martes, 18 de diciembre de 2012

Opinión, 18 de Diciembre, 2012



“Los medios de comunicación juegan un papel decisivo en las sociedades democráticas, como instrumentos de la libertad de expresión y, gracias a ella, de muchas otras.

Sin embargo en nuestro país, su déficit es colosal, la factura de los recursos públicos les pesa demasiado, hasta su subsistencia en  muchos casos.

Y, producir información de calidad cuesta dinero, porque exige disponer de un buen plantel de profesionales, los chambones y opinionistas hoy por hoy, son los ganones VS una sociedad cada vez más preparada.

Y, hasta ahora parece infelizmente,  que solo los cambios tecnológicos harán que dejen de ser empresas industriales/mercantilsitas y se transformen en empresas de profesionales dedicadas a la generación de contenidos, al marketing y al contacto directo con los lectores.

La experiencia muestra que la dependencia económica de ingresos por publicidad y subvenciones públicas coarta la libertad de los medios.

Los medios de ámbito regional o nacional tampoco gozan de independencia respecto a las grandes empresas o gobiernos locales, porque el miedo a perder los ingresos de su publicidad les hace reacios a dar noticias que puedan disgustar a sus directivos.

Por eso, es probable que las grandes cabeceras de la prensa tradicional sigan protagonizando la nueva etapa digital.

Pero habrá un proceso de selección natural, y no todas subsistirán.

Que así sea, por un país con una sociedad moderna -educada"


Sociedad Educada -ojo- para el Siglo XXI
Social y civilmente responsable

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


México, quo vadis?

Este momento es una oportunidad para que México reflexione y piense en todo lo que ha sido la cultura del pelotazo y de la especulación a corto plazo,
que no crea país y que tampoco crea empleo estable.

 

Emprendedores & Empleo


No es momento de frustrarse
al comprobar la ineficacia de tus esfuerzos por desarrollarte en un mercado laboral en el que las soluciones tradicionales ya no sirven.


10 consejos (y 5 errores a evitar) para darle un giro a tu carrera

Cambiar de trabajo o encontrar uno nuevo que responda a tus capacidades y desarrollo, parece ahora misión imposible, sobre todo en muchos países en plena crisis, o en regiones o ciudades no tan grandes, pero nada es imposible.

Sin embargo, todos conocemos ejemplos que demuestran que a pesar del desolador panorama del mercado laboral aún es posible reorientar tu carrera profesional.

Con el final de 2012 y la llegada del nuevo año muchos nos propondremos un cambio de vida.

Y en este reto, el trabajo ocupa un lugar privilegiado.  Los profesionales te ofrecen algunas claves para lograrlo:

1)   Descubre tu verdadera vocación. ¿Sabes qué es lo que realmente te apasiona? Pocos son los que se paran a pensar qué es lo que les gustaría hacer con su vida profesional.

-    Si quieres darle un giro a tu carrera y romper con lo anterior deberías analizar primero qué es lo que quieres hacer y para ello hay que empezar por realizar una labor de autoconocimiento para descubrir cuál es la verdadera vocación y ver qué viabilidad hay para conseguirlo.

2)   Analiza el mercado de trabajo. Descubre la situación del mercado: si está en crecimiento y si ofrece posibilidades; o si el sector que te interesa se ha visto afectado por la crisis o tiene un tamaño residual.

3)   Aprovecha las habilidades y competencias. Es indispensable llevar a cabo una autoevaluación para conocer en qué aspectos destacas y cuáles son tus capacidades y competencias. También cómo adaptarlas al puesto de trabajo al que aspiras.

4)   Complementa la formación. Cuando se toma la decisión de cambiar de carrera es necesario ponerse al día del sector en el que quieres comenzar tu nueva vida profesional.

-      Hay que enterarse de cuáles son las últimas novedades, técnicas y metodologías. Sigue la actualidad del sector y complementa tu formación con cursos, seminarios y participando en eventos. O una maestría que fortalezca realmente tus capacidades.

5)   Identifica a las personas clave del sector. Es muy importante que consigas hacerte con una red de contactos del área en el que quieres trabajar y conocer quiénes son las personas de referencia del sector. Para poder conectar con ellos, sin ser intrusivo, solicita una presentación a algún contacto en común.

6)   Rescata las tarjetas de visita y contactos del pasado. Intenta retomar el contacto con antiguos contactos: compañeros de trabajo, de estudios, viejos amigos e incluso profesores.

7)   Date a conocer. Una vez que sabes lo que quieres y has comenzado el camino para hacerlo realidad, aprovecha las redes sociales profesionales para dar a conocer a tu nuevo tú.

8)   Utiliza todos los canales posibles. Hacerse visible es un paso fundamental en el cambio de carrera. En tu antiguo puesto seguramente ya contabas con una cierta posición, pero ahora que empiezas de cero, trata de agotar todas las vías posibles para conseguir tu propósito:

-   Auto candidaturas, consultoras especializadas, headhunters, buscadores de empleo, sesiones de networking, páginas en Internet, etcétera.

9)   Compromiso y dedicación. Tienes que mantenerte fiel a ti mismo y trabajar de manera constante y organizada para lograr el objetivo.

10)Mantén, siempre, una actitud positiva- objetiva.

A la caza de un puesto

Una vez que ya se han puesto en marcha estos diez pasos, hay que buscar ese nuevo puesto de trabajo.  Los consultores especializada en recursos humanos para perfiles específicos para soporte de directivos, mandos intermedios y departamentos, reconoce cinco errores que habría que evitar en la búsqueda de empleo:

i.        No enviar currículos que parecen decir: ‘No tengo ganas de encontrar empleo’. A las empresas suelen llegar muchos currículos que no están suficientemente revisados o no han sido adaptados al puesto que se pretende.

-  Este tipo de fallos puede dar lugar a que muchos reclutadores crean que el candidato, en realidad, no tiene ganas de quedarse con el puesto.

ii.   Extenderse demasiado en el currículo. No conviene realizar un CV muy extenso. Normalmente, estas cartas de presentación no deberían ocupar más de dos folios.

-      Eso sí, hay que saber sintetizar toda nuestra vida laboral en este espacio sin que falte ni un solo detalle.

iii. No enviar el currículo para puestos en los que no se cumpla todos los requisitos. La desesperación por encontrar empleo nos puede llevar a enviar la candidatura en cualquier empresa.

-      De ahí que siempre sea indispensable informarse bien de la oferta a la que se está presentando la candidatura y conocer todos los requisitos antes de enviar el CV.

iv.    Informarse de la empresa. Si tu currículo ha sido seleccionado para una entrevista laboral, el candidato debe informarse debidamente de la empresa a la que opta.

v.        Cuidar todos los detalles. Aparte de las sabidas consideraciones de no llegar tarde a la entrevista y silenciar o apagar el móvil, es aconsejable que el candidato se convierta en el principal defensor de su currículo: No titubees sobre lo que has hecho antes en otros trabajos ni sobre tu formación.
Arancha Bustillo

Y recuerda Audaces fortuna iuvat.
Pero, la audacia por sí sola no es suficiente,
Súmale día a día formación, información glocal

 


Del Capitalismo al talentismo

Estamos ante un cambio de ciclo. El régimen económico y social en el que el capital era el elemento de producción y creación de riqueza está siendo sustituido por un sistema en el que el talento es más escaso (y por tanto más valioso) que el capital, como nos expone Juan Carlos Cubeiro

Por eso debes plantearte opciones radicales que fomenten tu empleabilidad y que pasan incluso por cambiar de sector o de profesión.
 
Es la mejor forma de contribuir al desarrollo de una economía moderna, en un país que le urge acceder a nuevas formas de generación de líderes, para tener acceso serio a la modernidad cultural y económica.

Y, recuerda

A más formación, más y mejor trabajo

Y… ¿Ud. qué opina?
Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México…

Be Glocal


  • ¿CRISIS DE INNOVACIÓN O FINANCIERA? Kenneth Rogoff
  • EL IBEX SUPERA LOS 8.100 PUNTOS y lidera los avances en Europa
  • WALL STREET CIERRA EN MÁXIMOS DE DOS MESES   
  • LOGRA BMV OTRO MÁXIMO ANTE AVANCES EN EUA, a 43 mil 825.97
  • RETROCEDE DÓLAR A 12.87 A LA VENTA


@de twitt’s

‏@steven_metz The mounting criticism of Hagel demonstrates one of the main reason we're so screwed today: shreikingly ideological litmus testing.

@NewYorker Another year, another set of #climate records. Here, the top 10 signs you are living in a warming world, 2012 edition: http://nyr.kr/ZdDsOw

@Reuters_Biz Republicans put squeeze on Obama in "fiscal cliff" talks http://reut.rs/SOYGPY

@ABC 7 Days Until Christmas: The Joy of Holiday (Re) Giving http://abcn.ws/UGVaTc


¿CRISIS DE INNOVACIÓN O FINANCIERA? ¿Es la causa principal de la reciente desaceleración una crisis de innovación o una crisis financiera?

Tal vez tenga un poco de ambas, pero los daños económicos de los últimos años reflejan, en primer lugar, un colapso financiero, aun cuando el futuro nos depare simultáneamente otros obstáculos al crecimiento en el largo plazo.

Después de todo, la mayoría de los planes para superar la crisis financiera suponen que el progreso tecnológico proporcionará una sólida base para el crecimiento de la productividad, que eventualmente impulsará una recuperación sostenida. Las opciones son mucho más dolorosas si el crecimiento del pastel se ha detenido bruscamente.
Kenneth Rogoff
Se ha desempeñado como economista en jefe del FMI,
Profesor de Economía y Política Pública en la Universidad de Harvard.


WALL STREET CIERRA EN MÁXIMOS DE DOS MESES  En Wall Street, las expectativas de que demócratas y republicanos alcancen un acuerdo para evitar el abismo fiscal estimularon las compras en la bolsa neoyorquina, que prolongó la tendencia alcista, sumando su segunda sesión consecutiva de números verdes y cerrando en máximos de dos meses.

La agenda macroeconómica dejó los datos de déficit por cuenta corriente, que no cumplieron las previsiones del mercado.

El Dow Jones acabó con avances del 0,87%, hasta 13.351 puntos, el S&P se anotó un 1,15%, hasta 1.446 puntos y el Nasdaq Composite sumó un 1,46%, hasta 3.054 puntos.

Los demás mercados registraron movimientos relacionados con la esperanza de que EUA logrará finalmente, antes de finales de año, un acuerdo presupuestario a largo plazo.

Así, el petróleo de Texas subió a 87,93 dólares el barril, mientras que el oro bajó a 1.672,70 la onza y se situó en su nivel más bajo en cuatro meses, ya que parece haber perdido un poco de interés como valor refugio.

El dólar siguió perdiendo terreno ante el euro y se cambiaba a 1,3223 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años subía al 1,823 %

EL IBEX SUPERA LOS 8.100 PUNTOS y lidera los avances en Europa. La confianza de que se alcance un acuerdo para evitar el abismo fiscal, se trasladó a las principales bolsas europeas.

El Ibex fue el principal beneficiado al anotarse un avance del 1,6% y cerrar en 8.168,80 puntos.

La estrella de la sesión fue el mayor valor del mercado español por capitalización, Inditex, que marcó un nuevo máximo histórico por encima de los 108 euros por título.

-       Santander, protagonista ayer por el anuncio de absorción de Banesto, repuntó un 2,2%, compensando el retroceso del lunes.

El mercado de deuda colaboró con una rebaja de la prima de riesgo, que volvió a situarse por debajo de los 400 puntos básicos, después de la última subasta del año del Tesoro.

En el Viejo Continente, las principales plazas europeas se situaron cerca de máximos del año, excepto el Ibex que aún cotiza en negativo en 2012.

-    El índice italiano FTSE MIB ganó 0.94 por ciento, seguido del alemán, con un alza de 0.64 por ciento.
-       En Reino Unido y en Francia, las ganancias de los mercados bursátiles fueron de 0.40 y de 0.29 por ciento, de manera respectiva.

La prima de riesgo español cayó hasta los 389 puntos básicos, con la rentabilidad del bono en el 5,3%.

Hoy el Tesoro solventó con nota su última subasta de 2012. El importe adjudicado superó ligeramente el máximo previsto de 3.500 millones de euros, y los costes de la deuda a más corto plazo se contuvieron respecto a la subasta de noviembre.
Las incógnitas sobre la deuda española, ahora, se aplazan a 2013

LOGRA BMV OTRO MÁXIMO ANTE AVANCES EN EUA Por vigésima tercer ocasión en el año, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con un nivel máximo histórico, luego de una ganancia de 1.13 por ciento apoyada en las negociaciones entre la Casa Blanca y el Partido Republicano sobre asuntos fiscales.

Tras la variación, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 43 mil 825.97 unidades, es decir 487.64 puntos por arriba del cierre previo.

Además, en su comportamiento intradía, el principal indicador del mercado local rompió por primera vez el techo de los 44 mil puntos.

Al término de las operaciones, la BMV registró un volumen de 480 millones de títulos intercambiados, por un importe de 17 mil 959 millones de pesos.

Al interior del IPC, 27 títulos obtuvieron ganancias, siete registraron pérdidas y uno permaneció sin variación.

RETROCEDE DÓLAR A 12.87 A LA VENTA. Al final del día, en Banamex, el dólar menudeo se compró en 12.32 y se ofreció en 12.87 unidades por moneda de Estados Unidos, se menor precio desde el 2 de abril de 2012 día en que cerró en 121.85 pesos.

Al mayoreo, el tipo de cambio mejora acumuló tres jornadas con ganancias, toda vez que el billete verde bajó este martes 3.41 centavos a 12.7157, un cotización apenas por arriba de la del cierre del 27 de marzo pasado.

En esa ocasión, el dólar interbancario se vendió en 12.6983 unidades, por lo que el precio de la sesión ha sido el más bajo en más de ocho meses.

EFECOM/Reforma/Agencias

Principales índices. Cierre
 

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario