martes, 12 de marzo de 2013

Sintesis Informativa, 12 de Marzo, 2013



¿Quién es quién en telecomunicaciones?
Quiénes son y el tamaño de los principales jugadores de esta industria en México.
El índice de producción del sector ITEL registró un crecimiento de 13.6% durante el año pasado.
 
Cnn

¿Cómo será el Cónclave?
Sin la soflamera voz de López Doriga et al
La Sala de Prensa anunció, a través de un comunicado, que el Cónclave para la elección del nuevo Papa empezará hoy martes 12 de marzo.



U.S. STOCKS EASE BACK
A measure of market anxiety remained near multiyear lows.



  • CONCLAVE MEETS: The Cardinals Who Would Be Pope, brief biographies of some of
  • LA INICIATIVA DE REFORMA AL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES: los pronunciamientos
  • SUBEN AXTEL, MEGACABLE Y MAXCOM EN BMV, por expectativas de inversión extranjera
  • MÉXICO. MEJORA PIB INDUSTRIAL EN ENERO +1,7
  • URGE OBRA A DESTINOS DE PLAYA
  • EMPIEZA EL CÓNCLAVE Qué es lo que sucederá este 12 de marzo de 2013


@de twitt’s

@CBSNews Watch live: Cardinals begin procession to Sistine Chapel as conclave commences http://cbsn.ws/16p5KXi

@beyondbrics Nabiullina: Vladimir Putin’s new broom at Russia’s central bank http://on.ft.com/YpRupJ

@WSJecon China Is Plenty Creative, Just Not in Right Ways http://on.wsj.com

GLOCALES

MEXICO'S NEW PRESIDENT, EPN, may turn back the clock on democracy Video- Interview (04:20) with Professor Becky Anderson, who says not to expect much from Mexico's new president. Connect the World, CNN International (November 27, 2012)  

MÉXICO. MEJORA PIB INDUSTRIAL EN ENERO. La producción industrial del País subió a tasa anual 1.7 por ciento en enero, un mejor desempeño si se compara con el dato de diciembre, cuando cayó 1.1 por ciento, según Inegi.

SUBEN AXTEL, MEGACABLE Y MAXCOM EN BMV Resultan los de mayor ganancia en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), impulsados por la iniciativa de reforma en telecomunicaciones presentada ayer por el Peña Nieto y las principales fuerzas políticas del País. Que abre la posibilidad de que Axtel, Megacable y Maxcom sean objetivos de inversión por parte de empresas transnacionales. Por otro lado, las acciones de América Móvil, que ayer cerraron en un nivel mínimo en más de tres años, mantienen su tendencia a la baja y caían, a las 9:45 horas, 1.44 por ciento a 12.96 pesos. Los papeles de Grupo Televisa también se mantenían a la baja con un retroceso de 0.61 por ciento a 67.29 unidades.

U.S. STOCKS EASE BACK. 12:06 p.m. ET. Stocks slipped into negative territory as investors found little reason to keep buying after mixed news on the small-business sector and a weak reading from the U.K. factory sector. A measure of market anxiety remained near multiyear lows. The Chicago Board Options Exchange's Volatility Index, which uses stock-index option prices to measure expectations for near-term price swings, rose 7.8% from Monday's six-year low. Asian markets were broadly lower, after China's central bank signaled it would drain more liquidity from the financial system.

UNA AMENAZA SE ASOMA EN WALL STREET Los inversores convierten activos riesgosos en seguros para aumentar las ganancias de bancos; los expertos advierten que esta operación se parece a la que llevó al mercado a su colapso, en 2008. Sin embargo, la transformación de garantías -que comprende convertir activos relativamente riesgosos en otros aparentemente más seguros- ya está captando la atención de los reguladores. En esencia, los bancos han encontrado una oportunidad de negocio dentro de la maraña de nuevas reglas diseñadas para hacer que el mercado de derivados de 640 billones de dólares -que estuvo en el centro de la crisis financiera- sea menos arriesgado.

EMPIEZA EL CÓNCLAVE Qué es lo que sucederá este 12 de marzo de 2013. La "logística" de un Cónclave no está diseñada según pareceres particulares ni modas pasajeras sujetas a la improvisación. La tradición litúrgica -fijada tras la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II- señala con gran precisión las normas y ritos que deben seguirse. Estos están en el Libro de los Ritos del Cónclave. El primer aspecto que se subraya en este libro es la importancia que tiene el Cónclave, ya que supone la elección del Romano Pontífice. Después..
Seguir en twitter:  @vat_insider_it

ELECCIÓN DE UN NUEVO PAPA. No es seguro que hoy se realice la primera votación. Los cardenales tienen la facultad de aplazar el primer escrutinio hasta mañana. Sin embargó se prevé que voten.

CONCLAVE MEETS: The Cardinals Who Would Be Pope 1-9 A New Pope. The 115 voting cardinals of the Catholic church begin today their secret conclave to choose the successor to Pope Benedict XVI. There is a saying in Rome that “he who enters the conclave a pope exits as a cardinal” and it is notoriously tricky to try to handicap the papal vote. Here are brief biographies of some of the men who may be in the running, based on betting websites and consulting Vatican watchers.


NACIONALES

SE ACABARÁN PRÁCTICAS QUE HAN PERVERTIDO LA RELACIÓN ENTRE LA POLÍTICA Y LOS MEDIOS   Los presidentes de PRI, PAN y PRD, así como los coordinadores de esos partidos en la Cámara de Diputados, celebraron la iniciativa de reforma al sector de telecomunicaciones, al prever que se romperán los monopolios en televisión y telefonía, pero aseguraron que el proyecto no tiene dedicatoria.  

COFETEL Y CFC VEN POSITIVA LA INICIATIVA   Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), dieron la bienvenida a la iniciativa de reforma constitucional, ya que consideraron que de ser aprobada será positiva para el desarrollo de las telecomunicaciones, pues promoverá la competencia. Para Mony de Swaan, la iniciativa abarca temas que han sido demandados por la industria y por el regulador, entre éstos las dos nuevas cadenas de televisión digital abierta, la retrasmisión de la señales de televisión abierta y la apertura a la inversión extranjera, tanto en radiodifusión como en telecomunicaciones.

AMÉRICA MÓVIL, TELEVISA Y MVS, SATISFECHAS; TV AZTECA Y LA CIRT GUARDAN SILENCIO América Móvil, la principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim, aseguró que recibe con beneplácito la iniciativa de reformas constitucionales en telecomunicaciones y radiodifusión, porque se trata de una nueva etapa en el desarrollo de ambos sectores basada en más inversiones e innovación tecnológica. En su cuenta de Twitter, Azcárraga Jean escribió: Ya se presentó la #ReformaTelecomunicaciones. Tiempo de grandes retos y también de oportunidades. Bienvenida la competencia. Multivisión (MVS) señaló que la reforma al sector telecomunicaciones genera condiciones de equidad y competencia, además de brindar certidumbre jurídica a las empresas que participan en él. Televisión Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), que encabeza Tristán Canales, no emitieron pronunciamiento alguno sobre el contenido de la reforma.

CONFIRMAN QUE TELMEX Y MVS PODRÁN PARTICIPAR EN LA LICITACIÓN DE CADENAS DE TV El subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Ignacio Peralta, dijo en entrevista radiofónica que la reforma al sector telecomunicaciones promovida por el Pacto por México permitirá la participación de empresas como Teléfonos de México (Telmex) y Multivisión (MVS) en la licitación de dos cadenas de televisión; en cambio, Televisa y Televisión Azteca no podrán concursar, debido a que esas dos televisoras tienen 12 megahercios de espectro dedicado a radiodifusión y esa es una de las limitantes mencionadas en el documento.

NUEVO ORGANISMO TENDRÍA 120 DÍAS PARA PUBLICAR BASES DE CADENAS DE TV Una vez constituido, el Instituto Federal de Telecomunicaciones publicaría en un plazo no mayor a 120 días naturales las bases para licitar nuevas concesiones de frecuencias de televisión que deberán ser agrupadas, a efecto de formar por lo menos dos nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional.  Lo anterior, bajo los principios de funcionamiento eficiente de los mercados, máxima cobertura nacional de servicios, derecho a la información y función social de los medios de comunicación, y atendiendo de manera particular las barreras de entrada y las características existentes en el mercado de televisión abierta.

CALIDAD Y BAJAS TARIFAS, RETO PARA TELECOM: EPN  El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones busca consolidar la cobertura universal de televisión, telefonía y banda ancha, reducir el precio a esos servicios y elevar su calidad. Ayer, en el marco del Pacto por México, el Presidente y los líderes parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PVEM en el Congreso enviaron de manera conjunta a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competitividad. Peña Nieto dijo que las concesiones ya no serán otorgadas o retiradas por decisiones políticas, sino por criterios técnicos.

DESCARTA LA SE ‘GOLPE’ A MONOPOLIOS  El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, rechazó que la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones y competencia sea un golpe directo contra monopolios y que, en cambio, busca apuntalar el crecimiento nacional.  “No es un golpe (a los monopolios), es un gran empuje para la competencia y la competitividad y a favor de que las telecomunicaciones contribuyan al crecimiento de México”,

CONVIERTE EL PACTO POR MÉXICO AL CONGRESO EN “OFICIALÍA DE PARTES”: MONREAL El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, advirtió que el Pacto por México sustituye en los hechos al Congreso de la Unión, reduciéndolo a una simple oficialía de partes. El legislador zacatecano reconoció su “simpatía” por la supresión de los monopolios previstos en el proyecto, pero sostuvo que “si la propuesta lleva dedicatoria a Carlos Slim, es muy malo, porque las leyes tienen la característica de la generalidad y la abstracción, es decir, no deben ser dedicadas a una persona, ni a un sector, por poderosos que sean”.

LA CÚPULA EMPRESARIAL APLAUDE La cúpula empresarial del país aplaudió la iniciativa de reformas presentadas este lunes por el titular de Ejecutivo junto con las fuerzas políticas integrantes del Pacto por México, y adelantó que de concretarse, en cinco años México podría incrementar la penetración de servicios de banda ancha hasta alcanzar un mínimo de 30 suscriptores por cada 100 habitantes. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estimó que dichas modificaciones permitirán que 60 por ciento de la población acceda a servicios de banda ancha móvil y 70 por ciento tenga acceso a Internet. Advirtió que se deben precisar las medidas para lograr el acceso universal de los mexicanos a la banda ancha, y que no quede como un buen deseo más sin cumplimiento.

VA ROMERO HICKS POR DIRIGENCIA DEL PAN  El senador Juan Carlos Romero Hicks afirmó esta tarde que buscará participar en la renovación de la dirigencia nacional del PAN, a nueve meses de realizarse el relevo. http://www.reforma.com/nacional/articulo/692/1383155/

PAN AVALA ANTEPROYECTO PARA REFORMAR ESTATUTOS El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN aprobó en lo general el anteproyecto de reforma a los estatutos del partido, que será sometido al voto de más de siete mil delegados panistas el próximo sábado y domingo durante la Asamblea Nacional Extraordinaria, informó el dirigente Gustavo Madero Muñoz. Expuso que entre los puntos más destacados está el imponer “candados” para que los militantes de Acción Nacional mantengan la membrecía en el partido sólo si realizan acciones concretas y trabajo político en beneficio del PAN. Es decir, si participan en campañas del partido o asisten a los cursos de adoctrinamiento en los comités municipales y estatales y aplican exámenes sobre la filosofía panista

NO DEJARSE ENGAÑAR POR AFÁN PRIVATIZADOR DEL GOBIERNO, ADVIERTE MORENA A PETROLERAS En una carta dirigida a 13 empresas petroleras trasnacionales radicadas en México, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) advierte que no se dejen engañar por los afanes privatizadores del gobierno de Enrique Peña Nieto. Si ustedes caen en la trampa del gobierno mexicano, las posibles inversiones de su empresa en la industria petrolera mexicana siempre estarían en riesgo. No les aconsejamos prestarse al juego de la violación de nuestra Carta Magna, ni a los negocios con altos funcionarios de México, indica la misiva.
EL PRD DEFENDERÁ A PEMEX   Luego de señalar que la defensa del petróleo y de la economía popular ha permitido al PRD cerrar filas, el secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, informó que el próximo domingo habrá una movilización en el Monumento a la Revolución, como parte de la jornada de lucha en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

IFE. CONCLUYE PLAZO PARA QUE 52 ASPIRANTES A SER PARTIDOS SUBSANEN INCONSISTENCIAS Concluido el plazo para que las organizaciones que pretenden convertirse en partidos políticos subsanen inconsistencias en su documentación inicial, esta semana el Instituto Federal Electoral (IFE) dará a conocer el número de agrupaciones que continuarán en el proceso para obtener el registro el próximo año. Hasta ahora, la Unidad de Fiscalización ha recibido 26 informes de gastos de igual número de organizaciones que han acreditado plenamente los requisitos para ello. Tras el análisis de la documentación requerida se reportará cuántas de las 52 organizaciones que originalmente solicitaron su registro se mantienen en el proceso.

APRUEBA EL IFE REALIZAR UN ESTUDIO SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA CON BOLETAS DE 2006 Tras varios meses de análisis, los integrantes de la Comisión de Organización del Instituto Federal Electoral (IFE) avalaron en primera instancia la realización de un estudio sobre participación ciudadana en la documentación correspondiente a los comicios de 2006. Sin embargo, será en los próximos días cuando esa misma instancia determine si es procedente realizar otro estudio en las polémicas boletas electorales, que no se han destruido en siete años por un largo litigio nacional e internacional por acceso a la información.

SE REÚNE GABINETE DE SEGURIDAD CON GOBERNADORES EN MONTERREY El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezará hoy en Monterrey la segunda reunión de evaluación en materia de seguridad, a la que asistirán mandatarios estatales del noreste del país.

"TERMINARÁ FLUJO DE ARMAS A MÉXICO" Estados Unidos frenará el flujo de armas de fuego hacia México y castigará a aquellos que intenten o vendan éstas a los narcotraficantes con la “Ley para detener el tráfico ilegal de armas 2013”, pero muy especialmente evitará que vuelvan a ocurrir operaciones como Rápido y furioso, afirmó el senador Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos y coautor de una legislación bipartidista contra el tráfico de armamento. “La iniciativa de ley fue integrada a petición de las agencias de la ley, y provee de herramientas para combatir a los cárteles del narcotráfico y a otros criminales que amenacen a nuestra comunidades. Permitirá investigar y procesar. No afectará los derechos que la Segunda Enmienda da a los compradores de armas legales”,  

SEDENA: EN 100 DÍAS, 2 MIL DETENIDOS  En los primeros 100 días del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en operaciones contra el narcotráfico y el crimen organizado, el Ejército mexicano ha detenido a más de 2 mil personas, asegurado más de 4 millones de pesos, más de medio millón de dólares, más de 3 mil 400 armas de fuego en todo el país, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).  En el reporte la dependencia federal detalló que

SIGUE CON PEÑA TENDENCIA DE EJECUTADOS  En los primeros 100 días de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto han sido ejecutadas en el País 2 mil 351 personas. De acuerdo con el Ejecutómetro de REFORMA, esta cifra es ligeramente mayor a los últimos 100 días del Gobierno de Felipe Calderón, en donde fueron ejecutadas 2 mil 338 personas. Asimismo, durante el Gobierno de Calderón murieron en hechos relacionados con el crimen organizado un promedio de 21 personas al día, mientras que con Peña Nieto el promedio es de 23 personas. Los estados con mayor número de ejecutados son Sinaloa con 357, Chihuahua con 271, Jalisco con 258, Nuevo León con 238 y Coahuila y Edomex con 209, cada uno. Del total de los ejecutados, 2 mil 161 han sido hombres y 190 mujeres.

ADMITE SEDENA 4 RECOMENDACIONES DE LA CNDH; SOLDADOS COMETEN DELITOS   En los primeros cien días de la actual administración, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha aceptado cuatro recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en las que acusan a soldados de detención arbitraria, retención ilegal, tortura, allanamiento de morada, lesiones, cateo ilegal, privación ilegal de la libertad y tortura. Debido a la gravedad de los hechos, la CNDH solicitó al titular de la Sedena,
  
NO SE “BLINDARÁ” GABINETE: JALISCO  No es necesario incrementar la seguridad a los secretarios y otros funcionarios del gobierno de Jalisco, a pesar del homicidio el sábado pasado del titular de Turismo, Jesús Gallegos, sostuvo el encargado de la Fiscalía General, Carlos Nájera. Igualmente, el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora,  

EDOMEX. DAN 124 MDP CONTRA CRIMEN  El gobierno federal asignó recursos extraordinarios a tres municipios mexiquenses para emprender acciones en materia de prevención del delito y la delincuencia durante una reunión en la que el gobernador Eruviel Ávila anunció que Huehuetoca se sumó al mando único policial, con lo cual ya son 120 municipios dentro del plan, y anunció la conclusión de la certificación de toda la policía estatal.
ESPAÑA VETA A ACAPULCO; GOBERNADOR VA A MADRID  El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, anunció que prepara una visita a España para contrarrestar la mala imagen que se tiene de Acapulco en el país ibérico, luego de que en una alerta de viaje se advierte que en el puerto recientemente hubo incidentes violentos “contra turistas españoles”. En su portal de internet, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España hizo una actualización de la alerta de viaje que advierte que “el estado de Guerrero, especialmente las zonas montañosas en la costa del Pacífico, deben ser evitadas”.

AGUIRRE CONDICIONA DIÁLOGO A DOCENTES El mandatario guerrerense, Ángel Aguirre Rivero, aseguró estar abierto al diálogo con los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), siempre y cuando entreguen los edificios públicos y terminen las “tomas” y los bloqueos de avenidas así como de carreteras, en el estado.

USARÁN A EJÉRCITO EN CRUZADA ANTIHAMBRE: ROSARIO ROBLES   De los 400 municipios con alta y muy alta marginación en México, 45 están en riesgo por la violencia y el crimen organizado, y ahí sobreviven poco más de un millón de mexicanos, Rosario Robles no se arredra. Para encarar el desafío utilizará las Fuerzas Armadas y combatirá desde su origen el hambre prevaleciente. Casa por casa, “ahí vamos a entrar con el Ejército. Pero con la cara social del Ejército.

INCUMPLEN A ADULTOS MAYORES  Pese a que el Gobierno federal aseguró que este lunes arrancarían las inscripciones al programa 65 y más, en módulos de los estados no hay una fecha definida. Personas de la tercera edad acudieron ayer a ventanillas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para inscribirse al programa que otorga apoyo económico a adultos mayores, pero se encontraron con que aún no comenzaba el registro. REFORMA confirmó que en al menos 10 estados del País la afiliación comenzará hasta después del 15 de marzo o principios de abril.

MÉXICO, EL PAÍS CON MÁS CASOS DE FALTA DE APLICACIÓN DE LAS LEYES AMBIENTALES: CCA Aunque con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) México no se convirtió en el basurero de la región, sí es el país del que más casos se han presentado por la presunta falta de aplicación efectiva de la legislación ambiental ante la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA).  

PREPARA PGR NUEVOS CARGOS CONTRA GORDILLO; $6 MIL MILLONES DESVIADOS La Procuraduría General de la República (PGR) prepara nuevos cargos en contra de Elba Esther Gordillo Morales por presuntos desvíos de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hasta por 6 mil millones de pesos, al tiempo que la Procuraduría Fiscal de la Federación, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se dispone a presentar una querella en contra de la maestra por presunta defraudación fiscal, ante supuestas evasiones del impuesto sobre la renta (ISR), revelaron a La Jornada fuentes gubernamentales y ministeriales.

CATEA EL ICE PROPIEDAD DE ELBA ESTHER GORDILLO EN SAN DIEGO   El gobierno de Estados Unidos confirmó hoy que cateó una propiedad de Elba Esther Gordillo en un lujoso suburbio de Coronado, frente al centro de San Diego.

NIEGAN AMPARO A FERNANDO GONZÁLEZ SÁNCHEZ Y DE INMEDIATO TRAMITA OTRA PETICIÓN   Un juez federal desechó la demanda de amparo tramitada por Fernando González Sánchez, ex subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) –y yerno de Elba Esther Gordillo Morales–, contra cualquier orden de aprehensión librada en su contra. Sin embargo, de inmediato el ex funcionario tramitó una nueva petición y este martes se definirá si le conceden la medida de suspensión provisional.

TOMÁS RUIZ, CERCANO A LA EX DIRIGENTE MAGISTERIAL, OCUPARÁ UN CARGO FEDERAL El secretario de Finanzas de Veracruz, Tomás Ruiz González, quien por su cercanía con la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo fue presidente del Partido Nueva Alianza (2006-2007) y director de la Lotería Nacional (2004), dejará la dependencia estatal para ocupar un cargo en el gobierno federal, confirmó el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

PIDE EL CCE SANCIONAR EL ABUSO Y LA IMPUNIDAD El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sostuvo que la detención de Elba Esther Gordillo es un hecho ‘‘ejemplar’’ que marcará el sexenio, pero exhortó al gobierno federal a que realmente se trate de una medida precursora y que no quede como un suceso político aislado. ‘‘Hay muchos casos emblemáticos del abuso y la impunidad, que los mexicanos esperamos se investiguen y sancionen’’, exigió el organismo al hacer un balance sobre los primeros 100 días de gobierno de Enrique Peña Nieto.

SEP “NO MÁS AUSENCIAS DE MAESTROS EN LAS AULAS”   La Secretaría de Educación Pública no permitirá ausentismo de maestros a pesar del reclamo de demandas laborales, debido a que se defenderá el derecho de los niños y los jóvenes a la educación. Así lo señaló el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, quien resaltó que a partir del próximo ciclo escolar se detendrán las faltas de los profesores a sus grupos, fenómeno que se viene presentando desde hace más de 10 años. “Lo que ya no vamos a poder seguir permitiendo, a partir del próximo ciclo escolar, es que se den las ausencias que se han venido acumulando por más de 10 o 15 años en el sistema educativo nacional y que tiene que ver con la defensa legítima que el maestro debe hacer de sus derechos”,

COORDINA SEP FISCALIZACIÓN EN EDUCACIÓN  La Secretaría de la Función Pública determinó centralizar la fiscalización y rendición de cuentas de todos los organismos que comprenden el sector educación, atribuyéndole al titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) la facultad de coordinar a todos los demás contralores. Mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se determina que el titular del OIC de la SEP, puesto que ocupa Pedro Enrique Velasco Albin, será el encargado de promover y coordinar la realización de investigaciones, auditorías, inspecciones o visitas sobre áreas, programas, procesos o recursos en los órganos desconcentrados y en las entidades paraestatales que estén sectorizadas a la SEP.

ESTHER OROZCO CONFÍA EN QUE GDF RESPETARÁ AUTONOMÍA Y LEGALIDAD   En una carta abierta dirigida a la opinión pública, María Esther Orozco Orozco, destituida como rectora por el Consejo Universitario instalado el 29 de noviembre pasado, confió en que la postura del Gobierno del Distrito Federal en torno a la crisis que se vive en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) sea de respeto a la autonomía universitaria y a la legalidad, pues, señaló, convalidar actuaciones de lo que llamó grupos radicales sería un precedente negativo para las universidades públicas.

ECONOMIA Y FINANZAS

COFETEL DEFINIRÁ TARIFAS DE INTERCONEXIÓN AXTEL-TELCEL PARA 2008-2010 La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinará las tarifas de interconexión “el que llama paga” entre Axtel y Telcel para el periodo 2008-2010, luego de la reciente resolución emitida por la SCJN.

EL DÓLAR, EN SU MÍNIMO PRECIO EN 18 MESES; CERRÓ AYER EN $12.54 El precio del dólar llegó a su mínimo en año y medio, al término de la primera jornada posterior a la decisión del Banco de México de reducir a 4 por ciento su tasa de interés de referencia, la cual se mantuvo en 4.50 por ciento durante 44 meses.

CAE LA BMV POR FIRMAS DE TELECOMUNICACIONES; PESO ESCALA La Bolsa Mexicana de Valores cayó el lunes arrastrada por grandes firmas de telecomunicaciones tras la presentación de un proyecto de reforma que podría mermar su dominio, pero que fue leído como una buena señal para la competitividad de la economía e impulsó al peso a máximos de 18 meses. El índice bursátil IPC cayó 0.70 por ciento y cerró en 44,013.30 puntos, con un volumen operado de 321 millones de acciones.

SALEN DEL PAÍS 4 MIL 500 MDD EN FEBRERO  Acuciados por el riesgo de una reducción de las tasas de interés en México y una mayor inestabilidad económica internacional por la falta de acuerdos fiscales en Estados Unidos y la crisis económica en Europa, cerca de 4 mil 500 millones de dólares de capitales golondrinos fueron retirados del mercado de valores durante febrero, revelan reportes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) enviados al Banco de México.

DA PEMEX AL FISCO $78 MIL 859 MILLONES POR IMPUESTOS Y DERECHOS SÓLO EN ENERO   En el primer mes de 2013 Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó al fisco, vía impuestos, derechos y aprovechamientos, 78 mil 859 millones de pesos, lo que significó 62 por ciento de los ingresos obtenidos en enero, los cuales ascendieron a 127 mil 39 millones, revelan informes de la paraestatal.

CRECERÁ APORTE DE IP EN PEMEX CON REFORMA La reforma energética que se presentará en el segundo semestre de año lo que busca es convertir a Petróleos Mexicanos (Pemex) en una empresa del Estado con participación de la iniciativa privada, dijo Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía “Es la anhelada y postergada reforma energética que el país requiere”, presumió el funcionario ante los empresarios.

OBTIENE 7 MIL MDP LA BANCA POR COMISIONES Los bancos mexicanos cobraron en enero de este año, 7 mil millones de pesos por concepto de comisiones, cifra 3.8% mayor a la registrada en el mismo periodo de 2012, según información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

IMPULSA BANORTE NUEVO MODELO DE BANCA, EN ALIANZA CON IBM Un proceso de transformación estratégica está en marcha en Banorte, la principal institución financiera de capital nacional. Se trata de poner al cliente como el eje en torno al cual giran todas las actividades del banco, define Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte Ixe.

VIGILARÁ CONDUSEF CONTRATOS DE BANCOS La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió que revisará “de cerca” contratos que ofrecen los bancos en los productos de crédito, a fin de evitar abusos.

PROMUEVE INFONAVIT AL SECTOR EN LONDRES El director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, se reunió ayer en Londres con diversos desarrolladores de vivienda e inversionistas extranjeros, con el objetivo de promover la inversión para el sector vivienda en el país. En el marco del Mexican Housing Day, el directivo destacó que el Instituto se suma a la Política Nacional de Vivienda para el otorgamiento de más créditos y para impulsar el desarrollo de vivienda sustentable.

ATRAE MÉXICO INVERSIÓN DE ALTO IMPACTO Crean firma de lentes de bajo costo. Prevén crezcan 10% fondos de inversión. Anticipan auge de incubadoras. Traerá Prospera tips empresariales. Dan en EUA apoyo a emprendedora social. Ganan 6 emprendedores mexicanos becas. Palomean jóvenes proyecto emprendedor. Socava a emprendedores falta de crédito. Buscan proyectos de impacto social. Sube en México inversión social

AFIRMA SAT QUE CUMPLE CON MANDATO FISCAL El Servicio de Administración Tributaria (SAT) sólo es un observador y ejecutor de las disposiciones fiscales vigentes, respondió el organismo ante los señalamientos de trato diferenciado a los contribuyentes.

SEMANA SANTA DEJARÁ DERRAMA POR 12.5 MIL MDP La Confederación Nacional Turística (CNT) estimó una derrama económica de 12 mil 550 millones de pesos en México durante el periodo vacacional de Semana Santa, comprendida del 24 de marzo al 7 de abril y que será superior al año previo.

CINÉPOLIS VA CONTRA NETFLIX Formalmente Cinépolis ya compite con Netflix, la empresa ya puso en marcha la versión Beta de Cinépolis Klic, servicio donde se pueden rentar y ver películas.  La empresa tiene dos formas de acceder al servicio, pagando 89 pesos mensuales, o bien solamente 25, pago que tiene una vigencia de 48 horas en las que el usuario solamente paga “por lo que ve”.

CRECE 50% SUBEMPLEO E INFORMALIDAD EN EL DF EN SEIS AÑOS: NAVARRETE El secretario de Trabajo capitalino, Carlos Navarrete, informó que de 2006 a 2012 el índice de subempleo y la informalidad crecieron 50 por ciento en la capital del país. Al cierre del año pasado, además, un millón 200 mil personas no tenían trabajo formal en la capital del país y se reportaban 275 mil “desempleados abiertos”, por lo que indico es necesario fomentar la creación de empleo formal y desarrollar más oportunidades de trabajo.

URGE OBRA A DESTINOS DE PLAYA Los principales destinos de playa nacionales como Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Loreto, Huatulco, Nayarit, Cozumel y Costa del Pacífico requieren de al menos mil 611 millones de pesos este año para mejorar obras de infraestructura.

ALFONSO SARABIA, NUEVO TITULAR DEL AICM, ANUNCIA LA SCT La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que dio posesión como nuevo titular del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a Alfonso Sarabia de la Garza, quien sustituye a Gilberto López Meyer, recientemente nombrado director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

MÉXICO INICIA UNA CONSULTA SOBRE EL USO DE LA ENERGÍA México es uno de los países que impulsa, desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un debate mundial para destacar la importancia de la energía en la agenda del desarrollo posterior al año 2015. "Estas consultas tienen el objetivo de reunir las visiones, opiniones y preocupaciones de un amplio rango de los actores involucrados”, dijo el representante permanente de México ante la ONU, Luis Alfonso de Alba.

MEXICANOS EN EUA

EUA: AVANZA REFORMA MIGRATORIA En medio de un sigiloso proceso de negociaciones que culminará en abril próximo, las piezas del rompecabezas migratorio comenzaron a encajar para incluir la vía a la ciudadanía y la seguridad fronteriza como algunos de sus principales componentes. Fuentes familiarizadas con las negociaciones que encabeza un bloque de 8 senadores demócratas y republicanos confirmaron que las condiciones para que millones de indocumentados puedan regularizar su situación incluyen el pago de una multa, el pago de impuestos, superar el control de antecedentes penales, el aprendizaje del inglés y una espera de hasta 10 años para poder conseguir la residencia permanente en EUA.

NAPOLITANO PIDE APOYO A FAVOR DE LA REFORMA MIGRATORIA La secretaría de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, pidió hoy un apoyo que sea “lo más no partidista posible” a favor de la reforma migratoria que analiza el Congreso. Ese tipo de apoyo demostrará al mundo lo que se puede hacer sobre el tema de inmigración en el país más diverso del mundo, argumentó Napolitano ante el Concejo Judío de Asuntos Públicos en Washington. Puntualizó que en esos esfuerzos “no hay que mirar al pasado sino al futuro”, en las propuestas bipartidistas que analizan el Senado y la Cámara de Representantes.

REPUBLICANOS CREEN QUE EUA UTILIZA LOS RECORTES PARA LIBERAR INDOCUMENTADOS Un grupo de cerca de 40 congresistas republicanos denunció hoy en una carta a la secretaría de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, que el gobierno está utilizando como excusa los recortes automáticos para liberar a inmigrantes indocumentados. La misiva promovida por los congresistas republicanos Duncan Hunter y Matt Salmon y suscrita por otros 35 republicanos de la Cámara de Representantes expresa la "preocupación" porque "el Departamento de Seguridad Nacional ha liberado a cientos de inmigrantes ilegales, en lugar de encontrar otros modos de ahorrar costes".

ELECCION DEL PAPA 266 

'DEBEMOS EDIFICAR UNIDAD DE LA IGLESIA'  El Vaticano (12 marzo 2013).- El Cónclave para elegir al próximo Papa inició con la misa Pro Eligendo Pontifice, que se celebró en una Basílica de San Pedro repleta de fieles, y donde el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, y otros 179 purpurados, celebraron la ceremonia.  Uno de los momentos más destacados del acto, sin embargo, fue la homilía de Sodano, quien, al dar algunas indicaciones sobre la elección, manifestó su deseo de que el próximo Papa sea elegido "pronto".  "Queremos implorar al Señor que a través cardenales quiera pronto conceder otro Buen Pastor", dijo el también ex Secretario de Estado. El próximo Papa debería ser una persona que le dé unidad a la Iglesia,

INICIA EL CÓNCLAVE CON 2 CARDENALES FAVORITOS  Llegó la hora de la verdad para los 115 cardenales electores que a partir de este martes se reúnen en la Capilla Sixtina para elegir al sucesor del renunciante Benedicto XVI. Los electores no han alcanzado un acuerdo sobre el perfil que deberá tener el nuevo Papa, lo que significa que no hay un candidato único que logre unir a los dos grandes grupos de electores surgidos en las congregaciones. Uno de estos, integrado por electores italianos y casi todos los europeos, apoya al cardenal italiano Angelo Scola, arzobispo de Milán. El otro, que reúne a los miembros de la Curia, al llamado “partido romano”, y a una parte de los electores latinoamericanos, apoya abiertamente al cardenal brasileño Odilo Pedro Scherer.

HOY SE INICIA EL CÓNCLAVE PARA ELEGIR PAPA; PREVÉN QUE SEA UN CONSERVADOR El Colegio Cardenalicio celebró hoy su última congregación general para dar paso este martes al cónclave en el que se elegirá al próximo papa, el número 266 en la historia, de quien los vaticanólogos sólo pueden señalar una característica: será un conservador, puesto que todos los prelados fueron designados por Juan Pablo II y Benedicto XVI, quienes frenaron los vientos reformistas de la década de 1960 y volvieron a las tradiciones eclesiales.

ALISTA PRESIDENCIA VIAJE DE PEÑA NIETO AL VATICANO  La Presidencia de la República realiza los preparativos para que Enrique Peña Nieto asista a la ceremonia en el Vaticano donde sería investido el nuevo jefe de la Iglesia católica, una vez que el cónclave cardenalicio elija al sucesor de Benedicto XVI. Si no hay cambios de última hora, el jefe del Ejecutivo federal viajará el jueves por la noche a Europa y, aunque se desconoce el resto de su agenda, su regreso a México está previsto para el próximo lunes 18.

INTERNACIONAL

AL MÍNIMO, CONFIANZA EN EL GOBIERNO DE ESTADOS   Menos de 30% de los estadunidenses confía en su gobierno federal, revela un estudio del Centro de Investigación Pew. De hecho, el grupo con mayor confianza en las autoridades federales es la minoría hispana, donde hasta 44% expresa confianza. La proporción de afroestadunidenses que mantiene esa fe es de penas 38% y la de blancos es de apenas 20 por ciento.

PROPONEN A ARGENTINA COMO SEDE DE CIDH El presidente de Ecuador, Rafael Correa, planteó ayer que Argentina sea en adelante el país sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y pidió que los miembros de este organismo sean únicamente los países suscriptores del “Pacto de San José”.

CHAVISTAS ARROPAN A MADURO Por la mañana, los chavistas rodearon el Consejo Nacional Electoral, donde Maduro oficializó su candidatura en medio de una manifestación masiva de sus seguidores.

CAPRILES MUESTRA SU REGISTRO COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL EN VENEZUELA  El líder opositor Henrique Capriles registró su candidatura rumbo a los comicios presidenciales del 14 de abril, para suceder al fallecido líder venezolano Hugo Chávez, quien se mantiene como una presencia dominante en el debate con su contrincante Nicolás Maduro.

EXPULSA WASHINGTON A DOS VENEZOLANOS Estados Unidos notificó el sábado a Venezuela la expulsión de Orlando Montañéz Olivares, segundo secretario de la Embajada de Venezuela en Washington, y Víctor Camacaro Mata, funcionario del consulado de Nueva York, quienes según las mismas fuentes ya regresaron a su país.

LAS FARC Y EL GOBIERNO COLOMBIANO REANUDAN DIÁLOGO DE PAZ EN CUBA; LA TIERRA, TEMA CENTRAL Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Bogotá reanudaron este lunes sus conversaciones de paz en La Habana centradas en el tema de tierra, tras un breve homenaje de los insurgentes al recién fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

EN ISLAS MALVINAS DESEAN MANTENER SU ESTATUS POLÍTICO  El referéndum llevado a cabo entre el domingo y ayer para conocer la postura de los malvinenses respecto de su soberanía arrojó que 98.8 por ciento de los ellos desea mantener su actual estado como territorio británico, revelaron las autoridades.

CULTURA

GDF CONVOCARÁ A REALIZAR LA GRAN MAQUETA DE LA CIUDAD DE MÉXICO La arquitectura en la ciudad de México juega un papel fundamental todos los días y por eso varias de las líneas del gobierno del Distrito Federal van encaminadas en ese rubro para aprovechar el espacio de una metrópoli bien planeada y compacta, dijo Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno del DF.

REVIVEN EL BARRIO UNIVERSITARIO En uno de los 11 edificios de la entonces Universidad Nacional de México, el Antiguo Templo de San Pedro y San Pablo, nació el movimiento plástico del Muralismo, a comienzos de los años 20 del siglo pasado.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario