miércoles, 20 de marzo de 2013

Opinión, 20 de Marzo, 2013



Polaridades

“No necesitamos que los líderes escojan entre el blanco o el negro en sus decisiones. Ni tan siquiera que se decanten por el gris.

Necesitamos líderes que sean capaces de gestionar al mismo tiempo dos polaridades o dos elementos contradictorios: el blanco y el negro, de un modo eficiente y sin caer en el desánimo.

Por un lado, se ha de poner atención en el corto plazo, en reducir los riesgos y en crear estructuras fiables.

Sin embargo, al mismo tiempo, se requiere no perder de vista el largo plazo, crear entornos donde las personas innoven y haya posibilidades para explorar otras alternativas.

Las dos aparentes contradicciones han de ser gestionadas a la vez, y resulta tan peligroso decantarse por el corto plazo como no conversar con el futuro.

Poner énfasis sólo en reducir costos, o la siguiente elección sin construir un futuro, es asfixiar la esperanza y la ilusión”

Pilar Jericó

"La inteligencia es la habilidad para sostener dos ideas contradictorias en la cabeza al mismo tiempo y es posible que este tipo de inteligencia sea la que más necesitemos ahora".


Scott Fitzgerald,


Porque hay mucho Más  
Para Ver, Decir, Oír, Aprender
 Que lo que hemos tenido hasta ahora.


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero



México gana
El presidente Peña Nieto sorprende con reformas que dinamitan
Sus propias redes clientelistas  

Legisladores y sociedad civil deben atemperar cualquier avasallamiento,
de sus correligionarios, para mantener o crear un nuevo statu quo.

 

Cuando Enrique Peña Nieto asumió, el 1 de diciembre, la presidencia de México, sus promesas de cambio fueron recibidas con un escepticismo.

Después de todo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no solo había moldeado el país a lo largo de siete décadas en el poder, sino que además, en 12 años en la oposición, bloqueó las iniciativas modernizadoras de sus rivales políticos.

En boca de un priista como Peña Nieto, enfrentarse “a los poderes fácticos” y “acabar con los intereses intocables” se podían antojar eslóganes huecos más que propósitos reales….

En estos primeros meses, sin embargo, el presidente mexicano ha sorprendido con una batería de reformas que tocan el nervio económico y político del país.

Comenzó con la del sistema educativo, secuestrado por la vieja casta sindical.

Y siguió por la de las telecomunicaciones, torpedeada hasta ahora por los grandes magnates de la telefonía y la televisión.

Después del verano verán la luz las cruciales reformas energética y fiscal.

No son medidas improvisadas.

Han exigido previamente un cuidadoso trabajo político que ha fructificado en dos pasos históricos:

-      Una alianza nacional de los principales partidos —el Pacto por México— y
-      El cambio de los estatutos del propio PRI, que ha liquidado sus esencias estatistas al extirpar, por ejemplo, el veto a la inversión privada en la petrolera pública Pemex.

Las reformas atentan contra intereses sindicales o corporativos creados o captados en su día por el PRI para mantenerse en el poder:

-      En una red de clientelismo, burocracia y corrupción que ha lastrado el desarrollo de México.

Quizás por eso – como se ha reseñado por algunos analistas serios- solo este partido podía acometer la voladura controlada de esta estructura de poderes paralelos, con pericia política, pero también con mano de hierro, como muestra la detención de Elba Esther Gordillo, la intocable líder del gremio de la enseñanza.

Con su respaldo al Gobierno, el Partido Acción Nacional (centro-derecha) y el Partido de la Revolución Democrática (izquierda), han dado muestra de un sentido de Estado tan necesario como loable.

México tiene todo que ganar.

Gracias al auge industrial y a la inversión extranjera, compite con Brasil por el liderazgo económico latinoamericano.

Estas reformas son la llave para el despegue.

Los mexicanos ya han visto antes defraudadas sus expectativas de cambio.

El país merece, más que nunca,

Dirigentes políticos, empresariales y sociales
A la altura de su potencial.

Editorial de El País


Del largo camino, aún de las reformas
Evitar el Gattopardismo

Las expectativas del país, son más que positivas, tras 15 años de manejo pulcro de las principales variables financieras del país – autonomía del Banco de México, sus reservas, etc. - y una mayor pluralidad política y social, así lo sustentan.

Así como su posición geográfica a  la economía más grande del planeta (16 trillones de dlls - México el 7% de ese PIB) y una población de 113 millones habitantes (50% menores a 30 años) nos dan una alineación hacia el desarrollo como nunca en la historia de este país.  

-      Los principales medios y analistas del mundo también están muy al pendiente de este ‘posible auge’

Significativo, por citar alguno: Mexico’s president pushes reform… but sparking some worries, como reseña el Washington post (Sintesis Informativa, 20 de Marzo, 2013 )

El pero, siempre y cuando la legislación secundaria –reglamento- de cada ley de reforma deba ir de acuerdo a un nuevo estadio de desarrollo, que impida  la formación de un nuevo statu quo.

-      Que es en este punto donde legisladores y sociedad civil deben atemperar cualquier avasallamiento.  

No se pueden ya hacer leyes para la coyuntura, MENOS para el contentillo gregario de grupos o de pretendidas posiciones de poder, como las recientes de energía (2007) y del Instituto Federal Electoral  (IFE) en el 2008

La prueba del acido viene apenas, después de la grandilocuencia con que se anuncian y se presentan las reformas.

Ojala. Son varios los casos que los inicios de un presidente se antojan reveladores de un estadista, sin embargo la pasión del poder los ha hecho terminar en un gran fracaso, para el país.

Obras son Amores
Políticas con objetivos y metas bien definidas.
Con una visión de futuro.
Y no buenas razones

Y… ¿Ud. qué opina?
 Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal



  • N. Korea warns of military response to U.S. B-52 bomber
  • Wall street acelera tras la Fed y el S&P se acerca a su récord
  • La Bolsa mexicana avanza 1,04 % y cierra en 42.497,97 unidades y un volumen de 19.082 MDP
  • Dólar, en nuevo mínimo frente al peso en más de 18 meses
  • 2 de cada 10 Mipymes sobreviven en México, por ausencia de políticas con objetivos y metas bien definidas y con una visión de futuro.


@de twitt’s

@Heritage 2m “China Dream”: Rejection or Revival? http://herit.ag/14cMsVV

@TheEconomist A deposit insurance scheme may cause an entire banking system to become riskier http://econ.st/Zdw4fF

 @ForeignAffairsL Nuevo: "Análisis del segundo aniversario de la Primavera Árabe" de Lucia Napoli http://ow.ly/jfdlu

@de Opinión

N. Korea warns of military response to U.S. B-52 bomber. North Korea warned Wednesday that it will take a military action should the United States deploy B-52 strategic bombers again on the peninsula.

"We are keeping close tabs on the activity of the B-52 strategic bomber," a spokesperson for the North's foreign ministry said, according to its official news agency KCNA.

If the bomber appears again over the Korean Peninsula, it won't be able to avoid a strong military response, added the unnamed spokesperson.

The U.S. sent at least one B-52 based on Guam to Korea for ongoing joint military drills, apparently in a show of firepower.

Yonhap


Wall street acelera tras la Fed y el S&P se acerca a su récord, la bolsa neoyorquina rebotó después de tres sesiones de caídas gracias al apoyo dado por la Fed. El banco central ha reafirmado su política monetaria al mantener su ritmo de compra de bonos mensual e insistir en que no cambiará mientras no haya una recuperación sólida del mercado laboral que lleve la tasa de paro por debajo del 6,5%.

Además, Bernanke ha descartado graves problemas para EUA  por la crisis de Chipre a no ser que haya un contagio en la eurozona y ha afirmado que el nivel de los mercados estadounidenses, en zona de máximos históricos, no está fuera de los patrones históricos.

La vitamina Fed. Los tres índices habían subido desde el inicio de la sesión, confiados sin duda en el resultado de la reunión de la Fed, y tomaron aún más impulso tras el final del encuentro y la publicación del comunicado.

La comparecencia del presidente de la Fed, Ben Bernanke, mostró que la situación económica de EUA mejora, pero lentamente, de forma que la política de estímulo monetario continuará hasta que el mercado de trabajo mejore de forma significativa.

Además, dijo que el banco central puede ajustar el volumen y el ritmo de su programa de estímulo "a medida que progresamos", lo que apuntó a que esa política se irá eliminando de forma gradual.

Los datos macroeconómicos que se conocerán este jueves en EUA  (ventas de casas usadas de febrero, solicitudes semanales de subsidio de desempleo y el índice de tendencia futura de The Conference Board) servirán de termómetro para medir, de nuevo, si la medicina sigue haciendo efecto en el enfermo.

El rebote de la banca permite al Ibex recuperar los 8.400 puntos La mediación del BCE en la crisis chipriota ha ayudado al rebote de las bolsas europeas.

El Ibex se ha anotado un avance del 1,15% hasta los 8.416,30 puntos, con lo que recupera parte del terreno perdido desde que estallara la crisis chipriota.

La banca, la más castigada en las dos sesiones anteriores, ha despuntado al frente de la remontada, con Banco Popular a la cabeza.

La mejora también alcanza, aunque en menor medida, al mercado de deuda. El interés del bono español se enfría por debajo del 5%, la prima cae hasta los 360 puntos y el euro recupera los 1,29 dólares.

Pese al escaso peso de Chipre en la eurozona, la posibilidad de una quita sobre los depósitos de los pequeños ahorradores del país, puso en alerta a los inversores ante el temor de un efecto contagio a otros países periféricos. La medida, de momento, ha quedado aparcada.

-       El Parlamento de Chipre rechazó estos planes de rescate y ahora Bruselas solicita un 'Plan B'.

A la espera de un desbloqueo de la situación, el BCE ha salido al paso para poner freno a las alertas ofreciendo liquidez extra a Chipre, si fuera necesario. Mientras tanto, los analistas no descartan que se cumpla un escenario de insolvencia en Chipre o de salida del euro.

-       Los rumores se suceden también en la jornada de hoy. Uno de los de mayor incidencia en el mercado ha sido el de la venta, desmentida poco después, de Cyprus Popular Bank a inversores rusos.

La Bolsa mexicana avanza 1,04 % y cierra en 42.497,97 unidades. En la jornada se negociaron 550 millones de títulos en el mercado global y local, por los que se pagaron 19.082 millones de pesos (1.538 millones de dólares).

-       Se intercambiaron títulos de 296 empresas emisoras, de las cuales 147 ganaron, 136 perdieron y 13 se mantuvieron sin variación.

Todos los sectores subieron y las mayores fueron para el financiero (1,61 %), el de consumo frecuente (1,14 %), el de materiales (1,07 %) y el industrial (0,79 %).

Dólar, en nuevo mínimo frente al peso en más de 18 meses El dólar, en operaciones de mayoreo, se hundió a mínimos no vistos desde principios de septiembre del 2011, al cerrar en 12.3779 unidades a la venta, de acuerdo a cifras reportadas por el Banco de México. En el día, el peso ganó 7.25 centavos, equivalente a 0.58%.

En la jornada, el tipo de cambio registró una cotización mínima en 12.4047 y una máxima en 12.3439 pesos.

Las apuestas a favor del peso se dispararon después de conocer que la Reserva Federal decidió mantener sin cambio su tasa de referencia en el rango de 0.0 a 0.25%, lo que todavía mantiene un diferencial atractivo a favor de nuestro país.

Adicionalmente, la Fed continuará con su política de estímulos monetarios, dentro de los cuales destaca la compra de bonos por el equivalente de 85,000 dólares mensuales.

2 de cada 10 Mipymes sobreviven en México Anne Croguennec, especialista en el tema de Mypymes de la consultoría especializada en temas financieros, comentó que este dato se compara negativamente respecto a economías integrantes del BRIC, como es el caso de Brasil, donde 73% de este tipo de empresas opera más allá de dos años.

De hecho, dijo, este sector productivo del país está en desventaja respecto a la situación que estos negocios tienen en Brasil, Rusia, India y China (BRIC), en donde sus gobiernos se han dedicado a desarrollar políticas con objetivos y metas bien definidas y con una visión de futuro.

Efecom//WSJ/Reforma/Financiero

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre


Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario