martes, 5 de marzo de 2013

Columnas, 05 de Marzo





El índice Dow Jones  
 Bate su máximo histórico al superar los 14.200 puntos

 

 3 AÑOS DEL ÍNDICE DE PRECIOS Y COTIZACIONES (puntos)
VS VIVIENDERAS

Los datos están indizados. Marzo, 5 del 2013 es 100 para todos los instrumentos.
Reforma


  • Juan Domingo Argüelles Los intelectuales y la verdad, del 1 al 10
  • Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA  ¿Fuero a medias? Otro plazo que se vence.
  • Enrique Quintana Un 'secuestro' ignorado por los mercados
  • El País. Secuestro de la razón. El desacuerdo presupuestario reducirá en EUA
  •  Luis Soto La 'transformación' del PRI  Su historia con el IVA


@de twitt’s 

‏@abc_es Salen a la luz las primeras fotos de Benedicto XVI como Papa Emérito http://w.abc.es/1gqojf

@BloombergTV Are America's charities uncharitable?

@jkrim At Dow peak in 2007, 10-year yield 4.64%, now 1.89; 6.7 million jobless vs. 13.2 million now. More then-now facts: http://on.mktw.net/ZlBFCo

@WSJbusiness China's Tencent Aims at U.S. Market http://on.wsj.com/XLh4rW

COLUMNAS GLOCALES


Juan Domingo Argüelles Los intelectuales y la verdad 1. Desde el momento mismo en que un intelectual, por muy respetable que sea, se convierte en funcionario, comienza a mentir sistemáticamente. Es obvio: si dice la verdad tendría que abandonar su cargo, sea por voluntad propia o porque lo echarán a la calle sus superiores jerárquicos… 10. Lo malo de ciertos inteligentes es que creen demasiado en su inteligencia, como si se tratara de un salvoconducto para permitirse todo; no pasa por sus cabezas que los inteligentes pueden ser también muy tontos, estúpidos incluso, sobre todo cuando creen que sus ideas son las únicas válidas y verdaderas.

El índice Dow Jones bate su máximo histórico al superar los 14.200 puntos. El máximo histórico de cierre del indicador de Wall Street es de 14.164,53 puntos, que se estableció el 9 de octubre de 2007. Mientras que el anterior récord intradía data del 11 de octubre y se situaba en los 14.198,10 enteros. Ambos picos se lograron justo antes de que estallara la crisis financiera en Estados Unidos, provocada por las conocidas como hipotecas subprime. el PER medio del Dow todavía permanece un 20% por debajo del anterior máximo y un 15% de la media de los últimos 20 años. Los alcistas interpretan esto afirmando que hay espacio para más subidas, mientras que los bajistas apuntan a una falta de confianza en los resultados empresariales y dudas sobre la capacidad de la Reserva Federal para mantener vivo el rally.

El País. Secuestro de la razón. El desacuerdo presupuestario reducirá el PIB de EUA y dañará la economía mundial La incapacidad de demócratas y republicanos para llegar a un acuerdo ha abocado a EUA al secuestro presupuestario: la automática aplicación de recortes, previstos hace tiempo, en el gasto público, la mitad de los cuales en Defensa. Es una mala noticia para la economía mundial. Estas medidas pueden desacelerar la economía norteamericana. El secuestro es la tercera estación del vía crucis iniciado con el desacuerdo sobre el techo de la deuda, en agosto de 2011. El fracaso de ahora, siendo malo, no es tan catastrófico como lo hubiera sido la caída en el precipicio, que habría supuesto una reducción del 5% del PIB y quizá la entrada de EE UU en recesión. El dogmatismo republicano sobre el gasto público es causa principal de este revés. Pero lo secundan los errores negociadores de los demócratas:

Maduro dice que el cáncer de Chávez se debe a un 'ataque' de los enemigos La cúpula política y militar de Venezuela se ha reunido en el palacio presidencial después de conocerse que el presidente Hugo Chávez ha sufrido un serio revés en su estado de salud y en la batalla que libra contra el cáncer.

COLUMNAS

Luis Soto La 'transformación' del PRI Hace 17 años, después de una intensa batalla entre ellos mismos, los priistas decidieron incrementar el IVA del 10 al 15%, hecho que fue festejado por Humberto Roque Villanueva con la 'Roqueseñal'. Al mismo tiempo negociaron con el 'líder' la tasa cero para alimentos y medicinas, con el argumento de que beneficiaba a los que menos tenían. En el 2003 Fox y la maestra propusieron una reformita, dicho sea de paso, no era muy distinta a la que van a presentar los priistas en este año.  
En 2011, Manlio Fabio Beltrones, entonces senador de la República, propuso establecer un IVA generalizado del 12%, con una supercanasta básica de alimentos y medicinas exenta

Julio Hernández López ASTILLERO  Pacto ¿invulnerable?  Zanahoria de minucias  Atoro en telecomunicaciones  ¡Más multimillonarios! A pesar de las significativas modificaciones del PRI a sus documentos básicos, adaptándose servicialmente a las necesidades del peñismo en materia de IVA y energéticos, el PAN y el PRD siguen gustosamente aferrados al instrumento de control pluripartidista y reparto de regalías denominado Pacto por México

Jorge Fernández Menéndez RAZONES  Los intocables No hay intocables, dice el presidente Peña Nieto. Ojalá sea así. En realidad, siempre hay quien se cree intocable. Más en una sociedad como la nuestra en la cual 98% de los delitos denunciados quedan impunes. Pero existe otra dimensión: la de la capacidad de las leyes para procurar justicia. El caso de Elba Esther Gordillo es paradigmático en ese sentido, pero no es único.

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA  ¿Fuero a medias? Otro plazo que se vence. Hoy la Cámara de Diputados revisará la reforma que elimina el fuero constitucional a funcionarios de alto nivel y otros políticos, incluidos los legisladores. El cambio es un hecho. Falta saber únicamente si el fuero desaparece por completo o gradualmente. Buscamos que todos seamos iguales ante la ley, sin excepción, y que en ese sentido podamos responder a un viejo reclamo de la sociedad, respecto a los servidores públicos y los privilegios que durante muchos años tuvo la clase política,

Carlos Ramírez  INDICADOR POLÍTICO SNTE-CNTE, disidencia antisistémica 1.- La decisión del gobierno federal de liquidar políticamente a Elba Esther Gordillo implicó el paso más importante para la recuperación de la rectoría del Estado en la educación, por el papel de la educación como uno de los ejes ideológicos del modelo laico del PRI. 2.- La disputa por la educación es una extensión del control de la educación como instrumento de un proyecto político. La educación opera sobre las ideas. De ahí que la educación sea uno de los más importantes aparatos de control ideológico de una fuerza hegemónica, en este caso del Estado o de grupos disidentes o antisistémicos. 3.- El SNTE operó hasta finales de los setenta como una pinza institucional:

Genaro Lozano ESCENARIOS Los primeros 100 días Enrique Peña Nieto y el PRI llevan hoy 95 días en Los Pinos y en los medios de comunicación hay una obsesión -a la que hoy me sumo- por hacer cortes de caja en términos de cómo va un gobierno a 100 días de haber asumido el poder. Por ello, aquí algunos de los puntos que destaco del arranque del sexenio. No hay mayor contraste entre el gobierno de Felipe Calderón y el que arranca de Peña Nieto que en la forma de comunicar.  

José Ramón Cossío D.  El nuevo artículo 3° constitucional El martes pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se reformaron y adicionaron los artículos 3° y 73 de la Constitución. Con motivo de los hechos acaecidos ese mismo día, esta reforma ha recibido muy poca atención. Por su importancia jurídica, política y social, es indispensable analizarla y entenderla, no sólo por su valor constitucional, sino porque de ella depende el contenido de las diversas leyes y ordenamientos que habrán de darle sentido y alcance. El artículo 3° se había reformado en nueve ocasiones antes de la modificación de la semana pasada. Entre aquellas reformas estuvieron las que le dieron a la educación el carácter socialista (1934), revocaron tal calificación y le dieron su sentido democrático-liberal (1946), constitucionalizaron la autonomía universitaria (1980), fortalecieron la educación privada (1992), establecieron la concurrencia educativa en nuestro sistema federal (1993), incrementaron los grados de la educación obligatoria (1993, 2002 y 2012) y ampliaron los valores y objetivos educativos (2011), primordialmente. Como resultado de lo establecido por el Constituye

Ricardo Pascoe Pierce Reforma política llega al DF Tan adentrados hemos estado en los relatos de la Decena Trágica, el asesinato de Madero y Pino Suárez y el entorno de traición que envolvía los acontecimientos de esa época, que ha resultado difícil apreciar otros efectos que el suceso tuvo sobre la vida nacional, y sobre la vida de la ciudad. No podemos menospreciar que, si hoy nos asombra la traición, cómo habrá sido para la gente de aquella época, y en los tiempos inmediatos posteriores. En términos políticos y militares, lo que quedó al descubierto fue el hecho de contar con un Presidente totalmente solo y sin la menor capacidad de defensa, ni de la ciudad ni de Palacio Nacional y mucho menos de sí mismo.  

Maciek Wisniewski Todas las caras del cardenal Según algunos analistas, el arzobispo de Tegucigalpa, el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, mencionado como uno de los papabiles, es conservador en aspectos de fe, pero progresista en lo social. No hay polémica alguna respecto de la primera característica; pero la segunda no aguanta la prueba de los hechos. Hoy sus chances parecen menores que en 2005, cuando el cónclave pasado había elegido a Joseph Ratzinger/Benedicto XVI, quien acaba de abdicar; pero decir que Rodríguez Maradiaga representaría una alternativa renovadora, más que un reflejo de sus propios méritos, sería un indicio de la gravedad de la crisis de la Iglesia.

TEMPLO MAYOR Con La Aprehensión de Elba Esther Gordillo más de uno salió huyendo, otros se tambalearon y otros andan viendo pa' dónde se mueven. Uno De los que pusieron tierra de por medio fue Francisco Arriola, el cerebro financiero de la maestra. PADRE de la senadora Mónica Arriola, este personaje era quien manejaba los pesos y los centavos del SNTE. Dicen que ningún cheque se pagaba sin pasar antes por sus manos.  Entre Los que se tambalearon con la noticia hay que anotar al secretario de Educación de Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, de quien se dice que llegó a esa posición gracias al impulso de una señora que lleva el mismo apellido que él. Con Eso de que su principal soporte ya no está, allá en Tuxtla Gutiérrez ya hasta se andan promoviendo varios nombres para sucederlo. Y El Que pa' pronto buscó nuevos aires fue uno de los alumnos consentidos de la maestra: Rafael Moreno Valle. EL CONFLICTO en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se ha convertido en una comedia de enredos, en la que ya nadie sabe quiénes son los buenos, los malos y los comparsas.  EN TANTO, Miguel Mancera hace como que no se mete, pero es su mano la que mece la cuna en la ALDF que ya se puso en contra de la rectora.

Marco A. Flota  GRILLOTINA Peña: Re-sana distancia (1) Ernesto Zedillo, quien nunca fue muy priísta y hasta entregó al PAN la Presidencia de la República, declaró que con el PRI mantenía una sana distancia. Re-sana distancia Enrique Peña Nieto, es decir: La suprime. Los 4 mil 300 delegados a la 21 Asamblea Nacional del PRI aprobaron el domingo pasado que el Presidente de la República encabece la Comisión Política y el Consejo Político Nacional de su partido. Lo mismo que Videgaray, secretario de Hacienda; Chuayffet, de Educación; Navarrete Prida, del Trabajo; Ruiz Esparza, de Comunicaciones y otros etcéteras. Lo que demuestra que don Enrique tiene estatura de Jefe de Estado....de México)

BAJO RESERVA | Conago Busca Salida A Deudas ESTA TARDE se reunirá la Conago en la ciudad de México, bajo la presidencia del gobernador de Sinaloa, Mario López Malova, con el propósito central de encontrar salidas a la crisis de deuda que encaran muchos estados del país y un número muy alto de municipios. Sobre la mesa ya existen algunas propuestas, pero diversos mandatarios traerán las propias. Nos dicen que en la reunión pueden salir a relucir quejas en contra de ex funcionarios y cabilderos cercanos a la Secretaría de Hacienda durante la gestión de Ernesto Cordero —actual presidente del Congreso—, los que interpusieron en muchos casos sus buenos oficios para que créditos en montos inquietantes fueran aprobados por la autoridad federal, lo que contribuyó a agrandar la actual bola de nieve.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

 Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Apoyo a más empresas nuevo parámetro de Bancomext, menos costo y más plazo diferenciador y aeroespacial y minería otro foco Amén De Los ajustes a su estructura operativa que la semana pasada se aprobaron en la primera asamblea de consejo del año de Bancomext, también se oficializó ante el titular de SHCP, Luis Videgaray, la nueva misión con la que caminará ese banco de desarrollo. Bancomext fundado en 1937 y que estuvo a punto de ser fusionado a Nafin, está de vuelta, dado que el comercio exterior que representa el 60% del PIB del país, debe contar con una agencia especializada que lo apoye. Al interior del banco, entre sus 521 empleados, hay un enorme optimismo por los planes que comienzan a conocerse para empujar esta nueva etapa de Bancomext que comanda Enrique de la Madrid, y con la cual se busca situar a esa entidad a la par de las que cuentan otras grandes economías. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Mexicanos Forbes: 15% del PIB Concentran más de 148 mil mdd Retiran a El Chapo del inventario Ya no es novedad, pero en 2012 los mexicanos ricos entre los ricos, marca Forbes, incrementaron sus de por sí gruesas fortunas hasta llegar a representar, de forma conjunta, cerca de 15 por ciento del producto interno bruto, aunque la de ellos, solita, significa 7.5 por ciento del PIB nacional. En contrasentido, el ingreso de la mayoría de los mexicanos volvió a caer y de pilón le regalaron una reforma laboral moderna.    

Alberto Barranco  EMPRESA  Vitro la logró La hazaña se logró tras la firma de un armisticio con los llamados fondos “buitre”, es decir Elliot Capital Management y Aurelios Capital Management, en cuyo escenario jugó un papel estelar la empresa Fintech, socio financiero de la compañía con sede central en Monterrey.  Esta adquirirá la totalidad de los bonos de deuda emitidos por la firma de la familia González Sada en poder de éstos y otros fondos similares, asumiendo, de pasadita, los honorarios, gastos y costos de los administradores del fideicomiso en que estaban resguardados.  Las partes se desisten de todas las acciones legales emprendidas, ya amparos, apelaciones o demandas en curso.

CAPITANES Javier Arrigunaga... El capitán del Grupo Financiero Banamex se prepara para ser el presidente de la Asociación de Bancos de México. En asamblea que realiza hoy la organización, sería designado como sustituto de Jaime Ruiz Sacristán; además, formalizarán el 25 y el 26 de abril como los días de la Convención Anual del organismo. Millones Sobre Ruedas A ver, ¿en dónde le dejamos estos, joven? Son 125 millones de dólares que vienen de la empresa Superior Industries International Inc. Ese es el monto de la inversión que ya anunció esta compañía fabricante de rines de aluminio, que conduce Steven Borick. Con el dinero, este muchacho quiere construir una fábrica capaz de producir de 2 millones a 2.5 millones de rines al año y empezar con la tarea en un lapso máximo de 2 años.

Enrique Quintana Un 'secuestro' ignorado por los mercados Los mercados bursátiles han ignorado de facto el recorte presupuestal ya decretado por el gobierno de Barack Obama y han reaccionado a otras noticias. En los 2 días hábiles de aplicación del 'secuestro', el índice Dow Jones subió 0.5%. Esto no quiere decir que vayamos a crecer más que el año pasado. Es un hecho que, salvo que haya sorpresas, el ritmo de este 2013 será menor. No llegaremos a 3.9%. Pero también es cierto que quizás, por el propio discurso del gobierno de Obama, hubo una tendencia a sobreestimar el efecto de estos recortes que ya han entrado en operación. Por lo pronto, los mercados ya no se asustaron.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario