martes, 19 de marzo de 2013

Opinión, 19 de Marzo, 2013



Porque hay mucho Más Para Ver, Decir, Oír, Aprender
 Que lo que hemos tenido hasta ahora.

 


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


Crónica para entender el Siglo XXI

"Nos pone el listón muy alto"...

En este mundo nuestro vacilante, en el que se apuesta por posibles Papas aún antes de comenzar el Cónclave, no resulta extraña la prisa por "etiquetar" a Jorge Mario Bergoglio con algunos de los tópicos al uso, del tipo "conservador", "progresista" y otros.

-       Conservador, ma non troppo,  (Marta Castro Diez claves para conocer al Papa)

Lo cierto es que el Papa Francisco, argentino y jesuita, está ofreciendo con palabras y obras, en los primeros días de su Pontificado, una sucesión de signos preñados de sentido que facilitan la tarea de conocerlo.

Y de apreciarlo ya, tan pronto...

Ayer me decía un católico - practicante, preciso-:
 "El Papa Francisco nos está poniendo el listón de la sobriedad muy alto...
Al día siguiente de su elección se va a pagar la cuenta de la residencia donde se hospedó antes del Cónclave... ¡Y va en autobús!...
Muy alto el listón de la sobriedad, sí..."
"¡Gracias a Dios!", añadía por lo bajo el católico del que hablo




Tampoco se quedan raquíticos los niveles de jovialidad - una sonrisa siempre pronto, simpática, humilde-, de rectitud, de sencillez, de benevolencia con los que el Papa Francisco va marcando el comienzo de su Pontificado.

Es directo y sencillo este ex obispo de Buenos Aires que trabajaba apostólicamente muy cerca de los más pobres de entre los pobres: marginales de las "villas miseria", drogadictos, prostitutas.

Y también es delicadamente tolerante el nuevo Pontífice.

El sábado pasado, en la audiencia que concedió a los miles de periodistas de todo el mundo que han seguido su elección, tras explicarles porqué escogió el nombre de Francisco en recuerdo del de Asís -por el anhelo de paz y la preocupación primordial por los pobres, amando la pobreza de espíritu y hasta material-, Jorge Mario Bergoglio, el hincha del equipo de fútbol San Lorenzo, impartió una bendición que emociona incluso a quien tiene el espíritu como el pedernal:

"A los miles de periodistas congregados en el aula Pablo VI del Vaticano - escribía un cronista presente en la audiencia-, Francisco les ha dado la bendición más exquisita, tolerante y bondadosa que se recuerde que haya ofrecido nunca un Papa:

"Muchos de ustedes no pertenecen a la Iglesia católica, otros no son creyentes. De corazón les doy la bendición en silencio, respetándoles, pero sabiendo que cada uno de ustedes es hijo de Dios"

Ha asegurado en español, su lengua materna, metiéndose a todo el auditorio en el bolsillo".

Jorge Bergoglio y la dictadura

Como ocurre con cualquier argentino que, como él, vivió los negros años de la Dictadura militar, no se le ha ahorrado al Papa Francisco la pregunta de "¿qué hizo usted en aquella época terrible?"...

-      Jorge Bergoglio era, por entonces, cabeza de la orden de los jesuitas en Argentina: desde 1973 a 1979...

Y sucedió que la policía política del régimen militar secuestró a dos jesuitas, Orlando Yorio y Francisco Jalics, que vivían y llevaban a cabo su apostolado en las chabolas de Buenos Aires.

Bajo la acusación de ser guerrilleros, los mantuvieron presos durante cinco meses en la fatalmente famosa Escuela Mecánica de la Armada, lugar de tortura y de muerte.

Ya han surgido voces que acusan al Papa Francisco de haber "facilitado" tal detención.

Pero la respuesta está escrita desde 2010 en una biografía, titulada "El jesuíta", que firman los periodistas Sergio Rubín y Francesca Ambrogetti:

"Por su relación con algunos curas de las villas de emergencia - dice el entonces obispo-, quedaban demasiado expuestos a la paranoia de la caza de brujas. Como permanecieron en el barrio, Yorio y Jalics fueron secuestrados durante el rastrillaje. La misma noche en la que me enteré de su secuestro comencé a moverme.

-      Cuando dije que estuve dos veces con el dictador Jorge Videla y dos con el jefe de la Armada Massera fue por el secuestro de ellos".

Esta explicación del Papa Francisco ha sido refrendada por varias personas, no todas católicas y muchas de ellas en abierta confrontación con el catolicismo.

Supongo que muy pronto, además de sus palabras en audiencias, mensajes y discursos, dispondremos de la bibliografía que nos ayude a saber más - y mejor- de Jorge Mario Bergoglio.

Del año 2012 data su último libro, "Mente abierta, corazón creyente", cuatro retiros espirituales dirigidos por el autor a sacerdotes y seglares con el fin de reflexionar sobre la propia vida a la luz de la palabra de Dios y descubrir su presencia en la vida de todos los días.

Los títulos de otras de sus obras tampoco están faltas de significado:

-      "Ponerse la patria al hombro", de 2004
-      "La nación por construir", de 2005
-       "Corrupción y pecado", de 2006 y
-      "El verdadero poder es el servicio", de 2007.

Mucho camino se abre ante el Papa Francisco, ante este Jorge Mario Bergoglio que el día de su elección, cuando apareció por vez primera en la balconada de San Pedro, se inclinó humilde y profundamente, con un gesto que saltaba cualquier barrera de prejuicios o temores, de "etiquetas" y tópicos, para recibir la oración por él de los miles de fieles que llenaban la Plaza...

Mucho camino nos queda también por recorrer junto a este Pontífice cordial y que llama a todas las cosas por su nombre (al "demonio", "demonio", por ejemplo) y que,

Con su gesto acogedor,

Llama junto a sí a todos los hombres de buena voluntad.

Pilar Cambra

Las confesiones de Francisco
El nuevo Papa habla sobre los temas más relevantes del mundo y de su vida

¿Cómo es el Papa Francisco?

Él mismo ha respondido a esta pregunta en conversaciones con los periodistas Sergio Rubín y Francesca Ambrogetti, en las que habla de todo: desde el tango, hasta Borges; desde su vocación, hasta la nueva evangelización.

Presentamos (Alfa y Omega) algunas perlas  del nuevo Papa recogidas en el libro (Ediciones B Argentina)  El Jesuita pág. 14.

El cardenal Bergoglio, con jóvenes fans del San Lorenzo de Almagro, después de la Misa en el Polideportivo de Clubes, en 201



Y… ¿Ud. qué opina?


 Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal



  • ¿Es Chipre un paraíso fiscal? La discusión del rescate está más que servida
  • UE avanza en fortalecer sistema bancario Un mecanismo único de supervisión se aplicará a las 17 naciones de la eurozona
  • Venta de bonos de Cemex indica resurgimiento de la emisión mexicana en el exterior
  • Wall Street cierra con signo mixto
  • Eurozona oleada de ventas. Las dudas sobre Chipre
  • BMV cae 1.28%. IPC termina en 42,060.61 su peor nivel de cierre desde   noviembre
  • Dólar recupera terreno al cerrar en 12.4504 pesos


@de Opinión

@cnnexpansion 13m Diputados piden transparencia a gabinete http://exp.mx/n005J0H

@ciberfan 1h AMEDI: Qué reforma hemos exigido para medios y telecoms. Qué se logra con la iniciativa de Pacto por México.Qué falta. http://tiny.cc/j2w7tw

@CIDAC 20m No importa si eres de derecha o izquierda, liberal o conservador, la única forma de crecer es la productividad http://ow.ly/je2qm

@de Opinión

¿Es Chipre un paraíso fiscal? Las dudas se basan en un informe muy importante, aunque poco detallado, del Servicio Federal de Inteligencia alemán (BND). Su publicación, el pasado otoño, incidió profundamente en el fracaso de las negociaciones para el rescate.

Según el documento, Chipre habría especializado su economía en el negocio de servicios financieros, algunos de ellos usados para "esconder dinero" ganado ilegalmente.

En el punto de mira de algunos políticos europeos está el pequeño impuesto a los ingresos de las sociedades del país, una tasa de un 10% utilizada para atraer inversiones y lejana al 30% de las principales economías europeas.

Además para los expertos alemanes es "relativamente fácil" abrir cuentas bancarias de forma anónima en Chipre porque los elementos de auditoría no son los adecuados y el escrutinio bancario es laxo.

-   Muchos requerimientos legales se firmarían formalmente pero no serían llevados a la práctica.

Se estima que unos 50.000 ruso parlantes viven en la isla y controlan bancos, negocios y medios de comunicación.

-    Algunas de las empresas más importantes al otro lado de los Urales poseen filiales en Chipre.

Prácticamente todos los oligarcas rusos tienen negocios y depósitos bancarios en la isla y los alemanes temen que el dinero del rescate beneficie a esos multimillonarios con activos provenientes de fuentes dudosas.

La discusión del rescate está más que servida.
El Mundo.


Wall Street cierra con signo mixto: En EUA los indicadores de Wall Street protagonizaron una pequeña remontada en el tramo final de la negociación que, en el caso del Dow Jones, le permitió cerrar en positivo.

A la espera de la reunión de la Fed de mañana, los inversores neoyorquinos se mantuvieron muy pendientes de Chipre, tanto, que el tirón alcista de los últimos minutos se produjo tras un comunicado del Banco Central Europeo (BCE) en el que la institución reafirmaba su compromiso de proporcionar liquidez.

Al final, el Dow sube un 0,03%, hasta 14.456 puntos, el S&P 500 bajó un 0,26%, hasta 1.548 puntos y el Nasdaq Composite cedió un 0,27%, hasta 3.229 puntos.

Eurozona oleada de ventas. Las dudas sobre Chipre hunden al Ibex un 2,2%, lastrado por la banca. El rechazo del Parlamento de Chipre al plan de rescate que incluye un impuesto a los depósitos provocó una oleada de ventas en las bolsas europeas.

El Ibex se llevó la peor parte y cerró con un descenso del 2,2%, hasta 8.321 puntos.

El FTSE MIB de Italia 1.59 por ciento, el CAC 40 de Francia 1.30 por ciento, el DAX de Alemania 0.79 por ciento y el FTSE 100 0.26 por ciento.

En el mercado de divisas, el euro cayó a su nivel más bajo desde diciembre al perder los 1,29 dólares. En el de commodities, el barril de Brent bajó de los 110 dólares, al tiempo que el oro afianzaba los 1.600 dólares la onza.

UE avanza en fortalecer sistema bancario Un mecanismo único de supervisión se aplicará a las 17 naciones de la eurozona.

La Unión Europea superó el martes un importante obstáculo jurídico con vistas a una unión bancaria absoluta tendente a estabilizar su sistema financiero, exactamente en momentos en que ha mellado la confianza de los inversionistas una iniciativa para confiscar parte de todos los depósitos bancarios en Chipre.

Los gobernantes de la UE acordaron en 2012 crear la supervisión bancaria conjunta que abra paso al establecimiento, después de 2014, de un régimen común de protección a los depósitos y de una autoridad que tenga las facultades para disolver o rescatar instituciones financieras.

Los gobernantes de la UE acordaron en 2012 crear la supervisión bancaria conjunta que abra paso al establecimiento, después de 2014, de un régimen común de protección a los depósitos y de una autoridad que tenga las facultades para disolver o rescatar instituciones financieras.

Venta de bonos de Cemex indica resurgimiento de la emisión mexicana en el exterior. La firma vendió pagarés 2 días después de que S&P dijera que evaluaba elevar la calificación BBB de México.

La venta de 600 millones de dólares en bonos por parte de Cemex SAB marca una reactivación de las emisiones mexicanas en el exterior, en tanto las compañías tratan de aprovechar la demanda de los inversionistas impulsada por la decisión de Standard Poor’s de elevar la perspectiva de la calificación del país.

Antes de Cemex, las ventas de bonos de empresas habían caído 38%, de un récord de 4,700 millones de dólares registrados hace un año; este año se cotizan en 2,900 mdd este año, aun cuando las emisiones de los mercados emergentes crecieron.

Los bonos de Cemex con vencimiento en 2019 ofrecen un rendimiento de 5.875%. En octubre, la empresa emitió pagarés a 10 años con un rendimiento de 9.373%

BMV cae 1.28%. IPC termina en 42,060.61 puntos, anotando su peor nivel de cierre desde fines de noviembre, golpeada por la incertidumbre del mercado respecto a la crítica situación financiera de Chipre y sus repercusiones en la zona euro, en momentos en que el bloque trata de emerger de una crisis económica.

Dólar recupera terreno al cerrar en 12.4504 pesos Después de un fin de semana largo, el peso hizo un alto dentro de su vertiginoso proceso de apreciación. La moderada toma de utilidades fue impulsada por la mayor aversión al riesgo, provocada por la crisis financiera en Chipre, lo que desplazó a segundo término a los favorables datos reportados en el sector de la construcción en los Estados Unidos.

La mayor demanda del dólar lo llevó a cerrar el martes 19 de marzo en 12.4504 unidades a la venta en el mercado de mayoreo, lo que implicó para el peso un retroceso marginal de 1.09 centavos, semejante a 0.09%.

La mayor aversión al riesgo originó la búsqueda de activos de refugio. En el mercado de divisas, esta situación se reflejó en una mayor demanda del dólar y del yen.

El billete verde escaló a su mejor nivel desde el 3 de agosto del 2012, al avanzar 0.37%, con respecto a seis divisas referenciales.

La otra divisa ganadora, el yen, puso a prueba la barrera psicológica de las 95.0 unidades frente al dólar.

El avance de la divisa, de la ahora tercera económica del mundo, puede ser coyuntural, dado que se espera que pronto el Banco Central de Japón pueda anunciar nuevas medidas de estimulo monetario.

Las grandes perdedoras de la jonda fueron el euro y la libra, debido al temor de un resurgimiento de la crisis de deuda, que en buena parte se creía ya controlada.

Oportunidad para México. La mayor tensión en Europa, particularmente en el sector bancario, a la larga puede, incluso, ser benéfica para naciones como México, dado sus mejores fundamentales, lo cual podría seguir siendo un fuerte imán para la atracción de capitales.

Efecom//WSJ/Reforma/Financiero

Cierre principales mercados.
La BMV 1 año, comparada con


Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario