martes, 12 de marzo de 2013

Opinión, 12 de Marzo, 2013



“El aceite de serpiente

En inglés "snake oil". Es un término sinónimo de medicamento falso. Es el brebaje que en el lejano oeste curaba cualquier tipo de enfermedad.

Cuando lo tomabas el señor de la silla de ruedas saltaba a bailar. Entonces centenares de personas se abalanzaban a comprar la poción mágica. El aceite de serpiente es por tanto equivalente a un engaño, un producto tan bueno y perfecto, que simplemente no existe.

Diversos ciudadanos, a lo largo y ancho del país, hoy  están preocupados y  recurren a la noción de Participación Ciudadana como la porción mágica de nuestros males  y hay el riesgo  de convertirlo en el próximo aceite de serpiente, que curará todos los males de la Sociedad de nuestro tiempo.

La Participación Ciudadana  no se puede extraer de una caja, -y del voluntarismo, menos. No se instala y empezamos a ‘ejercer’ nuestra ciudadanía.

La Participación Ciudadana  es más un enfoque, un reconocer derechos y obligaciones,  un cambio de mentalidad  que un producto o un llamado a ‘juntarnos’, es un paradigma nuevo de cómo construir  juntos, basados en el examen, y menos en la suposición, y mucha  claridad de ideas.

La participación ciudadana es el quehacer diario, informado, analítico…de lo civilmente responsable, que construye vías concretas de Participación Ciudadana, donde el líder es el capital intelectual, social  y democrático.

El desprestigio de la gestión de muchos políticos de todos colores,- locales, regionales y federales,  nos despiertan la necesidad  de empezar a  Participar,  bienvenidos, si pero con solvencia.  

Tengamos cuidado de que la Participación Ciudadana  no se erija  como un ‘producto’,  no la convirtamos en la próxima receta mágica. 

Quizás tengan razón, que en el fondo, es natural, ya que todos tenemos este deseo irracional de una poción mágica que solucione todos nuestros problemas”

Miguel Ángel Rodríguez


“Es momento de repensar lo pensado.
Y de pensar en lo no pensado”
David  Konsevik

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero



Reformas en Telecomunicaciones

Finalmente el día de ayer se presentó la iniciativa de reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones
Por parte de los integrantes del Pacto por México, tras semanas de expectación finalmente ésta ingresará por parte de los tres principales partidos que integran el Pacto a la Cámara de Diputados.


Hay varios puntos que son sustanciales y que implican cambios de fondo en el actual sistema de radiodifusión y telecomunicaciones.

El primero de ellos es la definición de que son de servicio público y de interés general, con ello se fortalece el rectoría del Estado sobre estas actividades.

Y,  hay que recordar que ha sido una de las demandas que por décadas ha tenido la sociedad civil.

Asociación Mexicana de Derecho a la Información

 
Nexos

En el ring con Slim y la TV

Tiene que ver menos con el entrenamiento físico que con la preparación mental: el boxeo es un juego de ajedrez. Tienes que ser suficientemente hábil para saber cómo puedes contraatacar en cualquier momento'.

Más vale que los nuevos órganos autónomos antimonopolios y de telecomunicaciones, estudien bien esta frase del actor Jimmy Smits.

Uno de los aspectos claves -y más positivos- de la iniciativa de reforma a las telecomunicaciones es que les va a dar dientes a los reguladores.

Dientes para subirse al ring con los monopolios mexicanos (por cierto, de todas las industrias). Pero una cosa es poder por fin pelear y otra es noquear al rival.

Y le apuesto que las peleas legales van a ser de pronóstico reservado.

El 'uppercut' más fuerte que podrán conectar tendrá que ver con ordenar la desincorporación de activos en mercados donde se tenga una participación dominante superior al 50 por ciento.

Un porcentaje que parece pequeño en México.

-      Telmex tiene una participación que rondaría el 80 por ciento.
-  Telcel controla el 70 y 75 por ciento de la telefonía móvil y acceso a internet, respectivamente, y
-      Televisa, el 70 por ciento de la TV abierta.

Cifras enormes.

En el mercado de telefonía norteamericano, AT&T es el jugador más grande, y apenas tenía un 20 por ciento en telefonía fija y un 16 por ciento en celulares en el año 2011.

En televisión, ni se diga. Según Nielsen, el rating promedio de las tres grandes cadenas CBS, NBC y ABC ni siquiera alcanzaba el 30 por ciento en el 2011.

Las consecuencias de la concentración en México provocan atraso y altos costos.

-      En internet tenemos el precio más alto de la OCDE y no somos baratos en telefonía,
-      Ocupamos el último lugar en penetración de banda ancha móvil y
-   Apenas un 37 % (32.7/113 millones de mexicanos) de la población tiene acceso a internet.

Según un reportaje de The Economist, una conexión de banda ancha en México cuesta el doble que en Chile.

-      Respecto a oferta informativa y de entretenimiento, México está muy limitado.
-      La competencia es poca y esto no ayuda nadita.

Piense que en EUA existen más de mil 100 operadores de cable y cientos de canales que producen programas de entretenimiento, noticias e información.

Bueno, hasta Netflix está produciendo series de televisión para sus usuarios: la muy recomendable 'House of Cards', encabezada por el ganador del Óscar Kevin Spacey.

 El otro gran costo de la concentración televisiva en México es el poder político que acumulan Televisa y TV Azteca, que se han convertido en los 'hacedores de reyes' en las elecciones.

La regulación es la clave.
Cuando existen jugadores dominantes o monopólicos, la regulación es la clave.

Y hasta ahora en México ha sido muy ineficiente: multas y multas,

-      Que luego nunca se pagan por litigios o
-      Para evitarlos, se cambian por dudosos acuerdos.

Y si no, recuerde la 'multa histórica' de casi 12 mil millones de pesos que impuso la Comisión Federal de Competencia a Telcel en abril del 2011.

-      ¡¡La misma fue perdonada un año después!! por compromisos de bajar tarifas.

Aquí es donde la nueva ley puede pegar donde más duele a los jugadores dominantes: ordenándoles vender activos para bajar su participación de mercado.

Quizás el caso insignia al respecto sea el desmembramiento de AT&T, instrumentado por Harold H. Greene, el juez federal distrital del Distrito de Columbia.

El otrora poderoso gigante se dividió: En 8 empresas, una de larga distancia y siete que brindaban servicios locales (las Baby Bells).

Pero lo que habrá que recordar es que el proceso entero duró ¡10 años!

-      La demanda del Departamento de Justicia de EUA se interpuso en 1974, el acuerdo para desmembrar se firmó en 1982 y su implementación se ejecutó en 1984.

Así que si los nuevos órganos le quieren entrar a algo parecido con el binomio Telmex/Telcel, quizá valga la pena que se preparen para una laaarga batalla,

-      Por lo menos contarán con el beneficio de que los demandados ya no podrán recurrir a la suspensión provisional.

En la parte de la TV, aparte de la gratuidad de los famosos 'must carry' y 'must offer', creo que la clave estará en ampliar la oferta de contenidos.

 
Nexos

Quizá esto se pueda lograr en parte forzando a la desconcentración, pero también

-      Obligando a que se regresen frecuencias no usadas y
-      Licitando a precios accesibles nuevas cadenas nacionales y regionales.

Lo que si no creo que se mejore será la calidad de los contenidos, porque esto depende del nivel educativo de la audiencia objetivo. – o sea de nostros-

Y ahí la culpa no es de las televisoras, sino de Elba y sus huestes.

Esperemos que en la larga pelea que viene entre los nuevos órganos reguladores y los gigantes de la comunicación, el ganador por fin resulte ser México.
Jorge A. Meléndez Ruiz

En pocas palabras...

'Soy un gran creyente en el sistema competitivo y pienso que la competencia traerá grandes innovaciones y nos pondrá muy adelante en el mundo'*.

*Harold H. Greene, juez norteamericano
responsable del desmembramiento de AT&T.

El pero, es el Ifetel
Por la relación simbiótica entre medios y poder

Tras escuchar la iniciativa de reforma de telecomunicaciones, la cual viene a transformar el sector, cree Lourdes Mendoza (Reforma) que el gran reto estará en que todos estos cambios se traduzcan realmente en mejores servicios y precios para todos los mexicanos.

Aquí todos apechugarán con expectativas de mejorar.

-  Las televisoras y radiodifusoras tendrán más competencia pero avanzan a la convergencia digital.
-      Telmex, como Telcel, tendrán que ceder, pero a cambio tendrán la opción de entrar a la televisión digital.

Con la creación del Ifetel, se reduce la histórica discrecionalidad que favorecía la relación simbiótica entre medios y poder, pues el Ejecutivo Federal ya no será quien otorgue las concesiones sino que esta facultad recaerá directamente en el Ifetel, entre otros que le dará – por fin- dientes a un órgano ‘autónomo’.

Sin embargo, y precisamente por eso, “el pero de la iniciativa es el llamado Ifetel, el cual se supone será autónomo, como el IFE, ¡imagínense nomás!” y tendrá el reto de romper esa semiótica relación.

Así que el riesgo de que sus integrantes sean por cuotas partidistas es altísimo, así como sus resoluciones ¡que no! 

Así pues, la discusión en los próximos meses estará – en el famoso ‘como’:

En la reglamentación de la reforma constitucional
Ya que... el diablo está en los detalles.

Y… ¿Ud. qué opina?

 Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal



  • REINO UNIDO, CADA VEZ MÁS VULNERABLE
  • EL DOW JONES SUMA OCHO DÍAS AL ALZA, pero empieza a perder fuelle, temor por disputas políticas
  • LA ZONA EURO MIXTA. EL IBEX AGUANTA EL 8.500
  • BMV CAE 0.11%, La calificadora Standard & Poor's freno la caída.
  • STANDARD & POOR'S (S&P) REVISÓ LA PERSPECTIVA de sus calificaciones de 11 instituciones financieras en México de estable a positiva. Buena herencia
  • STANDARD & POOR'S (S&P) reconoce el record de prudentes políticas fiscales y monetarias de México


@de twitt’s

@cnni Ahmadinejad's hug enrages clerics http://dlvr.it/34Nq7p

@AmericaEconomia La elección italiana y la encrucijada alemana http://dlvr.it/34Q5Dr

@Reuters_MX Analysis: Bellicose North Korea forces China to shift stance on old friend http://ow.ly/2vnva5

@TheEconomist Video: Our correspondents discuss the Dow's new high and how to resolve Cyprus's banking crisis http://econ.st/10zW2Ny


@de Opinión


REINO UNIDO, CADA VEZ MÁS VULNERABLE La economía británica parece estar estancada en una especie de inmovilismo. A pesar de su enorme déficit presupuestario, una depreciación de la libra esterlina del 25%, unos tipos de interés reales negativos y un programa de relajación cuantitativa de 375.000 millones de libras, la economía no está creciendo ni tampoco aumentando las exportaciones.

Las últimas cifras han hecho aumentar los temores de otra posible recesión. La producción industrial producción cayó un 1,2% en enero, un dato mucho peor que el pronosticado por los economistas, que apuntaban a un 0,1%. Eso sitúa al índice de producción industrial en los niveles de mayo de 1992, según Capital Economics.

The Wall Street Journal U.K. Faces Growing Vulnerability

EL DOW JONES SUMA OCHO DÍAS AL ALZA, pero empieza a perder fuelle. En Nueva York, no obstante la baja al inicio de la jornada el Dow Jones logró cerrar al alza, encadenando ocho jornadas en positivo. 

En Wall Street dieron muestras de cansancio tras el rally alcista de los últimos días. Pese a las ganas de recoger beneficios de los inversores, el Dow Jones acabó con leves avances del 0,02%, hasta 14.450 puntos, sumando ocho sesiones consecutivas en positivo.

Mientras en Washington continúan las disputas entre demócratas y republicanos sobre una solución a largo plazo al presupuesto de EUA.

En este sentido, el plan presentado hoy por el presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, incrementó la tendencia a los descensos al dar la apariencia de que las diferencias con la Casa Blanca son aún de gran entidad como para poder esperar un acuerdo rápido.

Ryan, candidato a la vicepresidencia en las elecciones de noviembre pasado, propuso recortar el gasto público en 4,6 billones de dólares para 2023, con una serie de medidas que incluyen anular la reforma de salud impulsada por el presidente Barack Obama en su primer mandato, algo que la Casa Blanca no va a aceptar.

Por ello, algunos analistas creyeron que podría llegar la temida fase de toma de beneficios, algo lógico si se tiene en cuenta que Wall Street lleva una racha de siete subidas consecutivas y que el Dow Jones ha subido más de un 10 % en lo que va de año.

Algunos analistas aventuran que la toma de beneficios iniciaría una corrección de hasta el 5 %, pero el caso es que en una jornada propicia para emprender esa senda los inversores apostaron por un nuevo impulso.

Apple (-2,16 %) se vio afectada por las previsiones moderadas de algunos analistas para sus ventas del primer trimestre y por el lanzamiento, este jueves, de la próxima generación de la serie de teléfonos inteligentes Samsung Galaxy, que se han convertido en el principal competidor de sus iPhone.

LA ZONA EURO MIXTA. EL IBEX AGUANTA EL 8.500 La recogida de beneficios prosiguió en la renta variable española tras el rally alcista de los últimos días. Con la apertura negativa de Wall Street el Ibex marcó mínimos intradía y ya no logró enderezar el rumbo. Al final cerró con pérdidas del 0,26%, hasta 8.532 puntos.  

Los mercados europeos vivieron una jornada de pocos cambios a la espera de noticias sobre el futuro político de Italia.

Entre los principales índices del Viejo Continente solo el Londres y Parías cerraron con tono positivo. El Ftse 100 sigue en máximos de cinco años tras cerrar con avances del 0,1%, hasta 6.510 puntos, mientras que el Cac 40 sumó un 0,07%, hasta 3.839 puntos. El Dax Xetra alemán bajó un 0,23%, hasta 7.966 puntos y el Ftse MIB italiano cedió un 0,42%, hasta 16.024 puntos  

El tesoro español colocó 5.832 millones de euros, por encima del máximo previsto. El interés fue del 0,79% a 6 meses, la mitad de lo pagado al final de 2012. A 12 meses la rentabilidad ha caído a mínimos desde 2010.

La prima de riesgo española se situaba en 325 puntos básicos (ayer cerró en 324 puntos), con la rentabilidad del bono a diez años estabilizado en el 4,7%.

BMV CAE 0.11% En la jornada se negociaron 552 millones de títulos, por los que se pagaron 16.599 millones de pesos (unos 1.334 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 267 empresas emisoras, de las cuales 79 ganaron, 174 perdieron y 14 se mantuvieron sin variación.

La bolsa mexicana bajó el martes presionada por las acciones de América Móvil, ante la expectativa de que un nuevo marco regulatorio pueda mermar su dominio en el mercado local de telecomunicaciones. Las acciones de América Móvil, las de mayor peso en el índice, anotaron una baja del 2.43%.

Como era de esperarse las mayores ganancias fueron para la empresa Maxcom Telecomunicaciones (MAXCOM CPO) con 8,57 %, la compañía de televisión restringida Megacable Holdings (MEGA CPO) con 8,17 % y de la telefónica Axtel (AXTEL CPO) con 6,14 %.

Por sectores las subidas fueron para el de telecomunicaciones (2,33 %), el de consumo frecuente (0,22 %) y el de materiales (0,17 %), en tanto que las caídas las registraron el financiero (-1,07 %), y el industrial (-0,26 %)

En la última hora de la rueda, la calificadora Standard & Poor's informó que revisó el panorama de la nota crediticia a largo plazo de México a positivo desde estable, frenando de inmediato las pérdidas del IPC.

S&P MEJORA CALIFICACIÓN DE NOTAS SOBERANAS DE MÉXICO  la agencia Standard & Poor's revisó de estable a positiva la perspectiva de las calificaciones soberanas de largo plazo de México.

Las calificaciones podrían mejorar en los próximos 18 meses si las reformas estructurales sientan las bases para un crecimiento económico sostenido y finanzas, menos dependiente de los ingresos petroleros

Asimismo, la evaluadora internacional de riesgo crediticio confirmó sus calificaciones soberanas en moneda extranjera de largo y corto plazo de BBB y A-2, respectivamente, y en moneda local de A- y A-2, en ese orden.

STANDARD & POOR'S (S&P) REVISÓ LA PERSPECTIVA de sus calificaciones de 11 instituciones financieras en México de estable a positiva, tras la acción similar que tomó hoy sobre las notas soberanas de México.

Informó en esta revisión se incluyen siete bancos comerciales privados (Inbursa, Banamex, Santander, BBVA Bancomer, HSBC, Scotiabank y American Express) y cuatro entidades relacionadas con el gobierno (Bancomext, Banobras, Infonavit e IPAB).

En el caso de los siete bancos comerciales privados, anticipa que de mantenerse todo en las mismas condiciones, si sube la calificación soberana en el curso de los próximos 18 meses, también haría lo mismo con las notas de estas instituciones.

Esto, siempre que sus perfiles crediticios individuales (SACPs por sus siglas en inglés para stand-alone credit profiles) y sus estatus de grupo se mantengan sin cambio.

En la actualidad, algunos de estos bancos tienen SACPs por arriba de las calificaciones soberanas en moneda extranjera.

Para las cuatro entidades relacionadas con el gobierno, dado su actual vínculo y el rol que desempeñan, "si sube la calificación soberana en el curso de los próximos 18 meses, también subiríamos sus notas si no hay cambios en sus evaluaciones sobre sus actuales vínculos y roles, y si no se presenta un deterioro de sus SACPs"

Herencia de buen manejo En resumen S&P afirma que las calificaciones de México reflejan su récord de prudentes políticas fiscales y monetarias, que han contribuido a una baja inflación y a un déficit moderado del gobierno, mejorando la resistencia de la economía que mantiene contenidos los niveles de deuda externa y fiscal.

BAJA DÓLAR A 12.66 MÍNIMO EN 1.5 AÑOS Por el ambiente generado en torno a los posibles cambios estructurales y sus efectos en la economía, así como la revisión de la perspectiva de las calificaciones soberanas del País por parte de Standard & Poor's, la moneda mexicana prolongó su rally ganador en el mercado de cambios.

Durante las primeras operaciones en el mercado minorista, el dólar perdía siete centavos, pero conforme avanzó la sesión parecía que se moderaba el terreno que ganaba el peso mexicano y al final cedió ocho centavos.

La negociación de venta del dólar de ventanilla terminó en 12.66 pesos, su menor cotización desde el 9 de septiembre de 2011, contra un precio de compra de 12.16 en Banamex.

-       El 8 de septiembre del año 2011, al menudeo, la divisa de la Unión Americana concluyó en 12.62.

En los cruces interbancarios la ganancia del peso mexicano fue 10.52 centavos, al quedar el billete verde en 12.4444 unidades, una cotización por debajo de las 12.2809 unidades del jueves 1 de septiembre del 2011.

En operaciones intradía el tipo de cambio tocó una cotización máxima y un mínima en 12.488 y 12.425 pesos, respectivamente, en operaciones de mayoreo.

En la actualidad, se da un fenómeno curioso en nuestro país: los precios de muchas mercancías tienden a subir, en tanto que uno de las principales, el dólar, se tiende constantemente a abaratar.

Por otra parte, no hay que perder de vista que la existencia de un dólar con un menor costo de adquisición en pesos, se da dentro de un contexto de un bajo dinamismo de la actividad económica, lo que podría convertir en un lastre para lograr mayores tasas de crecimiento.

Una muestra de la desaceleración en la actividad productiva, fue la publicación por parte del INEGI del índice de la producción industrial, el cual mostró una tasa de crecimiento anual de solamente de 1.7% en el arranque del presente año.

Efecom//WSJ/Reforma/Financiero

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario