martes, 5 de marzo de 2013

Sintesis Informativa, 05 de Marzo, 2013



¿Te aburrías en la escuela?

El sistema de educación es anacrónico.
El "Test de Inteligencia" sólamente mide la capacidad de hacer "test de inteligencia".

Hay personas a las que estos test se les dan muy bien; si queremos saber lo inteligente que es alguien, por lo menos deberíamos aceptar que la inteligencia entraña mucho más de lo que se puede medir en un "test de inteligencia".

¿No deberíamos también incluir otras preguntas?
Como por ejemplo, ¿Sabes componer una sinfonía? ¿Sabes interpretarla? ¿Sabes gestionar un negocio de éxito? ¿Sabes bailar? ¿Sabes escribir una poesía que conmueva a los lectores y les haga llorar?

Tenemos una visión de la inteligencia muy reduccionista.



100 DÍAS DE PEÑA.
2012 COMO RECIBIÓ LA ECONOMÍA


 Los inversionistas extranjeros ven el vaso medio vacio
La inversión extranjera directa nueva – aquella que instala plantas y genera empleos- en el 2102 tuvo su nivel más bajo.
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA ‘NUEVA’
Excluye cuentas con la matriz y reinversión de utilidades. Millones de Dólares.

 
Banco de México

 DOW AVERAGE JUMPS TO RECORD AS PROFITS

 
  

  • LA ECONOMÍA DE LA REFORMA EDUCATIVA: Julio A. Millán
  • LA TEMIDA REFORMA: La de Telecomunicaciones es Fuenteovejuna
  • CNTE. PARO DE MAESTROS EN CINCO ESTADOS: sin clases más de 2 millones de estudiantes de educación básica
  • TOMATEROS LLEGAN A UN ACUERDO DE PRECIOS CON EUA los productores deberán presentar el Aviso Automático de Exportación a la SE, a través de la Ventanilla Digital
  • DEUDA ALTA  PRESIONA A LAS ‘VIVIENDERAS’   
  • EL MUSEO DE LOUVRE ABRE SUS PUERTAS AL BARROCO MEXICANO
  • RECONOCE PEÑA CAÍDA DRÁSTICA EN LA CAPACIDAD PRODUCTIVA DEL CAMPO, y promete más programas sociales de $500 millones (¿?)
  • DESTINARÁN $400 MILLONES para remodelar el palacio legislativo de San Lázaro
 
@de twitt’s

@PCCS_VA Roma. Presentazione del volume "Il Vaticano II e la comunicazione" di Dario Viganò http://bit.ly/109YcqQ

@Ethical_Corp There’s a clear link between reporting transparency and corporate performance http://ow.ly/i7Nhw

@BloombergNews China to step up efforts to cut its emissions after record air pollution in Beijing | http://bloom.bg/XQwlZA

GLOCALES

LA ECONOMÍA DE LA REFORMA EDUCATIVA Julio A. Millán En el tema de la educación, existen fundamentalmente dos factores que analizar en lo que respecta a las acciones que el Estado establece como parte de la política pública: la eficiencia del gasto y la calidad de la enseñanza. Uno de los grandes cuestionamientos acerca del desempeño de un gobierno, es saber qué tan eficientemente se utilizan los recursos del Estado y en el caso particular del gasto en educación, esta pregunta adquiere gran relevancia ya que la inversión en capital humano en países en desarrollo es una de las principales herramientas para el crecimiento, por lo que la provisión de educación básica es una de las obligaciones más importantes que debe llevar a cabo el Estado

DOW AVERAGE JUMPS TO RECORD AS PROFITS, Fed Stoke Rebound The Dow Jones Industrial Average (INDU) rose to its highest level ever, erasing losses from the financial crisis after a four-year rally fueled by the fastest profit growth since the 1990s and monetary stimulus from the Federal Reserve. A rebound in corporate profits coupled with more than $2.3 trillion in Fed stimulus have pushed investors back into equities, sending the Dow up more than 116 percent from its March 2009 low of 6,547.05. The Standard & Poor’s 500 (SPX) Index is less than 3 percent below its record, reached the same day as the Dow. Dow profits are projected by analysts to increase 9.2 percent this year and 9 percent next year.

LA TEMIDA REFORMA: LA DE TELECOMUNICACIONES. Antonio Navalón. La reforma ya está cocinada. Los dueños de las telecomunicaciones no saben muy bien en qué consiste, pero sí saben que, sea como sea, ya nada será como antes. Todo está cambiando y yo, como creyente, deseo que cambie para bien. La reforma de las telecomunicaciones es Fuenteovejuna: son, somos todos, adentro.

100 DÍAS: Enrique Peña: los anuncios económicos. 100 días han sido suficientes para que el presidente defina sus planes para impulsar al país. Peña recibe una economía en desaceleración que afectaría sus proyectos a futuro. La economía mexicana acumula 30 años de pobre crecimiento de mandatarios tanto del PRI  y como del PAN. Ver gráficos en


NACIONALES

DISCUTEN HOY LÍMITES AL FUERO DE LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS, PERO SIN TOCAR AL PRESIDENTE   La Cámara de Diputados discutirá hoy la reforma que acota el fuero constitucional para funcionarios federales, senadores y diputados, para que puedan ser sometidos a procesos penales por la comisión de delitos, pero que deja intocado al presidente de la República. El PAN confirmó que respaldará al PRI para la que nueva disposición no alcance al jefe del Ejecutivo, a pesar de que el actual coordinador de la bancada, Luis Villarreal, votó en la Cámara de Senadores que el presidente también fuera limitado en la protección que le concede la Constitución. El coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que si la Cámara de Diputados asume el mensaje presidencial del domingo, respecto de que en México no hay intocables, “entonces la limitación del fuero debe ser igual para todos

INTOCABLES TAMBIÉN PUEDEN ESTAR EN CÍRCULO PRESIDENCIAL: BARBOSA  El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que le toman la palabra al presidente Enrique Peña Nieto para acabar con la impunidad y que no haya intocables en el país y, sin dar nombres, le pidió voltear a ver en su primer círculo para que no quede como una mera declaración política frente a sus correligionarios.  “Ayer hizo un desafío y un compromiso, desafío y compromiso, ¿para qué?, para terminar con la época de la impunidad, vuelvo a insistir, el desafío primero es para él.

RECONOCE PEÑA NIETO CAÍDA DRÁSTICA EN LA CAPACIDAD PRODUCTIVA DEL CAMPO Productores agropecuarios de Sinaloa, el llamado granero de México, expusieron al presidente Peña Nieto un panorama desolador: se acabó la agroindustria, los maiceros están a punto del truene, mientras las empresas trasnacionales les compran el maíz a precios muy bajos. El Presidente no aludió a todos los planteamientos y prometió que recibirán los apoyos a tiempo como parte de un acuerdo que implica la entrega de recursos por 500 millones de pesos. Tras escuchar a dirigentes de tres organizaciones de productores, Peña Nieto expuso que el campo mexicano bajó su capacidad productiva, ya que llegó a aportar 15 por ciento del producto interno bruto (PIB), y esta cifra asciende ahora a 3.6 por ciento, por lo que prometió mantener los programas sociales(¿?)

RECHAZA CAMACHO QUE EL TRICOLOR HAYA TRAICIONADO A SUS ELECTORES   Luego de asegurar que el PRI llega a su 84 aniversario como partido fuerte y abierto a la sociedad, el presidente nacional del tricolor, César Camacho, dijo que las recientes reformas estatutarias aprobadas en su asamblea nacional son de enorme trascendencia y van a quedar registradas en la cuenta larga de la historia de México. El partido necesita transformarse, no refundarse, remató.  

DESCARTAN PAN Y PRD DEJAR PACTO POR EL IVA Jesús Zambrano advirtió que el PRI no podrá aplicar el IVA en medicinas y alimentos solo y descartó que el Pacto por México esté roto por esa decisión, ya que no es un compromiso incluido en el acuerdo. “El PRI no es el dueño de las decisiones del país, fuimos al Pacto justamente con la convicción compartida, en ese caso concreto con el PRI, de que ninguna fuerza le va a poder imponer a otra sus propias decisiones, no tienen la correlación para hacerlo, a menos que el PAN los acompañe”.

INSTA LEONARDO VALDÉS A ELEGIR NUEVO CONSEJERO ELECTORAL ANTES DE MAYO El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, celebró que la Cámara de Diputados haya emitido la convocatoria para designar al consejero que sustituirá a Sergio García Ramírez, quien renunció. Sin embargo, destacó la necesidad de concretar el nombramiento antes de concluir el actual periodo de sesiones, para no afectar el trabajo del instituto. El escenario ideal sería que en los términos de la convocatoria, se designara antes que termine este periodo de sesiones, esto es, antes del último día de abril.

VIABLE, EL VOTO ELECTRÓNICO; SÓLO FALTA VOLUNTAD POLÍTICA PARA APLICARLO: CONSEJEROS DEL IFE   Instrumentar el voto electrónico en México es viable e implicaría importantes avances para la democracia mexicana. El tema no pasa ya por analizar su viabilidad, sino es un asunto de voluntad política de los partidos políticos para realizar los cambios legislativos que implicaría, coincidieron consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) y la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) María del Carmen Alanís.

PREVÉN CONSULTAS EN PLAN ENERGÉTICO  Los sindicatos de trabajadores petroleros y electricistas serán consultados para elaborar la reforma energética que se presentará ante el Congreso en el segundo semestre de este año. Así lo aseguró el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, quien consideró necesario dialogar con los trabajadores encabezados por Carlos Romero Deschamps, en el caso de Pemex, y por Víctor Fuentes del Villar, en el caso la Comisión Federal de Electricidad.

DESTINARÁN $400 MILLONES A REMODELAR EL PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO   La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados admitió que el complejo del Palacio Legislativo de San Lázaro, conformado por ocho edificios –incluido el salón de plenos– sufre un estado de abandono, en el que lo han dejado varias legislaturas que no invirtieron en mantenimiento, por lo que se ha emprendido un programa de remozamiento mayor, al que se destinarán 400 millones de pesos. La información fue proporcionada por ese órgano de gobierno, luego de que este lunes ocurrieron dos nuevos incidentes relacionados con seguridad del personal de la Cámara.

DIPUTADOS BUSCAN ASESORÍA PARA EFICIENTAR CONGRESO La Cámara de Diputados acudirá a congresos extranjeros para registrar las prácticas que siguen en su actuar cotidiano, revisar su funcionamiento, analizar su implementación e incorporarlas a una nueva reglamentación interna para que el Congreso de la Unión aumente su productividad.  El objetivo, según los diputados mexicanos, es que el Congreso mexicano tenga una de las mejores leyes orgánicas a nivel mundial  

“EN 100 DÍAS BAJARON LOS HOMICIDIOS Y SECUESTROS”   Sin recurrir a anuncios sobre capturas de capos ni a exhibiciones públicas de presuntos delincuentes en hangares habilitados como sets, el viraje de la política de seguridad del presidente Peña Nieto ha permitido superar en sus primeros 100 días los golpes contra la delincuencia que hubo en el mismo periodo del gobierno anterior.  

ARRANCA PLAN DE SEGURIDAD NACIONAL  Tras instalar la Comisión Inter- institucional Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en Colima y Nayarit, el subsecretario de Prevención Social Gobernación, Roberto Campa Cifrián, precisó que los recursos y acciones se destinarán a barrios y colonias con mayor problemática social.

ACUERDO ENTRE ONU Y ALDF AYUDARÁ AL DEBATE SOBRE LEGALIZAR DROGAS: MANCERA El convenio marco suscrito este lunes entre la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Asamblea Legislativa contribuirá al debate sobre la legalización de las drogas, señaló el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

FORMALIZAN EL MANDO ÚNICO EN EDOMEX; SEIS MUNICIPIOS, FUERA El gobernador Eruviel Ávila Villegas y 119 de los 125 presidentes municipales del estado firmaron el convenio de coordinación para aplicar el mando único policial. Las demarcaciones que rechazan la iniciativa son Nezahualcóyotl, Tultepec, Teotihuacán y Villa de Allende, gobernados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); Texcoco, por Movimiento Ciudadano, y Huehuetoca, por el Partido Acción Nacional (PAN). Sus respectivos ayuntamientos alegan que el mando único viola la autonomía municipal, estipulada en la Constitución.

CUESTIONA AMNISTÍA DESINTERÉS POR DH La organización Amnistía Internacional denunció que a 100 días del nuevo Gobierno no se han implementado medidas en favor de los derechos humanos que sean congruentes con la gravedad de la situación que vive el País. "Existen señales preocupantes de que este Gobierno está fallando en dar la prioridad suficiente a la protección de los derechos humanos.

MATAN A PERIODISTA EN CHIHUAHUA Desconocidos asesinaron a Jaime Guadalupe González Domínguez, periodista y director del periódico digital Ojinaga Noticias, quien recibió al menos 17 disparos la noche del domingo, aparentemente para despojarlo de su cámara fotográfica; la Fiscalía del estado no ha confirmado la versión.

 AI: EN RIESGO, LA VIDA DE IGNACIO OCHOA Amnistía Internacional (AI) pidió al gobierno de Veracruz garantice protección inmediata a Ignacio Ochoa Plácido, presidente del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, quien fue retenido, golpeado y amenazado por personas no identificadas el pasado 18 de febrero en el municipio de Misantla.

DEMANDA PATISHTÁN A LA CORTE RESOLVER SU CASO CON TRANSPARENCIA Y VERDAD Alberto Patishtán Gómez demandó hoy a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que realmente haga en México la justicia que todos esperamos. Ello ante la inminente resolución del tribunal supremo sobre el caso del profesor tzotzil, encarcelado desde 2000 con una sentencia de 60 años que él no ha dejado de denunciar no sólo como injusta, sino, sobre todo, infundada.

ALERTAN SOBRE RIESGO DE VIAJAR A GUERRERO   España incluyó en su nueva alerta de viajes al estado de Guerrero como una zona de riesgo que debe ser evitada por la presencia del crimen organizado, pero sin mencionar la reciente violación de seis de sus ciudadanas cuando vacacionaban en el puerto de Acapulco; de hecho, sostiene que la actividad de estos grupos criminales en el puerto no ha afectado a extranjeros

LA PGR COLABORA EN PESQUISAS POR DEUDA EN TABASCO La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) revisará las iniciativas de ley formuladas para regular la deuda pública de las entidades y así evitar que los créditos rebasen la capacidad de pago de los gobiernos. El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, adelantó que la Conago tratará el tema en la próxima reunión de gobernadores, que se realizará en Veracruz.

NIEGA VERACRUZ DESVÍO DE RECURSOS El gobierno del estado de Veracruz negó que haya malos manejos, daño patrimonial o desvío de recursos de los fondos federales. “Siempre ha quedado plenamente demostrado el adecuado, honesto y transparente uso de los recursos públicos”, aseguró Iván López Fernández, contralor general del estado.

CEN-PRD REFRENDA UNIÓN CON BLANQUIAZUL La Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRD decidió este lunes refrendar su alianza electoral con el PAN en Veracruz, con miras a los comicios locales del 7 de julio, cuando se renovarán las 212 alcaldías de la entidad, así como 50 diputaciones.  

MICHOACAN. PRETENDE EJECUTIVO AHORRAR HASTA MIL MDP EN 2013: MARCELA FIGUEROA   Un ahorro entre los 800 y mil millones de pesos espera obtener la administración estatal de Fausto Vallejo Figueroa durante el presente año, aseguró la subsecretaria de Finanzas, Marcela Figueroa Aguilar.

MOVILIZARÁ A LA CIUDAD El Gobierno del Distrito Federal (GDF) alista un paquete de acciones y reformas administrativas, incluido el Reglamento de Tránsito Metropolitano, para modernizar el esquema de movilidad no sólo de automovilistas sino de peatones.

DISEÑAN PLAN ENERGÉTICO PARA LAS ZONAS MÁS POBRES   Por primera vez desde que el país tiene una Estrategia Nacional de Energía, el gobierno federal incluye el plan de brindar servicios de energía eléctrica, gas y gasolina a las comunidades más pobres, y aunque puede no significar un éxito económico, sí representa una oportunidad para superar los niveles de marginación, a partir de un esquema de subsidios focalizados. Es similar a naciones como Noruega, Holanda, España o Estados Unidos, tienen en promedio una gasolinera por cada diez mil habitantes.

NO PRECISAN LAS REGLAS DEL PROGRAMA QUIÉN PAGARÁ SEGURO DE VIDA DE LAS JEFAS DE FAMILIA  El proyecto de reglas de operación del programa seguro de vida para jefas de familia no precisa si una aseguradora se hará cargo de este instrumento, sólo plantea que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social, definirán las características técnicas y podrán establecer los mecanismos para la adquisición del producto que resulte.

ORDENA EL IFAI AL IMSS REVELAR NOMBRES DE FUNCIONARIOS SANCIONADOS POR ABC El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelar los nombres de todos los funcionarios públicos sancionados por el caso de la Guardería ABC, ubicada en Hermosillo, Sonora, donde fallecieron 49 niños tras un incendio en sus instalaciones. Asimismo, deberá entregar los documentos que den cuenta de las reformas en el otorgamiento de permisos a guarderías, a partir de este accidente, ocurrido el 5 de junio de 2009.

LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS NATURALES NO HA REDUCIDO COSTOS AMBIENTALES: ASF La administración de los recursos naturales en México ocasionó que entre 1989 y 2011 el costo por degradación creciera 1.3 por ciento en promedio al año, por los problemas generados de la contaminación del aire, señaló el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda). En tanto, el costo por agotamiento de agua, recursos forestales y petróleo aumentará 2.1 por ciento en promedio anual, lo que revela que la política ambiental no ha logrado reducir los costos ambientales, indicó con base en los resultados de la cuenta pública 2011 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

PUEDEN MÉXICO Y BRASIL SER EQUIPO La designación de la ex líder priista Beatriz Paredes como Embajadora de México en Brasil resalta no sólo la importancia que le quiere dar el Gobierno de Enrique Peña Nieto a la relación con el gigante sudamericano, sino que también abre una nueva etapa de los nexos del país con América Latina. "

DICTAN AUTO DE FOMAL PRISIÓN A GORDILLO Por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, Elba Esther Gordillo Morales, quedó sujeta a proceso penal sin gozar del beneficio de la libertad bajo fianza, por lo que enfrentará en prisión las acusaciones en su contra, ya que está acreditado hasta este momento que hay elmentos para presumir que pertenece a una organización que dispuso de forma ilegal de 2 mil 600 millones de pesos de los recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). También el juzgador inició el proceso penal contra los presuntos operadores financieros, Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, quienes entre 2008 y 2012 manejaron recursos del SNTE sin tener personalidad legal para ello, y realizaron transacciones financieras tanto en México como el extranjero para pagar los gastos de la ex dirigente magisterial.

ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA EL PADRE DE MÓNICA ARRIOLA, EX CONTADOR DEL SNTE Un juez federal giró orden de aprehensión contra Francisco Arriola Urbina, padre de la hija de Elba Esther Gordillo, Mónica Arriola; Héctor Hernández, quien fuera contador del sindicato, y Erick Rodríguez García, hermano de uno de los ex esposos de la maestra, por presuntos ilícitos relacionados con el proceso que se le sigue a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

EL GREMIO PIDE GARANTÍAS PARA LA EX LIDERESA ELBA ESTHER Ante el arresto de la ex dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, por las acusaciones que pesan en su contra, el SNTE sólo pide a las autoridades se respeten “los principios jurídicos de presunción de inocencia” y se apeguen al debido proceso jurídico.

LA PROFESORA SEGUIRÁ EN TEPEPAN POR ‘‘ALTIBAJOS’’ EN SU SALUD, DICE MANCERA Elba Esther Gordillo permanecerá en el penal de Tepepan debido a ‘‘altibajos’’ en su salud, aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Dijo que el pasado domingo la maestra presentó problemas de salud por lo que debe permanecer en este lugar.

SU HABILIDAD CON LAS CUENTAS SEDUJO A ELBA ESTHER GORDILLO Los compañeros y adversarios de Juan Díaz de la Torre coinciden en describirlo como un efectivo operador político, pero también como un fino estratega económico; sus críticos hablan de nepotismo y de un origen político rodeado de prácticas corruptas que lo transformaron de un modesto maestro de primaria a sucesor de su amiga, la maestra Elba Esther Gordillo. Este maestro originario de Zapopan, Jalisco, comenzó su carrera político-magisterial al amparo del otrora poderoso grupo Vanguardia Revolucionaria, que comandaba Carlos Jonguitud Barrios, y donde conoció a Elba Esther Gordillo.

SIGUEN LA PISTA DEL DINERO DEL SNTE EN GALERÍAS Y JOYERÍAS Joyas de la colección Chanel y piezas de arte de galerías neoyorquinas forman parte de los lujos que las autoridades mexicanas presumen se dio Elba Esther Gordillo Morales con los recursos desviados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).  Según la información obtenida por la Procuraduría General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda

ACE. BORRA LA SEP ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN DE GORDILLO La Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) pactada por el gobierno de Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo y que fue anunciada con bombo y platillo el 15 de mayo de 2008 fue borrada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de su página de internet. En su sitio oficial www.sep.gob.mx aún se mantiene un vínculo (el único que está entrecomillado) que dice “Alianza por la Calidad de la Educación”, pero al darle clic aparece un aviso que dice “en mantenimiento”.

VECINOS DE LA MAESTRA DICEN QUE ERA SÓLO ‘‘OTRA MULTIMILLONARIA’’ Con dos propiedades de lujo en un exclusivo barrio a las afueras de San Diego, California, y un guardarropa conformado por marcas de reconocidos diseñadores, la ex lideresa del magisterio mexicano, Elba Esther Gordillo Morales –detenida la semana pasada por presunto desvío de recursos– era para sus vecinos sólo ‘‘otra multimillonaria’’. ‘‘Lo único que sabía de ella es que era mexicana, y alguien me dijo que era muy influyente; no sabía nada más’’

MAYORÍA APRUEBA ARRESTO DE ELBA La mayoría de los mexicanos mayores de edad saben que la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo fue detenida (93%) y a casi todos (88%) les pareció bien la medida según una encuesta telefónica nacional de EL UNIVERSAL.  Un porcentaje elevado de entrevistados consideró que el liderazgo de Elba Esther en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) obstaculizaba la reforma educativa recientemente aprobada (72%) y afirmaron que a partir de su arresto mejorará la educación en México (52%) aunque persistirá la corrupción en ese gremio magisterial (45%) o incluso se incrementará (11%).

CNTE. PARO DE MAESTROS EN CINCO ESTADOS La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a miles de profesores a un paro laboral de 48 horas este lunes en Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero y Durango para protestar por la promulgación de la reforma educativa, lo que dejó sin clases a más de 2 millones de estudiantes de educación básica.

PROPONEN A ENRIQUE DUSSEL COMO RECTOR INTERINO DE LA UACM El filósofo Enrique Dussel fue propuesto por el Consejo Estudiantil de Lucha y Trabajadores en Lucha, como el posible rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). El Consejo Universitario será quien determinará si Dussel sustituirá  a Esther Orozco en el cargo, el próximo jueves 7 de marzo. Consejo Universitario ratifica revocación de Orozco frente a la UACM El Consejo Universitario (CU) de la Universidad de la Ciudad de México (UACM, ratificó la revocación de Esther Orozco como rectora de la casa de estudios.

ECONOMIA Y FINANZAS

ADVIERTE CONCAMIN POR RECORTES EN EUA Eduardo Camacho El sector industrial del país expresó su preocupación por los posibles impactos para la economía mexicana derivados del recorte de 85 mil millones de dólares en el presupuesto estadounidense.
PIDEN NOMBRES EN 'PERDÓN' FISCAL Varias organizaciones civiles señalaron que la autoridad fiscal debe revelar el nombre de los beneficiarios del Programa de Condonación Fiscal de este año, pues no existe ningún impedimento legal para guardar la información.  A diferencia de 2007, cuando la autoridad realizó una cancelación masiva de créditos fiscales, ahora los contribuyentes solicitarán la condonación por su cuenta y por ello la autoridad debe señalar quiénes son, afirmó Miguel Pulido, director ejecutivo de Fundar.

EL PRI VE NECESARIO ACTUALIZAR EL TLCAN   El Partido Revolucionario Institucional sugiere la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).  Promovido por un gobierno priísta hace 17 años y duramente cuestionado en México por presentar desventajas para distintos sectores del país como el campesino, frente a Estados Unidos y Canadá, el tricolor considera que es necesario revisar este convenio debido a que las condiciones en que se dio hoy se han modificado.

SLIM SIGUE COMO EL MÁS RICO: FORBES El mexicano Carlos Slim encabezó en 2013 y por cuarto año consecutivo la lista de los más ricos del mundo de la revista Forbes, luego de que ganara 4 mil millones de dólares adicionales respecto del conteo del año anterior. El repunte en la fortuna del empresario mexicano (que alcanzó los 73 mil millones de dólares) se debió a un alza en el precio accionario de Grupo Financiero Inbursa, del conglomerado industrial Grupo Carso y de la empresa de telefonía América Móvil, valuada en 36 mil 300 millones

TOMATEROS LLEGAN A UN ACUERDO DE PRECIOS CON EUA La Secretaría de Economía informó que los representantes de los productores y exportadores de tomate mexicano y el Departamento de Comercio de Estados Unidos (USDOC) suscribieron el Acuerdo de Precios para exportación. Este nuevo texto extiende la cobertura de exportadores de 85% a 100%, es decir, todas las exportaciones a Estados Unidos deberán observar las disposiciones previstas. También se fortaleció la supervisión a través de un mecanismo coordinado entre la Secretaría de Economía (SE) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA), mediante el cual los productores mexicanos deberán presentar el Aviso Automático de Exportación a la SE, a través de la Ventanilla Digital y, una vez que la información sea validada, se extenderá una constancia.

ALTA DEUDA PRESIONA A LAS MAYORES VIVIENDERAS   Antes de que se diera a conocer la Política Nacional de Vivienda de la nueva administración federal, ya empresas como GEO, Urbi y Homex, mantenían cifras a la baja tanto en el mercado bursátil como en su colocación de viviendas, situación que según diversos analistas empeora por su alto endeudamiento y las nuevas reglas en la materia.

TEMEN INSUFICIENTE ABASTO DE GASOLINA Aproximadamente 9.3 millones de automóviles nuevos, usados o que ingresarán como chatarra de importación al país, se sumarán al actual parque vehicular en los próximos seis años, lo cual va a generar un serio problema para cubrir el abasto de gasolinas. En 2013, según cifras preliminares de las empresas automotrices, el parque vehicular a gasolina de este año demandaría 878 mil barriles diarios. De este volumen, 532 mil barriles corresponderían a la producción nacional y 346 mil barriles a importaciones.

AMPARA LA CORTE A TELCEL CONTRA COFETEL El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a Telcel contra la resolución de 2006 en la que determinaron tarifas por el servicio conocido como “el que llama paga”, tras argumentar que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se extralimitó en sus funciones.

MÉXICO, EDÉN DE APUESTAS WEB   Las apuestas a través de internet son una actividad no regulada, sin embargo esa práctica está valuada en México en al menos 300 millones de dólares anuales, y se prevé que continúe en acelerado crecimiento durante los próximos tres años.

COMERCIO CON ITALIA ALCANZÓ UN NIVEL RÉCORD”  Italia es el segundo socio comercial de México —después de Alemania— dentro de los países que conforman la Unión Europea, y “la actividad económica entre ambas naciones se ha incrementado a niveles récord”, aseguró Alberico Peyron, presidente de la Cámara de Comercio Italiana

AUMENTA A CASI 100 MIL EL NÚMERO DE QUEJAS CONTRA LOS RECIBOS LOCOS DE LA CFE   Las denuncias presentadas por usuarios del servicio de energía eléctrica contra los cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) casi alcanzan la cifra récord de 100 mil.

EN 10 DÍAS, PRIMERA CONVOCATORIA PARA EL FONDO PYME: INSTITUTO DEL EMPRENDEDOR  El gobierno federal lanzará en 10 días la primera de las 21 convocatorias para acceder al Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresas (Pyme), con base en las nuevas reglas de operación, informó ayer el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha

MEXICANOS EN EUA

REFORMA MIGRATORIA ES LA PRIORIDAD NÚMERO 1”: JANET NAPOLITANO   La prioridad para el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos es la reforma migratoria, aseguró la titular de la dependencia, Janet Napolitano. “Yo podría decir, francamente, que nuestra prioridad número uno en términos de legislación es la inmigración”, dijo Napolitano durante el foro convocado por Politico.com con motivo del décimo aniversario de esa dependencia federal. “

AGILIZAN SOLICITUDES DE RESIDENCIA PERMANENTE  En un esfuerzo por favorecer la reagrupación familiar, Estados Unidos puso ayer en marcha nuevas reglas para que ciudadanos estadounidenses puedan tramitar para sus familiares cercanos que lo requieran una exención o perdón provisional de presencial ilegal en el país. La medida, anunciada hace varios meses, entró en vigor ayer para tratar de reducir el tiempo de espera de los familiares que están de forma ilegal en EU y deben salir del país para solicitar una entrevista de visa en los consulados o embajadas estadounidenses en sus países de origen.

JAN BREWER PIERDE APELACIÓN SOBRE LEY MIGRATORIA   Una corte de apelaciones ratificó el lunes el fallo que impide a la policía en Arizona aplicar una disposición poco conocida de ley de inmigración decretada en 2010 y que prohíbe a personas obstruir el tránsito cuando buscan u ofrecen mano de obra en las calles. La decisión de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Distrito asestó un revés a la gobernadora Jan Brewer,

AGENTES FRONTERIZOS HAN ASESINADO A 18  En los últimos tres años la Patrulla Fronteriza estadounidense mató a 18 mexicanos en casos denominados de “excesiva violencia”, sin mayor razón aparente que el sentimiento personal de los presuntos responsables.

EN DOS MESES MURIERON 7 MIGRANTES EN EL RÍO BRAVO Carlos Figueroa Nuevo Laredo, Tamps. Siete migrantes murieron en Tamaulipas durante los dos primeros meses de 2013, ahogados en el río Bravo al pretender internarse en Estados Unidos sin documentos; mientras el año anterior se recuperaron del Bravo seis cadáveres de aspirantes a indocumentados en el mismo periodo, informó Juan Ángel Villasana Montalvo, primer comandante de la Subdirección de Bomberos local.

NUEVA ZELANDA BUSCA A CAMPESINOS MEXICANOS El gobierno de Nueva Zelanda tiene interés en aumentar el comercio de alimentos, turismo y educación, dijo Christine Bogle, embajadora de ese país en México, a los dirigentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en una reunión privada en las instalaciones de la organización.

ELECCION DEL PAPA 266

ARRANCA REUNIÓN PREVIA A CÓNCLAVE En la Sala Nueva del Sínodo iniciaron ayer las congregaciones generales, presididas por el decano del colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, y el camarlengo, Tarciso Bertone. Estos encuentros anteceden la elección del futuro Papa, con la participación de todos los cardenales, electores y no electores, presentes en Roma. Los cardenales comenzaron a llegar mucho antes de las 9:30 de la mañana, hora fijada para el inicio de la primera congregación, pero ninguno de ellos quiso hacer declaraciones a representantes de los medios, reunidos en el portón externo que conduce a la Sala Nueva del Sínodo. Sin embargo, al entrar al aula, el cardenal portugués Saraiva Martins dijo: “Un papa latinoamericano es posible. ¡Todo es posible!”.

IMPERA UN DIÁLOGO FRANCO EN EL PRIMER DÍA DE CONGREGACIONES Las congregaciones generales, nombre técnico de las reuniones preparatorias del cónclave cardenalicio que elegirá al papa 266 de la historia de la Iglesia católica, comenzaron hoy en los salones del Vaticano con la asistencia de 142 de 207 purpurados convocados, que tendrán como primer objetivo la definición de la fecha en que se iniciarán las reuniones secretas y restringidas a los 115 jerarcas menores de 80 años, con derecho a elegir al sucesor de Benedicto XVI.

PIDEN QUE RIVERA NO ASISTA A CÓNCLAVE   La petición de Alberto Athié Gallo de que el Cardenal Norberto Rivera no asista al cónclave por no tener la calidad moral para elegir al nuevo Papa por la acusación de participar en el encubrimiento de sacerdotes pederastas ha sumado más 8 mil firmas en tres días. El portal www.change.org reporta 8 mil 295 firmas en la petición "Norberto Rivera Carrera: No asistas al cónclave Vaticano". Alberto Athié, ex sacerdote

NUNCIO PIDE UN PAPA QUE SEPA ENFRENTAR RETOS DEL MUNDO  El nuncio apostólico en México, Crhistophe Pierre, consideró que el próximo Papa deberá saber enfrentar los retos del mundo de hoy como el relativismo moral y secularismo, así como conservar toda la tradición, la riqueza, capital y patrimonio de la Iglesia. "Necesita de una curia eficaz, capaz de informarlo y de ayudarlo a informar y a comunicar", subrayó Pierre entrevistado en el marco de un seminario de actualización para periodistas sobre el cónclave que viene.

INTERNACIONAL 

SENADO ALCANZA ACUERDO PARA CONTROL DE ARMAS  Senadores demócratas y republicanos alcanzaron ayer un principio de acuerdo sobre una iniciativa de ley que penalizaría, por primera vez, la compra de armas a través de testaferros, así como su tráfico ilegal.

OBAMA REMOZA SU EQUIPO DE TRABAJO   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó ayer a Sylvia Mathews Burwell, directiva de Wal-Mart, jefa de la Oficina del Presupuesto, en medio de una enconada batalla partidista por el volumen del gasto público.

EMPEORA LA CONDICIÓN DE CHÁVEZ, REVELAN   La función respiratoria del presidente venezolano, Hugo Chávez, ha empeorado, reveló ayer en cadena nacional de radio y televisión el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, quien precisó que el estado del mandatario es “muy delicado”.

LEGISLADORES DE COLOMBIA SE REÚNEN EN CUBA CON DELEGADOS DE LAS FARC Una delegación parlamentaria colombiana, encabezada por el presidente del Senado, Roy Barreras, conversó este lunes con dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en esta capital, quienes le hablaron de sus suspicacias sobre leyes relacionadas con el conflicto armado que tramita el Congreso en la nación andina.

PIDEN FIN A VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES   La directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Michelle Bachelet, urgió ayer a la comunidad mundial a unirse en contra de la violencia contra la mujer, al afirmar que “ha llegado la hora de la acción”.

DESTAPAN NUEVAS OPERACIONES BANCARIAS VINCULADAS A EX TESORERO DEL PP La Fiscalía Anticorrupción destapó cinco ingresos sospechosos por 600 mil euros de la esposa del ex tesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, que habían pasado hasta ahora inadvertidas en su proceso, destacó ayer el diario español El País.

CULTURA

EL MUSEO DE LOUVRE ABRE SUS PUERTAS AL BARROCO MEXICANO  La pinacoteca más visitada del mundo abre por vez primera sus puertas al arte de la Nueva España de los siglos XVII y XVIII a través de diez obras maestras de Cristóbal Villalpando, Juan Rodríguez Juárez o José Suárez, en la exposición México en el Louvre. La muestra se abrirá al público el próximo jueves y permanecerá abierta hasta el 7 de junio.

INAH DEMANDA ANTE PGR A CASA SOTHEBY’S  El 15 de febrero pasado el Instituto Nacional de Antropología e Historia presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República, por la venta en la casa de subastas Sotheby’s, de piezas arqueológicas que pertenecen al patrimonio de la Nación, las cuales forman parte de la colección Barbier-Muller, informó el INAH y aclaró que de los 130 objetos anunciados por dicha casa, que se pueden ver en su sitio web y en su catálogo, 51 piezas son bienes arqueológicos propiedad de la Nación.

LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA ATESORA 5 SIGLOS DE OBRAS DOCUMENTALES  Un incunable de 1492, la Recopilación de principios filosóficos de Aristóteles a Aberroes; una Premática de 1600, “ejemplar casi único en el mundo”; ocho impresos mexicanos del siglo XVI; 16 mil fotografías y tarjetas postales, que datan de 1860 a 1930, y el archivo personal del ex presidente Porfirio Díaz (1830-1915), con casi un millón de documentos.

SIN DESCUENTOS, CONCLUYE FERIA DEL LIBRO EN MINERÍA  Quienes se esperaron para comprar sus libros el día de la clausura de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, con la promesa de que sería un día de descuentos, se encontraron con la sorpresa de que ninguna de las grandes casas editoriales comerciales donde están los “libros de moda” ofreció descuentos especiales para cerrar la 34 edición de la feria.

CAMELIA LA TEJANA REGRESA A LOS ÁNGELES EN FORMA DE ÓPERA   Camelia la Tejana dio siete balazos a su amante en un callejón oscuro de Los Ángeles, después de entregar la hierba mala. De ella y del dinero nunca más se supo. Así lo narra el corrido. Sin embargo, Camelia la Tejana regresa a Los Ángeles en forma de ópera con el título: ¡Únicamente la verdad!, con música de Gabriela Ortiz, la cual será estrenada por la Long Beach Opera el 24 de marzo en el Terrace Theater.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario