viernes, 8 de marzo de 2013

Opinión, 08 de Marzo, 2013



Un grito desde Italia, que nos debe hacer reflexionar.

“Yo os digo que el Gattopardo – entendido como suma de las fuerzas que quieren cambiar todo para que no cambie nada -  y a TODOS los actores de esta comedia que ya no es capaz de divertirnos.

No se dan cuenta que más allá de sus litigios de patio de colegio, está el barranco oscuro y helado de una Democracia en peligro”

Marco Bolognini


“Es momento de repensar lo pensado.
Y de pensar en lo no pensado”
David  Konsevik

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero



Antes del IVA. Parar la Corrupción
Antes de pedir homologar el IVA,
Las diversas organizaciones privadas deben cuestionar -enérgicamente
El destino de los recursos.

Recientemente hemos vuelto a ver, como en cada uno de los últimos doce años, que grupos empresariales y organizaciones de profesionistas piden que el IVA se homologue.

La OCDE también, y hasta el PRI le hizo caso, cambio sus estatutos. Y ¿cuando era oposición…?    

México desde el satélite
Hoy, Al caer la tarde, en  Cancún empieza a oscurecer

 
Webcams de México


Lo califican como la única vía para equilibrar las finanzas. Lo ven como la solución.

Parece que estas organizaciones no reparan, inexplicablemente:

En cuestionar cuál es el propósito de aumentar la recaudación.

Parten de la premisa establecida por el gobierno de que la recaudación no es suficiente y se pliegan sin mayor análisis a ese dictado oficial.

LA HISTORIA SE REPITE

En 2007 se solidarizaron con la idea de que el IETU generaría la recaudación necesaria para desarrollar la infraestructura que este país necesita para ser competitivo.

-      En ese entonces también partieron de la premisa de que lo que se requería era aumentar la recaudación.

Cinco años después el país sigue sin contar con la infraestructura prometida, y quienes lo aceptaron ahora pugnan por que se elimine el impuesto.

No obstante la experiencia indicada, ahora siguen pidiendo la homologación del IVA.

En la última década han visto un desfile de impuestos que vienen, que van, que no disminuyen, que aumentan y –lo peor-  que complican la operación de los negocios.
Han visto incrementar las declaraciones con mayor periodicidad y más carga administrativa con cargo a su bolsillo, pero aun así, siguen pidiendo la homologación del IVA.

FALTA DE ESCRUTINIO

Mientras estos grupos se enfrasquen en la discusión de homologación del IVA, el problema esencial de las finanzas públicas seguirá sin abordarse.

Se acepta sin escrutinio la premisa de la necesidad de una mayor recaudación, pero no son capaces de cuestionar el uso y destino que tiene ese dinero.

1.    ¿Cuánto dinero recaudado realmente llega a su destino final?
2.    ¿Cuántos miles de millones de pesos se pierden en actos de corrupción?
3.    ¿Cómo se puede eficientar el aparato administrativo gubernamental?

En estas épocas abundan las opiniones de expertos y especialistas en el sentido de que mediante la homologación del IVA se logrará que todos paguen impuestos, que ésta es la tendencia mundial y que es la reforma fiscal estructural que México necesita.

Estas opiniones carecen de un estudio serio que soporte tales aseveraciones; estas afirmaciones son, inclusive, erróneas.

Preocupa que se formulen opiniones sin un sustento serio.

Pero preocupa más que estos actores de la economía no planteen los cuestionamientos necesarios para resolver los problemas de fondo y que no exijan cuentas claras por todo el dinero que se paga.

Antes de pensar en homologar el IVA, incrementar impuestos o, inclusive, eliminar o reducir los que ya se tienen:

Es necesario alcanzar un nivel de transparencia gubernamental que asegure:

A.   El uso correcto del dinero y
B.   Elimine los multimillonarios desvíos de recursos públicos.

LA REFORMA NECESARIA

Mucho se ha hablado en la última década de una Reforma Fiscal Estructural, concepto sobre cuyo significado ni siquiera existe consenso.
Algunos utilizan este concepto para referirse solamente a la homologación del IVA, pero realmente una reforma estructural no puede ser algo tan limitado.

Para reformar una estructura es necesario modificar su cimentación, cuyo eje central debe ser precisamente la transparencia.

México no necesita una modificación a sus impuestos.

Si necesita un cambio:

     I.        En la forma de administrar y ahorrar el dinero y
   II.        En la manera de evitar la grave corrupción que nos aqueja.

Solo entonces, y conociendo con precisión y claridad las necesidades reales de presupuesto, es que se debería hablar de modificación a los impuestos.

Es desalentador para la sociedad que la propuesta de solución que plantean los organismos mencionados, - donde se supone que están los expertos y especialistas-, sea la de aumentar impuestos.

Que no su papel debe ser exigir cuentas y ser más inquisitivos:

Sobre las medidas que se toman o se omiten
Para combatir la corrupción
Cáncer fundamental de nuestra sociedad y nuestro gobierno,
El cáncer corrosivo de nuestro tiempo.

Gustavo Leal Cueva
@glealc
Organizaciones social y civilmente responsables

No cabe duda que tenemos que avanzar más en la construcción de una comunidad con sólida Responsabilidad Social,

Pero sin olvidarnos – sine que non-
De la corresponsabilidad de lo civil


Y… ¿Ud. qué opina?

 Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal
 


  • THE ECONOMY IS FINALLY SHOWING SIGNS OF LIFE: Don't sabotage it!
  • WALL STREET RENUEVA SUS MÁXIMOS HISTÓRICOS, desde su creación hace casi 117 años.
  • EL IBEX EN SU MEJOR SEMANA EN SEIS MESES Jornada de fiesta en el parqué de la eurozona
  • BMV CIERRA CON 0.80%, en línea con sus pares internacionales
  • EL PESO AVANZA, ignora la decisión de Banxico
  • EL ASCENSO DE LA COSMOPOLIS El progreso económico de las naciones ha llegado a ser inseparable de la evolución de las ciudades


@de twitt’s

@SinEmbargoMX Diputados del PRI congelan el punto de acuerdo para transparentar las cuentas de la hija de Granier, por 3 mil mdp http://bit.ly/XYE5c3

@KennethPGreen Fraser Institute's annual survey of mining company executives is out - how do your local jurisdictions compare? http://goo.gl/B9m9j

@DailyFX Professional Speculators Happy to Sell Japanese Yen  http://bit.ly/Wbfj88

‏@HuffingtonPost LOOK: North Korea's craziest threats http://huff.to/14CBvbB

@TheEconomist Relations between North Korea and the outside world have returned to the dangerous script of nuclear provocation http://econ.st/14yungq

@de Opinión


44 meses sin cambio
La última modificación que realizo el Banco de México fue en julio de 2009, cuando bajo 25 puntos base la tasa objetivo, que ha ido en descenso hasta agosto de 2008

Jonathan Heath,estimó que tendrían que pasar al menos entre nueve meses y un año para ver si una baja en la tasa de referencia surte algún efecto en las tasas activas, lo cual se apreciaría a través de un análisis a la curva de rendimientos.

 
Banxico


THE ECONOMY IS FINALLY SHOWING SIGNS OF LIFE: Don't sabotage it! There is, however, a potential bipartisan path out of this morass. Republicans and Democrats are each right about some big things that seem to divide them.  Democrats are right that taxes will need to increase.

The retirement of the baby boomers means that there will be unprecedented demands on government.

The President should be able to win over a substantial number of Democrats with a simple argument: if we do not control health care spending, it will crowd out everything else that government does.

Congress should cancel the irrational sequester and instead enact policies that could help speed up the recovery.  

Len Burman


EL ASCENSO DE LA COSMOPOLIS El progreso económico de las naciones ha llegado a ser inseparable de la evolución de las ciudades

En "A History of Future Cities", Daniel Brook describe el surgimiento de las cuatro ciudades que fueron diseñados para prosperar lejos de la frontera económica y social: St. Petersburg, Mumbai, Shanghai y Dubai.

Estas ciudades fueron pensadas ​​por sus planificadores para ser una fuente de combustible para  el desarrollo –rocket fuel- financiero e intelectual del el mundo, lugares para organizaciones más ambiciosas y las personas. Y así resultó ser.

Para que una ciudad realmente tenga éxito, debe permitir a las personas su libertad también.

Philip Delves Broughton

WALL STREET RENUEVA SUS MÁXIMOS HISTÓRICOS. Y sube más del 2.2% semanal, su cuarto récord histórico consecutivo, y sumó este viernes 67,58 puntos para quedar en las 14.397,07 unidades, el mayor cierre desde su creación hace casi 117 años.

No se quedó atrás el selectivo S&P 500, que subió hoy el 0,45 % (6,92 puntos) para situarse en las 1.551,18 unidades, muy cerca ya del récord de 1.565,15 enteros que logró también en octubre de 2007.

-       En la semana, el S&P 500 ascendió 2.2% y el Nasdaq se incrementó en 2.4%.

El causante el  informe de empleo en EUA relativo a febrero, que superó todas las expectativas al mostrar que la tasa de desempleo bajó en dos décimas para quedar en el 7,7 %, su nivel más bajo desde diciembre de 2008.

El descenso se produjo gracias a una creación de 236.000 empleos (nómina no agrícola), muy superior a los 160.000 que calculaban los analistas y que viene a confirmar la paulatina recuperación del mercado laboral de EUA, a la que ya apuntaron esta semana los datos de empleo en el sector privado y el descenso de las solicitudes de subsidio por desempleo.

En general, estos números son sólidos y demuestran que la economía sigue recuperándose, se expresan diversos analistas

Por si faltara, el aumento superior al esperado de los inventarios mayoristas de EUA en enero, así como dos noticias macroeconómicas mejores de lo previsto desde el ámbito internacional.

Por un lado, el PIB de Japón del último trimestre de 2012 fue revisado al alza, desde una contracción del 0,4 % hasta una expansión del 0,2 %, y por otro, las exportaciones chinas se dispararon un 21,8 % interanual en febrero.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 91,95 dólares por barril, el oro ascendió a 1.576,9 dólares la onza, el dólar ganaba ante el euro (que se cambiaba a 1,3002 dólares) y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años caen  al 2,06 %.

EL IBEX RECUPERA LOS 8.600 PUNTOS EN SU MEJOR SEMANA EN SEIS MESES Jornada de fiesta en el parqué de la eurozona.

El Ibex se anotó ayer un alza del 2,85% hasta 8.628,10 puntos y saldó su mejor semana desde septiembre con avances del 5,4%.

Los datos macro de China y Japón facilitaron las subidas de las bolsas europeas desde la apertura. Pero aún faltaba la referencia más esperada. Al final la tasa de paro en EUA ha bajado por sorpresa al 7,7%, sus mínimos desde 2008.

El Ibex cerró su segunda mayor subida del año impulsado por pesos pesados como Telefónica (4,19%, 11,20 euros por título), en racha desde sus resultados, y la gran banca.

-       Santander se revalorizó el 3,19% y BBVA, el 4,03%

El principal estímulo del mercado español volvió a ser la mejora de la deuda, de ahí que el Ibex lidere con diferencia los avances en Europa. La rentabilidad del bono a diez años cae por debajo del 4,8% y marca niveles de 2010. La prima de riesgo se relaja hasta los 325 puntos básicos.

Fitch rebajo en un escalón la nota de la deuda de Italia tras el incierto resultado electoral del país, que no impido que los mercados siguieran en la euforia.

BMV CIERRA CON 0.80%.  Por la euforia del Dow Jones que logra semana histórica, ante el renovado optimismo por el dato de empleo dado a conocer en Estados Unidos que sugiere una mejora de la economía

En línea con sus pares a nivel internacional, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV suma 353.91 puntos para ubicarse en las 44,322.51 unidades. En la semana acumula una ganancia de 326.79 puntos o 0.7% más.

Así como por la decisión del Banco de México (Banxico) de reducir en puntos base su tasa de interés de referencia, lo que la lleva de 4.50 a 4.00%, derivado al entorno de laxitud monetaria a nivel mundial.

EL PESO AVANZA 1.03 %; SU MEJOR VARIACIÓN DESDE 31 DICIEMBRE 2012 El dólar cerró en 12.632 unidades a la venta; ignora la decisión de Banxico.

A contracorriente de la fortaleza del dólar en el mercado internacional de divisas y de la baja en la tasa de referencia del Banco de México, el peso cerró la semana con una tónica positiva, apoyado en buena parte en las favorables cifras de empleo reportadas en los EUA, principal destino de las exportaciones mexicanas.

El dólar en operaciones al mayoreo se vio debilitado al cerrar en 12.632 unidades a la venta, lo que constituye su menor cotización desde el pasado 5 de febrero, de acuerdo a cifras reportadas por el Banco de México. Este movimiento, implicó para el peso un avance en el día de 13.20 centavos, semejante a 1.03 por ciento.

Durante el periodo del 4 al 8 de marzo, el peso acumuló un avance de 1.16%, con lo que puso un alto a dos semanas consecutivas de pérdidas.

El Banco de México decidió sumarse a la ola del dinero barato, al reducir su tasa de referencia de 4.50 a 4.0%.

-       Esta medida debería limitar el potencial de apreciación del peso, al disminuir el atractivo de las inversiones en el mercado de deuda nacional realizada por los extranjeros.

De acuerdo al análisis técnico, el peso rompió a la baja un soporte intermedio de 12.65 unidades, que en caso de confirmar dicho comportamiento, el siguiente se ubicaría en 12.55 pesos.

En lo internacional, el dólar se recuperó 0.80% con respecto a una canasta de 6 divisas referenciales.

El euro bajo a niveles no vistos en 3 semanas al romper a la baja la línea de 1.30 dólares, ante la posibilidad de que el Banco Central Europeo pueda aplicar nuevos estímulos monetarios y en respuesta a la tensión provocada por la baja en la calificación soberana de Italia.

En caso de mantenerse la moneda comunitaria por debajo de 1.30 unidades, su siguiente soporte se ubicaría en 1.265 dólares.


Efecom//WSJ/Reforma/Financiero

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario