jueves, 21 de marzo de 2013

Columnas, 21 de Marzo



¿Quién es quién en la deuda pública?
La suma de todos los miedos.

Fondo Monetario Internacional. Metodología unificada. Santander

México: Marco Económico
Banco de México. Santander

 


  • Octavio Rodríguez Araujo Sobre los intelectuales. Inseparable de un compromiso político
  • Cecilia Soto Por una cargada ilustrada
  • El País. México gana EPN sorprende con reformas que dinamitan sus propias redes clientelistas.
  • Purificación Carpinteyro 'Aleas jacta est' Hoy será la oportunidad de los legisladores
  • Enrique Quintana. El nuevo impulso que surge en EUA, sus políticos hunden la competitividad
  • Eduardo Torreblanca. Las pymes en la reforma a telecomunicaciones VS una televisión reactiva dominada por la superficialidad  
  • Mary Anastasia O'grady Detrás de la campaña para enlodar al Papa


@de twitt’s 

@VertigoPolitico  #ENTÉRATE: Ya hay borrador de ley secundaria de #ReformaEducativa http://bit.ly/13gguIA

@nytimesbusiness Economix Blog: The Hard Math on Fossil Fuels http://nyti.ms/Y2acrS

@cnnexpansion  BBVA Bancomer anuncia inversión de 3,500 mdd en México para los próximos 4 años

COLUMNAS GLOCALES

Mary Anastasia O'grady Detrás de la campaña para enlodar al Papa La calumnia no es nueva. Ex miembros de grupos terroristas como Verbitsky y sus actuales compañeros de ruta en el gobierno argentino han empleado las mismas tácticas durante años para intentar destruir a sus enemigos, es decir cualquiera que no comparta su versión de autoritarismo. En este caso, acusan al superior provincial de los Jesuitas en Argentina a finales de los 70, el entonces padre Bergoglio, de tener vínculos con el gobierno militar. "Tengo la impresión de que lo que le molestaba a la actual presidente (Cristina de Kirchner) es que Bergoglio no se disciplinaba, que denunciaba que seguía existiendo pobreza". Ese no es el relato aprobado por el régimen.

Cecilia Soto Por una cargada ilustrada Dice el dicho que entre los males, el menor. Y si han de volver la cargada y la cultura de la línea como parte del regreso del PRI, uno desearía que las mejoras con las que el tricolor ha vuelto al Poder Ejecutivo también se extendieran a la vida parlamentaria. Si han de apoyar las iniciativas del ejecutivo o del Pacto, que lo hagan sin tener que firmar dos veces, Si han de “alinearse”, háganlo, pero intenten comprender y hasta mejorar lo que es la sustancia de la línea, es decir, conformen una suerte de cargada ilustrada, que haga bien al país, a sus bancadas y que permita que sus nombres como legisladores se asocien a contribuciones genuinas. Menciono aquí tres puntos que merecerían la acción remedial de los legisladores:

El País. México gana El presidente Peña Nieto sorprende con reformas que dinamitan sus propias redes clientelistas. Después de todo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no solo había moldeado el país a lo largo de siete décadas en el poder, sino que además, en 12 años en la oposición, bloqueó las iniciativas modernizadoras de sus rivales políticos. Las reformas atentan contra intereses sindicales o corporativos creados o captados en su día por el PRI para mantenerse en el poder. En una red de clientelismo, burocracia y corrupción que ha lastrado el desarrollo de México.   

Enrique Quintana. El nuevo impulso que surge en EUA La economía de Estados Unidos tiene 2 caras. Es tarea nuestra aprovechar la mejor de ellas. La revista The Economist dedicó su número de esta semana al tema del renacimiento de la competitividad estadounidense. Y se habla de renacimiento porque el retroceso de los años anteriores es innegable. De acuerdo con el World Economic Forum (WEF), hace 4 años Estados Unidos aparecía en el primer lugar en competitividad. El reporte más reciente lo coloca en el séptimo puesto. Lo contrastante del caso es que mientras sus políticos hunden la competitividad, los productores estadounidenses la empujan hacia arriba.


COLUMNAS POLÍTICAS

Julio Hernández López ASTILLERO  Ah, los detalles  Televisa seguía allí  Estrategia evasiva  Mugre: IFE, línea 12 Ya no resultaron las cosas tan sencillas ni tan agradables como a los pactistas opositores les parecían ser. El júbilo de una gran mayoría de la clase política ha dado paso a dudas y resquemores a la hora de entrar a los detalles, específicamente los relacionados con la manera en que las televisoras de difusión abierta, por cable y satelital habrán de ofrecerse y cobrarse el uso de contenidos. Algunos de los que aplaudían con pasión la histórica propuesta avalada por el Pacto por México ahora se enteran de que en esos detalles anidan las peores intenciones de los diablos concurrentes y que mediante manipulaciones de última hora bien puede hacerse que la palabrería genérica, la oratoria pomposa, sea arrollada y doblegada. Vale decir: cuando entraron a la letra chiquita, Televisa seguía allí.

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA ¿Derrota moral? El título de esta columna proviene de una tesis del historiador francés Marc Bloch, retomada por José Ramón Cossío (ministro de la Suprema Corte) y Enrique Florescano (historiador) para coordinar 12 ensayos -La perspectiva mexicana en el siglo XXI (FCE, 2012)- que bien podrían considerarse un intento de poner al día la segunda parte de Los grandes problemas nacionales (1909), donde Andrés Molina Enríquez abordó los temas "del orden primordial". Bloch fue un famoso profesor medievalista fundador de la Escuela de los Annales, que durante la Primera Guerra Mundial sirvió en la infantería de su país y años después vivió en carne propia, como capitán del Estado Mayor, la nada gloriosa derrota francesa de 1940, para terminar fusilado en 1944 por actuar en la resistencia.

Jorge Fernández Menéndez RAZONS  Aeropuertos, negocios y justicia El 22 de octubre de 2001, el presidente Fox ordenó trasladar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a la zona de Texcoco, utilizando los terrenos federales en donde se ubica el ex Lago de Texcoco, que suman aproximadamente diez mil hectáreas. Para desarrollar el ambicioso proyecto, que tendría que concluirse poco antes del fin de su administración, se realizarían expropiaciones en varios municipios aledaños, la mayoría de ellos asentados sobre tierras consumidas por el salitre y muy poco productivas. Un año después, en agosto de 2002, el gobierno había fracasado en su intento y anulaba su propio decreto de traslado del aeropuerto. Fue un golpe mortal para el foxismo: desde entonces fue un gobierno a la defensiva, percibido como débil y que había resignado su principal proyecto de infraestructura sometido por la presión de un grupo de manifestantes (los de Atenco, ligados a grupos muy radicales del EZLN y el EPR) sin mayor representatividad que la que tenían en una comunidad de las muchas que vivían en torno al proyecto.

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Madero y la derrota real del PAN Cuando el PRI perdió las elecciones del 2000, la primera reunión del CEN tricolor con el presidente Zedillo fue de definiciones: Nada de tirar la toalla o buscar cambios, sino que la consigna fue mantener la unidad y resistir la irrupción foxista

Rafael Cardona  EL CRISTALAZO  La tinta y el petróleo La mala gestión de las pasadas dos administraciones se salvó, relativamente, por los altos precios internacionales del petróleo. Todas las producciones de la cadena petrolera disminuyeron. Si los mexicanos pudiéramos por arte de magia convertir en combustible o energía toda la tinta utilizada en discursos, manifiestos, libros, folletos, opúsculos, libelos, estudios, tesis, documentos de análisis y prospectiva y en general toda la palabrería asociada a la explotación petrolera en 75 años, seguramente inundaríamos el planeta de petróleo y terminaríamos con nuestros problemas. Mas nada así va a suceder.

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS En momentos en los cuales se enmarca que solamente el petróleo y sus derivados son la salvación nacional, sin tomar en consideración otros rubros que deben explotarse debidamente y constituir plataformas de desarrollo nacional, lo dicho por la titular de la Secretaría de Turismo con relación a la caída que se registrará debido a la inseguridad, debe prender los focos rojos del gabinete correspondiente y llegar hasta Los Pinos para ser atendido el tema de manera inmediata. Enrique Peña Nieto pide un año de paciencia para empezar a ver resultados y suponemos

Octavio Rodríguez Araujo Sobre los intelectuales Mi amigo Enzo Traverso, politólogo ahora profesor en la Universidad Cornell, me ha enviado su muy reciente libro, titulado Où sont passés les intellectuels? ( ¿Dónde están los intelectuales?), una larga entrevista que le hizo Régis Meyran, en Editions Textuel, Paris, 2013. La importancia del libro, sugerida desde su título, amerita un artículo en el que tomaré algunas de sus ideas incluso con el riesgo de no serles fiel. Para él (y para mí) la noción de intelectual en el siglo XX es inseparable de un compromiso político. Un intelectual cuestiona el poder, refuta el discurso dominante, provoca discordias e introduce puntos de vista críticos. Para Traverso la figura del intelectual contemporáneo apareció con el caso Dreyfus, ya que éste remitió a la república, a la justicia, a los derechos del hombre y al antisemitismo.

José Woldenberg El lenguaje del mito ¿Está Hugo Chávez en vías de convertirse en un mito cultivado? El fervor en las calles, el anuncio de su embalsamamiento (al parecer cancelado), los discursos de su sucesor, su traslado al Museo Militar, la multiplicación de comentarios críticos y apologéticos no sólo en Venezuela sino en todo el mundo, parecen el preludio de un proceso de conversión de un político popular y autoritario en un ícono de las "aspiraciones de un pueblo", en una figura más allá del tiempo y del espacio, una ausencia presente que modelará buena parte de las energías y las pasiones políticas de su país. El hombre está en vías de dejar de ser hombre para convertirse en bronce, nostalgia, leyenda. Chávez hizo que la renta petrolera, que durante décadas benefició a la cúpula de la sociedad, derramara sus beneficios a la base de la pirámide social. Puso en acto un resorte justiciero.

Jorge G. Castañeda El ALBA, la CIDH y el diablo Este viernes tendrá lugar una reunión extraordinaria de cancilleres en la sede de la OEA en Washington para aprobar una serie de reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Aunque en apariencia se podría tratar de un esfuerzo loable, lo que hay detrás de todo el proceso que desembocó en esta reunión es un intento de los países del ALBA (Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia) para destruir dicho sistema, como parte de su intento por salirse de la OEA. Como lo dijo ayer César Gaviria, ex presidente colombiano y ex secretario general de la OEA, en un artículo publicado en The Washington Post, "un grupo de países encabezados por Ecuador busca 'reformar' la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial sobre la Libertad de Expresión.

Purificación Carpinteyro 'Aleas jacta est' Hoy puede ser el día en que la Cámara de Diputados demuestre que tiene el tamaño que el país le demanda. Hoy será la oportunidad de los legisladores de demostrar que están a la altura del elevado cargo que la ciudadanía les confirió con su voto. Hoy puede ser que nuestro país se acerque al final del túnel del estancamiento económico, social, cultural y de democratización, para salir triunfante de tiempos obscuros, libre de yugos provenientes de la manipulación del poder económico, político y mediático, que un muy reducido grupo de particulares ha acumulado, y del que se han aprovechado para incrementar riqueza y proteger el statu quo que les permitió apoderarse de bienes de la nación, como si fueran propios.

Ruth Zavaleta Salgado Los desacuerdos en la reforma de telecomunicaciones El martes fue publicado, en la Gaceta de la Cámara de Diputados, en primera lectura, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de telecomunicaciones, lo que significa una alta probabilidad de que hoy jueves se esté debatiendo en el Pleno. Al momento de escribir estas líneas aún existían diferencias entre los principales grupos parlamentarios sobre dos temas fundamentales, el must carry-must offer y el del porcentaje de inversión extranjera en telecomunicaciones y comunicación vía satélite. Tanto el must carry como el must offer son términos relacionados con la señales de televisión restringida. ust carry es el derecho de las estaciones de televisión para transitar por los sistemas de televisión restringidos. 

Diódoro Carrasco Altamirano Reformas y movilización social Numerosas declaraciones de una vertiente opositora al gobierno, identificada como de izquierda radical, hacen pensar que consideran que el dique frente a las reformas es la movilización social. Poco importa que esta movilización social sea más artificiosa que auténtica, más simbólica que masiva, más escenográfica que real. Desde el intento de reforma de Felipe Calderón a Pemex, que fue finalmente deslavada por una confluencia de oposición parlamentaria y gente en las calles, esta tendencia opositora parece creer que ha encontrado la fórmula para obstaculizar y echar para atrás las reformas que México necesita y, lo ha dicho abiertamente, para ello se prepara. 

Jorge Ramos   Por fin juntos Felipe Montes es un hombre de pocas palabras. Pero esa timidez no debe ser confundida con debilidad o con falta de determinación. Cuando lo deportaron de Carolina del Norte hacia México y le trataron de quitar a sus tres hijos, él no se dejó. No sabían con quién se estaba metiendo. Ésta es su historia. En 2003, al igual que millones de mexicanos, Felipe había cruzado ilegalmente del estado mexicano de Tamaulipas a Texas. Oyó que en Carolina del Norte había trabajo y para allá se fue. Para no alargar mucho la historia, conoció a una norteamericana, se casaron y tuvieron dos hijos. Felipe nunca tuvo problemas serios con la justicia. "Mis problemas son de multas de tránsito", me dijo en una entrevista. "Tuve licencia (de manejar) pero como era indocumentado no pude renovarla porque las leyes (del estado) cambiaron".

Guadalupe Loaeza  'El pibe de Flores' Algo me dice que Jorge Mario Bergoglio, mejor conocido, desde el 13 de marzo de 2013, como el Papa Francisco (a secas), es un hombre profundamente alegre. Sabe darse con alegría y de forma natural. Supongo que esta alegría habita en el hoy pontífice desde hace muchos años. De allí que sus gustos tengan que ver con cosas que la provocan: el futbol, la ópera, la literatura, el cine y el tango. ¿Quién le habrá inculcado tantos intereses tan diversos entre sí? Sabemos que su abuela paterna, doña Rosa, le inculcó, desde niño, la fe y, por ende, su vocación al sacerdocio, pero ¿quién lo habrá introducido en las otras aficiones? Hemos leído que sus padres eran inmigrantes muy modestos, que pertenecían a la clase trabajadora de Piamonte, que fue el mayor de cinco hijos, que sus padres se llamaban Mario José Bergoglio, que era empleado de ferrocarril, y que su madre, Regina María Sívori, era ama de casa. 

TEMPLO MAYOR La De Hoy pinta para ser una de esas sesiones de antología en la Cámara de Diputados. Con Todo y que la primavera entró desde ayer, en San Lázaro se pronostican tormentas en la tribuna y uno que otro ciclón en las curules. Cosa De Ver el intercambio de acusaciones que ha habido entre legisladores del PRI y los de la oposición, por la intención tricolor de meterle mano a la reforma en telecomunicaciones. Haciendo a un lado lo que acordaron las dirigencias de los partidos y el gobierno federal en el Pacto por México, los muchachos de Manlio Fabio Beltrones quieren hacerle a la iniciativa algunos "ajustes"... que seguramente le encantarán a las televisoras. No Vaya a ser que se haga realidad aquel refrán que dice: "El Pacto por México propone, el Congreso dispone, vienen los cabilderos de la televisión... ¡y todo lo descomponen!". Y ES QUE, muy calladito, allá despacha como oficial mayor Emilio Zebadúa, quien hasta hace muy, pero muy poco tiempo, era uno de los consentidos de la maestra

Marco A. Flota  GRILLOTINA El Sumo Pontífiche Desde el momento en que es electo, un Papa debe renunciar a su nacionalidad, porque ya pertenece a toda la Iglesia Católica. Sin embargo sus paisanos argentinos se han adueñado del Papa Francisco. Ya quisieran que su título fuera el de Sumo Pontífiche. Diego Armando Maradona, que en sus buenos tiempos cobraba las perlas de la Virgen, ya dijo que Francisco llegó al trono de San Pedro “por la mano de Dios”, como su célebre gol. Lionel Messi, más mesurado, expresó su alegría y se proclamó católico, porque él no es cristiano (Y menos Ronaldo). Y hasta el histórico ex jugador del Real Madrid, Alfredo di Stefano, que a sus 86 años debería ser gente seria, acaba de declarar que tal vez se echó con el Papa una cascarita, porque “fuimos a la misma escuela en Buenos Aires (y) a la mejor el Papa fue alguno de los chicos con los que yo jugaba futbol en la calle”.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Eduardo Torreblanca. Las pymes en la reforma a telecomunicaciones La televisión actual es dominada por determinados géneros como la telenovela (el melodrama hecho desgracia nacional), los programas de entretenimiento, los noticiarios y los cómicos de muy baja calidad. Si usted se da cuenta ni la cultura, tan rica en este país, ni la historia, ni la salud, mucho menos la educación a padres y niños, ni el asunto de pésimos hábitos alimentarios  o el civismo se reflejan más que esporádicamente en las pantallas. Tenemos una televisión en su mayoría  reactiva dominada por la superficialidad y la negación de los grandes problemas nacionales. ¿Se ha avanzado en 30 años? Si ciertamente, pero no en los terrenos necesarios en cuanto a calidad de programación. ¿Hay programación de excelente calidad? Sin duda, el menos. Es innegable la necesidad de reconocer que también ha habido retrocesos y muy importes que involucran el modelo de selección de programación.

Enrique Galván Ochoa DINERO  La nueva ley: un amparo servirá a todos  La maestra también era cliente de Bloomingdale’s.  Papa argentino, Dios brasileño, chamuco mexicano Tiene la nueva ley de amparo avances trascendentes, aun cuando se ha centrado la atención –sobre todo de las grandes corporaciones de telecomunicaciones, televisoras, mineras, bancos– en el árido capítulo referido a la ‘‘suspensión’’, porque no podrían seguir deteniendo acciones de gobierno que afecten las concesiones que disfrutan para la explotación de bienes del dominio público. Fue aprobada finalmente ayer por el Congreso, con el voto mayoritario del Senado, después de permanecer en el horno más de dos años. Hasta hoy el juicio de amparo sólo beneficia a quien lo pide. Lo vimos en el caso de los pensionados que querían recuperar sus ahorros de la cuenta del Infonavit. Cada uno tuvo que presentar su propio amparo; el fallo favorable de uno no beneficiaba a los demás, aunque sentaba jurisprudencia.

Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Serpaprosa 33 mdd en 2013, 30% de lo que Brink’s erogará en AL, va por más coberturay alto potencial por uso de efectivo La Semana Pasada se realizó en Argentina la reunión regional de Brink´s que preside Thomas Schievelbein y la  noticia es que la multinacional de traslado de valores estadounidense autorizó para México el 30% del monto que tiene previsto invertir en AL este 2013.  Esto significará 33 millones de dólares y con ello será el cuarto año en que se va a erogar una fuerte suma para apuntalar su negocio en el país. De hecho, amén de los 60 millones de dólares que significó adquirir el control de Servicio Panamericano de Protección (Serpaprosa), en los últimos tres años Brink’s ya ha invertido otros 90 millones de dólares.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Reformar o reconstruir Tres décadas de parches Ausente, beneficio social México acumula tres décadas de reformas estructurales con el fin de impulsar el crecimiento, incrementar la generación de empleo formal, distribuir el ingreso y la riqueza, fomentar el bienestar social, abatir la pobreza y potenciar al país, entre otros ambiciosos planes. Cinco gobiernos al hilo (con el sexto recién en funciones) se encargaron de reformar de la A a la Z, y dar un giro de 180 grados para –según dijeron– alcanzar tan preciados objetivos, que en los hechos nunca trascendieron el discurso.Treinta años, y contando, pero el crecimiento brilla por su ausencia, al igual que la generación de empleo formal, la distribución del ingreso y la riqueza y el bienestar social, mientras la pobreza campea la geografía nacional. 

Alberto Barranco  EMPRESA  Dragon Mart ya casi…La última palabra, empero, dado que la opinión del órgano no es vinculante, la tendrá el propio convocante, cuyo cabildo se reunirá esta misma semana. Sí o no, pues, a la licencia de construcción.  El coloso que colocaría a toda la gama de productos chinos al alcance de México, se ubicaría en un predio de 561 hectáreas denominado Tucán, ubicado a 9 kilómetros del aeropuerto internacional de Cancún.  Dentro de él habría 3 mil 40 locales comerciales; 20 bodegas de cinco mil metros cuadrados; una zona habitacional de 721 viviendas y una explanada de 160 mil metros cuadrados para exhibir emblemas de la cultura china, incluida la presentación de grupos teatrales y dancísticos.  Rechazada la posibilidad por los organismos empresariales, dada la competencia desleal que plantea el esquema chino de exportaciones, se cuenta con la bendición del PRI y el Partido Verde Ecologista.

CAPITANES Alfonso Munk... Este capitán español, MBA por Wharton, encabeza Prudential Real Estate Investors (PREI) en Latinoamérica. Colocó el quinto Fibra en México, llamado Terrafina, con el que el mercado le entregó 9 mil 520 millones de pesos. Es un "combo" de propiedades industriales que ayer se estrenó en la BMV con una caída del 2.21 por ciento en el valor de sus títulos de propiedad. HOTELES Y VIOLENCIA ¿No estamos en un País que cae y seguirá cayendo en los rankings de turismo? ¿Entonces cómo explicar lo que planea José Carlos Azcárraga? Él encabeza la cadena hotelera líder del País: Grupo Posadas. A lo mejor conoce usted marcas como One, Fiesta Americana o Fiesta Inn. Este capitán administra hoy 104 hoteles y tiene otros 29 ya firmados para los siguientes 2 años, son 133. ¿Ya con eso? No. Él aspira a que para el 2015 pueda sumar 200 en total, aunque algunos estén en proyecto.
  
Luis Soto Turismo, ¿luz al final del túnel? ¡A ver, 'señito' Claudia!, explíquenos por favor cómo está eso de que la Organización Mundial del Turismo va a bajarnos del top ten porque México no es un país seguro. ¡Y qué quieren que les explique la señora secretaria, si ésa es la realidad!, podrían responder sus 'paleros', perdón, sus voceros oficiales y oficiosos. Bueno, es que desde que tomó posesión la secretaria Claudia Ruiz Massieu Salinas ha declarado en todos los foros donde se para que los destinos turísticos en México son seguros; que la violencia que vemos casi todos los días en las bonitas playas de nuestro país, los encostalados, los tiroteos en varias ciudades, los asaltos, las violaciones... no son motivo de preocupación para quienes nos visitan.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario