miércoles, 13 de marzo de 2013

Sintesis Informativa, 13 de Marzo, 2013



Click para video.
 

Editor's Choice
European deputies hold placards with an exclamation mark to protest against a modification of the Hungarian constitution tending to reinforce the power of the government, at the European Parliament in Strasbourg, March 12, 2013.

REUTERS

CAE AMX 5.92% Y ARRASTRA A IPC

 


  • CHINA CAMBIA DE LÍDER PERO NO DE POLÍTICA. Lectura sugerente.
  • PRESIONARON TELEVISORAS para eliminar derechos de audiencias
  • NO TOCÓ REFORMA A LA TELEVISIÓN: Javier Corral "Se cuidó mucho a Televisa”
  • EN EL RING CON SLIM Y LA TV/ Jorge A. Meléndez Ruiz
  • REVISARÁ HACIENDA EL PROBLEMA DE LOS ADEUDOS POR PENSIONES: Estados, municipios, universidades públicas
  • INFRAESTRUCTURA ESCOLAR, EN MAL ESTADO: ENCUESTA
  • COPARMEX VA CONTRA RESCATE DE ENTIDADES
  • ELECCION DEL PAPA 266
 
@de twitt’s

@TIME WATCH LIVE: Pope cam monitors Vatican chimney for smoke http://ti.me/15ML9ef

@news_va_en Mons. Tighe, @Pontifex is dormant, not dead 3 million followers standing by. Join in webcast conversation §rv http://rv.va/2hItfg

@BloombergNews President Obama expresses concern over computer hacking of First Lady's financial records  http://bloom.bg/13RnavS

GLOCALES

LOS CARDENALES VUELVEN A LA SIXTINA PARA VOTAR DE NUEVO: Toda la información al minuto del cónclave en el que se elegirá al sucesor de Benedicto XVI. Los cardenales regresarán ahora a la residencia de Santa Marta y volverán a la Capilla Sixtina sobre las cuatro de la tarde, hora local.


MÉXICO. RECONOCIMIENTO DE S&P. La revisión de la perspectiva de la calificación soberana de México de estable a positiva por parte de Standard & Poor's (S&P), es el mejor reconocimiento de que el gobierno mexicano, en los últimos años, ha hecho bien su tarea para mantener la estabilidad económica del país y fortalecer su resistencia ante choques provenientes del exterior. El favorable panorama crediticio de México contrasta, por ejemplo, con la pérdida de la calificación triple A -la máxima posible- de EUA y Francia. La decisión de S&P abre la puerta a un aumento de la calificación de la deuda mexicana en los próximos meses, previsiblemente en el segundo semestre del año, según algunos analistas. Esto dependerá de la aprobación de reformas que fortalezcan las cuentas fiscales y el crecimiento económico en el mediano plazo. Pero de no concretarse o de ser insuficientes, México se quedará con las ganas de ser considerado un país más solvente. El Financiero.

MEXICAN REVOLUTION. Peña Nieto is off to a good start. He should build on it. There is no siesta for Peña in his attempt to modernise Mexico. This would favour investment and could help to create jobs and boost growth. The proposal sets up the Federal Telecommunications Institute, a regulator for telecoms and television. It will also benefit the democratic process because it will reduce the influence the incumbents have over the political class.  

U.S. STOCKS PULL BACK. 12:15 p.m. ET. U.S. stocks slipped, though a stronger-than-expected report on retail sales helped limit the losses, giving the Dow Jones Industrial Average a shot at extending its winning streak. Offsetting the losses, consumer-discretionary stocks advanced, following a positive report on U.S. retail sales, which grew 1.1% in February. The data topped expectations for growth of 0.6%. Stripping out auto sales, retail sales grew 1%; a 0.6% increase was expected. European markets were broadly lower. Asian markets also pulled back. Chinese stocks were hit by concerns over the imposing of curbs on property prices.

CHINA CAMBIA DE LÍDER PERO NO DE POLÍTICA. Un verdadero desafío plantean los nuevos medios, dice el Profesor Chistian Göbel en entrevista con DW.¿Cuáles son los grandes retos para la nueva gestión política en China? El primer reto es la creciente desigualdad. El desarrollo urbano y el rural deben emparejarse más. El proceso de urbanización debe gestionarse de tal manera, que ningún grupo implicado tenga desventajas. China debe lograr una mejor distribucíon de los ingresos y con ello fortalecer la demanda interna, lo que a su vez, fomentará la innovación. Después se debería combatir la corrupción y el nespotismo. Para el Gobierno ha sido muy difícil ocultar la información. Esto conduce a una situación en la que la población observa más que antes con lupa al Gobierno y también comenta con mucha rapidez la política gubernamental, sin que los censores puedan reaccionar a tiempo. 

ENFRENTAMIENTOS ENTRE POLICÍAS Y MANIFESTANTES EN ARGENTINA. Al menos 16 personas han resultado heridas durante una protesta en el centro cultural bonaerense de San Martin. En las imágenes de televisión se podía ver a los agentes disparando gas lacrimógeno y se oían tiros. AFP

CAE AMX 5.92% Y ARRASTRA A IPC Las acciones de América Móvil (AMX) pierden 5.92 por ciento y caen a 12.06 pesos, lo que provoca un descenso de 1.36 por ciento en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) debido a que es la emisora de mayor peso en el indicador. Con este movimiento, los títulos de la emisora llegan a su nivel más bajo desde el 25 de junio de 2009, cuando se ubicaron en 12.30 pesos cada uno.

EN EL RING CON SLIM Y LA TV/ Jorge A. Meléndez Ruiz Uno de los aspectos claves -y más positivos- de la iniciativa de reforma a las telecomunicaciones es que les va a dar dientes a los reguladores. Dientes para subirse al ring con los monopolios mexicanos (por cierto, de todas las industrias). Pero una cosa es poder por fin pelear y otra es noquear al rival. Y le apuesto que las peleas legales van a ser de pronóstico reservado. Quizás el caso insignia al respecto sea el desmembramiento de AT&T, instrumentado por Harold H. Greene, el juez federal distrital del Distrito de Columbia. La demanda del Departamento de Justicia de EUA se interpuso en 1974, el acuerdo para desmembrar se firmó en 1982 y su implementación se ejecutó en 1984.


NACIONALES

APORTAN POCO ESTADOS EN RECAUDACIÓN Los gobiernos estatales y locales en México aportan apenas 5.1 por ciento del total la recaudación tributaria, por lo que la recaudación a nivel subnacional en el País es poco eficiente, documenta la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). La recaudación a nivel subnacional del País representa 0.6 por ciento del PIB de 2010, de acuerdo al documento "Panorama fiscal de América Latina y el Caribe: reformas tributarias y renovación del pacto fiscal" del organismo. Si se compara con otras economías de la región que tienen descentralización fiscal, la captación que no depende del Gobierno central en México, es baja.

NO TOCÓ REFORMA A LA TELEVISIÓN. Javier Corral, integrante de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, aseguró que la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones no tocará en nada los "grandes mercados" que tiene la empresa Televisa. "Se cuidó mucho a Televisa. No afectarán a la televisión las medidas desconcentradoras. Esas propuestas no van a afectar a Televisa, porque no toca sus grandes mercados que son la publicidad, los contenidos, las audiencias potenciales y la cobertura en zonas geográficas", dijo. "La reforma no va a afectar a Televisa en su actual tenencia de espectro, porque su concentración es en mercado. ¿Se tocó a los dos agente dominantes? ¡Sí! ¿Se toca centralmente a Slim? ¡Sí! Y creo que de manera correcta. Era fundamental; pero no se tocó igual a la televisión"

PRESIONARON TELEVISORAS PARA ELIMINAR DERECHOS DE AUDIENCIAS Al pronunciar su discurso en la presentación de la iniciativa de reforma constitucional sobre telecomunicaciones, el dirigente del PAN, Gustavo Madero destacó que debe obligarse a los concesionarios de radio y televisión a respetar los derechos de las audiencias, pero ese punto desapareció del documento. En el borrador que se discutió el 4 de marzo existía un párrafo tercero en el artículo sexto, en el cual se precisaba que la ley garantizará el derecho de las audiencias y establecerá las condiciones que deben regir a los contenidos y a la contratación de los servicios ofrecidos por los concesionarios para su transmisión al público, incluidas aquellas relativas a la responsabilidad de los concesionarios respecto de la información transmitida por terceros. La decisión de suprimir de la iniciativa el derecho de las audiencias se debió a las presiones que ejercieron las televisoras, revelaron algunos de los participantes en las negociaciones y la elaboración de los 23 borradores antes del documento final.

PERMANECE INVIOLABLE LA LIBERTAD DE ESCRIBIR Y PUBLICAR: CARPINTEYRO La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones incluye cambios para ‘‘actualizar’’ el artículo 7 constitucional, para sustituir la definición de que es inviolable la libertad de escribir y publicar sobre cualquier materia, por la de inviolabilidad de ‘‘difundir opiniones, información e ideas a través de cualquier medio’’. ‘‘El artículo 7 ha sido rebasado por las nuevas tecnologías. La difusión de información y conocimientos ya no es sólo a través de la escritura, sino también de videos, audio, Internet. Y evidentemente no podemos restringirnos al derecho de escribir cuando el mundo ya cambió y la difusión de ideas se puede dar por muchos medios’’,

PIDE BAÑOS DECIDIR QUÉ ÓRGANO REGULARÁ MENSAJES ELECTORALES  La reforma en materia de telecomunicaciones impulsada desde el Pacto por México involucra, como una de sus vertientes, la regulación de la propaganda electoral encubierta, tema sobre el cual el Instituto Federal Electoral (IFE) se ha enfrascado en largos debates, subrayó el consejero Marco Antonio Baños. Destacó la importancia de decidir cuál será la instancia que defina cuándo se incurre en irregularidades. Baños sostuvo que un punto central a dirimir en la iniciativa, desde el punto de vista electoral, es decidir cuál será la instancia que regulará esos contenidos y definirá cuándo un actor político o un medio de comunicación que incurre en estos supuestos sancionables por las restricciones existentes.

LA PROPUESTA, LEJOS DE LA DEMOCRATIZACIÓN DE LOS MEDIOS  Martí Batres, presidente nacional de Morena, advirtió que esa reforma podría convertirse en moneda de cambio para facilitar la entrega de la industria petrolera a empresas extranjeras. No se sabe en este momento lo que se está negociando en las altas esferas privadas a cambio de la reforma en telecomunicaciones por parte de los intereses presuntamente afectados, además de que no garantiza voz para la oposición y el pensamiento crítico. “No recoge la reglamentación del derecho de réplica ni la figura del ombudsman del televidente, ni reglamenta la asignación de publicidad oficial”, agregó. Consideró que en un gesto dramático de entreguismo, se abre el sector de las telecomunicaciones al ciento por ciento de inversión extranjera, como lo pedía el Banco Mundial, con lo que se sienta un precedente ominoso en la ruta de la llamada reforma energética.

LA INICIATIVA DE MEDIOS, CON PERFIL MERCANTILISTA: La iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones generó reacciones diversas entre consultores, estudiantes y académicos. Mientras Jorge Fernando Negrete, director general de la agencia Mediatelecom, Policy and Law, señaló que el proyecto tiene un discurso moderno y bien estructurado, la mesa de medios del movimiento #YoSoy132 sostuvo que tiene un perfil meramente mercantilista y no reconoce que los medios son un espacio social.

CITAN DIPUTADOS A TITULAR DE LA SCT POR  La fracción del PRI en la Cámara de Diputados convocó al secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza; al subsecretario José Ignacio Peralta, y al consejero jurídico del Ejecutivo, Humberto Castillejos, a un encuentro mañana mismo con el fin de explicar los alcances de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y aportar más elementos para dictaminar el proyecto.

REFRENDA CIRT SU APOYO A REFORMA EN TELECOMUNICACIONES La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), expresó a los afiliados que “deben ser conscientes de que la presentación de la iniciativa que se realizó el pasado lunes, deja un mensaje inequívoco de que “estamos frente a un acuerdo político que ha sido pactado con las principales fuerzas políticas del país, y por lo tanto tendremos que tomar una actitud madura y respetuosa para que nuestra interlocución sea interpretada de manera correcta; es decir, como el legítimo derecho que tenemos de expresar nuestros puntos de vista por los canales institucionales adecuados”.

TELECOMUNICACIONES. EL PRI QUIERE REFORMA ANTES DE SEMANA SANTA El PRI en la Cámara de Diputados confió en que antes de Semana Santa quede aprobada la reforma en telecomunicaciones y descartó la realización de foros, pues el tema ya está “sobrediagnosticado”. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada priista en San Lázaro, descartó la celebración de foros de discusión, por considerar que el tema está ya “sobrediagnosticado”.

CIERRAN FILAS EN LA CÁMARA POR TELECOM La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó la reforma de telecomunicaciones a una sola comisión, la de Puntos Constitucionales, aunque se esperaba que dicho trámite alcanzara a las de Comunicaciones y Transportes, y a la de Radio y Televisión, en donde se concentran los legisladores que tienen o tuvieron algún vínculo con el ramo de telecomunicaciones. Al cierre de esta edición, ninguna comisión protestó por el trámite decidido desde la Mesa Directiva de San Lázaro.

NO HAY PRISA; EL SENADO ACTUARÁ CON RESPONSABILIDAD, AFIRMAN PRI Y PAN Los coordinadores parlamentarios de PRI y PAN en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa Patrón y Ernesto Cordero Arroyo, respectivamente, sostuvieron que no habrá prisas para dictaminar la reforma de telecomunicaciones y que actuarán con responsabilidad.

SENADO, ABIERTO PARA RESOLVER INCERTIDUMBRE DE CONCESIONARIOS: GAMBOA El coordinador del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa informó que su fracción parlamentaria citará entre el próximo jueves o martes al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza para conocer los detalles de la reforma en telecomunicaciones presentada por el presidente Enrique Peña Nieto. “No hay una iniciativa que este echa a la mediad para lastimar a alguien, al contrario, no se busca lastima a ninguna empresa ni ningún empresario, se busca beneficiar a los mexicanos”

AZCÁRRAGA JEAN FESTEJA LA INICIATIVA El presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, acudió a una reunión en Palacio Nacional la víspera de la presentación de la reforma en materia de telecomunicaciones, momentos después de concluida la celebración por los cien días de gobierno. Aparentemente Azcárraga se entrevistó con el presidente Enrique Peña Nieto y/o con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray –quien llevó la batuta de las negociaciones– en lo que fue la última conversación antes de que los partidos negociaran con el mandatario los cambios legales. Este lunes, Azcárraga Jean festejó la presentación de la iniciativa en su cuenta de Twitter. Ya se presentó la #ReformaTelecomunicaciones. Tiempo de grandes retos y también de oportunidades. Bienvenida la competencia, informó en la red social. http://www.jornada.unam.mx/2013/03/13/politica/009n2pol

LA REFORMA AL SECTOR TELECOMUNICACIONES ‘‘DESAFÍA A LOS MAGNATES’’: FINANCIAL TIMES La reforma al sector de las telecomunicaciones, planteada el lunes pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, constituye ‘‘un desafío a los magnates que dominan el paisaje corporativo’’ en México, interpretó este martes Financial Times, uno de los diarios más influyentes del mundo. ‘‘En la mira están tres de las mayores empresas de México y tres de los hombres más ricos del país’’, planteó el rotativo,

LOS PODERES MONOPÓLICOS, BAJO FUEGO CON UNA SERIE DE LEYES: STREET JOURNAL La prensa estadunidense destacó hoy la iniciativa de telecomunicaciones de México y su potencial impacto para ensanchar la competencia en el sector y permitir las inversiones extranjeras. México va tras sus monopolios, tituló el rotativo financiero The Wall Street Journal. Los poderes monopólicos de dos de los hombres más ricos de México, uno de ellos Carlos Slim, están siendo puestos bajo fuego con una nueva serie de leyes, apuntó. El Journal sostuvo que la creación de un ambiente competitivo podría ser difícil en México debido a que algunas empresas mantienen fuertes lazos con sus clientes.

SERVICIO EXTERIOR TRABAJA “AL LÍMITE”, HAY DÉFICIT DE DIPLOMÁTICOS Así lo dijo Jorge Schiavon, presidente de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI).  “Hay 33 millones de personas de origen mexicano viviendo más allá de las fronteras, de los cuales 15 millones nacieron en México y entre seis y siete millones viven irregularmente en Estados Unidos, hay 200 mil migrantes cruzando el país que requieren que sus derechos sean respetados y defendidos, hay 75 embajadas en el mundo, 68 consulados, 50 de ellos en Estados Unidos; sin embargo, el número de miembros del Servicio Exterior Mexicano es el mismo que en 1975”. Además los recursos financieros de la Secretaría de Relaciones Exteriores se han mantenido constantes en términos reales en los últimos 15 años

SE CONFIRMA QUE PALACIOS ALCOCER SERÁ EL EMBAJADOR ANTE EL VATICANO Ya con el beneplácito del Vaticano, el priísta Mariano Palacios Alcocer se convertirá en el octavo embajador de México ante ese pequeño Estado, cabeza de la Iglesia católica, que actualmente se encuentra en la búsqueda de un nuevo papa tras la renuncia de Benedicto XVI. Sin embargo, Palacios Alcocer deberá esperar unos días para que su nombramiento sea enviado al Senado para su ratificación y se incorpore a la lista de embajadores que han representado a México durante más de 20 años de relaciones diplomáticas. Se espera que en las próximas horas el presidente Enrique Peña Nieto viaje a Roma

MÉXICO DEBE REPLANTEAR SU ACTUACIÓN EN EL ESCENARIO INTERNACIONAL: PEÑA NIETO México debe retomar el papel protagónico y relevante como actor global que alcanzó por su diplomacia con una enorme autoridad moral, planteó el presidente Enrique Peña Nieto.. En la apertura del foro de consulta ciudadana para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND), relativo al tema de la política exterior mexicana, el mandatario pidió también:

ALISTA EL PAN SU ASAMBLEA CON LA CONSIGNA DE CAMBIAR Y HACER A UN LADO A ARRIBISTAS En 2001 Diego Fernández de Cevallos advirtió sobre la posibilidad de que el PAN se llenara de sinvergüenzas atraídos por el ascenso al poder, pero ni los candados puestos en aquella asamblea lo impidieron. Con el foxismo y el calderonismo, la puerta se abrió tanto que en 12 años se sumaron un millón 600 mil militantes e innumerables quejas por la repetición de prácticas cuestionadas: clientelismo, corporativismo y corrupción. El miedo de los panistas a parecerse a lo que criticaban del PRI. Con la derrota a cuestas después de dos sexenios, la asamblea número 17 plantea volver a los orígenes y tratar de resolver algunos problemas que desdibujaron al partido durante la borrachera del poder.

MADERO: UN TRIUNFO, LA APROBACIÓN DE UN PROYECTO DE REFORMA A LOS ESTATUTOS Al revisar el anteproyecto de reforma a los estatutos del PAN, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) desechó una de las principales propuestas del documento: la elección del Consejo Nacional en asambleas estatales, y acotó la intervención de la cúpula en la definición del método de selección de candidatos a puestos de elección popular, a casos plenamente justificados.

“NO ME PESAN LOS NOMBRES DE LÓPEZ OBRADOR Y EBRARD”: MANCERA A punto de cumplirse 100 días de su administración, Miguel Ángel Mancera salió al paso de las críticas respecto a que su gestión no pinta:

AFIRMA PRD QUE PEMEX PUEDE RELANZARSE CON INSUMOS NACIONALES El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, opinó que Pemex puede relanzarse sin ser privatizada, y con la participación de empresarios mexicanos, productos e insumos nacionales puede haber oportunidades y grandes aportaciones de la iniciativa privada. “Me complace enormemente que el PRI y el PAN hayan manifestado abierta y expresamente lo que nosotros compartimos plenamente en el sentido de que el Estado mexicano debe seguir siendo propietario de los recursos naturales, específicamente de la riqueza energético-petrolera”

UN MITO, DECIR QUE PEMEX ESTÁ EN SITUACIÓN TRÁGICA: LOZOYA  Al participar en un foro sobre reforma energética organizado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, aseguró ayer que ‘‘es mito que la paraestatal está en situación trágica; no es cierto’’. Mencionó que la empresa ya no está en declive, pues la producción comienza a crecer. ‘‘Nuestro sistema de reserva se mantiene por arriba del cien por ciento en su tasa de restitución, y a la tasa de explotación actual se tienen 30 años de producción garantizada’’,

NO ES SEGURA LA APROBACIÓN DE LAS REFORMAS ENERGÉTICA Y FISCAL: STANDARD AND POOR’S La aprobación en México de reformas en los terrenos energético y fiscal ‘‘no está asegurada en absoluto’’, afirmó este martes Standard and Poor's (S&P), la principal calificadora de inversiones del mundo. La firma financiera, sin embargo, apuntó que la probabilidad de que esos cambios se realicen es mayor que en los años anteriores y bajo ese supuesto modificó de ‘‘estable’’ a ‘‘positiva’’ la perspectiva sobre la calificación de los bonos de deuda emitidos o garantizados por el gobierno federal.

POSPONEN DIPUTADOS REFORMAS AL IFAI HASTA DESPUÉS DE TELECOMUNICACIONES La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados pospuso la discusión de las reformas al IFAI hasta después de dictaminar y aprobar la recién presentada iniciativa en materia de telecomunicaciones. Así lo confirmó el presidente de esa instancia, Julio César Moreno, al detallar que ambos proyectos se “cruzan” en el artículo sexto constitucional, por lo cual se decidió dar prioridad a la propuesta de telecomunicaciones y posteriormente discutir la reforma sobre transparencia y rendición de cuentas.

PIDEN ARROYO Y BELTRONES QUE CONSEJERO DEL IFE SE ELIJA ANTES DEL 30 DE ABRIL El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra y el coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones se pronunciaron porque antes del 30 de abril se designe al sustituto de Sergio García Ramírez dentro del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE). 

SE RESTRUCTURARÁN LOS PROGRAMAS SOCIALES DE SAGARPA, ANUNCIA MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, anunció ante senadores  que  se restructurarán los programas sociales que otorga esta dependencia, porque están desgastados,  han perdido eficacia, están desarticulados y son inoperantes. Uno –aseveró– es el Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), del que se cambiará el subsidio que ahora reciben los productores por incentivos a la productividad. Es decir, explicó, en lugar de estar acostumbrando a la gente a recibir algo e inhibir su capacidad productiva, buscamos la manera que se superen y motivar su capacidad productiva

YOANI SÁNCHEZ. LA INTERPELAN EN SENADO; RECHAZA VÍNCULOS CON EUA “No tengo ninguna relación con el gobierno estadounidense. ¡Yo no tengo nada de qué esconder!”, contestó la cubana Yoani Sánchez a tres mujeres que forman parte del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.  La bloguera impartía una conferencia magistral ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, cuando fue increpada por las simpatizantes del régimen cubano.

EL CASO GORDILLO, EJEMPLO DEL ACCIONAR QUE SE BUSCA PARA LA NUEVA PGR   Como parte de la restructuración de la Procuraduría General de la República (PGR), la Subprocuraduría de Derechos Humanos se transformará en Subprocuraduría de Víctimas, y resurgirá la Subprocuraduría General, como instancias de apoyo social y mayor control institucional, revelaron mandos del Ministerio Público federal. El proyecto de transformación institucional se ha mantenido en total hermetismo;

VÍCTOR MANUEL FAYAD, A LA PGR El notario público Víctor Manuel Fayad Meneses, hermano del senador priísta Omar Fayad, fue designado ayer titular de la Unidad Especial de Delitos Ambientales y Leyes Especiales, una de las de mayor importancia dentro de la Procuraduría General de la República (PGR).

MÉXICO CONSOLIDA IMPERIO DE LA LEY EN COMBATE AL NARCO: EUA   El informe anual del Departamento de Estado sobre la "Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos" en 2012 celebra los avances del gobierno de México para consolidar el imperio de la ley, aunque aún quedan temas pendientes para limitar la capacidad de lavar dinero de los cárteles de la droga. Asimismo, el informe lamenta el aumento de la producción de narcóticos, como anfetaminas, en México, y el del consumo dentro del país. Asimismo, Estados Unidos celebró los esfuerzos de Colombia y Perú

APLICAN OPERATIVO ESPECIAL PARA DAR CON CONSEJERO DE NUEVO LAREDO   Al confirmar que se mantiene un operativo especial desde el pasado sábado para ubicar al Consejero Distrital Electoral numero 2 de Nuevo Laredo, Ramiro Garay Medina, quien fue secuestrado, las autoridades no descartan que el móvil esté relacionado con su ejercicio del derecho penal.

REVELARÁN FALLAS EN CASO CASSEZ El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, presentará hoy un informe sobre las fallas e irregularidades al debido proceso que llevaron a la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez, quien había sido condenada a 60 años de prisión. “Presentaremos, en una conferencia de prensa, el informe especial a propósito de las fallas que identificó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y estaremos solicitando el fincamiento de responsabilidades en contra de aquellos que intervinieron”,  

AI: CON EL ACTUAL GOBIERNO LA SITUACIÓN VULNERABLE DE LOS MIGRANTES NO CAMBIÓ   La situación de los migrantes indocumentados en México no ha cambiado prácticamente en nada con la nueva administración del gobierno federal, pues dicho sector sigue estando sujeto a condiciones de extrema vulnerabilidad, sin que las autoridades hayan realizado ninguna acción para remediarlo, denunció Amnistía Internacional (AI).

EL REVERENDO JESSE JACKSON ACEPTA VISITAR ALBERGUES DE INDOCUMENTADOS EN MÉXICO El defensor de los derechos de los afroestadunidenses Jesse Jackson aceptó una invitación del sacerdote Alejandro Solalinde para viajar a México, vincular su movimiento con el de los migrantes mexicanos y centroamericanos, y desplegar esfuerzos conjuntos en favor de la reforma migratoria en Estados Unidos y contra el tráfico de armas a México,

INCENDIO EN DUCTOS DE PEMEX EN ZACATECAS Esta madrugada se registró un incendio en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicados en el municipio de Trancoso, siniestro que se originó derivado del robo de combustible. El jefe de Bomberos de la Dirección Estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera, señaló que horas después el siniestro logró ser extinguido.

INVESTIGAN ANOMALÍAS EN TUXTLA El Órgano Superior de Fiscalización del Congreso de Chiapas determinó improcedentes recursos de 234.7 millones de pesos ejercidos en obras de remodelación del centro de esta capital, impulsada por el ex gobernador Juan José Sabines (2006-2012), por diversas irregularidades financieras y deficiencias técnicas, por las cuales se iniciaron procedimientos administrativos en contra ex funcionarios municipales. Las auditorías realizadas a la obra pública ejecutada

TABASCO EMITE DECRETO DE AUSTERIDAD; PROYECTA AHORRAR 500 MDP Como medida para contrarrestar la crisis financiera que dejó el quebranto económico en Tabasco la administración de Andrés Granier Melo, que alcanza ya los 20 mil 200 millones de pesos, el gobernador Arturo Núñez Jiménez emitió un decreto de austeridad que establece medidas de racionalidad y disciplina del gasto de la administración pública con el que se pretende ahorrar por lo menos unos 500 millones de pesos, según confió Núñez a Excélsior.

BUSCAN IMPULSAR ECONOMÍA DE ISTMO Los gobiernos de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco firmaron un acuerdo para la elaboración del Programa Integral para el Desarrollo del Istmo, el cual permitirá detonar el desarrollo económico de esa región. El sistema multimodal de transporte de carga entre una costa y otra (del Golfo de México al océano Pacífico) será la columna de este crecimiento de la región,

DF "SEGURIDAD, EDUCACIÓN, OBRAS Y TEMA SOCIAL, PRIORIDADES" El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que los ejes de su administración son el reforzamiento de los programas sociales, los esquemas de seguridad pública, el remozamiento de la infraestructura y elevar la calidad educativa. A un día de cumplir los primeros 100 días de su administración,  

CUBRIRÁ A 1.5 MILLONES DE PERSONAS CON 'CAPITAL SOCIAL'  Millón y medio de beneficiarios tendrá el programa de Tarjeta Capital Social del Gobierno de la Ciudad de México que comenzará su etapa de afiliación en un mes, adelantó la secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez. Tras realizar una presentación de los siete ejes estratégicos de desarrollo social para la actual administración la funcionaria destacó que la tarjeta será el primer intento de apoyar a los sectores de la población que a la fecha no habían sido beneficiarios.

MULTA DIF A EX FUNCIONARIOS POR 71 MDP   El Órgano Interno de Control (OIC) del Sistema Integral de la Familia (DIF) impuso al ex director General de Recursos Materiales y Servicios Generales de ese organismo, Aurelio Medina Ortiz, una sanción económica por 71.2 millones de pesos por presuntamente haber violado la normatividad en la adquisición de equipo para la fabricación de prótesis y zapatos ortopédicos.

ARRANCA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE EL 1 DE ABRIL; ABARCARÁ 400 MUNICIPIOS El Gobierno mexicano lanzará el 1 de abril próximo un vasto programa para combatir el hambre que se enfocará en un principio en 400 municipios y que busca hacer frente a una tragedia que cada año causa miles de muertos. "Es una tarea titánica (...), un reto enorme", afirmó hoy la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, Según datos oficiales, en México, un país de 112 millones de personas, murieron en 2011 un total de 11 mil personas por desnutrición, 8 mil de ellas por no tener una alimentación básica y el resto por males asociados con esta carencia.

CONAGUA: EL LÍQUIDO DEBE SER ASEQUIBLE, PERO NO GRATUITO Las tarifas de agua potable deben estar apegadas a la realidad y depender menos de los subsidios, señaló el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld. Ese derecho humano (el acceso al líquido), que desde 2011 está garantizado en la Constitución, habla de que el recurso debe ser asequible, pero no está considerado que sea gratuito, subrayó. Falta mucho por hacer para alcanzar un manejo del agua eficiente, sostenible y equitativo.

ABOGADOS DE GORDILLO SOLICITAN CAREOS CON FUNCIONARIOS DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Los abogados de Elba Esther Gordillo solicitaron al juez federal Alejandro Caballero Vértiz que ordene la realización de careos entre el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Alberto Bazbaz, y la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero el juzgador denunció que dada la sobrecarga de trabajo en el juzgado, este tipo de diligencias se realizarán hasta junio próximo, revelaron fuentes del Poder Judicial. Otro factor que podría complicar la realización de este tipo de careos sería la justificación laboral que presente el propio Bazbaz, alegando exceso de trabajo, por lo que podrían irse difiriendo las audiencias, lo que alargaría la duración de este proceso.

LA CNTE PIDE ARMAR BIEN EL EXPEDIENTE CONTRA LA MAESTRA PARA QUE NO SALGA LIBRE Representantes de 14 secciones del sindicato magisterial agrupadas en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron a la Secretaría de Gobernación (SG) armar correctamente el expediente penal en contra de Elba Esther Gordillo para evitar que por errores de procedimiento o de los cargos que se le imputan pueda salir libre. Los integrantes de la CNTE se reunieron ayer con el subsecretario de Gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda Nava,

SOLICITA LA PGJDF A LA SEP HISTORIAL ACADÉMICO DE MARÍA ESTHER OROZCO A pesar de que el pasado primero de marzo María Esther Orozco Orozco presentó ante la fiscalía desconcentrada en Benito Juárez su declaración por escrito por la acusación de presuntamente incurrir en el delito de usurpación de profesión, la instancia ministerial aún no cuenta con la documentación que la acredita como licenciada química, bacterióloga, parasitóloga, título que dijo poseer para ocupar la rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

ASEGURA EL GDF RECURSOS DE LA FEDERACIÓN PARA EDUCACIÓN Al firmar el Acuerdo para la calidad y equidad de la educación, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, manifestó que con este instrumento la ciudad de México no estará ya excluida de los recursos de los programas de educación básica de la Federación y no estará marcada por la disyuntiva de la descentralización o nada.

LA UACM DEBE FIJAR SU PROPIO DESTINO: GDF El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, dijo que en lo futuro será la propia Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) la que, dentro de los límites de su autonomía, fije su propio rumbo y destino. Entrevistado antes de la reunión que por la tarde tuvieron las tres instancias mediadoras en el conflicto –Comisión de Derechos Humanos, Gobierno y Asamblea Legislativa del Distrito Federal–, el funcionario detalló:

NEGOCIACIÓN CON SNTE, INSTITUCIONAL.SEP El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, afirmó que la dependencia revisa las demandas que el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) ha hecho en la actual revisión salarial y que las relaciones con este gremio se mantienen de manera institucional. "

HAY 15 MILLONES DE ANALFABETOS, SEÑALA LA SEP; ANUNCIA CAMPAÑA CONTRA EL PROBLEMA En México hay 15 millones de analfabetos, de los cuales más la mitad son funcionales, dijo el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, quien anunció la realización de una campaña nacional para abatir por lo menos en 60 por ciento esta problemática al final del sexenio.

INFRAESTRUCTURA ESCOLAR, EN MAL ESTADO: ENCUESTA Una encuesta hecha por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) a 4 mil maestros y directores de todo el país en el nivel básico, señala que en promedio sólo 3 de cada 10 considera que sus centros educativos se encuentran en buen estado de conservación.  Señala que en promedio, sólo 12.9% de los 4 mil docentes y directores encuestados en toda la República Mexicana identifica en sus instalaciones señalamientos de seguridad bien conservados; 31%, dice que los bebederos, lavabos y espacios de recreo se encuentran en buen estado y 31.6% refiere que sus sanitarios están bien conservados. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/204735.html  

ECONOMIA Y FINANZAS

RETROCEDEN RESERVAS A 165.3 MMDD Las reservas internacionales de México registraron un monto de 165.3 miles de millones de dólares (mmdd), lo que significó una reducción de 409 millones de dólares, en la semana del 4 al 8 de marzo, según información del Banco de México (Banxico). Con ello, señala el banco central se registra un crecimiento acumulado de mil 868 millones de dólares respecto al cierre de 2012, cuando se ubicaron en 163 mil 515 millones de dólares.

SE: PESE A LA APERTURA COMERCIAL, MÉXICO NO SUPERA LA TASA DE CRECIMIENTO DE 2% Cuando el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) está a punto de cumplir 20 años de existencia, pareciera que a partir de ese momento generamos dos Méxicos: el dinámico, moderno, obligado a la prosperidad, y el tradicional que no ha sido posible conectar a las ventajas de la apertura del libre comercio, admitió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

 ALZA DEL IVA, A PESAR DE EFECTOS CÍCLICOS: SE El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, consideró que la reforma fiscal se debe abordar en el segundo semestre del año como está previsto, a pesar de  las consecuencias eventuales que traería realizar la aplicación ampliada del Impuesto al Valor Agregado (IVA). “Es más importante el impacto de una medida fiscal en las expectativas en las finanzas públicas, que los efectos contra cíclicos que tendrían esas medidas en el corto plazo.”

REVISARÁ HACIENDA EL PROBLEMA DE LOS ADEUDOS POR PENSIONES Los adeudos por pensiones en estados, municipios, universidades públicas y algunas dependencias del gobierno federal son un problema que se debe valorar, vigilar y revisar todo el tiempo, porque en algunos casos ya representan una carga muy onerosa para las finanzas públicas, declaró el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Galindo Favela

TRATADO CON AMÉRICA DEL NORTE DIVIDIÓ AL PAÍS: El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte se hicieron "dos Méxicos", porque los beneficios de éste no se han reflejado por completo en todos los sectores.

MEJORA LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN ENERO: INEGI La producción industrial de México repuntó en enero más de lo esperado por el mercado gracias a la actividad de construcción, pero el sector exportador ligado a Estados Unidos continuó dando señales de fragilidad, según datos oficiales difundidos este martes. La actividad industrial creció 1.11% en enero, luego de haber caído 2.24% el mes anterior, según cifras ajustadas por estacionalidad del Inegi

ROPA Y ZAPATOS DISPARAN VENTAS En febrero pasado, los consumidores gastaron 77 mil millones de pesos en los negocios afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), cantidad cinco por ciento superior a la reportada en igual mes del año anterior, debido a la apertura de unidades y un mayor gasto en ropa y zapatos que en alimentos.

CANCELAN RESERVACIONES EN ACAPULCO 80% DE LOS SPRINGBREAKERS, CONFIRMAN La secretaria de la Comisión de Turismo, Karen Castrejón Trujillo, informó que de acuerdo con los datos de los empresarios hoteleros del estado, más de 80 por ciento de los springbreakers han cancelado sus reservaciones previstas para visitar el puerto de Acapulco.

DESEMPLEO EN MÉXICO, EL CUARTO MÁS BAJO: OCDE A pesar del aumento que registró la tasa de desempleo en México en enero de este año, a 5.2%, se ubicó como la cuarta más baja entre países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De acuerdo con el reporte mensual del organismo internacional, la tasa de desempleo en México fue de 5.2% en enero desde 5%, en diciembre pasado, pero está debajo del 8.1% promedio de la OCDE en el primer mes de 2013.

PRI PLANTEA FORTALECER LEY DE AHORRO POPULAR Pineda El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa para fortalecer el ahorro popular en el país, ante el riesgo de que esta figura se aproveche para defraudar y extorsionar a la población de menores recursos. En la propuesta se destacó la necesidad de revisar la legislación, a fin de darle un tratamiento uniforme y mejor sistematizado.

COPARMEX VA CONTRA RESCATE DE ENTIDADES La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció en contra del rescate financiero de gobiernos estatales irresponsables como por ejemplo Tabasco y Coahuila en la contratación y liquidación de los créditos.

PREVÉN 400 MIL PLAZAS AL PRIMER SEMESTRE Manpower estimó que en el primer semestre del año se crearán 400 mil empleo formales, cifra similar a la reportada en el mismo lapso del año pasado. Para todo el año prevé que se generen al menos las mismas plazas que el año pasado, cuando se crearon 711 mil puestos en la economía formal.

CERRÓ LA BMV CON BAJA DE 0.11%; SIGUEN EN CAÍDA LAS ACCIONES DE TELECOMUNICACIÓN La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró operaciones con una baja de 0.11 por ciento y terminó en 43 mil 965.41 unidades, en una jornada en la cual las acciones de las principales empresas de telecomunicaciones terminaron por segundo día con caídas en sus cotizaciones. Los títulos de América Móvil, la empresa más importante de este mercado, retrocedieron 2.43 por ciento, y las de Grupo Televisa, 0.21.

IMPACTA EN LA BMV INICIATIVA EN TELECOM La iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, enviada a la Cámara de Diputados el lunes pasado, originó fuertes pérdidas en América Móvil de Carlos Slim tras perder su acción en dos días 5.74%. Sin embargo existieron otra empresas afectadas por la iniciativa de reforma, pero en menor medida como fueron los casos de Televisa que reportaron sus títulos una contracción de 1.05%, mientras las acciones de TVAzteca registraron un ajuste a la baja de 0.66%

CANACINTRA ELIGE A RODRIGO ALPÍZAR COMO NUEVO PRESIDENTE Vallejo fue electo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) para el periodo 2013, en sustitución de Sergio Cervantes Rodiles.

SE LANZA PROFECO CONTRA EL TEQUILA ADULTERADO La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Cámara Nacional de la Industria Tequilera y el Consejo Regulador del Tequila firmarán un convenio de colaboración con el fin de evitar la venta de agave adulterado.

REACTIVA SCT OBRA PARA TRENES La Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM) de la SCT reconoce que persiste el robo a trenes, sobre todo en Veracruz, por lo que decidió realizar estudios de prefactibilidad para concluir el libramiento en Coatzacoalcos, obra pospuesta.

MEXICANOS EN EUA

EL NEGOCIO CON INDOCUMENTADOS    La Casa Blanca afirma que detener inmigrantes cuesta mucho dinero y justifica la reciente liberación de un número no determinado de ellos culpando a los recortes automáticos de presupuesto federal. Pero, hasta ahora, ni demócratas ni republicanos se habían quejado jamás de un sistema carcelario paralelo que desde hace más de una década –particularmente desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001- ha crecido sin parar, consumiendo cada vez más dinero del presupuesto del país. Si ambos partidos han sido cómplices de este continuo aumento, otros se han beneficiado directamente de este estado de cosas, entre ellos las compañías de cárceles privadas en donde está detenida más de la mitad de la población carcelaria inmigrante del país, las cuales, por años han cabildeado y contribuido con fondos a políticos en busca de solidificar su negocio.

EL 18 POR CIENTO DE LOS HISPANOS EN ESTADOS UNIDOS POSEE UNA ARMA: ENCUESTA   Alrededor del 18 por ciento de hispanos en Estados Unidos son propietarios de una arma de fuego, según una reciente encuesta orientada a medir la influencia que este grupo étnico ejerce en el debate sobre la restricción de acceso a pistolas y rifles. El porcentaje de los hispanos que poseen armas, está muy por debajo del de la población anglosajona donde el 64 por ciento es propietario de al menos una arma de fuego. En general, los hispanos no tienen a disposición de poseer armas de fuego, de acuerdo con una encuesta realizada la última semana de febrero.

ELECCION DEL PAPA 266

HUMO NEGRO' EN EL VATICANO; AÚN NO HAY PAPA La segunda fumata, tras las dos primeras votaciones de hoy, martes, ha sido también negra, por lo que sigue sin haber papa. La "fumata negra", el humo negro que anuncia al mundo que todavía los 115 cardenales no han elegido papa, salió por la chimenea de la capilla Sixtina a las 11.39 horas local (10.39 GMT), en medio de una gran expectación. Al igual que ayer, en el primer día de cónclave, varios miles de fieles y curiosos se congregaron en la plaza de San Pedro, a la espera de ver en directo la deseada "fumata blanca", la que anuncia al mundo que los más de 1.200 millones de católicos tienen un nuevo líder espiritual.

VEN EN ITALIA A MEXICANO COMO OPCIÓN 'PAPABLE' El Corriere della Sera, el diario más importante de Italia, mencionó el miércoles por primera vez entre los "papables" al cardenal mexicano Francisco Robles Ortega, de 64 años, arzobispo de Guadalajara. Señaló que Robles Ortega podría ser la carta alternativa de quienes ven con buenos ojos un pontífice latinoamericano, en caso que una serie de vetos cruzados impidan la elección de tres americanos. De todos modos, dice que los cuatro favoritos al sillón de Pedro son el italiano Angelo Scola, el canadiense Marc Oullet, el estadounidense Timothy Dolan y el brasileño Odilo Pedro Scherer. Ante los posibles vetos, agregó el periódico italiano, "en una eventual alternativa respecto de América Latina, crece el nombre de Robles Ortega, devoto de Padre Pío, que goza de una óptima opinión entre los otros cardenales".

PEÑA NIETO VA AL INICIO DEL PAPADO El presidente de México, Enrique Peña Nieto, viajará mañana en la noche a Roma para realizar una gira de trabajo por el Vaticano y estar presente en el inicio del Pontificado del próximo Papa. “Aquí lo dejé claramente señalado

LA FORTUNA DE SIGLOS DE LA IGLESIA DE ROMA Jorge Gutiérrez CIUDAD DEL VATICANO.— Si bien es cierto que no existen datos exhaustivos y unívocos sobre el patrimonio de la Santa Sede, recientes revelaciones relacionadas con este tema permiten hacer una radiografía aproximada de la fortuna acumulada por la Iglesia de Roma a través de los siglos. Como lo muestra una investigación del periódico The Guardian, el Vaticano debe su riqueza moderna —un imperio inmobiliario “secreto” construido en toda Europa entre 1930 y 1940— a Benito Mussolini.

ADVIERTEN DIVISIÓN EN IGLESIA MEXICANA  La Iglesia Católica mexicana llega al cónclave en El Vaticano con posiciones divididas y los tres cardenales mexicanos electores, Norberto Rivera, Juan Sandoval Íñiguez y Francisco Robles Ortega, podrían optar por candidatos diferentes, consideró Elio Masferrer, doctor en antropología y especialista en asuntos religiosos. "Van divididos, van con distintas posiciones", aseguró el especialista en entrevista con REFORMA. Uno de los grupos, dijo, está encabezado principalmente por italianos, por los ex secretarios de Estado Tarcisio Bertone y Angelo Sodano, quienes, considera Masferrer, manejan la curia a su gusto. El otro grupo, que él llama anglo-germano-franco parlante, quiere renovar algunos aspectos de la Iglesia Católica, conscientes de que si sigue por el mismo camino corre el riesgo de quedar totalmente marginada y seguir perdiendo fieles

FEMINISTAS CATÓLICAS LANZAN BENGALA DE HUMO ROSA CERCA DEL VATICANO Manifestantes que demandaban un mayor papel de la mujer en la Iglesia católica encendieron una bengala de humo rosa en una montaña sobre el Vaticano este martes, cuando comenzaba el cónclave en el que se elegirá al próximo papa. Al imitar las tradicionales señales de humo de la Capilla Sixtina, blanco para un nuevo pontífice y negro para una votación sin acuerdo, las mujeres también se vistieron de rosa y llevaron insignias de sacerdocio femenino.

INTERNACIONAL

AVANZA PLAN DE CONTROL DE ARMAS  El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos aprobó ayer dos iniciativas de ley para ampliar el control de antecedentes en la compra de armas y un programa para reforzar los planes de seguridad en las escuelas.

HAY QUE REFORZAR LA REVOLUCIÓN: MADURO El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, les pidió ayer a sus compatriotas no decaer por el dolor que causa la muerte de Hugo Chávez, sino luchar por el fortalecimiento de la Revolución Bolivariana.

VENEZUELA ENFRENTARÁ UN AMBIENTE EMPRESARIAL EN DETERIORO SI GANA EL CHAVISMO, ADVIERTE EUA Estados Unidos no descartó hoy que Nicolás Maduro gane las elecciones presidenciales del 14 de abril y advirtió, en voz del director nacional de Inteligencia, James Clapper, que Venezuela enfrentará las consecuencias de un ambiente empresarial en deterioro y que las obligaciones de la deuda consumirán una creciente porción de los ingresos petroleros.

CULTURA

LA LECTURA DEBE SER POR PLACER, NO POR DEBER: JOSÉ EMILIO PACHECO   Sonriente como siempre, fresco con su guayabera blanca y su cabello platinado, con la sonrisa y la modestia a flor de piel, José Emilio Pacheco arribó a la Feria Internacional de la Lectura Yucatán entre aplausos. Y luego, inmediatamente comenzaron las preguntas emocionadas de siempre, como: “¿Qué emociones le vienen cuando termina una obra?” “¿Qué le dice a los jóvenes para que lean?” “¿Qué lo inspira o motiva a escribir una historia?” “¿Qué le ha dado Las batallas en el desierto?”

ESQUIVEL Y VILLORO PARTICIPARÁN EN LA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES  Los escritores mexicanos Laura Esquivel y Juan Villoro serán algunas de las figuras invitadas a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que se realizará en esta capital del 25 de abril al 13 de mayo. La cita literaria más importante de Sudamérica contará también con la presencia del Premio Nobel de Literatura 2003, John Coetzee y de los reconocidos autores españoles Arturo Pérez-Reverte, Rosa Montero y Javier Cercas.

ANIVERSARIO DE LA LEY DE DERECHOS LINGÜÍSTICOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS La reforma realizada en el 2001 al artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se reconoce que la nación tiene una composición pluricultural sustentada en sus pueblos indígenas, originó la publicación, en 2003, de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (LGDLPI), informó el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario