lunes, 18 de marzo de 2013

Be Glocal, 18 de Marzo, 2013



“Sacred cows no more

Enrique Peña Nieto’s proposal to reform television and telecoms shows he is serious about shaking up the economy

Mr Peña’s proposal is good news in economic terms.

For the opposition, however, it is potentially double-edged. After generations of hegemonic rule, the centrist PRI is still the country’s strongest party.

If Mr Peña succeeds, it will be able to argue that it is the only lot that can get anything done. Mexican consumers may see more competition under Mr Peña.

The opposition will have to work hard to ensure that Mexican voters do not see less”

The Economist. Mar 16th 2013



VISIÓN FINANCIERA GLOCAL, COMO CERRÓ LA SEMANA*
Al 15 de Marzo

@de twitt’s
  
@WSJecon Your Cyprus Questions, Answered http://on.wsj.com/XUAD5c

@GlobalPost Xi Jinping describes 'Chinese dream' at closing of National People's Congress | GlobalPost http://glpo.st/XkVskj

@Telegraph Families in 'squeezed middle' see the first drop in disposable income in a generation, @john_bingham reports http://soa.li/k4Tg9zE



Comportamiento de los Mercados Accionarios Internacionales
Semana del 11 al 15 de marzo


Los mercados emergentes están presentando un decoupling (desacoplamiento) con respecto a los desarrollados

·         Durante la semana pasada el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una baja de 1,718 puntos, una disminución de 3.9% en pesos y de 2.4% en dólares, para ubicarse en las 42,605 unidades. Con respecto a su máximo de este año el IPC ha perdido 7.2% en pesos y 5.6% en dólares.

·  Durante la semana pasada los mercados accionarios internacionales continuaron extendiendo el alza apoyados en la abundancia de liquidez que existe a nivel global y en la disminución de la aversión al riesgo por la estabilización de la situación en Europa. Sin embargo, los mercados emergentes continuaron presentado debilidad.

·         Durante las semanas recientes hemos observado un decoupling (desacoplamiento) entre el desempeño de los índices accionarios de los mercados desarrollados (particularmente EUA) y el de los mercados emergentes.

Esta tendencia se ha venido acentuando en los días recientes.

Mientras que el Dow Jones acumula una alza de 10.8% en lo que va del año, algunos mercados emergentes han presentado un desempeño muy inferior en términos de dólares como es el caso de las bolsas de Corea del Sur (-4.8%), Colombia (-4.6%), Sudáfrica (-4.5%), Perú (-3.6%), Brasil (-3.2%), Rusia (+0.5%), México (+0.7%) y China (+1.0%). Dentro de los factores que pueden explicar dicho comportamiento podemos mencionar los siguientes:

1.    Un moderado aumento de la aversión al riesgo a nivel global por la incertidumbre derivada de la situación política de Italia
2.    Dudas en torno a una eventual “salida” anticipada de la política monetaria ultralaxa en EUA;
3.    Reportes corporativos relativamente débiles en algunos mercados emergentes;
4.    Un crecimiento económico menor a lo esperado en algunos mercados emergentes.

COMENTARIO TÉCNICO

Durante la semana, el índice registró una fuerte baja de 1,717 puntos (-3.9%) para ubicarse en las 42,605 puntos, rompiendo a la baja los soportes de 43,500 y 43,000 puntos.
Además cerró por debajo del móvil de 100 días, lo cual es una señal de debilidad.
Adicionalmente el PM de 30 días (44,244) cruzó a la baja al móvil de 50 días (44,591), lo cual es técnicamente una señal de negativa.

Los indicadores técnicos aun muestran una tendencia de baja del corto plazo, sobre todo en los osciladores (MACD y estocástico), lo cual anticipa que podría bajar a un primer nivel de 42,515 puntos, de acuerdo con los arcos de Fibonacci, sin embargo el índice podría validar como soporte al móvil de 200 días (41,796 unidades).

Por otro lado, el índice presentó una resistencia inmediata de corto de corto plazo en 44,350 puntos.

Santander Bloomberg


Vale la pena mencionar que aunque el principal factor que está impulsando a los mercados accionarios a la alza, es decir, la inyección de liquidez por parte de los bancos centrales en general y por parte de la Fed en particular, continuará presente durante los próximos meses, el mercado puede presentar correcciones por toma de utilidades o si otros factores generan incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros.

Los precios de las emisoras se han vuelto muy sensibles a los reportes y otras noticias corporativas debido a que en general las valuaciones son relativamente altas, por lo que reaccionan significativamente ante anuncios que generen decepción entre los inversionistas.

En lo nacional. El 11 de marzo el Presidente   Peña Nieto presentó al Congreso una serie de cambios propuestos a la constitución mexicana y una serie de medidas encaminadas a impulsar la competencia e incrementar la universalización del servicio en el Sector de Telecomunicaciones y Medios.

El analista de telecomunicaciones de Latinoamérica, Valder Nogueira, piensa que aún no es momento de comprar Amx y considera que hay que estar fuera del sector de telecomunicaciones y medios por el momento. Si se desea mantener exposición al sector es conveniente intercambiar a Amx por Televisa.

Brasil: Las minutas del banco central de muestran que existe preocupación por la inflación pero no se anticipa un aumento inminente en la tasa Selic.

Italia: Fitch Ratings redujo la calificación de la deuda de Italia a “BBB+” con perspectiva negativa.

China: La producción industrial y las ventas de crecieron menos de lo esperado en febrero.

México: Impacto de la iniciativa de reforma del Sector de Telecomunicaciones y medios sobre las compañías del sector.

México: Standard & Poor’s elevó la perspectiva de la calificación de la deuda del país de estable a positiva.

Dentro de dichos factores de riesgo podemos mencionar:

a)    Un desempeño menor a lo esperado de la actividad económica en EUA
b)    Un resurgimiento de la crisis de deuda soberana europea
c)    Incertidumbre en torno a la negociación de los temas fiscales en EUA
d)    La quiebra de algún banco importante en Europa
e)    Un desaceleración de la actividad económica en China
f)  Un repunte de los precios del petróleo ante el agravamiento de alguno de los diversos temas geopolíticos, etc.

No hay que olvidar que aunque los mercados accionarios han tenido una fuerte tendencia alcista durante los años recientes, ésta no ha estado exenta de volatilidad.

En lo que respecta al mercado americano, el consenso de los estrategas estima que el índice S&P 500 se ubicará en los 1,575 puntos a finales de 2013 (mediana), lo que representa un potencial de alza de muy limitado (+0.9%). Es decir, el mercado ya prácticamente alcanzó el objetivo para fin de año del consenso de los analistas.

Las acciones de América Móvil y Televisa registraron una fuerte baja luego del anuncio de la iniciativa de Reforma Constitucional de Telecomunicaciones.

Además empezamos a observar cierta “toma de utilidades” en emisoras que habían presentado un buen desempeño en el año como Kimber y Lab.

Valuación de las emisoras

Al interior del mercado accionario mexicano, las emisoras con más sólidos fundamentales se han encarecido significativamente y están cotizando con premios importantes con respecto a su valuación histórica.

Algunas de las principales emisoras mexicanas presentan una valuación muy elevada. Por ejemplo, Asur está cotizando con un múltiplo P/VL de 3.0, el cual se encuentra 112% por encima de su múltiplo promedio de los últimos cinco años (1.4 veces). En la Tabla 1 se muestran el múltiplo P/VL de las emisoras, su múltiplo promedio de los últimos cinco años y el premio o descuento que presenta su valuación actual con respecto a su valuación histórica.

Tabla 1. Múltiplo P/VL Actual vs Promedio 
Últimos 5 Años
Santander


Brasil. Las minutas del banco central de Brasil muestran que existe preocupación por la inflación pero no se anticipa un aumento inminente en la tasa Selic.

La tendencia anual de la inflación en Brasil se elevó de 6.15% en enero a 6.3% en febrero (E: 6.20%), su nivel más alto en 14 meses. De esta forma la inflación ha repuntado por octavo mes consecutivo en febrero con respecto al nivel de 4.92% que registró en junio del año pasado

Por su parte, el crecimiento del PIB se aceleró de 0.9% en el 3T12 a 1.4% en el 4T12 (E: +1.6%). Al parecer la economía está empezando a ganar tracción luego de la marcada desaceleración que registró durante 10 trimestres consecutivos y que redujo el crecimiento de la economía brasileña de 9.34% en el 3T10 a 0.49% en el 2T12.

El viernes se dio a conocer el indicador mensual de actividad económica de Brasil, el cual presentó un crecimiento de 1.29% en enero (E: +0.8%) y de 3.84% con respecto al mismo mes del año anterior (E: 4.50%).

De acuerdo con Adriana Beltrao, economista para Brasil, el crecimiento del PIB mejorará en el primer trimestre, especialmente con la recuperación de las inversiones. Sin embargo, la  mejora probablemente no sea tan fuerte como el índice mensual de enero sugiere a primera vista.

Aunque el dato de actividad económica de enero es claramente positivo, es importante tener en mente que los indicadores disponibles de febrero sugieren un pobre desempeño de la producción industrial, indicando que parte del crecimiento observado en enero será revertido en febrero.

La producción industrial y las ventas de China crecieron menos de lo esperado en febrero.

La producción industrial de China creció 9.9% en el periodo enero-febrero de 2013 con respecto al mismo trimestre del año anterior, por debajo del crecimiento de 10.6% que esperaba el consenso de los analistas y el menor crecimiento desde 2009. Las ventas al menudeo crecieron 12.3% en el primer bimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior (E: +15.0%) y es el menor crecimiento para un periodo similar desde 2004.

La tendencia anual de la inflación en China se elevó de 2.0% en enero a 3.2% en febrero (E: +3.0%).

Sin embargo, al parecer el repunte de la inflación responde principalmente a un efecto de base de comparación. Por su parte, los nuevos créditos bancarios ascendieron a 620 miles de millones de yuanes en febrero (E: 700 miles de millones de yuanes).

El consenso de los analistas proyecta que el crecimiento del PIB se acelerará de 7.9% en el 4T12 a 8.2%


México. Impacto de la iniciativa de reforma del Sector de Telecomunicaciones y medios sobre las compañías del sector

La reforma propuesta es negativa para Amx y Televisa.

Las acciones América Móvil (Amx), han perdido 14% durante la última semana debido al anuncio de la iniciativa de reforma del sector de telecomunicaciones, lo que se traducirá en una mayor competencia y en una regulación más estricta para la compañía. Las acciones de Amx registraron la semana pasada un nivel mínimo de P$11.65 por acción, de hecho, se encuentran en un nivel similar al que tenían a principios de 2007.

Vale la pena mencionar que Inbursa ha realizado compras netas de Amx por más de US$400 millones durante esta semana. Aunque el volumen de acciones adquiridas por Amx y/o Inbursa se ha incrementado significativamente en los días recientes, dicha recompra no ha generado un soporte para la acción, la cual continúa registrando nuevos mínimos. 

Lo que es más importante, Amx continúa careciendo de un catalizador positivo, dada la continua presión en su inversión en Europa, incertidumbres regulatorias en Colombia y una ejecución no óptima en Brasil (principalmente en telefonía móvil).

Para Televisa la cláusula propuesta de must-carry/mustoffer puede traducirse en un impacto negativo sobre sus ingresos de contenido (no más de 4% de su EBITDA consolidado), el cual pensamos todavía no está descontado en el precio de la acción.

Dicho efecto negativo sobre Televisa puede ser gradualmente compensado por un entorno más benigno para el negocio de telecomunicaciones de Televisa (Iusacell), que vemos como algo potencialmente positivo para Televisa en el mediano plazo.

Para Amx, la reforma propuesta no genera una pérdida significativa inmediata, pero puede, en el mediano plazo, reconfigurar negativamente el entorno en el que opera la compañía. Esto pesará sobre la acción durante mucho tiempo, la cual se encuentra en su nivel más bajo de las últimas 52 semanas. No hay catalizadores positivos (pobre desempeño en Brasil; potencial baja de utilidades y la debacle en Europa).

La reforma propuesta no específica una senda más clara para que Amx obtenga una licencia de televisión de paga, lo cual es negativo (dada la expectativa de que Amx finalmente pudiera entrar en este segmento defensivo pero de bajo margen).

Reforzamos nuestra visión cautelosa para el sector de telecomunicaciones en México y preferimos a Televisa sobre Amx, especialmente si la acción de Televisa se ajusta a la baja por el efecto negativo de la mencionada cláusula de must-carry-must-offer.

No recomendamos participar en el sector en este momento y si ya se tiene exposición a Amx sería conveniente mantenerla dado que la baja del precio ha llevado la valuación a niveles históricamente bajos.

La remoción de las limitaciones para la inversión extranjera de ser vista como noticias positivas para jugadores como Axtel, Maxcom y Megacable, pero no recomendamos comprar esas acciones sólo por la posibilidad de fusiones y adquisiciones.

El gobierno espera que la reforma sea aprobada para el mes de abril.

 
Bloomberg Santander

La valuación de Amx se encuentra en niveles mínimos históricos. El P/U es de 9.9 veces, 38% por debajo de su promedio histórico y el P/VL es de 3.0 veces, 46% por debajo de su promedio histórico. Es claro que no hay catalizadores a corto plazo para la emisora más que la baja valuación. 

Consideramos que en el precio de la acción ha sido excesiva y considerando la baja valuación decidimos mantener la posición en Amx ante la expectativa de poder vender a mejor precio cuando el sentimiento negativo hacia la emisora se modere y la acción recupere algo de su valor.


Standard & Poor’s elevó la perspectiva de la calificación de la deuda de México de estable a positiva. La limitada flexibilidad fiscal del país y las modestas perspectivas de crecimiento en el mediano plazo restringen la calificación.

El país cuenta con una calificación de “BBB”.

De acuerdo con S&P la calificación de México refleja el historial de políticas fiscales y monetarias cautelosas, las cuales han contribuido a bajos déficits fiscales e inflación, impulsando la resistencia económica y conteniendo los niveles de deuda.

Sin embargo, la limitada flexibilidad fiscal del país y las modestas perspectivas de crecimiento en el mediano plazo restringen la calificación. Alrededor del 35% de los ingresos presupuestales totales del país vienen del sector petrolero, lo que deja al gobierno vulnerable ante los volátiles precios del petróleo y una ante una potencial disminución de la producción en el mediano plazo, especialmente dado que la base de ingresos no petroleros es baja.

De acuerdo con S&P la perspectiva positiva refleja una probabilidad mayor a un tercio de que el gobierno aprobará políticas para fortalecer aún más el espacio de
maniobra fiscal y las perspectivas de crecimiento de mediano plazo.

S&P mencionó que pueden elevar la calificación de México durante los próximos 18 meses basados en la evaluación del impacto de las reformas que buscan fortalecer la base de ingresos no petroleros del gobierno y alentar mayor inversión.

S&P señaló que podrían elevar la calificación si las reformas reducen la vulnerabilidad ante fuertes caídas en los ingresos petroleros y se dan los pasos para mejorar las perspectivas de crecimiento de mediano plazo.

Desde luego, la “perspectiva positiva” puede nuevamente revisarse a “estable” si el gobierno falla en su propósito de reformar la estructura fiscal o bien si se juzga que los cambios son insuficientes para fortalecer las finanzas públicas, así como contribuir a una mayor fortaleza de la economía.

Estados Unidos.

Por segundo mes consecutivo la encuesta que realiza la empresa Bloomberg entre las casas de análisis estadounidenses anticipa que el crecimiento de la economía en 2013 estará por debajo del 2.0%.


 Bloomberg Santander


En esta ocasión la cifra  esperada se ubica en 1.9% contra 1.8% del estimado previo. La mejora marginal se debe a que la cifra del PIB del 4T se revisó a un crecimiento de 0.1% en lugar de una caída de 0.1%. Con una base de “salida” ligeramente mejor los crecimientos secuenciales resultan en esta alza moderada de 1.8% a 1.9%.

En tanto, las estimaciones de crecimiento del PIB en 2014 y 2015 se mantuvieron en 2.7% y 3.0%, respectivamente.

Precios al Consumidor. Consideramos que en la primera quincena de marzo los Precios al Consumidor se habrían elevado 0.38% que implicaría una tasa anual de 3.98% proveniente de 3.63% en la segunda quincena de febrero.

Esto como consecuencia de un fuerte aumento en los precios de los productos agrícolas, así como también de los ajustes en los precios de los energéticos y trámites vehiculares. Por otra parte, consideramos que el índice subyacente registró un incremento de 0.19% que conduciría a una tasa anual de 2.99%, nivel similar al 2.97% anual de la quincena previa.

Empleo y desempleo.  Estimamos que la tasa de desempleo en áreas urbanas repuntó a 6.8% desde 6.4% en enero, mientras que la tasa nacional se habría elevado a 5.7% en febrero de 5.4% en enero.

Minutas de Banxico. Hacia el final de la semana el Banco de México publicará las Minutas de la Junta de Gobierno, correspondientes al Anuncio de Política Monetaria del pasado 8 de marzo donde se decidió recortar la tasa de referencia en 50 pb. En el documento se reflejarán aquellos puntos de vista que finalmente sustentaron el mencionado recorte, así como posiblemente aquellas opiniones que no compartían esta decisión.

Producción Industrial. Nuevamente en enero se registraron resultados débiles en la producción de manufacturas y en la industria de la construcción, lo que fortalece nuestra expectativa en cuanto a que en la primera mitad del año se resentirá el efecto del bajo crecimiento económico global y en particular en Estados Unidos, además de un bajo desempeño del sector construcción tanto por factores cíclicos de gasto gubernamental, como por problemas en el sector de construcción de vivienda.

Reserva Internacional. El Banco de México reportó que al 8 de marzo la Reserva Internacional se ubicó en US$165,348 millones con un descenso semanal de US$409 millones. Al cierre de 2012 la Reserva se ubicó en US$163,515 millones.

Riesgo Soberano. En el caso de México el índice de riesgo país EMBI se ubicó este viernes en 147 puntos contra el cierre semanal previo de 139 puntos. Mientras que el EMBI de Brasil finalizó en 173 puntos frente a los 165 puntos de la semana previa. La tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos finalizó la semana en 1.99% contra 2.04% del cierre semanal previo.



Para tomar en cuenta

Datos y Pronósticos de Inflación, Tipo de Cambio, Tasas de Interés y PIB
 

 

a El crecimiento del PIB es con respecto al mismo trimestre del año anterior. E: Estimado de Santander.
Fuentes: Banxico, INEGI y Santander


*Con información: Análisis México de Grupo Financiero Santander

Be Glocal

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario