martes, 19 de marzo de 2013

Sintesis Informativa, 19 de Marzo, 2013




 

STOCKS TURN NEGATIVE (12:41 p.m.)





  • EL PRI VA A MISA, después de 130 años ¿Cuáles serán los alcances de esa relación?
  • AFINAN RESERVAS A LEY DE TELECOM 
  • EL SENADO DICTAMINA HOY LAS REFORMAS A LA LEY DE VÍCTIMAS
  • UBICAN A UN MILLÓN 200 MIL MEXIQUENSES EN REZAGO
  • AFORES Coppel e Invercap lideran captación de traspasos
  • EL PARLAMENTO DE CHIPRE RECHAZA el plan de rescate de Bruselas


@de twitt’s

@jguillermogomez  En diferido Misa de Apertura del Pontificado de Francisco Noticias - Terra   noticias.terra.com.mx//en-vivo/9979/… … vía @TerraMexico

@OECD Brazil’s regional disparities remain high, tho falling thanks to faster GDP/capita growth in some poorer states http://bit.ly/YmCrRN

@cnni Cyprus rejects tax on savings, throwing EU bailout into doubt http://on.cnn.com/YmJdH8

GLOCALES

EL PARLAMENTO DE CHIPRE RECHAZA el plan de rescate de Bruselas. Los partidos chipriotas se oponen a la imposición de un impuesto sobre los depósitos para pagar la factura de parte del rescate acordado por la Unión Europea El plan ha sido recibido con 36 votos en contra y 19 abstenciones en el Parlamento El presidente continuará con las negociaciones mañana para buscar un pacto

LA MISA DE INICIO DEL MINISTERIO PETRINO; las palabras de Francisco ante 200 mil fieles. Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio, y que también el Papa, para ejercer el poder, debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su vértice luminoso en la cruz; debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe, de san José y, como él, abrir los brazos para custodiar a todo el Pueblo de Dios y recibir con afecto y ternura a toda la humanidad, especialmente los más pobres, los más débiles, los más pequeños", subrayó el Papa Francisco ante la multitud que se reunió en la Plaza San Pedro hoy por la mañana.

JEFES DE ESTADO Y REPRESENTANTES DE 132 PAÍSES ASISTEN A LA MISA DE FRANCISCO   Jefes de Estado y representantes de 132 países asisten hoy en la Plaza de San Pedro a la misa solemne de inicio de Pontificado presidida por el papa Francisco, el primer pontífice jesuita y latinoamericano. Entre los asistentes los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; Chile, Sebastián Piñera; Paraguay, Federico Franco; Ecuador, Rafael Correa; México, Enrique Peña Nieto; Panamá, Ricardo Martinelli, y Brasil, Dilma Rousseff.

EL PRI VA A MISA Rotas en 1867, las relaciones entre México y el Estado Vaticano fueron inexistentes durante 130 años. El año en que nació el partido Nacional Revolucionario, 1929, también marcó el fin de una guerra civil de carácter religioso instigada en parte por Plutarco Elías Calles, fundador de ese antecesor del PRI. A partir de ello, y durante las siguientes seis décadas, los gobernantes surgidos de la Revolución Mexicana tuvieron relaciones más o menos discretas con los jerarcas religiosos hasta que en 1992 el presidente Carlos Salinas de Gortari reformó la ley, reanudó relaciones con la Santa Sede y dio personalidad jurídica a las organizaciones religiosas. Pero ni Salinas ni su sucesor del mismo partido, Ernesto Zedillo, asistieron nunca como presidentes a misa pública alguna. ¿Cuáles serán los alcances de esa relación?

STOCKS TURN NEGATIVE. 12:41 p.m. ET Stocks reversed morning gains as investors paid closer attention to the latest flare-up in Europe's debt crisis. "The market is trying to figure out what it should be listening to, a report on an improving housing market, or what the Cyprus situation means for the overall European economy and how that affects U.S. investors,”. European markets also declined. The Federal Reserve's monetary-policy committee starts a two-day meeting Tuesday, with a statement to be released at 2 p.m. Wednesday. Asian markets traded mostly higher.

RIESGO ENERGÉTICO El deterioro de Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa. Por una parte, los elevados precios del crudo han permitido mantener estable esa fuente de ingresos, que para el gobierno federal representa una tercera parte de su presupuesto, por lo que el financiamiento del gasto sigue petrolizado. Por otra, la caída en la producción de petróleo en los últimos años plantea el riesgo de que México pase de ser exportador a importador. De hecho, prácticamente 60 por ciento de lo que recibe la paraestatal por sus exportaciones lo destina a pagar importaciones, principalmente de petrolíferos que no puede elaborar en el país. Hoy, de cada diez litros de gasolinas que se consumen en el mercado interno, cinco se importan. De mantenerse la alta dependencia respecto de las importaciones de combustibles automotrices y otros productos, la seguridad energética de México estará en riesgo. El Financiero.

ES INVIABLE SOSTENER PESO FUERTE.  Por factores de tipo estructural tanto en Estados Unidos como en Europa, la fortaleza de la moneda mexicana ante el dólar americano no podrá sostenerse en el mediano plazo. La apreciación tiene dos componentes, por una parte estructural -posible mejora en la calificación crediticia y aprobación de reformas estructurales- y otra coyuntural, toda vez que los últimos datos han sido positivos en la bolsa de valores, el empleo, y las ventas en Estados Unidos.

SE DESPLOMAN ACCIONES DE VIVIENDERAS Media mañana. Las acciones de las constructoras mexicanas de vivienda se desplomaban este martes en medio de un incierto panorama sobre las posibilidades de recuperación del golpeado sector y recomendaciones de venta por parte de algunas corredurías. Los títulos de Geo encabezaban la caída con una baja del 13.82 por ciento a 6.86 pesos, seguidos por Homex que perdían 12.32 por ciento a 21.57 pesos y Urbi que descendía 10.83 por ciento a 2.8 pesos

NACIONALES

LA CORRUPCIÓN DE ROMERO DESCHAMPS, FRENO PARA PETRÓLEOS MEXICANOS: PRD   El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Rojas, afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) no puede levantarse ni constituirse en resorte y palanca de un nuevo desarrollo económico sobre la base de la corrupción en la que está fincado el sindicato de la paraestatal.

POSIBLE, LA RECUPERACIÓN DE LA INDUSTRIA PETROLERA: CÁRDENAS   Al encabezar una ofrenda en memoria de su padre Lázaro Cárdenas con ocasión del 75 aniversario de la expropiación petrolera, Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que es urgente un cambio en la política petrolera. La mala gestión de las administraciones pasadas se salvó, relativamente, por los altos precios internacionales del petróleo; sin embargo, todas las producciones de la cadena petrolera disminuyeron: extracción de crudo, gas natural, combustibles, petroquímicos. Cuestionó: ¿Que se quiere hacer Pemex (Petróleos Mexicanos) una empresa como Petrobras? Puede ser, pero se tendría que ir por pasos: concédase primero la autonomía presupuestal y de gestión. Para ello no se requiere de reformas constitucionales, aunque sí de algunos ordenamientos secundarios. Déjesele operar en esas condiciones y véanse los resultados.

LA PRIORIDAD DE MORENA, EVITAR LA ENTREGA DEL PETRÓLEO A EXTRANJEROS: LÓPEZ OBRADOR   No vamos a permitir que se roben el petróleo, lo vamos a defender con energía y con decisión, pues estamos enfrentando otro intento de privatización bajo el disfraz de modernidad en el actual régimen, afirmó desde su tierra Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea popular que encabezó en la plaza de armas de Villahermosa, como parte de la conmemoración del 75 aniversario de la expropiación petrolera.

SE SUMA AN CONTRA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX  El PAN se sumó a las voces que exigen fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), sin privatizarlo. "Consideramos esencial que la producción de hidrocarburos se base en los siguientes principios: el petróleo es de la Nación y la renta petrolera deberá orientarse en beneficio de las familias mexicanas.  "También se debe crear un fideicomiso que administre los recursos, y debe quedar claro que Petróleos Mexicanos no se privatizará, por el contrario, se debe fortalecer",

CONFUNDEN QUIENES HABLAN DE PRIVATIZAR PEMEX: PEÑA NIETO  Frente a los reproches y augurios surgidos desde diversos sectores políticos respecto a una segura privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la propuesta de reforma energética que se elaborará en el marco del Pacto por México, el presidente Enrique Peña Nieto pidió evitar expresiones que pretenden confundir (y) decir algo que nunca se ha postulado.

VIDEGARAY, POR UN PEMEX “MÁS FLEXIBLE” PARA LA IP   El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, consideró que se requiere dar la posibilidad de agregar el uso de mejores tecnologías en Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que se logrará con la asociación con la iniciativa privada.

SÓLO BUSCAMOS TRANSFORMAR LA PARAESTATAL: PRI Luego de rechazar la pretensión del PRI de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), el dirigente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, aseguró que será en el Pacto por México donde todos los partidos impulsarán la reforma energética que beneficie al país.  

CONTRADICTORIO E INCONSISTENTE, EL PLAN DE REFORMA ENERGÉTICA, SEÑALAN ACADÉMICOS  De inconsistente y contradictorio calificaron expertos en materia energética el esbozo de la reforma que el gobierno federal pretende impulsar mediante mayor participación privada en la industria petrolera nacional, de acuerdo con lo anunciado el domingo por el presidente Enrique Peña Nieto en el contexto de la conmemoración de la expropiación del crudo. Míriam Grunstein, catedrática del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (Cide), expresó su desconcierto porque primero hay un planteamiento de restructurar el sector energético de forma radical, y lo dicho por Peña Nieto fue una afirmación de carácter político que no va a ser consistente con la propuesta que se está elaborando.

EN TOTAL VAN 37 ASPIRANTES PARA CONSEJERO DEL IFE Durante la reunión de la Junta de Coordinación Política de  la Cámara  de Diputados (Jucopo), la Comisión de  Gobernación entregó  la lista de candidatos para ocupar el cargo vacante de consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), informó el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo. Señaló que de los 46 candidatos registrados, 37 cumplen con los requisitos de la convocatoria y la Comisión de Gobernación procederá a entrevistarlos de manera personal.

LA CONAGO EXIGE RESTRINGIR REGLAS DE PRÉSTAMOS  La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) solicitó de manera formal al Senado que los bancos e instituciones financieras nieguen préstamos a los estados y municipios que carezcan de un registro de sus adeudos públicos, porque las instituciones crediticias deben ser corresponsables de impedir el sobreendeudamiento.

EL SENADO DICTAMINA HOY LAS REFORMAS A LA LEY DE VÍCTIMAS El Senado dictaminará en comisiones este martes las reformas a la Ley General de Víctimas, donde se precisa que el gobierno federal, los estados, el Gobierno del Distrito Federal y los municipios, así como los sectores social y privado, se coordinarán para fijar los mecanismos de ayuda, asistencia, acceso a la justicia, a la verdad y también a la reparación integral a las víctimas. Asimismo, detalla que corresponde al gobierno federal garantizar en el ámbito de su competencia el cabal cumplimiento de la ley y los instrumentos internacionales aplicables

CALIFICAN ‘ALTO’ A MÉXICO EN VIOLENCIA  México está ubicado entre los países de Latinoamérica que representan más riesgos en materia de seguridad en la viabilidad de realizar inversiones debido a los problemas que enfrenta por el crimen organizado y la delincuencia común, señaló Frank Holder, presidente para la región de la empresa estadounidense FTI Consulting. "Se ubica dentro de los países más peligrosos dentro de la categorización más alta, producto de la gran cantidad de homicidios y la violencia en general en algunas ciudades, sigue habiendo una tasa de secuestros relativamente alta y de criminalidad en general, robo de mercancía en tránsito bastante alto",

MÉXICO PIDE A COMUNIDAD INTERNACIONAL REGULAR COMERCIO DE ARMAS   México exhortó a la comunidad internacional, a través de un llamado de colaboración entre Estados, a adoptar un tratado robusto que permita regular el comercio internacional de armas convencionales y evitar su desvío hacia el mercado ilícito. Este llamado lo realizó la delegación de México durante la Conferencia final sobre el Tratado de Comercio de Armas (ATT por sus siglas en inglés) en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, en donde el país fue electo como uno de los vicepresidentes regionales de la conferencia.

SE ANTICIPA SEDENA AL GOBIERNO Y SE ALISTA A PARTICIPAR EN MISIONES DE PAZ DE LA ONU   El gobierno federal ha mantenido silencio sobre la eventual participación de militares mexicanos en Misiones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional firmó con la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA) acuerdos no vinculatorios en Operaciones de Mantenimiento de Paz (OMP) y designó a un general como asesor militar en la misión permanente de México ante la ONU, para darle seguimiento a los operativos de los cascos azules a nivel internacional.

BRINCAN DE EUA 253 MIL ARMAS; ARMERÍAS VIVEN DEL CONTRABANDO A MÉXICO. ESTUDIO  Un promedio de 253 mil armas compradas legalmente al año en Estados Unidos van a parar de manera ilegal en México, advierte una investigación de los institutos Transfronterizo, de la Universidad de San Diego, e Igarape, de Río de Janeiro, Brasil. El estudio presentado ayer revela que la cifra de armas vendidas y que después ingresan a México por contrabando representan 2.2% de las ventas de todas las armerías estadunidenses, con ganancias aproximadas de 127.2 millones de dólares anuales. De acuerdo con el economista Topher McDougal, uno de los autores del documento, “miles de vendedores de armas de Estados Unidos irían a la quiebra sin el tráfico ilícito hacia México”.

ANUNCIA MONDRAGÓN Y KALB LA CREACIÓN DE UN SISTEMA DE ATENCIÓN A QUEJAS CIUDADANAS   El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Manuel Mondragón y Kalb, anunció la creación de un sistema de atención de denuncias y quejas ciudadanas, que operará mediante el número de emergencia 088 y en redes sociales. El esquema será atendido por al menos 200 personas (asesores).

CNDH FORMALIZA ACUSACIÓN PENAL CONTRA GARCÍA LUNA La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó de manera formal ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal en contra del ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna y otros 20 funcionarios de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) involucrados en el caso Florence Cassez. La denuncia, según la CNDH, fue presentada el viernes por la noche en la oficialía de partes de la PGR por los delitos contra la administración de justicia, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y los que resulten.

LA CIUDAD DE MÉXICO, NÚMERO UNO EN VIOLENCIA COMUNITARIA: CDHDF Desde hace varios años la ciudad de México es la número uno en violencia comunitaria en todo el país, aseguró Luis González Placencia, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Esta violencia comunitaria es de llamar la atención, porque expresa de manera mucho más clara los patrones de comportamiento entre hombres y mujeres, y se da con mucha más claridad en el transporte público y en la calle, apuntó.

PIDEN DE NUEVO CAPTURA DE 'NAPO'  En medio del cambio de magistrados, un tribunal federal ordenó por cuarta ocasión la aprehensión del líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, y su tesorero Héctor Félix Estrella, por la presunta disposición ilegal de 55 millones de dólares de un fideicomiso de los trabajadores.

DETIENE EU A EX DIRECTOR DE FINANCIERA  Estados Unidos detuvo e inició un juicio de deportación a José Armando Guzmán González, el ex director de Metrofinanciera que se encuentra prófugo de la justicia por el presunto ocultamiento de estados financieros a la Bolsa Mexicana de Valores. Guzmán es el primer acusado contra quien se libra una aprehensión en México por presuntamente ocultar los pasivos de una empresa al mercado bursátil, que en este caso eran los de Metrofinanciera y ascendían a 3 mil 643 millones 149 pesos.

AMENAZAN A CURA PROTECTOR DE MIGRANTES Amnistía Internacional (AI) y la Red Todos los Derechos para Todos denunciaron ayer que el pasado domingo el director del albergue La 72 hogar, refugio para migrantes, el sacerdote Tomás González, y su colaborador Rubén Figueroa recibieron de nueva cuenta amenazas de muerte realizadas por personas que fueron señaladas por estar implicadas en actos de extorsión contra migrantes.

GDF CREARÁ EL CENTRO DE INTERCULTURALIDAD DE LA CIUDAD DE MÉXICO El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Hegel Cortés Miranda, anunció la construcción del Centro de Interculturalidad de la Ciudad de México. El funcionario local detalló que la construcción de este lugar, donde la comunidad migrante contará con un espacio propio y de acceso al derecho a la salud, educación, alimentación y libre tránsito, iniciará en los próximos meses.

UBICAN A UN MILLÓN 200 MIL MEXIQUENSES EN REZAGO  En el Estado de México un millón 200 mil mexiquenses sobreviven en condiciones de pobreza extrema o “multidimensional”, esto significa que no ganan lo suficiente para hacer tres comidas diarias, no cuentan con patrimonio alguno, no tienen acceso a la educación, a una vivienda digna y su ingreso a los servicios de salud es nulo.

REGRESA VALLEJO “ECHANDO LUMBRE” El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, anunció ayer mediante su cuenta de Twitter que este martes volverá a sus actividades y regresó “echando lumbre”, luego de tomar 11 días de licencia. “Aunque a partir de mañana me reincorporo de manera oficial, hoy ya llegamos echando lumbre revisando puntualmente varias áreas”, escribió el titular estatal. “Que nadie se sienta cómodo en su lugar, de cualquier nivel. Michoacán necesita de nuestro esfuerzo al doble y yo estoy poniendo la muestra”. Vallejo Figueroa,

VERACRUZ, LA FORTALEZA ENERGÉTICA DE MÉXICO: JAVIER DUARTE DE OCHOA En Veracruz está la fortaleza energética de México, por lo que nos sumamos al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que unidos volvamos a hacer de Petróleos Mexicanos (Pemex) el factor de prosperidad de la nación, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la conmemoración del 75 aniversario de la Expropiación Petrolera. Como jefe del Ejecutivo sirvo a un estado que lleva a Pemex en su tierra y en su cultura, un estado que fue protagonista de su historia y que está llamado a ser factor fundamental en esta nueva etapa que inicia la paraestatal,

OCULTA SFP INDAGATORIA POR ESCÁNDALO EN EL IFAI La Secretaría de la Función Pública (SFP) reservó por dos años la investigación que realiza para determinar si la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) Sigrid Arzt Colunga incurrió en presunto conflicto de intereses. Bajo el número de expediente 2013/IFAI/DE1, la reserva de la información comenzó el pasado 21 de enero, el mismo día que el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar criticó la elección de su compañero Gerardo Laveaga Rendón como presidente del IFAI y dio a conocer que existía una indagatoria contra Arzt Colunga.

CANCELA CÁMARA LA APP La Cámara de Diputados canceló de manera definitiva la app millonaria. El órgano legislativo decidió cerrar el contrato con Pulso Legislativo, la empresa que había ofrecido proporcionar un servicio de información parlamentaria y una aplicación con la cual los legisladores podrían acceder a los reportes parlamentarios desde celulares y tabletas electrónicas. En el contrato, Pulso Legislativo, empresa ligada a los ex diputados del PRI, Luis A. Godina y Sebastián Lerdo de Tejada, también maneja la razón social Sistema de Seguimiento Legislativo Mexicano.

PREPARAN NUEVO INFORME SOBRE CALIDAD DEL AGUA EN LAS PLAYAS La Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que dará a conocer el próximo miércoles un reporte único sobre la medición de la calidad del agua en las playas mexicanas.  A diferencia de lo que pasaba en las administraciones pasadas, la Cofepris se convertirá en el líder del monitoreo en la calidad del agua en las playas mexicanas durante este sexenio, al dar un único informe.  Incluso, en este nuevo reporte estará avalado por las secretarías de Salud, de Medio Ambiente y de Turismo.

MÉXICO Y BRASIL SUPRIMEN VISADO Unas semanas después de que Beatriz Paredes ocupó la embajada de México en Brasil, ambos gobiernos acordaron la supresión del visado de corta duración en pasaportes ordinarios para sus ciudadanos, medida que permitirá facilitar el flujo de viajeros entre las dos naciones.

NOMINAN A MEXICANOS PARA GALARDÓN DE ONU Siete proyectos de tecnología mexicanos han sido nominados para recibir el Premio Proyecto WSIS que entregará la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de las Naciones Unidas, durante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información que se realizará en Ginebra, Suiza, el próximo 13 de mayo. En la segunda entrega del galardón internacional, México está representado con siete proyectos: cinco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), uno de Chihuahua y otro de Baja California.

 DISPARA 'ELBAZO' JUBILACIÓN EN SNTE Tras la detención de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo el pasado 26 de febrero, acusada de desviar 2 mil millones de pesos del SNTE, las jubilaciones en Nuevo León se dispararon al grado de que al menos 3 mil 500 maestros presentaron ya su solicitud de retiro. Fuentes magisteriales aseguraron ayer que esto puede deberse a que son comisionados que no laboraban y que ahora han sido obligados a regresar a las aulas.

BUSCA CNTE MERMAR A SNTE: GOBERNADOR Las protestas en el país de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) van más allá de su oposición a la reforma educativa, pues de paso disputan el control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y obtener más beneficios para sus agremiados. Desde el anuncio de la nueva reforma educativa, los integrantes de la CNTE han paralizado ciudades enteras, arremetido contra oficinas de gobierno y congresos estatales, al grado que, tan sólo en Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre lleva al menos dos semanas sin poder entrar a sus oficinas, lo mismo que los legisladores locales por la “toma” por parte de la Coordinadora.

60% DE SOLICITUDES DE INGRESO A LA UNAM, PARA 13 LICENCIATURAS De un universo de 102 licenciaturas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 17 no alcanzan las 100 solicitudes de ingreso, ya sea por desconocimiento de sus contenidos, porque son de reciente creación o porque se imparten exclusivamente en el sistema de universidad abierta y educación a distancia (SUAED) o porque exigen prerrequisitos. Las carreras con menor demanda en la casa de estudios son: administración agropecuaria, geohistoria, historia del arte y literatura intercultural (de reciente creación e impartidas en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia), artes visuales; canto, educación musical, piano, etnomusicología, lengua y literatura modernas alemanas, francesas, italianas y portuguesas

ECONOMIA Y FIANZAS

LLEGARON 28,565 MDD EN 100 DÍAS DE GOBIERNO Unos 293 millones de dólares cada día. De éstos, 46% se canalizó al mercado accionario y el restante 54%, en títulos gubernamentales. La tan esperada baja de 50 puntos base en la tasa de referencia del banco central, en vez de inhibir la entrada de capitales, pareciera que surtió el efecto contrario: el flujo de recursos hacia el mercado mexicano siguió en aumento y colocó a la divisa mexicana entre las de mejor desempeño en el mundo en lo que va del 2013.

INSOSTENIBLE EL MODELO ENERGÉTICO, ALERTA CCE Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), calificó de insostenible el modelo actual en materia energética, por lo cual urgió a implementar reformas en el sector para ser líder en entorno global.

TODOS DEBEN GANAR CON REFORMA EN TELECOM: RUIZ ESPARZA En la medida en que los concesionarios de telecomunicaciones y radiodifusión cedan en algunos de los puntos propuestos en la iniciativa de reforma, también saldrán ganando, aseguró el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza. "Quien tenga que ceder en algún punto, vamos a decir, ceder contenidos televisivos, va a ganar aprovechando las redes informáticas, tener acceso a las redes informáticas que hoy no tienen, el futuro de la televisión está ahí",

REFORMA EN TELECOM CAMBIA FECHAS PARA LICITACIÓN DE TV La reforma en materia de telecomunicaciones modificará el plazo que se había estimado para la publicación de las bases y convocatoria de licitación de frecuencias que daría paso a una o más cadenas de televisión abierta, lo cual estaba previsto que ocurriera en el primer semestre del año.

PLANEAN “ATOMIZAR” BANDA DE 700 MHZ La reforma en telecomunicaciones y radiodifusión plantea atomizar la banda de 700 Megahercios (MHz) para que diversos operadores tengan la oportunidad de ofrecer servicios de banda ancha a través de dicha porción del espectro radioeléctrico, explicó Ignacio Peralta Sánchez, subsecretario de Comunicaciones de la SCT.

MÁS PRESENCIA INTERNACIONAL EN EL TIANGUIS TURÍSTICO Luego de calificar la edición 2013 del Tianguis Turístico que se realiza en esta ciudad, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, manifestó que a este evento concurren 500 expositores y 600 compradores procedentes de 42 países, “cifra que no se había visto anteriormente”.

SALDRÁ MÉXICO DE LOS PRIMEROS 10 PAÍSES MÁS VISITADOS: SECTUR Julio Reyna Quiroz Puebla, Pue. La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu Salinas, instó este lunes a los empresarios a mover y promover la industria turística, ante un turismo globalizado más exigente y la pérdida de competitividad del país. Durante la inauguración del Tianguis Turístico 2013, la funcionaria advirtió que existen indicios de que México saldrá de los primeros diez países más visitados por los turistas internacionales dentro del ranking de la Organización Mundial del Turismo (OMT),

INVERTIRÁN EMPRESARIOS 4 MIL 683 MDD EN TURISMO: PABLO AZCÁRRAGA Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, afirmó que los empresarios del sector se han comprometido a invertir 4 mil 683 millones de dólares en 47 proyectos específicos destinados al turismo y que dicho monto de inversión se elevará durante los próximos años

SUBEN 22% LAS GANANCIAS DE EMPRESAS QUE COTIZAN EN LA BMV Las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las más grandes del país, lograron rendimientos de mercado por un billón 264 mil 640.4 millones de pesos entre enero de 2012 y el mismo mes de este año, es decir, 22 por ciento en el año transcurrido, o más de cinco veces el crecimiento registrado por la economía mexicana en general, revelan reportes del Banco de México y del mercado bursátil.

OTORGA EL BID A BANORTE EL PREMIO BEYONDBANKING EN DOS CATEGORÍAS El premio beyondBanking en dos categorías: connectBanking, que se confiere a proyectos que utilizan la tecnología para bancarizar con sistemas de pagos móviles, y People’s Choice, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fueron otorgados a la iniciativa de bancarización Fondo Personal MiFon de Banorte, diseñado para incrementar la penetración financiera en México.

ESTIMAN INFLACIÓN DE 0.34% EN PRIMERA QUINCENA DE MARZO Los precios al consumidor habrían aumentado 0.34 por ciento en la primera quincena de marzo, y con ello la inflación anual repuntaría a 3.93 por ciento, estimaron grupos financieros.

SANCIONARÁN A BANCOS QUE NO ATIENDAN A DISCAPACITADOS Senadores de las fracciones del PRI, PRD, Verde Ecologista y Partido del Trabajo fijaron un punto de acuerdo para establecer reglas que obliguen a bancos y aseguradoras a diseñar planes para atender a personas con alguna discapacidad.

SALE A JAPÓN EL PRIMER EMBARQUE DE CARNE DE CERDO MEXICANA Con 20 toneladas de carne de cerdo procesada por el Establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) 467 se dio el banderazo de salida al primer embarque de origen jalisciense a Japón.

CRECE IMPORTACIÓN DE MOTOS USADAS La importación de motocicletas usadas procedentes de Estados Unidos toma fuerza en el mercado mexicano poco a poco. De acuerdo con información difundida por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), al cierre del año pasado ésta registró un crecimiento de 11%, con nueve mil 460 unidades, cifra con la que alcanza su máximo histórico.

EMITEN TIMBRE POR 75 ANIVERSARIO DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA El Servicio Postal Mexicano, dirigido por Yuriria Mascott Pérez, puso en circulación la estampilla conmemorativa del 75 Aniversario de la Expropiación Petrolera, en cuyo diseño se plasma la fotografía de la plataforma de Pemex “West Pegasus5”, en Aguas Profundas del Golfo de México, que representa de manera simbólica la importante labor de Pemex.

AUMENTAN LOS ACCIDENTES VIALES: CAPUFE El número de accidentes en carreteras se incrementó al cierre de 2012, reconoció Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe).

PREVÉN AMPLIAR EL PUERTO DE VERACRUZ El puerto de Veracruz podría iniciar las obras de ampliación en el primer semestre de 2013, después de que el proyecto permaneció en la congeladora por varios años

AFORES Coppel e Invercap lideran captación de traspasos. Durante los casi 16 años que tiene el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las administradoras que reportan saldos positivos en materia de traspasos son Coppel, InverCap, Inbursa, MetLife, Azteca y Afirme Bajío. Desde el 2007, año en el que entró en operaciones, Coppel lidera la captación de traspasos netos con 1 millón 546,984; InverCap ocupa la segunda posición, con 1 millón 125,920 cambios; Inbursa, la administradora de Carlos Slim, se encuentra en tercer lugar, con 438,524 traslados neto.

MEXICANOS EN EL EXTRANJERO

REPUBLICANOS, EN FAVOR DE REFORMA MIGRATORIA El Partido Republicano anunció ayer una amplia revisión de su estrategia política tras la derrota en las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos, y como una de sus primeras medidas anunció oficialmente que apoya una reforma migratoria integral. “Tenemos que hacer campaña entre los hispanos, los negros, los asiáticos y los homosexuales para demostrarles que también nos interesamos por ellos”,

DEMANDAN LEGISLADORES REABRIR EL CASO DE UN MEXICANO EJECUTADO POR AGENTE DE EUA El Congreso local exigió que se reabra el caso del homicidio del juarense Sergio Adrián Hernández Güereca y se extradite al presunto autor del crimen, el agente de la Patrulla Fronteriza Jesús Meza Jr. Además, que se actualice el expediente iniciado por la Procuraduría General de la República (PGR) hace casi tres años, el cual está congelado.

INTERNACIONAL

CONCLUYÓ LA MISA DE INICIO DE PONTIFICADO DEL PAPA FRANCISCO   La misa de inicio de pontificado de Francisco concluyó con un "te deum" y tras la misma el papa saluda en el interior de la basílica de san Pedro a las 132 delegaciones de todo el mundo presentes.

CRISTINA K PIDE AL PAPA MEDIAR EN MALVINAS  La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, pidió ayer al papa Francisco su mediación entre Argentina, su país, y Reino Unido para alcanzar una solución al conflicto de las islas Malvinas, durante un almuerzo que mantuvieron en el Vaticano un día antes de la ceremonia de asunción del nuevo jefe de la Iglesia católica.

 PEÑA NIETO SE REÚNE CON CARDENALES MEXICANOS EN ROMA   Durante su gira por esta ciudad el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con los cardenales mexicanos, José Francisco Robles Ortega, Norberto Rivera Carrera, Juan Sandoval Íñiguez, y Javier Lozano Barragán "de quienes escuchó el beneplácito porque el nuevo Papa sea latinoamericano, así como por el gran carisma, afirmaron, que tiene con los feligreses de todo el mundo", dio a conocer la Presidencia de la República.

OBAMA NOMINA A HISPANO EN TRABAJO   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, eligió ayer a Tom Pérez, director de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, como secretario de Trabajo, un miembro del gabinete que cumplirá un rol clave en los esfuerzos del gobierno por elevar el salario mínimo y reformar leyes de inmigración.

RECHAZA EUA QUE BUSQUE DESESTABILIZAR  Estados Unidos rechazó ayer “categóricamente” la afirmación del presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, de que funcionarios del Pentágono y la CIA estén detrás de planes para asesinar al candidato opositor a la presidencia, Henrique Capriles.

BOLIVIA AMENAZA CON RETIRARSEDE LA CIDH   La reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que será discutida esta semana por los cancilleres de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA), genera preocupación en organismos no gubernamentales y divide a los países de Latinoamérica.

CASTRO DECRETA FERIADO EL VIERNES SANTO; ¿UN GUIÑO AL VATICANO?   El presidente cubano Raúl Castro declaró feriado el próximo viernes santo, 29 de marzo, un guiño al nuevo papa Francisco y otro paso en el acercamiento entre el gobierno comunista y la Iglesia católica, que tuvieron grandes roces en décadas pasadas.

H CLINTON APOYA UNIONES GAY   La ex primera dama y ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, apoyó ayer el casamiento de homosexuales en un video para el portal de Human Rights Campaign en el que manifiesta que este colectivo lo forman personas que “son ciudadanos iguales y con plenos derechos”.

CULTURA

CREARÁN 16 CORREDORES CULTURALES EN EL DF, UNO POR CADA DELEGACIÓN   El Gobierno del Distrito Federal (GDF) trabaja en la creación de 16 corredores culturales, uno en cada delegación, con el propósito de revitalizar zonas estratégicas en cada una de las demarcaciones, señaló la directora de Patrimonio Histórico de la Secretaría de Cultura capitalina, Guadalupe Lozada León.

“EL MUAC DEBE BUSCAR MÁS LA INSERCIÓN EN EL ARTE GLOBAL El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) ha generado en casi cinco años de historia una transformación del circuito del arte contemporáneo en México, afirma Cuauhtémoc Medina, quien desde abril será el curador en jefe de este recinto. Que nacieran o se retomaran colecciones de arte contemporáneo en museos e instituciones públicas, que éstos se tornaran más “competitivos” es uno de los procesos en los que incidió el MUAC y que destaca en entrevista el curador, investigador y crítico de arte.

 
Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario