jueves, 14 de marzo de 2013

Sintesis Informativa, 14 de Marzo, 2013




Un Jesuita en el Vaticano
El nuevo Papa Francisco
El primer pontífice latinoamericano, impartió la bendición "Urbi et Orbi", a la ciudad de Roma y al mundo, desde el balcón central de la basílica de San Pedro minutos después de haber sido elegido.


 
De ‘Ocuparse’
La inversión financiera está agotando sus fuentes de crecimiento
INVERSIÓN FIJA BRUTA
Var Vs mismo mes del año anterior

 
INEGI



S&P 500 NEARS RECORD HIGH
Aprovecha Slim baja y recompra acciones
Esta mañana ganaban 2%




  • EL PULSO CON LOS PODERES FÁCTICOS VS EL DERECHO DE LOS CIUDADANOS
  • DESTACA QUERÉTARO COMO RECEPTOR DE INVERSIÓN, en el primer semestre de 2012: Financial Times 
  • ESTUDIO: URGE AL PAÍS TALENTO ESPECIALIZADO: Hays Global Skills Index 2012 
  • XI JINPING, NOMBRADO PRESIDENTE DE CHINA, Y LI YUANCHAO, VICEPRESIDENTE 
  • ESPAÑA COLOCA 803 MILLONES DE DEUDA A LARGO PLAZO al interés más bajo desde 2010
  • NEW POPE VENTURES OUTSIDE VATICAN FIRST DAY AS FRANCIS
  • ELECCION DEL PAPA 266: toda la información


@de twitt’s

@AmericaEconomia Banco Central de Brasil admite persistencia de tendencias inflacionarias http://dlvr.it/34s0Dx

@BloombergNews Xi Jinping named China’s president in most rapid formal transfer of power in a generation  http://bloom.bg/16tqc9u

@elEconomistaes Todo va quedando listo para la presentación del #Samsung Galaxy S4 de hoy. Os dejamos un adelanto: http://bit.ly/Yu3pTw  #vídeo

GLOCALES

EL PULSO CON LOS PODERES FÁCTICOS VS EL DERECHO DE LOS CIUDADANOS. Las fuerzas políticas parecen estar dispuestas, ¡finalmente! a medirse el pulso con los poderes fácticos O, al menos, a hacerlo de forma sistemática y desde la vía legislativa. 5 reformas permanecen en el tintero su status y resistencias. La Reforma en Telecomunicaciones, todo parece indicar que será la madre de todas las batallas contra los poderes fácticos -no criminales- que inicia en estos días. Red de Rendición de cuentas:

S&P 500 NEARS RECORD HIGH. 10:57 a.m. ET U.S. stocks rose, bringing the Standard & Poor's 500-stock index within a few points of an all-time high, as a measure of layoffs unexpectedly declined. For people that aren't in the market, it's Chinese water torture; for people that are involved, they must enjoy coming to work every day and watching the same stocks continue to go up," The number of U.S. workers filing new applications for jobless benefits fell to 332,000 last week, the Labor Department reported, bucking economists' projection for an increase. European markets were broadly higher, as a well-received Spanish government bond auction. Asian markets moved mostly higher.

APROVECHA SLIM baja y recompra acciones. En una semana ha destinado un poco más de 2 mil 500 millones de pesos para recomprar títulos de su empresa. La emisora detalló que ayer, a través de Inbursa, compró 75 millones de títulos a un precio de 12.942465 pesos, con un importe de 970 millones 684 mil 875 pesos. De acuerdo a los reportes enviados a la Bolsa Mexicana de Valores, entre el lunes y martes, la casa de bolsa de Grupo Financiero Inbursa, también propiedad de Slim, recompró 125 millones de títulos de la serie L por un importe de mil 632 millones 715 mil 025 pesos. Esta mañana los títulos de Carlos Slim ganaban más de 2% en la Bolsa Mexicana de Valores, después de una pérdida del 13%.

NEW POPE VENTURES OUTSIDE VATICAN FIRST DAY AS FRANCIS Pope Francis ventured outside the Vatican’s walls to pray at a Roman basilica and pay his hotel bill the day after becoming the first Roman Catholic leader to hail from outside Europe in more than 1,200 years. Francis’s election, a surprise choice that reflects the church’s shifting demographics, comes as the Vatican struggles to emerge from an era of scandal and intrigue. Bergoglio’s seen as a Roman outsider after a papal vote depicted by analysts as a struggle between mostly Italian cardinals seeking to preserve the status quo of the Vatican government known as the Curia and others looking to shake it up amid reports of mismanagement and alleged corruption.

ESPAÑA COLOCA 803 MILLONES DE DEUDA A LARGO PLAZO al interés más bajo desde 2010 En concreto se han colocado 134 millones de euros a 16 años con un interés del 5,258%, por debajo del 5,822% precedente; otros 304 millones de euros a 30 años al 5,445%, inferior al 5,928% anterior, y 365 millones con vencimiento en 2041 al 5,454%, por debajo del 5,705% de la anterior subasta. La ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda de las entidades y el importe finalmente adjudicado, ha sido muy alto, en esta ocasión de 2,5 veces, ya que las solicitudes han alcanzado 2.057 millones de euros.


NACIONALES

RECHAZA NARRO QUE MERCADOS APORTEN RECETA MÁGICA CONTRA LA MISERIA  La pobreza y la desigualdad son una lacra nacional que debe ser erradicada, aseveró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. Al inaugurar el congreso Pobreza y desigualdad social: retos para la reconfiguración de la política social, organizado por la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), Narro Robles advirtió que tampoco será con mera voluntad como se solucionará esta vergüenza, sino con la implementación de medidas públicas integrales y de largo alcance.

PEÑA NIETO PONE EN MARCHA SEGURO DE VIDA PARA JEFAS DE FAMILIA  El gobierno federal otorgará un seguro de vida a 1.7 millones de mujeres mexicanas que sean el sustento único de la familia, lo que permitirá a sus hijos, en caso de su fallecimiento, tener garantizados los estudios hasta la universidad.

MIGUEL ÁNGEL MANCERA CUMPLE CIEN DÍAS EN EL GDF  En sus primeros 100 días al frente de la administración del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera ha impulsado un trabajo conjunto con todos los jefes delegacionales, independientemente de su filiación política, y un especial acercamiento con el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, que no se observó en el periodo de su antecesor. Más allá de las grandes obras de infraestructura, el reto que asumió el jefe de Gobierno fue hacer una ciudad habitable, segura, donde se respeten las normas, se mejore la movilidad de las personas y se cuente con mayores espacios públicos que permitan la convivencia y la regeneración del tejido social.

POSPONE PRD CONSEJO NACIONAL EXTRAORDINARIO El Partido de la Revolución Democrática pospuso su Consejo Nacional Extraordinario que se realizaría este sábado, debido a que lo logró acuerdos con relación a su permanencia en el Pacto por México. La Comisión Política Nacional del sol azteca se reunió ayer, pero no definieron si se iba a incluir o no el análisis del tema de la firma del Pacto por México, a la que se adhirió su líder nacional, Jesús Zambrano el 2 de diciembre pasado.

PRI ENTREGARÁ NUEVOS DOCUMENTOS BÁSICOS AL IFE Aunque en el PRI informaron hoy que continúan con la preparación de los nuevos documentos de esa organización política surgidos de su pasada 21 Asamblea Nacional Ordinaria, también se dio a conocer que será mañana cuando sean entregados al IFE para su revisión y, de proceder, su aprobación.

CÁMARA DE DIPUTADOS ESPERA QUE MÁS PARTIDOS SE SUMAN A PACTO POR MÉXICO  El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, confió en que "pronto vamos a ver" a otros partidos políticos participar en las estructuras del Pacto por México, en la medida en que se diga que "no hay protagonismo ni egoísmo en llevar agua a nuestro molino".

PRI EL MIÉRCOLES 20 PODRÍA APROBARSE LA REFORMA EN TELECOMUNICACIONES La Cámara de Diputados prevé aprobar la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones a más tardar el próximo miércoles, una vez que la Comisión de Puntos Constitucionales anticipó que el dictamen estará listo mañana (hoy) por la tarde, además de que al proyecto se han adherido 340 firmas de legisladores de todos los partidos. 

PAN EMITE RESERVAS AL PROYECTO DE TELECOM   La bancada del PAN en la Cámara de Diputados mantiene una serie de reservas a la reforma de telecomunicaciones, entre las que destacan el planteamiento para homologar la inversión extranjera directa al 100% en telecomunicaciones y radiodifusión, porque será dudoso que las empresas inviertan sólo en uno de los dos sectores.   De acuerdo con diputados, se pone en duda la elección de los integrantes de órganos reguladores como Ifetel y Cofeco, porque al final la decisión recae en el Ejecutivo, por lo que plantean que en vez de una propuesta, el Presidente envíe ternas al Senado. En el documento, del cual EL UNIVERSAL tiene copia, se señalan varias propuestas de redacción a temas que van desde las concesiones de televisión y pedir derechos de réplica en internet.

PRD LA REFORMA SOBRE TELECOMUNICACIONES NO SE APROBARÁ ANTES DE SEMANA SANTA: BARBOSA  El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, destacó ayer en entrevista que la reforma en materia de telecomunicaciones no será aprobada por el Senado antes de Semana Santa. ‘‘Hay que revisarla con cuidado; aunque no es completa, sí es una modificación buena que hay que apoyarla’’.  Barbosa dijo: ‘‘Nos faltan 13 sesiones para concluir este periodo y el Senado tiene que sacar productos legislativos. Los coordinadores hemos estado dialogando para resolver lo que tenemos pendiente, como las leyes de amparo, de víctimas, la deuda de los estados y municipios, el arraigo y testigos protegidos’’.

TELEFONÍA Y TV EN MÉXICO, ENTRE LAS MÁS CARAS DEL MUNDO: DIPUTADOS  La falta de competencia en telecomunicaciones ha generado en México mercados ineficientes y ubica al país entre los más caros en servicios de telefonía fija y móvil, así como en televisión, señala la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados en el proyecto de dictamen, que se prevé sea aprobado la tarde de hoy.

PIDE SENADO DISTINGUIR POLICÍA DE AUTODEFENSA  Para que las policías comunitarias puedan institucionalizarse con éxito en el país es necesario diferenciarlas de los grupos de autodefensa surgidos en varios estados en los últimos meses, señala una investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. “Algunas experiencias internacionales apuntan a que las políticas de prevención comunitaria del delito pueden ser funcionales para generar reducciones en los niveles de criminalidad. Sin embargo,

SENADO EXIGE A LA SEDENA INFORME SOBRE SUS RETENES EN EL PAÍS  El Senado solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional un informe exhaustivo de todos y cada uno de los retenes que sus elementos tienen en el territorio nacional, así como que esta dependencia detalle los resultados de estos operativos para que, a partir de estos reportes, se haga un análisis de qué tanto están funcionando y qué tanto no, adelantó el presidente de la comisión de la Defensa Nacional, el panista Fernando Yunes. Interrogado luego de la junta de este cuerpo legislativo, Yunes Márzquez  recalcó que varios legisladores de todos los partidos argumentan que los señalados retenes no sirven e incluso son anticonstitucionales. Por ello, “queremos que la Sedena nos informe cuál es su funcionamiento y cuáles consideran que son sus resultados”.

DETALLA OSORIO CHONG QUE LA GENDARMERÍA QUEDARÁ LISTA ESTE AÑO  La Gendarmería Nacional iniciará operaciones este año con diez mil elementos, así lo anunció ayer en entrevista el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, en Los Pinos. “Empezamos con diez mil elementos y seguiremos incrementando con base en las necesidades que vamos a tener en el interior del país y con otros indicadores”,

AÚN ES PRONTO PARA HABLAR DE TENDENCIAS: ROBERTO CAMPA  El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa, afirmó que la estrategia de seguridad y los programas de prevención avanzan, al enfrentar no sólo las causas sino los efectos de la violencia, y consideró que aún "es pronto para hablar de tendencias". Informó que se destinarán a los municipios de Nuevo Laredo y Ciudad Victoria 69.1 millones de pesos para tareas de prevención. "Si queremos cambiar los números de la seguridad necesitamos trabajar en los jóvenes", anotó Campa Cifrián en entrevista posterior, al convocar a los tamaulipecos a que "todos nos la juguemos por la prevención".

LA CONFERENCIA DE PROCURADORES RECIBIRÁ PROTOCOLO DE BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS  Un “protocolo de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas’’ será entregado a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia para su eventual aprobación y puesta en marcha en todo el país. Este esquema pondera el inicio de la investigación de manera inmediata (sin esperar 72 horas para confirmar si la ausencia es voluntaria o se debe a un extravío o secuestro, por ejemplo). También se busca un método más eficaz de intercambio de información entre los tres niveles de gobierno.

DENUNCIARÁ PENALMENTE LA CNDH A GARCÍA LUNA  El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, presentará esta semana una denuncia penal contra 21 ex funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), entre ellos el ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, implicados en el caso de la francesa Florence Cassez, por ser presuntos responsables de los delitos contra

BENEPLÁCITO ENTRE MINISTROS DE LA CORTE POR INFORME DE LA COMISIÓN  La decisión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de presentar demandas en contra de los funcionarios públicos que violaron los derechos de la francesa Florence Cassez –entre éstos el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal Genaro García Luna– fue recibida con beneplácito en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

LA CIDH LLEVARÁ AUDIENCIA SOBRE VÍCTIMAS EN MÉXICO La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevará a cabo este jueves una audiencia en la que se abordará la situación general de la exhibición en medios de comunicación de víctimas del delito y personas bajo responsabilidad del Ministerio Público en México. La reunión se realizará en el marco del 147 Periodo Ordinario de Sesiones de la CIDH a las 14:00 horas, tiempo de México.

PIDE SOLALINDE QUE EN LA INICIATIVA MÉRIDA SE INCLUYA EL RESPETO A DERECHOS HUMANOS  El sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, pidió al embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, que el gobierno de Washington incluya en la Iniciativa Mérida un pronunciamiento sobre el respeto a los derechos humanos de los migrantes y la necesidad de impulsar el desarrollo de manera conjunta en México y Centroamérica.

ORGANIZACIONES DE MIGRANTES DEMANDAN AL GOBIERNO ‘‘HECHOS Y NO DISCURSOS’’  La Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes (Red MX) llamó al gobierno federal a pasar del discurso a los hechos en materia de atención y apoyo a los connacionales avecindados en Estados Unidos. Asimismo, exigió el respeto pleno a sus derechos políticos y acceso a los recursos públicos para el desarrollo social, porque ‘‘antes que migrantes, somos mexicanos’’.

DISPONDRÁN ESTADOS DE $458 MILLONES PARA JUICIOS ORALES  Una bolsa total de 458 millones de pesos será repartida este año a los estados para apoyar tareas de la reforma de justicia penal, mejor identificada como la enmienda hacia los juicios orales. Para tener acceso a estos recursos, los estados deberán aprobar diversos requisitos, con base en los lineamientos publicados hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y con vigencia desde este 14 de marzo y hasta el 31 de diciembre próximo.

IRÁN PAN Y PRD EN ALIANZA “DE FACTO” EN VERACRUZ  Luego que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó sin efectos la alianza electoral entre el PAN y PRD en Veracruz, ambos partidos buscarán establecerla de facto. En un comunicado la dirigencia estatal del PAN aunque manifestó su respeto por la decisión del tribunal, consideró que este no otorgó “lo que en derecho correspondía” ya que es libertad de los partidos políticos establecer “las alianzas que mejor le convengan”. Por su parte el PRD anunció que establecerá mecanismos que posibiliten “la unión entre la oposición real y la ciudadanía”, con los que buscarán que se mantenga en los hechos la “Gran Alianza por Tí”.

DENUNCIAN LEGISLADORES A JAVIER DUARTE  Legisladores de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática denunciaron hoy al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, y miembros de su gabinete, por presuntos desvíos de casi 5 mil millones de pesos que habrían sido destinados a campañas políticas. Encabezados por el senador Francisco Yunes Márquez, quien aseguró que la querella la suscriben 81 legisladores federales, los congresistas presentaron la denuncia en las oficinas centrales de la PGR por un peculado con recursos de los sectores salud, educación y seguridad en 2011.

DEUDAS LOCALES, POR NECESIDAD: CONAGO  La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) —que integran los 31 mandatarios estatales del país y el jefe de gobierno del Distrito Federal— pidió al Senado de la República “pleno respeto” a las entidades y autonomía a los municipios para que sean los congresos locales quienes definan la aprobación de endeudamiento, empréstitos o compromisos de pago.  En un pronunciamiento, que entregó Víctor López González, representante del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, los mandatarios se comprometieron a atender siempre las reglas que el Congreso de la Unión establezca en la Constitución y las leyes generales secundarias.

SECTOR AGROPECUARIO, EN CAÍDA: SAGARPA  El sector agropecuario está en caída, con desmantelamiento de su capacidad productiva y con importaciones crecientes de alimentos, como efectos de un modelo económico injusto con los productores, a quienes el gobierno de Peña Nieto ofrecerá una “gran reforma del campo mexicano”, dijo en la Cámara de Diputados el secretario de Agricultura, Enrique Martínez.  Uno de los cambios que se perfilan es la aplicación de Procampo, que dejará de ser asistencialista, para dirigirse como estímulo a productores, de los que ya hay una depuración inicial,

MÉXICO Y LA ONU FIRMAN COOPERACIÓN PARA DESARROLLO 2014-2019  El gobierno de México firmó con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el nuevo Marco de Cooperación para el Desarrollo en México 2014-2019 (UNDAF, por sus siglas en inglés), estrategia que hace consonancia con el Pacto por México. Entre ellos se considera la igualdad, la equidad e inclusión social, el desarrollo económico mediante la competitividad y trabajo decente, la sostenibilidad y responsabilidad ambiental, la justicia y seguridad ciudadana, la gobernabilidad democrática y la alianza para el desarrollo.

UNESCO Y SEP BUSCARÁN UNA AGENDA DIGITAL  La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció la primera visita de la directora General, Irina Bokova, a México, en la que abordará temas de la educación de calidad y asistirá como invitada al encuentro en el que se discutirá el impacto del uso del internet y el desarrollo digital en la educación. 

INICIA SEP ANÁLISIS DE LA DOBLE NEGOCIACIÓN CON EL SNTE  Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública, dio a conocer que junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se inició un estudio nacional sobre el impacto de la doble negociación salarial y de prestaciones que realizan las 55 secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la que participan los gobernadores y la dirigencia sindical.  Ante el anuncio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de nuevas movilizaciones para entregar amparos en contra de la reforma educativa, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que esta dependencia y las autoridades locales podrán aplicar las sanciones, como descontar el día a quienes no acudan a las escuelas.

REITERA CHUAYFFET ADVERTENCIA A DOCENTES: SERÁN SANCIONADOS SI SUSPENDEN LABORES  El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, reiteró su advertencia de que se sancionará a los docentes de todos los estados que suspendan labores en protesta por la reforma educativa. Enfatizó que no es posible que hagamos un dilema entre el derecho a manifestarse y el que tiene un niño a recibir educación.

LA EVALUACIÓN A MAESTROS DEBE ATENDER LA DIVERSIDAD DE TAREAS QUE DESARROLLAN  Durante el seminario especializado sobre la reforma constitucional en materia educativa, el investigador Olac Fuentes Molinar planteó que la evaluación a los profesores debe atender la enorme diversidad de contextos en que se desarrolla la función magisterial, además de la heterogeneidad social, regional, de condiciones de vida y familiar de los alumnos.

RECONOCEN A ENRIQUE DUSSEL COMO RECTOR INTERINO DE LA UACM  La Comisión Tripartita, integrada por la Secretaría de Gobierno del DF, la ALDF y la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF), reconoció a Enrique Dussel como rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). El órgano mediador determinó que el nombramiento fue legal

ECONOMIA Y FINANZAS

DESTACA QUERÉTARO COMO RECEPTOR DE INVERSIÓN  Querétaro es el tercer estado a nivel mundial que registró mayor porcentaje en atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre de 2012, de acuerdo con el estudio “Lo Mejor de 2012” realizado por la unidad de inteligencia en inversión extranjera del diario Financial Times. Además, también figuró entre el top 20 de las ciudades, donde tuvo un incremento de 233.33%, ocupando el onceavo lugar, superado por Yangon (1200%), Detroit (700%), Halifax (700), Génova (600) y Lyon (300), por mencionar algunos.

DERRAMA ECONÓMICA POR TIANGUIS TURÍSTICO CRECERÁ 43%, CALCULA CONCANACO-SERVYTUR   La derrama económica que dejará el Tianguis Turístico de Puebla será de 200 millones de pesos, un crecimiento de 42.8 por ciento con relación al del 2012, consideró La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) “con la participación de más de 600 empresas compradoras, entre nacionales e internacionales, además de 550 expositoras de servicios turísticos mexicanos”,

TURISTAS PREFIEREN PLAYAS EN MÉXICO Con una ocupación hotelera de casi 70%, destaca el flujo de ocupantes en la Riviera Maya, en Nuevo Vallarta, Isla Mujeres, Huatulco y Puerto Vallarta. Según datos de Sectur, la ocupación en la Riviera Maya fue de 90.6%; en Nuevo Vallarta de 83.4%; Isla Mujeres de 82.6%; en Huatulco de 75.9%, y en Puerto Vallarta la ocupación fue de 72.9% en la segunda semana de febrero.

DESMIENTE SEFOTUR QUE HAYA CANCELACIÓN DE "SPRING BREAKERS" EN ACAPULCO  Luego que la diputada local del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) Karen Castrejón anunció que había más de cinco mil cancelaciones de Spring Breakers, la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Guerrero, desmintió que haya cancelaciones. La Sefotur explicó que los Spring Breakers dejaron de llegar a este destino de playa desde el año del 2009 y no a partir del 2013.

AMÉRICA MÓVIL TIRA A LA BMV La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó este miércoles en su mínimo de tres meses golpeada por las acciones de América Móvil, en un mercado que evalúa el impacto de una propuesta de reforma del sector de telecomunicaciones, mientras que el peso cerró estable tras hilar cuatro jornadas al alza. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) disminuyó 1.56% y concluyó en 43 mil 278.11 puntos, con un volumen operado de 467.4 millones de acciones.

EN 3 DÍAS AMÉRICA MÓVIL PERDIÓ 6 MIL MDD, Y TELEVISA, 838 MDD  En tres días, el valor de mercado de América Móvil, la compañía de telefonía fija y móvil del empresario Carlos Slim ha cedido el equivalente a 6 mil millones de dólares; en el caso de Televisa el retroceso acumulado en las tres últimas jornadas suma 838 millones de dólares.

ESTUDIO: URGE AL PAÍS TALENTO ESPECIALIZADO Gerardo Kanahuati, director general de Hays México, reveló que México “sufre escasez de talento”, al dar a conocer el estudio Hays Global Skills Index 2012, El experto indicó que el gobierno, empresas y universidades deben trabajar en conjunto para formar profesionales más capacitados y dar mejores empleos.

CORTE DA REVÉS A APPLE POR “IFONE”   La empresa Apple que fundó Steve Jobs sufrió un revés judicial y podría perder varios millones de dólares en México, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró fundado el recurso de una empresa mexicana que reclamó el registro de la palabra “Ifone”. La compañía norteamericana, quien produce el “Iphone”, demandó desde hace cuatro años a la mexicana “Ifone” por presuntamente copiar el nombre de su teléfono celular que es uno de los más vendidos a nivel mundial.

SUBE IMPORTACIÓN DE ENERGÉTICOS  Las importaciones que hizo México de combustóleo y gas natural el año pasado, crecieron de manera significativa. Tras la decisión de Petróleos Mexicanos (Pemex) de reconfigurar sus refinerías para reducir la producción de combustóleo, ahora se ve obligado a importar más de ese combustible por la creciente demanda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien padece por la falta de gas natural en el País.

INSTA CFE A USAR RED ELÉCTRICA INTELIGENTE El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , Francisco Rojas Gutiérrez, señaló que es estratégico adoptar el modelo de red eléctrica inteligente debido a que incrementará la confiabilidad, seguridad, eficiencia y flexibilidad de la red eléctrica.

APLAZAN APAGÓN EN TIJUANA  La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidió aplazar la transición a la televisión digital terrestre en Tijuana, Baja California, debido a que no se cuenta con la evidencia documental suficiente que afirme que se alcanzó la penetración de 90 por ciento necesaria para iniciar el proceso.

CARRETERAS TENDRÁN MAYOR IMPULSO: SCT La Secretaría de Comunicaciones y Transportes lanzará en 2013 mil licitaciones en materia carretera, adelantó el titular de la Subsecretaría de Infraestructura de la dependencia, Raúl Murrieta Cummings. “Se va a invertir más dinero, ya que si lo haces a través de dos concursos o tres, eso no es relevante. La inversión va a ser mayor y todo eso es parte del paquete que se va a presentar en el Programa Nacional de Infraestructura”, afirmó el funcionario

PIDE SENER APROVECHAR EL POTENCIAL DE SHALE GAS México ocupa el cuarto lugar en recursos prospectivos de gas no convencional shale gas, aunque para aprovechar este potencial es necesaria la adecuada caracterización y certificación de las reservas nacionales, señaló el titular de la Secretaría de Energía (Sener) , Pedro Joaquín Coldwell.

MEXICANOS EN EUA   

OBAMA "ACELERA" PARA AVANZAR EN PRESUPUESTO E INMIGRACIÓN  El presidente estadunidense, Barack Obama, mantuvo hoy una jornada maratoniana de reuniones para avanzar en las difíciles negociaciones presupuestarias con los republicanos y para seguir aglutinando apoyos para que este año se logre una reforma migratoria. Obama se desplazó esta mañana al Capitolio para reunirse con unos 230 congresistas republicanos, a los que confrontó en su terreno por primera vez en dos años durante más de una hora.  Obama también habló de la reforma migratoria y recordó a los republicanos que la importancia de que se consiga un acuerdo es más importante y de más interés para los republicanos que para él, que no volverá a medirse en las urnas.

MIGRANTES LLEVAN LUCHA AL CONGRESO  Más de un centenar de familias inmigrantes de Estados Unidos exigieron ayer en el Congreso una reforma migratoria que legalice a los indocumentados para salir del limbo legal y dejar de aplazar sus planes en las que describieron como “vidas diferidas”. La mexicana Gina Sánchez dijo que lleva 14 años separada de sus dos hijas y pidió a los congresistas “una reforma que permita reunificar a las familias y una vía hacia la ciudadanía”.

HIJO DE MEXICANOS GANA UN ESCAÑO Un legislador demócrata, hijo de inmigrantes procedentes del estado mexicano de Jalisco, consiguió ayer un puesto en el Senado de California al ganar en elección especial. Ben Hueso obtuvo 52.3 por ciento de los votos en un distrito electoral de San Diego y se convierte en senador estatal que representará toda la franja fronteriza de California con México. Hueso sustituye en el cargo al ahora congresista Juan Vargas, también hijo de inmigrantes de Jalisco, quien ganó la elección en noviembre y pasó de Sacramento a Washington.

DEMANDAN AL SERVICIO DE INMIGRACIÓN DE EUA POR ABUSOS  Diversos grupos han presentado poco más de 10 querellas y demandas contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en las que afirman que agentes y funcionarios de la dependencia maltrataron y discriminaron a inmigrantes no autorizados así como a ciudadanos estadunidenses. Washington, Nueva York, Texas y Ohio figuran entre los estados en los que fueron presentados los casos.

ELECCION DEL PAPA 266

ACLARA EL VATICANO QUE NOMBRE DEL PAPA ES SÓLO FRANCISCO El ex cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, elegido este miércoles como nuevo Papa, lleva el nombre de Francisco y no Francisco I, aclaró hoy El Vaticano. Luego que por error la prensa internacional lo identificara con el número uno romano enseguida de su nombre, el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, informó que no es necesario agregarlo. Lombardi explicó que Bergoglio sólo sería Francisco I cuando alguno de sus sucesores eligiera el mismo nombre: el nuevo sería Francisco II para diferenciarlos.

IGLESIA RECONOCE PESO DE AMÉRICA LATINA  El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, de 76 años, se convirtió ayer en el papa Francisco, el primero de Latinoamérica y el primero de la congregación jesuita. Tras cinco votaciones, el cónclave de 115 cardenales reunido desde el martes en la Capilla Sixtina del Vaticano miró hacia América Latina, el “continente de la esperanza”, como lo llamó Juan Pablo II, que reúne casi a la mitad de los mil 200 millones de católicos del mundo. “Hermanos y hermanas, ustedes saben que el deber del cónclave era dar un obispo a Roma y parece que mis hermanos cardenales fueron a buscarlo casi en el fin de mundo”, dijo el nuevo Pontífice al dirigirse a los casi 150 mil fieles que llenaban la Plaza de San Pedro, haciendo ondear banderas de todo el mundo y gritando una y otra vez “¡Viva el Papa!”.

NUEVO PONTÍFICE, VIEJOS RETOS El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio se convirtió este miércoles, contra todo pronóstico, en el primer papa latinoamericano y eligió el nombre de Francisco. El flamante Papa deberá responder no sólo a los escándalos de abuso sexual contra menores por parte de sacerdotes, el manejo de las finanzas de la Iglesia católica y el llamado Vatileaks heredados por el renunciante Benedicto XVI, sino también a quienes lo acusan de haber tenido vínculos con la dictadura de su país natal.

ACUSADO DE TENER VÍNCULOS CON LA DICTADURA; LA DERECHA LO DEFIENDE La elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio, quien nació hace 76 años en esta capital, como el nuevo papa Francisco provocó reacciones dispares aquí, con festejos de todos los sectores de derecha y con reservas de organismos humanitarios, que lo han vinculado con la dictadura militar que imperó en Argentina (1976-1983). Sin embargo, en su biografía es imposible no citar la actuación de Bergoglio durante la dictadura militar más reciente.

VIAJA EN METRO Y VA AL FUTBOL  Ese hombre al que muchas veces sus compatriotas vieron bajar del autobús o del metro, sorprendió a todos ayer cuando su figura apareció en las pantallas de todo el mundo como el papa Francisco. A los 76 años, este jesuita que vive con un solo pulmón su vida cardenalicia, desató la felicidad de la feligresía porteña y argentina.

FRUCTÍFERA LABOR PASTORAL, DESEA A BERGOGLIO LA PRESIDENTA ARGENTINA La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, saludó y felicitó hoy en nombre propio y en el de su gobierno al papa Francisco, el hasta ahora cardenal Jorge Mario Bergoglio, por haber sido elegido pontífice, y le deseó que al asumir la labor de guiar y conducir a la Iglesia católica tenga una fructífera tarea pastoral por el logro de la justicia, la igualdad, la fraternidad y la paz universal.

LA ELECCIÓN DE UN ARGENTINO MUESTRA LA FUERZA DEL CONTINENTE AMERICANO: OBAMA El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó hoy al papa Francisco y afirmó que la histórica elección de un argentino como jefe de la Iglesia católica constituye un testimonio de la vitalidad del continente americano, cada vez más influyente en el resto del planeta.

INSTA LA ONU AL PONTÍFICE A CONTINUAR LABOR PARA MEJORAR LAS RELACIONES INTERRELIGIOSAS El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, exhortó al nuevo papa Francisco a continuar los esfuerzos de su predecesor por mejorar las relaciones entre las diferentes religiones, al asegurar que el organismo internacional comparte los mismos objetivos en la lucha contra la pobreza y la justicia que el jefe de la Iglesia católica.

JEFES DE ESTADO DE AL FESTEJAN LA ELECCIÓN DE JORGE BERGOGLIO América Latina reaccionó hoy con beneplácito ante la designación del argentino Jorge Mario Bergoglio como el primer cardenal de la región en ocupar el trono en San Pedro. ¡Tenemos Papa latinoamericano! ¡Vivimos momentos históricos sin precedentes! ¡Que viva Francisco I!, escribió entusiasmado el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en su cuenta de Twitter.

BENEPLÁCITO DE LA CEM; PREOCUPACIÓN DE CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR  La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y organizaciones civiles ligadas al ámbito religioso recibieron con beneplácito la elección del argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa, por ser tanto latinoamericano como jesuita. 

RATZINGER SIGUIÓ EL CÓNCLAVE MEDIANTE SEÑAL TELEVISIVA El papa emérito Benedicto XVI siguió por televisión tanto las instancias del cónclave como la misa inicial y las primeras fumatas negras, dijo ayer el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, horas antes de que se eligiera a Jorge Mario Bergoglio como sucesor de Joseph Ratzinger. El vocero añadió que Benedicto XVI no participará en la misa de entronización del nuevo Papa.

 “TENEMOS A MESSI, A MÁXIMA Y AHORA AL PAPA”, CLAMA ARGENTINA  El enviado especial de un medio de Argentina en el Vaticano asegura que una paloma se posó tres veces sobre la chimenea de la Capilla Sixtina poco antes de que se viera el humo blanco y que eso, algo nunca visto en la historia pontificia, fue una clara bendición del Espíritu Santo. A media cuadra de la pantalla del televisor donde se escucha la voz del reportero, el dueño de la heladería Francesco se jacta de llevar el mismo nombre del flamante papa: “Tenemos a Messi, a Máxima, que va a ser reina de Holanda, y ahora al Papa… ¡Y después dicen que nosotros no somos Primer Mundo!”.

¡El colmo! INFLUYÓ CHÁVEZ EN ELECCIÓN PAPAL.-MADURO  El Presidente Hugo Chávez ascendió al cielo y usó sus influencias para que la Iglesia católica eligiera al primer Papa latinoamericano, sugirió el Mandatario interino de Venezuela, Nicolás Maduro.

PEÑA NIETO VIAJARÁ EL DOMINGO A LA PRIMERA MISA DE FRANCISCO  Ante la noticia de que el cónclave eligió ya al sucesor de Benedicto XVI, el papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio, el presidente de México, declaró que nuestro país busca propiciar una relación cordial con el Vaticano. “Queremos alentar una buena relación, una relación cordial, de respeto y que además de ello, pues no se puede dejar de reconocer que es un pueblo, el nuestro, donde la mayoría de la sociedad profesa la fe católica”.

ELECCIÓN DEL PAPA FRANCISCO PAGÓ 25-1 EN CASAS DE APUESTAS La elección de Jorge Mario Bergoglio, ahora Papa Francisco, sorprendió en las casas de apuestas. El cardenal italiano Angelo Scola era el favorito de los apostadores para suceder a Benedicto XVI: pagaba 0.80 centavos por cada dólar apostado. Inicialmente el favorito era el ghanés Peter Turkson  quien pagaba 5 a 1.  Chistopf Schornborn, lo igualó más tarde.

INTERNACIONAL

LIDERAZGO DE  EUA BAJO  El nivel mundial de aprobación al liderazgo de Estados Unidos descendió de forma considerable durante el cuarto año de la presidencia de Barack Obama, pero mejoró en algunos países, incluso México. El promedio de aprobación para el liderazgo de Estados Unidos, según medición de la empresa Gallup en 130 países, fue de 41 por ciento, o sea ocho puntos porcentuales menos en 2012 que desde la aprobación de 49 por ciento durante el primer año de Obama en el cargo.

FORO DE PARLAMENTARIOS DE IBEROAMÉRICA TENDRÁ LUGAR EN SEPTIEMBRE EN PANAMÁ  El Foro de Parlamentarios de Iberoamérica 2013 se celebrará del 16 al 17 de septiembre próximo en Panamá, centrado en el desarrollo económico de los pueblos de la región, informó hoy una fuente oficial.

OPTIMISMO DE LAS FARC POR LOS MUCHOS ENTENDIMIENTOS CON EL GOBIERNO DE SANTOS Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expresaron hoy su optimismo en las conversaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, que se desarrollan en Cuba, al señalar que se han dado muchos entendimientos en cuanto al tema agrario-rural, primer punto de la agenda.

SERÁ DIFÍCIL EMBALSAMAR A CHÁVEZ, ADMITE MADURO  El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que es “bastante difícil” que se concreten los planes de embalsamar el cuerpo del fallecido mandatario Hugo Chávez, debido a que ese procedimiento debió comenzarse desde hace tiempo.

XI JINPING, NOMBRADO PRESIDENTE DE CHINA, Y LI YUANCHAO, VICEPRESIDENTE  El secretario general del Partido Comunista de China (PCCh), Xi Jinping, quedó hoy nombrado nuevo presidente de su país, mientras que el reformista Li Yuanchao será el nuevo vicepresidente.

TIROTEOS EN NUEVA YORK; REPORTAN CUATRO MUERTOS  Diversos medios estadunidenses reportaron dos tiroteos en la  ciudad de Nueva York, Estados Unidos,  que dejaron un saldo de cuatro personas muertas.

CULTURA

ENTREGAN PREMIOS NACIONALES DE PERIODISMO 2013  Con la presencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, este miércoles se llevó a cabo la XLll entrega de reconocimientos del Certamen Nacional e Internacional de Periodismo del Club de Periodistas de México AC. En total participaron siete mil 992 trabajos y se entregaron 46 premios en esta edición 2013.

PRESENTAN INALI Y SEP TRADUCCIÓN DE CARTA MAGNA A 10 LENGUAS INDÍGENAS   La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ya puede leerse en mixteco, zapoteco, chontal o yaqui, pues este miércoles, la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas presentaron la traducción de la Carta Magna a 10 variantes lingüísticas. “Hoy se da un paso más, no sólo la Constitución reconoce a los indígenas, sino que está haciendo ya impresa en libros con lenguaje de los indígenas”, sostuvo el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

ELEGIRÁN A AUTOR PARA DÍA MUNDIAL DEL LIBRO  Jane Austen, Franz Kafka y Augusto Monterroso son los autores que participan en las votaciones para elegir al que será leído con motivo del Día Mundial del Libro, el próximo 23 de abril, informó la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. La votación arrancó este día en la página electrónica de la FIL, luego de la propuesta de tres grandes obras de la literatura universal para que los lectores voten al autor que será homenajeado durante dicha celebración. Con un maratón de lectura en voz alta en la Rambla Cataluña de Guadalajara y otras sedes de Jalisco y el país, se celebrará el Día Mundial del Libro.
  
Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario