martes, 11 de diciembre de 2012

Sintesis Informativa, 11 de Diciembre, 2012



Enrique Krauze. Crítica a la academia mexicana



Pronósticos de Crecimiento del PIB para 2012 y 2013
Variación % Anual


El aumento en la tenencia de valores gubernamentales de extranjeros
Refleja la mejoría en la percepción de riesgo de México
en los mercados financieros
 
Banco de México

The Opera Gala live from Baden-Baden (Armiliato).





  • MÉXICO SEGÚN EL BANCO DE MÉXICO: Con una plataforma importante para promover el crecimiento, y un incremento del bienestar de la población.
  • U.S. TRANSPORT COMPANIES CASH IN ON MEXICO TRADE BOOM U.S. rail and trucking companies
  • ASEGURAR LAS PENSIONES. El Gobierno tiene que diseñar sin demora un cambio a fondo para evitar la quiebra del sistema
  • LA SCJN DA LUZ VERDE A LA LEY GENERAL DE VÍCTIMAS
  • DIVIDEN A CORTE CANDIDATURAS CIUDADANAS  
  • EX ALCALDESA "PERDONÓ" IMPUESTOS A EMPRESAS
  • LLEGAN MENOS TURISTAS EXTRANJEROS; MÉXICO PODRÍA SALIR DEL TOP TEN  
  • MÉXICO LOGRA PRÓRROGA CON EUA SOBRE TOMATES, para el 17 de enero próximo.


@de twitt’s

@JonathanHeath54 En comparación al promedio de 37 países que utiliza el FMI para medir nuestras reservas, medimos por debajo de los demás

@TIME Syria's agony: Journalists chose the photos that moved them most  http://ti.me/RVM7BS   (via @TIMEPictures)

@Reuters U.S. to sell rest of AIG stock, ending $182 billion rescue http://reut.rs/TRJFL6

@nytimesbusiness DealBook: Euro Zone Proposals Challenge London as Financial Capital http://nyti.ms/SOsfxL

GLOCALES

MÉXICO SEGÚN EL BANCO DE MÉXICO. Un ambiente macroeconómico estable representa una plataforma importante promover el crecimiento. No obstante, es necesario seguir fortaleciendo las fuentes internas de crecimiento. Sin embargo, los sólidos fundamentos macroeconómicos son una condición necesaria, mas no suficiente, para alcanzar el crecimiento requerido para lograr niveles de desarrollo superiores en nuestro país. Para ello, es necesario seguir avanzando en el cambio estructural de la economía que:  los menores precios que implicaría una mayor competencia de mercado conducirían a un incremento del bienestar de la población.

U.S. TRANSPORT COMPANIES CASH IN ON MEXICO TRADE BOOM U.S. rail and trucking companies are making big investments on both sides of the border with Mexico to capitalize on booming trade between the two countries. Every day, about 10 Kansas City Southern (KSU.N) trains crisscross the border at Laredo, Texas, hauling everything from cars to chemicals - up from about six trains just three years ago. Whether companies go it alone or form partnerships, experts say Mexico is a top market for U.S. companies.

EGIPTO. El primer ministro, Hisham Qandil, ha anunciado que el Gobierno ha pedido al FMI retrasar un mes las negociaciones para obtener un préstamo de 4.800 millones de dólares al organismo por crisis política que vive el país

FRANCIA Hollande creará 100.000 empleos para jóvenes sin empleo ni formación. El Gobierno socialista francés lanza un plan de choque contra la pobreza y aumentará un 10% en cinco años el subsidio social

STOCKS RETRACE LOSSES SINCE ELECTION DAY. 10:45 a.m. ET Technology shares led a rally in U.S. stock benchmarks as budget talks reportedly advanced and a reading on German investor confidence improved. The trade deficit for October widened to $42.24 billion from September's $41.55 billion, and versus expectations of $42.1 billion. Wholesale inventories rose more than expected in October, as sales fell amid an economy that remained tepid. Elsewhere, Spain's IBEX 35 rose 1.3% after the country sold more Treasury bills than planned, at lower borrowing costs, and Greece's participation in a debt buyback program helped push the Athens Composite up 2.2%. Asian markets were mixed, although Chinese data showed the production of industrial metals rose to a record.

$822,000 WORKER SHOWS CALIFORNIA LEADS U.S. PAY GIVEAWAY. Nine years ago, California Democrat Gray Davis became the first U.S. governor in 82 years to be recalled by voters. The state’s 20 million taxpayers still bear the cost of his four years and 10 months on the job.

ASEGURAR LAS PENSIONES. El Gobierno tiene que diseñar sin demora un cambio a fondo para evitar la quiebra del sistema. La reforma de las pensiones públicas es uno de los cambios estructurales que necesita abordar la economía para garantizar la viabilidad del sistema en los próximos 50 años. A diferencia de otras grandes reformas, como la financiera, de gran impacto inmediato sobre la economía, los efectos de la de las pensiones se dejarán notar a medio y largo plazo...

 
NACIONALES

SENADORES DECIDEN HOY “A VOTO LIBRE” EL DESTINO DE DOS SECRETARÍAS Ayer, tras no lograr en el Senado un acuerdo entre los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa; Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero, y de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, hoy se decidirá en el pleno “a voto libre” la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que desaparece la Secretaría de Seguridad Pública, transfiere sus atribuciones a la de Gobernación y elimina también la Secretaría de la Función Pública, además de que modifica la de Reforma Agraria por una Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

¿QUÉ ESPERAR DEL PACTO POR MÉXICO? La disposición a dialogar, a buscar acuerdos y a transformarlos en compromisos son conductas que abonan a la democracia y deben ser bienvenidas. El Pacto por México simboliza el reconocimiento de la pluralidad y la voluntad inicial de construir una agenda legislativa y administrativa desde la diversidad. Sin que las diferencias políticas se hayan suspendido crea un espacio de concertación y genera expectativas reformistas. Pero el pacto se sustenta solamente en la palabra dada. Las obligaciones contraídas no tienen garantía de satisfacción. Nada hay vinculante. Nada legalmente exigible. Ninguna sanción en caso de incumplimiento. No es un contrato. En el mejor de los casos se asume como un deber moral, como un pacto de caballeros que no los sujeta a obligación alguna.

OBTIENE CONSENSO REFORMA EDUCATIVA Como primer acuerdo del Pacto por México, firmado por diversas fuerzas políticas del país, el presidente Enrique Peña Nieto firmó y turnó a la Cámara de Diputados una reforma al artículo tercero de la Constitución que propone una reforma educativa. Ante la “crisis educativa, extensa y profunda” que vive México y con el respaldo de las fuerzas políticas del país que firmaron el Pacto por México, el presidente  Peña Nieto planteó el inicio de la reforma a la educación básica y el bachillerato para recuperar la rectoría del Estado a través de la modificación a la Constitución.

NADA NUEVO EN LA INICIATIVA DEL PRESIDENTE: ROMERO HICKS El presidente de la Comisión de Educación del Senado, el panista Juan Carlos Romero Hicks, destacó que la iniciativa de reforma en materia educativa que el presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados –antes la presentó en el Museo Nacional de Antropología– “es una medida de continuidad. La reforma educativa no se corrige, sólo con un cambio constitucional; éste es el inicio de un proceso que nunca se va a acabar, ya que una reforma nunca se da por concluida”. Romero Hicks, ex gobernador de Guanajuato y experto en el tema, resaltó: “es muy común hablar de que se inicia un nuevo régimen y empiezas con una gran reforma. Con todo respeto, no es el caso. Cada uno tiene su propio sello; sin embargo, esto es algo que saludamos con mucho gusto, es una medida estratégica, pero, insisto, no es nueva, es un trabajo de continuidad. http://www.jornada.unam.mx/2012/12/11/politica/003n1pol

EL EJECUTIVO NOMBRARÁ AL TITULAR DEL INEE Aunque el presidente  Peña Nieto afirmó que se dotará de “plena autonomía” al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en el proyecto de decreto enviado a la Cámara de Diputados se señala que el Ejecutivo nombrará al titular de ese organismo, así como a los integrantes de su junta de gobierno. Las designaciones deberán ser aprobadas por el Senado o por la Comisión Permanente. En cuanto al servicio profesional docente, la reforma propone que la ley reglamentaria del artículo tercero constitucional fije los términos para el ingreso, la promoción y la permanencia en el servicio. Los criterios deben corresponden al “mérito del maestro en su desempeño individual”.

“RIESGO” DE QUE EL SECTOR SEA ENTREGADO A GRUPO LIGADO A TELEVISA: profesores Mientras especialistas en educación consideraron que Enrique Peña Nieto diversificó la interlocución en su propuesta de reforma en la materia para dar mayor presencia al poder empresarial y mermar así el de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, profesores alertaron que existe un “gran riesgo” de que este gobierno remplace a aquélla como interlocutora sólo para entregar “concesiones” a un grupo económico vinculado con Televisa.

RECHAZA SECCIÓN 22 DE LA SNTE PROPUESTA DE REFORMA EDUCATIVA EN OAXACA  La dirigencia de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), rechazó la propuesta de reforma educativa planteada por el Presidente  Peña, y anunció el inicio de una jornada de intensa movilizaciones a partir del 2013, además de la presentación de amparos masivos contra la reciente reforma laboral.

GASTO 2013, SIN CAMBIOS El nuevo gobierno envió ya el paquete económico para 2013 a la Cámara de Diputados, adonde ayer fue el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, a explicar a los legisladores su contenido. Escribo antes de esa visita, de forma que no me referiré a ella, sino al documento. El presupuesto para 2013 es una continuación de lo que hemos visto desde hace tiempo. No hay mucho espacio para moverse. El secretario Videgaray había dicho hace unos días que habría déficit cero, y eso es cierto bajo la definición, arbitraria, que ahora tenemos de ese concepto. El “déficit tradicional”, que es el de verdad, es de 2.4 puntos del PIB. Bajo, frente a lo que tienen países como Estados Unidos o buena parte de Europa, pero no es cero.

PLAN DE AUSTERIDAD INCLUYE DESAPARICIÓN DE FIDEICOMISOS CON RECURSOS PÚBLICOS El gobierno de  Peña Nieto determinó un recorte de 5 por ciento a los sueldos y salarios de los mandos medios y superiores de la administración pública federal, así como congelar cualquier contratación de personal eventual o por honorarios. La medida, que entrará en vigor a partir de 2013, afectará a más de 71 mil 800 servidores públicos que cuentan con un puesto de trabajo incluido en la definición de “mandos medios y superiores”. Hasta este año, esos mandos costaban al erario, según información de la Secretaría de Hacienda, más de 48 mil 460.5 millones de pesos, con lo que el ahorro impulsado rondaría los 2 mil 423 millones.

DE APROBARSE, LA CANCILLERÍA TENDRÁ UN AUMENTO DE RECURSOS DE 13.6% Los recursos señalados en el Presupuesto de Egresos 2013 para la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) será de 6 mil 947.4 millones de pesos. De no haber cambios durante la discusión del paquete económico que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), significará un aumento de 13.6 por ciento respecto de lo asignado para el año que termina.

VAN 311 MMDP A IMSS E ISSSTE La propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2013 prevé un gasto para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por 311 mil 527 millones de pesos para pagar jubilaciones y pensiones.  El gasto es superior en 34 mil millones 465 mil pesos al del año que termina, pues en 2012 ambas dependencias gastaron en este rubro 277 mil 62 millones de pesos.  El Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año incluye un total de 207 mil 486 millones 407 mil 731 pesos sólo para pagar las pensiones y jubilaciones del IMSS. Para el ISSSTE, se destinarán 104 mil 41 millones 240 mil pesos para el próximo año, también para ese rubro.

EL NUEVO GOBIERNO PLANTEA ALZAS PRESUPUESTALES EN RUBROS DE SALUD El proyecto de presupuesto 2013 incluye acciones para la igualdad entre mujeres y hombres, además 5 millones de pesos para la prevención y atención de las adicciones, un aumento de 21.5 millones para atender familias y población vulnerable y 66.5 millones para estancias infantiles, con el propósito de apoyar a las madres trabajadoras. Estos conceptos forman parte del anexo 12 del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013, en el cual el Ejecutivo federal propone asignar 18 mil 500 millones de pesos, mil 748 millones más que en 2012, a todas las dependencias gubernamentales.

SENADO PIDE PARA ALIMENTOS 14 MDP El Senado solicitó para 2013 un presupuesto de 14 millones 429 mil 100 pesos para alimentos y bebidas; casi 4 millones más de lo que solicitó para 2012. Lo que se traduce en que la Tesorería proyecta gastar alrededor de 39 mil pesos diarios en comida para los 128 senadores y sus invitados.  De acuerdo con un reporte interno, el Senado gastó hasta septiembre de este año 9 millones 894 mil 500 pesos en alimentos y bebidas repartidos en salas, conferencias y en el pleno durante la sesión, según un reporte de la Tesorería de esta cámara.

QUIEREN LOS MAGISTRADOS DEL TCADF COCHE NUEVO Y $100 MILLONES PARA FONDO DE PENSIÓN No obstante percibir sueldos cercanos a 150 mil pesos mensuales y generosas prestaciones, los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) pretenden ahora hacerse de automóviles nuevos, aun cuando las unidades actuales tienen antigüedad de cuatro años.  

EL PROYECTO DE PRESUPUESTO MANTIENE EN EL REZAGO A LA CIENCIA: ANALISTAS Pese a que el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a que se llegará a una inversión de uno por ciento del producto interno bruto (PIB) en ciencia y tecnología, en su proyecto de presupuesto no hay indicios de que lo cumplirá, ya que la inversión pasará de 42 mil millones de pesos en 2012 a 46 mil millones el próximo año, advirtieron analistas. No hay un “cambio significativo”, ya que, en términos del PIB, el gasto permanecerá casi igual, al pasar “de 0.27 a 0.28 por ciento”,

ANÁLISIS EN LA CÁMARA: VIABLES, LOS CAMBIOS CON EL PRESUPUESTO. Pese a que la mayoría del Presupuesto se encuentra comprometido, existen posibilidades de realizar cambios estructurales que dinamicen el entorno, asegura el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados. En un reporte añade que entre las proyecciones de gasto que incorpora el presupuesto federal están las erogaciones por servicio de personal, pensiones, gasto de capital y subsidios, así como transferencias a los estados, aportaciones a la seguridad social y servicios de salud. Asevera que aunque la administración entrante tiene un margen de maniobra reducido, se requieren de propuestas innovadoras para reasignar gasto e inversión.

EL PRESUPUESTO PRIVILEGIA LA DÁDIVA: ONG El proyecto de presupuesto de egresos 2013 potencializa la dádiva, el asistencialismo y la pobreza en el campo, no fomenta la actividad productiva del agro ni erradica el hambre, sostuvo la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC). Para El Barzón, es una propuesta inercial en la que no se adoptan cambios. El gobierno propuso para el Programa Especial Concurrente 300 mil 171 millones de pesos, que representan un decremento de casi 2 por ciento en comparación a lo aprobado este año.

PERFILAN A NUEVO PRESIDENTE DE CÁMARA  El PRI formalizó ante la Junta de Coordinación Política la propuesta de que el priista Francisco Arroyo Vieyra sea el nuevo presidente de la Cámara de Diputados. Esa posición le corresponde al tricolor, por lo que mañana martes sólo se ratificará dicho planteamiento ante el Pleno de San Lázaro. En la sesión de la Jucopo de este lunes, el PRI informó que en la posición de Arroyo quedará la diputada jalisciense Patricia Elena Retamoza Vega.

ASEGURA EPN CONTINUIDAD EN LUCHA A NARCO  El Presidente Peña  aseguró que su Gobierno continuará con el combate al tráfico de drogas, incluida la mariguana, a pesar de su legalización en dos entidades de Estados Unidos. Peña  dijo que aunque la legalización en Colorado y Washington reabrirá el debate sobre cómo hacer frente al fenómeno del narcotráfico, él está en contra de la legalización de las drogas, especialmente de la mariguana.  El político mexiquense dijo que pondrá énfasis en enfrentar delitos como el homicidio, el secuestro y la extorsión, aunque afirmó que eso no significa que dejará de lado el combate al narcotráfico.

MÉXICO ESTÁ MAL: SOLALINDE  Al recibir el Premio Nacional de Derechos Humanos 2012 de manos del Presidente Enrique Peña Nieto, el sacerdote Alejandro Solalinde lanzó una advertencia: México está mal. "México está pasando (...) Por un momento muy difícil. Creo que debemos escuchar muchos gritos de personas que están sufriendo, que debemos hacer algo por ellas, no nada más de los migrantes, y cambiar nuestra dinámica que hemos tenido. Cuando uno está en crisis necesita uno decisiones profundas que no pueden ser epidérmicas, México está mal, hay que decirlo, y ya la forma tradicional, las estructuras tradicionales que teníamos, ya no alcanzan, ya no, necesitamos mirar de otra manera", pidió.

LA SCJN DA LUZ VERDE A LA LEY GENERAL DE VÍCTIMAS   La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio luz verde a la Ley General de Víctimas, al sobreseer la controversia constitucional promovida por la administración de Felipe Calderón contra el documento aprobado por el Congreso. Luego de que el ministro Sergio Valls emitiera un acuerdo mediante el cual la SCJN se da por enterada del desistimiento enviado por el presidente Enrique Peña Nieto, el máximo tribunal del país puso fin al juicio solicitado por el gobierno de Calderón, lo cual permite que la ley de víctimas sea publicada proximamente en el Diario Oficial de la Federación.

DEMANDA PGR ACRECENTAR INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PARA PODER DESECHAR EL ARRAIGO Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró que los fiscales y agentes del Ministerio Público federal necesitan, con urgencia, contar con instrumentos de investigación científica modernos, que les permitan demostrar la culpabilidad o inocencia de los imputados, a fin de desechar el uso del arraigo y otras medidas cautelares.

EL PROBLEMA EN MÉXICO ES APLICAR LAS REFORMAS LEGALES SOBRE DERECHOS: UE A pesar de que México aprobó reformas legales para mejorar el nivel de impartición de justicia y de defensa de los derechos humanos, el problema sigue siendo la aplicación de dichos cambios, particularmente en estados y municipios, afirmó la embajadora de la Unión Europea (UE) en México, Marie-Anne Cominsx.  

AI: LA DECISIÓN DE LA JUEZ, PRUEBA DE ABUSOS Y ARRESTOS ARBITRARIOS Amnistía Internacional (AI) llamó a las autoridades mexicanas para que se aseguren de que se respeten la presunción de inocencia y el derecho a un proceso justo para las 14 personas que permanecen detenidas, acusadas de haber participado en los disturbios violentos el 1º de diciembre.

HUBO 34 ACCIDENTES DE AERONAVES EN LA GESTIÓN ANTERIOR; MURIERON 59 MILITARES A pesar de las acciones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para prevenir incidentes, accidentes y “enfermedades ocupacionales” del personal; así como de programas de vuelo, adiestramiento frecuente y la adquisición de aeronaves, en el sexenio pasado se registraron 34 accidentes de naves militares en los que murieron 59 pilotos y miembros de su tripulación. En total 31 aviones y helicópteros fueron dados de baja del servicio, y 175 sufrieron accidentes, pero continúan en activo.

ACUSA VERSINI DILACIÓN 'ABERRANTE'  La francesa Maude Versini acusó que la decisión de los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil de Toluca, quienes se declararon incompetentes para resolver sobre la custodia de los tres hijos que tuvo con el ex Gobernador Arturo Montiel Rojas, es aberrante y fuera de lo normal. "Es aberrante. En Francia como en México cuando un caso llega a un tribunal lo primero que hacen los magistrados es estudiar la competencia del tribunal. No es algo normal que los magistrados hayan tardado cuatro meses para aludir la incompetencia en este amparo".

CAE OTRO EX EDIL EN AGUASCALIENTES. El ex alcalde de Rincón de Romos, el ecologista Ubaldo Treviño Soledad, fue detenido el domingo por elementos de la Policía Ministerial, acusado de peculado. Fue el juez mixto en materia penal el que emitió la orden de aprehensión en contra del ex alcalde (2008-2010), acusado de desviar 52 millones de pesos de recursos públicos que debieron ser destinados al pago del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA), para las pensiones de los trabajadores de dicho ayuntamiento, entre otras anomalías.

EX ALCALDESA "PERDONÓ" IMPUESTOS A EMPRESAS La ex alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza, no cobró el monto real de impuesto catastral a 13 empresas, por 21 millones de pesos, de acuerdo con el pliego de consignación ante el Ministerio Público. Del conjunto de observaciones, se presume un presunto perjuicio a la hacienda pública municipal por la cantidad de 21 millones 59 mil 97 pesos, tan sólo por el pago catastral de 13 empresas hoteleras y turísticas. http://www.eluniversal.com.mx/estados/89030.html

REVISARÁ LA CORTE CONFLICTO TERRITORIAL POR CHIMALAPAS  Una vez más el conflicto territorial entre Chiapas y Oaxaca por Los Chimalapas regresó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debido a que el gobernador oaxaqueño, Gabino Cué, presentó una controversia constitucional con la que busca poner fin a este pleito en el que están en juego 164 mil hectáreas.   http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/36f56f290eedd5b2d6a8961fb7737226

DIVIDEN A CORTE CANDIDATURAS CIUDADANAS  El tema de las candidaturas independientes, previsto en la Constitución a partir de agosto pasado, enfrentó hoy a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que no logró los votos necesarios para invalidar el sistema diseñado en Zacatecas para regularlas, no obstante que varios Ministros advirtieron el riesgo de que fondos de origen ilícito se infiltren a las campañas electorales por esa vía. El debate fue el primero del Pleno de la Corte sobre regulación concreta a este tipo de candidaturas, y puso en evidencia los muchos problemas que provocarán, pues el artículo 35 de la Carta Magna no establece un solo lineamiento para aterrizarlas. http://www.reforma.com/nacional/articulo/682/1362927/

EL IFE LICITARÁ CREDENCIALES AUN SIN HABER DECIDIDO LA INCLUSIÓN DE ALGUNOS DATOS En los próximos días el Instituto Federal Electoral (IFE) lanzará la licitación internacional para la elaboración de la nueva credencial de elector. Aunque aún no se ha decidido cómo aparecerá el domicilio del ciudadano, no habrá afectación al proceso, pues el organismo podría realizar modificaciones que no impactarían el contrato, de acuerdo con las proyecciones, se estima que será una licitación en la que estarían en juego entre 800 y 900 millones de pesos, los cuales serán ejercidos en los próximos cinco años.

ANUNCIA LUNA RAMOS CAMBIOS A LEY ELECTORAL El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos, sostuvo que tras los comicios de julio pasado se esperan nuevas reformas a la legislación en la materia, las cuales “van a dar mayor credibilidad al sistema y van a ir tapando las lagunas que toda ley tiene”, pues, agregó, las legislaciones son perfectibles.  

MANCERA NOMBRA A JOEL ORTEGA COMO NUEVO DIRECTOR DEL METRO   El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, designó a Joel Ortega Cuevas como director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC). El titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad local, Rufino H. León Tovar, dio a conocer que como director General de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) fue nombrado Arturo González Vega. Agregó en un comunicado, que Eduardo Venadero Medinilla fue designado nuevo director general del Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal.

LAS ONG'S EXIGEN SUMARSE AL PACTO POR MÉXICO  Organizaciones de la sociedad civil celebraron el acuerdo entre el gobierno federal y los principales partidos políticos que derivó en el Pacto por México; sin embargo, demandaron que en éste se incorpore la participación activa de los ciudadanos. Consideraron que sin la participación de la sociedad civil el pacto se vería disminuido en su alcance transformador y por tanto en su trascendencia para el país. Entre las 70 organizaciones que hicieron la demanda al presidente  Peña Nieto así como a los presidentes y coordinadores de las fracciones parlamentarias en el Congreso del PRI, PAN y PRD destacan Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro, y Alberto Núñez, de Sociedad en Movimiento.

NARRO PLANTEA TRANSFORMACIÓN PROFUNDA DEL SECTOR EDUCATIVO El funcionario presentó el documento Transformar el sistema educativo nacional: diez propuestas para diez años –elaborado por 76 autores universitarios de 29 entidades–, el cual pone en el centro del debate la necesidad de que el Estado recupere la rectoría en la materia. Consideramos que es indispensable una transformación profunda (...) que permita romper las condiciones de reproducción de la desigualdad social y afirmar las bases para un desarrollo con justicia y democracia”, apunta el diagnóstico

ABRE SÓLO UN PLANTEL DE UACM Sólo en el plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se permitió el acceso a los alumnos que desde temprano esperaban para entrar a las aulas y reanudar las clases suspendidas durante 105 días.

ECONOMIA Y FINANZAS

ARRANCA ECONOMÍA "TAPANDO" PENDIENTES DEL SEXENIO PASADO   Ildefonso Guajardo, titular de Economía, detalló el equipo designado por el presidente Peña: la Subsecretaría de Comercio e Industria será ocupada por Jesús Ignacio Navarro, mientras que Francisco de Rosenzweig, seguirá en su cargo como subsecretario de Comercio Exterior. Carlos Rojas Gutiérrez, fue designado director del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (Fonaes); Víctor Humberto Benítez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor; ProMéxico, entidad encargada de atraer capital de inversión, será ahora manejada por Ernesto de Lucas Hopkins, y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), por Virgilio Andrade Martínez.

ANUNCIAN NOMBRAMIENTOS EN LA SENER. En un comunicado, la dependencia dijo que la subsecretaría de Hidrocarburos será encabezada por Enrique Ochoa Reza, mientras que Leonardo Beltrán Rodríguez fungirá como subsecretario de Planeación y Transición Energética, y Gloria Brasdefer Hernández como Oficial Mayor de la Sener.

NOMBRAN A ALEJANDRO MURAT AL FRENTE DEL INFONAVIT De un contador a un maestro en derecho y relaciones internacionales, así será la transición al frente del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

SIN OPERACIONES BANCARIAS ESTE MIÉRCOLES POR DÍA FESTIVO   El próximo miércoles 12 de diciembre las sucursales bancarias del país, así como la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y demás instituciones financieras no darán servicio al público, ya que se celebra el día del empleado bancario.

PLANEAN INVERSIÓN EN PEMEX Y EN CFE El proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 destinará a Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE) 745 mil 909 millones 728 mil 564 pesos, en línea con la de este año. De este monto, una partida de 476 mil 659 millones 628 mil 735 pesos se destinará a Pemex para mantener una producción promedio de aceite entre 2.6 y 2.9 millones de barriles diarios y de entre 5.6 y 6.3 mil millones de pies cúbicos diarios de gas natural en el lapso 2013-2017.

MEZCLA MEXICANA CONCLUYE A LA ALZA   La mezcla mexicana de petróleo de exportación finalizó con un avance de 34 centavos, al venderse en el mercado internacional en 93.68 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

LA BMV ALCANZA 43 MIL PUNTOS El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó los 43 mil unidades por primera vez en la historia del mercado de valores, explicado básicamente por el ánimo de los inversionistas tras las perspectivas del crecimiento de la economía interna para el próximo año.

EROGAN 149 MDP A ESTUDIOS DE TRENES El gobierno federal incorporó en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 un gasto de 149.5 millones de pesos para realizar los estudios para la construcción de los tres trenes de pasajeros que comprometió el presidente Enrique Peña Nieto para su administración.

LLEGAN MENOS TURISTAS EXTRANJEROS; MÉXICO PODRÍA SALIR DEL TOP TEN México está en el camino de abandonar el top ten de los países más visitados del mundo este año, debido a una caída en la llegada de turistas internacionales, estimó Francisco Madrid Flores, ex subsecretario de Turismo y director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac.

VIVAAEROBUS APUESTA POR CRECER; INVERTIRÁ 25 MDD   Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus, estimó que en 2013 la aerolínea inyectará una inversión de 25 millones de dólares (mdd) para construir su cuarta base de operaciones y adquirir cuatro nuevas aeronaves, además de fortalecer su presencia en el aeropuerto de Toluca.

COFETEL INICIARÁ DISTRIBUCIÓN DE DECODIFICADORES EN TIJUANA   La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) anunció que este martes, 11 de diciembre, iniciará la distribución de los decodificadores necesarios para que 430,000 hogares de Tijuana reciban la señal de televisión digital y, de esta forma, dar el primer paso hacia el apagón de la señal analógica en esta ciudad fronteriza el próximo 16 de abril de 2013 y, posteriormente, en todo el país hacia finales del 2015.

MÉXICO LOGRA PRÓRROGA CON EUA SOBRE TOMATES El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, señaló en conferencia que se alcanzó una prórroga para el 17 de enero próximo en la negociación para solucionar una disputa sobre el comercio bilateral de tomates con el objetivo de ampliar el acuerdo comercial por cinco años más.

MEXICANOS EN EUA

MEXICANOS EN LA PIDEN ELEGIR CÓNSUL Por: Gardenia Mendoza Aguilar   Un grupo de líderes y académicos de Los Ángeles solicitaron al presidente Peña que conserve en su puesto al actual cónsul David Figueroa – quien encabeza la sede diplomática desde abril de 2011- y abrir un debate sobre la posibilidad de que los mexicanos en el exterior elijan al representante diplomático local o al menos sean tomados en cuenta en el nombramiento. "¿Por qué no podemos votar y opinar sobre esta figura, si al final de cuentas somos los perjudicados o beneficiados en el trabajo cotidiano?", dijo Armando Vázquez, del Centro de Estudios California-México, uno de los firmantes de una serie de cartas dirigidas al mandatario mexicano que hoy se encuentran en la cancillería.

INTERNACIONAL

OBAMA TRABAJA CONTRARRELOJ Tras un breve paréntesis, que aprovechó para reunirse en corto con el líder de la mayoría republicana, John Boehner, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, retomó ayer el timón de su campaña a favor de alinear a los más ricos y poderosos en la línea de quienes deberán abandonar sus privilegios fiscales y pagar más impuestos a partir del 2013.

CHÁVEZ LLEGA A CUBA PARA CUARTA CIRUGÍA POR CÁNCER. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó ayer a Cuba para someterse en los próximos días a su cuarta operación del cáncer que padece. El mandatario, de 58 años, con atuendo deportivo, fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí por su homólogo cubano, Raúl Castro, vestido de completo uniforme militar. A la terminal aérea concurrió también el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

EU ESPERA UNA EVENTUAL SUCESIÓN DEMOCRÁTICA El Departamento de Estado declinó ayer pronunciarse sobre el estado de salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, pero respecto de una posible sucesión aseguró que “lo que nos gustaría ver es que cualquier sucesión siga los términos de la Constitución venezolana”.

CONDENAN A EL SALVADOR POR MASACRE DE EL MOZOTE La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró culpable al ejército y al Estado de El Salvador por masacres que cometieron en 1981 en el poblado El Mozote y aldeas aledañas del oriente de ese país, se informó ayer.

CORREA DARÍA ASILO A AL-ASSAD. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, está dispuesto a analizar una petición de asilo del gobierno de Siria o de la familia del mandatario Bashar al-Assad si le fuera solicitado. En tanto, los rebeldes sirios tomaron por completo el control de varias zonas que unen las provincias de Idlib y Alepo.

RECIBE LA UNIÓN EUROPEA EL PREMIO NOBEL DE LA   Como cada 10 de diciembre, cuando se conmemora el aniversario de la muerte de Alfred Nobel (1833-1896), se hizo entrega ayer en Estocolmo y en Oslo de los Premios Nobel de cada disciplina a los galardonados este año.

CULTURA 

ASUME RAFAEL TOVAR Y DE TERESA COMO DIRECTOR DE CONACULTA   Los contenidos de la cultura serán uno de los “elementos fundamentales” para lograr una mayor calidad del tiempo libre de los mexicanos y su integración social, comentó ayer Rafael Tovar y de Teresa al tomar posesión como presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

"ME HONRA APORTAR MI EXPERIENCIA AL INBA" María Cristina García Cepeda (ciudad de México, 1946) tomará posesión como directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en los siguientes días. Las primeras líneas de acción, así como los nombres de quienes la acompañarán, dice, los dará a conocer en los próximos días.

LOS ARTESANOS MEXICANOS “SON LOS GRANDES PERDEDORES ANTE LA BISUTERÍA CHINA” “Nuestros artesanos son los grandes perdedores con esta incursión masiva –burda y agresiva, diría– de la bisutería china”, expresa la investigadora y escritora Ingrid Suckaer, quien hace dos años emprendió un estudio personal sobre la influencia de este fenómeno en México, que le llevó a crear su propia bisutería con el apoyo de cinco artesanas locales.

LANZA EL IPN CANAL DIGITAL  Televisión a su antojo. Niños y jóvenes podrán sintonizar, a la hora que quieran, de día o de noche, los programas de Canal Once mediante la señal digital 11.2, recientemente lanzada. Basta una televisión de pantalla plana --para alta definición-- y una antena digital, explica David Guerrero, investigador de la emisora, quien destaca que, con éste, el Once suma tres canales.  "El 11, que es el normal, de televisión abierta; el 11.1, que es una repetidora, y el 11.2, que estaba antes como señal de prueba, ya en el aire desde el pasado 30 de noviembre".

CELEBRA MONTE ALBÁN     La Zona Arqueológica de Monte Albán, en Oaxaca, conmemora 25 años de ser considerada Patrimonio Mundial por la UNESCO con una serie de actividades, entre las que figura un encuentro con directores para analizar los modelos de gestión de estos sitios. Al presidir la inauguración del encuentro, la coordinadora nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Nelly Robles, subrayó la importancia de aplicar dichos modelos de acuerdo con la realidad de cada zona.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario