestra las prioridades del gobierno, más allá del discurso y libre de cualquier ideología.

Por años el Presupuesto de Egresos se aprobaba en automático por los miembros de la Cámara de Diputados, el proceso se aceleraba pero omitía la discusión sobre la calidad y cantidad de los recursos aprobados.

De eficacia y eficiencia

En un nuevo enfoque de la visión de un gobierno eficaz y que rinda cuentas –eficente-, el presupuesto debe estar orientado al logro de resultados, por lo que es necesario que la información del desempeño se use en cada etapa del proceso presupuestario, iniciando por sustentar las asignaciones y reasignaciones presupuestarias.

En este contexto, los Diputados Federales, responsables de discutir y aprobar el presupuesto, tienen un papel decisivo para que el presupuesto de un programa esté ligado:

     I.        Al ejercicio del gasto,
   II.        Las metas planeadas y alcanzadas,
  III.        El avance en sus indicadores y
 IV.    En general los efectos plausibles que pueda generar en el bienestar de la ciudadanía.

Si anteriormente esta revisión no se llevaba a cabo por falta de información, este obstáculo está ya rebasado.

Actualmente, a diferencia de lo que sucedía con anterioridad, existen herramientas que nos permiten conocer el desempeño para sustentar las decisiones, con información objetiva y confiable basada en indicadores y evaluaciones externas contenidas en el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), que se establece en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Nexos

Si bien no existe una obligación jurídica – parece que la obligación  democrática ya da algunos visos - para que los Diputados revisen la información del desempeño del Gobierno, específicamente aquella comprendida en el Sistema de Evaluación del Desempeño, en diversas leyes, incluyendo la Constitución misma (Artículo 134), se estipula la obligación de tener una administración eficiente y eficaz de los recursos, bajo una óptica de transparencia y orientación hacia resultados.

 Durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación,
El Sistema de Evaluación del Desempeño
Debe ayudarnos  a responder preguntas:

-      ¿El sector educativo –p/ej.- ha ejercido bien sus recursos y alcanzado los impactos esperados? 

-   ¿Los programas de subsidios están generando los impactos esperados en la población? 

-      ¿Valdría la pena aumentar sus recursos? o 

-      ¿Si el programa no ha logrado sus objetivos es debido a la falta de recursos o por deficiencias en sus reglas de operación?

Una ventaja tanto para los legisladores y todos los ciudadanos, es que actualmente la información necesaria para tomar una decisión informada ya no se encuentra en reportes impresos o en bases de datos difíciles de entender:

La información sobre el desempeño gubernamental se encuentra en línea en el Portal de Transparencia Presupuestaria

En un formato claro y en bases de datos abiertas para el fácil manejo y análisis de la información, 

Incluso con métodos que ayudan a sintetizar la información y facilitar la comprensión y toma de decisiones.

Ojala los medios de comunicación, se hicieran más asiduos a este portal, es gratis, solo se requiere curiosidad y sobre todo compromiso con su comunidad y su profesión.

 


Por ello, en este proceso de  discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2013, como ciudadanos debemos pedir que la discusión se base en información objetiva, que nos permita debatir sobre una base sólida y que nos permita dirigir los recursos públicos a alcanzar resultados tangibles en el bienestar.

-      El Éxito de Curitiba, es eso solamente, primero eligen a sus representantes, luego se sientan con ellos para planear el gasto- inversión, del periodo.

Las herramientas ya existen y estará en nosotros que sean utilizadas dentro de cada uno de nuestros roles:

Como medios, legisladores – de oposición, o no-, funcionarios públicos o
Ciudadanos.

‘Si no que la patria – nuestros hijos- nos lo demande’

*Lorena Rivero del Paso es Licenciada en Economía por la UNAM, actualmente Directora de Análisis de Información del Desempeño en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
*Andrea Barenque Hernández es Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Iberoamericana, actualmente Subdirectora de Vinculación de Información del Desempeño en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
**  Del lat. distribuĕre).
1. tr. Dividir algo entre varias personas, designando lo que a cada una corresponde, según voluntad, conveniencia, regla o derecho.
2. tr. Dar a algo su oportuna colocación o el destino conveniente. U. t. c. prnl.

Antónimos: monopolizar, desorganizar


Gobernanza inteligente para el siglo XXI
Nicolas Berggruen / Nathan Gardels
Con subtítulos en español


Nexos.

Y… ¿Ud. qué opina?
Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México…


Be Glocal




-       LECTURA SUGERENTE La poesía del pensamiento. Del helenismo a Celan. Poesía.
-       REFORMA LABORAL ¿Quién votó a favor y quién en contra de la reforma laboral?
-       WALL STREET CONCLUYO EL DÍA EN POSITIVO
-       EL IBEX SE TOMA UN RESPIRO EN EL RALLY NAVIDEÑO y cierra en tablas
-       TIENE BMV AÑO CON MÁS COLOCACIONES  “la cifra más alta que ha tenido el mercado mexicano en toda su historia”
-       CIERRA BMV CON CAÍDA MARGINAL DE 0.02%
-       CIERRA DÓLAR ESTABLE EN 12.90 A LA VENTA ¿el temor de qué ocurrirá con los impuestos tanto a consumidores como a empresas?
 -       Principales índices. Cierre

 
@de twitt’s

@GanaderiaMex INVEST IN AGRICULTURE TO REDUCE POVERTY – WORLD BANK #Agricultura http://ow.ly/g33SN

@WSJ Fiscal cliff talks have hit an impasse again, here's why: http://on.wsj.com/RGCUxB

@BloombergNews HSBC judge requests justification for approving $1.9 billion drug-money settlement | http://bloom.bg/Wx57ID



@WSJopinion  Putin and the Orphans http://on.wsj.com/Wt5bpc

@eleconomista Obama revocará el “plan B” para evitar precipicio fiscal http://ow.ly/ggfOP


LECTURA SUGERENTE La poesía del pensamiento. Del helenismo a Celan. Poesía. Hace rato que esta palabra se ha vuelto conflictiva. Sus definiciones y aproximaciones sobran, algunas para negarla y otras para encomiarla. Entre todas, se sobreentiende el diagnóstico apocalíptico: no son buenos tiempos para la poesía.

-       Para qué entonces tanta erudición y lucidez concedida al tema, según reza el nuevo título de Steiner, La poesía del pensamiento.

En las páginas de Poesía del pensamiento gravita el supuesto de que todo significado verbal implica una ontología y una trascendencia. Palabras mayúsculas que, en efecto, chocan con nuestras expectativas más bien peatonales, inmediatas.

REFORMA LABORAL ¿Quién votó a favor y quién en contra de la reforma laboral? La reforma laboral quedó aprobada en la Cámara de Diputados en lo general, pero en lo particular dos artículos fueron modificados y regresados al Senado; y dos más fueron eliminados… ¿Cómo votó cada legislador?

-       Los partidos votaron en bloque, salvo excepciones,…
-       Votación en lo particular

La redacción de dos artículos fue modificada, respecto de lo que aprobó el Senado, en los temas de elección de dirigentes sindicales y de rendición de cuentas en los gremios. Que a continuación te detallamos: Click ADN Político.



WALL STREET CONCLUYO EL DÍA EN POSITIVO pese a que las dudas dominaron durante toda la sesión. El Dow Jones se anotó un 0,45%, hasta 13.312 puntos, el S&P 500 sumó un 0,55%, hasta 1.443 puntos y el Nasdaq Composite avanzó un 0,2%, hasta 3.050 puntos.

Wall Street se había mantenido en terreno negativo a pesar de que antes de la apertura se conociera que la economía estadounidense creció en el tercer trimestre el 3,1 %, cuatro décimas por encima del cálculo preliminar y el más alto desde el final de 2011.

-       El índice de manufacturas en el área de Filadelfia se ubicó en 8.1 unidades, muy por encima del -3 que anticipaban los expertos.

El parqué neoyorquino cambió de rumbo en las últimas horas, después de que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijera que seguirá trabajando con el presidente de este país, Barack Obama, para alcanzar un acuerdo que evite el "precipicio fiscal".

Desde el ámbito empresarial la protagonista fue la propia gestora de la bolsa de Nueva York, NYSE Euronext, que se disparó el 34,1 % tras anunciar que ha acordado ser adquirida por Intercontinental Exchange (ICE) -que avanzó por su parte el 1,4 %- en 8.200 millones de dólares en efectivo y acciones.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 90,13 dólares el barril, el oro bajó a 1.645,9 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante el euro y se cambiaba a 1,3242 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años bajaba al 1,8 %.

EL IBEX SE TOMA UN RESPIRO EN EL RALLY NAVIDEÑO y cierra en tablas Tras siete sesiones consecutivas de avances, el selectivo cerró en idéntico nivel en el que finalizó ayer, 8.264,20 puntos.

El resto de plazas europeas, en niveles próximos a los máximos del año, también vivió una sesión de movimientos estrechos. La aceleración del crecimiento económico de EUA, al 3,1% en el tercer trimestre, enfrió los amagos de corrección en las bolsas europeas. En el Mercado Continuo el rally del 166% de Metrovacesa desató otro amago de resurgir bursátil de las inmobiliarias.

Uno de los pesos pesados del índice selectivo, Santander, anunció un acuerdo de bancaseguros con Aegon que le supondrá plusvalías de 410 millones de euros. La entidad cerró con alzas del 0,42%, mientras que el otro gran banco, BBVA se anotó un mínimo 0,07%

La bolsa Italiana ganó 0.41 por ciento, seguida de la de Francia y Alemania, con aumentos de 0.06 y 0.05 por ciento, respectivamente.

En tanto, que en Reino Unido hubo una pérdida de 0.05 por ciento.

TIENE BMV AÑO CON MÁS COLOCACIONES Entre Fibras, CKDes y ofertas públicas accionarias se financiaron 752 mil 800 millones de pesos, según la Bolsa Mexicana

En el mercado de capitales este año se colocaron 94 mil 177 millones de pesos, en términos reales, es por mucho la cifra más alta que ha tenido el mercado mexicano en toda su historia, es más que los 3 últimos años juntos", dijo Luis Téllez, presidente de la Bolsa.

En el caso de Fibras (Fideicomisos de Infraestructura) la cifra colocada comprende a tres, una por 8 mil 900 millones de pesos, otra por 4 mil 100 millones de pesos y la última, por 12 mil 800 millones.

En Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes), que permiten financiar proyectos de infraestructura y bienes raíces que todavía no están generando flujos, este año se llegó a 59 mil 537 millones de pesos.

La Bolsa también ha tenido un desempeño positivo en transaccionabilidad, es decir en la venta de acciones, mientras que en otros países este índice tuvo una caída, destacó el directivo.

"En las distintas bolsas americanas en acciones ha habido una caída de 33%, mientras que en la Bolsa Mexicana a la fecha tenemos un aumento de 31% en la transaccionabilidad".

A la segunda semana de diciembre, en la bolsa se están transaccionando todos los días 16 mil millones de pesos diariamente, mientras que en 2009 esta cifra era de sólo 6 mil millones de pesos.

El rendimiento de la BMV en el año fue de 26.9 por ciento, informó.

CIERRA BMV CON CAÍDA MARGINAL DE 0.02% En Estados Unidos, las bolsas cerraron con ganancias generalizadas, mientras que en Europa vivieron una sesión mixta.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 43 mil 637.68 unidades, es decir, apenas 10.30 puntos por debajo del nivel anterior.

Al término de la jornada, en la bolsa se intercambió un volumen de 405 millones de títulos, por un importe de 14 mil 297 millones de pesos.

De las emisoras que integran al principal indicador de la BMV, 16 registraron ganancias, 17 pérdidas y una permaneció sin variación.

CIERRA DÓLAR ESTABLE EN 12.90 A LA VENTA. En las operaciones de menudeo, el dólar de la Unión Americana cotizó, al final del día, en 12.35 a la compra y en 12.90 a la venta, de acuerdo con información de Banamex.

-   La divisa americana en transacciones al mayoreo disminuyó 1.55 centavos a 12.7410 unidades, luego de su alza del miércoles inmediato anterior

La revisión al alza del crecimiento del PIB estadounidense sorprendió de manera grata a los mercados, aunque estos no mostraron señales de ajustes tras la publicación del dato, debido a que las preocupaciones que se perciben en los mercados giran en torno a lo que ocurrirá con los impuestos tanto a consumidores como a empresas a partir de 2013

EFECOM/Reforma/Agencias
 
Principales índices. Cierre

 


Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario