lunes, 11 de marzo de 2013

Sintesis Informativa, 11 de Marzo, 2013



EL HOMBRE QUE ESTORBABA: Benedicto XVI
 Con todo lo que representa vida espiritual, preocupación por los valores éticos y vocación por la cultura y las ideas.
 


U.S. STOCKS EXTEND GAINS
Opera telecom volátil por reforma




  • VISIÓN FINANCIERA GLOCAL, COMO CERRÓ LA SEMANA*
  • VEN DURO DEBATE POR TELECOM A la mera hora ¿Cuantos no se presentarán a votar?
  • OTORGARÁ PEMEX AL SINDICATO PETROLERO MÁS DE 141 MILLONES DE PESOS ¡PARA FESTEJOS!
  • COSTO DE TASA CERO EQUIVALE A $176 MIL MILLONES DE PESOS
  • APLICA SAT DOBLE VARA, no cobra a burocratas y endurece a los causantes cautivos
  • GOBERNADORES TAMBIÉN OCULTAN SUS BIENES
  • DIAGNOSTICO: SIP VE FRENO A LA LIBRE EXPRESIÓN
  • LOS 100 DIAS DE PEÑA
  • CARDENAL MARC OUELLET, un políglota erudito con vocación americana


@de twitt’s

@ezraklein "Revenge of the sources": a more direct relationship with an audience, without journalists.  //ow.ly/iKJyr

@nexosmexico "Algo hay que aprender del Caso Cassez para, en el futuro, ahorrarnos bochornos parecidos" Miguel Carbonell http://bit.ly/WErqaV

@WSJAmericas Se calienta el mercado de compras apalancadas de EUA. http://on.wsj.com/10tfzCY

GLOCALES

EL HOMBRE QUE ESTORBABA Benedicto XVI trató de responder a descomunales desafíos con valentía y decisión, aunque sin éxito. La cultura y la inteligencia no bastan para enfrentar el maquiavelismo de los intereses creados. La decadencia y mediocrización intelectual de la Iglesia que ha puesto en evidencia la soledad de Benedicto XVI y la sensación de impotencia que parece haberlo rodeado en estos últimos años es sin duda factor primordial de su renuncia, y un inquietante atisbo de lo reñida que está nuestra época con todo lo que representa vida espiritual, preocupación por los valores éticos y vocación por la cultura y las ideas.

LOS “INTOCABLES” Y EL “INTERÉS NACIONAL”/Salvador Camarena. Es redundante decir que estaba en el “interés nacional” no generar la percepción de que al regresar el PRI se cerrarían las investigaciones sobre los ex gobernadores. Es cierto que no se puede descartar que fueran inocentes de lo que se les acusa, pero desistirse de indagar a los tres meses no coincide, al menos formalmente, con el “interés nacional”. En todo caso, el Presidente Peña Nieto ya pudo ver en encuestas el enorme respaldo popular que tuvo su decisión de acabar con una “intocable”. A la mano tiene muchos, hasta hoy, “intocables” más.

VISIÓN FINANCIERA GLOCAL, COMO CERRÓ LA SEMANA/Be Glocal En México, la actividad económica ha comenzado a mostrar una desaceleración, que primero se reflejó en los componentes de la demanda externa (exportaciones de manufacturas) y más recientemente en los componentes de la demanda interna (consumo e inversión) El IPC presenta una resistencia inmediata en los 44,200 puntos y en su móvil de 30 días (44,630 puntos). Adicionalmente se ubica por debajo del móvil del móvil de 50 días en 44,590 puntos, mostrando cierta debilidad.

U.S. STOCKS EXTEND GAINS. 12:08 p.m. ET Stocks continued their march higher to start the week, shrugging off weakness in European markets and downbeat economic data in China. "It's been an incredible month and year so far. I think there's just a lot of money out there coming in that wasn't there before. If someone is not invested to any great degree, stocks at these levels still provide good value," In Washington, the heads of the Senate and House budget committees will submit budget proposals this week that are expected to show the vast differences between the tax and spending policies of Democrats and Republicans. European markets traded broadly lower, China’s inflation in February rose 3.2% from January, and the highest monthly increase since April 2012

AMERICANS DEAL WITH PAYROLL-TAX BOOST TO KEEP SPENDING: Economy  Americans are saving less and spending more for purchases such as new automobiles, as household net worth climbs with rising home values and stock indexes surging to record highs. Companies are ramping up hiring, adding 246,000 to private payrolls in February. They’re also expanding investment and rebuilding inventories as they put profits accumulated during the recovery to work.

OPERA TELECOM VOLÁTIL POR REFORMA Los títulos de América Móvil (AMX L), la empresa de mayor peso en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), caían 2.64 por ciento y se ubicaban en 13.60 pesos, es decir, 37 centavos por abajo del cierre previo. Mientras, Grupo Televisa (TLEVISA CPO) mostraba una caída de 1.79 por ciento, para situarse en 68.28 pesos, lo que implica un retroceso de 1.22 pesos respecto al nivel del viernes. Según especialistas:  por el contrario apoyar los precios de las acciones de Maxcom y Axtel al asumir que éstas se convertirían en objetivos de adquisición para jugadores internacionales"

NACIONALES

EN 100 DÍAS, SÓLO HUBO CAMBIOS DE FACHADA: AN Los primeros 100 días del gobierno del presidente Peña Nieto carecen de consistencia y cambios de fondo, sólo hay modificaciones de “fachada”, advirtió el líder nacional del PAN, Gustavo Madero.  En el tema de combate al crimen y en la aplicación de programas sociales no se ha modificado nada con relación a la anterior administración federal, a cargo del PAN, reconoció el dirigente de ese partido.  Por ejemplo, en materia de inseguridad, dijo, “sólo ha cambiado la estrategia de no hablar de ella; todo lo que en su momento criticó el PRI como la utilización del Ejército, lo siguen empleando”. El gasolinazo —incremento mensual al precio del combustible— también sigue vigente,

GOBIERNO DE PEÑA NIETO OSCILA ENTRE GRANDES CONTRADICCIONES: ZAMBRANO   El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, se negó a dar un calificativo a los primeros 100 días del gobierno del presidente, Peña Nieto, pues consideró que es insuficiente lo realizado hasta ahora para darle una calificación, y debido a que su administración “aún oscila en grandes contradicciones”. “No lo calificaría… (al gobierno de EPN), yo diría que se sigue movimiento entre grandes contradicciones porque por una parte mantiene la misma política económica, mantiene la misma política social (que los anteriores gobiernos)… ha dado pasos interesantes importantes en el combate a la corrupción con la detención de la Gordillo (sic), pero tampoco ha quedado claro hasta dónde está dispuesto ir…”

CIEN DÍAS DE GOBIERNO: GRABAR UNA TELENOVELA, DESCANSAR Y JUGAR GOLF El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, resumió los primeros cien días del gobierno de Enrique Peña Nieto, y sostuvo que el mexiquense se dedicó a grabar una telenovela nacional, a descansar y jugar golf, a tramar cómo aumentar las gasolinas e imponer IVA a fármacos y alimentos; a ver de qué manera privatiza el petróleo, y a hacer un circo, un espectáculo, para hacer creer de que ahora sí se va a combatir la corrupción. Añadió que el Presidente utilizó 20 días para descansar, irse de vacaciones y jugar golf, y otros 20 días más los ha dedicado a tramar cómo aumenta el precio de gasolinas, del gas, de la luz, del diésel, y también a tramar cómo va a aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento y justificar el que se cobre el impuesto en alimentos, medicamentos, transporte público y en los libros.

VENIMOS A TRANSFORMAR, NO A ADMINISTRAR: PEÑA   Al presentar el balance de los primeros 100 días de su gobierno, el presidente Peña Nieto afirmó: “No venimos a administrar, sino realmente a transformar”, y anticipó que seguirán modificando las instituciones, las políticas públicas y los presupuestos. “No venimos solo a administrar, sino realmente a transformar. Seguiremos moviendo las instituciones, las políticas públicas, los programas y los presupuestos para dar resultados reales y positivos a la ciudadanía. En estos primeros 100 días ha quedado claro que el futuro del país depende del compromiso y la corresponsabilidad de todos los mexicanos”

LA CALMA NO SERÁ TAN FÁCIL: JESÚS MURILLO KARAM El procurador general de República, reconoció ayer que no será fácil abatir el nivel de violencia e inseguridad que se vive en el país.. “No se vence en tan corto tiempo una inercia de este tipo, pero también hay que ver el lado positivo, ha habido acciones muy importantes. “Yo no digo mentiras, no va a ser ni tan fácil ni tan pronto, no es un problema menor, es un problema serio que estamos enfrentando con seriedad

VEN DURO DEBATE POR TELECOM Una vez que se presente la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, radio y televisión en el Congreso de la Unión, se prevé el inicio de un amplio debate entre las fuerzas políticas del país, de acuerdo con legisladores. Al final la votación de dos terceras partes en cada una de las dos cámaras determinará las modificaciones al marco jurídico, de acuerdo con Purificación Carpinteyro, diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). “Habrá muchos legisladores que digan que están con la reforma, pero no se presentarán a votar, muchos que también subirán a tribuna a hablar contra la reforma”, dijo. Lo que hay que tener en cuenta, es que esa reforma es producto del esfuerzo de movimientos ciudadanos como la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), que lleva más de 10 años impulsando una transformación al marco legal.

PRESENTA PEÑA LEY DE TELECOM El Presidente Peña Nieto y los firmantes del Pacto por México presentarán hoy la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, que va contra los monopolios y busca garantizar la competencia en el sector. "El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha. "Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios", indica la nueva redacción propuesta para el Artículo 6 constitucional.

PRESENTAN HOY AL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES La reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, que será presentada hoy por el Presidente de México, Peña Nieto, desaparece a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y crea el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), cuyos integrantes serán propuestos al Presidente de la República por un Comité Evaluador, y serán ratificados por el Senado de la República. Con ello se permite el nacimiento de un órgano autónomo federal, “que tendrá como objeto proveer el servicio de radiodifusión sin fines de lucro”. Se deja en claro en la nueva normativa que en materia de controversias en el área de telecomunicaciones, no procederá la suspensión del acto en un juicio de amparo.

LA DESINCORPORACIÓN DE ACTIVOS DE MONOPOLIOS, RETO DE LA REFORMA A LEY DE TELECOMUNICACIONES Las opiniones polarizadas, como regularmente ocurre en este sector, se basan en que la desincorporación de activos afectaría sólo a las empresas dominantes en telecomunicaciones, pero no a las que concentran el mercado de radiodifusión, debido a que las redes de las televisoras no están interconectadas. Para un grupo de especialistas en telecomunicaciones –incluso integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)–, la desincorporación de activos es la vía para generar condiciones equitativas de competencia.

DEDICADA A SLIM, REFORMA EN TELECOMUNICACIONES El consejo rector del Pacto por México presentará este mediodía el proyecto de reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, que entre otros aspectos prevé la desagregación de todas las redes locales de telefonía, televisión restringida e internet fijas. Esta medida pretende que los concesionarios puedan acceder a los medios físicos, técnicos y lógicos que permitan la interconexión exitosa entre las redes públicas y las centrales locales. De acuerdo con uno de los últimos borradores de la reforma constitucional, se establece que los concesionarios podrán elegir los elementos de las redes locales que requieran y las centrales locales a las que deseen acceder, hecho que en el mundo se conoce como desagregación del bucle local, pues generalmente esta red se encuentra en manos del operador más poderoso del mercado.

CONSEJO RECTOR DEL PACTO ACEPTA PRESIÓN DE TV EN REFORMA Aunque la propuesta de reforma a las telecomunicaciones sí abre la competencia en este sector, integrantes del Consejo Rector del Pacto por México reconocieron que en el tema de must carry y must offer cedieron a las presiones de los concesionarios de la televisión abierta, para que éstos pudieran cobrar a las cableras por retransmitir contenidos.  Y creció al grado que los representantes de los concesionarios finalmente lograron incluir una cláusula para que sólo las empresas con poder sustancial en telecomunicaciones y radiodifusión tengan que pagar una contraprestación económica.

LO QUE SE BUSCA ES QUE SE ABARATEN LOS SERVICIOS DE COMUNICACIÓN: BELTRONES En vísperas de que se turne al Congreso la iniciativa de ley sobre telecolumunicaciones, el coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Beltrones, destacó la importancia de garantizar una mayor competencia en el sector mediante una mayor apertura a la posibilidad de nuevas inversiones y la participación de nuevos jugadores, de tal suerte que el que salga ganando sea el público porque se abaratarían en buena parte los servicios de telefonía y de telecomunicaciones. Reconoció que cuando se pretende realizar transformaciones importantes se afectan intereses, pero lo importante es que se cuide el interés nacional.

REFORMA EN TELECOMUNICACIONES DARÁ APERTURA DEMOCRÁTICA: ZAMBRANO El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que el proyecto de reforma a en materia de telecomunicaciones que se presenta este lunes permitirá la apertura de la democracia de los medios de comunicación.

EL 17 DE MARZO INICIA PRD SU PLAN EN DEFENSA DEL PETRÓLEO La dirigencia nacional del PRD y sus grupos parlamentarios en las cámaras de Diputados y Senadores anunciaron un programa de acción en defensa de los hidrocarburos, que iniciará el 17 de marzo con una concentración en el Monumento a la Revolución, así como el inicio de foros, para reiterar que Petróleos Mexicanos (Pemex) no se vende. Diputados del PRD advirtieron que esta semana la Comisión de Energía pretende votar una iniciativa del PAN, que hace aún más laxa la legislación para contratos de servicios múltiples

HAY QUE HACER UNA REHABILITACIÓN ÉTICO-CÍVICA DEL PAN: BRAVO MENA  Luis Felipe Bravo Mena, ex dirigente del PAN, defendió el anteproyecto de reforma a los estatutos de este partido, entre otras razones porque rompe el juego de los grandes grupos de poder en la construcción del Consejo Nacional, el órgano facultado para elegir al presidente del instituto. Integrante de la Comisión de Evaluación y Mejora que construyó la propuesta de cambio, atribuyó algunas críticas al documento a que no han terminado de cicatrizar las heridas por la derrota electoral de julio pasado, y a cierto inicio de la competencia por la dirigencia nacional, prevista para diciembre próximo

M ZAVALA SE DESCARTA PARA LA PRESIDENCIA La esposa del ex presidente  Calderón, y ex presidenta nacional del DIF, Margarita Zavala, se descartó para ser candidata a la Presidencia en 2018.  La también ex diputada federal del PAN acudió como invitada al 17 Encuentro Nacional de Mujeres, celebrado por el blanquiazul en la ciudad de Boca del Río.  Ahí, las militantes panistas le pidieron a Zavala que sea la próxima candidata a la Presidencia por ese partido, algo que ella rechazó.  “Muchas gracias, lo tomo como un cariño en especial,

CHOCAN PRI Y AN POR CONSEJERO DEL IFE    Las bancadas del PRI y del PAN en la Cámara de Diputados polemizaron sobre los tiempos en los que se deberá elegir al nuevo consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).  El proceso de registro inició la semana pasada en San Lázaro y para el PRI, la vacante que dejó Sergio García Ramírez debe darse en los plazos establecidos, a fin de que las votaciones internas, como los actos y resoluciones electorales de este organismo, cumplan con los principios de constitucionalidad y legalidad

PALOMEA VATICANO A PALACIOS ALCOCER El Vaticano dio su beneplácito para que el ex Presidente del PRI Mariano Palacios Alcocer sea representante de México ante la Santa Sede, informó el Canciller José Antonio Meade.

DESCIENDEN LOS HOMICIDIOS, SEGÚN CIFRAS DEL GOBIERNO La actuación de la Procuraduría General de la República (PGR) en los primeros 100 días de gobierno de Enrique Peña Nieto, delinea una nueva forma de conducción de la procuración de justicia en el país, y el caso de Elba Esther Gordillo Morales es ejemplo de que se busca imprimir un rumbo distinto a una dependencia que está en proceso de restructuración, coinciden expertos. Aunque, en general, la estrategia de combate a la delincuencia aún es poco clara, las estadísticas indican una baja en la violencia y los homicidios.  Es el diagnóstico de Jorge Chabat, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y Javier Oliva Posadas, coordinador del Diplomado de Seguridad Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre los hechos más destacados que han marcado estos primeros meses de la administración

PREVÉN AUMENTO EN GASTO DE DEFENSA El mercado de la defensa nacional en México equivaldrá a 9.55 mil millones de dólares en cuatro años, como resultado del combate al crimen organizado, así como el apoyo de organismos internacionales, y por ello representa un área para invertir, señala un informe de Report Linker, que brinda estudios de mercado de fuentes gubernamentales y privadas.  Al respecto, señala que el mercado mexicano de defensa representará el 0.6% del Producto Interno Bruto en 2017, lo que implica oportunidades en áreas específicas, y refiere que en los últimos años el presupuesto del gobierno mexicano destinado al sector se ha ubicado en cifras récord.

DIAGNOSTICO: SIP VE FRENO A LA LIBRE EXPRESIÓN Leyes limitadas, acciones insuficientes de autoridad, ausencia de investigaciones de fondo y nula sentencia o castigo a los agresores a periodistas, son elementos que impiden la protección de quienes ejercen el periodismo, y cierran el avance a la libertad de expresión. Es el diagnóstico de los especialistas que participaron en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a la que asistieron el historiador Enrique Krauze, el senador panista Roberto Gil, la investigadora de la UAM Perla Gómez y el periodista Jorge Luis Sierra, entre otros.

REDUCE SEDENA EN 16% CIFRA DE MILITARES ENCARGADOS DE COMBATIR EL NARCOTRÁFICO Con la llegada al poder de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) redujo en más de 16 por ciento el número de elementos encargados de combatir el narcotráfico y crimen organizado, en comparación con los efectivos destinados a estas tareas durante el gobierno de Felipe Calderón. En el sexenio pasado más de 50 mil elementos estaban comprometidos diariamente en la guerra contra el tráfico de drogas, a diferencia de 32 mil 253 en la actualidad

SOCIOS SE DESLINDAN DEL FINADO SECRETARIO DE TURISMO DE JALISCO José de Jesús Gallegos Álvarez, quien fue secretario estatal de Turismo durante apenas nueve días, antes de ser asesinado a balazos el sábado cuando se dirigía a su casa tras una reunión con el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, era dueño del lujoso edificio de condominios Deck 12, en Puerto Vallarta, cuya parte inferior ocupa el casino Vallarta de la empresa Producciones Móviles, vinculada a su vez con el casino Royale de Monterrey, Nuevo León. También fue director general de la empresa hotelera Mayan Resorts.

VEN 2 TIRADORES EN ATAQUE A SECRETARIO DE TURISMO DE JALISCO Dos personas dispararon contra el secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez, en 16 ocasiones, dijo el fiscal central jalisciense Rafael Castellanos. Al informar los avances en las investigaciones del crimen, expresó que no se descarta ninguna línea de investigación. En tanto, familiares y amigos despidieron a Gallegos en privado.

SE CONFIRMA QUE HAY DISCRIMINACIÓN EN LA JUSTICIA PARA LOS INDÍGENAS: PATISHTÁN Se ve claramente que están ciegos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), más ciegos que yo, que ya estoy mejor de mi vista, ironiza esta tarde Alberto Patishtán desde el penal estatal número 5, ubicado en Los Llanos. Se confirma que hay una discriminación en la justicia de este país para nosotros los indígenas

LAMENTABLE DECISIÓN DE LA SCJN El obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel Esquivel, dijo que con la negativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a reasumir el caso del indígena Alberto Patishtán Gómez se violaron sus derechos constitucionales. El prelado reiteró que existen varias irregularidades en el proceso jurídico contra Patishtán Gómez

ZEDILLO INTERPONE RECURSO PARA QUE SE DESECHE DEMANDA EN EU POR EL CASO ACTEAL El ex presidente Ernesto Zedillo interpuso el pasado viernes una moción suspensiva ante un juez federal de Connecticut, Estados Unidos, recurso con el cual pretende que se deseche en definitiva la demanda de indemnización por al menos 50 millones de dólares que enfrenta en los tribunales de ese país por su supuesta responsabilidad en la matanza de 45 indígenas en Acteal, Chiapas, perpetrada en 1997, reveló a La Jornada un abogado contratado por el político priísta.

COSTA GRANDE INTEGRA 2 ONG Sociedad civil, empresarios y comerciantes de la Costa Grande de Guerrero conformaron la Alianza de Derechos Humanos Guerreros Unidos y la Alianza de Desarrollo Regional de Guerrero, dos organizaciones no gubernamentales para la defensa de los derechos humanos en esa región, para no ser violentados por ninguna corporación policiaca, el Ejército y la administración gubernamental

NOS ENCONTRAMOS AL BORDE DEL COLAPSO: ARTURO NÚÑEZ, GOBERNADOR DE TABASCO El primer gobernador de Tabasco perteneciente a un partido distinto al PRI en más de 70 años, Arturo Núñez, admite que la entidad fue saqueada y pide mantener el apoyo del gobierno federal para enfrentar el “boquete” financiero heredado por su antecesor, Andrés Granier Melo. Abunda que se requiere el respaldo de la clase política, y del gobierno del presidente Peña Nieto para sacar a “flote” a Tabasco.

FRANCISCO VEGA, CANDIDATO A GOBERNADOR DE BC POR EL PAN Con 7 mil 48 votos, que representan 73.3 por ciento a su favor, Francisco Vega de Lamadrid es el candidato a gobernador del Partido Acción Nacional, con el 100 por ciento de las casillas computadas. En conferencia de prensa, el presidente del PAN estatal, Sócrates Bastida, anunció que los resultados preliminares favorecieron a Vega de Lamadrid, frente a Héctor Osuna Jaime quien habría obtenido dos mil 567 votos, lo que equivale a un 26.7 del porcentaje total. En esta jornada interna, votaron un total de nueve mil 669 panistas, lo que representa el 82.29 por ciento del padrón de la militancia, y de los cuales también se registraron 54 votos nulos.

PERFILA GRACO RAMÍREZ CORRIENTE EN PRD El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, adelantó ayer que en el próximo Congreso Nacional del PRD lanzará una nueva corriente interna. "Yo voy a hablar en el Congreso del partido, ya me tocará, para convocar a un movimiento nuevo en el PRD, no mío, de todos; yo pienso que ha llegado la hora de que las mejores compañeras y mejores compañeros que podamos sumarnos en un proyecto que nos rebase las fronteras de corrientes. "Las corrientes son legales en el partido y son expresión, pero hay que dar un paso adelante y yo ya lo haré en su momento,

POLÍTICAS DE MOVILIDAD: PRÁCTICAS HOLANDESAS SERÁN NORMA EN DF Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, advirtió ayer que no se va a dar ningún paso atrás en políticas de movilidad en la Ciudad de México, al recibir el Manual de Ciclociudades por parte de Dolf Hogewoning, embajador de los Países Bajos en México, con el que se busca compartir la experencia holandesa en el uso de bicicletas como un medio de transporte eficaz en las urbes. El gobernante de la Ciudad de México dijo que habrá modificaciones en el Reglamento de Tránsito para concientizar el uso de la bicicleta y el modo de circular en las calles del Distrito Federal.

HACE UN PRIISTA DISCURSO A MANCERA Los mensajes del Gobierno de izquierda de la Ciudad de México los escribe un ex presidente del PRI capitalino. Manuel Jiménez Guzmán fue nombrado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, como director ejecutivo de mensaje gubernamental. Para el seis veces diputado priista y dirigente de los masones mexicanos no existe contradicción entre cargo y militancia. Por lo tanto, no planea renunciar a su militancia en el PRI.

GOBERNADORES TAMBIÉN OCULTAN SUS BIENES En el país, sólo ocho gobernadores se han atrevido a divulgar públicamente los bienes que poseen. El resto argumenta que por seguridad no lo dan a conocer o no hay justificación oficial alguna. En países como Argentina, Brasil, Colombia y Perú la declaración patrimonial de los titulares del Poder Ejecutivo es una obligación, como también lo es en México. El presidente Enrique Peña Nieto y la mayoría de su gabinete difundieron versiones públicas de sus propiedades. El ex presidente Felipe Calderón también dio a conocer en su sexenio su evolución patrimonial. Baja California, Chiapas, Colima, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla y Tabasco son las entidades cuyos gobernadores han decidido dar a conocer públicamente sus declaraciones patrimoniales, de acuerdo con el reporte de Transparencia Mexicana.

PGR: SIGUEN INDAGATORIAS SOBRE GRANIER Después de la ceremonia por los cien días de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, se refirió a la denuncia del actual gobierno de Tabasco por la presunta desviación de recursos públicos en la pasada administración estatal, la cual, dijo, se atrajo a la ciudad de México para que se realicen todas las investigaciones del caso y deslindar responsabilidades.

LOS PANAMERICANOS DEJARON A JALISCO DEUDA, PÉRDIDAS Y ELEFANTES BLANCOS Promovida por el ex gobernador panista Emilio González Márquez como la fiesta de América que proyectaría a Jalisco a nivel internacional, la herencia de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 se puede traducir en números, la gran mayoría rojos, entre pérdidas y adeudos. Casi año y medio después de la justa deportiva, 60 por ciento de los estadios y otras sedes que se construyeron no se usan a diario, la entidad aumentó su deuda de 4 mil a más de 16 mil millones de pesos en seis años y la calificación crediticia de Jalisco se redujo por no pagar a tiempo un préstamo de corto plazo de mil 400 millones de pesos.

SENADO OPERA SIN AUSTERIDAD; DESTINAN $47 MILLONES PARA VEHÍCULOS El Senado destinó en los últimos tres meses del año pasado 47 millones 297 mil 848 pesos para comprar automóviles, adquirir vales de gasolina y rentar estacionamientos, entre otras operaciones relacionadas con los vehículos. De acuerdo con el reporte de los gastos realizados en materia de contratos, pedidos y servicios correspondientes al último trimestre de 2012, esta Cámara legislativa adquirió cuatro camionetas de lujo por un millón 877 mil 112 pesos, con IVA incluido. En él se explica que se adquirió una camioneta Toyota Highlander, en una agencia del estado de Puebla, por un monto de 459 mil 600 pesos, más IVA.

OTORGARÁ PEMEX AL SINDICATO PETROLERO MÁS DE 141 MILLONES DE PESOS PARA FESTEJOS Petróleos Mexicanos (Pemex) entregará entre este mes y agosto próximo más de 141 millones de pesos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza Carlos Romero Deschamps, para gastos por los festejos del 18 de marzo, el desfile del primero de mayo y la revisión del contrato colectivo de trabajo. Durante abril se depositarán a las cuentas del sindicato más de 9 millones de pesos para gastos derivados del desfile del primero de mayo, y antes del 20 agosto más de 114 millones por los gastos derivados de la revisión anual del contrato colectivo de trabajo.

PRESIDENCIA DEBERÁ INFORMAR CUÁNTO COSTÓ LA ÚLTIMA CENA DE CALDERÓN COMO EJECUTIVO Aunque declaró inexistente la información, la Presidencia de la República deberá dar a conocer la cantidad que Felipe Calderón gastó en su última cena como titular del Poder Ejecutivo, que ofreció a jefes de Estado y políticos el pasado 30 de noviembre, así como en la ceremonia de traspaso de poderes realizada en los primeros minutos del 1º de diciembre de 2012 en Palacio Nacional.

SOLICITA EL IFE A SU PAR LOCAL INVESTIGAR GASTOS DEL PRI-DF VINCULADOS A MONEX El Instituto Federal Electoral (IFE) solicitó a su homólogo en esta ciudad (IEDF) investigue los gastos relacionados con el caso Monex que habría realizado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital durante la campaña presidencial de 2012. El IFE envió al IEDF un total de 13 mil 893 contratos que el PRI celebró con las personas que fungieron como sus representantes de casilla y representantes generales en dichos comicios, a quienes ese partido en la capital les pagó, en conjunto, 10 millones 308 mil pesos, por medio de las tarjetas de pago fondeadas con recursos del banco Monex.

TÉCNICAMENTE NO PROCEDEN LOS DELITOS DE LOS QUE SE ACUSA A GORDILLO: JURISTAS Los abogados de Elba Esther Gordillo están convencidos de que en el proceso contra la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lograrán desvanecer las pruebas aportadas por la Procuraduría General de la República (PGR) con las que le imputó lavado de dinero y delincuencia organizada, y confían en demostrar la procedencia lícita de los millonarios recursos presuntamente desviados por la maestra. Por otra parte, han crecido en días recientes las críticas de conocidos penalistas –entre ellos José Luis Nassar Daw, Raúl F. Cárdenas y José Patiño Hurtado– a las imputaciones hechas contra Gordillo

CAMBIA DE RESIDENCIA 'OPERADORA' DE ELBA La presunta operadora financiera de Elba Esther Gordillo, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, cambió hace unos años su residencia ubicada en Iztapalapa al sur de la Ciudad de México. Ugarte Ramírez habitaba una casa protegida por seguridad privada en una zona de clase media-alta en la calle Tercer Carril de Alfalfares, ubicada en la Colonia Rinconada Coapa.

ENCUESTA. APOYAN EVALUACIÓN PARA EL MAGISTERIO: BGC-EXCÉLSIOR Ulises Beltrán y Asocs., La población con teléfono en su vivienda ha estado medianamente enterada de las movilizaciones de maestros contra esta reforma (49% sabe de ellas). La opinión pública (gráfico 1) está de acuerdo con la posibilidad de que un maestro pierda su plaza si no aprueba las evaluaciones de su desempeño profesional (68%). Contrario a los reclamos del sindicato magisterial, se piensa que este condicionamiento no afecta sus derechos laborales (64%). Únicamente 29% cree que sí los vulnera (gráfico 2). Se percibe que lo relativo a la posesión de las plazas magisteriales es el asunto que molesta más al SNTE, organización a la que se observa opuesta a la reforma (48%).

CERTIFICA INEA ESTUDIOS BÁSICOS  Leydi está nerviosa desde que le dijeron que hoy serán tres exámenes los que presentará. Desde hace más de tres años que no toma un libro, todo se quedó en su casa en Los Tuxtlas, Veracruz. Aquí, en la ciudad de México, ha trabajado ayudando a hacer pasteles, cocinando o haciendo limpieza en las casas, pero ella sueña con estudiar y ayudar a su mamá, en portar el uniforme verde olivo del Ejército.  En la misma carpa, sentada en el suelo en un rincón, una joven levanta la cabeza mientras doña Concepción le da una calculadora que compró afuera del metro Insurgentes.

DE LAS 102 LICENCIATURAS QUE OFRECE LA UNAM SÓLO 13 DESPIERTAN INTERÉS   Aun cuando tiene una oferta académica de 102 licenciaturas, los jóvenes que desean estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concentran la demanda únicamente en 13. Cifras de la institución revelan que 60 por ciento de los jóvenes que desean estudiar alguna de las licenciaturas de la UNAM, se orientan a las siguientes 13: médico cirujano, derecho, sicología, administración, arquitectura, ciencias de la comunicación y periodismo, contaduría, relaciones internacionales, pedagogía, ciencias políticas y administración pública, enfermería, cirujano dentista y medicina veterinaria y zootecnia.

ECONOMIA Y FINANZAS

COSTO DE TASA CERO EQUIVALE A $176 MIL MILLONES DE PESOS  El costo de la tasa cero del IVA en alimentos, medicinas y otros productos asciende a 176 mil millones de pesos, de los cuales 145 mil 940 millones corresponde sólo a alimentos, establece un análisis que la Cámara de Diputados envió al Senado para dimensionar el fenómeno del IVA.

CRECE 21% CRÉDITO A ESTADOS Y MUNICIPIOS EN ENERO: CNBV   Los créditos bancarios a estados y municipios continúan en ascenso, y en enero de este año registraron un crecimiento de 21% respecto al mismo mes de 2012. De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) este tipo de financiamiento pasó de 216 mil millones de pesos a 262 mil millones de pesos en 12 meses. Las instituciones con el mayor monto de la colocación fueron: Bancomer, Banorte e Interacciones

LLEGA A 127 MIL 800 MILLONES DE DÓLARES INVERSIÓN FORÁNEA EN BONOS GUBERNAMENTALES   El monto de la inversión extranjera en bonos emitidos en pesos por el gobierno federal alcanzó saldo histórico de alrededor de 127 mil 800 millones de dólares, que representan 77 por ciento del nivel actual de la reserva internacional de divisas del país, indicó el Banco de México.

EXPORTACIONES CRECERÁN 6%   A  pesar de los signos de desaceleración que ha empezado a mostrar la economía de Estados Unidos, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) anticipa que en 2013 las exportaciones repuntarán seis por ciento respecto al año previo.

EXPERTOS: NADA FRENARÁ GASOLINAZOS HASTA 2014  Los aumentos mensuales a las gasolinas en México continuarán hasta el cierre de 2014, aún cuando su cotización alcance y supere el precio de referencia internacional, advierten especialistas del sector. Acutualmente, el precio de la gasolina Magna en México es de 11.14 pesos, mientras que el precio internacional de referencia (de EUA) es aproximadamente de 12.07 pesos, una diferencia de 93 centavos (8.35%).

AFORE XXI BANORTE, ENTRA YA EN FUNCIONES Luego de que el pasado viernes concluyó la fusión entre Afore XXI Banorte y Afore Bancomer, hoy inicia formalmente operaciones la Administradora de Fondos para el Retiro más grande del país, con 11.7 millones de cuentas individuales bajo su resguardo, que en total suman recursos por 522 mil millones de pesos

MÁS CONSTRUCTORAS INTERESADAS EN LA BMV A pesar de la caída en el valor accionario a la que se han enfrentado las desarrolladoras de vivienda que cotizan en el mercado bursátil, en los próximos meses se enlistará una firma más, adelantó Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)

CAYÓ 42% LA INVERSIÓN PRIVADA TURÍSTICA EN 2012   Después de dos años de crecimiento en la inversión privada turística y salir de la crisis que representó 2009, por la epidemia de influenza A/H1N1, el sector ha vuelto ha perder todo el terreno ganado. De acuerdo a información de la Secretaría de Turismo (Sectur), el año pasado se registró en esta variable una cifra de 2 mil 155.2 millones de dólares, lo que representó un descenso anual de 42 por ciento

CAYÓ CASI 50% EN DOS AÑOS EL TURISMO DE REUNIONES EN EL PAÍS A pesar del incremento en la construcción de recintos feriales, el número de reuniones que se organizaron en México en los recientes dos años fue en descenso. Si en 2010 ascendió a 197 mil 400 encuentros, el año pasado apenas se registraron 104 mil 822, casi 47 por ciento menos, de acuerdo con el Centro de Estudios Superiores de Turismo (Cestur).

SE: PACTO DA CERTEZA A TOMATEROS Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía aseguró que pese a lo complejo de la negociación y el incremento en los precios de referencia al tomate mexicano que se exporta a Estados Unidos, los productores de nuestro país resultaron beneficiados al mantenerse dentro de ese mercado, su principal destino de venta.

APLICA SAT DOBLE VARA El Sistema de Administración Tributaria (SAT) no es parejo al cobrar impuestos. Por un lado, autoriza que los burócratas no paguen sus contribuciones, como sí está obligado a hacerlo cualquier ciudadano. Y, por el otro, ha endurecido su postura contra los particulares al fortalecer su equipo jurídico, con lo que ha ganado más juicios y recaudado, por esta vía, mucho más dinero.

OBSTRUYEN INVERSIÓN TRABAS REGULATORIAS Supera a IED inversión mexicana foránea. Cayó 34.9% IED en 2012. Señalan rezago en IED y competencia. Es México atractivo para IED.- STPS. Eliminan pocas barreras a IEDCd. de México, México Las trabas regulatorias y las condiciones de mercado en sectores como el de telecomunicaciones, medios de comunicación y el sector energético, han inhibido la llegada de inversiones en el País, advirtieron expertos en competencia y regulación.

COFETEL ABRE CONSULTA PARA REGULAR SATÉLITES La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) abrió un proceso de consulta pública en torno al documento Regulación Satelital en México. Estudio y Acciones, con la finalidad de conocer la opinión de la industria, consultorías y público para mejorar la regulación en esta materia.

CONCESIONES VIENEN EN CAMINO, HABRÁN DOS NUEVOS CANALES DE TV: SCT El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, confirmó que mañana el Ejecutivo federal presentará la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, signada en el Pacto por México.

TELCEL, CON 71.6% DEL TOTAL DE INGRESOS  En 2012, el segmento móvil generó 240 mil 377 millones de pesos, de los cuales 71.6% manejó Telcel, 11.5% a Nextel, 11.3% a Telefónica Movistar y 5.6% a Iusacell.

DRAGON MART: APOYAREMOS A LA INDUSTRIA El Dragon Mart Cancún creará una cadena de suministro que beneficiará a la industria mexicana al reducir costos de compra por prescindir de intermediarios que encarcen los productos, dijo Juan Carlos López, director general del proyecto.

INVESTIGAN OPERACIÓN DE MEXLUB CON PRESTANOMBRES Petróleos Mexicanos detectó que dos empresas funcionaron como “prestanombres” comprándole aceite básico para producir lubricantes, para luego revenderlo a Mexicana de Lubricantes (MexLub) con quien la paraestatal rompió relaciones luego de que no la dejó participar en los Consejos de Administración por 10 años.

AL BURÓ DE CRÉDITO, 60 MIL INQUILINOS Las empresas inmobiliarias enviaron al Buró de Crédito 60 mil registros de personas que rentan un inmueble. Alejandro Kuri, ex director del Instituto Administradores de Inmuebles (IDI), detalló que cada vez más personas que alquilan una propiedad forman parte de la base de datos de las Sociedades de Información Crediticia, por lo que quienes se atrasen o dejen de pagar tendrán una nota negativa.

MEXICANOS EN EUA

EXIGEN A OBAMA DETENER MÁS DE MIL 100 DEPORTACIONES DIARIAS EN ESTADOS UNIDOS   “Obama, Obama, don’t deport my mama”, corearon ayer cientos de mexicanos en una manifestación que exigió al presidente estadunidense detener las más de mil 100 deportaciones de inmigrantes indocumentados que diariamente suceden en Estados Unidos.

PIDEN CAMINO A LA CIUDADANÍA   La Caravana por la Reforma Inmigratoria llegó ayer a Miami. Cientos de manifestantes con una gran bandera estadounidense tenían previsto concurrir al festival de la Calle 8, que reúne a hispanos del sur de Florida. La caravana inició su camino hace 10 días y desde entonces ha visitado diversas partes del estado. Piden a los líderes comunitarios y los políticos que participen de las acciones la semana entrante en apoyo a la reforma inmigratoria. La caravana, recorrió durante diez días el estado para pedir la aprobación de una reforma migratoria

NO HAY UN PROGRAMA QUE APOYE A LOS MEXICANOS QUE VUELVEN AL PAÍS  Sólo en 2012 volvieron al país 400 mil mexicanos, después de haber estudiado y trabajado en Estados Unidos durante años. Algunos con becas para continuar estudios en alguna universidad de aquel país, otros con experiencia laboral equiparable a la de cualquier obrero calificado, pero no encuentran en México un programa de reinserción, como admitió el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME). La mayoría vuelve con una serie de habilidades, como el manejo del idioma inglés, pero todo el esfuerzo académico y laboral termina, en el mejor de los casos, con un salario mínimo, atendiendo llamadas en call centers o dando clases particulares. Otros simplemente son tentados por el crimen organizado, sostiene la Asamblea Popular de Familias Migrantes (Apofam).

ELECCION DELPAPA 266 

CARDENALES PIDEN GUÍA DIVINA PARA EL CÓNCLAVE  A dos días del cónclave para elegir un nuevo Papa, ayer los cardenales celebraron misas y rezaron pidiendo guía espiritual, ante la presencia de cientos de fieles que aprovecharon la oportunidad de verlos de cerca, y de los medios de comunicación que se dieron cita para captar a los “papables” “La cuaresma es tiempo de perdón y conversión.  

LOS FAVORITOS PARA OCUPAR EL CARGO DE BENEDICTO XVI (primera de dos partes)    La capital de Italia vivió ayer su segundo domingo sin Papa. Sin embargo, los cardenales que mañana entrarán al cónclave celebraron misas en varias iglesias de Roma, lo que emocionó a sus ciudadanos por haber podido tener cerca a un papable. Cada cardenal es titular de una parroquia en la diócesis de Roma, por lo que los 115 cardenales electores tuvieron la oportunidad de abrazar a los fieles, pero sobre todo, dar sus mensajes en las diferentes homilías sobre el clima que viven y sienten en estos días de reflexión. Las misas más concurridas fueron las de los arzobispos Angelo Scola, de Milán; Odilio Pedro Scherer, de Sao Paulo, y Sean O’Malley, de Boston, quienes han sido mencionados como los posibles sucesores de Benedicto XVI.

MARC OUELLET, un políglota erudito con vocación americana. Marc Ouellet, 1944, Lamotte (Canadá), dijo en una ocasión que ser papa sería “una pesadilla” y que es “la clase de cargo para el que uno no hace campaña”. Probablemente, Ouellet sabía lo que decía, dada su cercanía a los dos últimos pontífices, pero el hecho es que la prensa especializada sitúa a este cardenal canadiense, arzobispo de Quebec, entre los tres aspirantes con más posibilidades para dirigir la Iglesia católica.

ARZOBISPO DE SAO PAULO, entre los favoritos para suceder a Benedicto XVI El arzobispo de Sao Paulo, el brasileño de origen alemán Odilo Pedro Scherer, se consolidó hoy como uno de los favoritos para suceder a Benedicto XVI, al ofrecer una misa vestido casi como un papa en la iglesia romana de San Andrés del Quirinal, en la que hizo gala de su don de palabra, alegría y sencillez.

CARDENALES SERÁN 'RECLUIDOS' ANTES DE CÓNCLAVE PARA UNA VOTACIÓN LIMPIA En vísperas del cónclave los 115 cardenales electores serán recluidos en la residencia de Santa Marta, a fin de evitar su comunicación externa y asegurar una votación limpia del sucesor del papa Benedicto XVI a partir de este martes. Los purpurados permanecerán aislados en la residencia de Santa Marta durante el conclave, sin tener contacto alguno con la televisión, celular, computadoras, dispositivos móviles, radios o cualquier otro aparato de comunicación con el exterior. Si un cardenal necesita algo podrá acudir al sustituto de la Secretaría de Estado, uno de los escasos cargos que no cesan cuando muere o renuncia un Papa. De esta forma, la Iglesia sigue las normas definidas en la Constitución Apostólica "Univerci Dominici Gregis", decretada por Juan Pablo II en 1996.

INTERNACIONAL 

HENRIQUE CAPRILES ENFRENTA A NICOLÁS MADURO El heredero político de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, y el líder de la oposición y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, se enfrentarán en la elección anticipada del 14 de abril por la Presidencia de Venezuela. “Yo voy a luchar, con ustedes, con todos ustedes (...) Yo no te voy a dejar el camino libre, vas a tener que pelearme, Nicolás, con votos”, afirmó en rueda de prensa.

‘MISERABLE’ CAPRILES, PROVOCA VIOLENCIA: NICOLÁS MADURO El mandatario encargado y candidato oficialista a la presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó el domingo al líder opositor Henrique Capriles de provocar la violencia luego de que éste acusara al gobierno de lucrar políticamente con la muerte del fallecido Hugo Chávez.

INICIA REFERENDO EN LAS MALVINAS Los malvinenses mostraron ayer su lado más patriótico al salir a votar en el referéndum convocado por las autoridades locales para que expresen su opinión sobre si quieren continuar como territorio del Reino Unido.

EL REFERENDO EN MALVINAS NO SERÁ CONSIDERADO EN LA DISPUTA POR LA SOBERANÍA: ARGENTINA En lo que podría parecer un gesto de humor más que un hecho de la realidad comenzó hoy el referéndum de los habitantes británicos del archipiélago de Las Malvinas, ocupadas colonialmente por Gran Bretaña desde 1833, para decidir si quieren continuar siendo territorio británico de ultramar, es decir que no están dispuestos a aceptar la descolonización que reclama Argentina.

DISMINUYE POSESIÓN DE ARMAS EN EU: “NYT” La proporción de hogares estadounidenses con armas de fuego ha disminuido en las últimas cuatro décadas, según muestra una encuesta nacional difundida ayer por The New York Times. La tasa de posesión de una pistola por hogar se ha reducido de un promedio del 50% en 1970 a 49% en la década de 1980, 43% en 1990 y 35% en la década de 2000

CULTURA

HORACIO FRANCO DIO CONCIERTO EN PEKÍN El flautista Horacio Franco, que se define como mexicano y “ciudadano del mundo”, reivindicó hoy una música sin limitaciones de fronteras o de siglos en un concierto en la Sala de Música de la Ciudad Prohibida de Pekín en la que combinó el barroco de Vivaldi y Bach con el pop de los Beatles.

SE CANCELA EL PROGRAMA TEATRO EN PLAZAS PÚBLICAS, POR FALTA DE SOLIDARIDAD Por falta de solidaridad y de recursos económicos para llevar el teatro en vivo a distintos foros, el programa Teatro en Plazas Públicas se cancela, informó a La Jornada la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Lucía García Noriega. La funcionaria explicó que dicha iniciativa, instituida hace apenas dos semanas, tenía como objetivo apelar a la solidaridad de la gente de teatro para que cediera los derechos de las obras y transmitir montajes en pantallas gigantes

CERTAMEN NACIONAL  E INTERNACIONAL DE PERIODISMO Año con año el Club de Periodistas de México, A. C., y su brazo académico y asistencial la Fundación Antonio Sáenz de Miera y Fieytal, I. A. P., organizan el Certamen Nacional  e Internacional de Periodismo, Fundado en el año de 1952 por Don Antonio Sáenz de Miera. En esta ocasión, la ceremonia correspondiente a la  XLIII edición de este certamen,  se llevará acabo el próximo  miércoles 13 de marzo del año en curso, a las 8:30 horas, en la sede de este Club, Filomeno Mata 8, Centro Histórico.

José Antonio Marina LA INTELIGENCIA EJECUTIVA Lo que los padres y docentes deben saber Editorial Ariel, Colección Biblioteca UP “Sin duda, muchos de vosotros estaréis padeciendo algún tipo de angustia educativa, y por eso esperamos que estos libros funcionen como manuales de autoayuda, que os permitan sentiros mejor al ampliar vuestra capacidad para afrontar las dificultades. Y también al poneros en relación con otras personas interesadas en la educación.”  www.paidos.com.mx  

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario