viernes, 1 de marzo de 2013

Columnas, 01 de Marzo




El periodismo como acto de fe
"Las piezas periodísticas se redactan cada vez con mayor frecuencia en condicional (habría sido... podría haber sido...) y
 Las fuentes dictan desde el anonimato lo que es creíble o no"  

Letras Libres

 The White House  
We must bring balance to the Force

 



  • China Congress Gives Xi-Li Partnership Place to Unveil Plans: to rein in corruption and address income imbalances.
  • Gerardo Sigg El pacto mundial ONU... lucha contra la corrupción
  • Eduardo Torreblanca. Pymes, entre el 'océano rojo' y el 'océano azul': Caso Reino Unido.
  • The Economist. The sequester. No reprieve
  • Sergio Sarmiento: Reina muerta
  • Romero Deschamps, el otro poderoso mexicano en la mira
  • Verónica Baz  Más allá de Elba


@de twitt’s 

@imcomx ¿Ya firmaste? NO a la condonación del ISR a estados y municipios ¡súmate! #YoContribuyente http://ow.ly/i8DHQ

@ReutersTech Judge throws out part of Apple patent award against Samsung http://reut.rs/Vj6Sbx  $AAPL

@MarketWatch State Department finds few problems with Keystone XL pipeline project http://on.mktw.net/15WOKr0

COLUMNAS GLOCALES

El periodismo como acto de fe En La invención en el periodismo informativo, José Manuel Burgueño estima que en ocasiones “las fuentes no son sino la coartada perfecta que da patente de corso al periodista para expresar lo que quiera: puede seleccionarlas en función de su interés, dando carta blanca a la subjetividad enmascarada de objetividad”.

Gerardo Sigg El pacto mundial ONU... lucha contra la corrupción. Luchita o Lucha, Lolita o Dolores! En México, por generalidad nos aproximamos de manera indiferente, como históricamente lo hemos hecho con la muerte -decía Octavio Paz: La indiferencia del mexicano ante la muerte, se nutre de su indiferencia ante la vida, y la música también da cuenta de ello: la vida no vale nada!- ya sea por falta de miedo o falso miedo o el miedo de mostrar el miedo, a la mayoría de los temas relevantes -y también los irrelevantes-, que nos representan y nos marcan como sociedad -todos los ismos, desde el inmediatismo político, el famoso tenemossismo de Ebrard, hasta el proteccionismo empresarial y privado, pasando, por supuesto, por el concepto convertido en precepto, el corrupcionismo!-, los tomamos a broma, a guasa, a burla, los comentamos -y en contadas y escasas ocasiones los debatimos con cierto grado de seriedad y rigor- como si fuera una "monada"

China Congress Gives Xi-Li Partnership Place to Unveil Plans. China is poised to complete a once- in-a-decade leadership handover in the next two weeks, as pressure rises on Xi Jinping and Li Keqiang to add specifics to pledges to rein in corruption and address income imbalances.

Sergio Sarmiento: Reina muerta En enero de 1989, cuando Joaquín Hernández Galicia, La Quina, y Salvador Barragán Camacho fueron detenidos, el sindicato petrolero publicó un desplegado en su defensa y amenazó con llevar a cabo movilizaciones de protesta. Si el presidente panista Vicente Fox se acercó a Elba Esther en el intento de hacer una reforma fiscal cuando ella era coordinadora de los diputados del PRI, y su correligionario Felipe Calderón estableció una alianza con ella después de que la maestra le dio su apoyo en la campaña de 2006, Enrique Peña Nieto no ha mostrado ningún deseo de aproximarse a la maestra. Por ello echó para atrás el acuerdo de alianza electoral del PRI con el Panal que Humberto Moreira, protegido de Elba Esther de mucho tiempo, había establecido y después desplazó al propio Moreira de la presidencia del PRI.

The Economist. The sequester. No reprieve MOST of the fiscal skirmishes in Washington over the past two years have ended in a last-minute reprieve. Not this time: the sequester, cuts of $1.2 trillion to various parts of the federal budget over the next ten years, including $85 billion by October, has gone into effect. Indeed, Barack Obama and his Republican adversaries in Congress scarcely seemed to try to find a way out. Neither the Senate nor the House of Representatives has passed any measure to undo the sequester in this Congress (two bills to that end ran aground in the Senate this week). Mr Obama, meanwhile, did not even summon the leaders of Congress to the White House to discuss the issue until the day the sequester took effect. The meeting lasted less than an hour.

Michael Klein Guerra de divisas, ¿alarma exagerada? Los temores por las devaluaciones de varias divisas pueden desactivarse, opina Michael Klein; Corea del Sur y otros países analizan intervenir sus monedas para evitar daños a sus exportaciones. En Estados Unidos, la amenaza de una contracción fiscal debido al denominado ‘secuestro de fondos' ha conducido a la Reserva Federal a tomar medidas que pueden debilitar el dólar.

COLUMNAS POLITICAS

Romero Deschamps, el otro poderoso mexicano en la mira. La detención y posterior encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, hizo que analistas, periodistas y ciudadanos voltearan a ver al líder del sindicato petrolero. Según dijo a BBC Mundo el politólogo Lorenzo Meyer, lo que diferencia al sindicalista de Pemex de Gordillo es que “es más discreto” y no tiene la misma “vocación política”. “Elba Esther, a la hora de romper con el PRI, de crear su propio partido y de aliarse con el PAN, pues tomó unas libertades frente al PRI que no ha tomado Romero Deschamps” En el año 2000, Romero Deschamps fue involucrado en el casoPemexgate, el desviamiento irregular de al menos 500 millones de pesos (casi US$40 millones) del fondo del sindicato de Pemex a la campaña presidencial del entonces candidato del PRI, Francisco Labastida.

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA  Calderón: cuenta regresiva Es probable que me equivoque. Pero también es probable que Felipe Calderón pase a la historia como el peor presidente de todos los tiempos. Y no se trata de animadversión personal alguna. Tengo esa impresión porque poco a poco van emergiendo datos, cifras e indagatorias cada vez más ominosas que revelan la realidad desastrosa de su administración, ocultada en su momento, pero que ahora se va divulgando cada vez con mayor intensidad. La cloaca de la corrupción, la ineficacia y el dispendio calderonista está abierta. Primero han sido las cifras dolorosísimas de 70 mil muertos de su guerra, a los que se suman más de 26 mil desaparecidos según las cifras de la Secretaría de Gobernación. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/03/100360.php

Jorge Fernández Menéndez RAZONES  Del dinero al poder Algún periódico publicó ayer y lo han repetido algunos analistas, que Elba Esther Gordillo se quedó sola. Puede ser, pero me temo que más allá de apoyos y animadversiones Gordillo se enfrenta, además de a sus propios excesos, al más descarando rostro del poder. Y ante él, evidentemente un personaje, casi cualquiera, casi siempre se queda solo. Los dos principales brazos operativos de Elba han sido muy discretos en su reacción: el SNTE ratificó su apoyo a la maestra y confirmó, mientras tanto a Juan Díaz como líder del sindicato. No puede hacer otra cosa: difícilmente Elba obtendrá el lunes su libertad y, aunque ello ocurriera, tendrá que concentrar fuerzas en su propia defensa. Es un caso complejo y seguramente largo, que recuerda al que afrontó en su momento (por lavado de dinero, el caso Ruiz Massieu, evidentemente tenía otros caminos) Raúl Salinas.

Carlos Ramírez  INDICADOR POLÍTICO Secciones: Otro mensaje de Peña Gobernadores, rehenes de CNTE La reunión del presidente con gobernadores no debe ser leída como un placeo posterior al arresto de la presidenta vitalicia del SNTE, sino como un severo mensaje político a los mandatarios estatales: El otro obstáculo a la reforma educativa está en las secciones magisteriales disidentes

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  LOS IDUS DE MARZO Cayo Julio César:  “Hace unos días te escribí lleno de arrogancia. Te decía entonces que, como no buscaba la buena opinión de nadie, no me interesaba el consejo de hombre alguno. No obstante, acudo a ti en busca de consejo. Medita sobre estas cosas y prepárate para revelarme todo tu pensamiento en abril. “Yo, en tanto, seguiré observando todo lo que ocurra dentro y en torno mío, en especial el amor, el destino y la poesía. Ahora advierto que he estado planteándome estos problemas toda mi vida. Pero uno no sabe lo que sabe –ni siquiera lo que desea saber– hasta que lo desafían y se ve obligado a hacerle frente. “He aquí que ahora me desafían. Roma exige que me multiplique una vez más. Me queda poco tiempo.” Los tres párrafos anteriores, seguro usted lo sabe y recuerda, son un fragmento de la carta que escribe Cayo Julio César a su amigo Lucio Mamilio Turrino en el libro, mitad ficción mitad historia, Los Idus de Marzo de Thornton Wilder. Reflejan, creo yo, la situación por la que seguro ahora atraviesa la maestra Elba Esther Gordillo, a quien se ha detenido y ahora

Andrés Oppenheimer  EL INFORME OPPENHEIMER El golpe de México contra 'la maestra' Esta puede ser una semana histórica para México. Después de décadas en que varios gobiernos trataron sin éxito de modernizar la educación pública, el Presidente Peña Nieto ha puesto detrás de las rejas a la todopoderosa lideresa sindical Elba Esther Gordillo, más conocida como "la maestra", y -más importante aun- firmó una enmienda constitucional que permitirá reformas claves a la educación en el País.

Pablo Gómez Gordillo: justicia selectiva La acusación penal contra Elba Esther Gordillo no debería extrañar demasiado a nadie; es más, debió llevarse a cabo hace muchos años, en la anterior época priista y, con mayor razón, bajo el panismo. Aquí tenemos un caso que expone con crudeza el fenómeno mexicano del Estado corrupto. Por una parte, la impunidad que implica complicidad o tolerancia. Por la otra, rapidez en la averiguación del aspecto más débil y visible de la cadena e inculpación inmediata ante un tribunal de un personaje señalado por exclusivos motivos políticos coyunturales. Es evidente que Gordillo estorbaba a Peña con el que no pactó una alianza, tal como lo hizo con Fox y Calderón,

Rogelio Ramírez de la O  Comenzaron las fallas Las condiciones en las que inició el gobierno de Enrique Peña fueron casi ideales, teniendo el apoyo de los sectores más poderosos, empresarios, sindicatos, la mayoría de los medios, líderes extranjeros, mercados financieros y las instituciones, por más desgastadas que estén, desde el IFE hasta los tribunales. Y como cereza del pastel, hasta el apoyo de los partidos de oposición. Por eso sorprende que no haya aprovechado el impulso inicial para presentar sus propuestas más importantes al Congreso: las reformas de energía y fiscal. El ambiente favorable lo tuvo a partir del discurso de toma de posesión. Pero esas condiciones son difíciles de mantener. El desempleo, la violencia, el bajo poder de compra de la mayoría; son todos problemas que pueden rebasar al gobierno si no crea con rapidez un ambiente nuevo.

José Miguel Vivanco* El informe de HRW, solo una muestra   Señor Director: En días recientes se han publicado algunos artículos cuestionando el número de casos incluidos en nuestro informe titulado Los desaparecidos de México: el persistente costo de una crisis ignorada. Nuestro informe se basa en el análisis riguroso de 249 casos de desapariciones que se produjeron durante el sexenio del presidente Felipe Calderón. Tal como el informe lo señala, estos casos no representan la totalidad de las desapariciones registradas en el país, sino solo una muestra de un fenómeno de gran envergadura. Todos los 249 casos se identifican en la última sección del informe, publicación que se puede consultar en internet en: 

Juan Villoro  Extorsión No es por presumir pero me estafaron. La frase merece aclaración. Durante décadas, mi padre nos inculcó que las propiedades hereditarias son inmerecidas y el dinero daña la conciencia. Por lo tanto, ser extorsionado representa una especie de purificación. El ladrón que va a lo suyo no repara en las condiciones morales de la víctima; en cambio, el extorsionador aprovecha las debilidades éticas del género humano (sabe algo incómodo y pide dinero a cambio). Pero hay un grado superior de la extorsión, que no explota los defectos que la gente trata de ocultar, sino su nobleza. Esas sanguijuelas sólo chupan buena sangre. Su abuso tiene como prerrequisito la vida virtuosa, o por lo menos ilusa, de los engañados. Hace unos cinco años, mi padre habló entusiasmado para decir que unos maestros de Oaxaca querían ponerle mi nombre a la biblioteca de su escuela. Era gente humilde que enseñaba a leer en una sierra ignorada por el progreso.

Verónica Baz  Más allá de Elba Por años, la imagen de Elba Esther ha sido el símbolo perfecto de todos los rezagos educativos del País. Su frivolidad y cinismo ayudaron a convertirla en la villana perfecta. Ahora, tras su detención, los mexicanos tenemos una ventana de oportunidad para enfocarnos en el tema crucial: ¿cómo le hacemos para, en el menor tiempo posible, tener la educación que el País requiere para crecer? Hablar de mejorar la educación es hablar de muchos frentes. El más evidente es el de la oferta educativa, donde se requieren buenos maestros, instalaciones adecuadas y programas educativos de vanguardia. Aquí el reto es enorme, pues además de no ser competitivos con otros países, hoy sabemos que solamente el 2.5 por ciento de quienes asisten a una escuela pública tienen un mejor desempeño que el estudiante promedio de una escuela privada (esto medido a través de la prueba Enlace). Así, la educación en México está lejos de ser el motor de movilidad social que debería ser.

TEMPLO MAYOR Seguramente Carlos Romero Deschamps debe estar diciendo: "¡ufff, ufff y recontra ufff!". Quienes Tienen muy buena memoria recuerdan que hace unos años, allá por el 2008, al líder petrolero lo tentó la idea de crear una alianza sindical con Elba Esther Gordillo. La Pretensión de ambos era crear un ariete integrado por los dos sindicatos más grandes, fuertes y poderosos de México: el de petroleros y el de maestros. Esto con la finalidad de convertirse en un factor de poder -¿máaas?- ante el Estado y, de paso, sacudirse a cualquier otra central obrera, para no tener que compartir el pastel con nadie. Aunque el proyecto no cuajó, Romero Deschamps puede seguir disfrutando sus millones y su libertad... por lo menos hasta ahora. ESTÁ CLARO que el senador Ernesto Cordero usa mejores cremas que Elba Esther Gordillo porque tooodo se le resbala. Hace Apenas unos días la Auditoría Superior de la Federación puso al panista bajo los reflectores al dar a conocer su informe sobre las anomalías en las cuentas públicas de 2011. POR CIERTO que ahora que Humberto Moreira fue invitado a participar a la XXI Asamblea Nacional del PRI, el sospechosismo político está a todo lo que da. A PARTIR de hoy Jalisco tiene un nuevo gobernador. ¿O son dos?

BAJO RESERVA  Enfrentará Elba proceso desde hospital EN LAS PRÓXIMAS horas se informará que Elba Esther Gordillo seguirá su proceso desde un hospital penitenciario, en atención a las diversas dolencias que padece. Nos dicen que existe un acuerdo entre el gobierno federal, el de la ciudad de México y los abogados de la maestra Gordillo, para que sea ingresada en el hospital del que dispone el penal de Tepepan, al sur de la capital del país, previendo el riesgo de un deterioro creciente en su salud.

TRASCENDIÓ: Que lo que viene en el SNTE será una efímera gestión de Juan Díaz de la Torre como presidente y secretario general, y luego un congreso nacional en el que habrá una profunda reestructuración. En la reunión del miércoles en Los Pinos, de Enrique Peña con los gobernadores, se comentó que habrá un comité ejecutivo “incluyente” y hasta se pidieron ideas a los mandatarios locales para el “proceso de democratización”. Vaya forma de federalizar al magisterio. Que ayer el Presidente hizo valer la máxima de Jesús Reyes Heroles de que “en política, la forma es fondo”. En el arranque para las consultas del Plan Nacional de Desarrollo, el procurador Jesús Murillo Karam flanqueó a Peña Nieto en su llegada y salida del acto, formó parte del presídium y recibió un prolongado aplauso, todo a unas horas de la detención de Elba Esther Gordillo.  Priismo puro. :Que en la PGR se planea dar fin a la poderosa Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Perdió la soberbia a la profesora Atoran la ley de amparo El Presidente conservará el fuero La soberbia perdió a la maestra Elba Esther, no la corrupción; sólo que la soberbia no existe en el catálogo de delitos del Código Penal y tuvieron que armar un caso por delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita.  Cuando fue nombrado secretario de Educación Emilio Chuayffet, su némesis, y luego de que le quitaron la subsecretaría a su yerno, y el control de la Lotería y el Fovissste, debió haber entendido que soplaban vientos huracanados en su contra. Era el momento de reflexionar en la conveniencia de entrarle al Pacto por México y respaldar el reformón educativo , o buscar asilo en Canadá, como su colega del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia.

Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Merma rentabilidad de la acéfala ASA falta de gasoductos para turbosina, 65% vía pipas y 17 de sus 19 aeropuertos pierden Desde El Año pasado con las alertas críticas de Pemex que afectaron el abasto de gas natural básicamente a las empresas del occidente del país, quedó claro el enorme rezago que hay en materia de infraestructura.  Durante años la principal paraestatal del país, ahora a cargo de Emilio Lozoya, ha sido la caja del gobierno dadas las debilidades en el ámbito fiscal, de ahí que sus inversiones se mantengan exiguas.  Concretamente su sistema de gasoductos quedó chico frente al crecimiento de la demanda de ese combustible y las inversiones de la IP en ese terreno no han sido tampoco suficientes para mejorar la distribución. Al arrancar este año, finalmente se aprobó el proyecto del gasoducto Ramones que como le platiqué se dividió en tres fases. La primera un tubo de 112 kilómetros de Camargo Tamaulipas a Ramones a cargo de Gasoductos de Chihuahua, sociedad entre Pemex y Sempra que preside Carlos Ruiz Sacristán.

Carlos Fernández-Vega  MÉXICO SA Empleo: las cuentas del BdeM Actividad industrial a la baja Cordero: mi no comprende Tras la aprobación de la llamada reforma laboral, los dos primeros reportes oficiales en materia de empleo (diciembre de 2012 y enero de 2013) arrojan resultados que ni de lejos avalan la euforia gubernamental por el futuro venturoso que tal legislación proveería a los trabajadores, ni mucho menos soporta el entusiasmo patronal de que ahora sí –ya con la mesa puesta y el traje a la medida– se crearían plazas laborales al por mayor en el sector formal de la economía. En los hechos, tales reportes documentan la constante pérdida de plazas laborales en los primeros 60 días de estancia del nuevo PRI en la residencia oficial.

Alberto Barranco  Empresa  Revisa Pemex relación con MexLub Como usted sabe, bajo el convenio la paraestatal se desistió de 60 litigios cruzados por las partes ante la falta de transparencia sobre los resultados financieros de la empresa mixta, en un escenario en que teniendo calidad de monopolio registró pérdidas de 630 millones de pesos en los primeros siete años, es decir de 1993 a 2000. El punto fino de la accidentada relación, sin embargo, se ubicaba en una indagatoria de la Unidad de Delitos Fiscales y Financieros de la Procuraduría General de la República (expediente UEIDFF7DF/N722072006) en la que se contabilizó un perjuicio económico a la empresa pública por 40 mil millones de pesos. El gobierno anterior decidió revisar la relación abierta en 1993 al desincorporarse las cuatro plantas productoras de aceites y lubricantes automotrices cuya facturación las colocaba en el renglón 122 de las 500 empresas más grandes del país, justo a un año de vencerse la catarata de concesiones otorgadas al nuevo socio.

CAPITANES Eugenio Madero... El capitán de Sanluis Rassini, empresa de Corporación Sanluis, alza la mano por la industria nacional. Chevrolet seleccionó a esta empresa por su diseño único de un sistema de frenado 18 por ciento más ligero que el anterior, mismo que será usado en el nuevo Chevrolet Corvette Stingray 2014. Banqueros Sin Peña En estos días de decisiones presidenciales que salen de lo ordinario ocurrió lo siguiente. Por favor, ponga atención: el Presidente  Peña Nieto declinó una invitación de los banqueros del País. ¿Lo hizo por desdén? No parece. Simplemente, el Mandatario tiene una agenda más importante para la fecha en la que la Asociación de Bancos de México -aún presidida por Jaime Ruiz Sacristán- tenía prevista para su acapulqueña convención anual: el 11 de abril. Por esta razón no hay fecha confirmada para la Convención Nacional Bancaria de este año. Extra: existe la posibilidad además, de moverla de su sede tradicional, Acapulco. El Presidente manda. De eso hablaban ayer los líderes de bancos que operan en el País.
  
Eduardo Torreblanca. Pymes, entre el 'océano rojo' y el 'océano azul' Caso Reino Unido. Síntesis: En esta columna se escribe de un estudio en el Reino Unido entre Pymes que parece demostrar que las empresas que están sujetas a una fuerte competencia durante su primer año de existencia tienen mayores garantías de sobrevivir luego de 3 años en el mercado. Introducción: Tiene usted lo fundamental en el párrafo anterior. Si dispone de tiempo o le llama la atención el asunto, le invito a que siga la introducción al tema de esta columna:

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario