jueves, 13 de diciembre de 2012

Opinión, 13 de Diciembre, 2012





La vista del mundo entero está puesta en el debate que libran republicanos y demócratas en Estados Unidos relacionado con las finanzas públicas de ese país.

Las posiciones que han asumido los dos partidos son igualmente insostenibles y necias.

A Estados Unidos le sobran economistas calificados para confeccionar un programa fiscal que cumpla los objetivos.

Lo que faltan son líderes políticos pragmáticos dispuestos a buscar un acuerdo económico sensato.

La economía americana se está acercando, también a la orilla de un precipicio bancario justo cuando la atención de la mayoría de los políticos está puesta sobre la situación fiscal de EUA.

No me gusta nada que coincidan estas dos fechas fatales. Si les llegara a fallar el cálculo a los políticos americanos de cualquiera de los dos partidos, la economía global puede entrar en un nuevo periodo de crisis.

Roberto Newell G.
Economista y Vicepresidente del IMCO


Sociedad Educada -ojo- para el Siglo XXI
Social y civilmente responsable

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


Quo vadis México?
2000-2012-2018...

Reservas Internacionales y Deuda Pública Externa 2/
Miles de Millones de Dólares

 
2/ Datos al 30 de noviembre, 2012.
3/ Se refiere al Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público Externos.
Fuente: Banco de México y Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


El Tamaño Ideal de las Reservas Internacionales

A fines de noviembre de 2012, los activos internacionales netos -definición que utiliza el FMI para las reservas- registraron 168,320.6 millones de dólares, mientras que las reservas internacionales netas se ubicaban en 163,117 millones (que es la definición según el artículo 19 de la Ley del Banco de México). 

Para la mayoría de las personas que ven estas cifras, les parece una cantidad desorbitante y no entienden la preocupación del Banco de México para acumular tantos dólares. 

-       Muchos piensan que se deberían utilizar estos recursos para financiar proyectos de inversión productivas, mientras que otros opinan que el Banco simplemente no necesita mantener tantos recursos.

El propio Banco opinaba hasta antes de la gran recesión de 2008-2009 que el ritmo de acumulación era excesivo, por lo que implementó un mecanismo para que las reservas no crecieran tan rápidamente. 

-       Mediante el uso de subastas, vendía al mercado la mitad de lo que había acumulado en el trimestre anterior. 

-       Detrás de esta política estaba el hecho de que mantener reservas cuesta mucho, por lo que no convenía tener un acervo demasiado grande. 

Sin embargo, cuando hubo un desorden en el mercado cambiario en 2008 que provocó un ajuste significativo en el tipo de cambio, el banco central se dio cuenta que la cantidad que tenía en esos momentos no era suficiente para evitar sobresaltos. 

-       Incluso, contribuyó a que dos agencias calificadores le bajaran la calificación de riesgo soberana al país.

La solución en su momento fue la contratación de una línea de crédito flexible (FCL) con el FMI por alrededor de 47 mil millones de dólares en abril, 2009. 

-       En ese momento, México tenía cerca de 77 mil millones de dólares de reservas, por lo que la complementación de esta línea precautoria ayudó a constituir 124 mil millones de reservas contingentes. 
-       La forma en que opera la línea de crédito del FMI es la aprobación de un monto máximo que puede pedir prestado el país en cualquier momento dado, por lo que funciona como un complemento a las reservas reales.

Un año después -marzo 2010-, México decidió renovar la línea por el equivalente a 48 mil millones de dólares para complementar sus reservas de casi 96 mil millones del momento y así obtener una reserva contingente de 144 mil millones de dólares. 

-       Sin embargo, los vaivenes e incertidumbres en los mercados financieros internacionales llevaron a que se suscribiera un nuevo arreglo en enero de 2011 por 72 mil millones de dólares. 
-       Dado que las reservas representaban 119 mil millones en esa fecha, la nueva línea elevó la reserva contingente a 191 mil millones de dólares.

Este, FCL expira en enero de 2013, el gobierno acaba que suscribir un nuevo acuerdo por 73 mil millones de dólares, que sumado a los 168 mil millones que tiene como activos internacionales, significa que la reserva contingente ahora suma 241 mil millones de dólares. 

Tanto el FMI como el Banco de México opinan que el monto actual de activos internacionales sería “adecuado” bajo circunstancias normales, pero insuficientes para enfrentar los riesgos inherentes de una nueva crisis global. 

-       La línea de crédito, en cambio, pretende proveer al país de suficientes recursos para enfrentar dicha situación que pudiera generar una aversión global al riesgo y ocasionar un reacomodo generalizado de recursos a nivel internacional.

La acumulación acelerada de reservas y la contratación de líneas de créditos complementarios, nos lleva a preguntar:

 ¿Cuál es el tamaño ideal de las reservas? y ¿cómo se puede medir?


Las economías emergentes han experimentado una mayor volatilidad 
en sus flujos de capital.

 

Emerging Porfolio Fund Research

Una de las medidas que se ha utilizado desde hace mucho tiempo, es mediante el número de meses de importaciones: la recomendación mantener un mínimo de tres meses en reservas. 

-       México mantenía alrededor de cuatro meses antes del deterioro observado en 1994. 

Sin embargo, resultó por mucho insuficiente, ya que se agotaron rápidamente, llegando alrededor de medio mes justo después que el peso se devaluó en diciembre de 1995. 

No fue hasta 2002 que las reservas volvieran a representar en promedio más de tres meses de importaciones, que fue el nivel que existía justo antes de los desajustes en los mercados a mediados de 2008. 

-       En los últimos cuatro años se ha acelerado la acumulación de reservas y ahora el país tiene el equivalente de alrededor de cinco meses.

Para comprender esta medida, tenemos que recordar que ahora México importa muchísimo más. 

Pero el problema es que se volvió irrelevante comparar las reservas contra importaciones a partir de la apertura comercial, que ha hecho que las exportaciones tengan una muy elevada correlación con las importaciones.

-       Ante un desequilibrio en la balanza comercial que provoca una caída abrupta en las exportaciones, las importaciones se ajustarían automáticamente a la baja, sin necesidades de medidas adicionales.

Una medida que también se ha utilizado es la relación de reservas al PIB, es decir, en tamaño a la actividad económica. 

-       Para fines de 2011 el FMI reporta que México tenía 12.9% de reservas como proporción de su PIB, por debajo del promedio de 16.6% de una muestra representativa de 37 países que utiliza el FMI para fines comparativos.

Un estudio del American Economic Journal en 2010, señala que la relación de reservas al agregado monetario más amplio (M4) es un indicador de particular importancia para mercados emergentes para medir la cobertura de reservas contra el riesgo de fugas de capital. 

-       Para fines de 2011, el FMI reporta que México tenía 21.2% de reservas en proporción al M4, muy por debajo del promedio de 33.7% que tienen los 37 países señalados.

Pero ¿cuál es el riesgo principal que enfrenta México? 

En los últimos tres años el acervo de inversión extranjera en portafolio ha aumentado por casi 80%, de casi 200 mil millones de dólares a mediados de 2009, a 355 mil millones a mediados de 2012. 

-       Las entradas de capital han sido cuantiosas en especial en el mercado de deuda soberana local (en pesos).

El incremento de liquidez mundial (como consecuencia de políticas monetarias muy expansivas), los fundamentos macroeconómicos sólidos que tenemos, la inclusión de México en el World Global Bond Index (WGBI) y la relación rendimiento/riesgo del país, han contribuido a una reestructuración estructural en las asignaciones de portafolios mundiales a favor de los activos mexicanos.

-       Esto significa que una aversión global al riesgo podría provocar una estampida de recursos hacia otros países y portafolios, provocando un verdadero caos para los mercados mexicanos.

Es en este sentido que debemos medir nuestras reservas contra la inversión en portafolio. 

-       Aquí México tiene una cobertura de 48.2% de reservas como proporción a la inversión extranjera en portafolio, comparado con 134.0% promedio de la muestra de 37 países. 

El reporte del FMI nos ubica no sólo por debajo del promedio, sino en último lugar en su comparativo. 

Esto significa que por más grande que aparentan nuestras reservas, si los medimos mediante estos indicadores, nos ubicamos por debajo del promedio de otros países y en una situación muy vulnerable a los riesgos existentes.

 
Jonathan Heath

La mejor respuesta ante las crisis, locales y globales
Solvencia.

No cabe duda que la única respuesta es la gestión eficiente y eficaz –las dos-, tanto del ejecutivo federal, como de los otros niveles de gobierno,

La Autonomía – respeto irrestricto- a la gestión del Banco de México, es vital.

Desde el momento que el país respeto su autonomía, la economía mexicana ha logrado solventar tres cambios de gobierno federal sin graves crisis, a pesar de las de la economía global, algo insólito en nuestra vida como país independiente, son 200 años que constatan esta aseveración.

El crecimiento depende de un marco firme de respeto a las instituciones, así como la actualización de sus normas a las necesidades reales del país.

La imprudencia en el manejo de esta variable a lo largo de los sexenios, desde 1970 al 94, retrasaron gravemente el desarrollo del país.

La sombra del Gatopardismo.

Que los astros están alineados, gracias a 17 años de respetar la economía, sí, aunque falta el crecimiento, y para eso son las reformas, tan mencionadas como estructurales.

El aumento en la tenencia de valores gubernamentales de extranjeros
refleja la mejoría en la percepción de riesgo de México
 en los mercados financieros

Tenencia de Valores Gubernamentales de Extranjeros
Miles de Millones de Dólares

 


Pero el reto de esas reformas - bloqueadas por tres sexenios por pruritos de poder- hoy, en un afán ‘estilo echeverrista’ –acelerado y sin fondo real- puede dar al traste ese futuro tan prometedor, solo eso.

La necia política golfa, como nos reseña Patxo Unzueta, (V sección de columnas del blog) es el clientelismo político que recrea las condiciones que favorecen el desarrollo de la corrupción, algo preocupante, que a estas alturas solo el impartir recursos públicos sea la razón – ¿o contra razón?- de un programa - con filosofía- de gobierno, y ¡en cada nivel del mismo! al cabo, el despilfarro se ‘condona’

La compra de votos fue la manifestación más característica del clientelismo en la España caciquil, una razón del porque está hoy, España como está.

Pero además, lo grave y delicado, como sabemos, que las polticas de gasto e inversión se deterioran - es el precio-, creando deficit, y crisis, y todo por el poder mismo.

Aquí todavía parece que los recursos públicos son solo para eso, para verse favorecidos por esa ‘accesibilidad del votante’

Todavía a mediados del año 1994 creimos que íbamos en caballo de hacienda al 1er mundo, pocos meses después, comprendimos nuestra quimera.

Por tanto las reformas, deben ser al menos

Responsables y de largo aliento
No solo para la siguiente elección

Si queremos ser ‘modernos’ -la comunidad internacional está muy al pendiente, gracias a la globalización de las comunicaciones- El castigo será severo, si no lo hacemos bien.


Así, debemos por lo menos intentarlo, con seriedad.


Y… ¿Ud. qué opina?
Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México…

 Be Glocal

 
-       LLEGA A ESPAÑA 'TURISTA MIL MILLONES'
-       LASTRA A W. STREET LA DISPUTA POLÍTICA POR EL ABISMO FISCAL
-       CAE BMV 0.41% POR INCERTIDUMBRE EN EUA
-       EL IBEX CIERRA SOBRE LOS 8.000 por primera vez en casi dos meses
-       SUBE DÓLAR A 12.95 A LA VENTA


@de twitt’s

@CIDAC  "#Déficitcero: ¿una muestra de responsabilidad o sólo una obligación?", en nuestro #análisispolítico Semana Política http://ow.ly/g5wnd

‏@ImpLegislativo#Senado Denuncia Sen. @RiosPiterJaguar #PRD que explotación minera está siendo gravada a tasas bajísimas en contexto internacional.

@Reuters_MX  Frustrado Boehner no cede en conversaciones abismo fiscal EEUU http://reut.rs/XYyqnu

 @TheEconomist  Barack Obama must do more than avoid the "fiscal cliff", he has a chance to fix America's finances http://econ.st/Td9Pqo


LLEGA A ESPAÑA 'TURISTA MIL MILLONES' Procedente de Reino Unido, Dale Sheppard-Floyd llegó a Madrid a pasar unos días de vacaciones.

"Mil millones de turistas son también mil millones de oportunidades para el crecimiento económico, la creación de empleo y el desarrollo ante problemas como la pobreza", destacó Taleb Rifai, secretario general de la OMT, en un acto en el Museo del Prado de Madrid.

-       Recordó que la campaña "Mil millones de turistas" pretende fomentar la protección del planeta, de las culturas, ayudar a fortalecer las economías regionales.

La señora declaró a los medios que eligió desde el fin de semana anterior para conocer Madrid junto con su esposo, visitar museos, acercarse a su cultura y arquitectura, cosas que le gustan mucho junto con la gastronomía y el vino.

El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, manifestó que el 30 %o de las exportaciones de bienes y servicios están vinculados a este sector, y que mientras en el año 2011 se recibieron 57 millones de visitantes en España, 2012 podría cerrar casi en los 58 millones.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, comentó por su parte que el turismo aporta a la capital española 11 mil millones de euros (14 mil millones de dólares) al año, representa el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera 180 mil empleos.

-     La capital española compite entre las cinco ciudades europeas más visitadas tras París, Londres, Roma y Berlín.

LASTRA A WALL STREET LA DISPUTA POLÍTICA POR EL ABISMO FISCAL: El Dow baja un 0,5%

Ni la reducción en las solicitudes de subsidios al desempleo en EUA ni la "luz verde" de los líderes de las finanzas del eurogrupo para liberar 49 mil 100 millones de euros para Grecia fueron suficientes para reanimar a los participantes del mercado, sobre todo en Nueva York.

Los mercados tampoco reaccionaron a la Reserva Federal, que anunció un nuevo plan de estímulo mediante la compra de bonos a largo plazo, a un ritmo de 45.000 millones de dólares al mes.

-       Además, concretó que mantendrá los 'tipos cero' hasta que el paro en EUA baje del 6,5%.

Pero entre sus mensajes Ben Bernanke también destacó que estos estímulos no serán suficientes para paliar los efectos del llamado abismo fiscal, cuya resolución hoy se vuelve a alejar.

Las últimas declaraciones de los republicanos y la Casa Blanca constatando las diferencias para alcanzar un acuerdo fiscal aceleraron las ventas.

-       El tiempo se acaba y ni republicanos ni demócratas parecen cerca de firmar un pacto que evite el abismo fiscal, que cada día está más cerca.
-       El líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, reiterase que existen "serias diferencias" entre él y el presidente estadounidense, Barack Obama, para sellar un pacto que evite el temido "precipicio fiscal".

Los datos macroeconómicos no fueron suficientes para mantener a los índices en verde, a pesar de la mejora del paro semanal y la subida en las ventas minoristas. Al cierre, el Dow bajó un 0,5% y el S&P 500 un 0,6%.

Poco antes del cierre, se conocía que Boehner y Obama se reunirán mañana en la Casa Blanca para abordar de nuevo ese temido escenario, que supone la subida de impuestos para todos los estadounidenses y unos masivos recortes del gasto público que podrían llevar al país de nuevo a la recesión.

Esos miedos, unidos a la decisión de Standard & Poor's de poner en negativa la perspectiva de la nota de la deuda de Reino Unido, provocaron que 25 de los integrantes del Dow Jones acabasen a la baja.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 85,89 dólares por barril, el oro cayó a 1.696,8 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba por 1,3078 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años subía al 1,73 %.

EL IBEX CIERRA SOBRE LOS 8.000 por primera vez en casi dos meses, tras una sesión de altibajos. El selectivo español no conseguía cerrar por encima de ese nivel desde el 18 de octubre.

-       La jornada comenzó con el índice al alza y con la prima por debajo de los 400 puntos.
-    Tras la última subasta de 2012 del Tesoro y la puesta en marcha del banco malo, la prima de riesgo repuntó y el Ibex se desinfló hasta entrar en terreno negativo.

En la recta final de la sesión, los avances del sector de la construcción y la gran banca han permitido al selectivo español superar la resistencia de los 8.000 puntos.

Pero las miradas de los inversores de la bolsa española han seguido centradas en el sector financiero, más aún después del acuerdo para lanzar la unión bancaria y de la puesta en marcha del banco malo.

-       Santander, que participa en el banco malo ha cerrado con una subida del 0,68%, mientras que BBVA, que no participa, se ha anotado avances del 0,82%.

En la última subasta de bonos de 2012 el Tesoro ha aumentado sus reservas de cara a 2013 en otros 2.000 millones, en bonos con vencimiento en 2015, 2017 y 2040.

Los mercados de Alemania, Reino Unido y Francia se contrajeron 0.43, 0.27 y 0.10 por ciento, de manera respectiva, en tanto que los de Italia y España tuvieron ganancias de 0.64 y 0.38 por ciento, en ese orden.

SUBE DÓLAR A 12.95 A LA VENTA, el abismo fiscal sigue pesando. El tipo de cambio en transacciones de menudeo aumentó cinco centavos a 12.95 unidades a la venta a 12.40 a la compra, luego de abrir sin cambios por la mañana, según información de Banamex.

De esta forma, la moneda mexicana se 'despidió' de dos días con beneficios en el mercado cambiario de menudeo.

Por una ruta semejante concluyó el peso en operaciones interbancarias, pues al subir el dólar 8.91 centavos a 12.8269, la racha de seis jornadas de utilidades para la moneda local se vio interrumpida.

CAE BMV 0.41% POR INCERTIDUMBRE EN EUA A falta de información contundente sobre el "precipicio fiscal", las principales bolsas de valores de norteamérica registraron contracciones, a pesar incluso de buenas noticias en el mercado laboral estadounidense.

De esta forma, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) finalizó la jornada en un nivel de 43 mil 6.31 puntos, es decir, una contracción de 0.41 por ciento o, en términos absolutos, 176.97 unidades menos que el máximo histórico alcanzado el martes.

Al finalizar la jornada, la BMV registró un volumen de 390 millones de acciones intercambiadas, por un importe de 14 mil 971 millones de pesos, lo que dejó a 17 emisoras del IPC con ganancias y otras 18 con pérdidas.


EFECOM/Reforma/Agencias
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Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

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