martes, 5 de marzo de 2013

Opinión, 05 de Marzo, 2013



De Panzazo, no solo en Educación

“El índice de percepción de corrupción elaborado en 2012 por Transparencia Internacional coloca a México en el lugar 105 de 176 países

Con una calificación de 3.0 puntos, en donde 0 es muy limpio y 5 muy corrupto”


Pero, reprobados en desempleo Urbano: México Rezagado Vs América Latina

La tasa de informalidad en Latinoamérica en el sector no agrícola es del 47 %, mientras que en México esa cifra llegó al 54,2 por ciento, datos al cierre del año pasado.

Aun si la región lograra mejorar sus perspectivas de crecimiento económico y alcanzar un 4 % anual, la informalidad demoraría 55 años en reducirse a la mitad

Debemos tener claro que no habrá formalidad laboral si no avanzamos en la formalidad empresarial,  las compañías generan cerca de 80 % del empleo disponible en este momento.

La mejora de la productividad tiene un gran potencial, no sólo puede hacer sostenible el crecimiento, sino que también puede transformarlo en bienestar para mayor cantidad de personas.

La productividad no se puede elevar “por decreto”, sino mediante una combinación de políticas e intervenciones de múltiples actores.

Organización Internacional del Trabajo (OIT).


“Es momento de repensar lo pensado, y de pensar en lo no pensado”
David  Konsevik

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


Necesitamos un Congreso Épico
Las bolsas y las reservas haciendo historia…

Las limitaciones de la fiscalización de los gastos en México

Está en manos de legisladores la posibilidad histórica – ¿la aprovecharán?-
De mejorar la gestión pública.
Conditio sine qua non, podrá haber desarrollo sustentable

La ASF promueve las sanciones necesarias, pero no tiene la facultad suficiente para hacerlas cumplir

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) presentó el 20 de febrero el Informe de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011.

En este documento se contemplan 1,111 auditorías practicadas a los tres Poderes de la Unión y a los tres órdenes de gobierno.

-      Durante su realización, la ASF promovió 9,865 acciones que van desde aclaraciones hasta la promoción de responsabilidades administrativas y denuncias penales.

A pesar de las cifras arrojadas por la revisión, la ASF no logra, por sí misma, disminuir los niveles de corrupción e impunidad en el país.

 

El índice de percepción de corrupción elaborado en 2012 por Transparencia Internacional coloca a México en el lugar 105 de 176 países (con un calificación de 3.0 puntos, en donde 0 es muy limpio y 5 muy corrupto).

La corrupción trasciende a la entidad de fiscalización y se puede ubicar principalmente en las limitaciones y discordancias del marco jurídico nacional.

La Auditoria Superior de la Federación realizó 1,633 promociones administrativas sancionatorias y 134 denuncias de hechos.

Sin embargo, los procedimientos no se siguen al interior de la propia ASF.

Cosas Veredes! Son otros órganos de la Administración Pública Federal, estatal o municipal, los encargados de investigar las conductas de los servidores públicos y de aplicar las sanciones que procedan.

Así, el Poder Ejecutivo actúa siempre en razón de la coyuntura:
Algunas veces es juez y en otras es parte.

La ASF tampoco interviene en la prevención.

La tarea de atenuar la corrupción y la negligencia al interior de las dependencias y entidades se concentra en sus propios órganos de control interno, que dependen de la Secretaría de la Función Pública (SFP), entidad que desaparecerá con la creación de un órgano anticorrupción.

Gatopardismo: De guatemala a guatepeor

 
La desaparición de esta dependencia podría empeorar el escenario, ya que el control interno quedaría en manos de las propias instituciones gubernamentales que son auditadas.

Es a la Secretaría de Hacienda, dependiente del ejecutivo federal, a quien corresponde velar por el equilibrio y eficiencia del presupuesto…. ¿Y?

A pesar de que cuenta con mecanismos para hacer eficiente el gasto, como el Presupuesto basado en Resultados o el sistema de Evaluación del Desempeño, las asignaciones siguen incrementándose inercialmente sin que esto se refleje en una mejoría del quehacer gubernamental.

Las limitaciones del marco jurídico se acentúan en el gasto federalizado que representa el 32.4% del presupuesto público y el 95% de los ingresos de los estados

-      En el 2011 ascendió a 1.2 billones de pesos. ¡Es mucho dinero!

De ese total, solo 59.7% es auditado por la ASF y, de manera complementaria, por los órganos locales de fiscalización, sin que exista una base legal, además que les permita coordinarse armónicamente.

-      Así que de los otros 2.4 billones de pesos del presupuesto del 2013, menos sabremos.
-      De ese tamaño es la opacidad.

Otra consecuencia de la falta de normatividad es:

Los estados y municipios contratan financiamientos sin límites ni controles suficientes.

-      El saldo de la deuda pública subnacional aumentó de 252,153.5 millones de pesos en 2009, a 390,777.5 millones en 2011.

La ASF observó que en ese periodo varios estados abusaron de esa facultad:

-      Coahuila incrementó su deuda en 361.9%,
-      Morelos 174.4% y Zacatecas 143.1%, por mencionar solo algunos.

La Declaración de México
Y ante 190 países

En 2007 se realizó en México el XIX Congreso de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) y se firmó la Declaración de México sobre la Independencia de las Entidades Fiscalizadoras Superiores.

-      Los 190 países miembros acordaron impulsar marcos constitucionales, reglamentarios o legales apropiados para enfrentar problemas como los descritos.

Sin embargo, a casi seis años de adoptar dicho compromiso, el Congreso apenas discute la reforma Constitucional que prevé:

-      La creación del Sistema Nacional de Fiscalización para coordinar a todas las instancias fiscalizadoras del país, internas y externas, a nivel local, así como las de carácter federal.

La aprobación de esta reforma permitiría:

1.    La emisión de sugerencias preventivas,
2.    Incluiría de manera expresa como sujetos de fiscalización a fideicomisos con participación pública, y
3.    Dotaría a la ASF de facultades para iniciar procedimientos ante el Poder Judicial por aquellos delitos cometidos contra las finanzas públicas,
4.    Entre muchas otras virtudes.

Considero que está en manos de los legisladores la posibilidad y la oportunidad histórica de mejorar notablemente la fiscalización y la rendición de cuentas en México.

La otra opción es dejar el marco jurídico como está y seguir atestiguando pasivamente año tras año la comisión de las mismas irregularidades.

Demostrándose que en la republica mexicana

La Administración de la opacidad, si que rinde
Pero no a los 113 millones de ciudadanos.

Oscar Arredondo Pico.
Iinvestigador del área de Presupuestos y Póliticas Públicas
del Centro de Análisis e Investigación Fundar.

“Frenos ‘institucionales’ al progreso

Organizaciones de la Sociedad Civil, académicos y especialistas en materia de rendición de cuentas y transparencia coincidieron en que el diseño de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) impide que el informe de la Cuenta Pública que realiza cada año tenga impacto en diversos sectores gubernamentales, y en la economía nacional, como nos hace ver Lilia Saúl Rodríguez de la Red por la Rendición de cuentas

Lo anterior, debido a la falta de reformas necesarias para que el órgano fiscalizador

A.   No sólo tenga más autonomía, sino que además
B.   Que sus tiempos de entrega no vayan desfasados con la realidad.

La falta de impacto a partir del Informe que presenta el órgano fiscalizador tiene como consecuencia:

     I.        La falta de planeación del gasto público por parte de legisladores
   II.        La poca atención de funcionarios gubernamentales para destinar los recursos de manera eficiente a los programas que sí funcionan, y,
  III.        Re-Produce la ausencia de sanciones para los servidores públicos que incumplen con sus funciones y que además ‘desperdician’ recursos de la sociedad.

Y esto repercute grandemente en el desarrollo de inversiones productivas, de logística, etc. En si del desarrollo y el progreso.

La falta de planeación a mediano y largo plazo por parte para que no se los inversores emprendedores se detengan ante la falta de visión de Estado, por el mismo Estado mexicano.

Hoy por hoy, el gasto público (superior a los 3 billones de pesos en cada uno de los tres últimos años)  no es una palanca eficiente de desarrollo, quizás al contrario, ha sido un serio obstáculo al crecimiento

 Ningún país podrá romper su pobre o deficitario crecimiento
Sin modernas (audaces) reformas de gestión positiva de las instituciones

Los emprendedores lo saben, ¿so?
La experiencia empírica acumulada nos ha enseñado que la falta de una gestión pública eficiente mata la productividad y la creación de empleo.

 
La épica es hacer leyes que funcionen, ¡ya!

Y… ¿Ud. qué opina?

 Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal



  • THE ENDLESSLY QUOTABLE HUGO CHAVEZ
  • EL DOW JONES SUMA UN 0,9%, HASTA 14.254 PUNTOS desde su creación hace 117 años,
  • RESERVAS: Históricas de 165.7 MMDD. Su ritmo de crecimiento se ha desacelerado en más de 6MMM VS el año pasado
  • ALCANZA LA EUFORIA A LAS BOLSAS de la Eurozona
  • PESO TAMBIEN SE CONTAGIA DE LA FIESTA BURSÁTIL, AVANZA 0.54%


@de twitt’s

@SusanLund_DC Global financial assets have barely grown since 2007. Another drag on growth? New report http://bit.ly/Z0dcCI

@emeequis #MásParaVer: 2 familias tienen el 96% de concesiones de tv abierta; 11 personas, el 82% de frecuencias de radio http://ht.ly/imOvn

@marclacey Much uncertainty in Venezuela in the wake of #Chavez's death. There's even disagreement as to whether the VP or head of Congress takes over.

@de Opinión


THE ENDLESSLY QUOTABLE HUGO CHAVEZ After a prolonged battle with cancer, the polarizing socialist leader Hugo Chavez has died. Chavez leaves behind a country in deep economic and political crisis. What's next for the people of Venezuela?


BBVA reanuda las emisiones con 1.500 millones en bonos a 3 años. y se ha convertido hoy en el primer banco de la periferia en colocar deuda desde las elecciones italianas. El resultado fueron 1.500 millones de euros en deuda sénior, aquélla que tiene como garantía solo a la propia entidad, a un plazo de 3 años y con una rentabilidad anual del 3,25%.

EL DOW JONES SUMA UN 0,9%, HASTA 14.254 PUNTOS Los bancos centrales salieron de nuevo en ayuda de los mercados financieros.

Uno de los principales temores de los analistas es una próxima retirada de los estímulos monetarios que han servido para apaciguar los efectos de la crisis.

-    Pero dos de las tres mayores economías mundiales, EUA y Japón, se resisten a retirar estas medidas.

Ayer la vicepresidenta de la Fed, Janet Yellen, salió en defensa de los estímulos introducidos en la mayor economía mundial. Y la tercera mayor economía, Japón, podría multiplicar los estímulos monetarios.

Por su parte, la segunda potencia económica, China, ha mantenido su objetivo de crecer un 7,5% este año. China había terminado una racha de desaceleración de 8 trimestres en el cuarto trimestre de 2012

China, se difundieron los planes de que el gigante asiático busca incrementar su gasto público para apoyar la dinámica de su producción de bienes y servicios, una medida que ha sido bienvenida por los mercados por sus implicaciones para la economía del planeta.

Eurozona, el índice PMI del sector servicios mejoró a 47.9 unidades en febrero de un previo 47.3 puntos en enero, como resultado de una mejoría en el PMI de este sector en territorio alemán y francés,

Animado por el buen dato de actividad en el sector servicios, Wall Street se anotó hoy subidas notables que llevaron al Dow Jones a máximos históricos desde su creación hace 117 años, hasta 14.200 puntos, por encima de los 14.164 puntos que registró el 9 de octubre de 2007, justo antes del estallido de la crisis financiera. En lo que va de año acumula una revalorización del 9%.

Google, que subió el 2,09 % hasta cambiarse por 838,68 dólares   después de que la firma Jefferies elevase el precio al que prevé que lleguen a cotizarse los títulos de esa empresa hasta los 1.000 dólares.

En otros mercados, el petróleo de Texas interrumpió una racha bajista de tres jornadas al elevarse hasta 90,82 dólares por barril, en tanto que el oro ascendió a 1.574,6 dólares la onza.

Mientras, el dólar bajaba frente al euro (que se cambiaba a 1,3046 dólares) y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años progresaba al 1,9 %.


EUFORIA EN LAS BOLSAS: el Ibex recupera el 8.400  Los mercados de Europa y EUA vivieron una jornada de fuertes subidas.   

-   En el caso de las bolsas del Viejo Continente los avances vinieron motivados por las referencias favorables llegadas desde China y Japón.
-      En EUA también hubo datos macro positivos, lo que impulsó a Wall Street y permitió al Dow Jones cerrar en máximos históricos de 14.254 puntos.

Los inversores extendieron las compras a las bolsas europeas, que cerraron  con el Ibex en 8.423,30 puntos, tras una revalorización del 2,15% del 2,32 % en Fráncfort, del 2,09 % en París y del 1,34 % en Londres.

La prima de riesgo se enfrió por debajo de los 360 puntos, frente a los 367 puntos básicos con los que cerró ayer. El interés exigido al bono español a diez años se acercó al nivel del 5%, y cifra en 30 puntos básicos el diferencial con Italia.

LA BOLSA MEXICANA AVANZA 0,33 % y cierra en 44.017,12 unidades. En la jornada se negociaron 566 millones de títulos, por los que se pagaron 19.806 millones de pesos (unos 1.559 millones de dólares).

Durante la sesión se intercambiaron títulos de 253 empresas, de las cuales 155 ganaron, 87 perdieron y 11 se mantuvieron sin variación.

Por sectores las subidas fueron para el industrial (1,70 %) el financiero (0,45 %) y el de materiales (0,35 %) y el de consumo frecuente (0,05 %), en tanto que la única caída la registró el de telecomunicaciones (-0,35 %).

Los expertos advierten que el optimismo se mantiene en que los bancos centrales más importantes, entre ellos, la Fed, el de Japón, el Chino, y el BCE, continúen con sus políticas monetarias acomodaticias.

PESO SE CONTAGIA DE LA FIESTA BURSÁTIL, AVANZA 0.54%  El aumento en el sector servicios estadounidense, los planes para subir el gasto público en China y los números del eurogrupo dieron soporte a los mercados accionarios internacionales y al desempeño de la moneda mexicana en el mercado cambiario.

Al concluir la sesión, a la compra, el dólar menudeo de Estados Unidos se negoció en Banamex en 12.42 y a la venta en 12.92 pesos.

En la misma ruta, al mayoreo, el tipo de cambio culminó en un canal de apreciación para el peso en 12.7029, una cotización 6.94 centavos menos respecto al lunes pasado.

Por otro lado, la encuesta Banamex de expectativas reveló que los pronósticos para la cotización del peso frente al dólar permanecieron sin cambios.

En específico, el consenso estima niveles de cierre anual para el dólar en 12.40 y 12.20 para 2013 y 2014, en ese orden.

Reservas: el Banco de México reveló que las reservas internacionales del País regresaron con fuerza para aumentar mil 78 millones de dólares del 25 de febrero al 1 de marzo y alcanzar nuevo máximo histórico en 165 mil 793 millones de dólares.

Las reservas internacionales dejaron en el pasado tres semanas de caídas encontrando su principal apoyo en la venta de dólares de Pemex al Banco de México.

La nueva marca histórica contribuye a generar confianza y permite enfrentar mejor los posibles vaivenes que se puedan presentar en el entorno internacional, pero tampoco es para echar del todo las campanas al vuelo. A pesar de que pisan un terreno no visto, su ritmo de crecimiento se ha desacelerado.

En lo que va del año, las reservas acumulan un incremento de 2,277 millones de dólares, cifra menor a los 8,310 millones de igual periodo del 2012.

 Efecom//WSJ/Reforma

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre


 

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario