miércoles, 13 de marzo de 2013

Columnas, 13 de Marzo




 

@mujicaje #HabemusPapam LinkNewsAgency



FRANCISCO PRIMERO
Bergoglio es un jesuita conocido por clamar contra la desigualdad en su Argentina natal.
Ver Perfil

 
 



  • HABEMUS PAPAM FRANCISCO PRIMERO: Jorge Bergoglio. Perfil: Un papable fiable, con experiencia, decidido, de los que no le tiemblan el pulso
  • América Latina esgrime el peso de su feligresía a la hora del CÓNCLAVE Casi la mitad (el 42%) de los 1.200 millones de católicos que hay en el mundo
  • Schumpeter. Pope, CEO Management tips for the Catholic Church
  • Ciberataques en EUA
  • Enrique Quintana ¿Qué sigue en la reforma a las telecomunicaciones? será largo y no está libre de obstáculos.
  • Luis Soto El ABC de la reforma 56 millones que ¡por fin! se abrirá el mercado
  • Rogelio Ramírez de la O  Banxico en sintonía con gobierno


@de twitt’s 

@news_va_en Origins of the 'Annuntio vobis gaudium magnum: habemus papam RV http://rv.va/7bz7Di

@Imagen_Mx El nuevo Papa es reconocido en Argentina por haber llevado la Iglesia a la calle, acercar la fe a la gente. EN VIVO http://bit.ly/Z6wCYN

@Telegraph Blog: Is shale gas killing nuclear power? http://tgr.ph/X6LHGn

@EconBizFin Central bankers: Fallible beings http://econ.st/Ype8OV


COLUMNAS GLOCALES

HABEMUS PAPAM FRANCISCO PRIMERO: Jorge Bergoglio. Perfil: El Arzobispo de Buenos Aires ya cosechó muchos votos en el cónclave anterior. Tiene 77 años y encaja en el cliché de Papa mayor, reformista y de transición. Nadie duda de que el purpurado argentino tenga carácter. Como dice el hermano Ricardo Corleto, agustino recoleto de paso por Roma, "es un hombre tan honrado y tan íntegro que ni siquiera el gobierno Kirchner, LOS DOS, pudo encontrar mancha alguna en su vida, a pesar de haberla buscado con suma diligencia". Jesuita recto, dialogante, sencillo y sumamente austero, se desplaza en metro o bus por Buenos Aires y no le gusta que llamen eminencia. Cuando le preguntan cómo han de dirigirse a él siempre contesta diciendo: padre Bergoglio. 

Capaz, inteligente, profundamente espiritual y hombre de una sólida personalidad, no se arredraría a la hora de meter en cintura o de reformar en profundidad a la Curia romana. Uno de los cometidos que todos los cardenales parecen considerar prioritario en la labor del nuevo Papa. La iglesia se juega en ello su credibilidad social tan dañada últimamente por todos los escándalos del Vatileaks.

Con Bergoglio en el solio pontificio la Iglesia no solo podría ganar un nuevo Roncalli, sino que además realizaría un salto epocal al otro lado del Atlántico con red. Es decir en manos de un papable fiable, con experiencia , decidido, de los que no le tiemblan el pulso, "limpio" y con agallas para terminar la limpieza que no pudo o no le dejaron hacer a Benedicto XVI : el IOR, banco vaticano, y la Curia. Un nuevo Roncalli del cono sur con raíces turinesas. Un jesuita para reformar la Iglesia.

Entre sus obras literarias y filosóficas se encuentran: “Meditaciones para religiosos”, “Reflexiones sobre la vida apostólica”, “Reflexiones de esperanza”, “Diálogos entre Juan Pablo II y Fidel Castro”, “Educar: exigencia y pasión”, “Ponerse la patria al hombro”, “La nación por construir”, “Corrupción y pecado”, “Sobre la acusación de sí mismo”, “El verdadero poder es el servicio”, Mente abierta, corazón creyente”
Con Información de Wikipedia y Periodista Digital.

América Latina esgrime el peso de su feligresía a la hora del CÓNCLAVE Casi la mitad (el 42%) de los 1.200 millones de católicos que hay en el mundo viven en Latinoamérica, cifra muy superior al 25% que suman los europeos de la misma religión. Pero la Iglesia Católica nunca ha designado a un latinoamericano como Papa. En el panorama actual de América Latina, las iglesias evangélicas han experimentado un enorme auge, especialmente en Centroamérica y Brasil. A la Iglesia católica preocupa especialmente el caso de Brasil, ya que se ha convertido en uno de los países con mayor número de protestantes, detrás de Estados Unidos, Reino Unido y al mismo nivel que Alemania o Sudáfrica. La elección de un Papa latinoamericano podría suponer un freno a esa expansión evangélica en el continente.

Schumpeter. Pope, CEO Management tips for the Catholic Church The Roman Catholic church is the world’s oldest multinational. It is also, by many measures, its most successful, with 1.2 billion customers, 1m employees, tens of millions of volunteers, a global distribution network, a universally recognised logo, unrivalled lobbying clout and, auguring well for the future, a successful emerging-markets operation. The next pope needs to be equally radical in reconsidering everything from the church’s core mission to its customer base.

SE HUNDEN LAS TASAS EN MÉXICO La decisión tomada el viernes por el Banco de México (Banxico), de recortar su tasa de referencia medio punto porcentual, sigue incidiendo en las operaciones financieras del país. Ayer, prácticamente todos los réditos de referencia en los mercados primario y secundario llegaron a mínimos históricos. Además, el peso está imparable en el mercado de cambios nacional, ya que rompió el soporte de 12.5 unidades por dólar, y se mantiene en su punto de mayor fortaleza de los últimos 18 meses; ayer alcanzó su mejor cotización desde el 2 de septiembre de 2011. En subasta primaria, la tasa de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) en la emisión a plazo de 28 días (en alguna época conocida como la tasa líder de referencia del mercado) rompió el soporte de 4.0 por ciento para ubicarse en 3.96 puntos porcentuales, algo no visto desde noviembre del año pasado, que la coloca a sólo 12 centésimas de su marca más baja de la historia.
   
Luis Soto El ABC de la reforma A. Asegurar cobertura universal. B. Buenos precios. C. Calidad en el servicio y en los contenidos. 56 millones de compatriotas y compatriotas -la mitad de la población de México- están obligados a celebrar que ¡por fin! se abrirá el mercado de la telefonía, la radio, la televisión, Internet y etcétera. ¡Bravo! ¡Mucho por el Pacto!, gritan aquéllos.

Ciberataques en EUA El Pentágono formara 13 equipos ofensivos para responder a los ataques informçaticos que está recibiendo el país y que se están convirtiendo en una amenaza creciente, según ha anunciado el general Keith Alexander. The Washington Post: http://cort.as/3gzZ


COLUMNAS POLÍTICAS

Rogelio Ramírez de la O  Banxico en sintonía con gobierno Para el público en general puede no ser muy importante, pero para los mercados financieros tuvo gran significado que el Banco de México haya bajado su tasa de interés para fondeo bancario de 4.5% a 4.0%, después de haber advertido apenas recientemente que lo podría hacer.  En realidad las bases económicas para una baja de tasas ya estaban presentes desde hace mucho, no sólo porque la recuperación después de 2009 ha tenido la sombra de la falta de impulso de la economía estadounidense, sino también porque el gobierno anterior hizo un segundo aumento de impuestos en 2010, al subir el IVA a 16%. Al hacerlo estaba reforzando la base fiscal, lo que siempre es buena noticia para los bancos centrales.

Julio Hernández López ASTILLERO  Planicies del poder  Retener soldados    Periodismo y activismo Todo transcurre con placidez en los salones del poder, donde las diferencias se ajustan en lo oscurito, entre el cortinaje palaciego o con golpes judiciales magistrales pero, sobre todo, ejemplares. No hay voces discordantes en las cúpulas apalabradas, y De Facto es declarado el México de meses atrás como un paraíso de entendimientos, cortesías y grandilocuencia. Los empresarios de las telecomunicaciones sonríen en espera de las compensaciones que recibirán en nuevos negocios. El dinero público comienza a ser perfilado a magnas obras de infraestructura y tecnología que ayudarán a los pobrecitos empresarios supermillonarios a extenderse, innovar y tener más ganancias. Slim sale raspado, pero bien vale la pena la democratización del capital (con cadena nacional de tv, ¡al fin!): posiblemente no seguirá siendo el hombre más enriquecido del mundo, porque algunos de sus colegas mexicanos crecerán gracias al reformismo enriquista. ¡Combatir la concentración de la riqueza en un par de manos para que ahora sean algunos pares más!

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA  Cien días de trueno Alguien dirá que 100 días son nada o muy pocos. Sólo les recuerdo que el sexenio dura 2 mil 191 días. Así que ya llevamos la vigésima parte. Tal vez el tiempo suficiente para calificar una primera etapa como de vértigo. Y también para ir trazando el estilo personal de gobernar de Enrique Peña Nieto: práctico, dinámico y de resultados, caiga quien caiga y a cualquier precio.  Lo primero que habría que decir es que en realidad Peña empezó a gobernar desde que era presidente electo. Un periodo en que él y sus operadores supieron leer no sólo que habían ganado la elección, sino que, con su victoria habían resquebrajado y dividido a sus principales adversarios políticos: el PAN y el PRD.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES  Las sombras de los 100 días Los exitosos, en muchos ámbitos, primeros cien días de la administración Peña Nieto no deberían ocultarnos algunos capítulos que siguen siendo motivo de preocupación y que pueden torpedear todo lo hecho en otras áreas. La seguridad sigue siendo la mayor preocupación de la población, y si bien se ha reducido el número de muertos en el mes de febrero, la cifra sigue siendo escandalosamente alta, más de 900. No es algo que se pueda disminuir de la noche a la mañana, más aún cuando según distintos estudios, en ciertas regiones del país (Coahuila, Tamaulipas, Michoacán, entre otras) se ha exacerbado la guerra entre distintos grupos criminales. Sin embargo, hay acciones que son muy preocupantes, un ejemplo es el hostigamiento que están sufriendo distintos medios de comunicación:

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA  La nueva Ley de Amparo A más tardar la semana próxima quedará lista la reforma a la Ley de Amparo, luego de que el Senado la apruebe sin modificar para nada lo decidido por la Cámara de Diputados. La nueva Ley de Amparo es considerada por los especialistas como el antecedente necesario para los cambios en materia de telecomunicaciones anunciados apenas el lunes por el presidente Enrique Peña.  http://www.jornada.unam.mx/2013/03/13/opinion/004o2pol

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL No hay ningún esfuerzo colectivo de la élite política mexicana en la memoria de las últimas generaciones tan importante y trascendente como la reforma en las telecomunicaciones que inició este martes su recorrido para convertirse en ley. Como en el juego de la perinola, nadie gana todo y todos ponen. Pero en este caso todos pueden ganar con esta reforma democrática de segunda generación que si se mantiene la actitud y voluntad política de arranque, podrá colocar los nuevos ejes para el desarrollo económico y político del país y reducir el número de mexicanos de segunda clase.  

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Las dificultades morales del Vaticano Como pocas veces en su larga y dos veces milenaria existencia, la Iglesia católica enfrentará no sólo la elección de un nuevo Papa, sino en realidad va a determinar el rumbo de la Iglesia en medio de profecías de su extinción. Y como en 1958-1959, la elección del nuevo Pontífice se dará en el contexto de un dilema: Refrendar el rumbo de la Iglesia capoteando los problemas, contradicciones y sobre todo defectos terrenales de los sacerdotes o le apostará a una puesta al día o dell’aggiornamento similar al que operó Juan XXIII en enero de 1959 al convocar al Concilio Vaticano II ante la condena mundial por la pasividad de Pío XII ante el nazismo y sus horrores. Si bien ahora el problema de la Iglesia es menos geopolítico, de todos modos es fundamental

Jorge A. Bustamante DESDE LA FRONTERA NORTE Hechos vs. Palabras Enorme frustración me causa leer las noticias de la semana pasada sobre el crecimiento de la violencia en contra de los inmigrantes centroamericanos. Ha aumentado en el sureste el número de secuestros, de violaciones, de homicidios y  de abusos en general en contra de quienes cruzan el territorio nacional en busca de lo que carecen en sus lugares de origen. Es frustrante leer sobre nuevas declaraciones de servidores públicos con referencia a acciones gubernamentales con las que se combaten esos abusos; sin que estos disminuyan.  http://www.reforma.com/editoriales/nacional/692/1383530/

Sergio Aguayo ¿Y la izquierda? Mientras Enrique Peña Nieto sigue poniéndose las medallas de reformista, la izquierda es incapaz de reformar a fondo los lugares que gobierna. Revisemos el vodevil desencadenado por el delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, integrante de Nueva Izquierda (la tribu de los Chuchos). Primer acto. El 25 de febrero Reforma publicó unos correos enviados por Toledo a Rodolfo Reus Medina, abogado de una constructora. Toledo le pidió más dinero para que siguiera una obra: "800 mil extras y allí queda"; y le aclaró: "si  publicas algo te mando matar, cabrón". El abogado opta por denunciar para "que la verdad se conozca" y anuncia que demandará al político por extorsión y amenazas. El delegado contraataca y acusa al licenciado de "utiliz[ar] un BlackBerry falso, un chat falso, una comunicación falsa para ensuciarme. Ése no es mi BB".

José González Morfín  Claroscuros a 100 días Han transcurrido los primeros 100 días de gobierno de Peña Nieto y el panorama ofrece claroscuros para nuestro país. Comenzando por los aspectos positivos, es muy importante que se haya logrado un diálogo político más fluido entre los tres principales partidos. Si bien el Pacto por México no sustituye la negociación y el diálogo en el Congreso, logró aminorar la tensión y rispidez que había sido constante en la relación entre partidos, y que había repercutido en el avance de temas clave para el país.

Lilia Arellano Violencia al día. Los esfuerzos mediáticos son inmensos pero enfrentan lo que los deja sin credibilidad: la realidad. Ha sido, como hemos comentado, muy aplaudido el periodo de 100 días de  Peña Nieto al frente del Ejecutivo Federal, los anuncios, las reformas y esas buenas intenciones de las que está sembrado el camino del infierno son muchas, demasiadas. Sólo que la frialdad de los números, de las estadísticas, que nada nos dicen del dolor de las familias, de las consecuencias que principian con la desintegración, y la otra cuenta, la de los estómagos vacíos, dan al traste a tanto festín. La diferencia de ese periodo entre Felipe Calderón y el mexiquense, da a este último 13 cadáveres más en su haber, con todo y los anuncios interminables de esfuerzos y estrategias para combatir la criminalidad.

TEMPLO MAYOR En La Cámara de Diputados se afirma que la consigna respecto a la iniciativa en materia de telecomunicaciones es salir a anunciar el: ¡habemus reforma! antes de Semana Santa.  Ese Movimiento dejó con la carabina al hombro a los tiradores de la Telebancada que desde las comisiones de Radio y TV, y de Comunicaciones, afinaban la puntería por si recibían la señal de tirarle a la iniciativa. Lo Cierto es que está por verse si, cuando el tema vaya al pleno, el camino a la aprobación seguirá siendo terso.

FRENTES POLÍTICOS I. Casi convencido. A Ernesto Cordero, presidente del Senado, algo le dice que sí va con la reforma en telecomunicaciones, pero con la condición de leerla minuciosamente. Deja entrever que se aprueban leyes sin total conocimiento de todos quienes votan por ellas. Dijo que cree que va en la dirección correcta, pero alertó que “no nos podemos equivocar”. Pide analizarla con calma, pero hay un tiempo límite.   Que los involucrados adelgacen agendas y se sumerjan en lo que van a aprobar. Que nadie se llame a engaño.

TRASTIENDA Primera estación Ya no le gustó a las tribus de la izquierda el protagonismo de la secretaría de Desarrollo Social Rosario Robles. Lo que están viendo en esa trinchera es que a través de Robles el PRI y el gobierno de Peña Nieto está comenzando la lucha por reconquistar la ciudad de México para ese partido, que perdieron en 1997 en la primera elección en el Distrito Federal. La izquierda tiene para ello un mariscal de campo, que ya mandó decir a quien tiene que oír, que si la señora Robles no es contenida, él lo hará. Se trata, adivinó, de Andrés Manuel López Obrador. ¿Dónde está Humberto Moreira? La pregunta corrió esta semana en varios de los pasillos de poder ante la presunción de que después de Andrés Granier, el siguiente ex gobernador en caer no será Juan Sabines de Chiapas, sino el coahuilense. Moreira, dicen los que saben,

BAJO RESERVA Escobar funde bulbos a telebancada La Llamada telebancada se fundió. Ya no le sirven los bulbos ni los transistores, según el coordinador parlamentario del PVEM en San Lázaro, Arturo Escobar y Vega. Jura y perjura que su grupo no tiene ningún diputado que responda a los intereses de las televisoras. Es más, tiene comprometidos los 28 votos de sus compañeros en favor de la reforma de telecomunicaciones, que busca la apertura de televisión y telefonía. Es un compromiso con el presidente Peña Nieto. ¿Telebancada? Es un mito, dice don Arturo,

TRASCENDIÓ: Que además de las nuevas reglas para la explotación del espacio radioeléctrico, la reforma a las telecomunicaciones marcará también el destino de organismos autónomos como el IFE, el IFAI y la Comisión Federal de Competencia Económica. En el Congreso afirman que de prosperar y ser exitoso el mecanismo propuesto para la designación de los integrantes del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones, a través de evaluaciones aplicadas por la UNAM, la CNDH y el Banco de México, entre otros, el modelo se replicaría a consejeros electorales, comisionados de transparencia y otros funcionarios. :Que la entrada de la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones dio un respiro a los consejeros del Instituto Federal de Acceso a la Información en la Cámara de Diputados (IFAI

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO  Sólo un raspón a los poderes fácticos  Urgen tarifas radicalmente disminuidas  Dólares baratos Los poderes fácticos llegaron a temer algo peor; seguramente respiraron tranquilos ahora que finalmente fue dado a conocer el proyecto de legislación de telecomunicaciones que presentó el presidente Peña Nieto, con el aval del Pacto por México. Empresas como América Móvil (Telcel y Telmex) y Televisa no serán forzadas a una desarticulación  radical de sus divisiones, como ha ocurrido en países donde se ha actuado a fondo contra los monopolios. Un nuevo organismo burocrático –supuestamente bien dotado con ‘‘dientes’’– resolverá la eventual desincorporación de algunos activos en mercados donde tengan una participación dominante superior a 50 por ciento.

Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Agroquímicos socio nodal para elevar producción de alimentos en México, mercado de mil mdd y en abril foro aquí de CropLife EL PRÓXIMO 11 de abril aquí en el DF se va a realizar la reunión internacional de CropLife, agrupación que da cabida a 22 asociaciones de 18 países que a su vez representan a las compañías dedicadas a producir y comercializar agroquímicos. Ahora mismo está en México su presidente, el uruguayo Carlos Buzio, justo para promover este foro en el que se espera la presencia de 500 expertos de la región que analizarán los desafíos agroalimentarios del continente. Es probable que sea inaugurado o clausurado por el presidente Enrique Peña Nieto y estarán también Enrique Martínez y Martínez de Sagarpa, Rosario Robles de Sedesol y Benjamín Grayeb del CNA.

Jorge Alvarez Hoth La sorprendente reforma Sorprendente resultó el documento presentado por el Consejo Rector del Pacto por México, como también lo fue la operación política atrás de su concepción y redacción, en completa privacidad con un Gobierno coordinado y unos partidos políticos con sus diferencias, pero empujando para sacar adelante, por fin, las reformas estructurales que el País requiere. Aun conociendo el contenido de los compromisos del Pacto en materia de medios y telecomunicaciones, del 37 al 45, resulta que si queda plasmada la iniciativa de reformas constitucionales con sus transitorios como fue presentada,   representará en el plazo de un año una transformación de fondo del sector y de cómo influye no sólo en la economía y su crecimiento, sino en la vida política y la educación de la población en general.

Irene Levy  Buenas y malas de la #Reformatelecom Hay muchos temas puntuales que analizar y comentar de la iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones recientemente presentada en la Cámara de Diputados.  El objetivo que persigue la iniciativa es muy bueno. Pero en el análisis del texto que se ha presentado, encontramos algunas cuestiones que parecieran no ser tan congruentes con el propósito de la reforma y otras de ellas plantean problemas que merecen ser analizados. Le comparto algunos temas.

Alberto Barranco EMPRESA  Escoba en Cofetel y Cofeco Borrón y cuenta nueva, pues, en los organismos encabezados por Mony De Swaan y Eduardo Pérez Motta, bajo un parámetro novedoso para designar a los sustitutos. Ni dedazo del Ejecutivo a favor de sus allegados, ni cuotas partidistas en la designación por parte del Congreso. La cuenta regresiva para los actuales integrantes del pleno del organismo se iniciará 45 días después de la publicación en el Diario Oficial de la reforma… lo que podría llevar al menos tres meses, dado que se reclamaría su aprobación por la mitad más uno de los Congresos locales. En ese lapso los integrantes de una comisión de selección, constituida por los titulares del Banco de México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la UNAM, deberán presentar al Ejecutivo sus propuestas.

CAPITANES Simón Levy... Este capitán llevó a China la Sangría Señorial, Maseca y El Fogoncito, en su calidad de capitán de Latinasia. Hoy conduce la paraestatal capitalina Calidad de Vida. Levy fue designado por el Foro Económico Mundial Young Global Leader, junto con Rodrigo Pérez-Alonso González, de Telecomunicaciones de México. ¿En Dónde Está El Oro? Quizá no es lo suyo, pero seguramente ha escuchado que el Banco de México guarda oro. Atención. ¿Lo guarda? ¿En dónde? ¿La verdad? No lo tiene guardado, al menos no todo. Ni imagine apiladas barras de oro en un lugar oculto. Lo que el Banco de México tiene son documentos que validan que es dueño de oro almacenado vaya usted a saber dónde. Presumiblemente, en un banco europeo. Es más, ni para los funcionarios de Banxico está clara la ubicación de las aproximadamente 125 toneladas de oro del banco. Esto no es un escándalo, es lo común entre los bancos centrales, pero traemos a cuento el tema por dos razones. Que la Auditoría Superior de la Federación, en su revisión de la Cuenta Pública del 2011 revisó la situación de las reservas internacionales del Banco de México. Es la auditoría 11-0-98001-02-0154. En ese documento hizo la siguiente recomendación a la institución encabezada por Agustín Carstens: "Que el Banco de México realice una inspección física con la parte que resguarda el oro, a fin de verificar y validar la integridad física y el cumplimiento de los términos y condiciones en el manejo de este activo, ya que se determinó que desde la compra del metal en febrero de 2011, Banxico no la ha realizado".

Enrique Quintana ¿Qué sigue en la reforma a las telecomunicaciones? El proceso para hacer realidad la reforma a las telecomunicaciones todavía será largo y no está libre de obstáculos. Algunos piensan que debido a la experiencia previa de la reforma constitucional en materia de educación o lo que ocurrió con la reforma laboral el año pasado, esta otra reforma estructural también avanzará rápidamente. Hay una diferencia fundamental en los 2 momentos y tiene que ver con la situación interna del Partido Acción Nacional. Como quien dice, hay que tener cuidado, los cambios en la industria de la telefonía o de la televisión no llegarán mañana, sino que seguramente van a verse bien a bien hasta en un par de años... si hay éxito en el proceso legislativo. Le explico:

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario