viernes, 22 de marzo de 2013

Sintesis Informativa, 22 de Marzo, 2013



‘LOS MISTERIOS’ DE LA SEMANA SANTA EN EL VATICANO
El Vía Crucis junto al Coliseo en Roma

 

Durango-Mazatlán
El costo de la carretera ascendería a casi 29 mil 500 millones de pesos, invertidos en 12 años
 
 

Wall Street Higher as Investors Watch Cyprus





  • TELECOMUNICACIONES/Antonio Reyes. De los principios a los fines: Su Reforma Constitucional
  • AVALAN EN EL SENADO LA LEY DE VÍCTIMAS
  • SUPERAN PRESIONES Y AVALAN TELECOM La Cámara de Diputados
  • IFE ESTABLECE REGLAS PARA INDEPENDIENTES
  • EVADEN HABLAR DE LA PRÓXIMA DIRECCIÓN DE LA FIL GUADALAJARA
  • LA SOCIEDAD NO PARTICIPA EN DEFINICIÓN DE REFORMAS


@de twitt’s      

@Mony_de_Swaan "37 paises no presentan restricción alguna a la inversión extranjera en telecomunicaciones". Regulatory Restrictiveness Index, OCDE

@latimes Obama's symbolic mission to Israel: Accomplished http://lati.ms/jjTii

@RicardoTrotti Diplomáticos cubanos tratan de impedir comparecencia pública de Yoani Sánchez - http://hrld.us/ZR8JTr

 GLOCALES

LOS MISTERIOS DE LA SEMANA SANTA EN EL VATICANO La procesión del Domingo de Ramos, el lavatorio de pies y el Vía Crucis en el Coliseo, entre las celebraciones litúrgicas más seguidas por los fieles. Estos serán los primeros actos oficiados por el nuevo Papa Francisco. El Papa Francisco inaugurará los ritos de la Semana Santa con la procesión de las Palmas, que representa para los católicos la entrada triunfal de Jesús de Nazaret en Jerusalén a lomos de un burro para realizar su misterio pacual, mientras era aclamado por una multitud al grito de «El hijo de Dios».

EL NÚMERO DE NIÑOS CON AUTISMO SE INCREMENTA EN EUA  Uno de cada 50 menores entre seis y 17 años padece un trastorno del espectro autista, según las autoridades sanitarias http://cort.as/3ktv

TELECOMUNICACIONES/Antonio Reyes. De los principios a los fines: Su Reforma Constitucional Se ha iniciado la semana con el anuncio tan esperado de la Reforma de las Telecomunicaciones (RT). Para muchos comentaristas, la reforma se esperaba significara un avance, pero que no afectara mayormente a los poderes facticos de la telefonía, televisión y radio. Lo que algunos piensan fue cumplido o se cumplió al mantenerse niveles de concentración de 50%. Sin embargo, su profundidad y trascendencia causó azoro a propios y extraños, impactando el valor accionario de las empresas involucradas en ese sector. Al tiempo que causó revuelo público y mediático en materia de la afectación de dominancia y concentración de los servicios, así como en relación de los órganos del estado que habrán de vigilar que las prácticas monopólicas sean evitadas y penadas, en beneficio último del consumidor.

GANA SLIM TRANSMISIÓN DE JUEGOS OLÍMPICOS   En días de tensión por la reforma en materia de telecomunicaciones, el empresario Carlos Slim dio un nuevo golpe financiero. El mexicano, considerado el hombre más rico del mundo, adquirió mediante la empresa América Móvil, los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 y los de verano en Río de Janeiro 2016.

U.S. STOCKS RISE ON EARNINGS Amid Cyprus Bailout Debate. The market is taking a pause after a very big run,” “The increased concern over Europe has led investors to take a few chips off the table. At the company level, we’re still seeing good economic momentum, and that investors continue to have a constructive view on the growth in the U.S., which should help the stock market.” he ECB has said it will cut emergency funds for Cypriot banks after March 25 unless it comes to an agreement with the so-called troika.

ECO:nomics: Powering the Future. The abundance of cheap natural gas in the U.S. is driving out carbon-free options: solar, wind, and nuclear. But is it the right solution to our environmental problems? NRG Energy CEO David Crane talks with energy reporter Russell Gold at WSJ's ECO:nomics conference.


NACIONALES

DETECTAN 250 POLÍGONOS DE ALTA INCIDENCIA DELICTIVA EN EL PAÍS. La Segob informó que el programa contra la violencia considerará, además, a mil colonias; en esas zonas se destinará un fondo de dos mil 500 millones de pesos El programa de prevención de la violencia y la delincuencia del gobierno federal tiene contabilizados 250 polígonos y hasta mil colonias en todo el país con altos niveles de criminalidad en los que se estará interviniendo.

SUPERAN PRESIONES Y AVALAN TELECOM La Cámara de Diputados resistió la presión de las televisoras y aprobó anoche la reforma en telecomunicaciones, que ataca los monopolios, genera competencia y abre la inversión extranjera. Los legisladores resolvieron mantener la gratuidad y la no discriminación para la televisión restringida en la retransmisión de señales de televisión abierta luego de que, en los dos últimos días, circularon propuestas de redacción por parte del PRI que, según las acusaciones del PRD, generarían una protección a Sky, filial de Televisa. La ley pasará al Senado para su revisión y, en caso de recibir el aval de la Cámara alta, tendrá que ser aprobada por los congresos estatales para entrar en vigor.

EL ALBAZO, ESTRATEGIA DE TELEVISA PARA EVITAR LA COMPETENCIA: MEDIA TELECOM El albazo que pretenden dar los diputados priístas en la reforma de telecomunicaciones con las reservas al must carrier y el must offer (obligación de las grandes cadenas de televisión abierta de poner a disposición de las de paga sus señales para que sean difundidas y de los sistemas de paga de incluir esas señales en sus servicios, respectivamente) es una muestra de la estrategia arrolladora de Televisa para impedir la competencia en televisión abierta, porque además de que sólo podrán llevar sus contenidos las cableras y excluye a la televisión satelital, la empresa de Emilio Azcárraga Jean no estará obligada a difundir los contenidos de las nuevas cadenas de televisión, advirtió Jorge Fernando Negrete, director de la consultoría Media Telecom Policy & Law.

AVANZA TELECOM El pleno de la Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general la reforma constitucional de telecomunicaciones, la cual sufrió cambios a la originalmente enviada por el Ejecutivo y el Pacto por México. La minuta fue avalada por la asamblea en lo general por 414 votos a favor, 50 en contra y ocho abstenciones. Aspectos como la licitación de al menos dos concesiones de cadenas de televisión abierta, y una del Estado; la desaparición de la Cofetel, para dar paso al Ifetel y la Cofeco como órganos autónomos y con más dientes para combatir monopolios, y nuevas reglas para generar competencia en el mercado de televisión restringida, se mantuvieron en la reforma. Entre los ajustes destaca la acotación al esquema regulatorio conocido como must carry y must offer, objeto de negociaciones que incluso amagaron con posponer la votación y con acusaciones del PRD al PRI de querer favorecer a Sky (Televisa) en detrimento de Dish (MVS).

TELECOM SENADORES DE PRI, PAN Y PRD OFRECEN DIALOGAR CON LOS EXPERTOS Los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa Patrón, Ernesto Cordero Arroyo y Miguel Barbosa Huerta, respectivamente, expresaron que se tomarán su tiempo para el análisis de la reforma de telecomunicaciones. Revisaremos la minuta y convocaremos a expertos y a los involucrados para que opinen sobre ella. No tenemos prisa. Cordero señaló que está satisfecho porque la Cámara de Diputados, pese a que no modificó en comisiones la propuesta legislativa, decidió debatir las cosas en el pleno. ¡Qué bueno que corrigieron y que ahora sí está en la esencia de la discusión!

ACUERDO SOBRE EL ARTÍCULO OCTAVO TRANSITORIO El dilema que representó en días recientes la redacción del artículo octavo transitorio del dictamen de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, fue dirimido en forma salomónica por los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD, Manlio Fabio Beltrones, Luis Alberto Villareal y Silvano Aureoles, respectivamente, por lo que ahora se sancionará con la revocación de la concesión a los agentes preponderantes que se beneficien directa o indirectamente de la regla de gratuidad. Los representantes de los tres partidos también resolvieron que los concesionarios de televisión deberán retransmitir obligatoriamente las señales de cobertura de 50 por ciento o más del territorio nacional.

PROMETIÓ EL PRI QUE NO PASARÁN LAS RESERVAS: PRD Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, aseguró que en el consejo rector del Pacto por México tienen la palabra del PRI de que no pasarán las reservas que plantean algunos legisladores del tricolor para favorecer a Televisa en la reforma en materia de telecomunicaciones. Las reservas relacionadas con modificar la gratuidad en la señal de la televisión abierta modificarían el dictamen, pero en el consejo rector hemos reclamado multilateral y bilateralmente que se respeten aspectos esenciales que habíamos aprobado o, en todo caso, se incorporen cosas que enriquezcan el contenido, y el PRI se ha mantenido en el respeto, afirmó ayer el perredista.

LA REFORMA GENERARÁ MÁS INVERSIONES, AFIRMA GIL DÍAZ  La reforma en materia de telecomunicaciones es formidable, lo mejor que nos ha pasado, y va a incentivar las inversiones de todas las empresas del sector, aseguró ayer Franciso Gil Díaz, director ejecutivo de Telefónica. En entrevista, indicó que la reforma está muy bien armada y va a generar más inversiones, porque las empresas van a tener más competencia en todo el sector. Lo que ha faltado en el sector de las telecomunicaciones son inversiones, sostuvo Gil Díaz, y ahora todas las compañías tendrán que inyectar capitales a sus negocios y ser más dinámicas, porque el mercado está cambiando a grandes pasos. En la actualidad en el país hay cien millones de teléfonos móviles contra 20 millones de fijos.

AMLO: NUEVA LEY, PARA PROTEGER A TELEVISA  Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), advirtió que la reforma en materia de telecomunicaciones sólo servirá para que el priísta Enrique Peña Nieto mantenga el control sobre los medios de comunicación y pague por los servicios prestados que recibió de la empresa Televisa. 

AVALAN EN EL SENADO LA LEY DE VÍCTIMAS   El pleno del Senado aprobó por unanimidad el rediseño de la Ley General de Víctimas con la que se pretende darle operatividad al marco legal promulgado hace más de dos meses por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Los legisladores modificaron 80% de los 180 artículos que contiene la ley y entre los cambios destaca el fortalecimiento del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, instancia en la que están las acciones y los programas que deben ser considerados para el reconocimiento del afectado y el cual será operado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

TIPIFICA EL SENADO COMO DELITO LA VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO   El pleno del Senado reformó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para tipificar como delito la violencia política de género, que se define como agresiones cometidas por una o varias personas, directamente o por terceros, para causar daño físico, sicológico o sexual en contra de una o varias mujeres, con el objetivo de impedirles el acceso o desempeño de un cargo de representación política. Asimismo, se reformó el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para fijar sanciones por la manipulación de la propaganda electoral o de los partidos con calumnias de violencia de género.

APRUEBAN PROTECCIÓN PARA NIÑOS MIGRANTES   El Instituto Nacional de Migración (INM) estará obligado a informar a los consulados sobre la detención de menores migrantes no acompañados y tendrá mandatos legales para garantizar la protección y asistencia a niños y adolescentes que pasen por México.  Por unanimidad, el pleno en San Lázaro aprobó agregar medidas de protección a los niños migrantes, y al modificar la minuta que estudió, devolvió el tema al Senado para la revisión del articulado que busca garantizar la vigencia de los derechos humanos.  Diputados y senadores, comparten la propuesta de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sea informada del traslado de niños y niñas migrantes, primero a la estación migratoria del INM y luego al DIF.

PRI Y PRD EN CÁMARA ALTA FUSTIGAN INFORME DE UGALDE  Los coordinadores parlamentarios del PRI y del PRD en el Senado de la República, Emilio Gamboa y Miguel Barbosa, respectivamente, rechazaron y cuestionaron el informe que presentó el ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, respecto a que el Congreso mexicano es caro, opaco, burocrático, inexperto y con integrantes poco participativos.  En conferencia de prensa, Gamboa dijo que el informe no refleja la realidad de la Cámara Alta, porque la 62 Legislatura ha dado ejemplo de trabajo y de consensos, y cuestionó si Ugalde se quedó lastimado por la forma en que salió del IFE.

JESÚS ZAMBRANO PIDE CEDER INICIATIVA AL CONGRESO  El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, indicó que las próximas iniciativas en materia energética, fiscal y hacendaria deben surgir desde el Poder Legislativo y ser discutidas en él y no desde el Consejo Rector del Pacto por México, el cual preside, para evitar una “reacción inconveniente” en los legisladores. “Soy de los convencidos y creo que también en el seno del Consejo Rector, que este debate sobre las próximas iniciativas, deben conducirlo los diputados y los senadores, no desde el Consejo Rector para presentarles alguna iniciativa ya hecha, trabajadita, porque además, son temas tan sensibles y de tantísima importancia, que ahí si no soportaría el Poder Legislativo, que desde fuera le hagamos una iniciativa. Yo creo que hay que hacerla juntos, ésa es mi convicción”,

PRIÍSTAS OPTAN POR LAS CANDIDATURAS DE UNIDAD PARA PRÓXIMOS COMICIOS LOCALES La Comisión Política Permanente del PRI concluyó la aprobación de los procedimientos para elegir candidatos a los 14 procesos electorales locales de julio próximo. Predominó el método de convención de delegados, con lo cual el tricolor se dijo listo para acometer legalmente los comicios. En el encuentro de la comisión, el dirigente nacional, César Camacho, llamó a la militancia a no aflojar el paso para consolidar la racha ganadora que se vive tras la recuperación de la Presidencia de la República en las elecciones de 2012. 

ALERTAN PANISTAS SOBRE POSIBLES TENTACIONES AUTORITARIAS DE SUS LÍDERES   La actual dirigencia del PAN, que encabeza Gustavo Madero, ha demostrado ser incapaz de cumplir sus responsabilidades, señaló la agrupación Panistas en Causa, luego de considerar preocupante que la misma cúpula pretenda seguir al frente del instituto político en la etapa crítica en que se encuentra, por lo cual llamó a reflexionar sobre la conveniencia de que otras personas asuman esas tareas

EL CONSEJO NACIONAL DEL PRD, SIN FECHA PARA SESIONAR  Los perredistas no lograron ponerse de acuerdo para que sesiones su Consejo Nacional este viernes y sábado, por lo cual postergaron, por tercera vez, la reunión de esta instancia partidista, sin definir aún la fecha de realización. Desde diciembre pasado han suspendido sesiones del consejo por las diferencias que privan entre las corrientes a raíz de la firma de adhesión del dirigente nacional del partido, Jesús Zambrano, al Pacto por México.

EBRARD: “CAMPAÑA DE CALUMNIAS” POR L-12  En respuesta a los señalamientos de que durante su administración como jefe de Gobierno del Distrito Federal la Línea 12 del Metro costó mil 59 millones de pesos más, Marcelo Ebrard dijo que “se trata de una campaña de calumnias en mi contra”. En su cuenta de Twitter, el presidente de la Comisión de Ciudades Seguras de la ONU consideró que esa información obedece más a una campaña con “cifras fantasiosas”. Marcelo Ebrard consideró que la “campaña de calumnias” tiene como fondo criticar al Pacto por México y la línea política que sigue la dirigencia nacional del PRD, que encabeza Jesús Zambrano.

GENDARMERÍA NO ES URGENTE: MANUEL MONDRAGÓN Y KALB  Aproximadamente cuatro mil elementos del Ejército y de la Marina, que integrarán la Gendarmería Nacional, están siendo entrenados y capacitados en el Campo Militar número 1 de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó Manuel Mondragón y Kalb. “La Gendarmería tiene la formación castrense y tiene, y tendrá, la formación policial, tenemos ya todos los protocolos de enseñanza. Esta policía va a resolver problemas de seguridad, con cercanía a la ciudadanía. “Yo diría que de los diez mil, ya tenemos un 40 por ciento seleccionado y en entrenamiento

SEPARARÁN ASUNTOS JURÍDICOS Y DE DH EN GOBERNACIÓN  A unos días de que sea emitido el nuevo reglamento de la Secretaría de Gobernación, se perfilan diversos cambios en esta dependencia, como la separación de los asuntos jurídicos y de derechos humanos, actualmente agrupados en una subsecretaría. En esta ronda de enmiendas, será creada una dirección de políticas públicas en materia de derechos humanos. Esta nueva estructura surge en medio de reclamos de organizaciones civiles que pugnan por que la autoridad dé seguimiento puntual a las quejas y rezagos en este ámbito, en particular lo que se refiere a la problemática de desaparecidos, migrantes y acoso a periodistas y defensores de derechos humanos.

CON PEÑA  SIGUEN IMPUNES DELITOS DE LESA HUMANIDAD, DEPLORA WOLA Fernando Camacho Servín A pesar de que la administración federal de México no ha hecho esfuerzos suficientes para prevenir o erradicar crímenes de lesa humanidad ni ha castigado a quienes los cometen, su contraparte de Estados Unidos sigue otorgándole fondos millonarios de la Iniciativa Mérida, afirmó Maureen Meyer, encargada principal del programa para México de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés).

 ‘‘LA VIOLENCIA NO HA MENGUADO’’   Integrantes del movimiento Iglesias por la Paz sostuvieron que la violencia ‘‘no ha menguado’’ en el país y precisaron que, de no haber un cambio en la estrategia en contra del crimen organizado, difícilmente en un año se tendrán avances en la materia, como augura el gobierno federal. En el quinto Encuentro de Diálogo Ecuménico, en el que dieron a conocer el Manifiesto por la paz. ‘‘Ahora hay una sociedad distinta’’.

CRITICA ACTIVISTA LABOR DE CNDH  Para Miguel Álvarez, presidente de la organización de derechos humanos, servicios y asesoría para la paz, el País necesita de otra Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) porque no impulsa los derechos humanos. "La actitud que tuvo la CNDH en el panismo fue siempre tardía, le atinó en algunos casos, pero no es la instancia de Estado que impulse derechos humanos. "Que ahora señale a los actores que tuvieron que ver con una violación de proceso, del caso (Florence) Cassez, es como jurídicamente inevitable, pero yo no veo que haya garra para ir allá, a una lección de impunidad, a un mensaje de impunidad",

RECHAZAN SOLUCIÓN AMISTOSA DEL CASO ATENCO PROPUESTA POR EL GOBIERNO FEDERAL   Un grupo de activistas, académicas y defensoras de derechos humanos dio a conocer una carta pública en la que manifiesta su solidaridad con las mujeres que fueron víctimas de agresiones sexuales cometidas por la policía los días 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, estado de México, y rechaza la solución amistosa propuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto durante la audiencia del pasado 14 de marzo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

SIN TRANSFERIR AL SAE, 41 CASAS Y TERRENOS DE RAÚL SALINAS   El proceso penal contra Raúl Salinas de Gortari por enriquecimiento ilícito fue cerrado antes de que se concretara la transferencia al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de las 41 casas, departamentos, terrenos y otros inmuebles que fueron asegurados por la Procuraduría General de la República (PGR) hace más de una década, como parte de dicha acusación, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.

ACUSAN ABUSOS EN ESTACIÓN MIGRATORIA  Las condiciones de privación de la libertad en la Estación Migratoria Siglo 21 en Tapachula, Chiapas, son peores que las de una cárcel, advirtió el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova. Aún cuando las personas que son canalizadas a la estación son extranjeros que incurrieron en una falta administrativa al carecer de papeles, se les da un trato de delincuentes pues no se respeta su debido proceso, existe incomunicación, los alimentos que reciben son de mala calidad, son víctimas de maltrato físico y verbal e incluso son llevados a una celda de castigo, afirmó la organización.

DETIENEN A EX FUNCIONARIO DE TABASCO El ex director de Contabilidad de la Secretaría de Finanzas de Tabasco fue detenido, acusado de falsear declaración sobre la desaparición de documentación relacionada con gastos de la administración de Andrés Granier.

EL ESTADO DE GUERRERO QUIERE CEÑIR A COMITÉS DE AUTODEFENSA   El secretario general de Gobierno de Guerrero, Humberto Salgado, afirmó que los comités de autodefensa ciudadana podrán permanecer en la entidad siempre y cuando se circunscriban al marco legal.

EN ACAPULCO HEMOS TOCADO FONDO: LUIS WALTON  El alcalde de Acapulco, Luis Walton, señaló que “hemos tocado fondo, la inseguridad nos ha tocado a todas y a todos, eso es lo más grave, que ha tocado a la gente de trabajo, a la gente inocente, en lo personal ha sido muy dolorosa la experiencia, como acapulqueño, sobre todo como autoridad, recibir reportes de víctimas  inocentes”.  

HIDALGO: AVANCE DE 68% EN PLANTA DE TRATAMIENTO   En 2010, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) frenó los trabajos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco (PTAR) porque en la zona donde se pretende almacenar el lodo extraído del agua se encontraron restos de mamut, explica Ariel Flores Robles, subgerente de Construcción de este proyecto.

SERÁN DESCONTADOS DÍAS DE AUSENCIA A JEFE DE GOBIERNO DEL DF   El titular de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, informó que serán descontados cinco días de sus percepciones del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante los cuales realizó un viaje a Europa. Detalló que la Oficialía Mayor local ya se encuentra con el documento que acredita este descuento para el mandatario local, así como para los colaboradores que lo acompañaron en este viaje a Roma y España.

IFE ESTABLECE REGLAS PARA INDEPENDIENTES    Ante la inclusión de las candidaturas independientes en la Constitución, sin que el Congreso las haya regulado, el Instituto Federal Electoral (IFE) emitió las bases para que los abanderados sin partido que contiendan en las elecciones de este 2013 puedan acceder a tiempos de radio y televisión. La decisión, anunciaron PRD y PAN, será impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues viola la Constitución al delegar facultades que el IFE tiene para la administración de los tiempos del Estado. El acuerdo fue aprobado con el voto de seis consejeros a favor y uno en contra, del consejero Alfredo Figueroa http://www.eluniversal.com.mx/estados/89907.html

IFE NO TOLERA CORRUPCIÓN.- CONSEJEROS Los consejeros electorales del IFE emitieron un posicionamiento público en el que responden a las acusaciones del Contralor Gregorio Guerrero y aseguran no tolerar ningún acto de corrupción en el órgano ni aceptar intentos de sancionar y perseguir sin pruebas a funcionarios y ex funcionarios del Instituto.

LISTA CONTRALOR DEL IFE DENUNCIA EN PGR El Contralor del Instituto Federal Electoral, Gregorio Guerrero, anunció que presentará ante la PGR una denuncia de hechos por las irregularidades documentadas en el proceso de adquisición del edificio del organismo electoral ubicado en Acoxpa, al sur de la Ciudad de México.  "Nosotros podríamos hacer la denuncia ante la Procuraduría General, ante el Ministerio Público para que se hicieran las investigaciones necesarias, y que en todo caso ellos determinaran si hubo un enriquecimiento ilícito o si se favoreció a alguna persona con la compra de este inmueble",

SFP PIDE CLARIDAD EN CONTRATACIONES El encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas, aseguró que las contrataciones públicas representan una importante palanca de desarrollo para México, por lo que en la discusión del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 es importante analizar la manera en que se utiliza el presupuesto para compras y realización de obras.  De acuerdo con datos de la dependencia, el valor de las contrataciones públicas representa 8% del PIB y 40% del presupuesto de las dependencias de la administración pública federal, pero también son vulnerables a la corrupción.

GRAVABLE, INDEMNIZACIÓN POR TÉRMINO DE RELACIÓN LABORAL: SCJN La indemnización que reciben los trabajadores con motivo de la terminación de una relación laboral debe pagar impuestos, estableció la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Los ministros resolvieron lo anterior, al negar el amparo a un trabajador que argumentaba la inconstitucionalidad de los artículos 110, 112 y 113 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), los cuales gravan los ingresos por concepto de primas de antigüedad, retiro e indemnizaciones u otros pagos

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO, IMPRIMIRÁ NUEVO RUMBO A MEXICO: NAVARRETE PRIDA Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, afirmó que el Plan Nacional de Desarrollo será el instrumento que permita imprimir un nuevo rumbo a México y proyectar un mejor horizonte para las actuales y futuras generaciones del país.

ENGAÑA PEMEX CON INDEMNIZACIONES RIDÍCULAS A FAMILIARES DE FALLECIDOS POR EXPLOSIÓN: ABOGADOS Autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) y líderes del sindicato petrolero han comenzado a pagar entre 500 mil y un millón de pesos por concepto de indemnización a familiares de trabajadores que fallecieron en el percance del edificio B2 del complejo administrativo de la paraestatal, pero lo han hecho como si se tratara de indemnizaciones por casos de riesgo de trabajo, con base en la nueva Ley Federal del Trabajo (LFT), sin tomar en cuenta la legislación civil federal y otras normas administrativas,  

ASISTE MÉXICO A SIMULACRO DE TSUNAMI  La Marina y la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, participaron en el Simulacro Internacional de Tsunamis Caribe "Wave/Lantex 13".  "Este tipo de simulacros son organizados cada dos años por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO", informó hoy la Armada de México en un comunicado.  Indicó que se consideró como escenario un sismo de Magnitud 8.5 en la Región del Mar Caribe al Norte de Venezuela.  En el simulacro participaron 30 países de Las Antillas, así como de Centro y Sudamérica, expuso la Marina mexicana.

AVANZAN PROYECTOS QUE DESPOJAN A LA NACIÓN Y ARRASAN LOS MANGLARES   En todo el país se reproduce el caso de proyectos avasalladores para tomar zonas propiedad de la nación y convertirlas en áreas privadas en provecho de pocos inversionistas. Desde Quintana Roo hasta Baja California se encuentran planes que depredaron zonas de manglar para hacer campos de golf y cuartos de hotel, señaló Exequiel Ezcurra, director del Instituto México Estados Unidos de la Universidad de California en Riverside.

AJUSTAR TARIFAS PARA OBLIGAR AL CUIDADO DEL LÍQUIDO, PROPONEN CONAGUA Y ONU   Las tarifas por el servicio de agua potable y de riego tendrán que ajustarse con el tiempo, para de manera paulatina reducir los subsidios, advirtieron funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), al participar en el foro El agua en México: un reto actual, con motivo del Día Mundial del Agua.

DIALOGAN SNTE Y SEP SOBRE NECESIDADES DE EDUCACIÓN BÁSICA Las representaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) iniciaron ayer el análisis del pliego de demandas 2013 para la enseñanza básica, en la que se encuentran adscritos 800 mil docentes. Entre las solicitudes de los sindicalistas se encuentran la revisión de los recursos que se destinarán a capacitación y a la creación de nuevas plazas, el Catálogo Nacional de Cursos, ya que, según los maestros, es nula o muy baja.

SEP HARÁ ‘LIMPIA’ DE PROGRAMAS La Secretaría de Educación Pública (SEP) iniciará un proceso para desaparecer gradualmente poco más de una veintena de programas -en su mayoría impulsados en las últimas dos administraciones- como el de Escuela Segura, Enciclomedia, Escuela y Salud o Escuela y Agua que absorben un presupuesto de 19 mil millones de pesos al año y que están atosigando a las escuelas y haciendo que la tarea educativa se vea debilitada, aseguró Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Adicionalmente, asegura, estos programas generaron una cantidad indefinida de comisionados en los estados que podrán ser aprovechados, si muchos de ellos regresan al salón de clases.

LAS NORMALES NO DESAPARECERÁN, SERÁN TRANSFORMADAS, AFIRMA SERRANO MIGALLÓN   El subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, afirmó que las escuelas normales no desaparecerán, sino que iniciarán una transformación, porque estamos en un momento de reconsideración del sistema educativo nacional. No obstante, al cuestionarle hacia qué tipo de modificación se llevará a los planteles formadoras de docentes, el funcionario no ofreció ninguna argumentación. Sólo atinó a decir que es un sistema que viene de finales del siglo 19 y estamos en un momento para replantear cómo están funcionando y cuál es la mejor forma de que funcionen.

LA UNAM ANUNCIA NUEVAS CARRERAS EN ARTE Y DISEÑO El Consejo Universitario de la UNAM aprobó la creación de las licenciaturas de Arte y Diseño con la opción de Técnico Profesional en la Informática Aplicada y la de Tecnologías para la Información en Ciencias con la opción Técnico Profesional en Informática Aplicada. Estas opciones, que se impartirán en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de Morelia a partir de agosto próximo, acumulan 104 carreras en la máxima casa de estudios.

ECONOMIA Y FINANZAS

LA SOCIEDAD NO PARTICIPA EN DEFINICIÓN DE REFORMAS El sector patronal del país externó su preocupación por el poco espacio que la sociedad civil está ocupando en la definición de las reformas estructurales que impulsa la actual administración Durante una reunión privada entre empresarios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, destacó que en otros países el éxito o fracaso de las reformas está dado por el nivel de participación de la sociedad

MOODY’S EVALUARÁ CAMBIOS EN EL PAÍS Moody’s realizará una evaluación de México en este año antes de tomar una decisión sobre algún ajuste en la nota soberana del país, informó el vicepresidente y director de crédito senior de la calificadora, Mauro Leos.

BANCOMER INVERTIRÁ 3,500 MDD EN EL PAÍS BBVA invertirá en México tres mil 500 millones de dólares en los próximos cuatro años en la modernización de todas sus sucursales, el desarrollo tecnológico y nuevos edificios sustentables, informó el presidente del grupo español, Francisco González.

VENTAS AL MENUDEO SUBEN 2.1% Las ventas al menudeo nacional registraron una subida 2.1% en enero, recuperándose de una fuerte caída en diciembre, mostraron el jueves cifras que dio a conocer el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

REFORMA FINANCIERA, EN PUERTA: PEÑA NIETO En las próximas semanas el gobierno de la república presentará –en el marco del acuerdo del Pacto por México– una reforma financiera, que “permita incentivar y alentar el nivel de crédito que hoy tiene nuestro país”, anticipó el presidente Enrique Peña Nieto.

CRECIMIENTO DE 5% ANUAL CON EL PAQUETE DE PROPUESTAS, PREVÉ VIDEGARAY El paquete de reformas que promueve el gobierno federal elevaría el crecimiento de la economía mexicana a 5 por ciento anual, cifra que duplica el promedio de las últimas décadas, aseguró Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda.

RENUEVA MANCERA CONVENIO DE TURISMO CON ALCALDESA DE MADRID   El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y la Alcaldesa de Madrid, Ana María Botella Serrano, acordaron renovar este jueves un Convenio de Promoción Turística entre ambas ciudades para intercambiar experiencias de difusión de proyectos en la también llamada “industria sin chimeneas”.

CAMBIOS EN TLCAN PARA EXPANDIR COMPETITIVIDAD Carla Hills, ex representante de Comercio del gobierno de Estados Unidos (EU), consideró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no debe renegociarse, pues es un tema que divide opiniones entre los políticos y sectores productivos estadounidenses y debe buscarse una mayor integración regional.

PESO FUERTE, REFLEJO DEL MERCADO: SHCP   Luis Videgaray, secretario de Hacienda, destacó que la apreciación en el peso es un reflejo del ánimo de los mercados. El funcionario aclaró que si bien el gobierno federal “no opina sobre el tipo de cambio”, consideró que el régimen flexible permite preservar la estabilidad macroeconómica, por lo que se continuará con esta política.

SANBORNS INVERTIRÁ 17 MIL MDP EN 5 AÑOS PARA ABRIR 104 TIENDAS Ricardo Jiménez  Grupo Sanborns, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, realizará inversiones internamente por 17 mil millones de pesos (equivalente a mil 370 millones de dólares), para los siguiente cinco años, con la finalidad de abrir a nivel nacional la apertura de 104 tiendas, dijo Patrick Slim Domit presidente del grupo.

CEMEX SALE CON FUERZA TRAS LA CRISIS MUNDIAL  Lorenzo Zambrano, presidente del consejo de administración de Cemex, negó que existan camisas de fuerza para la emisión de deuda y aseguró que la cementera no sólo sobrevivió a la crisis financiera global sino que ha salido fortalecida de esta.

'ORDEÑAN' A PEMEX $7 MIL 200 MILLONES Alejandra  Las tomas clandestinas en 2012 ordeñaron las finanzas de Petróleos Mexicanos, quien perdió 7 mil 200 millones de pesos por 4 millones 389 mil barriles de combustibles, según datos preliminares de la paraestatal.

COSTARÁ 173% MÁS LA DURANGO-MAZATLÁN  La conclusión de la carretera Durango-Mazatlán costará 4 mil 500 millones de pesos, que se utilizarán para terminar la construcción de puentes y el equipamiento de túneles de la vía, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

CONCLUSIÓN DEL TPP PARA 2014: GUAJARDO  La conclusión del Acuerdo Asociación Transpacífico (TPP) quedará listo en el 2014 y no en este año como se tenía previsto, reconoció Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. Durante su participación en “Cumbre Económica de México” que organizó Bloomberg, el funcionario mencionó que hay algunos puntos que siguen en negociación.

RELEVARÁN A GASCA NERI COMO CONSEJERO PROFESIONAL DE PEMEX El Ejecutivo federal determinó no ratificar a Rogelio Gasca Neri como consejero profesional independiente en Petróleos Mexicanos (Pemex), confirmaron fuentes de la paraestatal.

MEXICANOS EN EUA

EUA: EMPUJAN 8 SENADORES PLAN MIGRATORIO Un grupo bipartidista del Senado está a punto de llegar a un acuerdo en el anteproyecto para una amplia reforma que pondría a los inmigrantes no autorizados en un proceso de espera de 13 años para lograr la ciudadanía, dijo ayer gente enterada de las negociaciones. El proyecto de ley impondría un nuevo criterio sobre la seguridad fronteriza, permitiría el ingreso a Estados Unidos de más trabajadores de alto nivel de capacitación y de otros no especializados, a la vez que obligaría a los negocios a mantener altos estándares para la verificación del estatus de su personal a fin de saber si residen legalmente en el país.

APOYAN LA CIUDADANÍA PARA ILEGALES EN ESTADOS UNIDOS Seis de cada diez estadunidenses están de acuerdo en que los más de 11 millones de indocumentados puedan convertirse algún día en ciudadanos, con condiciones, según una encuesta conjunta difundida ayer por dos centros de análisis e investigación. Un 21% de los cuatro mil 500 encuestados cree que esos indocumentados deberían ser identificados y deportados, y 14% que sólo tienen derecho a la residencia legal permanente. El sondeo, encargado por el Instituto de Investigaciones Públicas sobre Religión y el Instituto Brookings revela que una corta mayoría (53%) de republicanos está a favor de la ciudadanía como etapa final de la legalización, algo que comparten 71% de los demócratas

MÉXICO ENTREGARÁ 35 MIL DÓLARES A PROGRAMA DE SALUD EN ARKANSAS La gente que acuda al consulado de México en Little Rock, Arkansas, a fin de solicitar su pasaporte y hacer otros trámites, también puede revisarse su presión arterial y hacerse otros exámenes médicos sin costo. Para asegurar que esos servicios continúen, el gobierno mexicano dará 35 mil dólares a la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Arkansas para ciencias médicas. El jueves, el cónsul mexicano David Manuel Preciado Juárez entregó a las autoridades de la universidad un cheque para impulsar la educación en salud y los programas de examinación que la escuela ayuda a proveer a más de 30 mil visitantes que llegan por año al consulado en Little Rock

EL GOBIERNO DE ILLINOIS INSTAURA EL DÍA DE BENITO JUÁREZ, EN HONOR A MÉXICO El gobierno de Illinois instauró hoy el Día de Benito Juarez en reconocimiento a la contribución de los mexicanos a esta entidad, en cuya ciudad más poblada, Chicago, 18 por ciento de los habitantes tienen ese origen. En el bando solemne de proclamación se comparó al Benemérito de las Américas, hombre humilde, de origen humilde, con el ex presidente estadunidense Abraham Lincoln, pues ambos personajes lideraron a sus naciones en tiempos de guerra.

INTERNACIONAL

LOS PALESTINOS TIENEN DERECHO A ESTADO: OBAMA El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que “los palestinos merecen el fin de la ocupación y de la humillación diaria que ésta sig-nifica” y subrayó que “merecen su propio Estado”, durante el encuentro que sostuvo con el presidente de la Autoridad Palestina, Mah-mud Abbas, en Ramalá.

CHOCAN OPOSITORES CON CHAVISTAS; HAY HERIDOS Cuatro estudiantes opositores resultaron heridos ayer tras ser agredidos presuntamente por jóvenes chavistas cuando trataban de llegar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir elecciones justas en Venezuela, según fuentes de la marcha opositora.

SIN ACUERDOS CULMINA OTRA RONDA DE DIÁLOGO FARC-BOGOTÁ EN LA HABANA El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) culminaron este jueves aquí sin acuerdos una nueva ronda de negociaciones, pese a que el grupo rebelde había anticipado pactos históricos esta semana en el tema agrario, en un diálogo con el que buscan sellar un conflicto armado de medio siglo.

TESTIGOS ACUSAN AL EJÉRCITO EN GUATEMALA Los relatos de los supervivientes del conflicto armado en el juicio por genocidio contra el ex general golpista José Efraín Ríos Montt y su antiguo jefe de Inteligencia, José Rodríguez, siguen inculpando al ejército de Guatemala por las matanzas de indígenas ixiles en la década de los 80.

DIVIDE A PAÍSES DE AL FINANCIAMIENTO A LA CIDH En medio de intensos forcejeos diplomáticos, los 35 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) alistaban el terreno para una Asamblea Extraordinaria que este viernes será escenario de una batalla campal para evitar el estrangulamiento financiero de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y tratar de atajar la amenaza existencial contra su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

DIVULGAN VIDEO CON TESTIMONIO DEL PAPA sectores del gobierno argentino contra el entonces cardenal Jorge Bergoglio sobre una presunta complicidad con la dictadura militar en la desaparición de dos sacerdotes jesuitas en 1976, pudieron haberse ahorrado con sólo ver las grabaciones de su comparecencia, en calidad de testigo, en el primer juicio de la causa ESMA.

CULTURA

ANUNCIA EL INBA NUEVOS NOMBRAMIENTOS Y RATIFICACIONES La bailarina Laura Morelos es la nueva directora de la Compañía Nacional de Danza (CND). El director de escena y pedagogo Luis de Tavira fue ratificado como director de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), cargo que ocupa desde 2008. Y el director de orquesta Carlos Miguel Prieto continuará al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través de un comunicado. Además, informó que Jimena Lara conducirá la Dirección de Asuntos Internacionales y Gerardo Carranza es el nuevo director de Asuntos Jurídicos.

EVADEN HABLAR DE LA PRÓXIMA DIRECCIÓN DE LA FIL GUADALAJARA La Feria Internacional del Libro (FIL) sigue sin director general. Toda la maquinaria continúa operada por Dulce María Zúñiga, directora del comité de organización, porque este año es Israel el país invitado.

ENTRE RECLAMOS SUBASTAN HOY EN PARÍS PIEZAS PRECOLOMBINAS En medio de señalamientos y reclamos fallidos por parte de diversos países latinoamericanos, Sotheby’s inicia hoy en París la subasta de la colección de arte precolombino Barbier-Mueller. Entre los 313 lotes en subasta -que podría alcanzar un precio de hasta 15 millones de euros- se encuentran 130 piezas de origen mexicano, 51 de las cuales el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reclama como bienes culturales propiedad de la nación. El resto, explica en un comunicado, son piezas artesanales de reciente manufactura.

PERÚ PIDE A SOTHEBY'S QUE SUSPENDA una subasta de piezas precolombinas. La embajada en Francia ha informado de que se ha pedido a la casa de subastas la repatriación de las piezas, que podrían ser vendidas por 15 millones de euros,  El Universal http://cort.as/3kuT

COMENZÓ TIANGUIS DE LIBROS DE LA BRIGADA PARA LEER EN LIBERTAD Para dar continuidad a su proyecto de fomento a la lectura desde la sociedad civil y luego de haberse presentado en el Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, la brigada Para Leer en libertad inauguró ayer el Tianguis de libros en Reforma (entre Niza e Insurgentes), que terminará el 31 de marzo.

LA CALLE 16 DE SEPTIEMBRE SERÁ SÓLO PARA CAMINANTES Cerrar la calle 16 de Septiembre a la circulación vial y reservarla para los peatones representará una mejora económica para los comercios de la zona, aseguraron vecinos y comerciantes de la zona. La calle, en sus 683 metros de longitud, será la próxima en sólo permitir el acceso de autos que vayan directamente a estacionamientos y se cancelará el flujo continuo que hay desde el Zócalo hacia el Eje Central.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario