viernes, 15 de marzo de 2013

Opinión, 15 de Marzo, 2013



Inteligencia colectiva, la inteligencia desaprovechada

…De cómo una veintena de empleados de Hewlett Packard allá por los 90 en un mercado ficticio de predicciones de ventas eran un 75%, más certero que los cálculos oficiales de la dirección de la empresa.

O cómo Google se ha alzado como el mejor buscador en internet utilizando la inteligencia colectiva.

Sin duda, en este campo existe una oportunidad muy desaprovechada por nuestras organizaciones.

 Pero, para que el resultado final de una multitud opinando sobre algo sea inteligente han de darse las siguientes características:

Diversidad, independencia y descentralización… además que quienes opinan tengan algún mínimo conocimiento sobre ello, lógicamente.

Lo importante es que las personas opinen en base a sus propios criterios, evitando cualquier tipo de gregarismo

El desafío está en cambiar el paradigma imperante, siempre tan orientado a buscar las soluciones por individuos aislados, cuando es posible que la multitud nos tenga guardada la solución correcta.

Sólo hace falta preguntarle.

Pilar Jericó


Porque hay mucho Más Para Ver, Decir, Oír, Aprender
 Que lo que hemos tenido hasta ahora.


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero



Programas van, programas vienen, ¿y?
Pobreza y Derecho

La conexión con el presente es evidente.

No sólo la pobreza vuelve a mostrarse ante nuestros ojos con una crudeza y crueldad nunca antes vistas, sino que reaparece la cuestión de cómo gestionar adecuadamente los servicios sociales

La lucha contra la pobreza requiere de una decidida actuación en tres áreas:

      I.    Diseñando normas y políticas macroeconómicas adecuadas para impulsar el crecimiento
    II.      Impulsando la seguridad jurídica que posibilite el desarrollo económico, y
   III.    Aliviando el efecto que sobre la desigualdad tiene el crecimiento mediante una mejoría en la igualdad de oportunidades.

El marco institucional y jurídico ocupa un lugar central.

La lucha contra la pobreza es la lucha por el crecimiento económico y éste sólo es posible en el marco jurídico adecuado.

La seguridad jurídica es pieza clave.

En nuestros días, una de sus principales amenazas es, precisamente, la corrupción.

Cuando las decisiones de los poderes públicos son el fruto de la compra fraudulenta de las voluntades se está amenazando el crecimiento y la lucha contra la pobreza.

No habrá crecimiento sólido y sostenible
En el mar de la corrupción.

El Derecho y las instituciones encargadas de aplicarlo deben ser contundentes y ejemplarizantes.

Atacan, de esta manera, una de las causas de la pobreza:

La pobreza institucional induce a la pobreza social
Santiago Muñoz Machado.

Aunque parece que la consigna es clara:
The show must go on.

Como muestra un botón
 

Y… ¿Ud. qué opina?
 Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal



  • OJO MÉXICO. Los precios de los bonos en EUA subieron, refugio seguro
  • FINANZAS DE LOS ESTADOS pueden frenar al país
  • WALL STREET PISA EL FRENO La esperada corrección en Nueva York llegó. Los consumidores anticiparon los recortes del gasto
  • FINANZAS DE LOS ESTADOS pueden frenar al país. Inversión en infraestructura peligra por la situación en estados y municipios.
  • EUROZONA: cuádruple hora bruja
  • PIERDEN INMOBILIARIAS 3 MIL 88 MDP en una semana
  • BMV acumula una baja de 3.87%  en la semana, efecto Telecom y sin resortes internos, solo expectativas.
  • LA TENENCIA DE BONOS M en manos extranjeras nuevo record a un billón 60,704 millones


@de twitt’s

@jguillermogomez @jlozanoA Un Rodeo Muy Largo Para Volver Al Monopolio. Sugerente ver la sinergia de Telefonica y Slim en Brasil, un ver el entorno

@cnni Inflation warning from central bank http://dlvr.it/35FGhw

@TheEconomist American Republicans want some of Barack Obama's coalition of voters, but what price will they pay for them? http://econ.st/XOcDhP

@nytimes Once an immigration battlefront, Arizona's border has quieted, but for how long? http://nyti.ms/ZuHA8A


@de Opinión


Deuda de los Estados por año

Además varios municipios del país han solicitado al gobierno un rescate fiscal, ante la insolvencia financiera
En el Estado de México durante 2012 había 36 municipios con problemas
Financieros.
Los 10 Municipios más endeudados del país cuentan con $ 44,859 millones, lo que representa 35.0% del total de la deuda municipal. 

Hay Municipios en Estados como el de Jalisco y Michoacán que corren riesgos de quiebra.


SHCP. Actinver
 

FINANZAS DE LOS ESTADOS pueden frenar al país. Entrevistados por el Banco de México (Banxico) entre el 17 de diciembre y el 31 de enero pasados, los empresarios afirmaron que en lo doméstico, los riesgos se vinculan a la debilidad fiscal señalada, pero también a la posibilidad de que los avances que se han logrado en la percepción sobre la seguridad pública se reviertan.

En conferencia, Alberto Torres, director general de Investigación Económica del Banxico, indicó que la desaceleración económica que se observó en la región sur durante el tercer trimestre de 2012 se extendió al centro en el cuarto trimestre.


INDICE COINCIDENTE REGIONAL
Var. % trimestral

 
Banco de México

WALL STREET PISA EL FRENO. El Dow acaba su racha alcista pero se anota un 0,8% en la semana. La mayor bolsa del mundo daba muestras de cansancio tras una racha alcista de diez días en el caso del Dow Jones que acabó este viernes al retroceder un leve 0,17%.

-       En la semana, los índices acabaron con saldo positivo apenas, el Dow 0,8% y el Nasdaq 0,15%.

Los datos macro del día no acompañaron y los inversores se decantaban por la recogida de beneficios tras los máximos históricos de las últimas siete sesiones.

La esperada corrección en Nueva York llegó después de conocerse que la confianza de los consumidores estadounidenses cayó en marzo a su nivel más bajo desde diciembre de 2011, debido al descontento con la gestión económica en Washington.

Además, la producción industrial ha aumentado más de lo previsto, más la mayor subida desde 2009 en la inflación, en medio del debate sobre los estímulos monetarios de la Fed, pone en guardia a los inversores.

Las pérdidas en el Dow Jones estuvieron encabezadas por el banco JPMorgan Chase (-1,92 %) tras el informe del Senado de EUA sobre la gestión de su oficina de Londres, que provocó pérdidas millonarias el año pasado por la apuesta arriesgada de uno de sus operadores.

La otra cara de la moneda fue Bank of America, que subió con fuerza el 3,47 % después de conocerse sus resultados positivos en las últimas pruebas de esfuerzo que realizó la Reserva Federal (Fed) al sector bancario.

Muchas de las miradas también estuvieron puestas en Apple, que se afianzó un 2,58 % un día después de que uno de sus rivales, la surcoreana Samsung, presentara en sociedad el nuevo Galaxy 4S con el que quiere arrebatarle terreno en EEUU al 'intocable' iPhone 5

OJO MÉXICO. Los precios de los bonos del Tesoro en EUA subieron el viernes porque la debilidad del mercado bursátil y un inesperado descenso en la confianza del consumidor del país en marzo impulsaron el atractivo de la deuda del Gobierno como refugio seguro.

 Con la venta de 66,000 millones de dólares (mdd) en nueva deuda esta semana, los inversores también se beneficiaron de los rendimientos cercanos a máximos de casi un año, dijeron analistas.

A nivel global, las bolsas en el mundo se contagiaron del ánimo pesimista en Wall Street, ante expectativas poco alentadoras de la economía por parte de los consumidores, quienes anticiparon los recortes del gasto

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 93,45 dólares por barril, el oro ascendió a 1.590,6 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba a 1,3072 dólares) y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años retrocedía al 1,99 %

EL IBEX SE DEJA UN 0,1% EN LA SEMANA, pero aguanta los 8.600 puntos Las bolsas europeas se vistieron de rojo en la cuádruple hora bruja – ver columnas de hoy en esta blog-.

La recogida de beneficios en Wall Street tras los máximos históricos de las últimas jornadas se dejó notar en Europa.

-    El Ibex se dejó un 0,45% en la sesión, hasta 8.619 puntos, y acabó con un descenso semanal del 0,1%.
-       El Ftse 100 cayó un 0,6%, hasta 6.490 puntos, el Dax Xetra un 0,19%, hasta 8.043 puntos, el Cac 40 un 0,71%, hasta 3.844 puntos

Los mercados se enfrentaban hoy a los vencimientos de futuros y opciones sobre índices bursátiles y acciones.

La cuádruple hora bruja que tiene lugar el tercer viernes de marzo, junio y septiembre, jornadas marcadas por una elevada volatilidad y un fuerte volumen de negociación, ya que los inversores aprovechan para tomar posiciones de cara al siguiente trimestre.

En la cumbre europea los líderes de la región decidieron relajar las condiciones de ajuste fiscal de los países de la Unión Europea, debido a la recesión observada en muchos países

BMV PIERDE 1.72% IPC baja un 1.03% a 42.605.05 puntos, afectada nuevamente por los movimientos a la baja que registran las acciones de América Móvil y Televisa.  Los papeles de la compañía del magnate Carlos Slim perdieron un 4.29% a 11.62 pesos en la bolsa mexicana y arrastraron al índice bursátil.

Para algunos observadores, la venta de acciones de la firma es exagerada considerando que no se conocen aún detalles de la reforma, que su aplicación podría tardar y que la empresa es regional, no sólo mexicana.

Las acciones de América Móvil han perdido un 14.56% desde el cierre del viernes -la reforma fue presentada por el Gobierno el lunes- y un 22% desde comienzos del año, en parte por un reporte de ganancias peor al esperado por el mercado.

América Móvil, con operaciones en 18 países de América y el Caribe y participaciones accionarias en firmas de Europa, controla cerca del 70% del mercado de telefonía móvil mexicano y alrededor del 80% del de líneas fijas.

(El precio) es una cuestión de percepción, a lo mejor me equivoco y se va hasta 10 pesos, la gente sigue muy necia se están bajando de posición muy fuerte, muy agresivamente, según los conocedores.

Con este resultado, la BMV registró una caída semanal de 3.87 por ciento, equivalente a mil 717.46 puntos, con lo que tocó su punto más bajo desde el 6 de diciembre, cuando finalizó en 42 mil 589.68 unidades

En la sesión de hoy, se intercambiaron acciones por un volumen equivalente a 798 millones de títulos y se llevaron a cabo 154 mil 251 operaciones. De las emisiones operadas, 64 concluyeron a la baja, 9 se mantuvieron en paralelo y 36 cerraron al alza.

PIERDEN INMOBILIARIAS 3 MIL 88 MDP Las empresas inmobiliarias del País que cotizan en el mercado accionario local tuvieron una semana de pérdidas, el total de las seis empresas que engloba el índice Habita acumularon un retroceso en su valor de mercado de 3 mil 88 millones de pesos, señalan Bloomberg.

CULMINA DÓLAR SIN CAMBIO EN 12.62 Los mercados accionarios del planeta bajaron afectados por el debilitamiento de la confianza del consumidor americano y el relajamiento de las medidas de austeridad en la zona euro, mientras la moneda mexicana recuperó lo cedido en la mañana y terminó en ventanillas igual que el jueves.

Al menudeo, en las sucursales de Banamex, al concluir el día, el dólar de Estados Unidos se ofreció en 12.62 contra 12.65 en las primeras operaciones matutinas, y se compró en 12.12 pesos.

En las transacciones de mayoreo, el billete verde disminuyó 1.04 centavos a 12.4395 unidades.

Ya considerando los números del viernes, la moneda azteca sumó dos balances semanales a favor, un desempeño que representa el mayor avance del peso desde inicios del 2013 ante las expectativas de un incremento en la calificación crediticia de México

LA TENENCIA DE BONOS M en extranjeros aumentó $ 8,709 millones situada en $ un billón 60,704 millones al 6 de marzo, con un nuevo máximo histórico.

Efecom//WSJ/Reforma/Financiero

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre

 

 
Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario