lunes, 4 de marzo de 2013

Columnas, 04 de Marzo



Vigésima séptima edición del
 Festival Cultural Zacatecas 2013 / Programa General
Del 23 de Marzo al 6 de Abril


Exercise linked to good sleep
People who exercise are significantly more likely to report having a good night's sleep every or almost every work night than those who do not exercise.
 
National Sleep Foundation

Débiles Los Reportes Corporativos en México del 4T12 
Los mejores y peores reportes
Para leer, en sección de Be Glocal de este blog 


  • UNCTAD: Ocupa México el 16 en valor exportador. Brasil 5
  • Enfoque ¿Por qué deben quedarse en el IFAI?
  • Ricardo Raphael  Riesgo de mascarada. No se trata de descontento crónico de mi parte, sino
  • Andrés Oppenheimer   México está de moda, salvo en México
  • El País. Regenerar México
  • Reuter’s Mexican president warns party over graft: No one is untouchable. Sounded a warning shot to his ruling party over corruption
  • Practicar ejercicio, antes de ir a la cama es bueno

@de twitt’s 

@Banxico FIX determinado el 04/03/2013 (Pesos por dólar), valor: 12.7814 http://tinyurl.com/5w39bzr

@Dinero_Exc El 62% de los mexicanos cambiaría su empleo por mejor sueldo http://ow.ly/il1Px

@JonathanHeath54 El Indicador IMEF nos sugiere que el primer trimestre del año tendrá una tasa de crecimiento relativamente bajo.

@slaughteram  Aleppo takes first step toward post-Assad governance in #Syria http://www.csmonitor.com/World/Middle-East/2013/0304/Aleppo-takes-first-step-toward-post-Assad-governance-in-Syria

@BloombergNews BREAKING: MBIA judge denies Bank of America bid to overturn restructuring

COLUMNAS GLOCALES

UNCTAD Ocupa México el 16 en valor exportador México es la economía número 16, entre 25 naciones, por el contenido de valor agregado doméstico que aporta a sus exportaciones, según un reporte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Los bienes que el País comercia al exterior tienen 68 por ciento de componentes o insumos locales, según datos de 2010, lo cual coloca a México en la parte inferior de esta lista, destaca el reporte "Cadenas de valor agregado y desarrollo", emitido por la institución. Entre las economías que más valor agregado aportan a sus exportaciones están Rusia, con 91%, India con 90%, y Estados Unidos con 89 %.  Brasil, ocupa la posición 5 con 87 por ciento, y China, que está en la posición 12 con 70 por ciento.

Jesús Silva-Herzog Márquez  La leyenda disuelta Supo cultivar su leyenda porque encontró a los ingenuos que se sometieron a sus intimidaciones. Era la estabilidad, el único pasaporte para el cambio, la aliada indispensable, la enemiga invencible. Los presidentes y los secretarios de Educación vivieron bajo su amenaza constante. Se creyeron su cuento. Para reformar la educación habría que pedirle permiso. De muchas maneras lo dijeron los panistas: imposible hacer la reforma educativa sin el consentimiento de La Maestra. Era ella quien dictaba el ritmo y el tono…  A Ernesto Cordero, secretario de Hacienda del gobierno de Felipe Calderón, correspondió la penosa tarea de disfrazar como incompetencia la complicidad. No vimos nada raro, declaró el hoy senador. La grotesca declaración es advertencia para el gobierno actual: si abrió ya los ojos a uno de los monstruos criados por el PRI, no puede cerrarlos para ignorar al resto.

Reuter’s. Mexican president warns party over graft: No one is untouchable Pena Nieto on Sunday sounded a warning shot to his ruling party over corruption, saying no one is above the law as he tries to tackle the graft that has blighted its reputation in the past. The party has updated its manifesto to include measures to foster transparency, including free access to information, which party members say applies in particular to economic issues. On a promise of a new PRI.

Enfoque ¿Por qué deben quedarse en el IFAI? Los comisionados afirman que la credibilidad del IFAI no está en duda y advierten que un reemplazo total obligaría al organismo a empezar de cero. Primero habría que precisar cuál es el sentido de la "inamovilidad" temporal que prevén –explícita o implícitamente– algunas normas constitucionales y legales para ciertos servidores públicos. Tal es el caso no sólo de los comisionados del IFAI sino, también, de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de los diputados, los senadores y los consejeros del IFE. Si hoy se remueve a los comisionados del IFAI, mañana se removerá a los de la Cofemer o Cofeco, según convenga al proyecto de quienes tengan más cartas en la mano. Esto, a la larga, debilita al gobierno –le resta confiabilidad y legitimidad– pero también al Estado.

El País. Regenerar México La detención de La Maestra es un serio aviso de Peña Nieto a los poderes fácticos de su país La ambiciosa agenda modernizadora prometida por Peña Nieto antes de ocupar el cargo apunta a algunos elefantes sagrados de México, además de incluir una reforma fiscal. Caso de que esté realmente dispuesto a ello, no le va a resultar fácil al presidente llegar hasta el final en su desafío reformista. Sus buenas intenciones pueden ser descarriladas por el poder tentacular, político y económico, acumulado por monopolios y caudillos sindicales del propio PRI, pero también, como en el caso de su predecesor, el conservador Felipe Calderón, por los gravísimos problemas de seguridad que padece México.

Rescate a Grecia. La troika (Comisión Europea, BCE y FMI) ha exigido al Gobierno griego que presente un plan para recortar 25.000 empleos públicos hasta fin de año. Esta es la condición otorgar el siguiente tramo de financiación del rescate, de 2.800 millones de euros.

Datos corporativos y las aplicaciones de móviles ponen en peligro datos confidenciales corporativos. The New York Times analiza en un artículo los riesgos a los que se exponen las empresas cuando sus empleados envían información corporativa desde aplicaciones de sus teléfonos: http://cort.as/3bxV

Practicar ejercicio antes de ir a la cama es bueno. Varios grupos de expertos, entre los que se encuentra la National Sleep Foundation, han desmontado el mito de que el ejercicio antes de dormir afecte al sueño.Un artículo de USA Today recoge sus conclusiones http://cort.as/3brY

Las 8 grandes decepciones del 4T 2012 Los reportes de AMóvil, Elektra, ICH, Mexichem y Homex incumplieron las expectativas del mercado; resultados por debajo de lo esperado contribuyeron para que la BMV cayera 3% en dólares en febrero.

COLUMNAS POLÍTICAS

Ricardo Raphael  Riesgo de mascarada Me temo que la promulgación de la reforma constitucional educativa y el arresto de la líder magisterial, Elba Esther Gordillo, sean hechos insuficientes. Peor aún, que ambos terminen encubriendo una simulación. No se trata de descontento crónico de mi parte, sino de una preocupación fundada que al día de hoy es difícil despejar; aquí los argumentos.  La modificación al texto constitucional de poco ayudará si ésta no se ve acompañada de una cirugía mayor a la ley secundaria. Por más que en los artículos tercero y 73 de la Constitución se prometa la profesionalización del magisterio o la evaluación autónoma y rigurosa al conjunto del sistema educativo, ese carro no tendrá rieles hasta que le Ley General de Educación defina los cómos en ambos temas.

Manuel Camacho Solís  Encrucijada histórica; el presidente y la maestra El efecto del encarcelamiento de Elba Esther Gordillo es que el presidente Peña Nieto podrá hacer lo que le plazca por algún tiempo. Deberíamos esperar a ver qué es lo que le place antes de extenderle las felicitaciones.

Julio Hernández López ASTILLERO  AMLO: ¿Suicidio electoral?  Los intocables Marcelo Ebrard ha decidido pisar el acelerador para no permitir que se disuelva su anunciada pretensión de convertirse primero en dirigente nacional del PRD y luego, previa depuración partidista (a su manera, lo mismo que pretende Madero en el PAN), ser candidato presidencial.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES  El PRI regresa, ahora sí, a Los Pinos Poco antes de la XVII asamblea nacional del PRI, el entonces presidente Ernesto Zedillo comenzó a hablar de la “sana distancia” que mantendría su gobierno con el PRI, una sana distancia que, en otras palabras, buscaba que no se contaminara su administración con la mala imagen que permeaba en ese partido luego de los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu,  http://www.excelsior.com.mx/jorge-fernandez-menendez/2013/03/04/887158

Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Peña, dueño del congal Algunos le llaman “la restauración”, otros “la vuelta del dinosaurio” y, los menos alarmistas, lo identifican como “el fin de la sana distancia”. Pero todos se refieren al feo y censurable control del PRI, por el presidente Enrique Peña Nieto.  Y tienen razón los que dicen que asistimos al regresó del “partido del gobierno” y/o el “partido del  presidente

Carlos Ramírez  INDICADOR POLÍTICO Obama: La gran derrota en los medios La fase final de la lucha de Barack Obama por aumento de ingresos sin ningún recorte de gastos se dio en la prensa y ahí tropezó con su Watergate. Sin aprobación presupuestal, la Casa Blanca tendrá que bajar gasto y hundir más a los EUA en la recesión, con efecto en la economía internacional. El debate en medios en torno ha llamado “secuestro del presupuesto” por los republicanos porque se negaron a aprobar más impuestos o más gasto reventó cuando Bob Woodward, el reportero del The Washington Post

Rafael Cardona El Cristalazo  De la falsa sorpresa a la apoteosis Ya no hay más. Como la madre, partido sólo hay uno; sabemos y no hay otro cuando se habla y se dice EL PARTIDO, y se aclama y se reverencia como antes (como siempre fue) al Señorpresidentedelarepública El centro de convenciones de Lomas de Sotelo,  Por la modernización de la clase política nacional surgió el Partido Revolucionario Institucional; es decir, la Revolución se bajó del caballo criollo y se fue al hipódromo de los pura  

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER México está de moda, salvo en México Durante una visita a México la semana pasada, me sorprendió la sonrisa escéptica con que muchos mexicanos reaccionan ante los artículos que están saliendo en la prensa internacional vaticinando que México será la próxima estrella de la economía global, y que ya ha llegado "el momento de México". Durante las últimas semanas han salido una serie de artículos en algunos de los principales medios internacionales anunciando que México eclipsará a Brasil, y tal vez a India y China, como la nueva potencia del mundo emergente. La semana pasada, la prestigiosa revista Foreign Affairs publicó un articulo de portada bajo el  título de "México Triunfa". Poco antes, el 26 de enero, el New York Times había publicado un artículo de opinión titulado: "México: la nueva China".

Denise Dresser  Epitafio para Elba Aquí yace la criatura del Estado que lo desafió y fracasó al hacerlo tan abiertamente. Aquí yace la mujer que fue arrojada del pináculo al cual había podido ascender gracias a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. Pensándose majestuosa. Creyéndose indispensable. Sintiéndose omnipotente. Ignorante frente a la realidad de lo que representaba y en quién se había convertido. Sentada en su palacio en San Diego, despotricando contra sus adversarios, dando órdenes, lanzando dictados, profiriendo amenazas. Elba que supuestamente todo lo sabía, todo lo controlaba, todo lo decidía. La reina decrépita del coto corporativo de un país que la odiaba. La emperatriz estirada de México, cuyo poder fue guillotinado por el mismo Estado que la creó.

Beatriz Paredes  Nuevas vías Desde hace tiempo, los grandes Partidos se han debatido sobre cómo ser funcionales en la nueva etapa de las democracias representativas, en las que se han multiplicado diversas formas de participación ciudadana, y los mecanismos de comunicación y divulgación de la información se han modificado profundamente.

Cecilia Soto Must carry, must offer: ¿cobrarán dos veces por lo mismo? Entre las anécdotas legendarias que circulan sobre Emilio Azcárraga Milmo, el famoso Tigre, está la del debate con un brillante Don Draper mexicano de los años sesenta, quien se quejaba de que Televisa comercializaba en Centroamérica, sin su autorización y sin recibir compensación alguna, un programa ideado por él y pagado por sus patrocinadores…. “El único problema”, replicó El Tigre, “es que yo soy dueño del único terreno donde puedes poner tu circo, así que hazle como quieras”.

Lydia Cacho Las neo dictaduras Kofi Annan, ex secretario general de Naciones Unidas, me pregunta si en México somos capaces de entender la crisis humanitaria que vivimos. Para erradicar la violencia, dice, hace falta reconocerla. Sí que reconocemos las tragedias que se acumulan. Y es que son tantas que nadie puede cargar el dolor del país. Por eso administramos el sufrimiento y rescatamos entre las cenizas de minas desplomadas, guarderías, redacciones periodísticas y casinos, la dignidad de las personas y su fortaleza inexplicable. Un día admiramos ese aguante heroico con tintes guadalupanos que marcha en caravanas cargando cruces, unas de fe y otras de muerte. Otro día suspiramos intentando hacer sentido del caos. Pero la vida cotidiana sigue y las pequeñas cosas buenas nos recuerdan que no todo está perdido. Nos dicen que esto es democracia, pero no lo parece.

José Hernández  Una inversión inteligente Cuando la NASA presentó al Dr. Franklin Chang-Díaz, como el primer astronauta hispano de la nación, yo era un estudiante que cursaba el último año de la escuela secundaria, que escuchaba las noticias en un radio de transistores. Quedé marcado para siempre por este acontecimiento histórico. Fue entonces cuando supe que quería ser —y podría ser— un astronauta. Años atrás, mi familia —todos nosotros– trabajábamos a menudo durante siete días a la semana, como trabajadores migrantes. Después de un largo día de trabajo en el campo, mi padre nos preguntaba a los niños cómo nos sentíamos. Estábamos todos agotados y enlodados. "Bueno", solía decirnos. "Este es tu futuro si no estudias en la escuela."

Elena Poniatowska/ II y última Campa y Laborde se opusieron al asesinato de Trotsky Para José Revueltas, Hernán Laborde, Demetrio Vallejo, Valentín Campa, Juanito de la Cabada y varios más, ser de izquierda era una forma de vida ligada a la cárcel, a la persecución, a la clandestinidad. ¿Valió la pena? Los escritores y los críticos literarios de hoy tienen totalmente olvidado a José Revueltas, quien en 2014 cumpliría cien años. De Hernán Laborde, no se sabe nada. A la hija de Juan:  Julia Marichal, la asesinaron. ¿Recordará alguien el asesinato del joven José Guadalupe Rodríguez en los años 20 y el de Joel Arriaga en Puebla, el 22 de julio de 1972? El libro de Valentín Campa Mi testimonio: memorias de un comunista mexicano, publicado en 1978, reúne textos sobre la lucha sindical, Cárdenas, el 2 de octubre, los halcones, los charros, los marxistas, las matanzas y demás horrores, y leerlo deja un sentimiento de derrota. Sin embargo, cuando entrevisté a Campa unos meses antes de su muerte, encontré a un luchador, a un líder estoico.

TEMPLO MAYOR Fue Sólo cosa de minutos para que el PRI acabara con 17 años de dogmas sobre el IVA y el petróleo. Daba La Impresión de que traían prisa los 4 mil 200 delegados de la XXI Asamblea Nacional por sacar adelante las modificaciones que tanto le interesaban a Enrique Peña Nieto, al que también convirtieron formalmente en jefe del partido. ¡Qué Sana Distancia ni qué ocho cuartos! Arriba, adelante y aquí a su lado, señorpresidente. Al Ver lo bien que estaban funcionando las cosas en la asamblea, algunos priistas dejaron salir su tradicional humor tricolor. El Chiste que se hacían unos a otros era: "Si alguien no está de acuerdo con aprobar el IVA en alimentos y medicinas, les aviso que por aquí anda... ¡el procurador Jesús Murillo!". Y todos votaron en favor de los cambios. Los Que Dicen que no están para bromas son el tabasqueño Andrés Granier, el coahuilense Humberto Moreira y el petrolero Carlos Romero Deschamps. SI NO VUELVE a darse un repentino cambio de planes, esta semana verá la luz la reforma en materia de telecomunicaciones. EL PRIISTA Aristóteles Sandoval ya se llevó su primera rechifla como flamante gobernador de Jalisco.

Marco A. Flota   GRILLOTINA La llave Maestra y los candados Caída la Maestra -llave que le abrió la puerta de Los Pinos a Felipe Calderón-, el PRI ha decidido eliminar también los candados. Ayer, en su Asamblea Nacional, borró de sus documentos el párrafo que impedía aplicar el IVA a alimentos y medicinas y modificó la norma que limitaba la inversión privada en PEMEX. Pero, algo en lo que pocos han reparado, también reformó el artículo que exigía, para ser candidato a la Presidencia de la República, Gobernador y Jefe de Gobierno del DF “haber tenido puesto de elección popular a través del Partido”.  Y es que Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid y Ernesto Zedillo llegaron a Los Pinos sin haber sido siquiera ser presidentes del comité de vecinos de su colonia.  

PEPE GRILLO  Insana distancia En el sexenio de Ernesto Zedillo, previo a la derrota del PRI en la elección presidencial, se ideó el concepto de “sana  distancia”. En los hechos eso se tradujo en que la Presidencia de la República y el partido avanzaron por caminos distintos. Zedillo no quería saber nada de los priistas y éstos le hiceron un vacío al habitante de Los Pinos. El resultado, lo adivinó usted, fue la derrota en los comicios. El nuevo PRI quiere ser un partido de  vanguardia,  que encabece las grandes transformaciones que el país requiere y que lo haga al lado del Ejecutivo Federal emanado de sus filas. El PRI aprendió la lección.  

TRASCENDIÓ: Que en los terrenos del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, se asegura que en el caso de Elba Esther Gordillo faltan cabezas por rodar. Según esto, la lupa está puesta en la “red de protección” que habría tejido La Maestra para desviar recursos del SNTE. Una red de muchas personalidades que pronto comenzarían a desfilar ante el Ministerio Público federal. Que para nadie fue sorpresa que uno de los más felices ayer en la clausura de la 21 Asamblea del PRI fuera el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet. Otro que traía la sonrisa de oreja a oreja era el líder de la FSTSE, Joel Ayala. En general, había un sentimiento de triunfo. ¿Sería porque se quitaron los candados?  Que aunque corrió la versión de que sí llegaría al evento del domingo, la ex presidenta del PRI Beatriz Paredes brilló por su ausencia. Adversaria histórica de la maestra Elba Esther, Beatriz tendría una especie de honorable regreso a las fotos victoriosas del partido, luego de su calamitosa derrota en la contienda por la Jefatura de Gobierno del DF.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO  La gasolina más cara del mundo.  Coyoacán: hedor a corrupción  Síguele: dejan colgados a miles de estudiantes Aparentemente los consumidores de Noruega pagan la gasolina más cara del mundo: 33.40 pesos por litro. Sin embargo, el ingreso diario de los noruegos es de 3 mil 600 pesos. Con $mil 336 llenan el tanque de 40 litros de un coche, es decir, con poco más de la mitad de un día de trabajo. Noruega es un país petrolero como México, y tiene el prestigio de ser el de mayor desarrollo humano del orbe. No hace mucho tiempo estaba en el subdesarrollo; su gobierno, en contraste con el nuestro, es de los menos corruptos. Tomemos un caso de América Latina: Brasil. El litro de gasolina cuesta 8.70 pesos y el ingreso es de 450 pesos por día.  Llenar el tanque cuesta 748. Un consumidor necesita menos de dos días de trabajo. Brasil ya desbancó a Inglaterra de su posición número cinco entre las economías del mundo. Con el presidente Lula de Silva logró un gran avance, justo los mismos años en que el panismo hundía nuestro país.

Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  SCT analiza usar vías de KCSM y Ferromex para tren México-Querétaro, el de Toluca otro trazo y Transpeninsular  flujos quid Tras El Anuncio que en el mismo arranque de su sexenio hizo el presidente Enrique Peña Nieto relacionado con varios proyectos ferroviarios de transporte masivo, en las próximas semanas la SCT deberá comenzar a delinear las características de los mismos y el calendario de ejecución.  Políticamente esas inversiones fueron muy bien recibidas debido a que la gran mayoría se habían planteado en más de una ocasión en los últimos sexenios, pero además porque se trata del regreso del ferrocarril como medio de transporte de pasajeros. Cierto, en Chihuahua y en Jalisco, para lo que hace a las Barrancas del Cobre y Tequila, hay un par de pequeños recorridos, pero esencialmente son turísticos.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Empleo: mayor precarización ITLP: de pobres a miserables Poder adquisitivo en picada Los indicadores sociales se deterioran un día sí y el siguiente también, y el nivel de bienestar de millones de mexicanos sigue en picada. El empleo es escaso, con salarios y prestaciones decrecientes, y la renovada ley laboral avala condiciones de trabajo que la anterior legislación prohibía, mientras los discursos sólo dan de comer, y muy bien, a los funcionarios que los pronuncian. Salvo golpes espectaculares, como el propinado a Elba Esther, aquí no pasa nada

Alberto Barranco EMPRESA  Modelo, ya merito La moneda de cambio sería ceder totalmente la distribución en Estados Unidos de las marcas “Modelo” y “Corona” a la firma Constellation, además de venderle la planta de Piedras Negras… y eventualmente la de Zacatecas, quienes producirían sólo cerveza de exportación.  El problema es que esta última está considerada como la joya de la corona del grupo fundado en 1920, además que sin alguna de las plantas o las dos se reduciría el valor de éste… y eventualmente el de la firma belga-brasileña, lo que podría alterar el precio pactado. Por lo pronto, en señal de que la posibilidad de la fusión está viva, acaba de llegar al país el brasileño Ricardo Tadeus,  

CAPITANES Víctor Zorrilla Vargas Movida semana tiene el capitán de la recién creada Fibra Inn. Recorre la Ciudad de México, Monterrey, Nueva York y Chicago para promover la colocación de los certificados bursátiles de su fideicomiso, agendada para la siguiente semana. Quiere unos 3 mil 300 millones de pesos para invertir en 30 hoteles y sumarlos a los 7 actuales. Tiendas Tamaño Mundial ¿De qué tamaño es Walmart de México? Sirva la pregunta para revisar la dimensión que adquieren hoy las cadenas de tiendas que operan en el País. Con ayuda del "Top 250 Global Retailers", emitido en enero por la centenaria consultora Deloitte, es posible notar que esta empresa dirigida por Scot Rank podría desbancar entre los minoristas a The IKEA Group, la famosa cadena de tiendas de muebles económicos que aún no llega a México.

Enrique Quintana Las lecciones del 'elbazo'   ¿Cuál es el efecto disuasivo que puede esperarse de lo ocurrido con Elba Esther Gordillo? Quienes tienen facturas que puedan ser cobradas por el Estado van a pensarlo 2 veces antes de oponerse a las reformas. Esto mejorará la gobernabilidad del país pero también puede dar paso a un nuevo autoritarismo. Y va el IVA Ayer, sin resistencias internas, el PRI cambió sus documentos básicos para no oponerse a la generalización del IVA. No será esa medida la única de la reforma fiscal, pero puede apostar que se incluirá cuando tal reforma se presente en este año.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario