sábado, 8 de diciembre de 2012

Sintesis Informativa, 08 de Diciembre, 2012



De luxe, creatividad y buen gusto
Kobe Bryant y Leo Messi compitiendo por darle el autografo a un niño



Apuesta por la austeridad
Presupuesto 2013

 

Sube y baja
Éstas son las secretarías que ganan y pierden
con la propuesta de Presupuesto de Egresos para el siguiente año.
Cifras en millones de pesos

  Exposición de motivos del Paquete Económico 2013 *Cifras actualizadas a valor de 2013

In Memoriam
Imagine - John Lennon (SUBTITULADO INGLÉS ESPAÑOL)


 

  • OPINIÓN "El desarrollo democrático: participación efectiva, selección de dirigentes y en la orientación de las políticas públicas”
  • LA FERIA DE LOS NOMBRAMIENTOS Y DEL PRESUPUESTO 2013
  • Privilegia Presupuesto 2013 programas antipobreza. Sube gasto social. Reduce seguridad
  • PIDEN ACABAR CON DUOPOLIO   La concentración televisiva está erosionando la democracia de México: Freedom House
  • DUPLICA MEDINA LA DEUDA Debe  36 mil 853 mdp   
  • REPUNTA POBREZA, REPORTA CONEVAL   Las entidades con el mayor  índice  en 2012 son N. León,  B, California,  y  D.F.
  • DEUDA ESTATAL; LLEGA A 406 MIL 765 MDP 
  • GOBIERNO DE PEÑA DELINEA LUCHA A POBREZA Y DESIGUALDAD, con 10MM de pesos más.
  • ELECCIONES PRESIDENCIALES DE EUA FUERON LAS MÁS CARAS DE LA HISTORIA, sin financiamiento público.

 
@de twitt’s

‏@jeffemanuel Rebels set their sights on Syria's capital - http://CNN.com  http://www.cnn.com/2012/12/07/world/meast/syria-civil-war/index.html

‏@AmericaEconomia Gobierno boliviano logra que indígenas aprueben la construcción de una carretera en la selva http://dlvr.it/2c04mf

@TheEconomist Trending: Our 'Books of the Year' list is online now http://econ.st/TRmvlM

GLOCALES

OPINIÓN "El desarrollo democrático es un proceso, que no resulta de una sumatoria de los conceptos "desarrollo" y "democracia", sino de una integración y potenciación del significado de cada uno de ellos. En nuestra concepción el desarrollo democrático engloba tanto los aspectos normativos o institucionales del proceso de gobernabilidad, como la participación efectiva de los ciudadanos en la selección de dirigentes y en la orientación de las políticas públicas. Fundación Konrad Adenauer 

El demérito de cierta prensa La mujer objeto de la broma de una reportera que se hizo pasar por la reina Isabel II es una víctima colateral del mal periodismo. El problema es que la periodista no respetó el código deontológico de la profesión y no solo no se identificó como profesional de la información, sino que se hizo pasar por la reina para lograr su propósito.

‘Privilegia’ Presupuesto 2013 programas antipobreza. Sube gasto social. Reduce seguridad. Proyectan bajar 1.8% recursos a la SSP y 14.1 por ciento a Gobernación. El monto asignado a todos los programas sociales, como vivienda, salud, medio ambiente y combate a la pobreza, crece en 38 mil 706 millones de pesos, a precios constantes de 2013, respecto al que el Congreso autorizó para 2012. La Sedesol tendrá recursos 8.4 por ciento superiores, en términos reales, a los que dispuso este año. Destaca también una fuerte caída en el gasto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuyo presupuesto baja en 15 mil 200 millones de pesos. Sin embargo, tradicionalmente, los legisladores aumentan el gasto aprobado cuando discuten las asignaciones.

Hay que repensar panorama del euro tras la reunión del BCE El euro ha caído nuevamente en picada, con un leve repunte, y es posible que permanezca allí. El Banco Central Europeo recordó a los mercados financieros el lamentable estado de la economía de la eurozona y el ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi nos recordó la fragilidad de los políticos italianos.

Egyptian military urges dialogue to avert "catastrophe" Egypt's military said on Saturday only dialogue could avert "catastrophe", stepping into a crisis pitting an Islamist president against opponents of his drive to reshape a nation in turmoil since Hosni Mubarak's overthrow.


NACIONALES

LAS 10 DEPENDENCIAS CON MÁS SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN. La era de los sexenios panistas en México, dejan para  Peña Nieto un saldo positivo en materia de transparencia y uno negativo en rendición de cuentas, aseguró en entrevista Eduardo Bojórquez, director de la organización Transparencia Mexicana. En la administración de Felipe Calderón se iniciaron 90,934 investigaciones por actos deshonestos de funcionarios, de las cuales 50,829 terminaron en sanciones. De acuerdo con una solicitud de información pedida por ADNPolítico.com a la Secretaría de la Función Pública, las 10 dependencias que, en el sexenio de Calderón, agruparon la mayor cantidad de servidores públicos penalizados son:

FORTALECEN SEGURIDAD Y GASTO SOCIAL Según el proyecto de gasto entregado ayer a la Cámara de Diputados, para 2013 se contemplan ingresos por 3 billones 576 mil millones de pesos y un gasto de igual magnitud. La cifra representa un aumento de 7 mil 896 millones de pesos contra el presupuesto de 2012, el cual fue de 3 billones 568 mil millones de pesos. La propuesta presidencial contempló un billón 758 mil millones de pesos para funciones de desarrollo social, una cifra que es superior en 4.6% a la de 2012. Además, hay 972 mil millones de pesos para desarrollo económico, lo cual es 5% por encima del gasto de este año y 202 mil millones de pesos para acciones de gobierno, un crecimiento de 2.7%.  Para justicia, seguridad nacional, asuntos de orden público y seguridad interior, el paquete contempla un gasto de 155 mil 209 millones de pesos, un incremento de 3.2% contra el presupuesto aprobado en 2012. http://www.eluniversal.com.mx/primera/40941.html

NO SUBEN IMPUESTOS, PERO SEGUIRÁN LOS GASOLINAZOS Y AUMENTOS EN LUZ Las tasas de impuestos que pagan empresas y personas no se incrementarán en 2013, aunque continuará la política de aumentos graduales a los precios de las gasolinas y la electricidad, de acuerdo con la propuesta de política fiscal hecha por el nuevo gobierno al Congreso. En la iniciativa de Ley de Ingresos para 2013, entregada ayer en la Cámara de Diputados por Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, el gobierno federal no plantea modificaciones “sustantivas” a la legislación, normas y procedimientos que rigen el actual marco fiscal. Tampoco propone aumentos en gravámenes respecto a 2012. Así, el próximo año –y si la propuesta es avalada por las cámaras de Diputados y de Senadores– las tasas máximas del impuesto sobre la renta (ISR) para empresas y personas se mantendrán en 30 por ciento.

SOLICITA PEÑA RECURSOS PARA DAR SEGURO DE VIDA A MADRES Y PENSIÓN A MAYORES DE 65  En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012, entregado ayer por el Ejecutivo al Congreso, el gobierno federal solicita una dotación de recursos por 26 mil millones 900 mil pesos para un programa de pensión para adultos mayores, que ampliaría su cobertura a las personas con 65 años de edad o más. Actualmente, este tipo de beneficio es otorgado, a escala federal, a los mayores a 70 años Un segundo programa para el que el gobierno federal solicitó recursos es uno identificado como Seguro de vida para jefas de familia, que tendrá por objeto, en caso de ser autorizado, proteger la seguridad económica de los hijos en caso de fallecimiento y para el cual se plantea un financiamiento de 400 millones de pesos.

EPN PIDE 74.7 MDP PARA SU SEGURIDAD El presidente  Peña solicitó al Congreso de la Unión 74 millones 769 mil 953 pesos para garantizar su integridad durante todo 2013 dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).  Peña Nieto incrementó el gasto para el apoyo a las actividades de seguridad y logística a fin de garantizar su integridad más de 16 millones de pesos en comparación de lo que solicitó su antecesor, el panista Felipe Calderón durante 2012. En su último año, el panista solicitó 58 millones 27 mil 499 para su seguridad.  El Estado Mayor Presidencial (EMP) requerirá 493 millones de pesos para 2013 y de ahí, 267 millones serán para los servicios personales de los elementos y más de 15 millones para la remuneración de los integrantes. En 2012, Calderón Hinojosa solicitó 479 millones 638 mil 296.

EPN APUESTA POR SEDENA PARA PLAN DE SEGURIDAD La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será la dependencia de seguridad a la que se le destine un mayor aumento de fondos, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos 2013 que entregó el presidente Enrique Peña Nieto, aunque la Secretaría de Seguridad Pública, cuya desaparición está en trámite, se mantiene como una de las instituciones con mayores recursos, con más de 41 mil millones de pesos. Sedena contaría con un presupuesto de 60 mil 810 millones pesos, más de 5 mil millones con respecto a los recursos que se le destinaron en 2012, que casi se duplica en comparación con los 32 mil millones de pesos que recibió al inicio del sexenio anterior (2007).

SEGOB SOLICITA 21 MMDP PARA OPERAR EL PRÓXIMO AÑO Elaborar estudios para alertar sobre amenazas a la seguridad nacional, operar la Red Nacional de Información para intercambiar información de inteligencia y profesionalizar a la policía forman parte de los proyectos que desarrollará la Secretaría de Gobernación (Segob) en 2013.  De acuerdo con el proyecto del paquete económico, la dependencia solicita un presupuesto de 21 mil 009 millones 214 mil 804 pesos y para operar.  La dependencia dice necesitar 14 mil 734 plazas, de las cuales 11 mil 22 será para órganos administrativos desconcentrados, 3 mil 060 para el sector central y 652 para las entidades.

PLANES EDUCATIVOS VAN TRAS 7 MMDP Para impulsar un programa de escuela digna, otorgar computadoras a niños de quinto y sexto años de primaria, explorar un programa piloto de becas-salarios para jóvenes de bachillerato, licenciatura y posgrado, así como ampliar el número de escuelas con jornada de tiempo completo, se destinarán poco más de 7 mil millones para 2013.  De acuerdo con el documento que se presentó ante el Congreso, se prevé que la UNAM ejerza un total de 31 mil 262 millones de pesos, lo que significaría un incremento de 11.5% respecto a 2012.  En el caso de la UAM, el incremento sería de 10%; en tanto que el IPN de poco más de 11.3%.

SOLICITARÁ MANCERA 6 MIL MDP DE DEUDA; MIL, PARA LA LÍNEA 12   Luego de reunirse con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que para el presupuesto de 2013 solicitará un techo de endeudamiento de 6 mil mdp. En la solicitud, se incluye la petición extraordinaria de un mínimo de mil millones de pesos para la continuación de la Línea 12 del Metro, que correrá desde Mixcoac hasta la zona poniente de la Ciudad de México, que comprende a la delegación Álvaro Obregón. “Están analizándolo con mucho cuidado y detalle, fueron escuchadas nuestras peticiones y lo que vamos a trabajar de presupuesto es para reiterar las solicitudes de la ciudad, que tiene que ver con la infraestructura y seguridad”, explicó el mandatario local.

VA PAREDES A EMBAJADA EN BRASIL  El Gobierno de Brasil anunció que Beatriz Paredes, la ex candidata del PRI a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, será la próxima Embajadora de México en esa nación sudamericana. "El Gobierno brasileño tiene el placer de informar que decidió conceder su aprobación a la señora Beatriz Elena Paredes Rangel como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de los Estados Unidos Mexicanos en Brasil", señala un escueto comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de aquel país. La dependencia, con sede en el Palacio de Itamaraty, no abunda en su reporte sobre la designación de la también ex presidenta del Comité Ejecutivo Nacional priista.

SCT DESIGNA A TITULARES DE INFRAESTRUCTURA Y CAPUFE El Presidente Enrique Peña Nieto designó a  Raúl Murrieta Cummings como subsecretario de Infraestructura  y a Benito Neme Sastré como director general de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Además se ratificó en su cargo a Alejandro Chacón Domínguez, como coordinador general de Puertos y Marina Mercante, así como a la Maestra Mónica Aspe Bernal como coordinadora general de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Murrieta Cummings es licenciado en Economía y maestro en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

NOMBRA CHUAYFFET A COLABORADORES EN SEP Se informó que Fernando Serrano Migallón será titular de la subsecretaría de Educación Superior; Rodolfo Tuirán continuará su labor en la subsecretaría de Educación Media Superior; Alba Martínez Olivier será subsecretaria de Educación Básica y Enrique del Val será titular de la unidad de Planeación y Evaluación de Política Educativa, que a partir de la próxima semana volverá a transformarse en la subsecretaría de Planeación. Nicolás Kubli Albertini fue nombrado Oficial Mayor de la SEP; Alma Carolina Viggiano directora de Consejo Nacional de Fomento Educativo; Fernando Salmerón Castro repetirá labores como coordinador general de Educación Intercultural y Bilingüe y César Becker Cuéllar se ocupará de la unidad de Asuntos Jurídicos. Pedro Enrique Velasco será titular del Órgano Interno de Control; Octavio Mayén Mena, de Comunicación Social; y Fernando Mora, director general de Televisión Educativa. Chuayffet también informó que su secretario particular es Héctor Faya Rodríguez.

PIERDE ESPACIO GORDILLO EN LA SEP  Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, se quedó fuera del reparto de cargos en la SEP. Y es que la Subsecretaría de Educación Básica, que en el sexenio anterior estuvo en manos de Fernando González, yerno de la lideresa sindical, ahora será encabezada por la especialista Alba Martínez Olivé. El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, también presentó a Fernando Serrano Migallón como titular de la Subsecretaría de Educación Superior, cargo que deja Rodolfo Tuirán para asumir la Subsecretaría de Educación Media Superior. En tanto, Rafael Tovar y de Teresa será el nuevo presidente del Conaculta, y María Cristina García Cepeda, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes.

LLEGA CRUZ LÓPEZ A PROCURADURÍA AGRARIA El Presidente Peña   designó como Procurador Agrario a Cruz López Aguilar, ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC). Mediante un comunicado, la Reforma Agraria destacó que su titular, Jorge Carlos Ramírez Marín, dio posesión del cargo a López, quien fue delegado de la Procuraduría Agraria en Chihuahua y es un "experto agrarista".

ROCÍO BÁRCENAS, NUEVA TITULAR DEL INSTITUTO DE ADULTOS MAYORES EN DF  El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que será Rocío Bárcenas la encargada del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal en sustitución de Rosa Icela Rodríguez, quien es ahora secretaria de Desarrollo Social. El jefe de gobierno entregó once mil tarjetas a nuevos beneficiarios del programa de pensión alimentaria las cuales dispondrán 934 pesos mensuales.

RATIFICA EL JEFE DE GOBIERNO A RAMÓN AGUIRRE EN EL SACM El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ratificó al ingeniero Ramón Aguirre Díaz como director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y a Alejandra Moreno Toscano como Autoridad del Centro Histórico. Mediante un comunicado el Gobierno del DF dio a conocer estos nombramientos.

SIN RENCILLAS, LOS SENADORES APROBARÍAN EL PRÓXIMO MARTES LA LEY DE ADMINISTRACIÓN Los coordinadores de PRI, PAN, PRD y PT en el Senado, Emilio Gamboa, Ernesto Cordero, Miguel Barbosa y Manuel Bartlett, respectivamente, olvidaron las diferencias y la confrontación de un día antes, en que la oposición en bloque rompió el quórum y detuvo la aprobación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, y ayer hasta pasearon por la Alameda Central. Gamboa Patrón y Cordero olvidaron rencillas y acusaciones mutuas, y junto con los demás coordinadores recorrieron a pie el recién remodelado parque y posaron para los fotógrafos y camarógrafos en el Hemiciclo a Juárez.

DESCARTAN PAN Y PRD QUE INCIDENTE EN EL SENADO ROMPA EL ACUERDO SIGNADO Las direcciones nacionales del PAN y el PRD descartaron que el incidente registrado en el Senado rompa el llamado Pacto por México, al señalar que durante las negociaciones del mismo, se acordó mantenerlo blindado de coyunturas, escaramuzas e incluso las diferencias que pudieran surgir en los próximos comicios. Gustavo Madero, dirigente del blanquiazul, explicó que al inicio de las pláticas sobre el acuerdo, los partidos y el entonces equipo de transición de  Peña Nieto se comprometieron explícitamente a trascender diferencias momentáneas. A su vez, la dirección del PRD puntualizó que los acontecimientos del Senado no afectarán el pacto por México, pues se acordó que situaciones coyunturales no influyeran en su instrumentación.

PACTO POR MÉXICO SÓLO PRETENDE LEGITIMAR A PEÑA  COMO PRESIDENTE: MARTÍ BATRES El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, manifestó ayer su rechazo al Pacto por México, ya que con ese acuerdo se pretende legitimar a  Peña Nieto como presidente del país y, al mismo tiempo, privatizar la industria petrolera. Luego de informar que en enero próximo la agrupación presentará ante el Instituto Federal Electoral (IFE) su solicitud para obtener registro como partido político,

APLAZA PRD CONGRESO NACIONAL QUE REALIZARÍA EN 3 DÍAS DE DICIEMBRE La dirigencia del PRD postergó el Congreso Nacional que tenía previsto realizar los días 14, 15 y 16 de diciembre, en busca de que las corrientes sigan negociando y amaine el enfrentamiento entre ellas, luego que el presidente del instituto político, Jesús Zambrano, firmó el Pacto por México, sin el aval de los órganos directivos. La decisión fue tomada ayer por la Comisión Política y el Secretariado Nacional del partido, con el ánimo de tener el tiempo suficiente para que los grupos lleguen a una posición común sobre el acuerdo; esto es: si lo aceptan o rechazan. En un comunicado, los dos órganos directivos explicaron que el aplazamiento del congreso se debe a la necesidad de hacer una mayor reflexión y análisis sobre los temas de la agenda política nacional y de índole interno que se tocarían en el acto.

EL TEPJF GOZA DE CONFIANZA, DICE LUNA El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, aseguró que el proceso electoral federal pasado fue conducido a buen puerto, lo que permite reconocer que en México se vive en un Estado democrático.  Al inaugurar el foro de análisis de sentencias relevantes, a 25 años de la justicia electoral que se desarrolla en Cancún, Quintana Roo, Luna Ramos afirmó que su institución goza de la fortaleza y confianza que le han brindado todos los ciudadanos y cada vez que se protege la decisión ciudadana tomada en las urnas, se revitaliza la democracia y se legitima a las autoridades e instituciones.   Luna Ramos comentó que la justicia electoral se consolida como la mejor opción para resolver los usuales y siempre complejos conflictos electorales.

REBASARÁN SALARIOS DE MINISTROS Y MAGISTRADOS AL DEL EJECUTIVO FEDERAL Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los consejeros del Instituto Federal Electoral y los secretarios generales de las dos Cámaras del Congreso recibirán salarios superiores a los del presidente de la República en 2013. Aun cuando la Ley de Presupuesto define que ningún funcionario recibirá un salario superior al del Ejecutivo, los ministros y magistrados, así como los consejeros del Consejo de la Judicatura ganarán cada uno 6 millones 118 mil 837 pesos anuales, que incluye salarios, prestaciones, aguinaldo (por 445 mil 363 pesos) e incluso un “estímulo del Día de la Madre” por mil pesos. En los ingresos de los ministros, magistrados y consejeros de la Judicatura se incluye un “pago por riesgo” de 714 mil 576 pesos.

URGE SCJN A CONCRETAR REFORMA PENAL  Peña Nieto no lleva ni una semana como titular del Ejecutivo Federal, y ya van dos veces que el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, lanza un llamado para concretar la reforma al sistema de justicia penal, contemplada en la Constitución desde junio de 2008. "Estamos prácticamente a cuatro años y medio de la publicación de la reforma constitucional en materia penal, y si bien a mediados de 2008 estábamos conscientes de la necesidad de lograr una transición paulatina al nuevo sistema acusatorio, el horizonte temporal fijado por la Constitución de la República se ve más cercano y no se está seguro de que el avance en su instauración en nuestro País sea proporcional con el tiempo transcurrido, y aún más, todavía hay quienes dudan con serios argumentos de sus bondades", señaló el Ministro, cuyo tema ya había mencionado en un evento en la Corte el lunes pasado.

NOMBRA LA JUDICATURA A LOS CONSEJEROS QUE RESOLVERÁN “TEMAS URGENTES” EN VACACIONES El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que los consejeros César Alejandro Jáuregui Robles y Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández integrarán la comisión de receso de este órgano del Poder Judicial de la Federación, para resolver los asuntos administrativos o jurídicos de carácter urgente que surjan a partir del 16 de diciembre y hasta el próximo primero de enero. Como secretario de esta comisión de receso estará Miguel Ángel Medécigo Rodríguez, secretario ejecutivo de vigilancia, información y evaluación

AMNISTÍA INTERNACIONAL EXIGE A PEÑA Y MANCERA INDAGAR EXCESOS POLICIACOS Amnistía Internacional (AI) entregó ayer cerca de 20 mil firmas de ciudadanos mexicanos dirigidas al presidente Enrique Peña Nieto y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para exigirles que investiguen los abusos cometidos por las fuerzas policiacas –incluidos tortura, uso excesivo de la fuerza y detenciones arbitrarias– durante las protestas del primero de diciembre. “Toda persona inocente detenida, acusada de un delito que no cometió, no sólo representa una tragedia en sí misma y una clara violación de derechos humanos, sino también es el reflejo de un sistema de justicia que ha fallado en procesar al verdadero responsable y mantiene la impunidad”, afirmó Daniel Zapico, coordinador de movilización e impacto de Amnistía Internacional México.

FALTÓ CAPACITACIÓN A AGENTES SOBRE EL USO DE BALAS DE GOMA Los agentes de la Policía Federal (PF) que dispararon balas de goma –y, en algunos casos, cartuchos con químicos– no utilizaron los protocolos adecuados, ya que tendrían que haber accionado las llamadas armas no letales a una distancia de al menos cien metros de los manifestantes y en dirección al piso, no en posición horizontal, como aparecen en videos, admitieron fuentes de esa corporación. Oficialmente la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal no ha emitido ninguna información de los 33 hombres (una compañía) que fueron dotados de armas no letales para actuar el pasado primero de diciembre.

VAN 32 CASOS CONFIRMADOS DE DETENCIONES ARBITRARIAS Al continuar la investigación en torno a la actuación de la policía capitalina, el organismo documentó 10 casos más de aprehensiones irregulares, en los que las víctimas fueron estudiantes, maestros normalistas, un repartidor de comida y hasta una persona en situación de calle, detenidos en las inmediaciones de los monumentos a la Revolución, a la Madre y el Metro Hidalgo, pero que se les relaciona con los disturbios en avenida Juárez. Con estos suman 32 casos de detenciones arbitrarias y cuatro de tortura sobre los cuales se continúa investigando.  

CON UN VIDEO, DIPUTADOS PRUEBAN QUE SE COMETIERON DETENCIONES ARBITRARIAS Diputados federales perredistas y abogados de jóvenes detenidos el primero de diciembre en el Centro Histórico demostraron que la policía del Distrito Federal efectuó aprehensiones arbitrarias en el contexto de las protestas por la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia. Al mismo tiempo que exhibieron un video que muestra a granaderos que detienen a Rodrigo André Nieto Bojórquez, a los hermanos Santiago y Consuelo de Jesús Francisco y a Job Reyes, se leyó el parte policiaco con el que se justificó la presentación de los jóvenes ante el Ministerio Público, el cual a su vez los consignó ante un juzgado en el Reclusorio Norte.

EL 1º DE DICIEMBRE VIMOS EL REGRESO DE LOS HALCONES: SOLALINDE En la represión de las manifestaciones de protesta, el pasado primero de diciembre, lo que se vio es una inesperada intromisión de la nueva aparición de los halcones, que revientan la protesta social con la finalidad de que ésta sea castigada, consideró anoche el sacerdote Alejandro Solalinde, al recibir junto con la periodista Carmen Aristegui, el premio nacional Carlos Montemayor, en reconocimiento a su trabajo permanente encaminado a las causas populares. “Debemos ser capaces de unirnos, todos y todas, para lograr esos cambios con inteligencia y desde luego, por medios pacíficos”, apuntó, al señalar con entusiasmo: “Ya sobrevivimos al régimen que termina”.

DENUNCIA #YOSOY132 ESTRATEGIA PARA CRIMINALIZAR LA PROTESTA SOCIAL Integrantes del movimiento #YoSoy132 aprobaron un “plan mínimo” de acción para demandar la libertad de los detenidos en la jornada de protestas del primero de diciembre y se pronunciaron por repudiar la criminalización de la protesta social. En una asamblea nacional urgente para discutir la situación que enfrentan por lo menos 70 personas detenidas el pasado sábado, exigieron que se garanticen los derechos de todos a la libre manifestación y se respeten las acciones del colectivo en su “carácter pacífico”.

ARRANCA CAMPAÑA POR LA LIBERACIÓN DE PROFESORA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA Estudiantes y profesores de la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se declararon en campaña permanente para exigir la liberación de la profesora Claudia Iveth Trejo Gómez, así como de otras 69 personas detenidas durante la jornada de protestas del primero de diciembre. En conferencia de prensa informaron que realizarán brigadas para solicitar apoyo económico, de difusión y organización de visitas en el penal de Santa Martha Acatitla, donde Trejo Gómez permanece detenida, al igual que 10 jóvenes más que también fueron arrestadas durante los disturbios por la llegada de Peña Nieto al poder.

CUMBRE DE INDIGNADOS ACONSEJA LA VÍA PACÍFICA Activistas, blogueros y representantes de grupos que participaron en diversas protestas en países como Siria, Egipto, Libia, Marruecos e Irán compartieron sus experiencias en la Cumbre Mundial de Disidentes, Indignados e Insurgentes, y aconsejaron a los jóvenes mexicanos que se manifiestan contra el poder utilizar siempre la vía pacífica y politizar a los ciudadanos para que entiendan las causas que abanderan. En el primer día de trabajos, en el que se había anunciado la presencia el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien finalmente no llegó, los participantes, entre ellos, el iraní Mohsen Emadi, los egipcios Mohamed el Gohary y Yasmina Touma, y el sirio Yassin Swehat, afirmaron que no es sencillo mantener la paz después de un largo tiempo de violencia del gobierno contra las personas que se oponen y advirtieron que los cambios no se dan en un mes ni en dos años, sino que llevan mucho tiempo.

LA ONU DEBATIRÁ ESTRATEGIA ANTIDROGAS PROPUESTA POR MÉXICO   A propuesta de México, la Asamblea General de Naciones Unidas acordó revisar en 2016 el enfoque mundial para combatir el tráfico y consumo de drogas en el mundo, lo que podría alterar los lineamientos que sigue este organismo internacional. “Sería darle cierto ímpetu a la idea, que se vaya explorando y decantando el tema, y ojalá en 2016 se pueda tomar ya una decisión concreta”, explicó el embajador de Guatemala ante la ONU, Gert Rosenthal. “Hay un grupo de gobiernos que sostiene lo que escuchamos en esta sala 30 veces, que lo que estamos haciendo no funciona y que por lo tanto hay que ensayar otras cosas”, aseveró.

EN LA SEMANA UNO DEL SEXENIO, 131 EJECUTADOS México • Autoridades locales de ocho entidades informaron de 21 ejecutados, con lo que al cierre de la primer semana del sexenio hubo 131 ultimados.

DUPLICA MEDINA LA DEUDA En los tres años que van de su administración, el Gobernador Rodrigo Medina ha más que duplicado la deuda de Nuevo León. Al cierre de septiembre, la deuda directa del Gobierno central y las de sus organismos descentralizados sumaron 36 mil 853 millones de pesos, de acuerdo con el informe Deuda Pública de Entidades Federativas y Municipios del tercer trimestre, que reveló ayer la Secretaría de Hacienda. Esta nueva cifra es 106 por ciento mayor, en términos nominales, a los 17 mil 928 millones de pesos reportados a septiembre del 2009, último mes del Gobierno de Natividad González Parás, antecesor de Medina. En términos reales, es decir, descontando la inflación, el incremento en los pasivos ha sido de 84 por ciento.

DETIENEN A EX ALCALDESA DE TULUM; ENFRENTARÁ JUICIO   La ex alcaldesa de Tulum Edith Mendoza Pino fue detenida ayer por agentes judiciales en cumplimiento de la orden del juzgado primero de lo penal, tras ser acusada por la Auditoría Superior del estado por presunto desempeño irregular de la función pública y afectación al erario público por 42 millones de pesos. Al filo de las 11:45 horas de este viernes, en un retén ubicado entre Tulum y Playa del Carmen, agentes de la Policía Judicial interceptaron la camioneta en donde viajaba Mendoza Pino, quien se disponía a sostener una reunión con la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática en Cancún.

MANCERA DEFIENDE NOMBRAMIENTO DE TITULAR DE SEDUVI  Luego de que el PAN capitalino y algunos representantes vecinales cuestionaran el nombramiento de Simón Neumann, como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF dijo que la designación se hizo con base en “su honradez probada”. Legisladores panistas y residentes de Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo mostraron su desaprobación bajo el argumento de que Neumann se ha desempeñado en la iniciativa privada en el sector inmobiliario, lo cual puede generar un conflicto de intereses, pues “no se puede ser juez y parte”.

OFRECE GOBIERNO FEDERAL DESARROLLO CON JUSTICIA SOCIAL Y EN ARMONÍA CON ECOSISTEMAS El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, sostuvo que el gobierno federal no impondrá un freno al crecimiento económico, porque hay una sociedad que merece tener mejores condiciones de vida, pero sí construirá una alternativa viable de crecimiento que conjugue la justicia social y la armonía con los ecosistemas.

REPUNTA POBREZA, REPORTA CONEVAL   El sexenio de Felipe Calderón cerró con el nivel de pobreza por ingreso más elevado desde 2005, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). El Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), que mide la proporción de la población cuyos ingresos por trabajo son insuficientes para adquirir la canasta básica, se ubicó en el tercer trimestre de 2012 en 1.2536 (en donde 1.000 corresponde al primer trimestre de 2005, utilizado como referencia). Es decir, el indicador de pobreza por ingreso aumentó 25 por ciento en el sexenio. El nivel más alto se había registrado en el tercer trimestre de 2011, cuando se ubicó 1.2026, y el más bajo en el cuarto trimestre de 2005, en el que llegó a 0.9497. Las entidades con el mayor ITLP a nivel local en 2012 son Nuevo León, con 2.1127; Baja California, con 1.9995, y el Distrito Federal, con 1.6729.

GOBIERNO DELINEA LUCHA A POBREZA Y DESIGUALDAD Con la propuesta de un aumento de más de 10 mil millones de pesos con respecto a lo asignado para este año a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el gobierno federal busca abatir la pobreza y la desigualdad.  El presupuesto previsto para 2013 en desarrollo social contempla 95 mil 251 millones de pesos, cifra superior a la aprobada para el año en curso que fue de 84 mil 859 millones de pesos.  Se prevé la ampliación del programa 70 y más, que atenderá a adultos mayores que no cuenten con otro apoyo gubernamental a partir de los 65 años; el inicio de la cruzada nacional contra el hambre —aunque aún se desconoce el presupuesto específico y cuál será el área encargada de operarla—; además del programa seguro de vida para jefas de familia.

SE RETOMA CONTROL DE EDUCACIÓN: SEP El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto retomará, de acuerdo como lo indica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la rectoría de la educación en el país, aseguró el secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor. Previo al anuncio público de 14 nuevos nombramientos dentro de la SEP, el funcionario dio un mensaje en el que aseguró que “hoy por hoy” es un reclamo de la sociedad, retomar los lineamientos constitucionales, “para que cada quien cumpla ni mas ni menos lo que la Constitución señale y que la autoridad educativa diseñe y ponga en práctica la política de la educación, escuchando a todos los sectores y no sólo a un determinado un grupo. Es ésta la encomienda superior del Presidente”.

ECONOMIA Y FINANZAS

PRESENTA PEÑA EL INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR  El gobierno federal fungirá como aliado de las pequeñas y medianas empresas, aseguró el presidente, Enrique Peña. Frente a un grupo de emprendedores, anunció la creación del Instituto de Emprendedores y la revisión del Fondo Pyme, para brindar mayores apoyos a este sector.  Enrique Peña dijo que con el impulso a empresas de este tipo pueden crearse al menos 1.5 millones de empleos.

CRECIMIENTO DE 3.5 E INFLACIÓN DE 3%, PROYECCIONES EN EL PAQUETE ECONÓMICO El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013 contempla un monto de 3 billones 576 mil millones de pesos, 4.4 por ciento más que el autorizado para el actual ejercicio. El crecimiento nacional se ubicaría en 3.5 por ciento y la inflación alcanzaría un rango de 3 por ciento, con un punto de margen.

CRECE 4% DEUDA ESTATAL; LLEGA A 406 MIL 765 MDP  La deuda del conjunto de las 32 entidades federativas del país ascendió a 406 mil 765 millones de pesos al tercer trimestre de 2012, es decir, 4 por ciento mayor al cierre del año pasado, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

FMI RATIFICA RENOVACIÓN DE LÍNEA CREDITICIA A MÉXICO   El Fondo Monetario Internacional (FMI) justificó este viernes la renovación de la línea crediticia a México por valor de 73,000 millones de dólares por los sólidos fundamentos económicos y la buena gestión macroeconómica que, pese a todo, se encuentra amenazada por riesgos externos.

CNBV AUTORIZA A TELMEX RETIRARSE DE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES   La empresa de telecomunicaciones, América Móvil, propiedad del empresario Carlos Slim, anunció este viernes que su subsidiaria Teléfonos de México (Telmex) recibió aprobación de las autoridades regulatorias para cancelar su listado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

HOY, PRIMER GASOLINAZO CON PEÑA NIETO; DESCARTAN “SALTO SÚBITO” El gobierno federal descartó un “salto súbito” en el precio de la gasolina y el diesel en 2013, aunque confirmó que este sábado, tal como ha ocurrido en los últimos años, se dará un aumento en los precios al público de estos combustibles. Con el incremento que ocurrirá este sábado, similar al de los meses previos, el litro de gasolina Premium será de 11.37 pesos; el de Magna, de 10.81 pesos y el del diésel de 11.17 pesos, informó Messmacher.

PEMEX, LA TERCERA PETROLERA QUE PRODUJO MÁS HIDROCARBUROS   Petróleos Mexicanos (Pemex) informó ser la tercera empresa petrolera que más hidrocarburos produjo durante el año pasado. Citando una nota del portal especializado en energía “Rigzone”, Pemex aseguró que durante 2011 acumuló una producción de 1,332 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes (bpce), que incluye tanto a crudo como a gas.

PIDEN ACABAR CON DUOPOLIO   La concentración televisiva está erosionando la democracia de México, por lo que es fundamental que el Gobierno de  Peña   impulse nuevos espacios de información, aseguró ayer la organización no gubernamental Freedom House.

ANUNCIAN MÉXICO-EU PROGRAMA ANTIPIRATERÍA   México y Estados Unidos anunciaron hoy la implementación de un programa conjunto para atacar la proliferación y venta de productos piratas durante la época navideña, informó hoy la Oficina de Aduanas y Migración (ICE).

MEXICANOS EN EUA  

MEXICANOS PUEDEN TENER UNA TARJETA DE DÉBITO PARA COMPRAR EN EUA   Los visitantes mexicanos pueden obtener ahora una tarjeta de débito para hacer sus compras en el sur de Arizona, una iniciativa para promover el turismo en la región fronteriza y que en la temporada navideña deja grandes ganancias. Esta tarjeta es un esfuerzo conjunto del Buró del Centro de Convenciones y Visitantes de la Ciudad de Tucson, el banco mexicano Banorte y la Asociación de Maquiladoras en Sonora (México).

INTERNACIONAL

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE EU FUERON LAS MÁS CARAS DE LA HISTORIA   Las elecciones presidenciales de 2012 en Estados Unidos fueron las más caras de la historia y sumaron entre los dos candidatos un gasto de más de dos mil millones de dólares, cifra especialmente engrosada en las últimas semanas de campaña. Obama, el Comité Nacional Demócrata y el Partido Demócrata lograron una recaudación de más de mil 140 millones de dólares, gracias sobre todo a los pequeños donantes; mientras que Romney logró superar también los mil millones, aunque a través de las grandes fortunas.

MUJICA ASUME LA PRESIDENCIA DEL MERCOSUR; BOLIVIA SE INTEGRA  El mandatario uruguayo, José Mujica, recibió la presidencia rotativa del Mercosur de manos de la jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, y aseguró que durante los seis meses en que la ejercerá "se hará lo que se pueda". En sus palabras, Mujica valoró el interés de Bolivia por sumarse al Mercosur como miembro pleno, pues consideró que "está haciendo falta la presencia de los pueblos indígenas".

CHÁVEZ VUELVE PARA COMICIOS REGIONALES   El presidente venezolano, Hugo Chávez, regresó  ayer a Caracas tras someterse a un tratamiento en Cuba, a unos días de las elecciones regionales en las que busca carta blanca para profundizar su plan socialista con un triunfo total sobre la oposición, que pelea por conservar sus bastiones.

APUNTA A UN FRACASO LA CUMBRE DEL CLIMA EN DOHA  Los delegados de casi 200 países trabajaron hasta horas de la madrugada para salvar un acuerdo en las conversaciones sobre cambio climático, mientras que los esfuerzos para salvar las diferencias sobre financiamiento para naciones pobres y la exigencia de acciones más audaces por parte de naciones ricas sobre las emisiones tuvieron poco efecto.

REBELDES VAN POR AEROPUERTO DE DAMASCO   Los rebeldes que luchan por derrocar al presidente sirio, Bashar al-Assad, declararon ayer al aeropuerto internacional de Damasco como una zona de batalla, mientras que Moscú y Washington se mostraban pesimistas sobre los prospectos de encontrar una salida diplomática al conflicto de meses

CULTURA

TOVAR Y DE TERESA VUELVE A CONACULTA Rafael Tovar y de Teresa fue nombrado ayer presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), cargo que ocupó entre 1992 y 2000, durante dos sexenios, los de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo. Con la designación, el historiador, diplomático y abogado podría sumar 14 años al frente de la más importante institución cultural del país. Su primera reacción, dice a EL UNIVERSAL, es la de regresar “con enorme entusiasmo después de haber salido de ahí hace 12 años”.

MARÍA CRISTINA GARCÍA CEPEDA, NUEVA TITULAR DEL INBA   María Cristina García Cepeda (México, 1946), quien por mandato presidencial fue designada directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dijo sentirse privilegiada con esta responsabilidad. “Siento una gran distinción al encabezar una de las instituciones fundamentales para el desarrollo artístico y cultural de nuestro país. Es un privilegio poder estar al frente del INBA”, señaló la promotora cultural con más de tres décadas de trayectoria, quien en los últimos 12 años se desempeñó como coordinadora ejecutiva del Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional.

LLEVARÁN SU EXPERIENCIA A INBA E INAH  Al frente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la SEP designó al etnólogo Sergio Raúl Arroyo García (1953), en sustitución de Alfonso de Maria y Campos Castelló. Arroyo, egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), donde cursó el doctorado en Arte y Antropología, ya había dirigido el instituto de diciembre de 2000 hasta abril de 2005, año en el que presentó su renuncia.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario