lunes, 11 de marzo de 2013

Opinión, 11 de Marzo, 2013




¡Es la gestión! No el modelo de Estado

No hay que saber demasiado de instituciones políticas para saber que hay modelos de Estado descentralizados que son un desastre y otros que funcionan muy bien, no digamos los federales, como Australia, EUA o Alemania.

¿Y el País? Se ha unido un sistema inadecuado de gestión, artificial, poco acorde con la realidad, que ahora es muy fácil criticar.

Se ha gestionado mal y con manga ancha, sin el control suficiente y sin prever en la época de vacas gordas, como sucede en varios estados y muchos municipios  la gestión es desastrosa

En realidad es cuestión de principios, no de modelo de Estado.

Principios de austeridad, con cada peso del contribuyente.
Principios de honradez e integridad, integro se es o no se es.

Principio de transparencia, todo lo que un gobernante, o un gestor  hace lo debe poder contar. Vocación de servicio, hay que servir y no servirse.

Y después ¡qué manía! siempre mirando al Estado. Y a sus poderosas arcas para los asuntos de ellos, lo ‘gestores’

¿Por qué no mirar un poco más a la sociedad?

Martí Saballs


“Es momento de repensar lo pensado.
Y de pensar en lo no pensado”
David  Konsevik

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero




Los pasos pendientes: se los firmo y se los cumplo
El sindicalismo, en deuda con México

Líderes gremiales del sector público obstaculizan la productividad al oponerse a reformas.
Contribuyen a estancar la competitividad del país frente al entorno general mundial: expertos.

El sindicalismo corporativo en México una pesada losa para la modernización deL País.

Líderes sindicales: polémicos y eternos. Además de Gordillo, Carlos Romero Deschamps y Víctor Flores… representan a gremios poderosos, y se distinguen por su recurrente posición en el Congreso, protegidos por su partido el PRI.

El México contemporáneo ha desaprovechado
La oportunidad de crecer a tasas más altas

En el País, muchas de las reformas que le permitirían ser más competitivo han sido detenidas por los intereses de líderes sindicales que buscan mantener prebendas políticas antes que otorgar beneficios económicos al país.

"Después de la crisis de 1995, la economía ha crecido entre 2 y 4% que es aceptable, pero dadas las condiciones que tiene México las posibilidades de expansión son de 5 o 6%"

"Hemos desgastado nuestras posibilidades por solapar a grupos políticos que han gastado la competitividad de México"

Ignacio Medina Núñez, profesor investigador
de la Universidad de Guadalajara,  

La opacidad del corporativismo mexicano se puso en evidencia con la detención de la líder del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) descubriera presuntos desvíos millonarios en su beneficio.

"Cuando un sindicato protege la ineficiencia de sus trabajadores tiene un impacto muy claro y directo en la productividad"*
.
El fracaso del sindicalismo ‘revolucionario’ en México
Salarios, un ejemplo dice más que mil palabras

 

La eficiencia podría ser mayor, pero sobre todo en el sector público hay ejemplos de cómo se venden o heredan plazas o no se incrementa el número de trabajadores en una planta para tener más espacios y esto deteriora la productividad, la riqueza y el bienestar de todo el país.

"El consumo de energía para producir un litro de gasolina en México es 2.5 veces mayor al de una refinería estándar en el resto del mundo, esto es ineficiencia"

Aunque esta poca productividad puede estar relacionada con la falta de inversión, mantenimiento y modernidad, "también tiene que ver con la falta de criterios de eficacia"
* Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios
Económicos del Sector Privado (CEESP)  

Sindicatos, ¿una pesada losa?

Los sindicatos obstaculizan la competitividad del país.
Oponiéndose a reformas y demandas que están más allá de las posibilidades de cualquier empresa”

Fausto Hernández Trillo director de la División de Economía
del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE),

Toda una serie de  concesiones de trabajo que se habían arreglado en décadas anteriores, ahora son un peso con relación a la flexibilidad laboral y productividad, como en el IMSS, Universidades e Institutos autónomos, etc.

Se destaca el modelo de los telefonistas que con la propuesta de privatización de Telmex, al inicio del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, el sindicato -más que hacer un rechazo absoluto a la venta de la empresa- supo negociar y hubo un cambio en el propio contrato colectivo para ofrecer mayor flexibilidad.

En la medida en que están más orientados hacia mantener sus posiciones, sus criterios resultan ser más políticos que económicos, como debería ser en realidad la vida sindical.

Además que la transparencia hacia sus afiliados es nula.

-   Como el caso del líder del sindicato de trabajadores de PEMEX, Carlos Romero Deschamps
-      A finales de 2005, el Gobierno castigó a Rogelio Montemayor director general de dicha paraestatal y a cinco colaboradores cercanos con una multa de más de 2,800 millones de pesos y la inhabilitación para desempeñarse en cargos públicos.

Sin embargo, Deschamps sigue al frente del sindicato, hoy es ¡Senador de la Republica!

La prueba

La prueba está en que el poder adquisitivo del salario ha venido cayendo de manera dramática en los últimos años, lo cual muestra que los sindicatos no tienen interés, ni capacidad de defender el poder adquisitivo de los salarios y tenemos que la inflación está creciendo arriba del salario.

  Héctor Moreno, investigador de la Escuela de Graduados
en Administración Pública y Políticas Públicas del
Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México

En el 2012 fueron necesarios hasta tres salarios mínimos para tener la capacidad adquisitiva que una sola percepción aportaba a una familia mexicana en 1970, lo que refleja la erosión en el poder de compra.

Además, los sindicatos en general se convierten en fortalezas del poder.

Pero no en instrumentos para dar una mayor capacitación a los propios trabajadores que les permita contar con mayores habilidades para acceder a puestos superiores.

Simplemente los sindicatos están más orientados a lo que son situaciones de poder y no a lo que sería una vida de desarrollo personal y gremial del propio Sindicato.

El poder que adquieren los líderes de estos sindicatos se los da la misma estructura histórica que se mantiene en México.  

Los sindicatos son, pues
 El lastre de una ‘revolución retorica’, que ya dura más de 100 años
Lo bueno es que al presidente Peña aún le faltan 2 mil 91 días para concluir.

Con información de Isabel Mayoral Jiménez, CNN

Por una nueva Marca México
Para ocupar el lugar que nos corresponde, por realidad y potencialidades, en la Economía de la Reputación.

El competitivo mundo globalizado en el que vivimos exige que cada vez más los países reflejen una imagen sólida, única y diferenciadora de sí mismos, que los posicione y distinga en el mercado internacional.

Sólo recientemente, los gobiernos han empezado a ser conscientes de la importancia de la marca país como uno de los principales activos de una nación.

En la Economía de la Reputación en que vivimos las percepciones que las personas, empresas o instituciones tienen de los países influyen en sus actitudes y comportamientos hacia ellos.

Además, estos comportamientos de las personas y empresas pueden llegar a incidir incluso en el Producto Interior Bruto (PIB) de los países

La marca país debe ser construida conjuntamente por ciudadanos, expertos, empresas, políticos, el Gobierno y las ONG.

Nunca debe ser una iniciativa gubernamental aislada, y menos impuesta a los ciudadanos.

Pero la marca de un país ¿su identidad?: Es compleja de aprehender y no es fácil ni rápida de construir si lo que se busca

Es una transformación profunda y consistente
No un mero lavado de imagen.

Y… ¿Ud. qué opina?

 Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal




  • MEXICO'S PLANNED TELECOMS SHAKE-UP THREATENS SLIM, TELEVISA, the planned reform may still face a tough road in Congress
  • LA COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA CELEBRÓ la iniciativa de reforma en telecomunicaciones, ‘son las que hemos demandado’
  • CAE DÓLAR A $12.74, mínimo desde 2012
  • LA BOLSA MEXICANA RETROCEDE 0,70 % Y CIERRA EN 44.013,30  por el efecto de las telecom
  • W. S. MANTIENE LA RACHA ALCISTA CON EL DOW Y EL S&P 500 EN MÁXIMOS: ‘Estamos en territorio desconocido’ El Volumen ha sido exiguo


@de twitt’s

@Slate An epic, grizzly look at 50 years of crime scenes in Mexico City (warning, graphic images)--PHOTOS: http://slate.me/YnulEp  #photography

@EconBizFin #McKinsey estimates that #China will surpass America by 2020 to become the world’s biggest consumer of cars http://econ.st/12z982P

@DeloitteMX  CKDs no han crecido a tanta velocidad como FIBRAS, pero son una gran alternativa de financiamiento http://bit.ly/ZmzXRr

@de Opinión


La Capilla Sixtina
Será el lugar en donde 115 cardenales decidirán quién será el nuevo pontífice.

Bloomberg


LA COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA CELEBRÓ que la iniciativa de reforma en telecomunicaciones recoge el planteamiento de autorizar mayores límites a la inversión extranjera directa. El presidente de la Cofetel Mony de Swaan, afirmó estar a favor de crear el Instituto Federal de Telecomunicaciones, sin importar si el regulador mantiene o no a los actuales miembros de la Comisión.

“Lo importante, lo he dicho siempre, no son las personas, sino las instituciones.

Si este instituto queda conformado con todas esas facultades que hemos demandado en los últimos años, y yo en particular, seré el primero en darle la bienvenida y parece que así viene por lo que se ha anunciado"

MEXICO'S PLANNED TELECOMS SHAKE-UP THREATENS SLIM, TELEVISA Mexico's government has threatened the country's telecommunications giants with forced asset sales, unveiling a plan to loosen billionaire Carlos Slim's hold on the telephone market and curb broadcaster Televisa's dominance of the airwaves.

The long-awaited plan seeks to shake up the telecoms sector by allowing increased foreign ownership of media and phone companies, and giving regulators the power to force asset sales by players controlling more than 50 percent of the market.

However, the planned reform may still face a tough road in Congress, where Pena Nieto lacks a majority.

Slim's companies had 67 percent of the 414 billion pesos ($32.99 billion) in total revenue from Mexican phone and television companies in 2012, while Televisa's cable companies had just 8.5 percent, according to data from market research group The Competitive Intelligence Unit.



W. S. MANTIENE LA RACHA ALCISTA CON EL DOW Y EL S&P 500 EN MÁXIMOS El Dow Jones sumó su quinto máximo histórico consecutivo y el S&P 500 se quedó a un paso de los récords de 2007.

Con la de hoy son ya cinco sesiones consecutivas en máximos históricos. En el S&P 500 (+0,18%, 1.554 puntos), el indicador se quedó a tan solo 9 puntos de los récords que marcó en octubre de 2007.

En estos dos meses y medio de 2013, el principal indicador de Wall Street se ha revalorizado ya un 10 %, más que todo lo ganado en el 2012.

Estamos en territorio desconocido, pero cuanto más alto llegue este mercado sin una corrección, más conscientes tienen que estar los inversores de lo que está debajo de la superficie: que el riesgo engendra más riesgo", alertaba hoy a CNBC la estratega de mercado de Prudencial Financial, Quincy Krosby.

Sin embargo, algunos analistas apuntaron a la esperanza de que el Congreso consiga aprobar un presupuesto antes de la fecha límite del 27 de marzo como posible catalizador.

Pero el volumen de hoy lunes ha sido exiguo ya que se comercializaron alrededor de 5.390 millones de acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, el NYSE MKT y el Nasdaq, por debajo del promedio diario de 6.470 millones de acciones, lo que sugiere que el repunte podría estar perdiendo impulso.

El VIX, el índice favorito sobre la ansiedad de los inversores en Wall Street, descendió el lunes a su menor nivel desde abril del 2007, con lo que extendió un declive que sugiere que los mercados permanecerán estables. El índice CBOE de la volatilidad, conocido como VIX, descendió un 8.2% a 11.56.

A primera hora, algunos datos peores de lo previsto divulgados en China durante el fin de semana: por un lado decepcionaron tanto los relativos a las ventas minoristas como a la producción industrial, y por otro la inflación registró su mayor subida en diez meses.

El temor a que el Gobierno del gigante asiático se vea obligado a endurecer su política monetaria para frenar la subida de precios hizo mella en la bolsa de Shanghái, que bajó el 0,35 %, así como en Hong Kong (-1,13 %) y Seúl (-0,13 %), aunque Tokio subió el 0,53 % animado por la persistente depreciación del yen.

EL IBEX FRENA EL RALLY ALCISTA y se aleja de los 8.600 puntos El selectivo frenó su racha alcista para iniciar la semana, aunque al cierre de la sesión logró aplacar las caídas para mantenerse por encima de los 8.500 puntos.

Wall Street fue una aliada para la bolsa gracias a sus nuevos avances. En la deuda, la prima de riesgo se congeló este lunes en torno a los 324 puntos y el diferencial con la italiana se redujo hasta alrededor de los 10 puntos.

En los mercados de deuda, la diferencia entre el bono español y el italiano siguió estrechándose después de que el pasado viernes Fitch rebajara la nota soberana del país transalpino al dudar de la estabilidad política del país tras el resultado poco concluyente de las elecciones.

-       La prima de riesgo italiana ya solo aventaja a la española en apenas 10 puntos.
-       La española cotizaba al cierre de las bolsas europeas en los 324 puntos, con el bono en el 4,7%, zona de mínimos desde 2010.

Londres (el FTSE nadó a contracorriente y subió un 0,31%, acabando en máximos de cinco años) y Fráncfort fueron las mejores plazas Europa.

En el caso de la bolsa alemana, el DAX (-0,03%) cerró casi plano ayudado por el mejor dato de exportaciones en cinco meses en Alemania. Por su parte, el CAC francés se dejó un ligero del 0,1%, el Eurostoxx retrocedió un 0,37% y el MIB italiano bajó un 0,69%, lastrado por la bajada de la nota soberana de Italia.

LA BOLSA MEXICANA RETROCEDE 0,70 % Y CIERRA EN 44.013,30 UNIDADES En la jornada se negociaron 459 millones de títulos, por los que se pagaron 13.520 millones de pesos (unos 1.078 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 294 empresas emisoras, de las cuales 92 ganaron, 189 perdieron y 13 se mantuvieron sin variación.

Como era de esperarse la telefónica América Móvil (AMX L) cayó con 3,31 %, a $13.15, su peor nivel desde julio de 2009, como posible damnificada de la reforma en Telecomunicaciones.

Por sectores las subidas fueron para el de telecomunicaciones (1,08 %), el financiero (0,33 %) y el de materiales (0,02 %), en tanto que las caídas las registraron el de consumo frecuente (-0,93 %) y el industrial (-0,29 %)

CAE DÓLAR A $12.74, mínimo desde 2012. Ante un sentimiento positivo en el mercado de cambios por la baja anunciada el viernes pasado en la Tasa de Interés Interbancaria a un día del Banco de México, en ventanillas bancarias, el dólar descendió por tercera sesión al hilo y se ubicó en su precio más bajo desde el 12 de marzo de 2012.

Sin desentonar, en los cruces de mayoreo, el billete verde cayó a 12.5496, un precio que supera a los 12.5150 contabilizados el 8 de septiembre de 2011, es decir, se trata de la menor cotización en 18 meses. Al igual cayeron las de la productora mundial de contenidos audiovisuales Televisa, líderes indiscutibles del sector en México.

Aunque el mercado ya lo había anticipado, la decisión de la Junta de Gobierno del Banco de México de recortar su tasa de fondeo a 4% ha dado mayor fuerza a la moneda mexicana, afirman diversos expertos.

Y afirman que el menor diferencial de tasas con EUA debería generar un rebote en la paridad en el corto plazo en niveles de 12.50 unidades.

Además, al ser un recorte de una sola vez los extranjeros tienen la certeza de que ese va a ser el diferencial que van a tener, sigue siendo bastante atractivo el 'carry' y tienes todavía toda la perspectiva hacia adelante de que van a presentar las reformas

Efecom//WSJ/Reforma/Financiero

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre
  
Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario