miércoles, 13 de marzo de 2013

Opinión, 13 de Marzo, 2013



¿Qué es "Más para ver"?


La democratización del sistema de medios de comunicación necesita nuevas leyes y reformas constitucionales.

Es necesario que el Congreso mexicano discuta y asuma los cambios producto de los cambios tecnológicos que deben de garantizar la competencia y el derecho a la información.

Invitamos a académicos, organizaciones y ciudadanos a unirse a esta campaña para dar un salto adelante en la vida democrática del país.

Súmate mandando tu firma a la campaña y difundiendo los 21 puntos mínimos para una reforma democrática de las telecomunicaciones,  exigiéndole a tu legislador  que los incluya en un nuevo marco normativo.

¡Ayudémonos como ciudadanos – en el ejercicio pleno de nuestra obligación-  a seguir adelante!

¡Muestra tu apoyo! Súmate a la Campaña.




Porque hay mucho Más Para Ver, Decir, Oír, Aprender
 Que lo que hemos tenido hasta ahora.


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


El pulso con los poderes fácticos
VS El derecho de los ciudadanos

Las fuerzas políticas parecen estar dispuestas, ¡finalmente!
A medirse el pulso con los poderes fácticos
O, al menos, a hacerlo de forma sistemática y desde la vía legislativa.
 
 OCDE

I Reforma laboral

Apenas en octubre y noviembre pasados se discutió la reforma laboral.

Parte de su contenido planteó políticas de transparencia y rendición de cuentas para uno de los emblemas de la corrupción en México: los sindicatos.

En materia legislativa, origen no es destino, por lo que si bien la intentona avanzó con éxito en el Senado, no tuvo la misma suerte en la Cámara de Diputados.

-      Ahí, un compacto bloque se aferró a la opacidad sindical y finalmente logró hacer valer sus intereses.

II Educación

La llamada reforma educativarecién promulgada– tiene entre sus elementos más destacados un nuevo arreglo institucional que afecta considerablemente el ignomioso poder acumulado por el sindicato de trabajadores de la educación.

-      Aunque parezca provocación, el acierto de la reforma es la recuperación de algo básico: la rectoría del Estado en la política educativa.

Sin embargo, después de presentada hubo expectativas por conocer la reacción y el músculo opositor del Panal, el cuerpo político y de interés del magisterio que tomó forma de partido político, y sus aliados. Aquí, aparentemente, el pataleo fue realmente menor.

III Transparencia y Acceso a la Información

El Senado envió el pasado diciembre una minuta a la Cámara de Diputados con importantes reformas en materia de transparencia y acceso a la información.

La propuesta de nuevo texto constitucional podría ayudar a resolver la debilidad –totalmente a modo– de algunos de los órganos garantes estatales,

1.    Romper la dinámica opaca de los órganos legislativos, y
2.    Destruir secretos anquilosados, entre otros beneficios.

La reforma también vuelve a la carga en materia de transparencia sindical y sobre la gestión de fideicomisos.

En este caso, el trámite en la Cámara de Diputados parece atorado, entre otras razones, por incentivos para la cooptación del órgano por la vía de las designaciones de sus integrantes.

Pero aún no sabemos el alcance de las resistencias.

IV Deuda Estatal y Municipal

En la misma tendencia de republicanismo elemental se inscriben las iniciativas relacionadas con la contratación de deuda pública para estados y municipios.

Se trata de controles de transparencia y autorización, aunque blandos, para gobernadores, alcaldes y otros actores que en las últimas dos décadas:

1)   Han manejado billones de pesos,
2)   Actuando con absoluta discrecionalidad, idéntica irresponsabilidad y
3)   A espaldas de la sociedad.

Cosas Veredes! Después de los casos Granier, Moreira, Sabines o Añorve, este sector parece no tener elementos para oponer resistencia….

V La Reforma en Telecomunicaciones

Pero todo parece indicar que la madre de todas las batallas
contra los poderes fácticos -no criminales- iniciará en estos días.

Tal como ha trascendido en diversos medios impresos y electrónicos, ayer mismo se hizo público el contenido de la reforma en telecomunicaciones.

En México, la concentración de poder económico y político por parte de algunas empresas de telecomunicación es prácticamente de escándalo.

Los daños y las consecuencias de los monopolios y oligopolios en el sector son realmente serios, así que esperemos que la reforma también lo sea.

Si lo es, podemos anticipar desde ya que vendrán múltiples reacciones por parte de todos los intereses afectados.

Las presiones serán de todo tipo:

Serán sutiles,.. Expresas,.. Jurídicas,.. Políticas,… legislativas -telebancada y demás,.. Simbólicas, reales y un larguísimo etcétera.

En juego están los derechos de millones de consumidores – ciudadanos- que han sido sistemática e impunemente violados.

En televisión abierta, de paga, en telefonía fija o móvil, da igual el sector, en nuestro país la provisión del servicio público nació con la condición de monopolio.

La única excepción no ayuda, en radiodifusión la regla ha sido el oligopolio.

Estamos frente a la oportunidad de revertir un hecho tan absurdo como irrefutable:

-  En comunicación, vivimos a merced de los caprichos de dominantes actores empresariales.

Desde muchos enfoques -y siempre que se tome en serio la democracia- lo que vivimos es inaceptable:

     i.        La escasa pluralidad de contenidos -llevada al extremo del determinismo cultural
    ii.        El poder político electoral de las televisoras
   iii.        El control privado sobre el espectro radioeléctrico -un bien de dominio de la nación-
  iv.        La ausencia de competencia  
    v.        La existencia figurada de medios públicos
  vi.        El cobro por el acceso a servicios gratuitos como la televisión abierta,

Todo, es contrario al interés público.

Más allá de los motivos o móviles presidenciales de la reforma en telecomunicaciones -asunto en absoluto menor y que merece su propio análisis-,

Es momento de saber si los partidos políticos y sus grupos parlamentarios son capaces de resistir los embates de los poderes fácticos.

Cierto, la telebancada no es el Panal, la CIRT no es el Congreso del Trabajo, la dupla Televisa-Azteca es muy superior a la formada por cualquiera entre gobernadores, y el dominio de Telmex-Telcel no guarda ningún parangón con el poder del SNTE.

Sin embargo,

El país se merece, más que el pulso con los poderes fácticos,
 Su sometimiento a la competencia
 A las reglas que encara toda democracia.

Red por la Rendición de Cuentas

LA OCDE ES CLARA

Y viene a confirmar lo que la sociedad civil ha estado reclamando 
desde hace decadas.

En México, la falta de competencia en telecomunicaciones ha generado mercados ineficientes que imponen costos significativos a la economía mexicana y que inciden de manera negativa en el bienestar - ¡en el bolsillo!-  de su población.

-      El sector se caracteriza por altos precios, los más elevados de muchos países  

La  falta de competencia, tiene como consecuencia una baja tasa de penetración de los servicios y un pobre desarrollo de la infraestructura necesaria para prestarlos.

-      La pérdida para la economía se estima en 129, 200 millones de dólares (2005-2009), o 1.8% del PIB al año.  

Aunque los mercados de telefonía móvil y fija, de banda ancha y de televisión de paga han crecido, México pierde cuando se le compara con otros países de la OCDE que han desarrollado mercados más abiertos y competitivos, y que han distribuido los beneficios resultantes a los consumidores

-    México es uno de los tres únicos países de la OCDE que restringen la propiedad extranjera.

Estas restricciones van en detrimento (1) de la creación de competencia efectiva, (2) conduce a un menor rendimiento de la inversión local, (3) reducen la eficacia de la competencia y (4) frenan la difusión de nuevas tecnologías… (5) Y la creación de nuevos empleos calificados


En sí, se frena de progreso.
Las ideas no circulan, solo las consignas


Y… ¿Ud. qué opina?

 Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal





  • JORGE BERGOGLIO Y LOS KIRCHNER: AÑOS DE UNA RELACIÓN TENSA
  • ¿QUÉ DIPUTADOS ANALIZAN LA INICIATIVA DE TELECOMUNICACIONES?
  • EL PESO, EN SU MEJOR RACHA GANADORA EN CASI 8 MESES, al mayoreo soporte en 12.28 pesos
  • WALL STREET PROLONGA SU RALLY
  • EUROZONA MIXTO. El Ibex acumula su tercera caída consecutiva, por Inditex e Italia
  • BRASIL Títulos de Batista, llevan al Ibovespa a una nueva pérdida. + Rumor de baja calificación
  • MOODY'S mantiene perspectiva negativa para calificaciones de Banorte. A prueba la estrategia de crecimiento
  • BOLSA MEXICANA DE VALORES se tiñe de rojo en el año


@de twitt’s

@TIME PHOTOS: Unearthing history beneath St. Peter's Basilica http://ti.me/164KohB  (via @LIFE)

‏@mileniotv Esta noche a las 21:30 horas, @puigcarlos conversará con @ClaudioXGG, sobre la detención de Elba Esther Gordillo y la educación en México

‏@LuisAbreuM ordena IFAI a COFEPRIS dar a conocer estudio sobre consumo de maíz genéticamente modificado http://youtu.be/OAChrd5GY6k

@de Opinión



 Inmediatamente después del anuncio del Papa, se ha lanzado una edición extraordinaria de L'Osservatore Romano.
En primera página, la fotografía del Pontífice en el balcón central de la basílica vaticana y un editorial del director.
En el interior, amplia biografía del Papa junto a artículos y comentarios sobre el ministerio petrino.



JORGE BERGOGLIO Y LOS KIRCHNER: AÑOS DE UNA RELACIÓN TENSA. El sucesor de Benedicto XVI intercambió mensajes muy duros con el Gobierno durante sus años en el Episcopado argentino.

La distancia por momentos fue tal que el propio ex presidente Néstor Kirchner llegó a identificar al cardenal como un exponente de la oposición.

En el 2011 Jorge Bergoglio emitió un duro mensaje en el que pidió "desterrar las ambiciones desmedidas". Desde la Catedral Metropolitana el arzobispo criticó los "delirios de grandeza" de los gobernantes.

La necesidad de una "amistad social" fue un llamado persistente en los documentos episcopales de los últimos años. Se trata de una idea expresada, incluso, en el tedéum que Bergoglio ofició en 2006 frente al entonces presidente Néstor Kirchner.


¿QUÉ DIPUTADOS ANALIZAN LA INICIATIVA DE TELECOMUNICACIONES? Los legisladores de  la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro. Está compuesto por 30 diputados, y será el encargado de discutir el proyecto de ley y emitir un dictamen, el cual pasará al pleno de la Cámara para ser votado.

En caso de que el dictamen sea aprobado, se enviará la minuta correspondiente al Senado.

Esta Comisión está formada por 12 diputados del PRI, 7 del PAN, 6 del PRD,  2 del PVEM, 1 del PT, 1 de Movimiento Ciudadano, y 1 de Nueva Alianza.


ADNPolítico



WALL STREET PROLONGA SU RALLY El Dow Jones se anotó un 0,1%, hasta 14.464 puntos, encadenando nueve jornadas en positivo y seis en máximos históricos, además ha firmado con la subida de hoy una racha alcista de nueve jornadas consecutivas, algo que no pasaba desde noviembre de 1996.

Mucho ayudó un dato macroeconómico mejor de lo previsto en EUA como fue el aumento del 1,1 % que registraron las ventas minoristas en febrero, el mayor incremento en cinco meses a pesar de la caída del 0,4 % que sufrió la producción industrial en la zona euro y el conjunto de la Unión Europea, que sí propició una tendencia mayoritariamente bajista en las bolsas del Viejo Continente.

Google cedió el 0,28 % tras haber acordado pagar 7 millones de dólares a más de una treintena de estados de EEUU por haber vulnerado la privacidad de los ciudadanos en la recopilación de datos para su servicio Street View.

Por otro lado, Apple cedió un 0,02 % a la espera de que su competidora Samsung presente mañana en Nueva York la última generación de su popular teléfono inteligente Galaxy S.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 92,52 dólares por barril, el oro descendió a 1.588,3 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba a 1,2955 dólares) y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años progresaba al 2,02 %.

EUROZONA. MIXTO. El Ibex acumula su tercera caída consecutiva y pierde el 8.500 El selectivo español fue lastrado por la decepcionante emisión de bonos de Italia y el castigo de los inversores a Inditex, el Ibex se dejó un 0,4%, hasta 8.498 puntos.

El Tesoro italiano sufrió para colocar deuda a tres años, cuyo coste se encareció hasta situarse en máximos de diciembre de 2012. Además, el margen de demanda se redujo en la colocación a 1,2 veces.

Irlanda también realizó hoy su primera emisión de bonos a diez años desde su rescate en 2010. Las peticiones superaron los 12.000 millones de euros, muy por encima del objetivo de entre 2.000 y 3.000 millones de euros en bonos con vencimiento en marzo de 2023.

-       Mañana le tocará otra vez el turno a España, en una emisión extraordinaria de deuda a muy largo plazo.
-      Al cierre de los mercados europeos la prima de riesgo subía hasta los 329 puntos, desde los 324 puntos del cierre del martes, con la rentabilidad del bono a diez años en el 7,77%.

Los resultados de Inditex fueron una de las principales calves de la jornada. Pese a que el grupo textil batió sus récords con un beneficio neto de 2.361 millones en su año fiscal 2012-2013, los inversores castigaron con dureza sus acciones. La caída en bolsa de la compañía fue del 2,58%, un descenso provocado por la desaceleración que experimentaron las ventas de la empresa en el tercer trimestre.

BRASIL Títulos de las empresas de Batista,llevan al Ibovespa a una nueva pérdida

Los títulos de las empresas del grupo controlado por el multimillonario brasileño Eike Batista volvieron hoy a ser protagonistas en la bolsa de Sao Paulo, como ha sucedido en los últimos días, y su devaluación llevó al índice Ibovespa a perder el 1,41 por ciento y retroceder hasta los 57.385 puntos.

El precio objetivo de entidad para las acciones de las empresas de Batista fue revisado por el Merrill Lynch, el Itaú BBA y el JP Morgan, incluso al precio de 1,00 real (0,50 dólares) por parte de la primera calificadora.

También influyó en el descenso de la bolsa el rumor de que Standard & Poor's y Moody's rebajarían la nota de crédito para Brasil, pero ambas agencias lo negaron.

La moneda estadounidense cerró la jornada cotizada a 1,969 reales para la compra y a 1,971 para la venta

MOODY'S mantiene perspectiva negativa para calificaciones de Banorte. Ello, tras solicitársele dar soporte para el servicio del crédito puente de su compañía tenedora Grupo Financiero Banorte (GFNorte), el cual fue contratado para financiar la adquisición de Administradora de Fondos para el Retiro Bancomer (Afore Bancomer) por parte del banco.

En comunicado, señaló que todavía no está claro cómo o cuándo pagará la tenedora la nueva deuda contratada por un considerable monto de 800 millones de dólares.

Moodys toma en consideración que el flujo de recursos de GFNorte hacia el banco para restituir su capital soporta los 700 millones de dólares de crédito mercantil, que generó la adquisición de Afore Bancomer.

Sin embargo, apuntó, debido a que la deuda permanece en el balance general del grupo y debido a que Banorte es el generador más grande de utilidades y efectivo del grupo, esto representa un potencial consumo de los recursos de capital del banco.

Estimó que aun cuando puede existir una serie de alternativas para que GFNorte pague su deuda y fortalezca la suficiencia de su capital, es decir, como por ejemplo a través de futuras ofertas públicas de acciones, dichos ofrecimientos están expuestos a las condiciones del mercado.

Asimismo, pueden poner a prueba la estrategia de crecimiento del banco conforme se extienda hacia activos de mayor consumo de capital tales como los créditos al consumo, concluyó Moodys.

BOLSA MEXICANA DE VALORES se tiñe de rojo en el año Hoy cayó a un mínimo no visto desde el 14 de diciembre del 2012, al cerrar el miércoles en 43,278.11 puntos, con lo que registra una baja de 0.98% en lo que va del 2013.

-    Con este comportamiento, terminó de borrar una ganancia de 5.05% que llevaba acumulada hasta el pasado 28 de enero.

Como resultado de la fortaleza del peso, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) todavía se mantiene en terreno positivo en términos de dólares, al presentar un avance de 2.60% en el 2013.

Esta variación se encuentra muy por debajo de la reportada en igual periodo por el índice industrial Dow Jones, el Standard & Poor's 500 y el Nasdaq, los cuales registran variaciones de 10.31, 9.00 y 7.47%, respectivamente.

El débil desempeño del IPC se debe, en buen parte, al efecto que algunas reformas tendrán sobre los resultados de algunas empresas, al destruir su carácter monopólico, aunque a la larga tendrán efectos favorables sobre la economía y los consumidores, al aumentar las inversiones y ofrecer más y mejores servicios a precios competitivos, como el caso de

-    América Móvil, que casó hoy 7.94%, solamente detrás del desplome de 10.49% observado el pasado 13 de febrero.
-       Televisa ha acumulado una caída en el año de 3.19%.
-       Tv Azteca destaca, cuyo precio todavía presenta una alza de 2.24 en el presente año.

Las acciones que integran la muestra del IPC, presentan un comportamiento bastante heterogéneo. De las 35 emisoras, 20 registran comportamiento acumulado positivo y 15 tiene pérdidas en el 2013. Se nota que los participantes han colocado dentro del mismo  mercado accionario, parte de los recursos de la venta de algunas emisoras que han sido afectadas negativamente de manera coyunturalmente.

EL PESO, EN SU MEJOR RACHA GANADORA EN CASI 8 MESES El avance del peso se extendió todavía bajo los efectos del cambio en la perspectiva de la calificación soberana de nuestro país, lo que de darse, implicaría una mejor combinación de riesgo con rendimiento, situación que ayudaría a la competitividad para seguir atrayendo flujos de capital al mercado de deuda nacional.

El tipo de cambio presenta un soporte relativamente sólido en 12.28 pesos, en el mercado de mayoreo.

La fortaleza del peso, de extenderse, debería de prender los focos amarillos para la autoridad cambiaria, sobre todo porque puede contribuir a profundizar algunas señales de desaceleración en la economía mexicana.

La Comisión de Cambios debería de evaluar volver a aplicar el mecanismo de la venta de opciones de dólares, con el propósito de contribuir a regular la oferta del billete verde.

La aplicación de dicho mecanismo, como ha sido en el pasado, ni implicaría modificar el actual régimen de libre flotación.

Efecom//WSJ/Reforma/Financiero

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre


 

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

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