viernes, 7 de diciembre de 2012

Columnas, 07 de Diciembre



El arquitecto Alberto Kalach

Produjo el Atlas de proyectos para la Ciudad de México,
Una publicación en dos tomos  con  37 ideas para embellecer la metrópoli, además de hacerla más eficiente y  habitable.

“El problema de la explosión demográfica tiene 60 años.
Alguna vez se pensó en tratar de detenerlo. Sabemos ahora que eso no es posible, pero sí, al menos, conducirlo”

Postales de un futuro posible
El Atlas propone replantear la relación de la ciudad con sus centros urbanos (territorio), con el agua  y con el espacio público.
Si hubiera una mejor convivencia en los tres rubros, estos serían los resultados
Parece una ilusión…
Todo un Tip para ciudades como Culiacán, Sin.

 

Lenta burocracia
Pagar impuestos toma tiempo, y los negocios – si los que crean empleos.
En el país tardan 337 horas en promedio
Tiempo requerido para cumplir obligaciones fiscales

Horas, por años
 Doing bussines Banco Mundial



De presupuestos:
La nómina todavía se lleva una muy grande parte del gasto corriente.
Además, las pensiones cada vez pesan más.

*Sin considerar la ampliación a 65 años. SHCP, en el anticipo enviado art 42
de la Ley de Presupuesto



  • ABC. Salud. Identifican dónde nacen las nuevas células cardiacas
  • Mexico profile. Politics. Economy. International, & more
  • Juan Villoro Apocalipsis El turismo del Juicio Final
  • Leo Zuckermann Primeras señales de Peña: Limitar los poderes locales
  • The Time Tale of Two Corruptos: Brazil and Mexico on Different Transparency Paths
  • Enrique Quintana El Paquete Económico Hoy. Déficit cero ¿y PEMEX? y con estimado de  crecimiento de EUA de 2.6% y ¿si no?
  • María Amparo Casar  ¿Las propuestas de Peña pasarán del dicho al hecho?
  • Alberto Barranco EMPRESA  En el aire acueducto Sonora. La semana próxima la Suprema Corte de Justicia resolverá si
 
@de twitt’s
 
@lacronicadehoy Recibe Paola Espinosa Premio Nacional de la Mujer por logros en 2012 http://bit.ly/YTaulU

@videonotas  #MILENIO que disque PAN y PRD revientan sesión en el Senado. Video http://j.mp/SSX9Vx

@washingtonpost  The GOP gave Akin $760,000* after his "legitimate rape" comments: http://wapo.st/YVkLhk 

@ElFinanciero_Mx Videgaray entregará a diputados Paquete Económico 2013 http://bit.ly/TZD66o

COLUMNAS GLOCALES

ABC. Salud. Identifican dónde nacen las nuevas células cardiacas Cómo y dónde se regeneran las células cardiacas. Ahora, gracias a un estudio que se publica en Nature ya se puede localizar la fuente de las células cardíacas: según el trabajo, son las propias células del músculo cardíaco preexistentes las que se dividen lentamente para generar más células musculares en el corazón. El trabajo resuelve así uno de los debates más relevantes relacionados con la localización de la fuente de las nuevas células adultas del corazón.

Enrique Quintana COORDENADAS  El Paquete Económico. Hoy se dará a conocer el Presupuesto y la situación fiscal del 2013. Déficit Cero. Aunque a decir verdad, si usamos las metodologías de finanzas públicas que son el estándar internacional, más bien será un déficit de 2% del PIB, pues la Ley instruye que el déficit sea cero sin considerar la inversión de Pemex. Si ésta sí es considerada, entonces realmente el déficit del sector público a financiar en 2013 será del orden de 330 mil millones de pesos. La estrategia que está detrás de este paquete es la garantía de la estabilidad. El crecimiento no se va a apalancar en 2013 a través de la política fiscal sino más bien con la política financiera. El propio Secretario de Hacienda, Videgaray, ayer le puso énfasis particular al papel que ésta tendrá como instrumento para impulsar el crédito. Todo este programa supone un crecimiento de la economía de los Estados Unidos de 2.6 por ciento en 2013. Si el ya célebre "precipicio fiscal" conduce a que esta cifra sea más baja, entonces habrá que hacer una revisión prácticamente de todo el programa, incluyendo el Presupuesto, o bien, volver a abandonar el déficit cero para compensar con deuda los ingresos que se perderían.

The Time Tim Padgett Tale of Two Corruptos: Brazil and Mexico on Different Transparency Paths. There is an increasingly heated debate today about Latin America’s two titans: Does Brazil receive too many kudos, and does Mexico receive too much criticism? For all the ugly press Mexico’s murderous drug war gets, Brazil’s homicide rate is actually higher. Global media fawn over Brazil’s economic boom, but the World Bank finds Mexico a much easier place to do business; it earns more in manufacturing exports and is enrolling a higher number of engineering students.

BBC Mexico profile. Mexico is a nation where affluence, poverty, natural splendour and urban blight rub shoulders. Politics: The Institutional Revolutionary Party was ousted in 2000 after 70 years of ruling Mexico effectively as a one-party state. It returned to power in 2012, promising it will not return to its old authoritarian ways.Economy: Latin America's second largest economy is heavily dependent on oil and remittances from migrant workers in the US, but has seen a boom in foreign investment since the recession of 2008-9. International: Traditionally close to the US, Mexico has demonstrated greater independence since the 1960s, but relations with its larger northern neighbour still loom large, especially as a result of the high volume of trade and extensive Mexican migration to the US. More:

 María Amparo Casar  ¿Las propuestas de Peña pasarán del dicho al hecho? Las de Peña Nieto del 1º de diciembre no fueron simples declaraciones de principio ni generalidades sino acciones concretas. Difícil estar en desacuerdo con ellas. Salvo la iniciativa para crear un Código Penal único y nacional que algunos analistas juzgan inconveniente, cada una de las 13 medidas anunciadas entraña un avance en el bienestar de la población Resalto tres particularidades de las promesas….Por eso la pregunta es, aún viniendo del presidente ¿una instrucción se materializa por el único hecho de emitirla?


COLUMNAS POLITICAS

Leo Zuckermann Primeras señales de Peña: V. Limitar los poderes locales  En el Pacto por México, el nuevo Presidente se comprometió con los partidos a revisar “la Ley de Coordinación Fiscal para construir una relación más equitativa entre la Federación y las entidades federativas”. Esto no puede leerse más que como la intención de que los estados cobren más impuestos para financiarse, de tal suerte que se puedan liberar recursos para el gobierno federal. En el caso de la seguridad, Peña anunció su intención de crear un Código Penal Único que sustituya a los códigos locales; que se castigue de la misma manera los delitos a lo largo y ancho del país. Lo mismo quiere hacer con un Código de Procedimientos Penales único y de aplicación nacional, lo cual es importante para la implementación definitiva del sistema penal acusatorio y oral que, por ley, debe quedar completado durante ese sexenio.
  
Jorge Fernández Menéndez RAZONES  Mancera, Cárdenas y la SG arcoíris La vorágine de designaciones de los últimos días, se vio naturalmente acrecentada por la llegada de Miguel Ángel Mancera al Gobierno del DF. Dos cosas se destacan en forma notable en el equipo que designó Mancera para el gobierno capitalino: primero, y como ya se ha dicho, la forma en que se desmarcó Mancera de las tribus perredistas. De entre ellos, dos se cuecen aparte: Salomón Chertorivski, quien hizo un muy buen papel en el gobierno federal, tanto en el Seguro Popular como en la SSA. Y, por supuesto, la aceptación de Cuauhtémoc Cárdenas de integrarse al equipo de Mancera como coordinador de Asuntos Internacionales (le podemos asegurar que a Cuauhtémoc no se le hubiera pasado lo de la estatua del dictador de Azerbaiyán). Incluso, ambos nombramientos tienen raíces comunes: antes de estar en el gobierno federal, Salomón fue un cercano colaborador de Lázaro Cárdenas en Michoacán.

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Adiós al aburrimiento Muy lejos quedaron los tiempos en que se calificaba de aburridas” las sesiones del Senado, por aprobarse en forma rutinaria casi todos los asuntos. El panista Ernesto Cordero, suspendió labores por no reunirse el quórum, mientras la bancada del PRI amenazaba con destituirlo e incluso llevarlo a juicio político. Previamente, por amplia mayoría, se aprobó en lo general la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que  dará nuevas atribuciones a la Secretaría de Gobernación. El conflicto surgió al discutirse en lo particular el artículo 27 de esa ley, que eliminaba la facultad del propio Senado de ratificar a los principales funcionarios de Seguridad Pública.

Raymundo Riva Palacio Adiós Plataforma México El presidente Enrique Peña Nieto va en una ruta polémica y que muy probablemente le causará su primer conflicto con el gobierno de Estados Unidos. El subsecretario de Seguridad Pública -que una vez que se apruebe la reforma administrativa se convertirá en subsecretario del Interior en Gobernación- Manuel Mondragón y Kalb, ya programó la destrucción de la obra máxima de tecnología e inteligencia policial en América Latina, Plataforma México, y el desmantelamiento de las unidades operativas de la Policía Federal. Una obra de 600 millones de pesos, la joya de la corona de la Iniciativa Mérida, será sepultada, y las unidades que operaban tácticamente contra los criminales a partir de su inteligencia, difuminadas. Nada indicaba que el presidente Enrique Peña Nieto tenía pensado destruir esa herramienta tecnológica que ha sido visitada por funcionarios de todo el mundo, a llegar incluso a presionar para que se utilizara en el combate a los criminales en Centroamérica, por parte de la secretaria estadunidense de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y los jefes de la DEA y el FBI.  

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  EL SIMBOLISMO DEL PACTO Primer acto verdaderamente político del naciente gobierno del señor Enrique Peña Nieto, el del Pacto por México, resultó al mismo tiempo refrescante y, claro, contrastante. A diferencia de su antecesor Felipe Calderón,  Peña puede presumir la capacidad de diálogo y negociación con un amplio espectro político y con agentes sociales, mientras que el michoacano se encerró en su grupito y ni siquiera intentó abrir las puertas de Los Pinos a quienes no pensaran exactamente como él quería que todos pensaran. Un símbolo y un comienzo.  

Martha Anaya ALHAJERO  Humo blanco en el PRI Planchadito ya el relevo en el PRI. A principios de la próxima semana (se dice que lunes o martes) habrá reunión del Consejo Político para dar inicio al proceso de elección de la nueva dirigencia del partido. Hasta ahora -así se ha venido manejando desde hace días-, los momios apuntan hacia el mexiquense César Camacho para ocupar la presidencia del Revolucionario Institucional y a la yucateca Ivonne Ortega en la secretaría general. Una mancuerna de lo más dispar.

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER México: ¿Un paso adelante? El acuerdo nacional de 95 puntos firmado por los tres partidos políticos más grandes de México puede tener un impacto positivo en ese país, y podría darle una lección de civilidad al Congreso de Estados Unidos y a varios países latinoamericanos. El Pacto por México, tal como se denomina el acuerdo político, fue firmado el 2 de diciembre por el nuevo Presidente mexicano  Peña   y los líderes de los dos partidos de Oposición más grandes del país. Muchos lo describen como el acuerdo más ambicioso jamás firmado por líderes políticos mexicanos.

Pablo Gómez Pacto El llamado Pacto por México no es un pacto ni es por México, lo cual no le quita importancia pero no es lo que se anuncia. Por primera vez, los partidos políticos llegan a algunos acuerdos sobre varios temas. Antes era el Ejecutivo con las estructuras corporativas o con partidos pero sólo para temas muy concretos. Ahora se ha hecho un listado de problemas, aunque con pocas propuestas concretas. El PRD tampoco debió firmar la expedición de un código penal único para todo el país, con lo cual se limitarían aún más las potestades legislativas de las entidades federativas y se atropellaría el derecho de las mismas a defender libertades y proteger derechos, como se ha hecho en la Ciudad de México.

Jorge Ramos AMLO y las elecciones Para Andrés Manuel López Obrador, algo está mal -muy mal- en la imagen de Enrique Peña Nieto tomando posesión como presidente de México. Lo mismo le ocurrió con Felipe Calderón en el 2006. ''Nos han robado dos veces la presidencia de la república'' me dijo el ex-candidato izquierdista en una entrevista vía satélite. ''Ahora fue a billetazos. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluyó, sin embargo, que en México sí hubo unas elecciones ''libres y auténticas'' y que las acusaciones de fraude de López Obrador fueron ''infundadas.'' ¿A quién le creemos?, le pregunté.

Jorge Montaño Crisis multilateral Desde los inicios del siglo pasado, la comunidad de naciones ha intentado darle forma y credibilidad a una estructura multinacional, capaz de enfrentar coordinadamente los grandes desafíos mundiales. Las dos grandes guerras frustraron los intentos de fortalecer la vigencia del derecho internacional.   Durante la guerra fría, ONU tuvo el acierto de concentrarse en los procesos de descolonización, que bajo su supervisión se consolidaron con tersura, aunque no se pueden ignorar excesos. Hasta la caída del muro de Berlín, la liberación de muchos pueblos fue el único acierto. La parálisis de la bipolaridad, impidió avances en todos los niveles.

Asa Cristina Laurell La regreso de Funsalud El nombramiento de la doctora Mercedes Juan López como secretaria de Salud (Ssa) del gobierno federal tiene algunas luces pero más sombras. No cabe duda que Juan López posee un profundo conocimiento del sector salud mexicano y una amplia experiencia técnica operativa aparte de una larga y activa militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI El nombramiento como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a José Antonio González Anaya, economista del Banco Mundial, concuño de Carlos Salinas, ex subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dejó fuera a Santiago Levy, ex director del IMSS de Fox, vicepresidente del BID y diseñador de la propuesta de Enrique Peña Nieto de la seguridad social universal”.

Lilia Arellano Seguridad mediática  Durante su campaña presidencial, Enrique Peña Nieto prometió cambiar la estrategia contra el crimen organizado que evidentemente fracasó. Prácticamente al iniciar su gestión, advirtió que las fuerzas armadas permanecerían en las calles hasta que no se defina otra forma de combatir a los cárteles de la droga y garantizar la seguridad de la Nación. Luego de que el miércoles el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, propusiera a los estados circunvecinos de la capital crear un “escudo” común para fortalecer la seguridad, Peña Nieto se comprometió a una mayor coordinación con las entidades de la República y redoblar los esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad. En este renglón habrá que estar más que pendientes, ya que se convirtió en costumbre en el Estado de México el ocultamiento de las cifras reales de homicidios, feminicidios, secuestros y de las acciones que en esa Entidad realizaron las mafias de la droga,

Juan Villoro Apocalipsis El turismo del Juicio Final ha abarrotado los hoteles para el 21 de diciembre. Los sibaritas de la catástrofe desean presenciar en primera fila la destrucción de todas las cosas y quienes creen en la vida eterna asumen el apocalipsis como una oportunidad de cargarse de energía para un mejor futuro. ¿Qué visos de realidad tiene el fin del mundo? Durante junio recorrí la zona maya y entrevisté a arqueólogos y epigrafistas para el programa de televisión Piedras que hablan. Ningún especialista aceptó la fantasía del cataclismo. Rodeados de un ecosistema inestable, que atribuían a deidades de caprichosa exigencia, los mayas trataron de pacificar el cosmos a través de sacrificios. Los dioses habían creado al hombre para que él los preservara: la sangre derramada alimentaba a seres sagrados que controlaban el decurso de los astros.  

TEMPLO MAYOR dentro del Poder Judicial Federal no están muy contentos con el nombramiento de Jesús Murillo Karam al frente de la PGR. Y no porque les caiga mal el hidalguense. ¡Al contrario! Le tienen harta estima. De hecho la gente de la Judicatura espera que con el nuevo procurador se mejore la mala relación que dejó la pasada administración. Su preocupación es porque Murillo Karam ya no está en la Cámara de Diputados, donde era el principal impulsor de la nueva Ley de Amparo, que debía estar en vigor desde agosto de 2011. Al priista se le reconoce haber sacado la aprobación de la reforma en el Senado, por lo que se esperaba que hiciera lo mismo en San Lázaro. Pero ahora, sin él ahí, el asunto queda en manos de la nueva Comisión de Justicia y, con todos los intereses que toca y los callos que pisa esa ley, se ve muy difícil que salga este año.

FRENTES POLÍTICOS I. La frescura del inicio. A bordo del TP-01, el avión presidencial, el mandatario Enrique Peña Nieto, en viaje a Monterrey, conversó con los periodistas de la fuente. Tocó puntos importantes: una reorientación del gasto dirigido a proyectos de beneficio social y que priorizará la reconstrucción del tejido social y dejará en segundo plano la estrategia de “las armas y los policías”. Más información, más cultura y menos armas. No suena mal. Confirmó que hoy enviará al Congreso el Paquete Económico 2013, que prevé un déficit cero, y confió en que lo aprobarán por consenso. Que le vaya bien al país, fue su mensaje. II. Espaldarazo. El apoyo que mostró ayer el presidente Peña Nieto al gobernador de Nuevo León, ya lo quisieran otros.

PEPE GRILLO Visita regia Enrique Peña eligió, para que conste en actas, a Nuevo León, para realizar su primera gira como Presidente de la República. Fue uno de los pocos estados en los que Josefina Vázquez Mota superó a Peña y a Obrador. El gobernador Rodrigo Medina ha estado bajo fuego cruzado, el de la opinión pública y el de las bandas del crimen organizado. En ambos frentes, hay que decirlo, comienza a equilibrar la balanza. Costó trabajo, pero la nube negra se disipa. En Nuevo León, las buenas noticias comienzan a superar a las malas.

BAJO RESERVA  Mancera va por el PRD-DF, instalado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Miguel Ángel Mancera quiere conservar todas las fichas: va por la dirección del PRD en la ciudad de México. Pasada la euforia del triunfo electoral, las tribus perredistas están concentradas en la toma de la dirección del partido.   Sin embargo, don Miguel Ángel ha echado andar una estrategia para colocar a un político que ha estado trabajando a su lado, el ex delegado de Coyoacán, Raúl Flores. El jefe de Gobierno ha dicho que Flores tiene un buen perfil para la dirección perredista.

TRASCENDIÓ Que esta mañana, el presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, recibirá del Inacipe un doctorado honoris causa por el impulso que ha dado a la protección de los derechos humanos y por obligar a todos los jueces del país a no aplicar leyes que vayan contra los tratados internacionales que protegen esas garantías. Al acto asistirá el nuevo titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam. Que sorprendieron ayer las felicitaciones de Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, al gobernador y al secretario de Finanzas de Veracruz, Javier Duarte y Tomás Ruiz, respectivamente, por ser el suyo el primer estado en colocar su deuda en la BMV.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Deja Ebrard una ciudad endeudada El primer préstamo de Peña Nieto. Problema sanitario en Saltillo. Estrenamos gobierno en la capital y uno de los primeros problemas que tendrá que enfrentar Miguel Ángel Mancera será el de la pesada deuda que hereda de  Ebrard: 55 mil millones de pesos. Tendrá que gestionar ante el Congreso federal la autorización para pedir más préstamos. Ebrard entrega la ciudad con muchos problemas: calles llenas de baches, escasez de agua, servicio de limpieza mediocre. La corrupción ha sido el santo y seña de la Seduvi –estuvo a cargo de Felipe Leal–, ha expedido permisos de uso de suelo al tanto más cuanto. Por todos los rumbos de la ciudad proliferan las construcciones irregulares. Además, en el gobierno de Ebrard comenzaron a cobrar por circular en la ciudad. Son negocios de compañías constructoras con duración de muchos años, y cabe la pregunta: ¿por qué no se hizo la autopista con recursos propios de la ciudad?

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES | Detona arbitraje Comercializadora La Junta contra SCT y denuncias en SFP para defender su registro en Puerto de Manzanillo EN EL CONTEXTO del esfuerzo que realizará la SCT que encabeza Gerardo Ruiz Esparza para empujar infraestructura, los puertos serán otro flanco importante, máxime la orientación hacia el exterior que tiene México. El Puerto de Lázaro Cárdenas debe ser de clase mundial y se visualizan también fuertes inversiones en el de Veracruz, tan tradicional en ese rubro. Además será prioridad el desarrollar el Puerto de Matamoros que de entrada tendrá un énfasis petrolero para recibir buena parte de la exploración de aguas profundas que eventualmente tendrá Pemex que dirige Emilio Lozoya.  Como es previsible, también en esa área el gobierno de Enrique Peña Nieto tendrá que superar obstáculos de diversos intereses que buscan preservar el estatus quo y que aprovecharon la debilidad del gobierno de Felipe Calderón. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2012/12/99124.php

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Macroeconomía y bolsillo Bienestar: 30 años y nada. Otra frase al muro de honor. Dada la insistencia, lo único que falta es que en el muro de honor de la Cámara de Diputados en letras de oro se grabe la más famosa, recurrente y fantasiosa frase gubernamental de los últimos 30 años: que la estabilidad macroeconómica que hemos logrado beneficie el bolsillo de las familias mexicanas, porque su bienestar es el propósito de los cambios”. De Miguel de la Madrid a Enrique Peña Nieto (y eso que éste apenas lleva una semana instalado en Los Pinos) tal ha sido el enunciado de batalla que más tardan en pronunciarlo que la realidad en desmentirlo. http://www.jornada.unam.mx/2012/12/07/opinion/034o1eco

Alberto Barranco EMPRESA  En el aire acueducto Sonora. La semana próxima la Suprema Corte de Justicia resolverá si le concede al municipio de Cajeme una suspensión provisional frente a la Controversia Constitucional planteada por lo que califican de despojo de 75 millones de metros cúbicos anuales de agua de la presa “Plutarco Elías Calles” conocida coloquialmente como “El Novillo”. La resolución la planteará el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien admitió hace unas semanas un recurso similar del Ayuntamiento del poblado yaqui de San Ignacio Río Muerto… sin exigir la detención de las obras mientras de desahoga el proceso. Se estima que los recursos se integrarán en uno para analizar el fondo del asunto.

CAPITANES Jacques Rogozinski... Fue el máximo privatizador en la historia del País durante el sexenio de Salinas y luego pasó por Banobras y Fonatur. Estuvo muchos años al frente del Inter American Investment Corporation, agencia de inversiones del BID, y logró catapultarla. Rogozinski regresa ahora como director de Nafin, separado de Bancomext. Tortilla de 500 millones Muy bien, está decidido. La familia del fallecido Roberto González Barrera sí quiere comprar la parte que aún no tiene de Gruma, fabricante de Maseca. Debía decidirlo antes del 18 de diciembre y ese paso está dado. El que sigue es conseguir el dinero. Son unos 500 millones de dólares, más o menos, y es ahí en donde, al parecer, está lo difícil. Eso es lo que Fernando Chico Pardo ofreció a Archer Daniels Midland (ADM), empresa que aún ostenta el 23 por ciento de Gruma y que desde hace años quiere vender porque quiere concentrar su negocio de maíz en alimentar vehículos, en vez de personas.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario