martes, 19 de marzo de 2013

Columnas, 19 de Marzo




 
Misa de inicio de Pontificado.

 
El País


  • La crisis de la prensa no es por la web sino por la calidad de sus contenidos
  • Carlos Puig. Cuando los priistas y perredistas “defendían” el Estado laico Y ahora no causa ni un murmullo.
  • Julio Hernández López ASTILLERO  del súbito y aún inexplicado retiro del lopezobradorismo del ring poselectoral
  • Dragons unite. To protect its maritime interests. Countries nearby may have mixed feelings
  • Enrique Quintana 6 razones para hacer la reforma energética, si no se va a heredar un Pemex sin viabilidad para 2018.
  • Alejandro Gómez Tamez ¿Qué pasa con el dólar? Y ¿las demás autoridades?



@de twitt’s 

@reformanegocios Anuncia Mitsubishi planta en Querétaro http://bit.ly/XnOQl3

@Cincodiascom Iberia llama a los sindicatos para negociar mayor productividad http://bit.ly/WDObQz

@EFEnoticias #Fitch confirma la "triple A" para la #UE y mantiene estable su perspectiva http://ow.ly/jdUrg

@Reuters After Cyprus parliament vote, European Central Bank says it is ready to offer liquidity within "existing rules" http://reut.rs/ZHOl76


COLUMNAS GLOCALES


EL BALANCE DE LA SEMANA PASADA, en términos nominales, implicó una caída de 3,8% para el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa de México, y de 2,37% en términos de dólares, finalizando el paso viernes en los 42.605 puntos.

La crisis de la prensa no es por la web sino por la calidad de sus contenidos. En cada rincón de la Tierra se conmueven los cimientos de los medios de comunicación tradicionales frente al ímpetu abarcador de la triple w. En efecto, estamos ante una plataforma electrónica que cada día, aunque de manera desigual, se extiende como la principal fuente de uso para informarse. Pero ello implica un enorme campo de oportunidades si las empresas mediáticas mejoran sus contenidos, como lo prueban ya experiencias exitosas que aquí revisaremos con toda precisión. Etcetera

Carlos Puig. Cuando los priistas y perredistas “defendían” el Estado laico. De un periódico hace diez años: “Diputados y senadores de PRI y PRD advirtieron que el presidente Vicente Fox puso en riesgo el carácter laico del Estado mexicano, y adelantaron que llevarán el asunto a debate a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, porque el Ejecutivo debió comportarse como estadista y no como creyente de una determinada fe religiosa durante la visita del papa Juan Pablo II. Pero un viaje y una misa en la más importante plaza del catolicismo —ese al que Fox y Calderón le querían entregar el alma mexicana— no causa ni un murmullo.

Dragons unite. To protect its maritime interests, China is setting up a civilian coastguard IN his final policy address before retiring, China’s then leader Hu Jintao said last November that the country should build itself up as a “maritime power”. His successor, Xi Jinping, who took over the last of Mr Hu’s remaining titles on March 14th, appears eager to make this happen. On the same day China’s legislature approved steps to turn competing civilian agencies into a unified coastguard. Countries nearby may have mixed feelings.

Estados Unidos ha vuelto a producir plutonio por primera vez en 25 años para destinarlo a proveer energía a las naves espaciales de la NASA y con el objetivo de que esta nueva producción sea suficiente para varias décadas, afirma la web Space


COLUMNAS

Reforma de telecom: paso hacia el fin de la violencia Aunque rara vez se habla de telecomunicaciones y violencia, lo cierto es que aumentar la competencia en el mercado de telecomunicaciones y agilizar el despliegue de banda ancha en el país podría implicar, en el mediano y largo plazos, el fin del robo con violencia. Tal vez suene exagerado, pero al desaparecer el efectivo, todas las transacciones se vuelven rastreables, lo que implica que desaparecería el robo como lo conocemos.

Julio Hernández López ASTILLERO  Pálido arranque  AMLO, en Tabasco  CC y lo patriótico  Pugnas panistas El peñismo ha tenido éxito en la desactivación de la protesta social. Se benefició tempranamente del súbito y aún inexplicado retiro del lopezobradorismo del ring poselectoral, lo que permitió la rápida instalación victoriosa del PRI y su candidato presidencial y el desarrollo en ciertos segmentos opositores de una mezcla de decepción, reproche hacia las masas (ellas tendrían la culpa de todo, al haber vendido su voto) e inmovilidad práctica.

Jorge Fernández Menéndez La perredización del PAN El Consejo Nacional del PAN terminó este fin de semana mucho antes de lo previsto simplemente por falta de quórum; la mayoría de los delegados decidieron abandonarlo antes de agotar la agenda. Alcanzó el tiempo para establecer un par de modificaciones muy importantes en sus estatutos: la elección de sus candidatos por votación abierta de sus militantes y retirarle al CEN la facultad para escoger a los miembros del Consejo, para comprobar que, con o sin Pacto por México, la dirigencia que encabeza Gustavo Madero no tiene hoy la hegemonía ni el control del partido. Y tampoco lo tiene alguna otra corriente interna del partido.En realidad, lo que estamos viendo en el PAN es a una base y a cuadros medios del partido que estuvo 12 años en el gobierno, huérfanos de liderazgos y de propuestas, enojados con su dirigencia por haber perdido innumerables posiciones de poder

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA  Elecciones en Q. Roo Con el aval de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), que declaró constitucional la reforma electoral en el estado, la próxima elección en Quintana Roo será experimental para el sistema de candidatos independientes, que empezará a aplicarse en comicios federales a partir de 2015. En esas elecciones la pieza fundamental será el municipio de Benito Juárez, donde se ubica la ciudad de Cancún y donde reside más de 50 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón estatal.

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  ¿PRIVATIZAR (OTRA VEZ) A PEMEX?  Con leves muy leves variantes, el texto del Artículo 27 Constitucional reza así desde hace 75 años: “Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la Ley Reglamentaria respectiva. Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.”  Pero tales son “rezos” que no se cumplen cabalmente.

Genaro Lozano ESCENARIOS Los mensajes del Papa del fin del mundo El mundo católico tiene un nuevo Papa y el ascenso del arzobispo argentino Jorge Mario Bergoglio parece estar lleno de significados que trascienden lo religioso y que van hacia lo político. Después de todo, el nuevo Papa Francisco es jefe de Estado de uno de los países más poderosos del mundo: El Vaticano. Más poderosos porque las decisiones tomadas en ese pequeño Estado de menos de mil habitantes -amurallado y soberano desde 1929 gracias a los Pactos de Letrán- influyen en la vida de más de 1.2 mil millones de personas que en el mundo se identifican como católicas, de acuerdo con un estudio del Foro Pew para la religión y la vida pública. 

José Antonio Crespo  Los opositores al Pacto Al ser anunciado el Pacto por México surgieron las habituales reservas y escepticismo; hemos visto ya ceremonias de ese tipo de las que casi nadie se acuerda. En particular, en el gobierno de Vicente Fox, hubo mesas y foros para una Reforma del Estado que arrojó múltiples propuestas en los más diversos campos, pero acto seguido fueron archivadas. También se firmó un “Pacto de Chapultepec” coordinado por Santiago Creel, que con bombo y platillo anunció varios acuerdos entre los partidos políticos, que en realidad eran acuerdos sobre los acuerdos preexistentes. Afortunadamente, las cosas con el Pacto por México van por mejor rumbo. Al menos ya surgió de ahí la reforma educativa, y la de telecomunicaciones va por buen camino (con sus insuficiencias y deficiencias, que ojalá se corrijan en el trayecto).

Ricardo Monreal Ávila Telecomunicaciones: ¿el paraíso? Aún no se aprueba la reforma de telecomunicaciones y la sola presentación del proyecto le ha costado a América Móvil, a Televisa y a Tv Azteca una pérdida de 8 mil 500 millones de dólares en el valor de sus acciones en una semana. La cifra es cercana a los 10 mil mdd que, según expertos y diversos analistas de costos internacionales, pagamos de más los consumidores mexicanos por la dominancia de estas tres empresas en sus respectivos sectores de servicios. En otras palabras, el mercado da por hecho que la reforma de telecomunicaciones será aprobada y ha procedido a descontar el valor real que tendrán dichas empresas una vez que el sector se abra a la competencia nacional e internacional.

Javier Corral Jurado  Cambio de época, la penosa resistencia Por una abrumadora y jubilosa mayoría de sus 9,300 delegados, la XVII Asamblea Nacional panista, celebrada el domingo pasado, resolvió otorgar a todos los militantes del partido el derecho a elegir de manera directa a los Presidentes de los Comités Directivos Municipales, Estatales y del Comité Ejecutivo Nacional, y a sus comités. Se trata de una de las reformas más importantes que se han realizado en las últimas décadas y constituye un giro trascendental para iniciar la recuperación política y la rehabilitación moral de Acción Nacional, tras la mayúscula derrota electoral que sufrimos el año pasado. El cambio supone una nueva época, y sin duda, un estrujamiento a las élites, grupos y cacicazgos que se han enquistado en las estructuras del partido en todo el país.

 Robert Fisk Costo de la guerra: ¿vidas o tesoros perdidos? ¿Qué vale la vida de un niño comparada con las antigüedades de Siria? Cualquier reflexión sobre los desastres arquitectónicos de Siria debe incluir esta pregunta. El niño, diría una persona humanitaria, vale todas las columnas de Palmira. Un historiador de sangre fría tal vez sugeriría que se podría sacrificar al niño a cambio de la herencia de todos los niños futuros. Por desgracia, los dos son objeto de destrucción en Siria. El incendio de la mezquita de los Omeyas en Alepo, las ciudades romanas del norte –que han adquirido nuevos fantasmas ahora que miles de refugiados se ocultan entre las ruinas–, son las víctimas más recientes de la guerra de la arqueología.

TEMPLO MAYOR Da La Impresión de que la agenda de reformas de  Peña Nieto tiene un orden muy preciso: ¡por grado de dificultad! Primero Fue la educativa, ya está la de telecomunicaciones, sigue la energética y, para rematar, la fiscal. Luego De lo bien planchadas que pasaron las dos primeras, comienzan a verse patinones al interior del Pacto por México en cuanto al tema de la reforma que implica a Pemex. Es Harto significativo que en el aniversario de la expropiación petrolera haya habido tres ceremonias: la oficial del Presidente, la del PRD de "Los Chuchos" con Cuauhtémoc Cárdenas y Miguel Mancera; y la de Morena. Con Todo y que el Presidente ya dijo con todas sus letras que Pemex no-se-pri-va-ti-za, los perredistas y los morenistas ven todo lo contrario y alistan sus respectivos movimientos "en defensa del petróleo". Habrá Que Ver si Peña Nieto y Miguel Osorio Chong se sacan un nuevo conejo de la chistera que permita mantener unido el Pacto por México y, obvio, sacar adelante las reformas que faltan.

PEPE GRILLO  El mismo temple La actual generación de políticos mexicanos debe estar a la altura del grupo que hace 75 años expropió el petróleo. Aquella fue una decisión difícil que cambió, para bien, el rumbo del país. Eso fue en 1938. Estamos en el 2013. Hoy también, en un contexto diferente, hay que tomar decisiones difíciles para romper inercias. Hay que transformar a la paraestatal. Hacerla una empresa moderna, competitiva. A la generación del 38 no le tembló la mano. Hay que tener, para prevalecer, el mismo temple. Una cosa es verdad: hay que cuidar muy bien el petróleo mexicano. No vaya a caer en manos de Batres o Noroña. Pemex y el Pacto El Pacto por México es un mecanismo de diálogo y negociación. No sustituye, no puede hacerlo, el trabajo legislativo del Congreso. Su objetivo es ayudar a que la agenda de reformas se concrete. Que pase de los dichos a los hechos. Su eficacia está probada.

BAJO RESERVA Gordillo, nuevo frente en EUA La Maestra Elba Esther Gordillo podría encarar un nuevo frente legal, ahora en EUA. Nos aseguran que autoridades estadounidenses, en especial hacendarias y judiciales, han seguido muy de cerca el tema de las propiedades y gastos de la ex líder del sindicato magisterial en ese país. Aún se analiza si doña Elba violó alguna legislación estadounidense pero nos dicen que por el momento hay una investigación en proceso, y que no se harán comentarios públicos sino hasta que se determine si hay elementos para proceder legalmente en su contra.

TRASCENDIÓ Que en círculos políticos y de negocios veracruzanos critican que el ex alcalde de Boca del Río Salvador Manzur haya sido nombrado secretario de Finanzas de Veracruz, debido a que cerró su gestión municipal recibiendo una baja en la calificación crediticia a triple B menos, lo que en lenguaje llano es de un ayuntamiento casi en quiebra. Y como prueba ponen el boletín de la calificadora HR Ratings que da esa categoría negativa, por lo que señalan una administración fallida en lo financiero. Que los principales decepcionados en el mitin de Morena fueron los seguidores de Andrés Manuel López Obrador. Y es que sus líderes les habían prometido que estaría presente

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Alejandro Gómez Tamez ¿Qué pasa con el dólar? ¿A qué se debe a que no obstante la baja en la tasa de interés en México el peso se haya fortalecido frente al dólar si las finanzas internacionales hubiesen predicho todo lo contrario? La realidad es que el valor de una moneda frente a otra depende de varios factores, uno de ellos es el diferencial de las tasas de interés y otro es el diferencial de los niveles inflacionarios entre los países; sin embargo, hay otro elemento adicional que puede ser más poderoso que los dos anteriores y ese es el de las expectativas. Esperemos que las demás dependencias que tienen relación con la actividad económica hagan lo propio en beneficio de México.


Enrique Galván Ochoa DINERO  Reanudan su batalla los telcos  Boom de los vinos argentinos  La inversión extranjera directa El puente vino a dar un respiro a los protagonistas de la madre de todas las batallas en el terreno de las telecomunicaciones. No hubo operaciones ayer en el mercado bursátil. Según CNN-Expansión, America Móvil ha visto bajar su valor en más de 8 mil millones de dólares. También ha perdido valor Televisa, alrededor de mil millones de dólares. Pareciera que la caída es menor, pero hay que considerar la gran diferencia de tamaño de ambas empresas. Hoy reanudarán operaciones en la Bolsa, también en el Congreso, y volverán a la chamba los cabilderos. Todo puede suceder, incluso que la ley de telecomunicaciones sea cambiada en el Senado y le quiten atribuciones al nonato instituto federal de telecomunicaciones, ese que le produce ñáñaras a Claudio X. González

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Busca SCT iniciar licitaciones de trenes este 2013, serán simultáneas y pronto convocatorias para plan ejecutivo y bases El Interés De la SCT es arrancar en este mismo año y sin mayor demora la licitación de los tres proyectos ferroviarios para pasajeros anunciados por el presidente  Peña Nieto. Dicha dependencia que comanda Gerardo Ruiz Esparza pretende que los procesos avancen de manera simultánea y privilegiar asociaciones público privadas, considerando los montos involucrados. Expertos estiman que los trenes México-Toluca, México-Querétaro y el Transpeninsular costarían unos 40 mil millones de pesos. Las estimaciones actuales son aún muy gruesas, puesto que se está en la parte de diagnóstico de estos sistemas con los que de facto regresará el transporte ferroviario de pasajeros al país.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA EUA: ni picha ni cacha UE: de mal en peor Turismo: cae México No muchos meses atrás, el hecho de que la economía estadunidense se mantuviera estancada y sin visos de solución a corto plazo se consideraba una mala noticia, pero a últimas fechas muchos ya la consideran buena noticia, si se compara con las negras expectativas que tiene el llamado motor del mundo, que no son otras que menor crecimiento económico (todavía inferior al de que de por sí reporta) y una sensible baja en su demanda externa, con efecto inmediato en la economía de su vecino del sur. De acuerdo con el más reciente reporte que sobre el particular divulgó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, en Estados Unidos se dio a conocer que la actividad económica se expande de ritmos modestos a moderados

Alberto Barranco EMPRESA Cabildea el PRI a las cúpulas El reclamo lo dirigió, a la vera de una reunión en la que se hablaba de estrategias de seguridad, al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, ante la estupefacción de los presentes. El tema lo ha asumido como bandera el también presidente de Kimberly Clark México desde su aparición entre el clausurado de acuerdos del Pacto por México firmado por el gobierno con los partidos políticos. De acuerdo al compromiso número 72, se eliminarán todos los privilegios fiscales, “en particular el régimen de consolidación fiscal”. Estamos hablando de la posibilidad que se abre a los conglomerados de integrar con miras al pago de tributos, las pérdidas y ganancias de todas sus filiales… con la novedad de que siempre hay una que arrastra colosales números rojos en contraste con las utilidades del resto.

CAPITANES Alonso Ancira Elizondo... El capitán de la Canacero encabezará mañana su asamblea anual, donde informará de los resultados 2012 tras un año al frente de la Cámara. Uno de los temas que preocupa al sector es el ritmo de las importaciones de acero, pues en un año subieron 26 por ciento, mientras las exportaciones bajaron casi 12 por ciento. Azufre En Pemex Depende de cuánto se aspire, pero el azufre puede causar desde dificultad para "agarrar aire" hasta problemas de salud que lleven a la muerte anticipadamente. Por eso, Pemex debía distribuir combustibles limpios en todo el País desde hace casi 4 años. No ha cumplido hasta el momento. Salvo por la Premium de Ultra Bajo Azufre (UBA), casi toda la gasolina o el diesel que usted quema al pisar el acelerador emite este componente. Para cumplir con esa tarea, la paraestatal dirigida por Emilio Lozoya Austin acelera, pero con dos plantas de cogeneración que necesita instalar en dos refinerías: la de Madero y la de Cadereyta.

Enrique Quintana 6 razones para hacer la reforma energética 1) Las reservas probadas de petróleo de México se encuentran estancadas y en niveles muy por debajo de los que tuvimos hace una década.  Si se mantuvieran los mismos ritmos de crecimiento, para 2022 México ya sería un importador neto de hidrocarburos y tendría un déficit de 8,000 millones de dólares. Esta lista se podría alargar mucho más. La realidad es que los gobiernos de Ernesto Zedillo y Vicente Fox redujeron fuertemente las inversiones en Pemex. Y aunque en el sexenio de Felipe Calderón crecieron nuevamente, sus resultados son escasos, aun con la camisa de fuerza que tiene la empresa se hace muy difícil operarla exitosamente.  
Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario