jueves, 13 de diciembre de 2012

Sintesis Informativa, 13 de Diciembre, 2012



El lago de los cisnes - Gillian Murphy & Angel Corella
Desde el John F. Kennedy’s Center    1:52:41



 

Media mañana 


  • TIENE TELEVISA 56% DE LA TV DE PAGA
  • DESAFÍO PARA MÉXICO, REFORMA FISCAL: CEPAL
  • LA MOROSIDAD DE DEUDORES BANCARIOS EN MÉXICO APUNTA A NUEVA CRISIS: FITCH
  • EN MANOS DE EXTRANJEROS 51% DE LOS BONOS DE DEUDA DEL GOBIERNO FEDERAL
  • LA FED MANTENDRÁ BAJA SU TASA HASTA QUE EL DESEMPLEO CAIGA A 6.5%
  • DIPUTADOS APRUEBAN FAST TRACK LA LEY DE INGRESOS PARA 2013, y con insólita tersura por 3.9 billones, 5.1% de aumento.
  • QUITAN DEUDAS A GOBIERNOS LOCALES; DIPUTADOS APRUEBAN LEY DE INGRESOS, borrón y cuenta nueva a gobernadores y alcaldes
  • PERIODISTA MEXICANA ACOMPAÑA AL PAPA EN PRIMER TUIT
  • VENEZUELA Complicaciones


@de twitt’s

@web_pastor. El Papa y Twitter: este fue el primer mensaje de Benedicto XVI (mensaje original y video) http://actualidadyanalisis.blogspot.ch/2012/12/el-papa-y-twitter-este-fue-el-primer.html  pic.twitter.com/sTHhzWf0


‏@emeequis Rechaza Clarín la Ley de Medios en Argentina por "inconstitucional" y afectar la libertad de expresión http://www.m-x.com.mx/?p=100723

@bancomundialmx Más de la mitad de los hogares mexicanos no tiene #cuenta bancaria. ¿Por qué? Entérate aquí http://bit.ly/XXywf6
  

@WSJAmericas UBS podría pagar US$1.000 millones de multa por acusaciones de manipular la Libor http://on.wsj.com/XXVdzZ


GLOCALES

POPE TO TWITTER: Follow me This means a good deal to Catholics who are spending significant time on social networks and blogs. There are many Catholics who aren’t using social media or are using it, but not for religious purposes.  The old saw is that the Vatican thinks in centuries, not minutes. But since the Second Vatican Council (at least) the church has seen itself as resolutely in (as opposed to against) the modern world. So it uses all the tools of the modern world to introduce people to Jesus.

A.LATINA DEBE MIRAR AMENAZAS DE ABISMO FISCAL: jefa FMI, una mezcla de alza de impuestos y recortes automáticos de gastos, dijo el jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. Recomendamos que esos países creen colchones, acumulen reservas para enfrentar posibles tiempos difíciles. Pensamos que las medidas macroprudenciales sirven para evitar que un 'boom' crediticio, por ejemplo, provoque la explosión de esta especie de burbuja. La diversificación también sirve para eso",

¿DÉFICIT CERO? Arturo Damm Arnal: Supuestamente la administración de Peña Nieto propuso, para el año entrante, finanzas gubernamentales en equilibrio o, dicho de otra manera, déficit cero. Y escribo supuestamente porque, según leemos en el documento Propuesta de Programa Económico 2013, “la política de crédito público para 2013 estará orientada a cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal manteniendo un balance entre costo y riesgo adecuado para las finanzas públicas y una mezcla de financiamiento interno y externo…”, crédito público que no es más deuda gubernamental, la misma que, si se ha de tener un déficit cero, simplemente no puede existir, pero, por lo leído, existirá en 2013. Por favor, que alguien de la SHCP nos explique.

STANDARD AND POOR'S pone en perspectiva negativa la nota AAA del Reino Unido, informa France Presse.

HEALTH CARE, ENERGY DRAG DOWN STOCks. 12:09 p.m. ET U.S. stocks erased early gains to trade mostly lower, as weakness in health care and energy stocks and a focus on budget talks took investors attention away from better-than-expected jobless claims and retail sales data. European markets pulled back following their recent string of gains, as investors took time to digest the Federal Reserve's new stimulus plan, announced Wednesday, and the agreement by European Union finance ministers to set up a single supervisor to watch over the continent's banks.  Asian markets were mixed.

LA OTAN CREE QUE EL RÉGIMEN SIRIO SE ACERCA AL COLAPSO. El secretario general, Anders Rasmussen, considera que el régimen de El Asad tiene los días contados y ha urgido al presidente a detener la violencia e "iniciar un proceso que permita acomodar las aspiraciones del pueblo"

EGIPTO. La oposición egipcia duda de la transparencia del referéndum constitucional. El Frente de Salvación Nacional cree que no se dan las "condiciones necesarias" para que la consulta se desarrolle con garantías de limpieza y dice que no se ha cumplido ninguno de sus requisitos.

MERKEL PIDE A MONTI QUE SE PRESENTE El Partido Popular Europeo cierra filas en torno al tecnócrata y se distancia de Berlusconi.

VENEZUELA Complicaciones. Chávez ha sufrido una hemorragia pero se va recuperando de ella El ministro de Comunicación dice que el proceso de recuperación de Hugo Chávez "requerirá un tiempo prudencial" por "la complejidad de la operación".

NACIONALES

DIPUTADOS APRUEBAN FAST TRACK LA LEY DE INGRESOS PARA 2013 En tiempo récord de dos horas y media, en una sesión sin precedentes y con insólita tersura, los diputados aprobaron ayer la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2013. Con 417 votos en favor, 33 en contra y nueve abstenciones, los legisladores decidieron que los ingresos para el próximo año ascenderán a 3 billones 956 mil 361 millones pesos. La mayoría de los diputados presentes en el pleno aceptaron la propuesta de la Comisión de Hacienda de incrementar el precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo un dólar con 10 centavos, lo cual arrojará una captación adicional de 25 mil 72 millones de pesos. El total de ingresos implica un crecimiento, en términos reales, de 5.1 por ciento respecto del monto aprobado en la Ley de Ingresos 2012. De este total, 2 billones 498 mil 646 millones de pesos corresponderán a ingresos del gobierno federal y un billón 102 mil 425.5 millones a ingresos de organismos y empresas estatales; 355 mil 289 millones se derivarán de financiamientos

QUITAN DEUDAS A GOBIERNOS LOCALES; DIPUTADOS APRUEBAN LEY DE INGRESOS   La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció al Senado que la ley de ingresos para el próximo año contiene el programa borrón y cuenta nueva, que dejó de operar en 2007, para perdonar a los municipios y estados la deuda acumulada del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de sus trabajadores. Anoche, el Senado abrió el análisis del proyecto de Ley de Ingresos de la Federación 2013 que aprobó la Cámara de Diputados y contó con las explicaciones del subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, y de todo su equipo. El titular de la Unidad de Legislación Tributaria, Eduardo Kim, dijo que es necesaria dicha condonación para aliviar la carga de deuda de los gobiernos locales.

INFLAN DIPUTADOS EL PRESUPUESTO La Cámara de Diputados aprobó ayer en "fast track" la Ley de Ingresos 2013 con un incremento en la estimación del precio del barril de petróleo llevándolo de 84.90 a 86 dólares por unidad. A esta medida se le sumará una exigencia de mejoramiento en la eficiencia recaudatoria del SAT, con lo que los legisladores estiman obtener 25 mil 72 millones de pesos extras a la propuesta original del Ejecutivo federal. Con las modificaciones avaladas por los diputados –con 417 votos a favor, 33 en contra y 7 abstenciones–, la Ley de Ingresos prevé destinar 3 billones 956 mil 361 millones de pesos para gastos del Gobierno el próximo año. Esta cantidad, aseguró el presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, implica un crecimiento en términos reales de 5.1 por ciento con respecto al monto aprobado en la Ley de Ingresos para este año.

PRI Y PAN AVALAN LOS GASOLINAZOS  Senadores de PRD y PT refutaron que en el paquete económico el gobierno de Peña Nieto proponga reducir el subsidio a la gasolina 34 por ciento. La senadora Dolores Padierna (PRD) expresó que le preocupa la visión que el gobierno tiene sobre ese punto; detalló que durante la reunión que sostuvieron los integrantes de su bancada la noche del martes con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, éste les dijo que quieren reducir el subsidio a la gasolina, porque va dirigido a los ricos. Messmacher explicó que para 2013, el presupuesto se está armando con un precio del petróleo de 84.90 dólares por barril, que la Cámara dejó en 86 dólares, pero que es más bajo que el de este año. Sostuvo que si el precio del petróleo baja en el presupuesto, también debe disminuir el monto del subsidio.

DAN VELOCIDAD A LA REFORMA EDUCATIVA La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general la reforma educativa, que modifica el artículo 3 de la Constitución. A dos días de que fue presentado por el presidente Enrique Peña Nieto, el dictamen fue avalado en lo general, y se acordó que hoy a primera hora se citara a la comisión para discutir el documento en lo particular con la apuesta de enviarlo hoy mismo al pleno de San Lázaro, para la primera lectura. Después tendrá que ser enviada al Senado y de aprobarse requerirá el voto de la mitad más uno de los congresos locales. El dictamen plantea que a nivel constitucional el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) sea un organismo público, autónomo y con personalidad jurídica y patrimonio propios.

PANAL TIENE “OBSERVACIONES” A LA INICIATIVA La fracción del Partido Nueva Alianza en la Cámara de Diputados reconoció tener observaciones sobre la iniciativa de educación enviada por el presidente Enrique Peña Nieto en temas como la autonomía real del Instituto Nacional de Evaluación, la definición de escuelas de tiempo completo y los temas que abarcaría el censo en la materia.  El pasado 11 de diciembre, el Pleno de San Lázaro dio entrada a la propuesta de reforma al artículo tercero constutucional y posteriormente a la Ley General de Educación, para recuperar la rectoría del Estado en el sector y darle impulso a un servicio civil de carrera que excluya al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del proceso de ascensos en el magisterio.

REFORMA EDUCATIVA, BASADA EN PROGRAMAS PANISTAS: MADERO   La reforma educativa, es una iniciativa que forma parte del Pacto Nacional firmado por las principales fuerzas políticas, que incluye 95 acuerdos, señaló Gustavo Madero, dirigente del Partido Acción Nacional. En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Madero detalló el proceso que sigue para que la iniciativa sea ley, "ahora está en comisiones, luego va al pleno donde se tiene que votar por mayoría calificada, dos terceras partes, luego va al Senado, entra a comisiones, y una vez aprobada se debe votar en el pleno igualmente por mayoría calificada, después se va a las legislaturas locales de los estados donde 17 de los 32 congresos estatales deben aprobarla".

REGRESAN AL SENADO MINUTA SOBRE LEGISLACIÓN ADMINISTRATIVA La mesa directiva de la Cámara de Diputados determinó no incluir en el orden del día de la sesión de ayer la minuta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que el Senado de la República envió el martes al Palacio Legislativo de San Lázaro para su ratificación. Los integrantes de ese órgano cameral enviaron a la mesa directiva en San Lázaro dicha modificación; no obstante, al revisarse el contenido del documento se descubrieron errores de sintaxis y ortográficos, que en caso de aceptarse desvirtuarían la reforma. Así, la mesa directiva en la Cámara de Diputados decidió regresar al Senado las modificaciones a la minuta para su corrección.

PRI LLEVARÁ A LA SCJN LEY DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA  El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza informó que el PRI analiza interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad por la modificación que hizo el Senado a la minuta de reforma a la Ley Orgánica de Administración Pública Federal. El vicecoordinador de la bancada del PRI en San Lázaro precisó que esta acción sería por el cambio que se aprobó en el sentido de que el Senado ratificará los nombramientos del comisionado nacional de Seguridad Pública y del secretario técnico de Seguridad Pública, funcionarios que dependerán de la Secretaría de Gobernación.

DESCARTA EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL ABANDONAR EL PACTO POR MÉXICO Pese a las críticas que realizó el nuevo presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, a los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), este instituto político no caerá en provocaciones y continuará sin menoscabo ni regateos en el Pacto por México, dijo ayer Carlos Alberto Pérez Cuevas, coordinador de los diputados locales del blanquiazul. Luego de señalar que el PRI bloqueó durante los pasados 12 años todas las reformas que el país necesitaba, expuso que Acción Nacional no pagará con la misma moneda de la irresponsabilidad. En un comunicado, consideró lamentable que Camacho Quiroz apenas haya llegado a la dirigencia de su partido, y ya se encuentre a la ofensiva, en lugar de orientarse a construir.

FUERA DEL PRD SE FROTAN LAS MANOS PARA QUE NOS DESPEDACEMOS: SÁNCHEZ CAMACHO Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo ayer que el bloque de corrientes que encabeza René Bejarano realizará los esfuerzos necesarios para tender puentes de entendimiento y resolver la confrontación que se vive en este partido, luego de que el dirigente Jesús Zambrano firmó el Pacto por México sin contar con el aval de todos los grupos.  

ESTE VIERNES VENCE EL PLAZO PARA REFRENDAR MILITANCIA EN EL PAN   El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en el Distrito Federal, Mauricio Tabe, recordó que el viernes 14 vence el plazo para llevar a cabo la actualización, el refrendo y la depuración de miembros activos y adherentes del partido. Por ello, exhortó a todos los panistas de la ciudad de México a refrendar su militancia y cumplir con ese proceso que permitirá al partido actualizar su padrón de militantes.

PIDE CAMACHO UNIDAD AL PRI PARA COMICIOS LOCALES DE 2013  El presidente del PRI, César Camacho Quiroz, hizo un llamado a consolidar la unidad de ese partido en los 14 estados donde habrá comicios locales el próximo año, al considerar que de esa manera se podrán alcanzar los mejores resultados electorales El líder nacional priista y la secretaria general, Ivonne Ortega, sostuvieron su primera reunión de trabajo justamente con los presidentes de los 14 comités directivos estatales de ese partido que enfrentará elecciones, y luego lo hicieron con consejeros políticos, dirigentes agricultores y transportistas de Sinaloa.   http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/7b55d58021bdfb7b8a7559fdb9c1151a
EX FUNCIONARIOS DEL PRI, EN EQUIPO DE ROSARIO ROBLES Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), presentó a su nuevo equipo de trabajo.  Destacan funcionarios priístas del Estado de México, como Ernesto Nemer Álvarez, cercano al presidente Enrique Peña Nieto; además de la inclusión de Emilio Zebadúa como Oficial Mayor, ex candidato a la gubernatura de Chiapas por el Partido Nueva Alianza (Panal) y actual presidente de la Fundación para la Cultura del Maestro, ligada al Sindicato Nacional para los Trabajadores de la Educación (SNTE).  La Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio estará a cargo de Javier Guerrero García, ex secretario de Finanzas del estado de Coahuila y también ex titular de Desarrollo Social de la entidad. Según refirió la responsable de Desarrollo Social, Guerrero García “cuenta con una amplia experiencia, porque pasó por el programa Solidaridad, por lo que conoce las políticas a fondo".

TOMAN POSESIÓN DE SUS CARGOS FUNCIONARIOS DE LA SAGARPA El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, dio posesión de sus cargos a los nuevos funcionarios de la dependencia, designados por el presidente Enrique Peña Nieto. La subsecretaría de Agricultura la ocupa Jesús Aguilar Padilla, quien fue gobernador de Sinaloa de 2005 a 2010  Arturo Osornio Sánchez fue designado subsecretario de Desarrollo Rural, mientras la subsecretaría de Alimentación y Competitividad estará a cargo de Ricardo Aguilar Castillo. Como Oficial Mayor fue nombrado Marcos Bucio Mújica, licenciado en administración pública por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue secretario particular de Francisco Labastida, cuando éste fue gobernador de Sinaloa, entre otros cargos.

PROMOVER NUEVAS INVERSIONES, PRIORIDAD DEL GOBIERNO FEDERAL: NAVARRETE PRIDA En el 13 encuentro de la Industria Ferroviaria Nacional, el titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, señaló que en esta nueva administración federal una de las actividades primordiales de la dependencia a su cargo consistirá en promover un entorno propicio que permita nuevas inversiones, que genere mayores fuentes de empleo para los mexicanos. Exhortó a todos los integrantes de la industria ferroviaria nacional a trabajar en favor del “ambicioso programa” para que en México vuelva a haber trenes de pasajeros, que anunció el presidente Enrique Peña Nieto el día de su toma de protesta.

BEATRIZ PAREDES RANGEL, ÚNICO NOMBRAMIENTO PARA UNA EMBAJADA Hasta el momento, la única invitación confirmada para ocupar una embajada en esta nueva administración es la que el gobierno de Peña Nieto le hizo a la ex dirigente nacional del PRI Beatriz Paredes Rangel, quien, de contar con la aprobación del Senado estaría encargada de la embajada de México en Brasil, en sustitución de Alejandro de la Peña Navarrete. El actual embajador en Brasil fue designado por el entonces presidente Felipe Calderón en marzo de 2010, misma fecha en la que nombró a Francisco Nicolás González como representante diplomático en Alemania. Paredes Rangel se desempeñó ya como embajadora de México en Cuba y su presencia en el ámbito diplomático ha sido permanente a lo largo de su carrera política.

ANALIZAN EN LA CORTE TERNAS PARA EL TEPJF El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó ayer en sesión privada, el proceso para proponer las ternas de los candidatos que integrarán las cinco salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Los ministros analizaron 180 solicitudes de las cuales eliminaron únicamente cinco, por no haber presentado documentación completa, confiaron fuentes judiciales, las cuales agregaron que el próximo 7 de enero el pleno analizará caso por caso y recortará la lista a 90 aspirantes; en una sesión posterior, el pleno elegirá a los 45 finalistas, quienes formarán las ternas de las cuales el Senado de la República designará –con la votación de dos terceras partes– a los 15 magistrados electorales de las salas de Guadalajara, Monterrey, Jalapa, Toluca y el Distrito Federal.

ANUNCIA PEÑA INVERSIÓN DE 115 MMDP EN PREVENCIÓN DEL DELITO   Al inaugurar en la ciudad de Tijuana el Centro de Artes Musicales, el Presidente  Peña, dio a conocer que su gobierno dará prioridad a los proyectos de prevención del delito, entre ellos los proyectos culturales, como estrategia para garantizar que niños y jóvenes de zonas marginadas no sean reclutados por el crimen organizado. "Yo he instruido en el presupuesto que se privilegien las actividades de ese tipo y de prevención para eliminar la inseguridad, intranquilidad y menos un clima de violencia, en el presupuesto de egresos del 2013 se prevé una partida específica de 115 mil millones de pesos...para poner especial énfasis en la prevención del delito ya que las bellas artes son una herramienta que permitirán evitar que los niños no tengan otras opciones y terminen siendo secuestrados por el crimen organizado".

OSORIO CHONG SE REÚNE CON GAMBOA, CORDERO Y BARBOSA CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre.- El presidente Enrique Peña Nieto presenta este lunes ante los integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Pública su Plan Nacional de Seguridad, a 17 días de arrancar su gobierno, que incluirá nuevas formas de coordinación con los gobiernos estatales y municipales, amén de que dará un peso mayor a las labores de prevención. Anoche, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el plan de seguridad también lo presentará, personalmente, ante los senadores de la República
MÉXICO Y EUA TRAZAN AGENDA Con el fin de trazar una agenda entre México y Estados Unidos a partir de sus nuevas administraciones, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se reunió con el embajador Anthony Wayne. El embajador Wayne, según un comunicado de la misión diplomática, dialogó con el secretario Osorio sobre continuar la coordinación y cooperación bajo la Iniciativa Mérida. “Esperamos con interés continuar trabajando de manera estrecha y eficaz con el Secretario Osorio Chong y su equipo”, dijo el embajador Wayne por medio de un boletín.

TRATO DE IGUALES, DEMANDARÁ OSORIO CHONG A JANET NAPOLITANO EN EL ENCUENTRO DE HOY  El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que en la reunión con Janet Napolitano México pedirá un trato de iguales, de pares, y que haya corresponsabilidad en el combate al crimen organizado. Uno de los planteamientos que se harán, detalló, es que se dará “todo el respaldo para lo que le interesa a Estados Unidos, pero requerimos también todo el (...) apoyo para los intereses de México”.   Sobre la Iniciativa Mérida, el funcionario comentó que es un asunto que lleva la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero de acuerdo con la nueva normatividad de Gobernación,

EUA REVISA PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN DE LA PATRULLA FRONTERIZA, AFIRMA WAYNE Durante una reunión con senadores mexicanos, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, dijo que su gobierno revisa el protocolo de actuación de la Patrulla Fronteriza, con el fin de evitar incidentes en que se violen derechos humanos de los migrantes. Wayne ofreció una conferencia magistral a los integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, que preside el panista Ernesto Ruffo, en la que los legisladores expresaron preocupación por el uso excesivo de la fuerza contra mexicanos que tratan de cruzar a territorio estadunidense.

PLATAFORMA MÉXICO COSTÓ 4 MIL 300 MILLONES DE PESOS HASTA AGOSTO PASADO, INFORMA LA SSP La operación de Plataforma México tuvo un costo entre 2007 –cuando fue puesta en marcha– y 2012 de más de 4 mil 294 millones de pesos, según el libro blanco elaborado por la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) federal. El documento señala que “el ejercicio del gasto 2008 a 2012 refleja un incremento autorizado de 376.9 por ciento”. Mientras en 2007 se autorizaron 20 millones 478 mil 860 pesos para la contratación de “servicios en materia de telecomunicaciones, software, licenciamiento, soporte técnico y desarrollo de sistemas”, en 2011 se canalizaron mil 898 millones 114 mil 568.

GOBERNACIÓN COORDINARÁ TODOS LOS CENTROS DE INTELIGENCIA CIVIL La Secretaría de Gobernación, por conducto del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), aglutinará todos los centros de inteligencia civil que operan en el país y actualmente están a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal. Altos funcionarios revelaron a La Jornada que una de las instancias que pasarán a Gobernación es el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), que depende de la PGR, en el cual se han creado bases de datos con información sobre personas asesinadas o ejecutadas, así como de ciudadanos desaparecidos durante la administración de Felipe Calderón.

HSBC: LAVAN MIL MDD Y SÓLO LOS DESPIDEN A pesar de que el Banco HSBC aceptó que lavó mil 100 millones de dólares en sucursales de Culiacán, Sinaloa, la institución bancaria no procedió en contra de los gerentes, ni los empleados involucrados en el esquema, e informó a las autoridades de Estados Unidos que éstos sólo fueron despedidos y no se pidió ninguna investigación sobre su actuación, indican los documentos que fueron presentados a la Corte por parte del Departamento de Justicia y en el acuerdo al que llegó HSBC con el gobierno estadounidense. Como resultado de lo anterior, “HSBC México cerró todas las cuentas involucradas en el esquema y despidió a los empleados. Sin embargo, las sucursales de HSBC México continuaron aceptando depósitos en dólares en el estado de Sinaloa”.

LAVAN ZETAS DINERO EN BANCO JP MORGAN  El cartel de Los Zetas utilizó cuentas abiertas en el banco más grande de Estados Unidos para traspasar fondos utilizados en la compra de caballos de carreras en ese país.   http://www.reforma.com/nacional/articulo/682/1363484/

ACUSAN EN PF DESPIDO MASIVO  Alrededor de 560 elementos de la División de Caminos de la Policía Federal, desde suboficiales hasta comisarios, están en riesgo de ser despedidos de la corporación debido a que se presume no aprobaron el examen de control de confianza, informaron ayer algunos de los afectados. Esta medida, aseguraron los inconformes, es el último golpe que la administración que encabezó Genaro García Luna al frente de la Secretaría de Seguridad Pública federal, le quiere asestar a ésta División que aún está conformada en su mayoría por agentes que pertenecieron a la extinta Policía Federal de Caminos.

SE ESPERA QUE JUEZ DICTE HOY FALLO SOBRE LOS 18 MEXICANOS DETENIDOS EN NICARAGUA  El escándalo en torno a 18 falsos periodistas de Televisa procesados en Nicaragua llegará a su “día D” este jueves, cuando se espera que el juez de la causa dicte el fallo de culpabilidad o inocencia, informó hoy una fuente judicial. Voceros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmaron que el juez Edgard Altamirano, a cargo del sonado proceso, ordenó un receso de 24 horas y fijó para mañana la tercera y posiblemente última jornada del juicio que inició el pasado lunes en las supervigiladas oficinas de los tribunales, al suroreste de la capital nicaragüense.

SICILIA APREMIA A PROMULGAR LA LEY DE VÍCTIMAS París. El poeta Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), entregó este miércoles al embajador de México en París una petición dirigida al presidente  Peña Nieto para la promulgación inmediata de la Ley de Víctimas de la guerra contra el narcotráfico. “Venimos de visitar la embajada de México en Francia por una razón de peso terrible para nuestro país”,

ESTIRA GOBERNACIÓN PERMISO DE CASINO  En agosto pasado, la Dirección de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación dividió en 3 partes un permiso de casinos y autorizó "por resolución administrativa" la operación de casas de juego y apuesta a 2 empresas más. La decisión se hizo pública hace apenas dos semanas, antes del cambio de Gobierno, en la página oficial de Juegos y Sorteos de la dependencia.

VIDEOS PRUEBAN LA CONDUCTA PACÍFICA DE OBED PALAGOT Obed Palagot Echavarría, preso en el Reclusorio Norte acusado del delito de ataques a la paz pública, fue dominado a golpes el primero de diciembre pasado. Así lo muestran varios videos y fotografías recabadas por los integrantes del Cuarto de Paz del movimiento #YoSoy132, a los que La Jornada tuvo acceso.

NO SE PUEDE JUSTIFICAR EL USO EXCESIVO DE LA FUERZA POR PARTE DE LA POLICÍA: CNDH La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) está investigando lo ocurrido durante las manifestaciones del pasado primero de diciembre en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, donde no puede justificarse el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, pero tampoco la violencia por parte de algunos manifestantes, indicó el titular de dicho organismo, Raúl Plascencia Villanueva.

CORTE CONCLUYE SEGUNDO PERIODO Con el informe del ministro presidente, Juan Silva Meza, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cierra hoy su segundo periodo de sesiones de año, dejando para 2013 la resolución del caso de la francesa Florence Cassez y la de la Ley de Turismo, pendiente desde 2009.  El informe se presentará en la sede del máximo tribunal, en sesión solemne de plenos de la Corte, la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral, a la que asistirá el presidente Enrique Peña Nieto.  Entre los asuntos relevantes que siguen pendientes, además del amparo de Florence Cassez y el litigio entre los gobiernos federal y capitalino por la Ley de Turismo, destacan seis amparos relacionados con el debido proceso a personas indígenas. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/202611.html

SE OTORGARÁ PENSIÓN DE VEJEZ A ADULTOS MAYORES DE 65 AÑOS EN TODO EL PAÍS, que sería de 934.95 pesos En el Senado se dio ayer el primer paso para reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para otorgar una pensión de vejez a quienes tengan 65 años de edad o más y no cuenten con beneficio similar.

ALCALDES SALIENTES, “EN LA MIRA” DE LA JUSTICIA   Los 125 alcaldes que concluirán su periodo el 31 de diciembre próximo, incluyendo aquellos que se separaron del cargo en días previos, seguirán sujetos al probable fincamiento de algún procedimiento administrativo o resarcitorio en su contra, por entre uno y hasta cinco años, en caso de que se descubra una malversación en su gestión. Cabe recordar que hasta este momento, al menos 80 del total de 125 alcaldes del Estado de México actualmente en funciones —y los que recién se separaron del cargo para cumplir otra responsabilidad—, ya están denunciados por suspender el pago a proveedores o suspender el pago de sueldos.

DISEÑA GDF APOYOS PARA CLASE MEDIA Los programas sociales en la Ciudad de México dejarán de ser sólo para sectores vulnerables o de escasos recursos. El sexenio del nuevo Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, estará marcado por una nueva batería de ayudas directas, pero ahora a la población económicamente activa, clases medias que requieren diversos servicios, como prevención en salud.   "Tenemos los diagnósticos terminados pero falta definir la suficiencia presupuestal. No queremos programas que sean 'flor de un día' o que no tengan sustento presupuestal",

PREMIA EL SNTE A CÚPULA CON CRUCERO POR EL CARIBE La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) invitó a los miembros de su comité ejecutivo, y a los 54 secretarios seccionales, para que el próximo fin de semana inicien sus vacaciones, con todo pagado más viáticos, en un crucero que saldrá desde Miami rumbo a islas de el Caribe. Tal como ha ocurrido en los últimos años, la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, reconocerá con este regalo a la dirigencia sindical por la labor realizada a lo largo del año que concluye.  El viaje se realizará mientras el Congreso de la Unión discute la reforma educativa para hacer, entre otras, obligatoria la evaluación universal a los maestros.

UNMAN. NECESARIA, COLABORACIÓN DE TODAS LAS PARTES   El rector de la UNAM, José Narro, aseguró que la reforma educativa propuesta por el Ejecutivo federal es profunda, de largo alcance y ayudará a fortalecer la educación en el país a largo plazo. “Hago el llamado al sindicato, a los padres de familia, a las distintas representaciones entendiendo con toda claridad que son legítimos los planteamientos que se pueden discutir, que son absolutamente respetables las luchas que se enarbolan y que las distintas estructuras tienen que ver por lo que les toca hacer: el sindicato por la mejoría de las condiciones de los maestros y los padres de familia por exigir la mejor educación posible, necesitamos más educación, mejor empleo.” Agregó: “Nosotros pensamos que nos va a llevar tiempo, cambiar la educación de un país no se hace de la noche a la mañana, formar las generaciones de mexicanos con una percepción distinta nos va a llevar años”.

LA AUSENCIA DE DOCENTES HARÁ PEDAZOS LA OBLIGATORIEDAD DE LA EVALUACIÓN El Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del sindicato magisterial advirtió al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, que “no habrá cárceles suficientes para meter a todos los maestros” que no se presentarán a las evaluaciones. “La ausencia de los docentes hará pedazos” la obligatoriedad que se pretende establecer con la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, sostuvo. A su vez, el magisterio disidente anunció que envió a la Cámara de Diputados una propuesta alternativa para la restructuración del presupuesto del ramo ante el “desastre educativo” que se expresa en que más de 40 millones de mexicanos no han terminado la educación básica

PIDE ORDORIKA RECONOCER LA LABOR SOCIAL DE PROFESORES PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN Para transformar el sistema educativo nacional se tiene que recuperar a los maestros y colocarlos en una condición de reconocimiento social y no en la degradación en la que se les ha ubicado en años recientes, culpándolos exclusivamente de la crisis de la formación académica en el país, aseguró Imanol Ordorika, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por su parte, el ex secretario de Educación Pública José Ángel Pescador afirmó que debe pensarse en acciones más específicas y concretas con el propósito de transformar el sistema, pues en los 30 años recientes México enfrentó un estancamiento brutal, que también abarcó la educación.

PIDEN A EPN SACAR REFRESCO Y COLOCAR BEBEDEROS EN ESCUELAS   La Fundación InterAmericana del Corazón, la Asociación Mexicana de la Diabetes y otros organismos avalaron la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de sacar los alimentos altamente calóricos de las escuelas y lo exhortaron a impulsar el gravamen a los refrescos para recaudar 20 mil millones de pesos que se destinarían a colocar bebederos en los 220 mil planteles.

RATIFICAN A LA TITULAR DEL IPN Yoloxóchitl Bustamante Díez tomará protesta hoy en la residencia oficial de Los Pinos para ocupar la dirección del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el trienio 2012-2015.  Egresada de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN con la carrera de Ingeniería Bioquímica, Bustamante Díez encabezará su segundo periodo al frente de esta institución de la que ha sido directora de posgrado, así como secretaria académica.  La doctora en Ciencias con especialidad en Bioquímica en la Sección de Graduados de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, había manifestado su interés por ser ratificada en su cargo al que llegó en diciembre de 2009.

ECONOMIA Y FINANZAS

CAMBIO A FONDO EN SECTOR TURISMO Rediseñar y reestructurar la Secretaría de Turismo (Sectur) así como la conformación del reglamento de la Ley de Turismo para hacer de México una potencia mundial en materia turística, fue el compromiso de su titular Claudia Ruiz Massieu, ante integrantes del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET). “Con mi experiencia como política, seré una facilitadora y gestora de las necesidades de los participantes en esta actividad, a quienes pido su colaboración para trabajar juntos e impulsar el diseño del reglamento de la Ley de Turismo”,

AVANZA MÉXICO EN RONDA DE TPP México concluyó la décimo quinta Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), donde participó junto con representantes de Estados Unidos (EU), Australia, Nueva Zelandia, Chile, Perú, Singapur, Malasia, Brunei, Vietnam y Canadá, informó la Secretaría de Economía (SE)

DESAFÍO PARA MÉXICO, REFORMA FISCAL: CEPAL El principal desafío que tiene el gobierno del presidente mexicano Peña es concretar una reforma fiscal que permita una mayor tributación y transparencia, aseveró la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

CRECEN USUARIOS DE AEROPUERTOS Durante los primeros nueve meses del año el número de llegada total de pasajeros a los seis principales aeropuertos del país ascendió a 23.7 millones de usuarios, cifra 10.4% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior. Este favorable comportamiento es resultado de la reactivación del turismo nacional

EN MANOS DE EXTRANJEROS 51% DE LOS BONOS DE DEUDA DEL GOBIERNO FEDERAL Entre enero y noviembre de este año ingresaron al país más de 72 mil 189 millones de dólares sólo al mercado de capitales, y su saldo al penúltimo mes representa ya una participación de 51 por ciento de los bonos de deuda del gobierno federal y son dueños de un tercio de las acciones de empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

LA MOROSIDAD DE DEUDORES BANCARIOS EN MÉXICO APUNTA A NUEVA CRISIS: FITCH La morosidad entre usuarios de préstamos bancarios al consumo empezó a mostrar una dinámica similar a la que precedió la crisis de las tarjetas de crédito en México en 2008, advirtió la firma calificadora de inversiones Fitch

CRECEN VENTAS POR BUEN FIN 36.5% Un crecimiento de 36.5% a tiendas totales generó el programa “El Buen Fin 2012”, entre los comercios de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) respecto a la edición del año previo.

SE PIERDE 15% DE ALIMENTO POR ACOPIO Más de 79 mil 690 millones de pesos se pierden anualmente en mermas de frutas, cereales, verduras, legumbres secas y tubérculos que representan 18 millones de toneladas, informó Ramón Chavira, de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (CANACCA).

COFETEL PROPONE CUATRO SANCIONES CONTRA TELCEL La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) remitió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) 4 propuestas de sanción en contra de la empresa Radiomóvil Dipsa (Telcel), subsidiaria de América Móvil, por no entregar información requerida por ministerios públicos de los Estados.

TIENE TELEVISA 56% DE LA TV DE PAGA Las empresas de TV de paga de Grupo Televisa suman 56 por ciento del total de ese mercado en el País al tercer trimestre de 2012, según cifras del Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (Lamac por sus siglas en inglés) y del Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones (Cinit) de la Canitec. La compañía que se lleva la mayor parte del mercado es Sky con 38 por ciento, seguida por Cablemás con 9 por ciento; Cablevisión, con 6 por ciento, y Televisión Internacional (TVI) con 3 por http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=100262&v=8

FRENAN CONSEJEROS CONTRATOS EN LA PARAESTATAL Al final del sexenio el tema de los contratos se convirtió en una batalla dentro de Pemex ya que, por un lado, se pretendía sacar en los últimos meses de la administración proyectos millonarios con sólo el conocimiento de los Consejeros Profesionales.
PEMEX INVERTIRÁ 509 MDD EN DOS PLATAFORMAS Petróleos Mexicanos (Pemex) asignó un contrato por 509 millones de dólares a la empresa singapurense Keppel Fels para la construcción de dos plataformas auto elevables que operarán en los yacimientos en aguas someras (de poca profundidad) del Golfo de México.

RECONOCEN A CARLOS SLIM EN NUEVA YORK  Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso, recibió la noche de este miércoles el Premio Dwight D. Eisenhower de Liderazgo que otorga el Business Council for International Understanding (BCIU). El empresario es el primer mexicano en la historia en obtener este galardón.

MEXICANOS EN EL EUA  

ARRANCA EN EU CAMPAÑA POR REFORMA MIGRATORIA INTEGRAL Líderes de algunas de las organizaciones latinas más importantes en Estados Unidos hicieron ayer coincidir el día de la Virgen de Guadalupe con el lanzamiento de una nueva campaña a favor de una reforma justa y amplia. “Sabemos que tenemos un gran capital político y no lo vamos a desperdiciar”, aseguró Ben Monterroso, director de la organización Mi Familia Vota, en una rueda de prensa sobre la campaña para sacar de las sombras a millones de indocumentados en 2013.

PEREGRINACIÓN GUADALUPANA LLEGA A NUEVA YORK Cientos de mexicanos recibieron la Antorcha Guadalupana en el corazón de Manhattan, al culminar una peregrinación de casi dos meses que trajo la llama desde Ciudad de México para simbolizar las esperanzas de millones de inmigrantes y el deseo de una reforma migratoria.

PERIODISTA MEXICANA ACOMPAÑA AL PAPA EN PRIMER TUIT El Vaticano eligió a una mexicana para que acompañara ayer al papa Benedicto XVI en su debut en Twitter en homenaje a la Virgen de Guadalupe y al pueblo mexicano. Katia López-Hodoyan, una joven periodista que trabaja en Roma, fue elegida junto a dos estudiantes de una universidad internacional con sede en Roma y personal del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, a fin de arropar al Papa en el momento en el que abrió su cuenta en Twitter, @pontifex, y lanzó su primer mensaje.

PARA 2060 UNO DE CADA TRES RESIDENTES EN EUA SERÁ DE ORIGEN LATINO, PROYECTA CENSO Estados Unidos continúa su camino hacia la diversidad racial: según proyecciones del Censo publicadas este jueves, en 2043 el país se convertirá en una “nación de minorías” y, para 2060, el crecimiento de los latinos será tan fuerte que prácticamente uno de cada tres residentes será de ese origen. “En el próximo medio siglo, Estados Unidos se convertirá en una nación plural, donde la población blanca no latina seguirá siendo el grupo más grande”,

INTERNACIONAL 

VIENEN DÍAS DUROS PARA VENEZUELA, DICE MADURO El vicepresidente Nicolás Maduro anunció en un mensaje televisado que Chávez, de 58 años, fue sometido a una “operación compleja, difícil, delicada lo cual nos dice que el proceso postoperatorio va a ser un proceso también complejo y duro”.

CRECE APOYO A LA OPOSICIÓN EN SIRIA El grupo de Amigos de Siria, compuesto por más de un centenar de países y organizaciones, reconoció ayer a la opositora Coalición Nacional Siria como “legítima representante del pueblo sirio”, según confirmó la presidencia de la organización en un encuentro ayer, aquí.

CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU DA ULTIMÁTUM A NORCOREA El Consejo de Seguridad de la ONU, incluidos China y Estados Unidos, condenó ayer a Corea del Norte por haber lanzado un cohete y advirtió sobre la posibilidad de adoptar nuevas sanciones tras la provocación de Pyongyang, que despertó los miedos tanto de enemigos como de aliados.

LA FED MANTENDRÁ BAJA SU TASA HASTA QUE EL DESEMPLEO CAIGA A 6.5% La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dio un paso sin precedentes este miércoles al anunciar que mantendría sus tasas de interés cercanas a cero hasta que el desempleo en ese país caiga a 6.5 por ciento y lanzó una nueva ronda de compra de bonos para estimular la economía.

CULTURA

OFRECE PEÑA “DEMOCRATIZAR LA CULTURA” COMO ESTRATEGIA ANTICRIMEN  Peña  encabezó aquí el “primer evento cultural” de su gestión con la apertura del Centro de las Artes Musicales. Y tras escuchar Imagine, “ese tema sin duda tan importante en el mundo musical”, como definió a la canción de John Lennon, ofreció impulsar “la democratización de la cultura” para acercarla a toda la población. “Se trata de un derecho social de los mexicanos y el gobierno debe garantizar su materialización plena”,

ENFRENTA MANCERA UN DESAFÍO  El próximo Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se propone situar al Distrito Federal entre las principales ciudades culturales del mundo, una meta ardua si se considera que el World Cities Cultural Report 2012, el estudio más importante en su tipo, no incluye a esta Capital en su ranking de las 12 metrópolis que mejor aprovechan sus recursos culturales. Las brecha de la Ciudad de México con las urbes mejor evaluadas --como Berlín, París, Nueva York, Sao Paulo o Johanesburgo-- se presenta en infraestructura y en consumo cultural, como se advierte en el rubro de asistencia al teatro.

ANUNCIAN GANADORES DEL I CONCURSO IBEROAMERICANO DE CANTO IRMA GONZÁLEZ   La soprano jalisciense Anabel de la Mora ganó el primer lugar del I Concurso Iberoamericano de Canto Irma González. En la final, que se llevó a cabo la noche del martes en el Palacio de Bellas Artes, también se premió a los barítonos Germán Olvera Cornejo y Ricardo López Romero con el segundo y tercer lugar. Guillermina Gallardo Morales, mezzosoprano de 31 años, obtuvo el Premio a la mejor interpretación de Canción Iberoamericana.

EL RULFO PERDERÁ SU NOMBRE Y RECURSOS  Víctor Jiménez, presidente de la Fundación Juan Rulfo, aclara las causas que han llevado al Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo a perder el nombre del escritor mexicano, tal como sucedió con el premio de la FIL de Guadalajara, después de 2005. Ahora el nombre del autor de El llano en llamas vuelve a ser motivo de polémica y de confrontación. El lunes pasado cuando se dio a conocer al ganador de la edición 30 del premio entregado en París, Radio Francia Internacional anunció que dejará de utilizar el nombre del escritor jalisciense en atención “al pedido de la familia Rulfo que ha solicitado el retiro del nombre del escritor mexicano de este certamen”. http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=874657&seccion=especial-comunidad-expresiones&cat=60


Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario