martes, 4 de diciembre de 2012

Sintesis Informativa, 04 de Diciembre, 2012


Gracias a la vida que me ha dado tanto.



Nat King Cole - O Come All Ye Faithful



DESTACA MÉXICO POR MALA JUSTICIA
Retos y oportunidades
 Índice sobre Aplicación de la Ley 2012
  Según estudio financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates


Crecimiento anual de las exportaciones de México: 13.0 por ciento anual


Crecimiento anual de las importaciones de bienes de capital: 26.1 por ciento

 


 

  • POPE TO SPREAD THE FAITH THROUGH TWITTER
  • BOLSAS LATINAS HAN CRECIDO 20%: Credit Suisse, México  por las razones "correctas", Brasil por motivos "equivocados”
  • SANCIONA IFAI A EMPRESA POR MÁS DE DOS MILLONES DE PESOS   
  • PRI ACEPTA RATIFICACIÓN A MANDOS POLICIACOS
  • PACTO PLANTEA APERTURA DE PEMEX A LA INICIATIVA PRIVADA: compromiso 57 
  • OSORIO CHONG SE NIEGA A IDENTIFICAR LOS PODERES FÁCTICOS QUE DAÑAN AL PAÍS
  • EL IFE DECLARARA INFUNDADAS QUEJAS POR  MONEX Y SORIANA, y A DENUNCIAS CONTRA AMLO POR FINANCIAMIENTO IRREGULAR
 
@de twitt’s

@BloombergTV EXCLUSIVE President @BarackObama delivers his first interview since re-election to @JuliannaGoldman. Tune in http://instagr.am/p/S0oZiMuSny/

‏@Slate  The 55 biggest songs of 2012 mashed up in 8 minutes--many of these songs sound better like this. WATCH: http://slate.me/SH8fg9

@WorldBank In a 4-degree warmer world, water and food insecurity become the new normal: http://bit.ly/11bk0QL   #4degrees #COP18

‏@El_Universal_Mx @EPN ordena a ejército a mantenerse en las calles mientras se aplica nueva estrategia nacional contra inseguridad. http://eluni.mx/TLWnZ1


GLOCALES

POPE TO SPREAD THE FAITH THROUGH TWITTER Pope Benedict XVI, who is known for his lengthy tomes on the Catholic faith, now wants to spread the word in 140 characters. Miracle? No, Twitter. Next week, the 85-year-old pontiff will start tweeting in eight languages, Vatican officials said at a news conference on Monday. Followers didn't wait for the first tweet to sign up; the English-language handle @pontifex had 143,600 followers less than six hours after the Vatican made the announcement.

FUERTE CRECIMIENTO de exportaciones e importaciones de bienes de capital. En octubre de 2012, tras dos meses de registrar un crecimiento letárgico, las exportaciones totales de México crecieron 13.0 por ciento anual. En su interior, las exportaciones manufactureras se incrementaron 16.8 por ciento, un 8.1 por ciento por encima del crecimiento acumulado de enero a octubre de 2012.  Por otro lado, las importaciones de bienes de capital se incrementaron 26.1 por ciento. Los bienes de capital son aquellos que se utilizan para la producción de otros bienes e incrementan la capacidad instalada de una economía. Luis de la Calle.

U.S. STOCKS FLUCTUATE AMID NEGOTIATIONS ON FISCAL CLIFF 9:27 am Lower Growth. With economies going through changes, investors should seek returns from commodities such as oil and gas, U.S. inflation- protected bonds, high-quality municipal debt and non-dollar emerging market stocks, Gross reiterated in his monthly investment outlook posted on the Newport Beach, California-based company’s website. White House Rejects GOP's $2.2T Fiscal Cliff Plan, includes Video.

IRÁN ANUNCIA LA CAPTURA DE UN AVIÓN ESPÍA NO TRIPULADO DE EUA Irán ha capturado un avión no tripulado (drone) de Estados Unidos, según han anunciado esta mañana medios oficiales de ese país. Se trata de un aparato tipo ScanEagle que estaba sobrevolando el espacio aéreo iraní, de acuerdo con las mismas fuentes, que citan un comunicado de la Guardia Revolucionaria iraní. La agencia oficial Fars detalló que el ScanEagle estaba recogiendo información sobre aguas del Golfo Pérsico cuando entró en el espacio aéreo iraní. Según esta agencia, el avión fue capturado "en los últimos días", sin aportar más detalles de cuándo ni cómo ocurrió.


NACIONALES

REPASA PEÑA CON SU GABINETE LOS CINCO EJES PARA LA DEMOCRACIA Y EL PACTO POR MÉXICO En la primera reunión con los integrantes de su gabinete, el presidente Enrique Peña Nieto los instruyó a trabajar con emoción, pasión y lealtad. El encuentro, privado, se realizó ayer en Palacio Nacional, debido a que se efectúan obras de remodelación en la residencia oficial de Los Pinos. Alrededor se colocaron vallas, pero esta vez se dejó un pasillo para que los peatones pudieran caminar. La encerrona tuvo lugar en el salón Embajadores y acudieron los miembros del gabinete legal. Muy cerca de Peña se sentaron los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, y al final de larga mesa el staff de la Presidencia.

NO HABRÁ NUEVOS IMPUESTOS: SHCP Durante la toma de posesión como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso informó que descartan la creación de gravámenes en el paquete económico que el Ejecutivo federal propondrá al Congreso de la Unión. Sin embargo, no detalló si habría aumentos en los ya existentes. Videgaray Caso nombró a Fernando Aportela, Miguel Messmacher y Fernando Galindo, como subsecretarios de Hacienda, de Ingresos y de Egresos, respectivamente. También designó a Aristóteles Núñez como jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT); y mantuvo a Javier Laynez como titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

ASUME JOSÉ ANTONIO MEADE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre.- José Antonio Meade Kuribreña asumió esta noche sus funciones como secretario de Relaciones Exteriores y recibió el despacho de manos de la Embajadora Emérita Patricia Espinosa Castellano en la sede de la Cancillería.

LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA, NUEVO SUBSECRETARIO DE GOBIERNO DE LA SG Luis Enrique Miranda Nava, hombre de confianza de Enrique Peña Nieto desde que era su secretario de Gobierno en el estado de México y amigo suyo de la infancia, es el nuevo subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG). Originario de Jocotitlán, estado de México, Miranda es considerado el principal operador político de Peña Nieto. En el equipo de transición fue vicecoordinador político y en dicha entidad fungió primero como subsecretario y a partir de 2009 como secretario general de Gobierno.

RECONOCE EMILIO CHUAYFFET LA LABOR DE CÓRDOVA AL FRENTE DE LA SEP   El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y su antecesor, José Ángel Córdova Villalobos, llevaron a cabo este lunes el protocolo de entrega-recepción ante el contralor interno, Andrés de Jesús Sierra. Durante el acto, en el que estuvieron los subsecretarios de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, y de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, Chuayffet Chemor les agradeció su destacada labor al frente de esa dependencia.

TOMA POSESIÓN NAVARRETE PRIDA COMO SECRETARIO DEL TRABAJO     El nuevo titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sustituye en el cargo a Rosalinda Vélez Juárez, y asumió la titularidad de la dependencia después de rendir la protesta de ley frente a colaboradores y funcionarios de la STPS. Navarrete Prida tiene una importante trayectoria administrativa, política y legislativa, quien fungió como Coordinador de Trabajo en la etapa de transición de gobierno del equipo del Presidente Peña Nieto. Nació en el Distrito Federal el 13 de octubre de 1963 y estudió la Licenciatura en Derecho, UNAM-FES Acatlán.

CALIDAD Y EQUIDAD, ENTRE LOS PENDIENTES DE LOS SERVICIOS DE SALUD: MERCEDES JUAN Al asumir el cargo señaló que en los recientes 30 años ha habido continuidad en esta dependencia y, aunque se logró la universalidad en los servicios de salud, entre los pendientes está la calidad y la equidad. Anunció que buscará más recursos para lograr una prevención efectiva.

RUIZ ESPARZA ASUME CARGO COMO TITULAR DE LA SCT  durante el acto de entrega-recepción en el que estuvo el titular saliente de la dependencia, Dionisio Pérez-Jácome Friscione.  Ello, señala la SCT en un comunicado, de acuerdo con el Artículo Segundo del “Decreto para realizar la entrega-recepción del informe de los asuntos a cargo de los servidores públicos y de los recursos que tengan asignados al momento de separarse de su empleo, cargo o comisión”, publicado en el Diario Oficial el 14 de septiembre de 2005.

ASUME RUÍZ MASSIEU LA TITULARIDAD DE TURISMO   La Secretaría de Turismo (Sectur) trabajará de inmediato en impulsar una agenda estratégica y transversal que refleje resultados visibles para el sector en México, aseguró Claudia Ruíz Massieu, titular de la dependencia. En una reunión con la ex secretaria del ramo, Gloría Guevara, donde se formalizó el traspaso de la Sectur.

FRANCISCO ROJAS ASUME LA DIRECCIÓN EN LA CFE  Francisco Rojas Gutiérrez tiene una larga trayectoria en el sector público y energético de nuestro país, en donde ha desempeñado, entre otras, las siguientes responsabilidades: secretario de la Contraloría General de la Federación, Director General de Petróleos Mexicanos y diputado federal.

PREVÉ GAMBOA QUE MAÑANA SEA RATIFICADO MURILLO KARAM EN LA PGR   El coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, expresó su optimismo en que el Senado de la República ratifique el martes el nombramiento de Jesús Murillo Karam como titular de la Procuraduría General de la República (PRG). "Ojalá podamos sacarlo el día de mañana. Para nosotros sería lo más conveniente. Sería un error no tener un procurador de la confianza del presidente de México", expresó en entrevista.

OSORIO CHONG SE NIEGA A IDENTIFICAR LOS PODERES FÁCTICOS QUE DAÑAN AL PAÍS El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no quiso “personalizar” quiénes son los poderes fácticos que buscan frenar a través del Pacto por México, porque esa es una postura de los partidos políticos. Pero coincidió en que estos poderes han impedido el desarrollo a plenitud del país.   “Di lectura a una redacción que hicieron los propios partidos políticos”. – ¿Tiene dedicatoria al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación? –No, no. Queremos impulsar al país. No estamos buscando a quién señalar o a quién decir. Tenemos que tomar las decisiones que permitan que de una vez, por todas el país salga adelante.

PRI ACEPTA RATIFICACIÓN A MANDOS POLICIACOS Los coordinadores en el Senado del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Ernesto Cordero, y del PRD, Miguel Barbosa, pactaron aprobar esta semana la minuta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que permite al presidente Enrique Peña Nieto diseñar su gabinete como lo proyectó. Cordero y Barbosa aclararon que la minuta regresará a la Cámara de Diputados con los cambios que plantearon a fin de garantizar que no haya un “retroceso democrático” al fusionar la responsabilidad de la política interior y la de seguridad nacional. Gamboa Patrón instruyó a la presidenta de la comisión de Gobernación, Cristina Díaz (PRI), levantar el receso e iniciar hoy la reunión para redactar el dictamen, y de ser posible llevarlo hoy mismo a discusión y votación en el pleno, para enviarlo con cambios a San Lázaro.

PACTO PLANTEA APERTURA DE PEMEX A LA INICIATIVA PRIVADA  Sin cambiar un ápice a la redacción histórica que convierte a México en el único país en tener el monopolio de la propiedad de sus hidrocarburos, PRI, PAN y PRD acordaron caminar hacia una participación mayor del sector privado, pero con una fórmula de competencia, como ocurre con el caso de las refinerías. Se trata del compromiso 57, denominado Competencia en los procesos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos, en el cual se establece que “se realizarán las reformas necesarias para crear un entorno de competencia en los procesos económicos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos, sin privatizar las instalaciones de Petróleos Mexicanos”.

INTERESA A GB REFORMA ENERGÉTICA  El ex Ministro de Finanzas de Bran Bretaña, Norman Lamont, aseguró que su país tiene un gran interés por las reformas , en particular por la energética. "Todavía tendremos que ver los detalles de la reforma energética, pero si va a haber más inversión es algo que le interesa mucho a Bran Bretaña, tanto en los sectores del petróleo como en el de la electricidad", manifestó. En entrevista con REFORMA, Lord Lamont, quien representó al Primer Ministro David Cameron durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto el pasado 1 de diciembre.

DEFINE PAN INTERLOCUTORES DE PACTO  El CEN del PAN designó a los representantes que darán seguimiento a los compromisos del Pacto por México signado ayer.  "Los integrantes del Consejo Rector que participarán por parte de Acción Nacional son: el coordinador de la Comisión Política, Santiago Creel Miranda, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama y el ex Gobernador Marco Antonio Adame Castillo", detalla el comunicado de Acción Nacional. Así también fue nombrado Juan Francisco Molinar Horcasitas como secretario del Consejo Técnico.

PADIERNA ADVIERTE QUE NO APOYARÁN EN LAS CÁMARAS LAS INICIATIVAS DEL PACTO POR MÉXICO Las directivas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), así como los coordinadores de sus respectivos grupos parlamentarios en ambas cámaras –a las que se unió también el Partido Verde– elogiaron la firma del Pacto por México e incluso consideraron viable llevar a buen puerto las iniciativas planteadas en el Castillo de Chapultepec, que son las reformas educativa; de administración y transparencia de los recursos y municipios, y la de carácter fiscal. En contraparte, la vicecordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, señaló que el acuerdo no tiene validez jurídica para el partido, debido a que sólo lo firmó una corriente del PRD. Incluso, recordó que ese tipo de decisiones las toma la Comisión Política Nacional, y ésta votó en contra de firmar el acuerdo. http://www.jornada.unam.mx/2012/12/04/politica/008n1pol

“NO SE PONE VINO NUEVO EN BOTELLAS VIEJAS”: AMLO El ex candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, denunció en las redes sociales que sus cuestionamientos a la firma del Pacto por México ya le han valido otra andanada de descalificaciones: “Por no aceptar el pacto de la deshonra, ya desataron de nuevo la campaña de calumnias contra nosotros”.

VIENEN TIEMPOS DIFÍCILES PARA EL PRD POR LA FIRMA DEL PACTO, ADVIERTE SÁNCHEZ CAMACHO El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, calificó de “poco prudente” la conducta de Zambrano y anunció que será en el seno de la Comisión Política Nacional, primero, y posteriormente el congreso nacional, donde se revisará la actuación del líder y en su caso se determinará lo que proceda.

PUGNA EBRARD POR IZQUIERDA INTELIGENTE En entrevista con REFORMA, reitera su interés por buscar la candidatura presidencial y dirigir al PRD, aunque respetando los tiempos en cada caso. "Personalmente, no voy a adelantar tiempos ni seré un factor de división de la izquierda mexicana. El País requiere una izquierda fuerte, y para eso necesitamos hacer una revisión profunda, un cambio radical que demuestre a los mexicanos que somos una Oposición inteligente y eficaz", sentencia.

PAN HACE LLAMADO, PIDE QUE FOX Y CALDERÓN SE RECONCILIEN   “Es tiempo de reconciliación en el PAN, en todos los estados necesitamos una etapa para reconciliar”, afirmó el vocero y secretario general adjunto de Elecciones de ese instituto político, Juan Manuel Oliva. — ¿Usted invitaría, como secretario de Elecciones, a Vicente Fox y a Felipe Calderón para que refrendaran su militancia panista y se acercaran al partido? —Está la invitación abierta para todos. El PAN necesita de todos y el acto voluntario y generoso obviamente depende de todos.

DEFINE MANCERA A SU GABINETE MAÑANA  El Jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, dará a conocer los nombres de quienes integrarán su gabinete mañana, en un evento que encabezará en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. De ese modo, la toma de posesión se realizará alrededor de las 10:00 horas en la Asamblea capitalina, posteriormente se trasladará al Antiguo Ayuntamiento, en donde le esperará su gabinete para dar el anuncio y de ahí se trasladará al Auditorio Nacional, a un evento al que ha invitado al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien hasta ahora no ha confirmado su asistencia, entre otras personalidades. En cuanto a las propuestas que enviará al Presidente Peña Nieto para la Procuraduría y Policía capitalinas, se informó que hoy podría hacer el nombramiento de los encargados de despacho durante la transición.

INSEGURIDAD, RETO PARA MANCERA El principal reto que Miguel Ángel Mancera deberá enfrentar como jefe de gobierno del Distrito Federal, a partir del 5 de diciembre, es el combate a la inseguridad pública. Así lo consideró 53% de capitalinos, de acuerdo con una encuesta de EL UNIVERSAL. En el sondeo, los habitantes de la ciudad de México señalaron como segundo reto el desempleo (9%) y el tercero la corrupción (7%). Óscar de los Reyes, especialista en temas de seguridad por el Tec de Monterrey, comentó que el reto de Mancera es atender la seguridad humana, es decir, no sólo abatir los delitos cometidos con la delincuencia sino buscar mejorar las condiciones sociales y de convivencia.

PLANEA EL IFE DECLARAR INFUNDADAS QUEJAS POR CASOS MONEX Y SORIANA La unidad de fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) comenzó a desahogar las primeras quejas relacionadas con dos de los asuntos más polémicos por presunto financiamiento ilícito a la campaña del ahora presidente, Enrique Peña Nieto. El proyecto que discutirá y, en su caso, aprobará el Consejo General dictamina que ni en el caso Monex –en su vertiente relacionada con triangulaciones financieras con empresas en Estados Unidos– ni en el de las tarjetas CTM Soriana hay elementos probatorios y, por tanto, son infundadas.

SE PERFILA RECHAZO A DENUNCIAS CONTRA AMLO POR FINANCIAMIENTO IRREGULAR De forma paralela a la resolución de quejas sobre presunto financiamiento ilícito a la campaña del PRI a la Presidencia, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) desahogará dos de las principales denuncias interpuestas contra el Movimiento Progresista. De acuerdo con los proyectos de la unidad de fiscalización, ni de la cena realizada en la casa de Luis Creel ni de las cuentas de la entonces senadora Yeidkol Polevnsky salieron recursos ilícitos para la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

SANCIONA IFAI A EMPRESA POR MÁS DE DOS MILLONES DE PESOS   El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) emitió una resolución en la que llegó al acuerdo de sancionar a la empresa Pharma Plus, S.A. de C.V., operadora de farmacias San Pablo, por violar la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP). Pharma Plus, S.A. de C.V., recibió dos sanciones que suman más de dos millones de pesos, debido a que en un establecimiento denominado Farmacia San Pablo, se condicionaba la venta de medicamentos psicotrópicos a que en la receta expedida se señalara el nombre y la dirección del paciente.

TEPJF TOMÓ MEDIDAS TRANSPARENTES EN ELECCIONES DE 2012: LUNA RAMOS   El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos, aseguró que después del proceso electoral federal de este año, “los magistrados podemos ver de frente y con los ojos muy levantados al pueblo de México”.

DIPUTADOS GASTAN HASTA 89 MIL PESOS EN VUELOS DE LUJO En los primeros tres meses de la Legislatura, más de 20 diputados federales de la Cámara de Diputados, realizaron viajes internacionales con gastos en boletos de avión de clase ejecutiva que fueron de los 20 mil a los 89 mil pesos.  

CORTE DA BIENVENIDA A NUEVOS MINISTROS DE LA SCJN  Durante la sesión para darles la bienvenida, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, impuso la toga magisterial a Alfredo Gutiérrez Ortiz- Mena y Alberto Pérez Dayán. Al término del acto y luego de felicitar a los nuevos ministros, Silva Meza anunció cambios, ya que Pérez Dayán ocupará el lugar de Sergio Aguirre Anguiano en la Segunda Sala de la Corte, la cual lleva los asuntos de materia administrativa y laboral, mientras que Gutiérrez Ortiz-Mena sustituirá a Guillermo Ortiz Mayagoitia en la Primera Sala, la cual revisa los temas penales y de cuestión civil.

DESTACA MÉXICO POR MALA JUSTICIA  Los sistemas de justicia criminal y civil de México, así como la capacidad del Estado para proporcionar orden y seguridad a sus habitantes, están entre los peores del mundo. Lo anterior, de acuerdo con el Índice sobre Aplicación de la Ley 2012, publicado el 28 de noviembre por el Proyecto Mundial de Justicia (WJP, por sus siglas en inglés), una organización multinacional patrocinada por decenas de empresas y asociaciones estadounidenses entre las que destaca la Fundación Bill y Melinda Gates. De los 97 países investigados, México ocupa el lugar 91 en impartición de justicia penal, el 91 en orden y seguridad y el 87 en sistema de justicia civil, por debajo de naciones en peores condiciones económicas, como Tanzania, Senegal, Sri Lanka, Etiopía, Malawi y Sierra Leona.

ASEGURA CALDERÓN PROTECCIÓN DEL EPM El último día de su mandato, el ex Presidente Felipe Calderón realizó modificaciones al Reglamento del Estado Mayor Presidencial (EMP) para garantizar su seguridad y la de su familia. Los cambios otorgan facultades para que el nuevo Jefe del EMP, el General Roberto Miranda, pueda autorizar la ampliación de los servicios de seguridad para garantizar la seguridad de "los ex Presidentes de la República y de su familia en cada caso particular". Los cambios, que fueron publicados en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación el viernes 30 de noviembre, incluyen la creación de una nueva Sección destinada a "analizar los riesgos" y garantizar su seguridad, la de su familia e incluso la de sus ex jefes del EMP.

SUMÓ MÁS DE 208 MIL INTERNOS LA POBLACIÓN PENITENCIARIA EN LOS ESTADOS, DURANTE  de acuerdo con un censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el cual señaló que a lo largo del año pasado ingresaron a los penales 191 mil 361 personas y obtuvieron su libertad 182 mil 418, mientras que 8 mil 943 permanecieron en los centros de reclusión. El Inegi detalló que 79.3 por ciento de los individuos que fueron recluidos ingresaron acusados de haber cometido delitos del fuero común y 20.7 por ciento por casos del fuero federal.

MOTIVA A PADRÉS APARECER COMO EL SEGUNDO MEJOR GOBERNADOR DEL PAÍS   Ser calificado por los mismos ciudadanos como el segundo mejor gobernador del país es una motivación para trabajar con más ganas y ofrecer cada vez mejores resultados a los sonorenses, manifestó el Gobernador Guillermo Padrés. En la encuesta Gobernadores 2012, realizada por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica, el mandatario de Sonora ocupó el segundo sitio.

PONEN EN BURÓ DE CRÉDITO A MUNICIPIO   El municipio de Tequisquiapan está en el buró de crédito debido a una deuda de 678 mil 77 pesos con la Comisión Nacional de Aguas (Conagua), por lo que no ha podido iniciar el trámite para adquirir un préstamo por 30 millones de pesos ante Banobras, que le fue autorizado por la pasada Legislatura. El presidente municipal, Antonio Macías Trejo, explicó que para salir del buró de crédito tendrán que cubrir un pago del dinero y una multa que les impuso la Conagua desde 2006, que no han cubierto en seis años. La solicitud de endeudamiento fue presentada en el año 2010 a la 56 Legislatura, por el alcalde panista Raúl Orihuela, que solicitó un préstamo por 65 millones de pesos, pero los diputados redujeron la cantidad a 30 millones.

ABRE EBRARD SEGUNDOS PISOS   A pesar de que las autopistas creadas sobre el Anillo Periférico –primeras vialidades de cuota de la Ciudad–, no están acabadas, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, las dio por inauguradas. Como parte de la Autopista Urbana Sur se entregó de Circuito Aztecas a Viaducto-Tlalpan, con lo que ya se puede circular desde este último punto hasta San Jerónimo. "Había yo prometido que esta obra, la conexión vial entre el Toreo Cuatro Caminos y Viaducto-Tlalpan, estaría lista antes de que termináramos; lo que puedo decir es que, a 37 horas y media para terminar este Gobierno, terminamos. Misión cumplida", afirmó el Mandatario.

NO SERÁ ESPECTACULAR EL MONTO DEL FINANCIAMIENTO PÚBLICO PARA LA UAM El monto del financiamiento público que se destine a la Universidad Autónoma Metropolitaba (UAM) en 2013 “no va a ser espectacular”, reconoció el rector general de esa casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht. Sin embargo, dijo tener confianza en que la administración de Enrique Peña Nieto “será razonable” en los recursos que proponga destinar a las universidades públicas del país, a fin de que puedan continuar con sus labores académicas, de investigación y difusión de la cultura. Dijo que al menos se espera un monto similar al aprobado este año, pero con un “incremento real”, pues en 2012 la institución contó con 5 mil 400 millones de pesos. Y el año próximo, agregó, se requerirán recursos para concluir las primeras fases constructivas de las unidades Lerma y Cuajimalpa.

57.3% DE LOS NIÑOS DE TERCER AÑO NO CONFÍAN EN SU MAESTRO: INEE Casi 50 por ciento de los alumnos de tercero de primaria afirmaron que su maestro “casi nunca” o “a veces” se preocupa por lo que les pasa, 79 por ciento dijo que sus compañeros de clase se pelean cuando está el mentor, 53.5 revelaron que su profesor “siempre o a veces” deja solo al grupo en el horario escolar y 44 por ciento indicaron que su profesor invariablemente o, en ocasiones, falta o llega tarde. Así, de acuerdo con una encuesta de contexto de la prueba Excale del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), 62.5 por ciento de estos niños –quienes en su mayoría tienen entre ocho y nueve años de edad– manifestaron que “siempre” o “a veces” les ocurren cosas en la escuela que “los hacen sentir mal”.

MEXICANOS ESTUDIARÁN CON NASA DAÑOS A ARRECIFES Unos 15 alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara trabajará del 6 al 12 de diciembre con científicos de la NASA, para comprobar cómo la contaminación por gases o aerosoles afecta los arrecifes de coral de las Islas Vírgenes de San Jonh´s en el mar Caribe.  La directora Internacional para Ciencia y Matemáticas en México del Grupo de Educación de la NASA.

ECONOMIA Y FINANZAS

BOLSAS LATINAS HAN CRECIDO 20%: Credit Suisse La mejora en México ocurrió por las razones "correctas", mientras que en Brasil se dio por motivos "equivocados", sostuvieron estrategas del banco. La revisión de las acciones mexicanas se realizó sobre la base de un mejor panorama de negocios, perspectivas de crecimiento de largo plazo más auspiciosas y por la voluntad política del Congreso de aprobar reformas estructurales.

SECTOR PRIVADO CELEBRA PACTO POR MÉXICO: COPARMEX  La firma del Pacto por México es bien vista por el sector privado, pues muchas de sus propuestas son viejas demandas de los empresarios, por lo que celebran su impulso dentro de esta nueva administración, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón.

VEN DIFÍCIL DÉFICIT CERO   Sin una modificación importante en el esquema hacendario vigente, la realización del plan económico de Enrique Peña Nieto será muy complicado. El Presidente ha delineado, en términos generales, que propondrá déficit cero para 2012, la no creación de nuevos impuestos e incrementar algunos renglones del gasto como la ampliación del programa 70 y más, gasto en investigación y desarrollo y acelerar el plan de infraestructura.

SLIM PROPONE INVERTIR MÁS EN INFRAESTRUCTURA Carlos Slim manifestó que en el país las necesidades de inversión ascienden a alrededor del 7% del Producto Interno Bruto (PIB) al año, y apuntó que la única manera de lograr este tipo de inversiones es a través de la unión de los recursos públicos con los privados. “Se ve claramente que es promisorio, que a través de la inversión y asociación público privada se pueda construir toda la infraestructura y eliminar los rezagos que tiene México”, expresó el empresario.

CONTRIBUYEN 10 ENTIDADES FEDERATIVAS AL CRECIMIENTO DEL PIB EN MÉXICO  En 2011, Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Campeche, Veracruz, Tabasco, Guanajuato, Puebla y Coahuila aportaron 64.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) total, que ascendió a 13.8 billones de pesos. estaca que la mayoría de los estados reportaron crecimientos anuales en su PIB, entre ellos Colima con 10 por ciento, Querétaro con 7.7, Sonora con 7.1, Baja California con 6.5 y Nuevo León y San Luis Potosí en 6.0 por ciento en cada caso, respecto al año pasado. http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c6184e0c2218c38bca55f9e1a732055f

BMV SUBE TRAS PACTO POLÍTICO El mercado bursátil mexicano reaccionó positivamente tras el cambio de gobierno federal y la firma del pacto político que realizaron los tres principales partidos más importantes del país, comentó el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler.Tanto que el principal indicador de la BMV en las operaciones de este lunes experimento un repunte de 1.17%, cuando los demás mercados bursátiles de Estados Unidos (EU) y Europa mostraron ajustes a la baja.

DEFENDIÓ EL GOBIERNO DE CALDERÓN VISIÓN “COLONIAL” SOBRE EL COMERCIO: ARGENTINA El gobierno de Argentina lamentó que la administración de Felipe Calderón haya defendido una visión “colonial”, al condenar públicamente las decisiones soberanas del país sudamericano en materia de comercio, no en razón del efecto que éstas pudieran tener en México, sino a partir de la incomodidad que produjeran en los organismos internacionales, aseveró el vicepresidente argentino, Armando Boudou.

MÉXICO, EN EL ATRASO FISCAL Con una proporción impuestos/PIB de 18.8%, México iba detrás de sus pares de la OCDE y de la mayoría de los regionales.

FONATUR REDUJO DEUDA EN $200 MILLONES Y MEJORÓ PLAZOS DE PAGO Horas antes de concluir la administración de Felipe Calderón, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó sobre la restructura de su deuda con los bancos Inbursa, de Comercio Exterior y de Obras Públicas, así como con el Fondo Nacional de Infraestructura.

GANA CON MOREIRAZO BANCO DE HANK  El Banco Interacciones, propiedad de Carlos Hank González, salió "ganón" con la renegociación de la megadeuda contraída por el ex Gobernador Humberto Moreira, al llevarse casi la mitad de las comisiones que generó la reestructura. Según el Informe de Resultado de la Cuenta Pública 2012, el 30 de septiembre de 2011 el entonces Gobernador interino Jorge Torres López firmó con nueve bancos la reestructura de la deuda que le heredó Moreira, por 33 mil 692 millones.

SEIS DE CADA 10 MEXICANOS CARECEN DE UN ESQUEMA QUE LES GARANTICE JUBILACIÓN DIGNA Los recursos acumulados en las cuentas para el retiro de los trabajadores mexicanos llegaron al cierre del año a un billón 877 mil millones de pesos, cifra que equivale a 12.2 por ciento del PIB calculado para 2012. Sin embargo, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Oscar Franco, todavía más de seis de cada 10 mexicanos en edad laboral no cuentan con un esquema institucional que les garantice una jubilación adecuada.

AMPLIAR LA COBERTURA DE PENSIONES, PIDE AMAFORE Oscar Franco, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), adelantó que plantearán al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, cuatro desafíos para el sistema de pensiones. El primero, dijo, es ampliar la cobertura, ya que 65% de la población no tiene mecanismos institucionales de ahorro para el retiro. Se requiere también, agregó, mejorar la calidad de las pensiones. “Es primordial que se eleve el monto de las jubilaciones”.

CANACO: PÉRDIDAS MATERIALES POR $1,127 MILLONES, TRAS LOS DESMANES Los desmanes comertidos el pasado 1º de diciembre dejaron daños por mil 127 millones de pesos a los sectores comercio, servicios y turismo por pérdidas en ventas, pintas y daños en sus instalaciones, aunque aún se evalúa el monto del saqueo a negocios, informó Ricardo Navarro, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de (Canaco), de la ciudad de México. Exigió “castigo ejemplar” para evitar nuevas manifestaciones.

MEXICANOS EN EUA

REGISTRAN REMESAS CUARTA BAJA MENSUAL En octubre pasado, las remesas que envían al país los mexicanos que trabajan en el exterior, principalmente en Estados Unidos, totalizaron mil 777.13 millones de dólares, lo que implicó un descenso de 7.08% respecto al mismo mes del año pasado, cuando quedaron en mil 912.64 millones de dólares. El volumen de remesas se contrajo por cuarto mes consecutivo debido a la apreciación del peso registrada en el mes de referencia, lo que apunta a que los trabajadores mexicanos que radican en el exterior prefirieron aplazar el envío de dólares a sus familias. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/99252.html

DREAMERS RECHAZAN LEYES MIGRATORIAS REPUBLICANAS POR SER ‘CÍNICAS’   Estudiantes inmigrantes indocumentados calificaron las recientes iniciativas impulsadas por los republicanos en materia migratoria como propuesta políticas cínicas. "Los republicanos parecen darse cuenta que los votantes latinos tiene poder electoral serio", señaló en rueda de prensa, Lorella Paeli, directora de activismo y política del grupo United We Dream.

SER GOBERNADOR DE SONORA ES UN ANHELO PARA DAVID FIGUEROA Entre los 80 consejeros del Partido Acción Nacional (PAN) nombrados en Sonora el domingo anterior, fue reelegido David Figueroa, cónsul general de México en Los Ángeles, quien posiblemente enfrentará el relevo de esa función diplomática ante el cambio de gobierno. “Es una posición de vida interna partidista, es un paso importante porque el Consejo Estatal es el máximo orden que determina el rumbo y marca la pauta. Son cosas que se van acumulando, son elementos que van sumando, para tener posibilidades que te pueden fortalecer”, dice Figueroa sobre el cargo en su estado natal.  

INTERNACIONAL

PERÚ PELEA MAR A CHILE ANTE LA CIJ   EL gobierno peruano pidió ayer al más alto tribunal de las Naciones Unidas que fije un límite marítimo entre Perú y Chile, en un caso que podría aumentar considerablemente la extensión de ricas aguas bajo control peruano en el litoral de los vecinos andinos en el Pacífico.
 
WASHINGTON APOYA A MANAGUA  Estados Unidos trabajará “estrechamente” con Nicaragua en la lucha contra el narcotráfico, independientemente del nuevo tamaño del país centroamericano en el mar Caribe, aseguró ayer la embajadora estadounidense en Managua, Phyllis Powers. “Vamos a seguir trabajando muy estrechamente con Nicaragua en la lucha contra el narcotráfico”, dijo la embajadora a periodistas.

DESDE HOY SE DESPENALIZA EL ABORTO EN URUGUAY La ley que despenaliza el aborto entró en vigencia hoy en Uruguay, de modo que todas las instituciones de asistencia médica, públicas y privadas deberán prestar el servicio a las mujeres que lo soliciten.

EU: HABRÁ CONSECUENCIAS PARA SIRIA SI USA ARMAS QUÍMICAS   Fuentes internacionales de espionaje detectaron que Siria ha estado trasladando componentes de armas químicas en los últimos días, afirmó un funcionario de defensa de Estados Unidos, en momentos en que el gobierno de Barack Obama ha advertido al régimen de Bashar al-Assad que no use armas químicas contra los rebeldes sirios.

RECLAMOS A ISRAEL POR LOS NUEVOS ASENTAMIENTOS EN CISJORDANIA  Francia, Gran Bretaña, Suecia, Dinamarca y España convocaron a los respectivos embajadores de Israel acreditados ante sus gobiernos y con ello elevaron la presión diplomática sobre Tel Aviv por haber resucitado un proyecto de construcción de tres mil viviendas en Cisjordania, contrario al proceso de paz palestino-israelí.

EU: EL MUNDO NO ACABA EN 2012   Lo han negado arqueólogos, antropólogos y los propios mayas, e incluso así los hay que siguen pensando que el mundo se acabará este 21 de diciembre. Ahora es el gobierno de Estados Unidos el que se ha animado a “desmentir” lo que calificó de “falsos rumores” sobre el calendario maya.

CULTURA

MÉXICO Y GUATEMALA ESPERAN ACEPTACIÓN DE LA UNESCO México y Guatemala esperan hoy la inclusión de sus respectivas candidaturas para  completar las listas de patrimonio cultural inmaterial de la Unesco durante una reunión que mantiene en París esta agencia de las Naciones Unidas.  Ambos países están pendientes de su inclusión en el Registro de prácticas idóneas de salvaguardia y en la Lista de Asistencia Internacional de la Unesco, respectivamente.  La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) determinará a lo largo de la jornada la inclusión de la candidatura presentada por el Xtaxkgakget Makgkaxtlawana, centro mexicano de artes autóctonas del pueblo totonaco de Veracruz.

RECONOCEN VALOR ARTÍSTICO DEL CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA  En un terreno de 54 mil metros cuadrados, el arquitecto Mario Pani (Ciudad de México, 1911-1993) conjugó modernidad con funcionalidad al innovar en la creación de instalaciones con uso específico. Empleó materiales aparentes como el concreto, la piedra brasa, la cantera y el vidrio; consiguió una acústica “ideal” lo mismo en un auditorio cerrado que en otro al aire libre, e incluyó la plástica en su arquitectura urbana.

LA CULTURA, “CUARTO PILAR” DEL DESARROLLO PARA LA IZQUIERDA EN EL DF: EBRARD A unos días de concluir su gestión, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que el presupuesto que más crecerá o deberá crecer –como parte de las decisiones de la Asamblea Legislativa– es el “participativo”, y dentro de él la cultura tendrá un lugar central. Ello se explica, agregó el mandatario local, a que la cultura ha sido considerada por los gobiernos de izquierda de la capital del país como el “cuarto pilar” del desarrollo, junto con lo económico, lo social y lo ambiental

DOCUMENTAN EL RECORRIDO HISTÓRICO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES El pasado y el presente del Palacio de Bellas Artes es develado en el documental "Historia del Teatro Nacional al Palacio de Bellas Artes, un recorrido histórico por el famoso recinto, de Bernardo Arcos, cuyo propósito fue desentrañar aspectos inéditos del inmueble y su trascendencia cultural. Presentado en días pasados, el material está conformado a partir de fotografías y películas inéditas para mucha gente e incluso material completamente desconocido al que Arcos tuvo acceso, gracias a los archivos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Fonoteca, Canal 11 y otras instituciones.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario