jueves, 13 de diciembre de 2012

Columnas, 13 de Diciembre




Cuadrando cifras
La cámara de Diputados hizo ajustes a Ley de ingresos para asegurar al Gobierno federal más recursos en 2013
Cifras en millones de pesos


Las medicinas, bien, gracias
En el pago de la nómina y las pensiones de sus propios trabajadores,
el iMSS se lleva casi la mitad de su gasto.
¿En qué gastará El IMSS En 2013?
Millones de pesos

Incluye gastos de previsión social / Fuente: PPEF 2013, Flujo de efectivo previsto para el IMSS


La Oficina del Censo estima que en 2060, uno de cada tres
estadounidenses será hispano. Otras proyecciones

Fuente: Oficina del Censo de EUA



  • Lourdes Mendoza ¿Soluciones o problemas? IEPS a refrescos. Sólo incita el crecimiento del mercado negro y se afecta el bienestar de los más pobres.
  • Patxo Unzueta Política golfa El clientelismo político crea condiciones que favorecen el desarrollo de la corrupción
  • Enrique Quintana   Magos de las finanzas, los diputados, lograron que aparecieran sobre la mesa 25 mil millones de pesos


@de twitt’s

@dw_espanol UE acuerda unión bancaria y ayuda a Atenas: Los gobiernos europeos lograron acuerdo para dar nuevos poderes al B... http://bit.ly/XYnHtx

@web_pastor Biblioteca mundial digital: 100 mil documentos en tres años http://www.wdl.org

‏@FinancialTimes Opinion: Banks should rediscover the art of caution http://on.ft.com/ZlNig8

@CentralBanking1 Riksbank reinforces foreign currency reserves http://dlvr.it/2dVqxj


COLUMNAS GLOCALES

Patxo Unzueta Política golfa Caso Palau El clientelismo político crea condiciones que favorecen el desarrollo de la corrupción. La compra de votos fue la manifestación más característica del clientelismo en la España caciquil. No es fácil calcular el efecto de esa manipulación en el resultado electoral; La relación entre clientelismo y corrupción es uno de los asuntos más sugerentes analizados por Roberto Velasco en Las cloacas de la economía, libro que acaba de publicar la editorial Catarata. Lo esencial del clientelismo es para ese autor la relación establecida por quien controla recursos de poder y garantiza el acceso a ellos de otras personas a cambio de lealtad y apoyo político. La conclusión de Velasco es que si bien son fenómenos distintos, el clientelismo político crea condiciones que favorecen el desarrollo de la corrupción. Pues los empleos y otras ventajas dispensados a esas personas mediante decisiones administrativas implican la utilización de medios públicos al servicio de intereses privados (frecuentemente contra los de otros particulares, perjudicados por la decisión).

Lourdes Mendoza ¿Soluciones o problemas? La senadora panista Marcela Torres Peimbert ya presentó la iniciativa para gravar con 20 por ciento de IEPS a bebidas azucaradas y refrescos, apoyada por la cruzada de la Alianza por la Salud Alimentaria, que es encabezada por el cuestionable activista Alejandro Calvillo. Y es que el problema de su propuesta que pretende combatir la obesidad y diabetes es que busca, como otras políticas públicas mal hechas, inhibir el uso de un producto a través del incremento de impuestos, generando contrabando e ilegalidad, como ha sido el caso del cigarro, donde ya se estima que el 16.6 por ciento de su comercialización proviene del mercado ilícito, y si el Gobierno en el último año pretendía recaudar con este gravamen más de 40 mil millones de pesos, sólo han logrado captar 30 mil millones, debido al aumento de mercancía apócrifa, que mayoritariamente es consumida por personas de pocos recursos. Otro ejemplo es el de las bebidas alcohólicas, a las cuales también les subieron el IEPS, lo que generó, de acuerdo con la Secretaría de Salud, un aumento entre un 40 y 50 por ciento del consumo de botellas piratas o adulteradas, las cuales, nuevamente, son adquiridas en su mayoría por personas de bajos ingresos. Por lo que en México el fenómeno de la aplicación de impuestos especiales a productos ha demostrado que sólo incita el crecimiento del mercado negro y se afecta el bienestar de los más pobres.

Wall Street empieza a mostrar signos de preocupación por el desacuerdo fiscal en Washington. El Dow Jones cae un 0,7% y un 0,9% el Nasdaq

Inditex, empresa española dueña de la cadena  de ropa y calzado Zara, registró  una ganancia de US$2.160 millones entre  febrero y octubre, 27,7%  más que el mismo lapso de  2011. La firma se benefició  de sus nuevas tiendas en  Asia y robustas ventas por  Internet.

El Gobierno quiere publicar una lista con los mayores defraudadores a Hacienda El Gobierno de Adolfo Suárez – sí el del pacto-  con UCD ya publicó listas de defraudadores. Tras el fiasco de la amnistía fiscal, el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció este jueves que pretende crear una lista pública con los principales defraudadores y morosos con el fisco. Para ello el Gobierno “está estudiando” adaptar la normativa vigente, según avanzó el ministro en el pleno del Senado donde se aprobaron los Presupuestos de 2013 y las medidas tributarias que lo acompañan.
 
COLUMNAS POLITICAS

Enrique Galván Ochoa DINERO El mito del déficit cero Obama, firme: los ricos deben pagar más Acampando en espera de justicia En los difíciles días del zedillato fue necesario empeñar las facturas de Petróleos Mexicanos (Pemex) con el fin de que el gobierno de Estados Unidos y organismos internacionales prestaran dinero para sacar a flote al país. Así de ligadas están las finanzas de la petrolera con las del gobierno mexicano. Ahora que el priísmo ha vuelto, tanto el presidente Peña como su secretario de Hacienda, dicen que el presupuesto del año próximo tendrá déficit cero. Es decir, que no será necesario recibir financiamientos para cubrir los gastos. Eso tiene sus asegunes. En realidad, se concertarán préstamos por 326 mil millones de pesos –y no son cualquier cosa– para “inversión productiva” en Pemex. (¿Incluye los gastos del líder petrolero Carlos Romero Deschamps, o esos van aparte?)

Julio Hernández López ASTILLERO Siguiente asalto electoral RR y la Sedesal(inas) Equipo de ataque Televisa en Nicaragua. Mientras  Peña cumple con tareas ceremoniales, recorriendo el país para prometer tiempos mejores, el salinismo organiza el siguiente asalto electoral (se usa el término asalto” en el sentido pugilístico: astillada explicación no pedida). Lo hace con una de sus piezas preferidas a la cabeza: la conversa Rosario Robles, y con su propuesta estelar: Solidaridad. Con la retoma carlista del poder no habrá necesidad de más tarjetas Monex o Soriana: el dinero público será diáfanamente trasladado a los futuros votantes y a las estructuras que los controlen, al más preclaro estilo del príismo retro. Los programas sociales convertidos en instrumento de promoción del voto de tres colores y los funcionarios en pastores plenipotenciarios con cartera oficial disponible.

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA La batalla que se avecina: la del petróleo PETRÓLEO Y PODER Desde que se inició la explotación comercial del petróleo en 1859, las disputas por el acceso a esa gran fuente de energía han sido espectaculares. Desde hace más de un siglo petróleo y política del poder son un binomio indisoluble y la experiencia mexicana lo demuestra. En el sexenio que se inicia ya están dados todos los elementos para una nueva lucha por el petróleo entre una derecha fuerte y agresiva y una izquierda dividida y minoritaria.  

Jorge Fernández Menéndez Dos semanas: expectativas y realidad Le están cargando a la administración de Peña demasiadas intenciones que no son las suyas, que no ha tomado y que aparentemente tampoco quiere tomar. Se podrá decir que está muy bien, que lo mejor que puede ocurrirle a un gobierno es despertar las expectativas de distintos grupos sociales, incluidos los que no son sus partidarios, porque eso le facilita la labor de gobierno. Y es verdad, pero es una verdad a medias por la sencilla razón de que si esas expectativas no son realistas.  

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Buenas relaciones Se mantiene la buena relación entre las diversas corrientes políticas del país, y en consecuencia la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para 2013, por casi cuatro billones de pesos. La minuta fue enviada de inmediato al Senado, donde tampoco se prevén contratiempos. Como anunció el Ejecutivo, no aumentarán los impuestos, pero se prevé acrecentar la recaudación, además de que el precio del petróleo de exportación se ajustó de 84.9 a 86 dólares por barril. De gira por Baja California, el presidente Enrique Peña indicó que en el presupuesto para 2013 se programaron 115 mil millones de pesos para prevención del delito. La cosecha En Baja California, por la inquietud prelectoral, en los actos encabezados por Peña Nieto destacó la ausencia del ex alcalde de Tijuana y precandidato del PRI a gobernador, Jorge Hank Rhon,

Carlos Ramirez INDICADOR POLITICO  Oaxaca, balcanización educativa  Diagnóstico: fallaron SNTE y SEP De todas las plazas estatales en las que la Secretaría de Educación Pública tendrá que recuperar la rectoría del Estado en la materia, Oaxaca se presenta ya como un foco rojo: la disidente Sección XXII del SNTE prepara no sólo millares de amparos contra la Iniciativa Peña sino que pasará pronto a la movilización callejera.  

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO EL IDEÓLOGO El arribo de César Camacho a la dirigencia nacional del PRI viene a complementar, con ideología, al pragmatismo del que ha hecho gala el nuevo gobierno desde hace 13 días. Hacía muchas décadas que la sede tricolor de Insurgentes Norte no tenía como principal inquilino a un pensador que, por si fuera poco, también ha demostrado ser un eficaz administrador y un mejor político. Para mí, un ideólogo es alguien que posee una visión teórica de la sociedad en la que vive, de la historia que comparte con sus compatriotas, y del Estado El ideólogo, en el mundo democrático, trata por medios pacíficos de acomodar la realidad a sus presupuestos intelectuales e intenta guiar a sus compatriotas en la dirección del país ideal que tiene en la cabeza.

Octavio Rodríguez Araujo EPN y la oposición cooptada Dime con quién andas y te diré quién eres, reza el dicho popular. Peña no puede ser desligado de quienes lo apoyaron para que llegara a la Presidencia. A esos poderes tiene que responder a lo largo de su sexenio y así lo hará; y quien lo dude no sabe nada de política ni de cómo se construye la escalera de ascenso al poder. El voto popular es sólo una parte de su triunfo, pero no puede olvidarse que atrás de esos sufragios obtenidos estuvieron la propaganda, los recursos económicos invertidos, la coacción y compra de votos, entre otros muchos ilícitos (pequeños y grandes) que la parafernalia del triunfalismo quiere ocultar o hacer que se olvide.

José Woldenberg 60 años Ustedes disculparán. Pero el espíritu vacacional (me) llegó antes. Han sido demasiados artículos sobre elecciones, partidos, reformas, discriminación, estudiantes, y otros, como para que en diciembre uno continúe por esa línea. Los que nacimos en 1952 cumplimos este año 60. Estamos ya en la parte menguante de la vida.  

Jorge G. Castañeda IMAGEN DE MÉXICO = SRE Como suponía, a muchos miembros del Servicio Exterior Mexicano no les gustó mi artículo de la semana pasada; otros me dieron la razón de que como principio general es buena idea que el titular de la Cancillería no sea del SEM. Para tratar ahora de equilibrar mi visión crítica de la carrera diplomática mexicana, y de todas las del mundo, quisiera compartir algunas reflexiones para fortalecer seriamente a la Cancillería en un momento crítico de México en el mundo. A estas alturas creo que nadie puede contradecir la tesis sobre la deteriorada imagen de México. La disyuntiva es relativamente clara.

Purificación Carpinteyro Querer y poder A veces, hay noticias tan grandes que no caben ni en las ocho columnas de la primera plana de los encabezados de los grandes diarios. En circunstancias como las actuales me pregunto: ¿cuántos son conscientes de la trascendencia de lo acontecido en tan sólo 12 días?, y ¿cuántos se han quedado observando las ondas de un inmenso océano sin percatarse del reacomodo de las plataformas subterráneas del poder? Hay frases que, de tanto repetirse, se desgastan. Tal vez una de ellas, muy en boga entre analistas, intelectuales, columnistas políticos, es la de "poderes fácticos". Pero su uso no es en vano, ni es apenas una moda.

Ruth Zavalaeta Salgado La reforma educativa No pasó ni una semana para que el compromiso suscrito fuera una realidad: la presentación ante la Cámara de Diputados de la “reforma legal y administrativa en materia educativa…” que tiene tres objetivos. Sin lugar a dudas, desde una visión de política de Estado progresista, no hay nada más radical en cualquier lugar del universo que contar con una norma de educación que combata la desigualdad en cualquier término. Es desde el ámbito educativo que las personas pueden ser “libres” no sólo porque sus derechos humanos y políticos están establecidos en una Constitución, sino porque pueden reclamar la garantía de ejercerlos. Los ciudadanos que se educan con los mejores sistemas de calidad tienen mayores posibilidades de movilidad social y económica.

Diódoro Carrasco Altamirano La reforma educativa del consenso Desde su toma de posesión, Peña Nieto ha venido eslabonando una serie de iniciativas que le han generado altas expectativas y, sin duda, dosis de legitimación ante la opinión pública. Entre ellas el discurso de toma de posesión, seguido por el Pacto por México, signado con los dirigentes de los tres partidos políticos principales.

TEMPLO MAYOR UPS! Da la impresión de que en la Secretaría de Desarrollo Social, su titular, Rosario Robles, será la reina sin reino. La percepción se funda en un hecho: los que se supone que serán sus colaboradores tienen todo el perfil, más bien, de haberle sido impuestos. A ellos se suma el truculento Héctor Pablo Ramírez Puga, alfil del inolvidable Ulises Ruiz, quien fue nombrado al frente de Liconsa. ¡Qué mala leche! Y, claro, también hay que mencionar a Emilio Zebadúa, cuyas lealtades son un misterio, pues alguna vez fue consejero "ciudadano" del IFE; luego se hizo perredista, de ahí pasó a ser cercanísimo de Elba Esther Gordillo y ahora aparece como Oficial Mayor con Rosario Robles.  Si eso no es versatilidad, entonces quién sabe qué lo sea.

FRENTES POLÍTICOS I. Otro triunfo del fast track. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación 2013, con 25 mil 342 millones de pesos adicionales a la propuesta. Con 446 votos a favor, 19 en contra y siete abstenciones, avalaron el dictamen de la Comisión de Hacienda. La minuta, que ahora turnarán al Senado para su análisis y ratificación, considera un crecimiento económico de 3.5%, una inflación de 3% y déficit cero. No habrá nuevos impuestos. Los acuerdos caminan. ¿Los empedrarán de nuevo? II. Tejiendo acuerdos. ¿Qué pero le pone a la cena de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, con los representantes del PRD? Sí, el diálogo es posible y fluye. El martes charló con 14 senadores, entre ellos el coordinador de ese instituto político, Luis Miguel Barbosa, y los legisladores Armando Ríos Piter, Manuel Camacho, Dolores Padierna y Alejandra Barrales.

GRILLOTINA La era de Peña Anteayer la columna se tituló “La edd de Peña” que, aclaramos, nada tiene que ver con la Edad de Piedra. Aunque muchos miembros del Gabinete, políticos de larga trayectoria, se han pasado largos años picando piedra, sin la gracia, claro, de Pedro Picapiedra, Pablo Mármol y otros personajes también de caricatura. (De caricatura los políticos, no los personajes de Los Picapiedra, que hasta parecen humanos) Para evitar confusiones, pues, el título de ahora es “La era de Peña”. Y por sus colaboradores, trataremos de encontrar las diferencias con la era de Fox y la era de Calderón.

PEPE GRILLO  IPN La doctora Yoloxóchitl Bustamante será ratificada como directora general del Instituto Politécnico Nacional para el periodo 2012-2015. La comunidad académica del Poli trabaja en armonía. Los estudiantes toman clases, los docentes cumplen, los investigadores generan nuevo conocimiento. La doctora Bustamante, ganadora por cierto del Premio Crónica en su primera edición, tuvo otro logro significativo: consiguió comunicar con atingencia estos logros a la sociedad, por lo que ahora recibe el reconocimiento de su ratificación. ¡Felicidades! Lavandería Se acepta que las operaciones financieras para lavar dinero sucio son complejas. No cualquiera las puede monitorear. Una cosa es eso, y otra muy diferente es lavar más de mil millones de dólares en efectivo, en un solo año, desde sus sucursales en Sinaloa.

BAJO RESERVA  Nuevo guiño de Peña Nieto a Gordillo como se sabe, Dios aprieta pero no ahorca. De ahí que haya surgido una nueva señal de conciliación del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto con el equipo de la profesora Elba Esther Gordillo.   Ayer, pese a que persisten pronósticos de vientos huracanados, llegó otra posición de buen nivel para el grupo de doña Elba Esther. Emilio Zebadúa será oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de la ex perredista Rosario Robles. Es una ubicación relevante para quien ocupaba la presidencia de la Fundación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, si se toma en cuenta la cantidad de recursos que maneja la Sedesol para los programas sociales en todo el país. ¿Tras este nuevo guiño por fin la maestra se pronunciará a propia voz en favor de la reforma educativa?

TRASCENDIÓ  Que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se comunicó ayer por la tarde con los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados para reconocerles la rápida aprobación de la Ley de Ingresos para el año entrante. Apenas cinco días después de su presentación formal ante el Congreso de la Unión, el funcionario priista está en pleno idilio con los legisladores y no descuida ningún detalle para que éste continúe.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Quintana  COORDENADAS  Magos de las finanzas A veces, los diputados parecen... magos de las finanzas Los funcionarios públicos que confeccionan el Presupuesto, así como los legisladores que lo aprueban, tienen poderes que los hacen parecer auténticos magos que pueden aparecer fortunas de la noche a la mañana. Pero si lo quiere ver de otra manera, 25 mil millones de pesos van a alcanzar para muuuchas carreteras y también para apoyar algunas decisiones de las anunciadas el 1 de enero por el Presidente Peña. Sólo apretaron algunos botones y lograron que aparecieran sobre la mesa 25 mil millones de pesos. Como fue enviada al Congreso, la Ley de Ingresos estimaba que en 2013 se llegaría a un monto de recursos de 3.931 billones de pesos. Con subir la estimación del precio del crudo y pedirle al SAT más eficiencia recaudatoria, la cifra que se aprobó llegó a 3.956 billones de pesos. Vaya, pero entre tanto dinero, ¿qué son 25 mil millones de pesos? Apenas el 0.6 por ciento del total. A diferencia de otros años, ahora habrá la consigna de que la estimación del déficit económico sea virtualmente de cero aunque la solicitud de nueva deuda esté en los 412 mil millones de pesos, por aquello de los "usos y costumbres" presupuestales que hemos inventado en México.

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES   Listo Bimbo para participar en remate de activos de Hostess Brands incluidas marcas y con Quibo por 100 mil puntos al 2013, recién grupo BIMBO fue contemplado como una posible opción para quedarse con el 23% de las acciones de Gruma de la multinacional Archer-Daniels-Midland, tras el interés que tenía Fernando Chico Pardo.  A estas alturas la verdad es que la participación de la multinacional mexicana del pan que preside Roberto Servitje está descartada, puesto que como le adelanté los accionistas de Gruma adquirirán ese paquete vía la empresa. Hoy serán las asambleas.  Bimbo está hoy más concentrado en la búsqueda de sinergias de sus activos en EU divididos en lo que fue su presencia histórica, y luego en las dos grandes transacciones de compra, Weston del 2008 y Sara Lee de finales del 2010.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Diputados y Ley de Ingresos Aumento de 25 mil millones Por mexicano, 60 centavos más Toma forma el paquete económico para 2013, y entre los grandes logros que sobre el particular ya presumen los presurosos diputados destaca el aumento por ellos acordado (25 mil millones de pesos) con respecto al monto originalmente propuesto en la iniciativa de Ley de Ingresos enviada por el nuevo inquilino de Los Pinos. Rapidito y de buen modo, tales legisladores palomearon, en lo general y en lo particular, la petición peñanietista.
 
Claudia Villegas  IQ FINANCIERO Los asesores de Videgaray Aunque el asesor de cabecera del legislador Manlio Fabio Beltrones es el fiscalista y académico Herbert Bettinger, la apuesta de Luis Videgaray en la Secretaría de Hacienda es la asesoría de la consultoría Protego, de Pedro Aspe. Para empezar, sabemos que al equipo de funcionarios de la dependencia, por supuesto en el primer nivel, ya se integró un grupo de especialistas en temas económicos y fiscales que en su momento colaboraron con Aspe y con los consultores de Protego. Es importante recordar que Videgaray, egresado del ITAM, es uno de los alumnos más destacados de Aspe. Y aunque en el paquete económico 2013 Videgaray no contempla el incremento de impuestos, sabemos que uno de los escenarios que analiza Protego es el incremento del IVA de 16 a 21 por ciento.

CAPITANES John J. Koraleski... Este capitán encabeza Union Pacific, dueña de una cuarta parte de Ferromex. Es marcada por analistas como ganadora por el boom de la manufactura en México, en donde es la única ferroviaria con acceso a los 6 puntos de salida del País. Este año podría significarle un récord en utilidades netas, luego de que en el tercer trimestre reuniera mil millones de dólares en este rubro. Negocio Dell servicio Acto de contrición. La verdad, ¿usted copió alguna vez el examen de otro en la escuela? Le preguntamos porque la copia en el salón está en proceso de extinción. El asunto tiene que ver con Dell, que en México dirige Juan Francisco Aguilar. La empresa ya tiene tiempo que no sólo vende computadoras. Hoy, más o menos el 40 por ciento de sus ingresos provienen de su oferta de... servicios.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario