viernes, 15 de marzo de 2013

Columnas, 15 de Marzo



  Plácido Domingo, Anna Netrebko & Rolando Villazón in Sommer Nachtmusik (Vienna 2008)


Ricardo Raphael: Telmex perdió, Televisa ganó
Vale la pena meterse a ver la letra pequeña y entender que no les fue tan bien a unos como a otros… no es cierto que el golpe es simétrico..."




Redescubriendo México
Esa falta de reformas de fondo
El desempeño de largo plazo de la economía mexicana no es para nada satisfactorio

El fortalecimiento de regulación y supervisión del sistema financiero y monetario, nos han salvado de algo peor.
  
PIB per cápita Ajustado por PPC,
dólares constantes de 2005

 
Penn World Tables 7.1. *Banxico



  • La reforma de telecomunicaciones: pone a prueba a Peña. Una reforma superficial haría que la energética y la fiscal, perdieran credibilidad.
  • CIDAC Los últimos 2,091 días del gobierno de Peña Nieto. Lo que tiene límites es el uso de la comunicación, sin realización.
  • Enrique Quintana ¿Qué hacer con Pemex? Veremos si en estos ámbitos la reforma va a fondo
  • Luis Soto Campesinos bipolares El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, los "descubrió"
  • Japón se Abre Atención hoy con el anuncio de Shinzo Abe, su inclusión en el Trans Pacific Partnership (TPP)
  • Argentina’s foreign law bonds downgraded by Moody’s to Caa1, putting them deeper into junk terrotory
  • Los Jesuitas El «ejército» del Papa Una historia conflictiva. Desde que Paulo III aprobara la orden en 1540


@de twitt’s 

@Amafore_mx La aportación total a tu cuenta de Afore es el equivalente al 6.5% de tu Salario Base de Cotización ante el IMSS.

@michaelpollan Defend your right to know about #antibiotics use in meat. Call your Senator now to make livestock drug use public! http://ow.ly/iWeyU

@elEconomistaes En menos de dos años veremos bastantes compras de empresas españolas y nos vamos a lamentar #ParaTomarEnCuenta

COLUMNAS GLOCALES

CIDAC Los últimos 2,091 días del gobierno de Peña Nieto Si algo se ha notado en los primeros tres meses de la administración Peña Nieto es una clara y, sobre todo, contundente intención de diferenciarse de sus antecesores, en particular en el delicado rubro de los acuerdos políticos. Ahora bien, todo lo anterior tiene límites. ¿De qué dependen? Primordialmente de que se vaya cambiando la realidad. Lo que tiene límites es el uso de la comunicación, sin realización. Más de dos mil días pueden resultar insuficientes a un gobierno cuando hay tanto por hacer, aunque también podrían tornarse en una pesadilla si se cae en una vorágine de retórica sin referente en la realidad o de errores en la conducción de los asuntos clave.

Enrique Quintana ¿Qué hacer con Pemex? El próximo 18 de marzo se cumplen 75 años de la expropiación petrolera y nuevamente salta la interrogante: ¿qué hacer con Pemex? Este domingo se realizarán los rituales conmemorativos de esta fecha emblemática.  Le enlisto los que, a mi juicio, deberían ser los ingredientes básicos: 1) Un cambio en la organización y el gobierno de Pemex. La petrolera tiene una organización que no le permite funcionar como empresa estatal, sino que la lleva a operar más bien como dependencia del gobierno central…. Veremos si en estos ámbitos la reforma va a fondo

El nuevo pontificado: ¿transición a la española? o cabe duda del significado simbólico que ha tenido la transición española a la democracia, que ha hecho de ella objeto de análisis y reflexión en muchos países. Una de las claves estuvo en su protagonista: un político franquista que supo mirar al futuro y no dejarse aprisionar por el pasado. De la dictadura se pasó a la democracia, mediante el apoyo de un sector del régimen que aprobó sus medidas. El nuevo papa, salvando las diferencias entre el orden político y eclesial, se enfrenta a la misma problemática. Hay que reformar la Iglesia (“la Iglesia siempre necesita de reformas”) y en especial la curia romana, un organismo papal que se ha ido convirtiendo en un poder fáctico que, a veces, se impone al mismo papa. Ya no se trata de un problema coyuntural, sino estructural, “los papas pasan y la curia permanece” Un papa reformador es la esperanza del catolicismo, pero es la Iglesia toda, desde los cardenales y obispos hasta el pueblo de Dios, la que tiene que abrirse a una reforma interna y externa

Francisco, nuevo Papa. El Pontífice emérito Benedicto XVI volverá al Vaticano a finales de abril o principios de mayo, pero no acudirá a la misa de entronización del Papa Francisco el próximo martes 19, según ha explicado el portavoz vaticano Federico Lombardi

Japón se Abre Atención hoy con el anuncio de Shinzo Abe. El Primer Ministro de Japón podría dar un aviso que en términos comerciales será un tsunami con impacto en México. Todo indica que hoy revelará al mundo su inclusión en el Trans Pacific Partnership (TPP), un tratado de libre comercio que hace ver chiquito el de Norteamérica. Hoy ya participan en éste Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Estados Unidos, Singapur, Vietnam y, por supuesto, México. Juntos representan un 20 por ciento del comercio mundial. Con Japón, significarán casi una cuarta parte de todo. Es parte de los 'Abenomics', con lo que Abe quiere dar la vuelta a la economía de su nación. Capitanes/Reforma

Argentina’s foreign law bonds downgraded by Moody’s has cut its rating of Argentina’s foreign law bonds to Caa1, putting them deeper into junk territory (seven notches below investment grade).  The downgrade reflects the increased default risk of these bonds deriving from ongoing legal proceedings in US courts, and differentiates this portion of Argentina’s debt from the rest. While there are multiple possible legal outcomes to this case, we note two major credit scenarios:


COLUMNAS POLÍTICAS

La reforma de telecomunicaciones pone a prueba a Peña Nieto y al Pacto por México. Luis Miguel González, director del diario El Economista, distingue dos componentes en la reforma. “La referida a las infraestructuras de telefonía e Internet responde a la presión internacional al no ser México un país globalizado en este mercado. La de televisión obedece más a la agenda interna, es un ajuste de cuentas de la clase política con las cadenas, de saber quién manda. El Partido Acción Nacional (PAN), que gobernó los últimos 12 años, no tuvo la capacidad ni tan siquiera la malicia de entender el poder el Estado, algo que el PRI lleva en su ADN”. González advierte que una reforma superficial de las telecomunicaciones haría que la energética y la fiscal, previstas para la segunda mitad del año, perdieran credibilidad. Las compensaciones ¿Entrará por la ventana lo que sale por la puerta?

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Telecom: ¿nada que debatir? Creo que la de telecomunicaciones es una gran iniciativa de reforma, la más importante que se ha planteado en nuestro país en años y con repercusiones que trascenderán el sexenio, la política y los negocios. De alguna forma quedará, a partir de ella, planteada la forma en que adquiriremos mucha de la información y el entretenimiento en el futuro, también las formas en las que nos comunicaremos entre nosotros y con el mundo, y de igual manera se redefinirá, por lo menos esa es la intención, buena parte de la distribución de los mercados. El porcentaje de dominancia en el mercado debe estar especificado en la ley, en ese y en otros mercados. Y sin que tenga relación con el sector, pero sí con la práctica; ahí tenemos nuevamente el ejemplo estadunidense, donde se acaba de prohibir la compra de la cervecería Modelo con AB-InBev, un negocio de 20 mil 100 millones de dólares, porque ello reducirá la competencia en el mercado de las cervezas de Estados Unidos. Su participación, conjunta, en el mercado sería de apenas 46 por ciento.    

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA  Descuentos a maestros faltistas Después de tantas amenazas incumplidas contra profesores y trabajadores faltistas del sector educativo, el gobierno de Guerrero tomó la iniciativa y les aplicó descuentos. En caso de reincidencia, se dará por concluida la relación laboral, tal y como lo señala la ley. Cabe recordar que desde hace tiempo el gobernador guerrerense, Ángel Aguirre Rivero, tomó posición crítica ante las irregularidades en las escuelas, al denunciar la existencia de miles de comisionados que cobran sin trabajar. Esa revelación ocasionó una fuerte respuesta de la entonces dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien ahora no está en condiciones de actuar.

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Algunas claves de reforma Telecom Imposibilitar un Berlusconi mexicano En la recta final de las elecciones presidenciales del año pasado, la argumentación más insistente contra el candidato priísta  Peña Nieto decía que por fin el consorcio Televisa iba a poner presidente de la República. Sin embargo, el mexiquense tenía ya varios meses diseñando en secreto la reforma de telecomunicaciones que enfrentará a los poderes salvajes. El paso que representó la reforma constitucional en telecomunicaciones pudo acomodar las nuevas realidades del país.

 Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER El impacto político del Papa Francisco Francisco sigue la tradición de sus predecesores recientes de criticar la desigualdad social y el capitalismo rapaz Uno de las mayores interrogantes sobre el Papa Francisco es si será un Pontífice políticamente activo que -al igual que lo hizo en Argentina- criticará los abusos de los Gobiernos populistas en toda Latinoamérica. Algunos afirman que lo será. Durante sus años como Arzobispo de Buenos Aires y presidente de la Conferencia de Obispos de Argentina, el nuevo Papa, Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, tuvo relaciones a menudo tensas con los Gobiernos de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su difunto esposo, el ex Presidente Néstor Kirchner. El ex Presidente acusó una vez a Bergoglio de ser el "verdadero representante de la Oposición".

Pablo Gómez Reformas de las telecomunicaciones y la competencia Ha pasado desapercibido que el proyecto de reformas elaborado dentro del consejo rector del Pacto por México no solo abarca las telecomunicaciones, sino también la concurrencia y la competencia. Si éste se aprueba habrá un organismo público que podría fraccionar empresas para combatir el monopolismo que perjudica la economía. Se formula un nuevo derecho: acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. Para esto se crea un programa de banda ancha en sitios públicos e impone la meta de que, al menos, 70 por ciento de los hogares y 85 por ciento de las empresas cuenten con acceso de alta velocidad. También ha pasado desapercibido que el enfoque en materia de telecomunicaciones y radiodifusión no solo atiende la necesidad de abrir ambos mercados, sino que se ordena la creación de un sistema de Estado y se promueve la radio y televisión de carácter social.

Jorge Montaño  Cabildeo prudente y eficaz Las recientes elecciones en Estados Unidos prendieron alarmas en los partidos republicano y demócrata. El surgimiento de votantes hispanos como fuerza electoral era asignatura pospuesta por abulia y desunión de este segmento de la población, con derechos no ejercidos, pero al corriente de sus obligaciones. El golpeteo ideológico derechista traducido en leyes xenófobas, así como incumplimiento de promesas presidenciales, liberaron esta fuerza auto contenida acudiendo a las urnas en forma desusada aun insuficiente, pero capaz de mostrar músculo en los resultados de algunos estados. Las dirigencias están conscientes de que las lealtades a futuro del voto hispano no serán gratuitas, sino sujetas a compromisos políticos tangibles,  

Lilia Arellano México se rezaga La aplicación de las mismas políticas neoliberales, estabilizadoras pero no desarrollistas, impuestas desde hace más de 30 años, reformas estructurales incluidas, llevan a México a perder posiciones en el ranking mundial. El país, que ahora gobierna en forma omnipotente Peña Nieto -cuya brújula ideológica se mueve de izquierda a derecha, al acudir a los funerales de Hugo Chávez y, unos días después, a la asunción del nuevo Papa Francisco-, perdió cuatro lugares en la medición anual del Índice de Desarrollo Humano (IDH) elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con lo que ahora se ubica en el lugar 61 de 187 países. Ese parámetro internacional inequívoco, de las fallas de la política económica que sigue en esta administración, se pretendió ocultar con la declaración del titular del Ejecutivo, en el sentido de que “ese nivel aún no corresponde al tamaño de la economía (mexicana) ni mucho menos con el potencial que tiene el país”.

Martín Granovsky* ¿Alcanza con ser sencillo? En su carta al nuevo pontífice máximo, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner lo saludó llamándolo Su Santidad y tratando a Jorge Bergoglio por su nombre de papa: Francisco. Al momento de los votos, dijo la presidenta que es nuestro deseo que tenga, al asumir la conducción y guía de la Iglesia, una fructífera tarea pastoral desempeñando tan grandes responsabilidades en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y la paz de la humanidad. Era razonable no chocar. Un momento de fiesta es un momento de fiesta, sobre todo cuando tiene un condimento de alegría popular, y cualquier fricción desde la Presidencia hubiera sido mal recibida. Un chisporroteo prematuro justo el día en que Bergoglio pasó de ser arzobispo de Buenos Aires a obispo de Roma.

Juan Villoro Nuestras momias La noticia de que Hugo Chávez será embalsamado obliga a pensar en el peculiar trato que los mexicanos hemos dado a los restos de los héroes. Hace poco se descubrió que en la caravana de reliquias que Felipe Calderón hizo desfilar por el país con motivo del Bicentenario de la Independencia no todos los huesos eran de mártires de la patria, pues había algunos de venado. Que los héroes fueran recordados con ese osario portátil ya era grotesco. Lo del venado lo volvió ridículo. El 4 de febrero de 2011 el escritor venezolano Ibsen Martínez recordó en la prensa de su país la tradición latinoamericana de honrar próceres de ultratumba. Al respecto, mencionó el caso de Álvaro Obregón y su brazo perdido. Como al destino le gustan las simetrías, ahora la muerte de Hugo Chávez y su destino como momia permiten recordar el del general mexicano asesinado en 1928.

TEMPLO MAYOR No Cabe Duda que el Pacto por México se está convirtiendo en un ejemplo de convivencia política... y en un gran experimento de resistencia de materiales. Y Es Que por fuera ese foro en el que participan el gobierno federal y los partidos políticos se ve muy sólido. Pero hacia adentro, vaya que se están dando de trancazos, patadas voladoras y uno que otro piquete de ojos. Y lo más curioso es que la mayoría de los golpes son entre los de un mismo bando. Por Ejemplo los panistas traen tremendo pleito entre ellos. Por un lado está el grupo que comanda Gustavo Madero y por el otro el de los calderonistas que sienten que su dirigente apoya más a  Peña que a Felipe Calderón. En Esta Guerrita han querido embarrar a Juan Molinar Horcasitas, haciéndolo aparecer como el que está trabajando para intereses oscuros, queriendo suavizar los acuerdos. Sin Embargo, por lo que dicen priistas y perredistas y hasta colaboradores de Enrique Peña, Molinar fue pieza clave en el acuerdo y ahora en la Cámara de Diputados. Y, así, la cosa es bien distinta.

Marco A. Flota  GRILLOTINA ¡En sus marcaaasss…! A estas horas, millones de mexicanos ya subieron las maletas al coche y tienen el pie puesto en el acelerador: ¡Arrancan las vacaciones de Semana Santa! Y es que en otros tiempos los de la Semana Mayor eran días de guardar, pero ahora son fechas de gastar. Quien más, quien menos, ya tiene planes para irse de vacaciones tan pronto termine la jornada laboral de este viernes. Y no faltan los que sólo trabajan medio día, para emprender el éxodo esta misma tarde. Como ya es tradición, los mexicanos de clase media se irán a Acapulco, los ricos a Las Vegas, Nevada o a San Diego California. Y los realmente pudientes, los magnates, a Cancún. No faltará algún esnob que viaje a Washington y algún modesto obrero que lleve a la familia a Wash... tepec.

BAJO RESERVA  EL REPARTO de las embajadas y consulados no ha terminado. Los priístas siguen levantando la mano para algunas posiciones muy codiciadas en el servicio exterior. Uno de los más cercanos colaboradores del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el ex gobernador de Aguascalientes, Otto Granados Roldán, está apuntadísimo para la representación en Gran Bretaña, en sustitución de Eduardo Medina Mora, ahora embajador en Washington. Y María de los Ángeles Moreno, del grupo político de Beatriz Paredes, embajadora en Brasil, quiere ir a Chile o Uruguay, nos dicen.

TRASTIENDA Las vueltas de la vida En el mundo financiero internacional lo denominan “MexOp”, el apócope utilizado por los inversionistas para llamar las oportunidades que se están abriendo en México. El momentum no ha sido de generación espontánea, sino promovido. Un documento de 26 páginas en inglés que distribuyó este mes por el mundo que llaman “Agenda del Crecimiento” donde subraya la Ley de Amparo que impide el “abuso” de empresarios, la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas y la búsqueda de las reformas para “democratizar la productividad”. El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera fue interrumpido 12 veces ayer durante su informe sobre los primeros 100 días de gobierno que dejó a casi 500 personas que se quedaron con las ganas de entrar al Auditorio Nacional. No sólo a él lo ovacionaron. Después de él, las palmas de la mañana fueron para dos personajes atípicos: Cuauhtémoc Cuauhtémoc Cárdenas y Jacobo Zabludowsky.

TRASCENDIÓ Que antes de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos anunciara que va a interponer una denuncia contra el ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y otros altos ex mandos por el caso de Florence Cassez, la Procuraduría General de la República ya había iniciado un acta circunstanciada, paso previo a una indagatoria formal.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Luis Soto Campesinos bipolares El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, "descubrió" algunos problemitas, medio añejos, que enfrenta el campo mexicano y culpó al modelito económico de ser el causante de los mismos. Ahí les va la primicia, señoras y señores legisladores: El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto propondrá una gran reforma al campo mexicano, que tendrá como fin llegar pronto al gran cambio que el presidente de la República quiere para el sector agroalimentario. ¡Cuándo, cuándo!, demandaron. Pronto, pronto, respondió aquél. El descubrimiento más importante del que informó el secretario de Agricultura, fue que se ha encontrado que algunos predios beneficiados por PRIcampo, perdón, Procampo, ahora son unidades del Infonavit, parques industriales e incluso campos de golf, dijo

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Busca SCT revertir fracaso de programa de transporte con EU, Canacar pide compartir riesgos y análisis forzoso a fin de año Una Auténtica Papa caliente que el gobierno de Felipe Calderón heredó a esta administración es la problemática relacionada con el transporte fronterizo, en el que formalmente nuestro vecino del norte no ha cumplido con lo pactado en el TLCAN. Se puede decir que el gremio de los transportistas estadounidenses, los famosos “teamsters” que comanda Jimmy Hoffa se han salido con la suya, tras largos 19 años de que lo pactado en nuestro acuerdo comercial con EU en torno a ese rubro, es letra muerta. En este ínter México obtuvo un fallo a favor en un arbitraje que se interpuso en el ámbito del TLCAN y que luego dio pie a imponer represalias comerciales a nuestro principal socio, lo que implicó aplicar aranceles a 99 productos.

Alberto Barranco EMPRESA  Sigue reforma energética De hecho, en augurio a lo que viene, se está convocando a una megamarcha de protesta el próximo lunes, en la coyuntura de un aniversario más de la expropiación petrolera. Pendiente aún la aprobación de la Cámara de Diputados de la Estrategia Nacional de Energía 2013-2022 en que se delinea la exposición de motivos, hasta hoy los ejes de la reforma hablan de cuatro canales en opción de operar por el capital privado nacional y extranjero. Estamos hablando de exploración y explotación en aguas profundas; refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos, en cuyo caso habría que modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución. El punto más controvertido, en el primer caso, es si, ante la incapacidad de Pemex en la materia, se permitirían los llamados contratos de riesgo, es decir, la posibilidad de compartir el petróleo con las empresas que lleguen a realizar la tarea.

CAPITANES Luis Calderón Miranda... Este ingeniero químico por el ITESM encabeza la comercializadora de medicamentos especializados Stendhal. Representará a las empresas farmacéuticas afiliadas a la AMIIF a partir del 21 de marzo. Su reto es proteger y promover la propiedad intelectual del sector, además, el acceso a terapias innovadoras como política de salud en México. ¡OHL!, Cuánta Energía ¿Está en el negocio de la construcción y las concesiones gubernamentales? Seguramente sus ventas van al cielo. Lo suponemos por un ejemplo. Vea lo bien que le va a la española OHL, que en su versión picante mexicana es encabezada por Sergio Monroy, sí, el ex ISSSTE. Van tan bien las cosas que esta empresa ya explora y gana contratos en sectores que no eran precisamente su fuerte. ¿Como cuáles? Como los de ¡generación de energía. Primero, lo del éxito. ¿Ya se subió al Viaducto Bicentenario en el Estado de México? Entonces, usted contribuyó a un incremento del 37 por ciento en su tráfico al cierre de 2012.

 Los Jesuitas El «ejército» del Papa A los votos de obediencia, pobreza y castidad y a una exhaustiva formación, los jesuitas suman un voto especial de obediencia al Pontífice. Fundada en 1540 por San Ignacio de Loyola.  Una historia conflictiva Desde que Paulo III aprobara la orden en 1540, la lealtad incondicional al Papa ha acarreado a la Compañía de Jesús históricamente conflictos. Durante los gobiernos ilustrados de la Europa del siglo XVIII fueron expulsados de Portugal y Francia y también tuvieron que abandonar España tras la Pragmática Sanción de 1767 de Carlos III. La orden, que llegó a ser suprimida por el Papa Clemente XIV y después restaurada por Pío VII, volvería a pasar por expulsiones y conflictos en los años de la Alemania de Otto von Bismarck y durante los regímenes comunistas. A lo largo de su historia han sido acusados tanto de conservadores como de progresistas, como durante los años de la teología de la liberación. Por su peso en la Iglesia al General de los jesuitas se le ha llegado a llamar el «Papa negro», por el poder que tenía pese a no llevar la sotana blanca del Pontífice.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario