jueves, 6 de diciembre de 2012

Sintesis Informativa, 06 de Diciembre, 2012



Enrique Krauze en Mazatlán



THE UNDERWORKED PUBLIC EMPLOYEE
The cliché is true: government workers
do tend to take it easier than their private counterparts

 

REPUBLICAN DEFECTORS WEIGH DEAL ON TAX-RATE INCREASE 

 


  • RIP, NIEMEYER, GENIO DE LA ARQUITECTURA MUNDIAL,  Fotogaleria de sus obras.
  • HAY OMISIONES Y “COSAS PREOCUPANTES” EN EL PACTO POR MÉXICO, SEÑALA CÁRDENAS
  • EN 188 AÑOS SE CUMPLIRÍA LA META MÍNIMA DE QUE TODOS SEPAN LEER Y ESCRIBIR: ASF
  • OCDE PIDE METAS A PLAN ANTICORRUPCIÓN DE EPN
  • EXCULPA EL IFE A PEÑA NIETO y A AMLO DE MAL USO DE RECURSOS
  • CFC: FRENAN GRUPOS DE PODER PRODUCTIVIDAD El titular de la Comisión Federal de Competencia (CFC)
  • SE REUNIÓ CALDERÓN EN 71 OCASIONES CON TITULARES DE SEDESO, Y no tienen un solo documento que consigne el motivo de los encuentros.
  • ENCABEZA COAHUILA DEUDA PER CÁPITA, 13 mil 491 pesos por cada ciudadano
  • ECONOMÍA NO PUEDE SER REHÉN DE AMENAZAS POLÍTICAS: Geithner.  

 @de twitt’s

@FT Video: Tension on the streets of Cairo  on.ft.com/SPGTEt

@Reuters China economy may grow 8.2 percent in 2013: top think-tank http://reut.rs/R6aMUh

 @Eleconomistanet Netflix obtiene los derechos de streaming de Disney eludiendo a la TV por cable  owl.li/fSjvh #Bloomberg

‏@GlobalPost Earth at night: @NASA gives dazzling night view of Earth (VIDEO). http://glpo.st/SIRaUD


GLOCALES
 
ENRIQUE KRAUZE EN MAZATLÁN El historiador Enrique Krauze catalogó el regreso del PRI a la Presidencia de la República como el mismo dinosaurio del pasado con imagen renovada. "Si no es el mismo dinosaurio se le parece, pero tiene una generación joven, renovadora, a la que hay que darle el beneficio de la duda." Dibujó un México actual, injustamente campeón de las primeras planas negativas de los periódicos internacionales por la violencia, en el cual, los ciudadanos no dan crédito de su sistema político democrático ni a su estabilidad económica. El catedrático, refirió que hoy en día el presidente de la República puede cometer errores pero ahora tiene que dar cuentas y pedir permiso al legislativo.

THE UNDERWORKED PUBLIC EMPLOYEE. The cliché is true: government workers do tend to take it easier than their private counterparts. With state and local governments struggling to balance budgets in a still sluggish economy, government employment has fallen by 562,000 jobs since September 2008, a decline of 2.6%. Based on the most detailed and objective data set available, the private sector really does work more than the public sector. This fact may hold different lessons for different people, but our own take is simple: Before we ask private-sector employees to work more to support government, government itself should work as much as the private sector.

MORSI ORDENA AL EJÉRCITO que despeje los aledaños del palacio presidencial. El país espera un pronunciamiento del presidente, que se encuentra reunido con el jefe del Ejército y los ministros de Justicia e Interior. Fuentes médicas confirman cinco muertos y más de 400 heridos en los disturbios de anoche. Los disturbios en El Cairo han ido creciendo desde que el jueves pasado Morsi lanzó un nuevo paquete legal en el que se decretaba que ninguna institución del Estado podrá anular sus decisiones. El FSN renovó su exigencia al rais de que retire de inmediato su declaración constitucional, cancele el referéndum y forme una nueva Asamblea Constituyente más equilibrada.

ARGENTINA Defensa de la libertad. La desinversión de emisoras forzada por Kirchner socavará el pluralismo Los monopolios en medios de comunicación no favorecen el debate democrático. Impulsar el pluralismo es legítimo. Pero en Argentina el peligro es que el pluralismo se encoja, no que se amplíe. Legislar con medidas diseñadas contra medios o grupos específicos, y anteponer las decisiones administrativas a las judiciales, supone caer en la arbitrariedad y el autoritarismo. La ofensiva desde el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner contra el Grupo Clarín —el mayor de Argentina— busca claramente silenciar una plataforma independiente y crítica que el poder actual —frente a la situación reinante con Néstor Kirchner— considera como su mayor enemigo.

APPLE FALLS AS STOCK FUTURES EASE. 8:55 a.m. ET Stock futures edged lower despite a slightly better-than-expected reading on the labor market, ahead of a quiet day for economic data. About 60 minutes ahead of the open, Dow Jones Industrial Average futures declined 15 points, or 0.1%, to 13009. Initial claims for jobless benefits in the latest week fell to 370,000, a bigger drop than expected In the corporate arena, shares of Apple shed 1.2% in premarket trading, extending the 6.4% tumble it took on Wednesday, the biggest one-day percentage drop in four years. European markets edged broadly higher, with the Stoxx Europe 600 up 0.5%, after the European Central Bank left its key lending rates unchanged. Investors now turn their focus on ECB President Mario Draghi's monthly news conference. The U.K.'s FTSE 100 tacked on 0.4% after the Bank of England also left key rates unchanged, as expected.

REPUBLICAN DEFECTORS WEIGH DEAL ON TAX-RATE INCREASE  House Speaker John Boehner is under pressure to defy Republican Party orthodoxy on income taxes to rein in the U.S. deficit, with an increasing number of his rank- and-file members saying they’re willing to discuss raising rates for top earners. Boehner, an Ohio Republican, proposed a $2.2 trillion plan this week that would raise revenue by curbing tax breaks. He insists he won’t agree to higher tax rates at any income level. While Obama opposes Republicans’ approach to generating revenue solely by limiting tax breaks, his budget proposal in February included more than $750 billion in revenue from top earners by curtailing tax breaks. His new deficit-cutting plan would raise $1.6 trillion in tax revenue over the next decade. See Video

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE CHILE, medida por el índice mensual Imacec, creció 6,7% interanual en octubre, y acumula una expansión de  5,7% en los primeros 10 meses del año frente al mismo lapso de 2011, informó el banco central. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que se prevé que el PIB del país cierre el año con una expansión en torno al 5,5%, superando la previsión inicial de 5%.

PETROBRAS,  petrolera estatal brasileña, anunció un nuevo hallazgo de crudo en aguas ultra profundas en la cuenca de Sergipe-Alagoas, en el norte del país, lo que podría elevar el interés en la región en anticipo a una subasta de concesiones que tendrá lugar en 2013.

RELACIONES UE-ARGENTINA. La Unión Europea ha pedido hoy a la Organización Mundial del Comercio que se pronuncie sobre la disputa en torno a restricciones a las importaciones que impone Argentina y que "están perjudicando a las empresas europeas desde hace más de 18 años". Efe

ESCÁNDALO BANCARIO. Deutsche Bank ocultó presuntamente pérdidas por unos 9.230 millones de euros durante la crisis financiera, evitando así la necesidad de recibir ayuda pública, según han denunciado ante las autoridades de EE UU tres ex empleados, Financial Times.

NACIONALES

MONTERREY Y EL DF ENTRE LAS CIUDADES CON MEJOR CALIDAD DE VIDA En el estudio Calidad de Vida Internacional 2012 la consultora Mercer expuso que “en lo referente a México, Monterrey repite la posición del 2011, ubicándose en el lugar 104 y el Distrito Federal escala un peldaño, al ocupar el 120 en 2012”. Así, las principales urbes de nuestro mercado, están a más de 100 puestos de alcanzar a las que se dice son las metrópolis con la mejor calidad de vida. De tal forma que Monterrey ocupa el lugar ocho en el ranking de Latinoamérica y la Ciudad de México el sitio 14. En términos de la mejor infraestructura están Buenos Aires, San Juan, Santiajo, Pointe-A-Pitre, M Montevideo y Rio de  Janeiro. En esta división Monterrey tiene el puesto nueve y el DF el 14.

MANCERA OFRECE DF MÁS SEGURO Al rendir protesta ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal como jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera prometió hacer de la capital una ciudad incluyente, moderna, con más derechos, más seguridad y más infraestructura. En su primer mensaje como mandatario, Mancera se comprometió a lograr la reforma política de la ciudad de México para alcanzar la plenitud de los derechos de sus habitantes y de un nuevo equilibrio constitucional entre la federación y la capital.

IMPULSA CITY MANAGER -PROPUESTA DEL IMCO- El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ordenó la creación de un City Manager, figura que funciona en alcaldías de Estados Unidos. En su discurso de toma de protesta, Mancera anunció la apertura de la nueva oficina como parte de un paquete de primeras acciones para el sexenio que inicia. "Desde hoy mismo ordenaré se trabaje en la creación de una área de Gobierno que se encargue de manera exclusiva de atender los requerimientos de la Ciudad en materia de servicios urbanos, a la manera de la figura de City Manager de otros países", dijo en la tribuna de la Asamblea Legislativa.  "Un área que esté específicamente atendiendo todos los llamados y que coordine aguas, obras, todas las necesidades, todo lo que plantee la gente", dijo.

CONFIRMA MANCERA A SERRANO Y AHUED EN SU GABINETE; INTEGRA A CUAUHTÉMOC CÁRDENAS El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer a los 20 integrantes de su gabinete, en el que fueron ratificados los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano, y de Salud, Armando Ahued, mientras otra docena ascendió de director general, subprocurador o cambió de dependencia. En la ceremonia efectuada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la cual se retrasó más de una hora, causó sorpresa el nombramiento del ex titular de Salud federal Salomón Chertorivsky como secretario de Desarrollo Económico, y el de Simón Neumann, propietario de la inmobiliaria Dekah, que construyó más de 4 mil viviendas en la ciudad distribuidas en 110 condominios, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

CÁRDENAS REGRESA AL GDF   El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, distinguió al fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, al nombrarlo encargado de la Coordinación de Asuntos Internacionales de la administración capitalina. “Me acompañan los hombres y mujeres que ustedes ven y... por cierto, quisiera pedirle al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, si es tan amable, también de acompañarnos, ya que se suma al equipo de trabajo del Gobierno del Distrito Federal como encargado de la Coordinación de Asuntos Internacionales”, anunció. Los asistentes al inmueble —políticos nacionales e internacionales, académicos, empresarios, líderes sindicales, deportistas y artistas— se levantaron de su asiento y aplaudieron al ex candidato presidencial; Mancera continuó:

GDF Y LOS PINOS ABREN NUEVA ETAPA; MANCERA RINDE PROTESTA   Los gobiernos federal y de la Ciudad de México abrieron ayer una nueva era de relación, tras ocho años de desencuentros. Luego de haber tomado posesión como jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera intercambió mensajes en Twitter con el presidente Enrique Peña Nieto, quien lo felicitó por su asunción y le deseó éxito en su nueva responsabilidad. Termina así un ciclo de relación ríspida que comenzó en mayo de 2004 con los primeros desencuentros entre el presidente Fox y el entonces titular del GDF, Andrés Manuel López Obrador.

LA REFORMA POLÍTICA DEL DF VA: OSORIO CHONG La reforma política administrativa del Distrito Federal va. Es uno de los compromisos asumidos por todos los partidos políticos en el Pacto por México y en los próximos meses daremos muy buenos resultados en este tema, que ha sido la discusión de muchos años en la capital, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Al acudir a la toma de protesta del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, aseguró que habrá una gran coordinación entre ambas administraciones.  

“HABRÁ BUENA RELACIÓN CON EL GOBIERNO FEDERAL” El coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa Patrón, señaló que espera que el nuevo gobierno de la capital, encabezado por Miguel Ángel Mancera, tenga una “muy buena relación con Enrique Peña Nieto, porque el Distrito Federal es una preocupación de todos los mexicanos.  

EL PRESIDENTE REALIZA HOY POR NL SU PRIMERA GIRA Como acto inicial de su primera gira por provincia, Enrique Peña Nieto participará este jueves en la graduación de elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León. Se trata de la nueva policía de esa entidad, entrenada bajo parámetros de exigencia y capacitación y, según información del gobierno estatal, también es la mejor pagada del país. Con el gobernador Rodrigo Medina, el titular del Ejecutivo federal visitará las instalaciones del Parque de Innovación Tecnológica, donde después del mediodía anunciará el arranque de las obras de la línea 3 del Metro regiomontano.
 
POLÍTICOS CERCANOS A PEÑA NIETO OCUPAN LOS PRINCIPALES CARGOS DE GOBERNACIÓN Políticos cercanos al presidente Enrique Peña Nieto ocupan los principales cargos en la Secretaría de Gobernación, como Paloma Guillén, Eduardo Sánchez, Lía Limón y Felipe Solís Acero, mientras ex colaboradores del titular, Miguel Angel Osorio Chong, se desempeñan en cargos de menor rango, salvo el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). En marzo de este año Lía Limón, quien formó parte del equipo de transición de Felipe Calderón y tenía gran amistad con su esposa Margarita Zavala, renunció al PAN. La hija del secretario de Educación en la Presidencia de Ernesto Zedillo, Miguel Limón Rojas, buscó infructuosamente ser candidata a delegada en Miguel Hidalgo, tras lo cual denunció que en el proceso de elección interna hubo un “cochinero” y el blanquiazul estaba tomado por una “pandilla de cuatreros”.

PAN RESALTA CAPACIDAD DE GARCÍA CERVANTES El Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que la designación de Ricardo García Cervantes como subprocurador de Derechos Humanos de la PGR se da por su perfil y por sus capacidades, y no por ser panista.  

PEÑA NIETO DESIGNA A GARCÍA CERVANTES SUBPROCURADOR DE DERECHOS HUMANOS El presidente Enrique Peña Nieto designó al panista Ricardo García Cervantes nuevo subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR). Quien fuera líder de la bancada del blanquiazul en la Cámara de Diputados de 1994 a 1997 y candidato a la dirigencia nacional del PAN, fue subestimado durante el gobierno de Felipe Calderón. Sin embargo, ahora se hará cargo de investigar las denuncias presentadas ante la institución ministerial por violaciones a las garantías individuales durante esa administración. La PGR anunció también las designaciones de Mariana Benítez Tiburcio en la Subprocuraduría Jurídica y de Alfredo Castillo Cervantes en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.

REALIZAN NUEVOS NOMBRAMIENTOS DENTRO DE LA SCT   De esta forma, se designó a Carlos F. Almada López como subsecretario de Transporte; a  José Ignacio Peralta Sánchez como subsecretario de Comunicaciones y a Rodrigo Ramírez Reyes como Oficial Mayor. Guillermo Ruiz de Teresa fue nombrado director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA); a Yuriria Mascott Pérez, directora general del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) y al Capitán Gilberto López Meyer como director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). De la misma forma designó a José Antonio Rodarte Leal como coordinador general de centros SCT; a  Alexandro Argudín Leroy, director general de Aeronáutica Civil; a María Elena González Ancira secretaria particular del titular de la dependencia y a Jorge Antonio Añorve Aguayo como secretario particular adjunto.

OLIVAS ASUME DESPACHO DE SFP Al asumir como encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Julián Alfonso Olivas Ugalde, dijo que trabajará para concretar la comisión nacional anticorrupción planteada por el nuevo gobierno.  El 30 de noviembre pasado el entonces presidente electo Enrique Peña Nieto nombró a Olivas Ugalde como encargado de despacho, mientras en el Congreso de la Unión se analiza su propuesta para reformar la estructura de la Administración Pública Federal

“NO AFECTA” AL PANAL ACUERDO SIGNADO POR TRES PARTIDOS El dirigente del Partido Nueva Alianza (Panal), Luis Castro, aseguró ayer que el Pacto por México no contiene nada que afecte a este instituto, pues todo lo que se propone en materia educativa coincide con lo que ha planteado en su plataforma electoral.  , aunque diversos analistas ubicaron entre ellos a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Castro Obregón dijo que cuando no se define un concepto, interpela aquel a quien le queda el saco. “Nosotros no identificamos nada que afecte o vaya contra nadie”, subrayó en entrevista, en la que aclaro que sólo hablaba en nombre del Panal.

LANZA EL GOBIERNO FEDERAL SUS DOS PRIMEROS SPOTS La Presidencia de la República lanzó ayer los dos primeros spots en la administración de Enrique Peña Nieto. Se trata de promocionales que duran un minuto cada uno y que contienen un mensaje común sobre los logros que se pueden obtener y el potencial que tiene México para alcanzar sus objetivos de desarrollo.

IMPONEN PAN Y PRD AJUSTES A PLAN DE PEÑA La reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública que permitiría al gobierno de Enrique Peña Nieto desaparecer las secretaría de la Función Pública y de Seguridad Pública avanzó en comisiones en el Senado, con la mayoría del PAN y del PRD que pretenden ponerle candados en el nombramiento y funcionamiento de la nueva área de mando policiaco que ocuparía Manuel Mondragón. El PRI rechazó, por considerarlo inconstitucional, la principal demanda del bloque de oposición (PAN, PRD y PT) que es que el Senado ratifique al comisionado nacional de Seguridad y al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La bancada del PRI determinó ayer en la noche que si la oposición —que es mayoría en el pleno por cuatro votos— aprueba en el pleno la ratificación de los mandos policíacos interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

SE DAN FISTOL DE ORO LOS 500 DIPUTADOS  Para la Cámara de Diputados no hay política de austeridad. El Comité de Administración de San Lázaro se olvidó del latón en los pines que entregó en un inicio a los legisladores y aprobó que se les dé uno de oro de 14 kilates. Dicho Comité autorizó la compra de 500 pines de oro, con un valor unitario de 3 mil 840 pesos, ya con el IVA incluido. La Cámara pagará por este regalo para los diputados un millón 919 mil 800 pesos.

EXCULPA EL IFE A PEÑA NIETO: “NO SE PROBÓ USO ILEGAL DE RECURSOS” EL Instituto Federal Electoral (IFE) consideró infundada la queja contra la coalición Compromiso por México (PRI y PVEM) sobre el presunto financiamiento ilícito a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto mediante empresas con sede en Estados Unidos y triangulación financiera con Monex, en virtud de que “no se acreditaron elementos probatorios”. En contraste, el perredista Camerino Márquez sostuvo que el IFE fue omiso en requerir testimonios de personajes importantes vinculados en la presunta trama de financiamiento ilícito del priísta, mismos que actualmente ocupan cargos en el círculo cercano del Presidente.

“INFUNDADA”, LA ACUSACIÓN CONTRA LÓPEZ OBRADOR DE PASAR CHAROLA A EMPRESARIOS De manera unánime, el Instituto Federal Electoral (IFE) votó por exonerar al Movimiento Progresista de haber recibido aportaciones ilícitas para la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, derivadas de una cena realizada en la casa del empresario Luis Creel, y que en su momento se conoció como un charolazo para recaudar 6 millones de dólares. “No se tiene acreditado que los asistentes a esta cena hayan realizado aportaciones a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, por lo que la Unidad Técnica nos propone declarar infundado el proceso administrativo sancionador”, resumió el consejero Francisco Guerrero.

POLEMIZAN EN IFE POR PREMIO A ALANÍS  Durante la sesión extraordinaria que realiza el Instituto Federal Electoral, los consejeros electorales y representantes de los partidos políticos polemizaron por el premio de La Mujer del Año entregado a María del Carmen Alanís, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.  El representante ante el IFE del poder legislativo de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, acusó que es un insulto a la inteligencia de la ciudadanía que Peña Nieto haya participado en la entrega del reconocimiento.

APRUEBA IFE INSTRUCTIVO PARA FORMACIÓN DE NUEVOS PARTIDOS   Por decisión dividida, el Consejo General del IFE resolvió que los militantes de un partido político que se afilien para participar en la creación de otro automáticamente perderán su militancia en el primero, independientemente de que el nuevo instituto político obtenga o no su registro. En la sesión donde el Consejo General del IFE aprobó el instructivo que deberán observar las organizaciones interesadas en constituir un nuevo partido político, se impuso por mayoría de cinco a cuatro esta disposición contraria a lo que se establecía originalmente.

BAJA DESARROLLO DEMOCRÁTICO El desarrollo democrático en el país no logra avanzar debido a problemas coyunturales y estructurales como la violencia e inseguridad, y rezago en temas de avance social. De acuerdo con el Índice de Desarrollo Democrático de México 2012 (IDD-Mex2012) que realiza la Coparmex en conjunto con la Fundación Konrad Adenauer a través de la consultora Polilat, en comparación con 2011, México pasó de una calificación de 5.8 a 5.5 en el presente año, ello en una escala de cero al 10 en democracia.  

DECIDE LA CORTE EN ENERO SI PROCEDE DESISTIRSE DE REFUTAR LEY DE VÍCTIMAS La Presidencia de la República se desistió de la controversia constitucional que interpuso el gobierno de Felipe Calderón contra la Ley General de Víctimas, y se prevé que en enero próximo el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine si procede este recurso. Fuentes judiciales confirmaron lo anterior y agregaron que el escrito elaborado por el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, ingresó ayer a la oficialía de partes de la Suprema Corte, cuatro días después de que el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer su intención de desistirse de la acción legal contra la decisión del Congreso de la Unión.

ONG LO CONSIDERAN UN TRIUNFO La inminente publicación de la Ley de Víctimas es un triunfo en el reconocimiento, promoción y respeto de los derechos de las víctimas en México, de acuerdo con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) y para organizaciones civiles que velan por la protección de los derechos humanos como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Cencos, y el Centro de Colaboración Cívica.  Julio Hernández Barros, abogado del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y co-redactor de la Ley de Víctimas,

POSIBLE CESE DE 4 MANDOS DE LA ATF POR RÁPIDO Y FURIOSO: WSJ Nueva York, 5 de diciembre. Cuatro funcionarios del gobierno federal de Estados Unidos encargados de supervisar el plan Rápido y furioso, serían destituidos debido al mal desempeño de este operativo, que permitió el ingreso de unas 2 mil armas a México, informó hoy el diario The Wall Street Journal (WSJ). Los funcionarios adscritos a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) serían despedidos si el gobierno federal acepta las recomendaciones de un panel disciplinario que indaga la operación del programa,

ESTADOS UNIDOS: INTACTA, VEDA FEDERAL DE DROGA “La responsabilidad de este departamento para hacer respetar la Ley de Sustancias Controladas permanece sin cambios”, anunció ayer Jenny A. Durkan, la Fiscal del Distrito Oeste de Washington, mediante un comunicado. La funcionaria recordó que independientemente de cualquier cambio legal aprobado a nivel estatal, como sucede con la entrada en vigor a partir de hoy 6 de diciembre de la ley que legalizó el cultivo, la venta y la posesión de cualquier cantidad de mariguana en el estado de Washington, la yerba seguirá siendo prohibida a nivel federal.

DAN REVÉS A PGR EN CASO YARRINGTON   Mientras que en Estados Unidos una investigación federal consiguió una orden de captura por lavado de dinero en contra de Fernando Cano Martínez, presunto lavador de dinero del ex Gobernador Tomás Yarrington; en México, la PGR falló en su primer intento por conseguir una aprehensión. En mayo, una Corte Federal en Brownsville, Texas, instruyó la detención del empresario tamaulipeco por presuntamente lavar dinero del narcotráfico obtenido por el ex Gobernador, en empresas inmobiliarias de Texas. Sin embargo, en México el Juez Segundo de Distrito en materia penal en Tamaulipas, Gabriel Alejandro Palomares, negó el mandato de captura contra Cano por delitos contra la salud y delincuencia organizada, en la causa 122/2012.

ABSUELVE CORTE A MEYER Y A MVS Ciudad de México  (5 diciembre 2012).-   La Suprema Corte de Justicia absolvió hoy en definitiva al historiador Lorenzo Meyer y a la empresa Grupo MVS del reclamo por daño moral presentado en su contra por el periodista Carlos Marín y por Milenio Diario. Marín buscaba una disculpa pública y una compensación económica por el daño que, según afirmó, le causaron comentarios de Meyer durante las emisiones del noticiero de Carmen Aristegui entre el 21 y el 25 de junio de 2010. En dichas emisiones, Aristegui difundió grabaciones ilegales de conversaciones telefónicas entre Raúl Castellanos, coordinador de Comunicación Social del ex candidato a la Gubernatura de Oaxaca por el PRI, Eviel Pérez Magaña, y ex Gobernador de la misma entidad, Ulises Ruiz.

“ESTO ES PEOR QUE PRESUNTO CULPABLE”, SEGÚN NARRAN AFECTADOS POR LOS ARRESTOS DEL SÁBADO Elizabeth Saraí estudia comunicación y fue a comprar un celular; Regina acudió a tomar fotos, igual que Alejandro Sandino. Édgar Adrián quería comprar un cómic para su hijo, y Jessica Viviana reporteaba para la revista Molino de Letras. Todos tienen en común haber confluido entre las 12 y 14 horas en el centro de la ciudad. Hoy se encuentran en prisión.  

“INDICIOS DE QUE EL SR. CHONG ES EL RESPONSABLE”: AMLO Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo ayer que hay indicios de que Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, es el responsable de la represión en San Lázaro y del manejo de halcones para causar destrozos en el Distrito Federal. En su cuenta de Twitter, el ex candidato presidencial señaló

AÚN NO SE CONOCE EL DAÑO EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL DE JUAN KUYKENDALL El activista y director de teatro Juan Francisco Kuykendall continúa internado en el área de terapia intensiva del Hospital de la Cruz Roja Mexicana en Polanco. Los médicos lo mantienen en estado de coma inducido, luego que el pasado primero de diciembre, durante las protestas por la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto, un artefacto explosivo impactó en su cabeza y le provocó una fractura con exposición de masa encefálica.

INM DEBERÁ EXPLICAR RESERVAS DE INFORMACIÓN El Instituto Nacional de Migración (INM) deberá explicar a un ciudadano y entregar la documentación del proceso deliberativo mediante el cual el instituto fue declarado “instancia de seguridad nacional”. En su última sesión del año, y previo a la mudanza de su nueva sede, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó al INM buscar y entregar los documentos relacionados con el proceso. También le instruyó dar a conocer la fuente, el lugar y la forma en la que se puede consultar el Reglamento de la Ley de Migración, el Reglamento para la Coordinación de Acciones Ejecutivas en Materia de Seguridad Nacional, así como el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

URGE ASF FORTALECER SISTEMA FISCALIZADOR  El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, dijo ayer que es necesario fortalecer el Sistema Nacional de Fiscalización para evitar duplicidades en la revisión de cuentas públicas de estados, municipios y la Federación. "Se requiere contar con un esquema de coordinación efectivo entre todos los órganos de fiscalización en el País. Por ello, ha sido necesario buscar condiciones e incentivos para que la auditoría gubernamental contribuya al fortalecimiento de la rendición cuentas a nivel nacional, bajo el principio de que debe haber consecuencias para quien haya dejado de cumplir con su responsabilidad pública", señaló Portal en una reunión con legisladores de la Comisión de Vigilancia.

CFC: FRENAN GRUPOS DE PODER PRODUCTIVIDAD El titular de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Mo- tta, afirmó que el Estado mexicano ha sido capturado por grupos de poder y buscadores de rentas, por lo que ha perdido su capacidad para conducir a la economía por una senda de crecimiento con equidad. “Tenemos grupos de interés muy poderosos que están manteniendo el statu quo e impiden que se tomen las decisiones que pueden incrementar la productividad y la competitividad en nuestro país y que aprovechan un contexto de responsabilidades divididas y visiones encontradas”, lamentó.  http://www.eluniversal.com.mx/nacion/202434.html

OCDE PIDE METAS A PLAN ANTICORRUPCIÓN DE EPN La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) advirtió a los senadores que el éxito de un nuevo órgano autónomo para combatir la corrupción depende de que los “acuerdos políticos” no contaminen la designación o cese de los comisionados de la comisión nacional anticorrupción propuesta. Agregó que esta nueva agencia debe rendir cuentas de manera trimestral al Legislativo sobre el cumplimiento de sus metas y de que tenga autonomía presupuestaria. János Bertók, jefe de la división de integridad pública en el organismo, dijo que es importante regular las situaciones para cesar al presidente o comisionados que integren el órgano que sustituiría a la Secretaría de Función Pública

MÉXICO ES MÁS CORRUPTO AHORA QUE HACE UNOS AÑOS: TRANSPARENCIA INTERNACIONAL México es hoy más corrupto que hace unos años, al ocupar el lugar 105 de entre 176 naciones, revela Transparencia Internacional en el Índice de la Percepción de Corrupción 2012, año en que nuestro país alcanzó una evaluación de 34 puntos, en una escala del cero (muy corrupto) al 100 (muy transparente). México obtuvo la misma evaluación que Kosovo, Gambia, Bolivia, Argelia, Armenia, Mali y Filipinas, y se encuentra por encima de Albania, Etiopía, Guatemala y Nigeria.  

ENCABEZA COAHUILA DEUDA PER CÁPITA  El estado de Coahuila se mantiene a la cabeza como la entidad con el índice más alto de deuda per cápita, que alcanza los 13 mil 491 pesos por cada ciudadano de esa entidad. De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, entregada a la Comisión de Federalismo del Senado, la lista incluye a Quintana Roo, con 9 mil 346 pesos; Nuevo León, con 8 mil 684 pesos; el Distrito Federal, con 6 mil 198 pesos; Nayarit, con 6 mil 045 pesos, y Sonora, con 5 mil 711 pesos per cápita. Le siguen los estados de Chihuahua, con 5 mil 420 pesos; Veracruz, con 4 mil 344 pesos; Michoacán, con 4 mil 204 pesos; Baja California, con 3 mil 723 pesos y Zacatecas, con 3 mi 700 pesos por persona.

ABANDONA CFE PLANTA POR FRAUDE  El proyecto de la central de generación eléctrica Agua Prieta II, en Sonora, está abandonado por el fraude en la compra de tres turbinas. Ayer, REFORMA publicó que la paraestatal pagó a FGG Enterprises, hace 2 años, 32 millones de dólares como adelanto para la instalación de las turbinas, las cuales no han sido entregadas. Un campo solar, asignado a la empresa Abengoa, que debía ser entregado en abril de 2013, con 14 megawatts de capacidad, no podrá operar, pues las celdas solares tienen conexión directa con las turbinas que no han sido suministradas.

SE REUNIÓ CALDERÓN EN 71 OCASIONES CON TITULARES DE SEDESO, DE 2008 A 2012: IFAI En los últimos cuatro años de su sexenio, Felipe Calderón se reunió en 71 ocasiones con los secretarios de Desarrollo Social (en ese lapso ocuparon el cargo Ernesto Cordero y Heriberto Félix), es decir, 17 veces por año, según reveló la dependencia al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). Durante la discusión del recurso de queja RDA 3755/12, la Sedeso informó que no tiene un solo documento que consigne el motivo de los encuentros. “No hay minutas de las reuniones; además –argumentó–, no tenemos obligación de tenerlas, como establece el criterio 007 del propio Ifai”, según consignó el comisionado ponente, Gerardo Laveaga, al explicar a sus colegas los argumentos dados por la la secretaría en audiencia con el Ifai.

RESUELVE CORTE EN FAVOR DE BODAS GAY La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a tres parejas homosexuales para que el Registro Civil de Oaxaca autorice sus respectivos matrimonios, los primeros en México que serán formalizados por orden del Poder Judicial de la Federación. La resolución abre el camino para la legalización de este tipo de uniones en las 31 entidades federativas  

REVISARÁ LA CORTE AMPARO AL SME La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró infundado el reclamo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por la admisión del recurso de revisión presentado por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), contra la sentencia que declara a la CFE patrón sustituto de los trabajadores de la extinta Compañía Luz y Fuerza del Centro.  Por tres votos contra uno, la Primera Sala del máximo tribunal confirmó la admisión del trámite para revisión del amparo otorgado al SME.  

PERDONA A ESPARZA EL GOBIERNO PANISTA  Antes de concluir el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón, el Gobierno federal otorgó el perdón a Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el proceso en el que estaba acusado de intentar cobrar cheques por 21.5 millones de pesos con documentos falsos. De acuerdo con fuentes judiciales, Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) inicialmente otorgó el perdón a Esparza, a Eduardo Bobadilla Zarza, su secretario del Trabajo, y a Amalia Vargas Ríos, apoderada del Sindicato, en el expediente iniciado por tentativa de fraude.

PARO DE LABORES EN AERONÁUTICA CIVIL Y PUERTOS Y MARINA DE LA SCT Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizaron ayer y antier un paro de labores en las direcciones de Aeronáutica Civil y de Puertos y Marina Mercante, en demanda de mejores condiciones laborales en las instalaciones donde laboran, mismas que carecen de agua y aire acondicionado. Teresa Velázquez y Mauro Bravo, secretarios generales de las secciones Aeronáutica y Puertos, respectivamente, señalaron que a los paristas ya los amenazaron con actas administrativas y eventuales despidos.

SIN MODIFICACIÓN, REQUISITOS PARA OBTENER PASAPORTE La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó ayer que el pasado 23 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo por el que se dieron a conocer los lineamientos para el trámite de pasaportes y del documento de identidad y viaje en territorio nacional, cuyo objetivo es aclarar el alcance y contenido de los requisitos que se establecen en ambos documentos. Es decir, las identificaciones siguen siendo las que fija el reglamento: credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral, cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional Liberada, cédula o título profesional, por citar las más comunes.  A falta de estas identificaciones, serán aceptadas la credencial de servicios médicos, para jubilados, pensionados o para personas con discapacidad.

INICIA FCH ARREGLOS PARA SU VIDA EN EU  El ex Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, comenzó ya los arreglos para lo que será su nueva vida como académico de la Universidad de Harvard, en el estado de Massachusetts, confirmaron este miércoles fuentes diplomáticas. Calderón arribó a Boston,

LA EDUCACIÓN NO RESUELVE TODO; SIN ELLA NO SE RESUELVE NADA: NARRO Al recibir el doctorado honoris causa de la Universidad de Birmingham, Inglaterra, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, fue considerado como “la voz de la educación de México e Iberoamérica”. Ayer, la institución educativa inglesa otorgó esa distinción al rector de la máxima casa de estudios de México, al reconocer su trayectoria y aportaciones en el ámbito público de México. Al recibir este grado, el rector Narro se dijo convencido que el derecho a la educación es uno de los mayores avances éticos de la historia. Y citó al dramaturgo inglés William Shakespeare

EN SEIS AÑOS LA MATRÍCULA APENAS CRECIÓ 1.4%: SEP Mientras que en los seis años recientes la matrícula de prescolar, primaria y secundaria sólo aumentó en 367 mil alumnos, un total de 545 mil niños y adolescentes se incorporan cada año al rezago educativo, de acuerdo con informes de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Al inicio del gobierno de Felipe Calderón la matrícula de educación básica era de 25 millones 380.5 mil niños; seis años después es de 25 millones 748.2 mil alumnos, lo que significó un crecimiento durante el sexenio de apenas 1.4 por ciento, esto último de acuerdo con el reciente reporte de rendición de cuentas de la dependencia.

EN 188 AÑOS SE CUMPLIRÍA LA META MÍNIMA DE QUE TODOS SEPAN LEER Y ESCRIBIR: ASF La meta de abatir el rezago de educación básica para que al menos todos los mexicanos sepan leer y escribir podrá cumplirse dentro de 188 años de continuar la misma política de alfabetización y gasto, estimó ayer la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En una reunión con la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Roberto Salcedo Aquino, auditor especial de desempeño de la ASF, explicó que en un seguimiento hecho por el órgano fiscalizador a la estrategia para abatir el rezago educativo, se concluyó que en cuatro décadas éste se redujo de 89 por ciento de la población que no concluyó la primaria a 40 por ciento.

ECONOMIA Y FINANZAS

SIETE TIPS PARA CUIDAR TÚ AGUINALDO De acuerdo con un estudio el 44% del monto recibido es destinado a pagar deudas, mientras que 25% se va en la compra de alimentos, ¿Tú en que lo gastas? 1.- Planea cómo gastarás tu aguinaldo 4.- Visita el supermercado con lista en mano Recuerda que del total de trabajadores en México, 48.7 millones, sólo el 39%, gozará de este beneficio y saber administrarlo es una forma de valorar el trabajo ejercido a lo largo del año. http://www.dineroenimagen.com/2012-12-02/12000

ECONOMÍA NO PUEDE SER REHÉN DE AMENAZAS POLÍTICAS: Geithner. El secretario del Tesoro ve inminente la llegada del abismo fiscal a menos que los republicanos acepten la alza en impuestos a los más ricos. Un acuerdo para evitar el denominado "abismo fiscal" debe involucrar un cambio en las reglas del Congreso que haría mucho más difícil bloquear un incremento en el techo de la deuda del país.

PREVÉ PLAN ECONÓMICO CRECIMIENTO DE 3.5%: AN El paquete económico para 2013 que entregaría el gobierno federal al Congreso podría presentar una tasa de crecimiento de 3.5%, una inflación de 3%, un tipo de cambio de 12.80 pesos por dólar y un déficit fiscal de 0%, informó el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes.  “El precio del petróleo si llega el viernes, estaría en un rango de 82 a 83 dólares por barril”, aseguró el legislador del PAN.

BANXICO CONSIDERA FAVORABLE QUE GOBIERNO RATIFIQUE SOLIDEZ DE FINANZAS El Banco de México (Banxico) calificó como positivo que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto haya ratificado que preservará la solidez de las finanzas públicas, pues con ello se mantiene la confianza de los inversionistas.

BANXICO: BAJA BANCARIZACIÓN ES PRODUCTO DE LA POBREZA La baja bancarización en México es producto de los altos niveles de pobreza que hay en el país, aseguró el subgobernador del Banco Central, Manuel Sánchez. “La baja bancarización del país puede responder a la situación geográfica, el tamaño de muchas comunidades, a las inadecuadas vías de comunicación y a los altos niveles de pobreza que aún limitan la rentabilidad y la aprobación de servicios bancarios”, dijo.

ANALIZA COPARMEX INCREMENTOS SALARIALES La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que la homologación de salarios en las zonas económicas A y B, aprobada por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y que entró en vigor el 27 de noviembre pasado, implicó que 69 mil personas tuvieran un aumento de 2.9 por ciento en sus percepciones.

BUSCAN REVERTIR REGLAS DE BASILEA III   Los banqueros negocian con la nueva administración para hacer modificaciones al decreto publicado el miércoles 28 de noviembre, sobre la reglamentación de Basilea III, aseguró Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

SOLICITAN REGULAR EMBARGO BANCARIO La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) planteó a la Cámara de Diputados la derogación del aseguramiento precautorio que realiza la autoridad de las cuentas bancarias de contribuyentes.

LUIS TÉLLEZ ESPERA AL MENOS CINCO OPI EN EL 2013  El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, dijo este miércoles que durante el 2013 debutarán en el mercado al menos cinco empresas con colocaciones primarias de acciones.

EL PESO SE RECUPERA POR CHINA En el mercado de cambios nacional, el peso mexicano se recuperó en esta semana, por las buenas noticias generadas en China debido al anuncio referido a las expectativas económicas positivas para el año 2013. En ese contexto, el tipo de cambio peso-dólar finalizó las operaciones de este miércoles en 12.9150 pesos, es decir, en lo que va de la semana lleva una apreciación de 0.40%, sin embargo en el presente año reporta una revaluación de 7.6%.
 
QUIEREN QUE CFC DIVIDA MONOPOLIOS  Como una medida para fortalecer a la Comisión Federal de Competencia (CFC), se busca darle la facultad de dividir monopolios para crear varias empresas a partir de una compañía dominante, según los compromisos del Pacto por México.

ALISTAN DOS CONCESIONES PARA TV ABIERTA  El nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció ayer que como decisión del presidente Enrique Peña Nieto, se realizará este año la licitación de dos cadenas nacionales de televisión abierta.

DESCARTA SCT “RESCATE” DE MEXICANA; TENDRÍA QUE HABER PARA TODAS, JUSTIFICA El gobierno federal no rescatará a Mexicana de Aviación porque si hay subsidio para una empresa tendría que haberlo para todas, advirtió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Dijo que en este caso es importante que haya definiciones “para un lado o para el otro, pero no puede seguir el tema de esta manera”.

ALISTA LA SCT PLAN SEXENAL EN TRANSPORTE El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza anunció que el próximo mes estará listo para la aprobación del presidente, Enrique Peña Nieto, el Programa Nacional de Desarrollo, Infraestructura y Transportes 2013-2018, con el que habrán de atenderse las necesidades de infraestructura en el país.

SE REDUJO 12% EL ROBO DE AUTOS: AMIS El robo de autos en México siguió a la baja y en los últimos 12 meses, este delito se redujo 12%, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). El robo con violencia significó 54% del total de los ilícitos.

ROBO DE DUCTOS, EL AZOTE DE PEMEX Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene cinco iniciativas transversales que ocupan un espacio muy importante en su agenda operativa, las primeras cuatro están bajo el control de la empresa y el resto depende de reformas estructurales.

MEXICANOS EN EUA 

EUA ESPERA DECISIÓN DE EPN SOBRE PROGRAMA DE DEPORTACIONES AÉREAS   Estados Unidos y México concluyeron un programa piloto de dos meses mediante el cual trasladaron en aviones a mexicanos deportados hasta muy dentro de territorio mexicano. Washington espera ahora conocer la decisión del nuevo gobierno mexicano, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, en cuanto a si ambas naciones continuarán el programa para reducir la presión a las abrumadas ciudades fronterizas mexicanas. Según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), 2 mil 364 mexicanos —todos hombres salvo tres mujeres— fueron transportados en 18 vuelos durante el periodo de prueba. Aproximadamente 2 mil de los deportados fueron objeto de sanciones penales en Estados Unidos.

INMIGRANTES MEXICANOS, LOS PEOR PAGADOS Y MENOS ESCOLARIZADOS   Los mexicanos que viven en Estados Unidos tienen los niveles más bajos de escolaridad y de ingresos respecto a inmigrantes de otras nacionalidades, según un estudio del banco español BBVA difundido en México. El documento, elaborado por el servicio de estudios económicos del banco, señala que el 43 por ciento de los inmigrantes mexicanos entre 15 y 64 años tienen menos de 10 grados de escolaridad, una cifra que no supera el 10 por ciento en el caso de ciudadanos procedentes de Canadá, Suramérica, el Caribe, África, Asia, Europa, y Oceanía.

INTERNACIONAL

BARACK OBAMA ES EL MÁS PODEROSO DEL MUNDO  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, repite este año como la persona más poderosa del mundo, seguido por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladimir Putin, según la lista publicada ayer por la revista Forbes, en la que sólo hay seis mujeres y seis latinoamericanos en sus 71 puestos. Hasta el puesto número 11 hay que bajar para encontrar al primer latinoamericano de este listado, el empresario de las telecomunicaciones y la persona más acaudalada del planeta con una fortuna de 72 mil millones de dólares según Forbes, el mexicano Carlos Slim. http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=global&cat=21&id_nota=873442

LAS FARC, DISPUESTAS A ACEPTAR EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron aquí por primera vez en sus casi 50 años de operaciones su disposición a reconocer de manera formal el derecho internacional humanitario, y por esa vía tocaron una puerta clave para buscar que se les defina como “fuerza beligerante”, y no grupo “terrorista”.

EL MUNDO SE ALÍA VS. ABUSO A NIÑOS   La Unión Europea (UE) y Estados Unidos presentaron la primera alianza contra el abuso sexual de niños en internet en la que participan 48 países y con la que esperan luchar de forma más eficiente contra este delito transfronterizo.

ARRANCA CUMBRE CLIMÁTICA   La Cumbre Mundial sobre Cambio Climático abrió ayer en Doha las negociaciones de alto nivel para lograr un acuerdo sobre la reducción de emisiones contaminantes.

LEGALIZAR CANNABIS, PIDE 51% EN EUA El 51% de los votantes estadounidenses son partidarios de que se legalice el consumo de mariguana y 48% están a favor del matrimonio homosexual, unas cifras que se disparan entre los jóvenes, según una encuesta divulgada ayer por la Universidad Quinnipiac de Connecticut.

AL-ASSAD BUSCA ASILO POLÍTICO EN VENEZUELA, CUBA O ECUADOR    El viceministro de Relaciones Exteriores de Siria, Faisal al-Miqdad, mantuvo la semana pasada reuniones en Venezuela, Cuba y Ecuador, a donde llevó cartas personales clasificadas de al-Assad a los líderes de esos tres países, según el diario israelí Haaretz.

CULTURA 

QUIERE EL GDF CULTURA PLURAL   Lucía García Noriega es quien toma las riendas de la Secretaría de Cultura del GDF. Su nombre fue anunciado ayer por Miguel Ángel Mancera después de tomar protesta como nuevo Jefe de Gobierno. Llega a una dependencia deslucida tras una administración encabezada por Elena Cepeda, primero, y Nina Serratos, después, quien incumplió promesas, sobre todo en materia de infraestructura cultural: quedaron en el aire, por ejemplo, la construcción de una nueva sede para Archivo Histórico del DF, la creación del Centro Cultural Ricardo Martínez y la remodelación del Teatro de las Vizcaínas.

DESCUBRE EL MAM OTRO HÉCTOR GARCÍA  A seis meses de su fallecimiento, y a casi una década de su última retrospectiva, vuelve Héctor García.  El Museo de Arte Moderno emprenderá un recorrido por la trayectoria del fotógrafo a través de la exposición Héctor García, Visualidades inesperadas, que, conformada por un centenar de imágenes de diversas épocas, algunas poco difundidas, se inaugurará el 13 de diciembre.

NIEMEYER, GENIO DE LA ARQUITECTURA MUNDIAL En 1962 trabajó en Europa, Oriente Medio y el Norte de África, donde su principal legado fueron la mezquita, el centro cívico y la universidad de Argel. Se graduó como arquitecto en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en 1935 pasó al estudio de Lucio Costa, más tarde su compañero de aventura en la construcción de Brasilia. Sin embargo, quien le marcó como arquitecto fue el franco-suizo Le Corbusier, quien le introdujo en el ideario modernista. Fotogalería: Sus obras, en imágenes


Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario