jueves, 7 de marzo de 2013

Opinión, 07 de Marzo, 2013



“When news is equated with scandale, citizens become tired of the sordid details and tune out political news altogether when it appears to be an endless series of stories about corruption and depravity"  

*David Croteau & William Hoynes

"Muchos medios de comunicación  sirven a los intereses de sus propietarios, promueven las campañas que política, económica y culturalmente interesan a quienes pagan”

 Gregorio Peces-Barba

“Comúnmente se ha entendido como interés público, todo aquella información que enriquece las decisiones de los ciudadanos en el ejercicio de su derecho político.

Esta concepción en los medios de comunicación se atribuía únicamente como cualidad democrática de la profesión periodística. 

Sin embargo, actualmente, especialmente en círculos sociológicos, surge la pregunta ¿los programas educativos, culturales y de entretenimiento, no son parte de la vida de los ciudadanos y lo afectan en el momento de tomar decisiones?”
 Jürgen Habermas


“Es momento de repensar lo pensado. Y de pensar en lo no pensado”
David  Konsevik

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero



El Siglo XXI mexicano:
Medios de comunicación y democracia:
Realidad, cultura cívica y respuestas legales y políticas


Existen varias razones para pensar que las nuevas formas de producción, la tecnología y la liberalización de los mercados ha cambiado de manera acelerada y radical la concepción de los medios de comunicación en las sociedades democráticas.

Es un cambio en el que los medios forman parte fundamental y adjetiva principalmente en las relaciones Estado-sociedad.

Como consecuencia del desarrollo y crecimiento de los grandes conglomerados de la comunicación, los medios actuales difícilmente se conciben en el esquema tradicional de espacio público, sino que se definen como espacios privados susceptibles a influir (a) en la política, (b) gestión Estatal y (c) en la vida privada de los individuos.

Los medios y su estructura real

Hoy la estructura de los medios se encuentra basada en lo que se ha llamado el modelo de mercados, donde el fin último son las ganancias económicas y la ley de la oferta y la demanda mueve las tendencias en cuanto a contenido, variedad de programación y producción, así como importación y exportación de productos mediáticos.

Esta realidad meramente comercial de los medios no ha sido diferente de cualquier otra industria, y en esto radica el problema capital.

Dentro de muchos círculos de la sociedad los medios de comunicación han sido tradicionalmente catalogados como un tipo de industria particular en cuanto su poderosa influencia y manipulación sobre la audiencia.

A reserva de este tipo de teorías que proliferaron en los años setentas y, que los medios dependiendo el grado de madurez democrática del país donde se desenvuelven son utilizados, también para fines educativos, culturales, informativos y persuasivos.  

En tanto al ejercicio periodístico, sucede que si antes el profesional producía bajo la influencia del poder Estatal, ahora se adecua a las políticas comerciales e institucionales que la empresa en la que labora le exige, ya sea en favor de un grupo comercial o de un círculo político.

Lo cierto es que el periodista, hoy por hoy, no tiene garantizada la libertad de expresión que inspiró a los constituyentes liberales ni a los defensores de los derechos humanos, sino una libertad acotada al abanico de la oferta y la demanda.

De hecho, los medios de comunicación, tanto escritos como electrónicos, a decir de Miguel Carbonell,

"Han tratado de influir en el quehacer estatal, no siempre en beneficio del bien común y de la libertad de expresión como a veces se ha querido entender, sino en su propio interés y conforme a procedimientos bien lejanos de la libertad de información de los usuarios”

 "Muchos medios de comunicación -sostiene Gregorio Peces-Barba- sirven a los intereses de sus propietarios, promueven las campañas que política, económica y culturalmente interesan a quienes pagan”.

En todo esto, pareciera que el Estado juega el papel de un empresario más dentro del campo de la competencia económica, en donde lo que interesa no necesariamente es el poder político, sino las ganancias económicas que represente la participación y el control de los flujos de información.

Medios y democracia

La relación entre medios y la democracia, como ya varios autores han afirmado, consiste en que la información es la base de todo proceso democrático

Así "todo proceso democrático es un proceso comunicativo", de ahí que existan intereses diversos en la posesión y ejecución de los medios, entre ellos el Estado, los mismos empresarios de los medios y en ocasiones, la sociedad organizada.

Y es que la democracia es el resultado de procesos deliberativos y toda deliberación, como la define Adam Przeworski, Democracia y mercado. Reformas políticas y económicas en la Europa del Este y América Latina.

"Supone la modificación endógena de las preferencias a través de la comunicación"

El dilema de la cultura cívica y los medios

Gabriel Almond y Sidney Verba dieron origen a la idea de cultura cívica intentando analizar la relación entre actitudes políticas de un pueblo y la naturaleza de su sistema político.

En cuanto a que las actitudes políticas de los individuos son influenciadas por los medios de comunicación, éstos deben promover cierto tipo de posturas que den razón de un sistema político popular democrático producido por la asimilación consciente de los principios democráticos básicos -tolerancia, pluralismo, respeto a los derechos humanos, publicidad de los actos del poder público, responsabilidad de los funcionarios, inexistencia de inmunidades del poder, etcétera-.

Estos valores democráticos son los que se espera que los medios fomenten y a sociedades con éstas características se intenta satisfacer cuando se trata de interés público.

La pregunta aquí es

¿Quién genera qué, los medios a la cultura cívica, o ésta da forma a los medios?

Recordando que una de las características o estrategia de negocios de las empresas mediáticas es el sensacionalismo o dramatismo en las historias, se crea, pues, un sistema de valores falsos que son sostenidos por estudios de mercado y lanzados como "lo que interesa al público" que no es lo mismo que "el interés público".

El hecho es que si los medios de comunicación no fomentan los valores democráticos y enriquecen la cultura cívica, resulta que el negocio que los medios representan no es compatible con los propósitos democráticos -o útil siquiera- al Estado de derecho.

Es más, el sensacionalismo ha probado ser mitigante de los valores democráticos

"El poder económico se traduce en poder político, que a su vez puede utilizarse para reforzar el poder económico, y así sucesivamente".
Adam Przeworski

Esta parece ser la lógica que aplican los medios de comunicación y que lejos de asumir una actitud de responsabilidad social -fundamental en la cultura cívica- alimentan el sistema económico e ideológico radicalmente liberal

La cultura cívica, bajo las reglas del mercado, no se verá beneficiada a menos que los intereses se equilibren por medio de normas jurídicas y políticas públicas de antimonopolio y diversidad de contenidos en los medios de comunicación.

Porque tanto el poder político, como el poder económico de los medios  requiere, en la misma medida, de controles y límites, esto es "el paso decisivo hacia la democracia es la transferencia del poder de un grupo de personas a un conjunto de normas” como concluye Mark H. Moore, en análisis Creating Public Value.

Pero, vía instituciones fuertes, que el estado no remueva a su antojo.

Normas jurídicas y políticas públicas

Las políticas públicas son implementadas por servidores públicos y su valor y credibilidad dependen de la representatividad y legitimidad del gobierno electo, así como de la técnica y preparación de la burocracia.

En un sistema democrático liberal, para que el gobierno intervenga en un asunto público es necesario que el valor del producto exceda el valor de los recursos invertidos.

Además, conciben al ciudadano como consumidor, por tanto, los esfuerzos del sector público deben ser evaluados en función del mercado político de los ciudadanos y de las decisiones colectivas de las instituciones democráticas representativas.

Este asunto es el que contiene la intensión democrática en las decisiones políticas y puede, siempre y cuando los servidores públicos así lo acaten, fomentar los valores democráticos y satisfacer las necesidades de la sociedad civil.

La democracia moderna requiere de una cultura cívica sólida
Que participe y se interese por los asuntos públicos.

Sin embargo, la realidad de los medios de comunicación y sus fuerzas de poder, el impacto en las sociedades no ha empatado con las necesidades cívicas de los individuos.

El surgimiento de los grandes conglomerados de medios de comunicación, han causado que éstos no sean únicamente los guardianes o supervisores del poder público y político, o los "medios" entre la sociedad y el Estado.

Parecen jugar el rol de organismos con una autonomía económica propia volcada en mayor medida a los intereses políticos y económicos del mundo actual, más que a la responsabilidad social que exige de ellos la democracia.

Esto es el origen de una nueva relación entre Estado-medios-sociedad que significa:

     I.       Un desencanto de los modelos de servicio público que alimentaron y fortalecieron a la industria mediática durante muchos años, sin asumirse como tal en la realidad.

   II.        La consideración de los medios como una fuerza cargada de intereses lista para intervenir políticamente en el momento en que le convenga.

  III.        La necesidad de limitar y controlar las relaciones de poder entre el Estado y las fuerzas económicas de los medios. Y

 IV.        Finalmente, es por medio de la política y las normas jurídicas que estas relaciones permearán las democracias, mientras el Estado se proponga generar un ambiente democrático en busca de la equidad, justicia y tolerancia de un sistema democrático.

En cuanto la sociedad civil se organice y se forme una masa crítica capaz de manifestar sus necesidades y deseos frente a la (1) información, (2) contenidos y (3) acceso que de los medios obtenga.

Los propios esquemas económicos actuales deberían volcarse en favor a la democracia y ser, al mismo tiempo, rentables y capitalizables como benéficos para la sociedad.

Cuando hablamos de interés público
Se identifica al sistema de medios como una de las arenas clave.
En la que los ciudadanos se constituyen, se informan  
Y, tienen la posibilidad de deliberación”



Elaboración propia con testos de Issa Luna Pla
* David Croteau & William Hoynes


Y… ¿Ud. qué opina?

 Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

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  • ES INVÁLIDO BAJAR TASA CON MÁS INFLACIÓN: Moody's, la apuesta de recorte a tasas no es muy sólida ante subida de inflación
  • EL PESO ESTABLE, previo a decisión de política monetaria. Y los escenarios son…
  • WALL STREET CIERRA AL ALZA y el Dow Jones tres records históricos
  • LA EUROZONA  EN POSITIVO España colocó deuda superando expectativas.
  • LA BOLSA MEXICANA RETROCEDE 0,43 % y cierra en 43.968,60 unidades
  • ¿MÉXICO TOMA LA BUENA SENDA? La élite política  y si México puede sustentar un rápido crecimiento económico.


 @de twitt’s


@NatGeo Comet visible to the naked eye tonight: http://on.natgeo.com/16ciUXn

@amigosmap Para mañana viernes de cuaresma una deliciosa receta de Chiles rellenos de Atun, o de camarones: http://fb.me/2eZabuiq3

@WSJbusiness New Money Ventures to Silicon Valley http://on.wsj.com/YF9IGR

@PlanetaNegocios Apple gana juicio a Samsung en Gran Bretaña. #Tecnología http://ow.ly/iw88T

@de Opinión

¿MÉXICO TOMA LA BUENA SENDA? México ya goza de un auge industrial que ha incrementado sus exportaciones a Estados Unidos, luego de una larga caída secular.

En un momento en que los salarios en China se disparan y los crecientes precios del petróleo están haciendo aumentar los costos del transporte, la producción en México de repente luce mucho más atractiva, incluso teniendo en cuenta las cuestiones de seguridad.

Por supuesto, muchas cosas pueden salir mal. Primero y principal, la élite política podría repentinamente renunciar a implementar las reformas estructurales esenciales, y el actual optimismo de la comunidad empresaria mexicana podría colapsar.

No sería la primera vez.

Deja Vu: 
Esa extraña sensación. De haber vivido antes, esa determinada situación
 

Muchos de los problemas que caracterizan la compleja relación entre Estados Unidos y México mejorarán si México puede sustentar un rápido crecimiento económico.

Kenneth Rogoff,
ex economista principal del FMI, es profesor de Economía y
Políticas Públicas en la Universidad de Harvard



ES INVÁLIDO BAJAR TASA CON MÁS INFLACIÓN Ante un panorama de inflación general al alza, aún con una subyacente alrededor de 3 por ciento, un recorte de tasas no parecería muy justificado, dijo Alfredo Coutiño director para América Latina Moody's Analytics, la apuesta de recorte a tasas no es muy sólida.

Hoy, el Inegi informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró en febrero de 2013 un aumento de 0.49 por ciento respecto al mes anterior y una tasa de inflación anual de 3.55 por ciento.  El Índice de Precios al Productor de México crece 0,38% en febrero.

Dado que la política monetaria ya se encuentra en territorio expansivo, tasa real cercana a 1 por ciento y menor al crecimiento potencial de 2%, un recorte de tasas podría ser justificado si hubiera un proceso de desinflación en donde la inflación anual estuviera cayendo por abajo de su objetivo de 3 por ciento, lo cual no es precisamente la situación actual.

-       Los mercados también aconsejan el recorte de tasas como medio para facilitar el posible ajuste de la economía a una situación de menor crecimiento con menor inflación.

Al final de cuentas, concluyó Alfredo Coutiño, los mercados podrían tener el ansiado recorte, pero la duda estaría en que si una tasa de fondeo de 4 por ciento permitiría mantener un crecimiento de la economía de 3% y lograr domesticar la inflación alrededor de su objetivo.

WALL STREET CIERRA AL ALZA y el Dow Jones encadena tres días en máximos.  Este índice, uno de los más antiguos y seguidos por inversores y analistas de todo el mundo, sumó este jueves 33,25 puntos para colocarse en las 14.329,49 unidades, lo que supone nuevamente un nivel desconocido en sus casi 117 años de historia.

Lejos de decantarse por la recogida de beneficios después de cuatro sesiones consecutivas de ganancias, los inversores neoyorquinos decidieron nuevamente optar por las compras animados por otro dato positivo sobre el mercado laboral estadounidense, que viene a confirmar la lenta pero sostenida recuperación del país.

También se prestó atención en Wall Street a la decisión del Banco Central Europeo y del Banco de Inglaterra de mantener sin cambios los tipos de interés y a la exitosa subasta de deuda española, que propició una subida generalizada de las bolsas europeas.

El sector privado creó más empleos de lo previsto el mes pasado, en esta sesión se divulgó que las solicitudes de subsidio por desempleo cayeron en 7.000 la semana pasada para quedar a su nivel más bajo desde mediados de enero.

El dato dejó muy elevadas las expectativas para el esperado informe de empleo relativo a febrero que divulgará mañana el Gobierno estadounidense, que, según los analistas, podría mostrar una creación de 160.000 puestos de trabajo.

La noticia concentró la mirada de los inversores, que también se fijaron en la subida del 16,5 % que registró en enero el déficit comercial de EUA, hasta los 44.400 millones de dólares y en línea con las expectativas.

La entrada de nuevos gobernadores en el Banco de Inglaterra y BoJ en los próximos meses con perspectivas orientadas hacia mayor estímulo sugiere que las condiciones monetarias continuarán siendo laxas por mucho tiempo.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 91,56 dólares por barril, el oro ascendió a 1.575,1 dólares la onza, el dólar bajaba ante el euro (que se cambiaba a 1,3105 dólares) y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años progresaba al 1,99 %.


EL IBEX CIERRA AL FILO DE LOS 8.400 PUNTOS con la prima en 340 puntos. Las principales referencias que se esperaban hoy fueron, en general, positivas para los mercados.

España colocó deuda por encima de su objetivo máximo de 5 mil millones de euros. El rendimiento de la deuda a 10 años bajó a 4.92 por ciento, desde el 5.20 por ciento de febrero, su menor tasa desde noviembre de 2010. Lo anterior sugiere que la inestabilidad en Italia no afectado la confianza en la economía del país

También fueron positivos los mensajes de confianza lanzados por el presidente del BCE y los nuevos máximos del Dow Jones.

Todo ello sirvió para consolidar los niveles alcanzados en las últimas sesiones. El Ibex se anotó un moderado avance del 0,36% hasta los 8.389,10 puntos.

La bolsa de Italia subió 0.30 por ciento, la de Alemania 0.26 por ciento y la del Reino Unido 0.18 por ciento. Y el CAC 40 de Francia, con 0.53 por ciento,

El contexto ayudó a que las peticiones superaran los 13.000 millones de euros, y a que el interés del bono a diez años bajara del nivel del 5% por primera vez desde 2010. La prima de riesgo reaccionó al alentador resultado de la subasta cayendo a 340 puntos básicos.

Las principales plazas europeas consolidaron los avances de las últimas sesiones tras una nueva sesión cargada de referencias de peso, como fueron la subasta del Tesoro, las reuniones del BCE y del Banco de Inglaterra, y los datos de paro semanal en EUA

Esta mañana comenzó por debajo de los 1,30 dólares, pero con el paso de la sesión se revalorizó cerca de un 1% y se situó al filo de los 1,31 dólares.

Telefónica, con un rebote del 1,27%, lo que situó su cotización en 10,75 euros. Inditex (+0,47%), Santander (+0,31%) y BBVA (+0,12%).



LA BOLSA MEXICANA RETROCEDE 0,43 % y cierra en 43.968,60 unidades, con una caída de 191,05 puntos

En la jornada se negociaron 408 millones de títulos, por los que se pagaron 14.174 millones de pesos (unos 1.110 millones de dólares).

Durante la sesión se intercambiaron títulos de 284 empresas, de las cuales 175 ganaron, 95 perdieron y 14 se mantuvieron sin variación.

Por sectores las subidas fueron para el de materiales (0,86 %) el de telecomunicaciones (0,52 %), el financiero (0,16 %) y el de consumo frecuente (0,09 %), en tanto que la única caída la registró el industrial (-0,79 %).

EL PESO ESTABLE, previo a decisión de política monetaria. Baja dólar a 12.96 a la venta y a la compra en 12.46 al menudeo. En el mercado de mayoreo, el dólar tuvo un incremento marginal de 0.45 centavos para quedar en 12.7640 pesos

El comportamiento del tipo de cambio dependerá, en buena parte, de la decisión del Banco de México en materia de política monetaria, programada para mañana viernes 8 de marzo.

La gran interrogante a despejar es si el Banco de México se podría convertir en el único de los bancos centrales que, tuvieron reunión en esta semana, en bajar su tasa objetivo. Como se sabe Australia, Canadá, Brasil, Reino Unido, Europa y Japón, dejaron sin cambios sus respectivas tasas de interés.

La moneda está en el aire y la decisión será de pronóstico reservado. Los escenarios que se pueden pintar son los siguientes:

-       El primero, en caso de que no cambie la tasa objetivo, se podría contribuir a fortalecer al peso, sobre todo si el contexto internacional lo permite.
-       El segundo, de darse una baja en la tasa objetivo que, algunos en el mercado estiman que puede ir de 0.25 hasta 0.75 puntos, debería contribuir a debilitar a la moneda nacional.

Los riesgos a la baja para la actividad económica siguen creciendo, lo que hace necesario una mayor flexibilidad de la política monetaria. Lo que faltaría por resolver es determinar el mejor momento para hacerlo, sin que ello implique comprometer la credibilidad del Banco de México.

Efecom//WSJ/Reforma/Financiero

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Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

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