miércoles, 19 de diciembre de 2012

Opinión, 19 de Diciembre, 2012



“La revolución de las expectativas

El reto de una democracia consiste en el delicado equilibro de las expectativas que genera a los diferentes grupos.

Cuando hay grandes distancias entre lo que espera un habitante y lo que finalmente consigue, hay más posibilidades de conflicto.

Es así como David Konzevik acuñó aquello de que "los pobres de hoy son ricos en información y millonarios en expectativas"

Infocracia *  

“El crecimiento económico es la fuerza más revolucionaria que puede experimentar una sociedad moderna.

Para dejar de ser lo que somos, tenemos que estar obsesionados con la capacidad nacional para generar riqueza y oportunidades.

Es una tarea monumental, donde el liderazgo político es relevante pero insuficiente.

Ante un mundo que se transforma a velocidades inusitadas, el mayor riesgo es quedarse quieto”.

Juan Pardiñas


Sociedad Educada -ojo- para el Siglo XXI
Social y civilmente responsable

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero




Reflexiones para el fin de año



El sexto eje

Cinco ejes y 13 iniciativas bastaron a Enrique Peña Nieto para sorprender a muchos y mantener enojados a otros.

Me parece que si esperamos a un estadista, nosotros, la ciudadanía, debemos actuar como una ciudadanía estadista primero, esto es:

Pensar más allá de nuestros colores y afectos partidistas y
Pensar en México, ver más allá de un sexenio.

Que si leyó el Presidente su discurso en telepromter o no es una banalidad que no debería distraernos.

-      Me parece que su desempeño estuvo a la altura y que su mensaje inicial despierta buena dosis de optimismo, sin embargo tengo varias reservas.

No escuché NADA sobre transparencia y rendición de cuentas.

-      Eso sí, no faltó la solemne sentencia "...y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande".      ¿En serio creemos esto?

No hemos tenido un solo expresidente demandado por la nación, uno que otro gobernador sí, pero en general, nuestros políticos rinden protesta sabiendo que serán intocables.

La mayoría de las acciones que pretende nuestro nuevo Presidente depende de la aprobación de otros actores políticos, esto presagia un largo camino para que se hagan realidad,

-      Sin dejar de mencionar que falta el cómo piensa financiar sus planes.

Ojalá que el Presidente incorpore a su visión de México un cambio en el sistema mexicano.

-      No me refiero al sistema político sino al sistema social, nuestro software social.
-      El estadista que espera México debe impulsar cambios al sistema

La motivación es simple: el sistema moldea las conductas, aun las más bravas.

César Millán es un México-norteamericano exitoso.

Oriundo de Culiacán, ha hecho su prestigio en Estados Unidos donde es conocido por su programa de TV "El encantador de perros".

-      Su fama abarca millones de libros vendidos, y aficionados en más de 80 países.

Él, como nadie, ha sido capaz de decirle a la gente qué tiene que hacer para que los perros rebeldes obedezcan.

Sus principios se basan en técnicas de cambio de conducta donde sorprendentemente los reeducados no son los perros sino los dueños.

César usa perros con buena conducta para contagiar al perro rebelde, opera lo que él llama una transferencia de energía positiva.

-      Enseña al dueño a entender la naturaleza animal del perro, no la naturaleza humana del perro (que por supuesto no existe).
-      Cuando el dueño aprende a cambiar su propia conducta, cambia la del perro.

Así, el encantador de perros es en realidad un entrenador de dueños, y sus principios funcionan con animales lo mismo que personas:

-      Se basan en entender la naturaleza de un sistema, y
-      Balancear sus símbolos, y
-      Significados para moldear comportamientos.

¿Qué haría César Millán con un perro violento, tan violento y sin límites como México?


Si Peña Nieto quiere un México en paz, como lo mencionó en su primer eje de trabajo, debería rodearse no sólo de un gabinete con experiencia sino de un buen grupo de científicos sociales para trabajar cambios en el sistema social del mexicano.

Lo he dicho ya, y no me cansaré de repetirlo:

En el sistema vial, en nuestra forma de conducir, está la gran posibilidad de empezar a cambiar conductas donde un mexicano vea que otro mexicano sí respeta, y que cada día son más los que obedecen la ley que los que la infringen.

Yo les he llamado "metáforas de cambio", César Millán le llama "transferencia de energía positiva".

Ningún dueño de perro ha tenido éxito sin aprender a controlar la energía de su mascota y sin saber establecer reglas claras con límites y consecuencias.

Como adolescente rebelde, el país reclama límites y consecuencias, imperativo para acabar con la impunidad.

Esto no lo escuché en el discurso de Enrique Peña Nieto, pero confío en que alguien lo ponga en su radar.

No va a cambiar a México sino cambia el sistema social del mexicano.

Permítame, Presidente, aumentar un sexto eje a su proyecto de trabajo: cero tolerancia a la impunidad.

Lo imagino decir:

 "Impulsaré cambios sociales que fomentarán la aplicación de límites y consecuencias desde lo más básico, como la vialidad, hasta temas mayores.
 No más impunidad".

¡Caray! Hasta el perro de Montiel hubiera ladrado.

Lo mío es caminar en la cueva, encontrar la luz y volver adentro.
Veo cosas, y escribo y escarbo.
Al final espero un epitafio corto: Signifiqué”*


*Eduardo Caccia

Y… ¿Ud. qué opina?
Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México…


Be Glocal


  • LECTURA SUGERENTE: Societal Dynamics and Fragility: Engaging Societies in Responding to Fragile Situations, World Bank
  • WALL STREET CIERRA A LA BAJA  Por las nuevas desavenencias entre Demócratas y Republicanos
  • EL IBEX VUELVE A LIDERAR LAS SUBIDAS El rally navideño sigue su marcha
  • TOMAN UTILIDADES EN BMV, baja 0.41%
  • VUELVEN PÉRDIDAS AL PESO. DÓLAR A 12.90. Mientras esperan solución en el tema presupuestario


@de twitt’s

‏@simonlevyd Ningún gobierno puede crear trascendencia si no se responsabiliza de mejorar vidas humanas, no de administrar números ni estadísticas.

@cnnexpansion Tim Cook, de Apple, y Marissa Mayer, de Yahoo, entre los finalistas de @TIME para Personaje 2012 http://exp.mx/n005D4B

‏@ElFinanciero_Mx #siteloperdiste Amnistía fiscal premia a morosos http://bit.ly/V6nD3O

@nytimesworld World Briefing Middle East: Egyptian Constitution Panelist Quits http://nyti.ms/ZkbdxK



LECTURA SUGERENTE: Societal Dynamics and Fragility: Engaging Societies in Responding to Fragile Situations. Today's world is changing at breakneck speed, shaking the very foundations of many societies.

Increased mobility through massive urbanization and migration allows people unprecedented access to different cultures and ideas

-       Advanced technologies speed the pace of human interaction
-       The globalization of communication offers new forms of social relationships that may directly contradict traditional norms for behavior.

These changes create tremendous stresses on relationships in societies - affecting the way youth interact with their elders, the way women and men relate to each other, how urban migrants and refugees relate to their new environments, and so on.   


Young much more likely to use Social Networking
% that use social networking based on total

Pew research center


WALL STREET CIERRA A LA BAJA  Por la tarde, las nuevas desavenencias entre Demócratas y Republicanos provocaron el giro a la baja de Wall Street. Los inversores optaron hoy por la prudencia y recogieron beneficios.

El Dow Jones cerró con caídas del 0,74%, hasta 13.251 puntos, el S&P se dejó un 0,76%, hasta 1.435 puntos y el Nasdaq Composite cayó un 0,33%, hasta 3.044 puntos.

Destacó el contundente avance del 6,63 % de la automovilística General Motors después de que el Gobierno de EUA anunciase que en los próximos 12 a 15 meses venderá todas sus acciones en esa empresa, a la cual rescató en 2009.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 89,51 dólares el barril, el oro bajó a 1.667,7 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante el euro y se cambiaba a 1,3234 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años bajaba al 1,8 %


EL IBEX VUELVE A LIDERAR LAS SUBIDAS, y se sitúa en máximos desde marzo. El rally navideño sigue su marcha. La mayoría de las plazas europeas cotizan en máximos del año y el Ibex se encuentra en su mejor nivel desde marzo.

Las bolsas del Viejo Continente se encontraron con otro motivo más para las subidas: el índice IFO de confianza empresarial en Alemania subió más de lo que se esperaba.  

Por la tarde, las nuevas dudas sobre el acuerdo que evite el abismo fiscal en EUA frenaron un poco la euforia en los mercados.

El Ibex  alcanzó los 8.322 puntos, moderando las ganancias pero aún así consiguió cerrar en máximos de nueve meses. La prima de riesgo también mejoró y se aleja de los 400 puntos y se queda en los 389 puntos básicos. Las pérdidas anuales se han reducido al 3,5%.

A España le siguieron el principal índice de la bolsa de Milán, con alza de 1.10 por ciento; la de Francia, con 0.44 por ciento; la de Reino Unido, con 0.43 por ciento; y la de Alemania, con 0.19 por ciento

-       Standad & Poor's anunció a última hora de ayer que mejoraba, nada menos que en seis escalones, el ráting de Grecia.

Inditex, en máximos históricos, superó por primera vez los 110 euros por acción. Durante la sesión llegó a cotizar a 111,80 euros por título, aunque al final el precio de la acción se quedó en 108,45 euros.

TOMAN UTILIDADES EN BMV, baja 0.41% después de tres sesiones positivas. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 43 mil 647.99 puntos, es decir, 177.99 unidades por debajo del cierre previo.

Al cierre de las operaciones, el volumen operado en la bolsa local totalizó 391 millones de títulos, por un importe de 13 mil 129 millones de pesos.

De entre aquellos títulos que integran la muestra del IPC, 17 cerraron la jornada con ganancias, 17 registraron pérdidas y una permaneció sin cambios.

VUELVEN PÉRDIDAS AL PESO; DÓLAR A 12.90. Mientras esperan solución en el tema presupuestario.

Las transacciones en las ventanillas de Banamex dejan ver que la moneda local concedió tres centavos a su similar estadounidense.

El dólar menudeo de Estados Unidos concluyó a la compra en 12.35 y a la venta en 12.90 pesos, de acuerdo con cifras de Banamex.

A primera hora, la paridad que se observó favoreció a la moneda mexicana, pero por la ausencia de acuerdos en el tema fiscal en EU el dólar finalizó con avance, luego de tres sesiones con números rojos.

Las operaciones de mayoreo arrojaron una pérdida para el peso de 4.08 centavos, al terminar el dólar en 12.7565 unidades.

En México en diciembre, los analistas del sector privado revisaron al alza su pronóstico de crecimiento del PIB 2012 de 3.80 a 3.87 por ciento, al tiempo que la expectativa de inflación fue ubicada en 4.00 por ciento contra 4.10 en noviembre.

Los especialistas prevén que para el cierre de 2013 el tipo de cambio resulte de 12.69 pesos por dólar, el mismo nivel en la encuesta previa, y calculan para el 2014 un dólar de 12.72 pesos.

EFECOM/Reforma/Agencias

Principales índices. Cierre
 

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario