lunes, 4 de marzo de 2013

Sintesis Informativa, 04 de Marzo, 2013



Comportamiento de los Mercados Accionarios Internacionales
La semana pasada:lunes 25 de febrero  al 01 de marzo, 2013
Para leer completo reporte, en sección de Be Glocal de este blog 

 
Santander. Bloomberg

BLOOMBERG BILLIONARIES
as of March 3, 2013

STOCKS PARE LOSSES.
 



  • EL HOMBRE QUE ESTORBABA. PIEDRA DE TOQUE. Benedicto XVI trató de responder a descomunales desafíos  
  • SEMARNAP Y SAGARPA AÚN NO DAN A CONOCER RESOLUCIÓN SOBRE SIEMBRA DE TRANSGÉNICOS 
  • FIRMA SANTANDER ALIANZA CON OXXO PARA CORRESPONSALÍAS BANCARIAS
  • GRAVE, REZAGO EN EDUCACIÓN DIGITAL México inferior a Ecuador
  • PEMEX, CON MÁS EMPLEADOS QUE PETRÓLEO
  • LAS UNIVERSIDADES: CUATRO MENTIRAS
  • ASF: DAÑO PATRIMONIAL AL FONATUR POR 13 MDP: En  Playa Espíritu, Sinaloa 


@de twitt’s

@BloombergNews China's foreign currency reserves are enough to buy every central bank's official gold supply -- twice http://bloom.bg/ZUakYY

@nytimesworld India Ink: In India, Making Small Changes on a Large Scale nyti.ms/Z917d9

@Reuters Spain's Amancio Ortega, the co-founder of the Inditex fashion group leapfrogs Buffett on Forbes rich list http://reut.rs/WDKs14

GLOCALES

EL HOMBRE QUE ESTORBABA. PIEDRA DE TOQUE. Benedicto XVI trató de responder a descomunales desafíos con valentía y decisión, aunque sin éxito. La cultura y la inteligencia no bastan para enfrentar el maquiavelismo de los intereses creados Le ha tocado uno de los períodos más difíciles que ha enfrentado el cristianismo en sus más de dos mil años de historia.

STOCKS PARE LOSSES. 12:02 p.m. ET. The Dow Jones Industrial Average staged a modest retreat as a rough day for Chinese stocks and what looks to be a protracted budget debate in Washington gave investors little to cheer. Modest declines on U.S. exchanges followed a sharp drop in China, where the Shanghai Composite slumped 3.7% as the government sought to curb rising home prices amid signs that the market is heating up. The new rules include higher down payments and mortgage rates on second homes in some cities, as well as a capital-gains tax on existing homes. European stocks also softened. Japan's Nikkei Stock Average added 0.4% after the Japanese government's

HOW THE SEQUESTER WILL AFFECT YOU: Automatic spending cuts that took effect Friday are expected to touch a vast range of government services. Some examples: DEFENSE. HOMELAND SECURITY. FOOD SAFETY. HEALTH CARE. TRANSPORTATION. EDUCATION & more.

LAS UNIVERSIDADES: CUATRO MENTIRAS A veces un diploma no es el camino a la prosperidad, sino una pérdida de tiempo. Pero a menudo la retórica se diluye a la hora de asignar recursos, dedicar esfuerzos o arriesgar capital político en las universidades, que chocan con los intereses de quienes se benefician del statu quo. Esto no quiere decir que un diploma universitario no sea deseable. Lo que quiere decir es que depende del diploma, de la universidad que lo otorga y del país. Y que en ciertos casos un diploma no es el camino a la prosperidad, sino una costosa pérdida de tiempo.

BLOOMBERG BILLIONARIES Today’s Ranking of The World’s Richest People. Visit the Index to find out how much each is worh today.

NACIONALES

GRAVE, REZAGO EN EDUCACIÓN DIGITAL En México existen alrededor de 14 computadoras por cada primaria, pero sólo 30% de los planteles tienen sala de cómputo, lo que coloca al país en una situación inferior a Ecuador, donde 40% de las escuelas tienen salones exclusivos para computación, según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).  En su informe de 2012, la Fundación Alejo Peralta, que dedica parte de sus esfuerzos a la promoción de la educación, alertó de las escasas posibilidades de niños y jóvenes mexicanos para desarrollar sus conocimientos digitales.

ABATEN BRECHA DIGITAL SIN REFORMAS  Mientras México espera hacer cambios legislativos para abatir la brecha digital, Argentina, Colombia, Chile y Brasil han logrado hacerlo sin modificar sus leyes. Jorge Fernando Negrete, director de Media Telecom Policy and Law, dijo que esos países han avanzado en el acceso a las telecomunicaciones a través de la implementación de políticas públicas. http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=112488&v=3

PARTICIPARON 110 MIL JÓVENES EN CONCURSO DE SELECCIÓN PARA INGRESAR A LA UNAM El fin de semana alrededor de 110 mil jóvenes participaron en el primer concurso de selección para ingresar a alguna de las más de 100 licenciaturas que ofrecerá la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a partir del próximo ciclo escolar. Sin embargo, de ese total de aspirantes, datos de la casa de estudios estiman que sólo serán admitidos cerca de 8 mil (7.3 por ciento): www.unam.mx.

MAÑANA, LA CONVOCATORIA DE INGRESO DEL IPN   El Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció que mañana martes 5 de marzo dará a conocer cinco convocatorias para el ingreso al ciclo escolar 2013-2014 para su bachillerato tecnológico bivalente y licenciatura en las modalidades no escolarizada a distancia y mixta, así como para el ingreso a las unidades de Zacatecas y Guanajuato.  También, el IPN emitirá ese día la convocatoria para el ingreso de la primera generación de alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT 17) de León, Guanajuato.

INCLUYEN AL PRESIDENTE EN DECISIONES DEL PARTIDO La XXI Asamblea Nacional del PRI aprobó ayer por unanimidad la inclusión del presidente Enrique Peña Nieto en una fortalecida Comisión Política Permanente, desde la cual palomeará las candidaturas independientes y plurinominales, las convocatorias para candidaturas presidenciales, las alianzas electorales, la agenda legislativa y analizará la relación con la sociedad. De esta forma, el PRI festeja hoy sus 84 años de vida, con el retorno de un Presidente de la República a la vida interna del partido y atribuciones estatutarias que le permitirán sincronizar los propósitos de su gobierno con las decisiones del partido.

LA ÉPOCA DE VACAS FLACAS QUEDÓ ATRÁS ¡Ya llegó, ya está aquí, el que va a mandar al PRI! El Partido Revolucionario Institucional ha recuperado la Presidencia de la República y ese hecho trae de regreso el peso indiscutible de la palabra mayor, la del primer priísta del país.

NO HAY INTERESES INTOCABLES, SÓLO EL INTERÉS NACIONAL: PEÑA El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que en México no hay intereses intocables y lo único que protegerá será el interés nacional. Tras la semana que transcurrió con la detención de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, el Presidente participó ayer en la 21 Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, en la que hizo un llamado a la militancia para que asuma una responsabilidad con la nación.

MORENA BUSCARÁ IMPEDIR EL INCREMENTO DEL IVA Y LA ENTREGA DEL PETRÓLEO: AMLO El Movimiento de Regeneración Nacional buscará evitar el incremento del impuesto al valor agregado (IVA) al 19 por ciento y entregar la renta petrolera a empresas extranjeras, como lo aprobó el PRI en su asamblea nacional, aseguró el presidente del Consejo Nacional del Morena, Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, criticó la modificación de estatutos del Revolucionario Institucional, y sobre la aprehensión de Elba Esther Gordillo, la llamó un ajuste de cuentas

PRD SE DECLARA LISTO PARA DAR LA BATALLA CONTRA GRAVAR MEDICINAS Y ALIMENTOS La dirigencia nacional del PRD aseguró que está lista para dar la batalla en contra de la privatización del petróleo y de la aplicación del IVA en alimentos y medicinas. Tras las modificaciones del PRI a sus documentos básicos para impulsar esas reformas. Cueste lo que cueste frenaremos las reformas fiscal y ener­gética que preparan (Enrique) Peña Nieto y su partido, el PRI, puntualizó el dirigente perredista.

PRD CONDICIONA ESTANCIA EN PACTO A LEY DE TELECOM  El presidente nacional de PRD, Jesús Zambrano Grijalva, y el secretario técnico del partido del sol azteca en el Consejo Rector, Guadalupe Acosta Naranjo, reconocieron que el resultado de esta reforma será la “gran prueba de fuego” para la izquierda, así como los compromisos con los demás involucrados, incluido el gobierno federal.

EBRARD: ALTO COSTO, CEDER LA CANDIDATURA A AMLO Marcelo Ebrad, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, dijo que tuvo “un costo alto” ceder a Andrés Manuel López Obrador la candidatura presidencial de las izquierdas en las elecciones de 2012. En entrevista con MILENIO, el político y aspirante a la dirigencia del PRD comentó que de haber desconocido las encuestas para elegir al candidato mejor posicionado, hubiera dividido a la oposición y puesto en riesgo las elecciones en otras entidades. —¿Tuvo algún costo haber cedido a Andrés Manuel la candidatura presidencial? —Todas las opciones políticas que tomes en tu vida tienen costos.

BELTRONES: CAMBIOS EN PRI, NECESARIOS   El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que la actualización de los documentos básicos de su partido, aprobados el fin de semana, es indispensable para el debate legislativo sobre las reformas hacendaria y energética que México requiere.  

MADERO PIDE AGUANTAR PRESIÓN POR REFORMAS EN TELECOMUNICACIONES El presidente del Consejo Rector del Pacto por México, el panista Gustavo Madero Muñoz, pidió a todos los integrantes de este órgano —partidos políticos y gobierno federal— no dejarse influenciar o presionar por cualquier poder fáctico por la iniciativa de telecomunicaciones que se presentará en el Congreso de la Unión.  En entrevista con EL UNIVERSAL,

EL PAN GOBIERNA DESDE EL CONGRESO: ERNESTO CORDERO ARROYO   El PAN es un partido que sabe gobernar y ahora es una fuerza política que gobierna “desde el Congreso”, afirma a Excélsior el coordinador de Acción Nacional en el Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo. “Estamos gobernando desde el Congreso, que es el espacio donde ganamos.

EXIGEN A EPN CASTIGAR TAMBIÉN CASO MONEX  El senador del PAN, Javier Corral, exigió al Presidente Enrique Peña Nieto castigar a los responsables del caso Monex para demostrar que en México no existen intocables, como lo aseguró durante la Asamblea Nacional del PRI. "Si el Presidente quiere demostrar que no hay intocables, ahí tiene en sus manos el caso Monex, que nos diga con hechos hasta dónde va su compromiso de combate a la ilegalidad",

IMPULSAN PAN Y PRD CREAR INSTITUCIÓN DIFERENTE AL IFE La posibilidad de convertir al Instituto Federal Electoral (IFE) en un instituto nacional electoral (INE) que se haga responsable de organizar los comicios estatales implicaría una reforma de gran calado en el modelo y una restructuración profunda del IFE para asumir esas nuevas responsabilidades. De entrada tendría que replantearse la estructura distrital en el ámbito federal, por una municipal, rediseñar sus funciones y restructurar al personal.

PLANTEARÁ PAN REFORMAS PARA REGULAR DEUDAS DE ESTADOS Y MUNICIPIOS   Con el propósito de dar continuidad y fortalecer la propuesta de reforma constitucional que plantea regulaciones en la contratación de la deuda de estados y municipios, senadores panistas presentarán proyectos de modificación a la legislación secundaria.

PRESENTA EL PRI EN EL SENADO UNA INICIATIVA PARA ACOTAR EL FUERO MILITAR El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado presentó una iniciativa para modificar el Código de Justicia Militar, con el objetivo de estipular en el artículo 57 que los delitos cometidos por soldados vinculados a civiles los conocerá siempre la justicia ordinaria. De lo que se trata, explicó el senador del tricolor Aarón Irízar López,

ASF SEMAR AUMENTÓ SUS GASTOS EN CASI 8%  En los recursos asignados a las acciones de vigilancia para la seguridad nacional, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) rebasó 9.8% el presupuesto aprobado, de acuerdo con los reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).  Según el informe sobre el ejercicio fiscal 2011

AVANZA LA INTEGRACIÓN DE LOS MANDOS ÚNICOS EN MORELOS Y ESTADO DE MÉXICO La titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos (SSP), Alicia Vázquez Luna, coordinará a los policías estatales acreditables y municipales, como parte del convenio que firmaron los 33 alcaldes de la entidad y el gobernador Graco Ramíez, que estipula que operará un mando único coordinado para las corporaciones.

EL JOYERO KAMAL BOUGHADER IMPONE RÉCORD DE ARRAIGO Kamal Boughader, empresario mexicano de origen libanés dedicado a la joyería, pasó de ser acusado como presunto responsable de terrorismo a víctima del Ministerio Público Federal, dados los abusos cometidos en su contra. La Procuraduría General de la República (PGR) no ha logrado, en cinco años,

ACUSAN MIGRANTES OLA DE SECUESTROS  Decenas de migrantes han sido privados de su libertad y extorsionados por grupos armados en los últimos meses en las inmediaciones de la localidad de Medias Aguas, en Veracruz, denunció el albergue Hermanos en el Camino.

NIEGAN NARCOLIGA EN AUTODEFENSAS   Bruno Plácido Valerio, dirigente de la UPOEG calificó de “amenaza” la declaración que hizo el comandante de la novena Región Militar, con sede en Acapulco, Genaro Lozano Espinoza, en la que señaló que en los grupos de autodefensa armada que surgieron en Ayutla, Tecoanapa y San Marcos “hay una mano que mece la cuna”, por lo que pidió a los mandos castrenses que antes de iniciar un ataque al sistema de organización de las comunidades indígenas “deben analizar muy bien lo que harán”.

MANTENDRÁN GUARDIAS CIVILES DE CHIAPAS VIGILANCIA EN MINERAS DE LA COSTA Y SIERRA Pobladores de 78 ejidos de 11 municipios, que el pasado 26 febrero conformaron guardias civiles desarmadas para impedir la exploración y explotación en la Sierra y la Costa del estado, mantienen vigilancia en 17 minas ubicadas en los municipios de

PAN RECHAZA CREACIÓN DE POLICÍAS COMUNITARIAS El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín (PAN), afirmó que la procuración de justicia es uno de los primeros deberes de quienes ostentan la autoridad en el Estado y cuando fallan en esa encomienda se corre el riesgo de generar una desestabilización del orden social, como ocurre en zonas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

URGE LA CNDH A GARANTIZAR DERECHOS A INDÍGENAS  La Comisión Nacional de Derechos Humanos consideró urgente garantizar el acceso a un sistema eficaz de procuración e impartición de justicia para más de ocho mil indígenas presos en diferentes cárceles del país.

OAXACA FIRMA PLAN ANTIPOBREZA Más de 250 mil oaxaqueños que habitan en 133 municipios de Oaxaca serán atendidos en la primera fase de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Así se estableció en el Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente que firmaron Gabino Cué, gobernador del estado, y Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social. Los oaxaqueños que habitan en los municipios que registran condiciones de pobreza extrema y carencia total,

ALCALDÍAS DE SLP DEBEN 1,806 MDP Los 58 ayuntamientos que tiene San Luis Potosí suman una deuda que asciende a los mil 806 millones 980 mil 383 pesos, esto con fecha al 30 de septiembre de 2012. Esta cifra corresponde tanto a la deuda pública que tienen algunos ayuntamientos, como a pasivos a corto plazo. Según cifras del presidente de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del estado, Alfonso Díaz de León,

VERACARUZ. ANULA EL PRD ALIANZA CON AN   La posible alianza electoral entre el PAN y PRD en Veracruz quedó completamente anulada. Un segundo grupo de perredistas veracruzanos, en sesión de Consejo Político Estatal, desecharon cualquier posibilidad de ir en alianza electoral con los panistas para las elecciones locales del 7 de julio, cuando se renovarán las 212 alcaldías y 50 diputaciones locales (30 de mayoría relativa y 20 por el principio de representación proporcional). Con ello, los dos grupos que peleaban en el interior del PRD, decidieron desmarcarse del PAN,

APUNTALA EL DISTRITO FEDERAL SU BANDERA POLÍTICA  Los programas sociales en la Ciudad de México se han convertido en el principal estandarte de la llamada izquierda “para mantenerse como una opción de gobierno, reconoció la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del DF (Sedeso), Rosa Icela Rodríguez. Entrevistada en su oficina del Zócalo capitalino, destacó que el aumento de 6.2 por ciento en el presupuesto destinado al sector para 2013 sólo confirma lo que su jefe, Miguel Ángel Mancera, repite en cada discurso:

BUSCAN PRESENCIA EN EL CONSEJO DE UNIDAD  La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitará al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, que integre a los diputados locales de la Comisión Especial para la Reforma Política del DF, al Consejo de la Unidad que trabaja sobre este tema.

BUSCAN CONTROL DE ACUÍFEROS Las autoridades federales prevén restringir la explotación de 96 acuíferos de 14 estados de los que se extrae líquido actualmente bajo el régimen de "libre alumbramiento", es decir, sin regulación alguna, para prevenir el abatimiento de sus reservas

SEMARNAP Y SAGARPA AÚN NO DAN A CONOCER RESOLUCIÓN SOBRE SIEMBRA DE TRANSGÉNICOS  El plazo legal para aprobar las siembras comerciales de maíz transgénico en Sinaloa y Tamaulipas venció el 26 de febrero, y las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no han dado a conocer la resolución. Greenpeace recordó que en septiembre de 2012 Monsanto, Agrosciences y Pioneer presentaron seis solicitudes para cultivar maíz transgénico y la Sagarpa disponía de cuatro meses para emitir una resolución, periodo que ya concluyó.

EN MÉXICO, LOS MEDICAMENTOS NO SON CAROS, SEGÚN MERCEDES JUAN La titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, consideró que los medicamentos en México no son caros, ya que los genéricos son más económicos, y que la aplicación del IVA a estos productos podría aportar más recursos al sector salud.

FRUSTRANTE, LA INEXISTENCIA DE DOCUMENTOS EN LA APF El comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Gerardo Laveaga, sostuvo que la reforma constitucional en materia de transparencia, que en breve se votará en la Cámara de Diputados, favorecerá la documentación de los actos que derivan del ejercicio de las facultades, competencias o funciones de los servidores públicos, lo cual no ocurre hasta ahora. La Reforma Constitucional en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública en México.

RASTREA PGR PRESTA NOMBRES DE GORDILLO La Procuraduría General de la República (PGR) rastrea a otras cinco personas, que habrían fungido como intermediarios y prestanombres en la red de lavado de dinero y crimen organizado que se urdió para desviar los recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y beneficiar con estos fondos a Elba Esther Gordillo.

DEfiNE JUEZ HOY EL CASO GORDILLO; MULTAN A SHCP La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se hizo merecedora a una multa, debido a que por segundo día consecutivo sus funcionarios no acudieron a la audiencia de desahogo de pruebas en el caso contra Elba Esther Gordillo Morales, acusada de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita. El abogado de la lideresa sindical, Rigoberto González, explicó aunque la diligencia no se realizó, todo está listo para que el juez sexto de Distrito de Procesos Penales Federales del DF, Alejandro Caballero, resuelva hoy si dicta el auto de formal prisión o libertad a Gordillo Morales.

ES CAPTURA DE ELBA SERIO AVISO. El País: "La Maestra entre rejas supone un serio aviso para otros poderosos e intrincados intereses que se van a interponer en los planes del jefe del Estado para reformar y abrir la segunda economía latinoamericana y combatir una enquistada corrupción política y administrativa", indica el texto. En su editorial de hoy titulado "Regenerar México", el diario señala que la agenda modernizadora de Peña Nieto antes de ser Presidente apuntaba a algunos "elefantes sagrados de México". "Abrir al capital privado el monopolio petrolero y gasista estatal Pemex, aflojar el férreo control del magnate Carlos Slim sobre la industria de las telecomunicaciones o de la cadena Televisa en televisión figuran entre sus objetivos".

RECHAZA MADRAZO REVANCHA CONTRA ELBA El PRI no asume la detención de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo como una revancha, sólo se aplicó la ley, afirmó el ex candidato presidencial Roberto Madrazo. "No hay revancha, el PRI no busca revancha. El Presidente de México sólo aplica la ley y como militantes nos corresponde fortalecer el estado de derecho

APARECEN ANUNCIOS CONTRA ELBA EN TABASCO "Elba Esther, líder del SNTE está recluida por presunto robo de más de 2 mil millones de pesos de los maestros de México", dice el anuncio dirigido concretamente a Gordillo, en una estructura ubicada sobre avenida

LA MAESTRA GENERABA DESCONFIANZA Y DESCONTENTO, REVELA ENCUESTA Elba Esther Gordillo generaba desconfianza y descontento en 65 por ciento de la población. Una encuesta aplicada por De la Riva Group, en diciembre pasado, reveló que la imagen de la lideresa sindical ahora presa era negativa para muchos mexicanos mayores de 18 años. En ese contexto, 65 por ciento de los entrevistados cuestionó severamente el compromiso de la profesora chiapaneca con la educación; en una escala del 0 al 10 la calificó con 1. Para el 35 por ciento restante tiene una imagen más favorable, al calificar su compromiso con la educación con 6. Quienes la cuestionaron fueron los adultos mayores de 45 años y las personas de mayor nivel educativo, como los profesionistas, donde 70 por ciento calificó con 1 a Gordillo.

PREPARA EL SNTE UN POSICIONAMIENTO POLÍTICO SOBRE ELBA ESTHER GORDILLO A unas horas de que se determine la libertad o el auto de formal prisión contra Elba Esther Gordillo Morales, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocará hoy a sesión de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), para elaborar un posicionamiento político y demandar –de confirmarse su encarcelamiento– que su juicio esté apegado a derecho. Incluso, el organismo gremial analiza exigir la presencia de observadores externos, como representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para dar seguimiento al caso.

GOBIERNOS MANTIENEN RELACIÓN CON SNTE  Ante el caso de Elba Esther Gordillo Morales, los mandatarios estatales aseguran que debe prevalecer la legalidad, el Estado de derecho, y cerraron filas con el presidente Enrique Peña Nieto, ya que nadie puede quedar en la impunidad.

ROMERO DESCHAMPS, EL LÍDER SINDICAL CON MÁS DEMANDAS El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) es la organización con mayor número de grupos disidentes. También es la agrupación con más denuncias laborales y penales de trabajadores activos y jubilados contra un secretario general, en esta caso Carlos Romero Deschamps. Éstas, en su mayoría, son demandas de amparos que han interpuesto los agremiados contra las tomas de nota al líder.

BUSCAN REDUCIR ÍNDICE DE ANALFABETISMO A 4%   La Secretaría de Educación Pública (SEP) diseña una Campaña Nacional de Alfabetización que se incorporará a la Cruzada Nacional contra el Hambre y tiene como propósito reducir, en el año 2016, el índice de analfabetismo inferior a 4%; en este momento, son poco más de 5 millones los mexicanos en esa condición, equivalente a 6.1 %.  

ECONOMIA Y FINANZAS

PEMEX, CON MÁS EMPLEADOS QUE PETRÓLEO En ocho años Petróleos Mexicanos contó solamente logró incrementar su plantilla laboral pues la producción sufrió reducción en sus cifras. la plantilla laboral de Petróleos Mexicanos creció 9.42%, al incorporar a 12,975 empleados más, mientras que su producción de petróleo, en ese mismo periodo, disminuyó 24.9%, lo que equivale a 835,000 barriles menos al día.

INICIA LENTO GASTO DE NUEVO GOBIERNO En enero pasado, las dependencias del Gobierno federal gastaron casi 20 por ciento menos que en igual mes de 2012, de acuerdo con datos del Informe Mensual de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Las distintas secretarías y organismos de la Administración pública federal gastaron en enero de este año 41 mil 657 millones de pesos, mientras que en el mismo mes de 2012 el monto ascendió a 50 mil 264 millones.

PIDE IP A GOBIERNO PLAN PARA INDUSTRIA  La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidió al gobierno aplicar una estrategia para frenar el bajo dinamismo que experimenta anualmente el sector fabril del país.

IP: REFORMA DETONARÁ INVERSIÓN ENERGÉTICA   El sector privado quiere participar en la modernización de la industria petrolera. De acuerdo con sus estimaciones, la reforma que se pretende poner en marcha tiene un potencial de entre 40 y 50 mil millones de dólares anuales de inversión, adicionales a los 25 mil que pone Pemex.

EL CEESP ADVIERTE SOBRE LA INVERSIÓN EN CARTERA Eduardo Camacho La considerable cantidad de recursos que ingresan como inversión de cartera, podrían generar incertidumbre para la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) afectando la liquidez en México, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

SIGUE AL ALZA RIESGO PAÍS DE MÉXICO El riesgo país de México registró un ascenso de cuatro puntos base comparado con su nivel anterior, para ubicarse en 151 unidades en la última semana, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La dependencia señaló que este nivel, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMB+) de JP Morgan, es 25 puntos base más alto que el reportado al cierre del año 2012.

AUMENTAN OPERACIONES “INUSUALES” Los reportes de operaciones “inusuales” que enviaron los bancos y otros intermediarios a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda crecieron 15% en 2012.

BAJA SUBSIDIO A GASOLINAS   El subsidio a las gasolinas totalizó tres mil 854 millones de pesos en enero de este año,  lo que significó una disminución de 81.2 por ciento real respecto al mismo mes del año anterior, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

FIRMA SANTANDER ALIANZA CON OXXO PARA CORRESPONSALÍAS BANCARIAS Santander, el tercer banco más importante del país, ampliará su red a más de 13 mil puntos de atención a clientes y usuarios ante la incorporación de las tiendas Oxxo como corresponsales bancarios.

DE 92 MIL MILLONES DE DÓLARES, DEUDA EXTERNA DE EMPRESAS PRIVADAS EN MÉXICO: BDEM   El endeudamiento externo de las empresas privadas que operan en México ascendió a 92 mil millones de dólares al término de 2012, lo que representó un incremento de 15.4 por ciento respecto al nivel que tuvo en 2011, informó el Banco de México (BdeM).

SÓLO 30% DE MEXICANOS CUENTA CON UNA PENSIÓN  Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), advirtió que se requiere aumentar la cobertura pensionaria del país, ya que sólo entre 30 y 40%

AFORES RESIENTEN LAS CONSECUENCIAS DE LA INFORMALIDAD    Hoy en día, las autoridades mexicanas consideran al Sistema de Ahorro para el Retiro como sólido y maduro. Sin embargo, también observan retos ajenos a su propia operación que, de no atenderse durante esta administración, podría ser algo “decepcionante”.

EL AVANCE DE LA PRECARIZACIÓN SOCIAL El aumento que el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) registró en el cuarto trimestre de 2012, respecto a lo alcanzado un año antes, muestra que los ingresos percibidos por los trabajadores mexicanos son insuficientes para alcanzar un nivel adecuado de bienestar. A tasa anual el ITLP se elevó 3.4%, la quinta alza consecutiva para el mismo periodo de tiempo

LEGISLADORES DEL PRI BUSCAN TOPAR COMISIONES A LAS AFORES Romina Román Pineda Legisladores del PRI presentaron una iniciativa que busca poner límites a las comisiones que cobran las Afores a los trabajadores. De acuerdo con la propuesta que presentó el diputado priísta Sergio Torres Félix, se pretende reformar el artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (Consar), a fin de que las comisiones que cobren las administradoras no sean mayores a 1% sobre saldo, ni superiores al rendimiento neto.

ASF. DA SOCIEDAD HIPOTECARIA PREFERENCIA A 7 SOFOLES Y GENERA OLIGOPOLIO, DENUNCIAN La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que hasta el 31 de diciembre de 2011 la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), encargada del rescate de las Sofoles, tenía un saldo de cartera de crédito por 61 mil 454 millones de pesos, derivado de líneas que ha otorgado a las Sofoles, de la cual 56.6 por ciento corresponde a los siete principales intermediarios financieros no bancarios.

ASF: DAÑO PATRIMONIAL AL FONATUR POR 13 MDP: En  Playa Espíritu, Sinaloa  La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló un presunto daño patrimonial al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por 13 millones 103 mil pesos derivado de irregularidades en los pagos durante la construcción del Centro Integralmente Planeado, Playa Espíritu, Sinaloa. El mayor monto de esta afectación se dio con el contrato CPDU-0901/11-O-02 correspondiente a la urbanización. Los recursos totales que recibiría Fonatur Constructora eran 226 millones 473 mil pesos, de los cuales se le dio un pago de anticipo de 67 millones 941 mil pesos.

AUMENTAN OBLIGADOS A DECLARAR A partir de este mes y hasta el próximo 30 de abril, por lo menos 13.9 millones de contribuyentes -personas morales y físicas- deberán cumplir con la presentación de sus declaraciones anuales. Esa cifra, comparada con la del año anterior, es superior en 3.7 por ciento, revelan datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

BAJA PARTICIPACIÓN DE MERCADOS PÚBLICOS EN ABASTO DE ALIMENTOS  La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que los 325 mercados públicos redujeron de 80 a 20 por ciento su participación en el abasto de alimentos en el Distrito Federal, debido al resurgimiento de tiendas de autoservicio, falta de modernización de sus procesos y deterioro de las instalaciones.

CUESTA 9% DE PIB 'BELLEZA ILEGAL'  La venta de cosméticos y artículos de belleza ilegales en México asciende a 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

ACUMULAN 65 MIL QUEJAS POR TELECOMUNICACIONES  Un total de 65 mil 478 quejas por inconformidades con los servicios de telecomunicaciones se han acumulado de mayo de 2011 a enero de 2013, según estimaciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

CON EL TRIPLE PLAY CABLEVISIÓN GANÓ 13.8% MÁS EN 2012  Para Televisa el negocio del triple play a través de su principal empresa cablera, Cablevisión, le representó ingresos por 956.7 millones de pesos durante 2012, 13.8 por ciento más que en 2011, como resultado de la penetración de la televisión de paga, Internet y telefonía fija entre la población, motivada por la reducción de los precios en sus paquetes ante la creciente competencia en este mercado.

SE DESACELERA EVOLUCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA, DICE LA CMIC    En los últimos tres meses de 2012, la evolución de la infraestructura en el país registró una desaceleración importante que rompió la racha de 27 meses consecutivos de tasas de crecimiento positivo de la industria de la construcción.

CONTINÚAN ACUERDOS CON PEMEX, SOSTIENE MEXLUB  La empresa Mexicana de Lubricantes (MexLub) informó que el proceso de liquidación del capital social de la empresa se mantiene tal como se acordó en septiembre del año pasado pese a las investigaciones que está haciendo el Órgano Interno de Control (OIC) de Petróleos Mexicanos.

DEMANDAN PRODUCTORES DE MAÍZ DEROGAR DECRETO QUE PERMITE LIBRE IMPORTACIÓN   Productores de maíz de Sinaloa acordaron integrar un bloque con sus homólogos de Tamaulipas, Sonora, Jalisco y Guanajuato, así como con la Unión Nacional de Productores de Maíz para demandar la derogación del decreto de 2008 que permite la importación de granos libres de aranceles y cupos ante las dificultades para vender los 3.5 millones de toneladas de maíz, que se estima obtener de la cosecha del actual ciclo otoño-invierno.

DE 30 A 60% DE LAS BATERÍAS USADAS PROVIENEN DE EU, SEÑALA INFORME  Entre 30 y 60 por ciento del total de baterías recicladas en México provienen de Estados Unidos, señala el informe de los riesgos ambientales relacionados con el aumento de exportaciones de baterías a México.

MEXICANOS EN EUA

IMPULSAN REPUBLICANOS REFORMA MIGRATORIA Dirigentes y grupos vinculados con el Partido Republicano, que busca congraciarse con el electorado latino tras su derrota en las elecciones presidenciales de noviembre pasado, impulsan una ofensiva por una reforma migratoria en Estados Unidos. La Red de Liderazgo Hispano (HLN) divulgó el fin de semana un anuncio bilingüe

ELECCION DEL PAPA 266

PRIMER DOMINGO SIN ÁNGELUS NI MENSAJE EN LA PLAZA DE SAN PEDRO EN OCHO AÑOS El Vaticano vivió un domingo inusual sin ángelus ni ceremonias especiales en la plaza de San Pedro, mientras en Roma y los edificios de la Santa Sede continúan alojándose los 115 cardenales convocados para el cónclave en el que se elegirá al papa que remplazará a Joseph Ratzinger, en retiro desde el jueves pasado.

CARDENALES INICIAN REUNIONES PRECÓNCLAVE  Con la celebración de la primera congregación general de cardenales comenzarán hoy las actividades preparatorias del cónclave para elegir a un nuevo Papa. Presididos por el decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano, en estos encuentros los cardenales estudiarán las candidaturas y alianzas en vista de la elección del nuevo Pontifice. Según la convocatoria, las congregaciones continuarán hasta que se reúna el total de los cardenales electores (el miércoles llegarán los últimos cuatro, según informó la sala de prensa vaticana), los cuales decidirán la fecha del cónclave colegialmente.

SE FORMAN LAS ALIANZAS HACIA EL CÓNCLAVE EN EL VATICANO El cónclave, del que hoy empiezan las congregaciones previas para definir su inicio, enfrentará las alianzas de los diferentes cardenales para definir quién, de dónde y qué características deberá tener el Papa número 266 que guíe los próximos años a la Iglesia católica. Para Giacomo Galeazzi, vaticanista del diario La Stampa, los grupos naturales son los llamados “continentales”, es decir, los cardenales que se reúnen en un bloque dependiendo su continente o país de origen, donde los americanos, asiáticos y africanos estarían presionando para que el próximo Papa sea por primera vez en la historia, no europeo

INTERNACIONAL 

OBAMA BUSCA SOLUCIÓN A RECORTE   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hecho un llamado a legisladores republicanos y demócratas en busca de una solución a los recortes automáticos de gastos en oficinas del gobierno, dijo ayer un funcionario de la Casa Blanca, que precisó que Obama volvió a mencionar el tema de recortar programas como Medicare y la seguridad social.

ESTUDIANTES EXIGEN SABER LA VERDAD SOBRE CHÁVEZ  Opositores al gobierno del presidente Hugo Chávez marcharon ayer por calles de Caracas para exigir a las autoridades que informen sobre el verdadero estado de salud del jefe de Estado, quien se encuentra internado en el Hospital Militar.

CULTURA

INSISTEN EN CREAR UNA SECRETARÍA DE CULTURA  El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) tiene que enfrentar las irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó en 2011 y aún deberá concluir las obras millonarias que heredó de la administración pasada, pero nuevamente en la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados se piensa en  convertir al organismo en una secretaría de Estado.

LA MERCED SE RODEA DE CENTROS CULTURALES Entre la frenética actividad comercial que mantiene vivo el barrio La Merced, la majestuosidad de sus joyas arquitectónicas, plazas y establecimientos, se asoman espacios culturales que son la nueva cara de esta zona del Centro Histórico.

NUEVO CENTRO CULTURAL EN TEOTIHUACAN  Este lunes tendrá lugar la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo Centro Cultural Teotihuacan, impulsado por la Fundación Memnosyne, creada y dirigida por Mary Ann Thompson-Frenk, con sede en Dallas, Texas, Estados Unidos. Con una inversión de alrededor de 12 millones de pesos, este recinto se crea con el fin de beneficiar y rescatar las tradiciones culturales indígenas y prehispánicas de esta región en México que, sobra decir, son patrimonio de la humanidad.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario