martes, 24 de marzo de 2015

Síntesis Informativa, 24 de Marzo, 2015


 “La cancelación del noticiero matutino de Carmen Aristegui por parte de MVS es una preocupante cerrazón adicional de los medios de comunicación”
Carlos Elizondo

“Los medios ante la Restauración: la desaparición de un espacio de crítica independiente es una catástrofe”
Jesus Silva


Boligan


3ª encuesta,
Parametria – El Financiero

La aprobación presidencial, que es un dato relevante por el impacto que pueda tener sobre la preferencia electoral del PRI
Sigue estancada alrededor del 40%, pero con tendencia a la baja.

Para marzo de 2015 alcanza su nivel más bajo con 39%
La desaprobación está sistemáticamente por arriba de la aprobación.

El otro dato revelador es que si bien la aprobación no baja de manera sustancial, la desaprobación ha crecido de manera constante.

Para el mes de marzo alcanza su nivel más alto desde que empezó la presente administración, con 58%.





…inflation in the U.S. remains subdued


  

  • ESTUDIANTES DE POSGRADO DE LA UNAM SE QUEJAN DE COBROS ARBITRARIOS 
  • EL MEXICANO RAÚL ROJAS GONZÁLEZ ES EL MEJOR PROFESOR… DE ALEMANIA, y en robótica   

  • PRESUPUESTO BASE CERO, LIMITADO POR PASIVOS DEL GOBIERNO: Sin embargo si debe garantizar la mayor eficiencia del gasto público
  • PRIMERO, DESCANSO SANTO. DESPUÉS, LEY ANTICORRUPCIÓN: que la ASF sea un auténtico tribunal de cuentas 

  • SAT RECHAZA DEVOLVER 75.2 MMDP A PERSONAS MORALES: solicitud de información excesiva, una carga extra para las empresas
  • ¿VAS A PRESENTAR TU DECLARACIÓN ANUAL? SI ERES ASALARIADO
  • AHORROS DE LOS TRABAJADORES LLEGAN A 163 MMDD, 85% de las reservas del Banco de México 

  • ENCUESTA PRI, MÍNIMA VENTAJA RUMBO AL CAMBIO DE DIPUTADOS FEDERALES: 3ª encuesta, Parametria – el Financiero
  • ECONOMÍA DE LA INTERPRETACIÓN, los casos de Reinhart y Rogoff y  Thomas Piketty 

  • ‘NO MAYDAY’ MYSTERY OVER AIRBUS CRASH IN FRANCE
  • VENEZOLANOS SIGUEN LIDERANDO LAS INVERSIONES INMOBILIARIAS EN FLORIDA, Le siguen Argentina y Brasil
  • GOOGLE FICHA A LA BANQUERA MÁS PODEROSA DE WALL STREET

  


#DeTwits


@jguillermogomez Espiral - ¿Hacia un sistema universal de pensiones? conduce Ricardo Raphael bit.ly/1BKX6y7


@BI_contributors How I doubled my monthly savings to reach my goal of retiring at 65 — via @LearnVest read.bi/1HAsAiH


@ClaudioXGG Dice R.Alemán que en educación la administración de EPN tiene el "síndrome de Penélope:" Lo que teje de día lo desteje de noche.¡Qué cierto!


@TheEconomist How do drones affect privacy? We explain http://econ.st/1MXIwKc 



GLOCALES


PULSO FINANCIERO 1) El peso se aprecia 4.5% desde su mínimo histórico de $15.65, establecido el 10 de marzo. 2) BMV marginal y Wall Street revierte y opera con pérdidas, atentos a inflación de EUA 3) Acciones de Airbus y Lufthansa caen por accidente del avión Germanwings. 4) Bolsas europeas con pizarras positivas. Euro pierde terreno frente al dólar. 5) China extiende racha alcista de 10 sesiones consecutivas en alza. 6) Petroprecios en baja. Brent corta racha ganadora, cotiza debajo de los 56 dpb. El Financiero


ECONOMÍA DE LA INTERPRETACIÓN/ Santiago Carbó Las mezclas a veces son confusas cuando el puente que cruza lo académico y se adentra en lo mediático se vuelve ancho. O cuando parte de lo mediático sin un origen científico reconocido. En el mundo académico el reconocimiento se alcanza (cada vez más afortunadamente) por la capacidad de convencer a otros investigadores de que tus resultados son publicables en alguna revista reconocida, con impacto. En muchos países no cabe entender el reconocimiento hacia un economista si ese esfuerzo no es reconocible y algunos de los más citados acaban ocupando puestos de responsabilidad, con mayor o menor acierto pero con la legitimidad de su esfuerzo previo… Pero sucede también que, inmediatamente, las voces interesadas colocan un cártel ideológico sobre la obra y la interpretan a su conveniencia. Ha habido dos casos palmarios en los últimos tiempos, de diferente génesis y desarrollo pero con un trasfondo común de equivocada interpretación: Reinhart y Rogoff y  Thomas Piketty


U.S. STOCKS TRADE LITTLE CHANGED 12:40 p.m. ET Consumer-price index up 0.2% in February but underlying inflation remains weak. U.S. consumer prices rose 0.2% in February from a month earlier, the first increase since October and the biggest since June, the Labor Department said Tuesday, in line with expectations. Prices excluding volatile food and energy costs also rose 0.2%. Despite the increase, the figures indicated that inflation in the U.S. remains subdued, a factor that’s likely to keep the Federal Reserve cautious in its approach to raising interest rates. The Fed is keeping an eye on both employment and inflation as it prepares to raise short-term rates, an event widely expected later this year. The Russell 2000, an index of small-cap companies, is up 5.1% year to date, compared with the S&P 500’s 2.2% rise. On Tuesday the Russell 2000 rose 0.2% to 1267. In commodity markets, crude-oil futures fell 0.3% to $47.30 a barrel. Gold futures rose 0.1% to $1188.50 an ounce. Treasury prices rose, pushing the 10-year yield down to 1.902% from 1.916% on Monday. European stocks rose. France’s CAC 40 added 0.8% and Germany’s DAX gained 1% after data showed the eurozone’s economic recovery gained momentum in March.


‘NO MAYDAY’ MYSTERY OVER AIRBUS CRASH IN FRANCE Air accident investigators are starting their examination of a black box flight recorder recovered from the scattered wreckage of a German Airbus that crashed in the southern French Alps today, killing all 150 aboard. Flight number 4U9525 was on a scheduled flight from the Spanish city of Barcelona to Düsseldorf in western Germany when it started unexpectedly to descend and disappeared from radar screens between the Alpine towns of Digne and Barcelonnette.


VENEZOLANOS SIGUEN LIDERANDO LAS INVERSIONES INMOBILIARIAS EN FLORIDA La crisis económica y política en Venezuela sigue atrayendo a los inversionistas venezolanos. El informe es de la firma ISG, especializada en la venta y el marketing de bienes raíces en el estado de Florida, un sondeo de la misma firma divulgado en noviembre pasado asegura que Venezuela lidera con 14% del mercado del 30% de las transacciones internacionales realizadas en Florida por parte de latinoamericano. Le siguen Argentina y Brasil.


GOOGLE FICHA A LA BANQUERA MÁS PODEROSA DE WALL STREET Ruth Porat vuelve a Silicon Valley para llevar las cuentas de la tecnológica tras tres décadas en Morgan Stanley, donde es directora financiera desde hace cinco años. La banquera es la ejecutiva más poderosa en Wall Street y, de ahí, que la tecnológica de Silicon Valley, conocida por ser muy disciplinada con sus cuentas, haya querido mantener su atractivo ante los inversores contratando a una directiva con buena reputación en el sector. El mundo de la nueva economía no le es ajeno, porque ya estuvo al frente de las inversiones que el grupo financiero hizo en el sector tecnológico durante el boom de Internet. Así, participó en las rondas de captación de fondos que llevó al estreno bursátil de Amazon, eBay, Netscape, Priceline y Verisign.




NACIONALES


Perlas de Gestión


CIDH: ADVIERTEN CENSURA EN CASO ARISTEGUI El despido de la periodista Carmen Aristegui y de su equipo de MVS tiene indicios de censura, dijo ayer el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza. "Tiene un fuerte olor a censura", afirmó Lanza. Negó que fuera un asunto entre particulares al ser la emisora MVS una concesión pública y declaró que la relatoría tenía dudas de que su despido fuera una forma sutil de acallar una voz crítica. Puntualizó que los mecanismos de censura indirecta también estaban prohibidos por la Convención Interamericana de Derechos Humanos. En ese tenor, consideró que en México se vive un retroceso de la libertad de expresión. "En los últimos cuatro, cinco años hay una cantidad de fenómenos que nos tiene que hacer prender todas las alarmas", advirtió el relator de la CIDH. 


CON PEÑA NIETO CRECIERON AGRESIONES A PERIODISTAS De acuerdo al reporte de Artículo 19 "Estado de Censura: Informe 2014 sobre la violencia contra la prensa", que la organización presenta este martes en la capital mexicana, "cada 26.7 horas se agrede a un periodista" en México desde que el mandatario asumió el poder en diciembre de 2012. La capital mexicana "es donde más se agredió a la prensa", seguido por los estados de Quintana Roo (este) y Veracruz (este), detalló.


SEMÁFORO ECONÓMICO ELECTORAL: MICHOACÁN, POCOS EMPLEOS Y MÁS POBREZA  Michoacán, entidad que durante 2014 enfrentó el fenómeno de los grupos de autodefensa y que desde hace una década resiente la violencia generada por el crimen organizado, llega a las elecciones del 7 de junio de 2015 con una economía alicaída, la cual no genera las fuentes de empleo necesarias ni provee de ingresos suficientes a la población. De acuerdo con los Semáforos Económicos Electorales, herramienta de análisis elaborada por la organización México ¿Cómo vamos? y que comparte con los lectores de Excélsior, de los diez indicadores analizados para saber el rumbo de las entidades federativas, Michoacán presenta avances sólo en uno, estancamiento en otro y retrocesos en los restantes ocho.


FORO: RECHAZAN PRIVATIZACIÓN DEL AGUA  En el foro Los gobiernos locales mexicanos contribuyendo a las acciones globales para revertir el cambio climático, la senadora panista Silvia Garza destacó que la ley general de aguas debe construirse desde la visión del derecho humano al líquido y como bien de todos los mexicanos, por lo cual, dijo, no puede privatizarse el elemento, sino garantizarse en manos del gobierno para abastecer a la población. Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, Silvia Garza resaltó que el calentamiento global no es un tema de moda, sino el reto más grande que enfrenta la humanidad, realidad presente en todo el mundo. Sólo con esfuerzos, dijo, se lograrán concretar acciones contundentes para revertir sus efectos.


GOBIERNO DA EL SÍ A DRONES PESE A FALTA DE REGULACIÓN Dependencias como Conagua y CFE usan aviones no tripulados para reducir costos en algunos proyectos; sin embargo, su uso aún no está regulado en materia de seguros o permisos para pilotos. El 19 de marzo, la institución encargada de controlar las políticas de aviación en Estados Unidos (Federal Aviation Administration, FAA) autorizó a Amazon para realizar pruebas de vuelo con drones enfocados a repartir productos. Si bien en Estados Unidos no existe una legislación sobre el uso de drones, la FAA sí ha delimitado el vuelo de estos objetos lejos de aeropuertos y edificios gubernamentales para evitar incidentes. Incluso durante el Super Bowl en febrero de 2015 se publicó un aviso de restricción de vuelo con drones, para no interferir con el evento. Los drones de Amazon no podrán volar por encima de los 400 pies de altura.


EN SERVICIOS DE SALUD, MEXICANOS GASTARON $403 MIL MILLONES EN 2013 En 2013 los mexicanos gastaron 403 mil millones de pesos para cubrir sus necesidades de salud y lo que habrían canalizado a trabajo no remunerado vinculado con la sanidad asciende a más de 187 mil 103 millones, afirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al dar a conocer la Cuenta Satélite del Sector Salud de México 2013.  El organismo informó que en los hogares mexicanos se destinaron 5 mil 192 millones de horas a actividades de prevención, mantenimiento y cuidado de la salud, lo cual tiene un valor de 187 mil 103 millones de pesos.  Esas actividades se consideran dentro del producto interno bruto ampliado (PIBA) del sector sanitario. El PIBA de ese rubro representó en 2013 casi 5.7 por ciento del PIB nacional, que ascendió a 910 mil 850 millones de pesos. 


HOSPITALES PRIVADOS, CORRESPONSABLES DE NEGLIGENCIA DE SUS MÉDICOS: SCJN La atención médica que brindan los hospitales particulares no se limita a un derecho privado en la prestación de servicios de salud, ya que la labor del personal sanitario es de interés público, determinó la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al aprobar tesis jurídicas aplicables a las demandas de responsabilidad civil en casos de negligencia médica. Entre los criterios aprobados por los ministros –que en los hechos se convierten en obligatorios para juzgados y tribunales del país– destaca el que sostiene que la responsabilidad civil de los nosocomios particulares por actos cometidos por terceros que desempeñan funciones en sus instalaciones se actualiza si existe una representación aparente de los médicos. 


DENUNCIAN MANIOBRA DEL IMSS PARA NEGAR PRESTACIONES A NUEVOS EMPLEADOS DE HIGIENE En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) empezó la transformación de plazas de intendencia, que ahora se llama limpieza e higiene. Los trabajadores que ocupaban esos puestos cambiaron a otras categorías y sus lugares son ocupados por personal nuevo y con características como tener entre 30 y 40 años y estar casados. Lo más grave es que son contratados como personal de confianza A; por lo tanto, están excluidos de las prestaciones del contrato colectivo de trabajo, denunciaron ayer trabajadores durante un plantón frente al Centro Médico Nacional La Raza. 


AUMENTA "VIDA DIFÍCIL" PARA LOS DIPLOMÁTICOS La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) identificó que las adscripciones de vida difícil para los diplomáticos mexicanos en el exterior han aumentado. En 2013, diez embajadas se ubicaron en esas condiciones, mientras que para este 2015 aumentaron a 16 sedes. La mayoría encabezadas principalmente por miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM).  Actualmente, de acuerdo con información de la Comisión de Personal de SEM, Arabia Saudita, Argelia, Etiopía, Egipto, Ghana, Guyana, Haití, Honduras, India, Irán, Israel, Kenia, Líbano, Nigeria, Ucrania y Venezuela, son los lugares llamados de “vida difícil” ya sea por problemas de insalubridad, económicos, políticos o sociales.  De acuerdo con diplomáticos, Venezuela se puede considerar de vida difícil por el descontento y la polarización de la población, así como el aumento de la criminalidad. 


MURILLO KARAM PROMETE MANO ESTRICTA AL AUTORIZAR NUEVOS DESARROLLOS URBANOS En México hemos desaparecido bosques y selvas. Hay manchones de desertificación que no estaban hace diez años, por lo que ahora se tiene que ser muy estricto en planear los próximos desarrollos urbanos y cuidar las condiciones geográficas de donde se va a construir, señaló ayer el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Murillo Karam. En el Informe de resultados de la política nacional de vivienda el funcionario señaló que este gobierno va a cambiar la cara más difícil y dolorosa de nuestra nación, la pobreza, y en ello tiene una gran importancia el renglón de la vivienda. Además, dijo, somos una nación que tiene muchas cosas, pero no mucha agua, y este problema del abasto ya es serio. 


AHORA EN COLIMA, 48 MIXTECOS SOBREEXPLOTADOS SON RESCATADOS Luego de dar a conocer que la Secretaría del Trabajo rescató a 49 jornaleros indígenas mixtecos de Guerrero, que trabajaban en un campo agrícola en Colima, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, consideró que detrás de la explotación laboral de las personas podría existir una red de delincuencia organizada. 400 trabajadores agrícolas que laboraban en condiciones de sobreexplotación han sido rescatados en las últimas semanas “Si hay una red, estoy convencido de que hay una red de delincuencia organizada en los enganchadores, yo no digo que sea sólo una organización delincuencial, yo creo que hay muchas organizaciones que se han aprovechado de un nicho de mercado, pero que no dejan de ser delincuencia organizada porque son más de tres, actúan de manera permanente, están explotando personas que es uno de los delitos específicos de la ley de delincuencia organizada”, dijo el secretario de Trabajo. 



Gestión Camaral


FRENAN LEY DE ROBO DE GASOLINAS; "ES ILEGAL" La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidió realizar un análisis jurídico a la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos que envío el Senado, toda vez que la minuta podría ser inconstitucional. En conferencia de prensa, el vocero de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, informó que, por decisión de los coordinadores, la minuta será revisada jurídicamente, dado que para aprobarla el Congreso de la Unión requiere de la facultad constitucional para la emisión de cualquier ley. En tanto, el coordinador parlamentario del PRD, Alonso Raya, indicó que la minuta que ellos turnaron al Senado buscaba modificar el Código Penal y el Código de Procedimientos Penales para efecto de tipificar como grave el delito de robo de combustibles, y con ello tener la tipificación correspondiente en la ley.   


DIPUTADOS PIDEN AL SENADO APROBAR EL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN  Los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados exhortaron a los senadores a dar a la minuta del sistema nacional anticorrupción el mismo trato que se dará en San Lázaro a la de la ley general de transparencia, con el propósito de que ambas reformas puedan entrar en vigor casi al mismo tiempo. Ricardo Anaya, coordinador de Acción Nacional, dijo que los diputados hacen un llamado respetuoso al Senado para que no retrase, como ha ocurrido con otras reformas, la constitucional en materia de anticorrupción. El vocero de la bancada del PRI y diputado con licencia, Héctor Gutiérrez, explicó que la intención de la Junta de Coordinación Política es que se inicie la revisión de la minuta del Senado a la brevedad, lo que ocurrirá el miércoles en la reunión de la citada comisión. 


PRIMERO, DESCANSO SANTO. DESPUÉS, LEY ANTICORRUPCIÓN Mientras tanto, la Iniciativa Privada pidió a los senadores avalar cuanto antes la reforma constitucional, porque se estima que para las empresas que operan en México la corrupción tiene un costo similar a un impuesto adicional de 15 por ciento. Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, refirió que por casi 40 años lo que se hizo en México fue tratar de controlar la corrupción desde el Ejecutivo hacia sus ramas administrativas, por eso el origen del combate a la corrupción en México era más bien de control político. En general el blanquiazul acepta la minuta y celebra, entre otras cosas, que haya controles externos, lo que implica fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación y a la Fiscalía Especializada para combatir los delitos relacionados con hechos de corrupción. El PRD pide modificar la ley para que la ASF sea un auténtico tribunal de cuentas

  
EXIGIRÁN DIPUTADOS QUE SE INVESTIGUE LA EXPLOTACIÓN DE JORNALEROS EN SAN QUINTÍN La Junta de Coordinación Política acordó aprobar el miércoles un punto de acuerdo en el pleno para solicitar a los gobiernos federal y de Baja California, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que inicien una investigación sobre la explotación de jornaleros en San Quintín. La junta aprobó la agenda de esta semana, que incluye sesiones martes, miércoles y jueves, para que los diputados puedan disfrutar del asueto por Semana Santa y regresar a trabajar a partir del 7 de abril, y dosificó la discusión de puntos de acuerdo. Así, en la sesión de hoy se aprobará un punto de acuerdo que demanda una baja en el precio del huevo, y el jueves otro para exigir sanciones a concesionarios de gasolineras que roban a los consumidores al despachar menos combustible con la alteración de las máquinas expendedoras. 



Entre partidos


ACUMULA PVEM OTRA QUEJA POR DESPENSAS El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y asociaciones vinculadas a su trabajo político en Quintana Roo fueron denunciados por actos anticipados de campaña. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una nueva queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por el reparto de despensas en Cancún por parte del PVEM. En la querella se exhibieron copias de credenciales que reparte la fundación Familia Verde para entregar las despensas y se presentaron páginas de internet en las que la Secretaría de Hacienda acredita que el domicilio fiscal de la asociación es el mismo que el de las oficinas del PVEM en la Ciudad de México. También se asienta que el patronato respectivo lo encabezan el senador con licencia Jorge Emilio González Martínez y familiares

CENSURAN EXCULPACIÓN DE CUAUHTÉMOC GUTIÉRREZ Durante la firma del convenio de colaboración entre la Comisión Unidos contra la Trata, el dirigente nacional de Morena, Martí Batres, sostuvo que el combate a este delito pasa necesariamente por acabar con la corrupción gubernamental que favorece su realización. En este contexto, censuró la reciente exculpación que hizo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de actos ligados a prostitución, lo que da muestra de las complicidades del poder en el tema, dijo. A su vez, la coordinadora de la organización, Rosy Orozco, dijo que la resolución de las instancias de justicia partidista del tricolor es francamente ‘‘indignante’’ y la calificó de un hecho ‘‘muy grave’’. 


CAMACHO Y PAVLOVICH HOMENAJEAN A COLOSIO El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, acompañado de la candidata del tricolor para el gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, montó una guardia de honor en memoria de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato presidencial asesinado hace 21 años en Lomas Taurinas, Tijuana.  Durante el aniversario luctuoso del político sonorense, el líder priísta lo definió como un hombre con tenacidad y compromiso con la sociedad.  “La conmemoración de su abrupta ausencia es ocasión para que los demócratas de esta generación refrendemos el compromiso de su premonitorial visión política”, señaló.  A su vez, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que, a 21 años de su muerte, la pasión y los ideales de Luis Donaldo Colosio son inspiración para trabajar por un mejor país.  Ayer, después de las 8 de la mañana, el Presidente recordó a través de su cuenta de Twitter el aniversario luctuoso del político sonorense. 


CANDIDATOS REALIZAN UN EVALUACIÓN INÚTIL  Si los exámenes de control de confianza revelan que algún aspirante a delegado o diputado local tiene nexos con el crimen organizado o reprueba alguno de los rubros evaluados, ni el Instituto Electoral local (IEDF) o el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) pueden quitarle la candidatura, pues sólo es facultad del partido por el que contiende. Incluso, a partir de abril, cuando se hayan aprobado las candidaturas, ni siquiera el instituto político podrá quitarle esa condición: esto sólo ocurriría si la persona renuncia a ella voluntariamente. “Formalmente nosotros no podemos, como autoridad, exigir los resultados de este control de evaluación como un requisito fundamental para mantener o para otorgar el registro. Sólo podemos exigir que se cumpla con los requisitos que se establecen en la ley”, reconoció el comisionado presidente del IEDF, Mario Velázquez, en entrevista con Excélsior. 


ALDF SON CANDIDATOS Y SIGUEN COBRANDO COMO LEGISLADORES Al menos 32 de los 66 diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) lograron una candidatura para pelear por una curul en San Lázaro o una jefatura delegacional este próximo 7 de junio. Sin embargo, ni el estatuto de gobierno del DF ni el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local precisan que para ser candidatos deban pedir licencia a su cargo por lo que legalmente podrán ser legisladores y candidatos. Las campañas inician el 20 de abril y concluyen el 4 de junio, tres días antes de la jornada electoral y los asambleístas concluyen su cargo el próximo 30 de septiembre. El ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, Mauricio Rodríguez, señaló que esta “doble condición” es “desafortunadamente” legal porque las leyes vigentes no obligan a que se separen los diputados locales, como sí ocurre con funcionarios y jefes delegacionales, para participar en un proceso electoral 


A BUROCRACIA, 80% DE FONDOS DE LOS PARTIDOS: 2.2% DE PRERROGATIVAS, A CAPACITACIÓN De acuerdo con cifras del ejercicio fiscal 2013, el último que revisó el extinto IFE, la burocracia partidista cuesta a los mexicanos 80% de las prerrogativas. En 2013, los partidos políticos del país recibieron tres mil 981.7 millones de pesos, de los cuales sólo 87.2 millones de pesos (2.2%) fueron destinados a educación y capacitación política de sus cuadros. El gasto de los partidos se divide en tres rubros: ordinario (sueldos, servicios, impuestos, propaganda, viajes, etcétera), de campaña, y de actividades específicas (capacitación y educación política, entre otros). El análisis destaca que el PRI, con 44.1 millones de pesos, fue el que más destinó en educación de sus cuadros y en contratar a terceros, con 416.2 millones de pesos. El PAN es el partido que más destinó a sueldos y remuneraciones de trabajadores y dirigentes, con 326 millones de pesos. El PRD reportó ingresos por 728.1 millones de pesos. De sus gastos, 90.51% se fue para actividades ordinarias. El PT ingresó 305.9 millones de pesos y el 77% de sus recursos se utilizó para cubrir gastos ordinarios. 


DIRIGENTES DE PARTIDOS VIVEN EN LA OPACIDAD En medio del debate por conflictos de interés que han envuelto a funcionarios públicos, la mayoría de los presidentes de partidos políticos nacionales prefieren quedarse en la opacidad.  El Sistema de Acceso a la Información Pública del Instituto Nacional Electoral (INE), a petición de EL UNIVERSAL, precisó que los líderes partidistas Carlos Navarrete (PRD) y Martí Batres (Morena) —de un total de diez partidos con registro nacional— son los únicos que han hecho pública su declaración patrimonial. Los ocho restantes (PAN, PRI, PVEM, PT, MC, PES, Panal y PH) califican de inexistente y confidencial esta información y se escudan en la ley al argumentar que no hay disposiciones legales que los obliguen a presentar públicamente dicha documentación. 


PARTIDOS TENDRÁN 24 MILLONES DE SPOTS ‘GRATIS’ El tiempo-aire de radio y TV que reciben los partidos políticos para transmitir sus spots de campaña tiene un valor comercial de 15 mil 814 millones de pesos, un monto que triplica el financiamiento público que reciben de la autoridad electoral.  El costo del tiempo que los partidos tendrán disponible durante el proceso electoral en las estaciones de radio y TV del Distrito Federal y el Estado de México podrían utilizarse para campañas de salud, educación, seguridad y otros temas prioritarios de la agenda pública. Como resultado de las reformas electorales de 2007 y 2014, los partidos disponen durante el periodo de precampañas de 30 minutos diarios en cada una de las 2 mil 556 estaciones de radio y TV del país; 24 minutos durante el periodo de intercampañas, así como 41 minutos durante el periodo de campañas.  


"TRIBUS" DEL PRD CRITICAN A MORENO  “La izquierda debe ser responsable, pero no agachona, debe ser de lucha, claro tampoco provocadora.  Declaró el integrante de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) y diputado federal, Alejandro Sánchez.  Para el también ex secretario general del PRD, es lamentable la posición del presidente de la Cámara de Diputados federal y, por tanto, debe existir en México una izquierda político-electoral de lucha, resistencia, con propuestas, pero “nunca agachona”, como la que firmó el Pacto por México y tampoco “hacer caravana” al PRI o al gobierno federal.  Al respecto, el líder de la corriente Foro Nuevo Sol, Vladimir Aguilar, sostuvo que la opinión del presidente de la Cámara de Diputados sobre que el priísta Manlio Fabio Beltrones, es un político de excepción, no la comparte como líder de expresión. “La opinión de Julio César respecto a Manlio, no la comparto”, indicó. 


ENCUESTA PRI, CON MÍNIMA VENTAJA RUMBO AL CAMBIO DE DIPUTADOS FEDERALES La desaprobación del Presidente sigue al alza, está en 58%; creció 11% en un año, lo cual está impactando al PRI en las preferencias electorales. La tercera entrega de marzo de la serie de preferencias electorales de El Financiero-Parametría, está de cara a la renovación de la Cámara de Diputados, tiene al PRI con una ventaja de apenas tres puntos, con 30 por ciento de la intención de voto, por 27 por ciento del PAN. El PRD conserva la tercera posición de la preferencia con 12 por ciento, sólo un punto por debajo de su mínimo histórico de 13 por ciento, y con Morena muy de cerca, a sólo un punto, con 11 por ciento. En quinto lugar está el Partido Verde, con 10 por ciento. Esta entrega registra cambios que si se convierten en tendencias podrían significar un reordenamiento de posiciones en el resultado final de la elección de junio. La aprobación presidencial, que es un dato relevante por el impacto que pueda tener sobre la preferencia electoral del PRI, sigue estancada alrededor de 40 por ciento, pero con tendencia a la baja. Para marzo de 2015 alcanza su nivel más bajo con 39 por ciento.




Y ¿EN LOS ESTADOS?


ENCUESTA. PRI ENCABEZA INTENCIÓN DE VOTO EN NL La alianza del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Partido Demócrata encabeza las preferencias electorales en el estado de Nuevo León. Empatados en la segunda posición se encuentran el PAN y el candidato independiente Jaime H. Rodríguez Calderón, El Bronco. El PRD, Movimiento Ciudadano, PT, Morena, Partido Humanista y Encuentro Social cuentan con porcentajes inferiores a 2% en todos los casos. La candidata Ivonne Liliana Álvarez García, postulada por el PRI y los otros tres partidos que conforman la alianza, suma 48.1% de la intención de voto, lo que representa una amplia ventaja sobre sus más cercanos competidores: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, del PAN, que cuenta con 24.3%, y El Bronco, con 22.5%.


PAN ACONSEJA A SUS CANDIDATOS NO HACER CAMPAÑA EN FOCOS ROJOS El Partido Acción Nacional (PAN) llamó a sus candidatos a gobernadores, alcaldes y diputados a no realizar campañas en zonas de riesgo a causa del crimen organizado y a realizar actos públicos en zonas donde autoridades locales y federales garanticen plena seguridad. El secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Fernando Álvarez Monge, dijo que es mejor no entrar en áreas geográficas donde es del conocimiento público que impera el crimen. Este domingo, el PAN condenó la ejecución de dos líderes juveniles del PAN en el estado de Chihuahua; se trata de Martín Alonso Colmenero y Francisco Javier Aguilar.  


SECCIÓN 22 PLANEA BOICOTEAR ELECCIONES E IMPEDIR USO DE ESCUELAS La Sección 22 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), adscrita a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reiteró que boicoteará las elecciones federales del 7 de junio, por lo que bloqueará el acceso a las sedes de los 11 consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), e impedirá la instalación de las casillas en las escuelas públicas. El portavoz de la gremial, Mohamed Otaqui Toledo, confirmó la postura de la asamblea estatal, máximo órgano de dirección del magisterio disidente, que aprobó el traslado del plantón estatal rotativo para la toma indefinida de las oficinas del órgano electoral, hasta lograr la solución de las demandas de la organización. “El bloqueo a las oficinas del INE ocurrirá en abril, cuando arrancan campañas proselitistas al cargo de elección popular, después del periodo vacacional de Semana Santa”, precisó. 


POSTULA EL PAN A TORREBLANCA EN ACAPULCO La Comisión Permanente del Consejo Nacional del Partido Acción nacional (PAN) designó por unanimidad a Zeferino Torreblanca Galindo, ex gobernador de Guerrero y ex militante del Partido de la Revolución Democrática, candidato a la presidencia municipal de Acapulco. Además, nombró delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional para Guerrero a Marco Antonio Adame Castillo, dio a conocer el presidente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz, en la ciudad de México. Acompañado por el candidato panista a la gubernatura de Guerrero, Jorge Camacho; por el coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, y en el Senado, Fernando Herrera, así como por líderes estatales, Madero sostuvo que esta decisión es parte del compromiso del PAN con un estado que está sufriendo y atraviesa uno de los momentos más críticos de su historia.


FUTBOLISTA Y GIMNASTA, EN LA PLANILLA DEL PRI EN GUADALAJARA Puerto Vallarta, Jal. El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Guadalajara, Ricardo Villanueva, dio a conocer que incluyó en su planilla a Benjamín Galindo, ex integrante de la selección nacional de futbol y ex director técnico del Santos Laguna y el Guadalajara, entre otros equipos, y a la gimnasta Cynthia Valdez, quien llegó a estar entre las mejores del mundo. Villanueva dijo que ambos deportistas son símbolos de trayectorias limpias, exitosas, de la cultura del esfuerzo. Acudió al Instituto de Participación Ciudadana de Jalisco, donde dijo contar con líderes ciudadanos que por primera vez participan en la política, en una planilla que une a todos los sectores y organizaciones del partido. 



POR LOS RUMBOS DEL INE


CASO DISH: PERFILA INE COBRO POR PAUTAS DE TV El Comité de Radio y Televisión del INE discutirá hoy una propuesta de solución al conflicto entre Dish, Televisa y TV Azteca, que plantea que la primera empresa pague un costo específico por la generación de la pauta electoral federal, como plantean ambas televisoras. Así lo informaron ayer los consejeros Marco Antonio Baños y Pamela San Martín, quienes señalaron que el eventual costo para Dish y los demás concesionarios de televisión satelital sería para cubrir la producción de la señal. De aprobarse el proyecto, primero en el Comité y mañana miércoles en el Consejo General, Dish, que ha rechazado pagar por retransmitir una señal "especial", tendría que desembolsar 1.6 millones de pesos por cada señal. 


30 EXTRANJEROS SON ACREDITADOS POR EL INE PARA ELECCIONES La Coordinación de Asuntos Internacionales del INE ha recibido y autorizado hasta ahora 30 solicitudes de acreditación como visitante extranjero de igual número de interesados que acudirán a conocer las modalidades de los comicios del 7 de junio. Lo anterior, de acuerdo con el Primer Informe que presentará la referida Coordinación al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en su sesión programada para el miércoles 25 de marzo, sobre las actividades relativas a la atención de los visitantes extranjeros en el Proceso Electoral Federal 2014-2015. De los 30 extranjeros a quienes se les autorizó su acreditación, ocho son de Japón; cinco de Costa Rica; cuatro de Camerún; dos de Panamá, Irak, Paraguay y Honduras, respectivamente, y los cinco restantes de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Bolivia y Chile. 


SE DISCULPA INE POR INCLUIR A DESAPARECIDOS DE AYOTZINAPA COMO FUNCIONARIOS El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Marco Baños ofreció disculpas a las madres de normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre pasado, luego de la visita de capacitadores electorales realizada a sus hogares con el objetivo de informarles que habían sido insaculados para capacitarlos como funcionarios de casilla con miras a las elecciones de junio próximo. “Reiteramos que somos muy respetuosos del dolor, de la tristeza que generó la muy lamentable desaparición de estos jóvenes. “Yo en lo personal le ofrezco una disculpa a la madre (Delfina de la Cruz) de este joven (Adán Abraján), de los tres jóvenes, porque entiendo que fueron tres, y por supuesto que nunca fue intencional de parte del Instituto Nacional Electoral pues generar alguna situación de mayor dolor para estas personas”, dijo. 



SEGURIDAD Y JUSTICIA


FALTA AÚN CAPACITACIÓN PARA APLICAR EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL: COSSÍO La aplicación y eficiencia del nuevo sistema de justicia penal podría registrar algunos problemas ante la falta de capacitación de los estudiantes de derecho, abogados, peritos y policías, advirtió José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Entrevistado luego de participar en el relanzamiento de la licenciatura en derecho en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el ministro reconoció que el país registra elevados índices de corrupción, pero también altos niveles de incompetencia, donde las personas no saben hacer aquello para lo cual se les contrató. Por ello, señaló, es importante combatir la corrupción, pero también generar los mecanismos y procesos de capacitación de todo el personal vinculado con la procuración de justicia. 


SUBPROCURADORES DE MACEDO Y MEDINA MORA, RECICLADOS EN PGR La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, presentó este lunes ante los medios de comunicación a quienes formarán parte de su círculo cercano de subprocuradores, entre quienes se encuentran Gilberto Higuera Bernal y Felipe Muñoz Vázquez, ambos subprocuradores durante la gestión del general Rafael Macedo de la Concha y de Eduardo Medina Mora, respectivamente. También fue presentado César Chávez Flores, quien fue nombrado visitador general de la procuraduría, puesto que ya ocupó cuando esa dependencia estuvo a cargo de Arturo Chávez Chávez. El sinaloense Higuera Bernal se encargará de la Subprocuraduría de Procedimientos Penales y Amparo, misma que ya ocupó en 2003, mientras Felipe Muñoz despachará al frente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), una de las más complejas dentro de la estructura de la PGR.  


ZACATECAS Y SU ZONA CONURBADA, CAMPO DE BATALLA ENTRE CÁRTEL DEL GOLFO Y ZETAS La guerra entre los cárteles del Golfo y Los Zetas –que se recrudeció los días recientes en el estado– obligó a las autoridades a cancelar un baile masivo que se realizaría el fin de semana, además de presentarse nuevos enfrentamientos entre sicarios de ambos bandos que cobraron la vida de varias personas. 


DETENIDO, EL POSIBLE REMPLAZO DE EL Z-42 Durante las primeras horas de este lunes personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), detuvo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a Ramiro Pérez, de 34 años de edad y uno de los 122 ‘‘objetivos prioritarios’’ establecidos por el gobierno de la República. 


'LEVANTA EL ARMA, ¡APUNTA, APUNTA!' El jefe de la Policía de Cancún, Arturo Olivares, utilizó armas de cargo para una práctica de tiro... con amigos y familiares. Entre cervezas y botanas el mando departió con funcionarios de su dependencia para aventar balas a diestra y siniestra. Videos y fotografías en poder de REFORMA revelan que Olivares dejó utilizar fusiles R-15 y pistolas, asignadas para adiestramiento o tareas de seguridad pública, a familiares y amigos para las prácticas de tiro al blanco. Incluso a un menor de edad se le observa cargando uno de los fusiles. "Levanta el arma, eso. ¡Apunta, apunta!", le ordena un adulto. Durante el convite se escuchan los disparos calibre .223 de los al menos 12 fusiles utilizados para el tiro al blanco y unas seis pistolas tipo escuadra. 



Ayotzinapa


EN MANOS DEL PJF, PETICIÓN DE LA CIDH SOBRE DESAPARICIÓN FORZADA La decisión de aceptar como desaparición forzada y no sólo homicidio, secuestro y delincuencia organizada el caso de los alumnos de la Normal de Ayotzinapa, como pidió el grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que da asesoría al Estado mexicano en el tema de los normalistas, depende del Poder Judicial, insistió este lunes el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo. ‘‘La razón de esta recomendación tiene que ver con la importancia de proteger en toda su dimensión el bien jurídico y a juicio del grupo de expertos quedaría mejor protegido si se recurriera al tipo penal de la desaparición forzada’’, puntualizó el funcionario. 


CANCILLERÍA NO DESCALIFICA RECOMENDACIÓN DE LA CIDH La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no descalificó la recomendación del Grupo de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la que se solicita tipificar como desaparición forzada los acontecimientos de los pasados 26 y 27 de abril en Iguala, Guerrero.  “Evidentemente corresponde al Poder Judicial valorar el alcance de esas recomendaciones. La razón de esta recomendación tiene que ver con la importancia de proteger en toda su dimensión el bien jurídico y el bien jurídico que se busca proteger, a juicio del grupo de expertos, quedaría mejor protegido si se recurriera al tipo penal de la desaparición forzada”, explicó Juan José Gómez Robledo, subsecretario de asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE. 


GASTA PGR 23 MDP EN BUSCAR A NORMALISTAS En las investigaciones que realizó la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, se erogaron más de 6.6 millones de pesos del erario, sólo en los gastos que realizó el personal ministerial en cada una de las diligencias de campo, durante la primera fase de integración del expediente. Un reporte de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Oficialía Mayor y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) que obtuvo EL UNIVERSAL, indica que 6 millones 654 mil 266 pesos se destinaron para la alimentación, hospedaje y viáticos de 312 servidores públicos de distintas áreas que participaron en las pesquisas. Estos recursos son independientes de los pagos que recibió, por la vía de la nómina, cada uno de los elementos enviados a Guerrero. 


DESEMBOLSARON MÁS DE 16 MIL EUROS PARA ANÁLISIS DE ADN EN AUSTRIA La Procuraduría General de la República (PGR) pagó más de 16 mil euros al Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, Austria, por el análisis de ADN de las 17 muestras óseas que encontraron las autoridades en el basurero del municipio de Cocula y en las márgenes del Río San Juan, para determinar si corresponden a los restos de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, víctimas de desaparición forzada.  Según un reporte de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales que obtuvo EL UNIVERSAL, hasta el mes de diciembre de 2014 la dependencia pagó por estos peritajes 16 mil 830 euros, lo que equivale a 286 mil 110 pesos, según el tipo de cambio actual. 


Varia


IRÁN $47 MILLONES AL MONTERREY VI El Gobierno de Nuevo León contempla gastar 47.4 millones de pesos para liberar los derechos de vía de los predios localizados en los cuatro estados por donde está trazado el proyecto del Acueducto Monterrey VI. Sin embargo, el organismo Agua y Drenaje de Monterrey, entidad responsable del proyecto, no ha informado públicamente en qué estatus está la liberación del derecho de vía. Además, la dependencia rehusó establecer una postura respecto a que, como se publicó ayer, las obras no han empezado -como había afirmado el Gobernador Rodrigo Medina- y a que el Estado aún no tiene garantizada la compra de los terrenos en el Municipio de Ébano, San Luis Potosí, desde donde saldría el acueducto. 


ENTREGA EDOMEX 36 MIL LAPTOPS A ESTUDIANTES DESTACADOS: ERUVIEL ÁVILA El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que, durante este año, el Gobierno del Estado de México entregará 36 mil computadoras laptops a estudiantes de nivel básico, medio superior y superior con los mejores promedios, y se equiparán mil laboratorios de cómputo , que constan de 15 equipos cada uno, con el objetivo de que las nuevas generaciones tengan las herramientas necesarias que les permitan elevar su aprovechamiento académico y contar con mejores oportunidades de desarrollo profesional. Hoy amigas, amigos, entre otras acciones, vamos a entregarles computadoras, computadoras laptop a los estudiantes que se destacaron por ser los mejores; en prepa, en tercero de secundaria y en universidad. Para este año, 2015, vamos a entregar más de 36 mil computadoras, con una inversión de más de 250 millones de pesos para estimular, para incentivar a nuestros alumnos, a nuestros estudiantes”, expresó el mandatario mexiquense.


CHIAPAS PIDEN CON PEREGRINAJE CIERRE DE CANTINAS Feligreses católicos iniciaron una peregrinación del Municipio de Simojovel hacia la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, para exigir el cierre de cantinas, reducir la venta de alcohol y combate al tráfico de armas y drogas. Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de las Casas, dijo la víspera que la peregrinación cuenta con el apoyo de la Diócesis, pues, de acuerdo con el religioso, esta sería la sexta movilización sin que haya resultados por parte de las autoridades para solucionar las demandas planteadas. Los líderes religiosos denunciaron que hubo presiones de funcionarios del Gobierno del Estado para que la marcha no se realizara. En 2014 se registró el mayor número de negocios de venta de alcohol de los últimos cuatro años, con 6 mil 636 lugares. En las últimas dos semanas, la Procuraduría de Justicia de Chiapas clausuró 163 cantinas en diversos operativos en los Municipios de Oxchuc, Simojovel, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Tapachula, Ciudad Hidalgo, Mazatán, Cacahoatán y Huehuetán.


INDAGA EUA A AGUILAR Y VIZCARRA El Gobierno de Estados Unidos reactivó las investigaciones contra el ex Gobernador sinaloense y actual subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, por sus presuntos nexos con el Cártel del Sinaloa. Las indagatorias contra el actual funcionario de la Sagarpa también incluyen al ex Edil de Culiacán, Jesús Vizcarra, quien fue considerado como el delfín de Aguilar Padilla para sucederlo en la elección de 2010.  A raíz de la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el Gobierno estadounidense centró sus pesquisas en sus operadores financieros y en los principales mandos prófugos del Cártel de Sinaloa. El líder más visible es Ismael "El Mayo" Zambada, de quien ahora Estados Unidos investiga los nexos con Aguilar Padilla y Vizcarra, según señala el reporte "Investigación sobre la Red de Vínculos del Cártel de Sinaloa en México".



CDMX


ARTÍCULOS DE LA LEY DE MOVILIDAD DEL DF SON INCONSTITUCIONALES: JUEZ Un juzgado federal en materia administrativa declaró inconstitucionales los artículos 212, 213 y 214 de la Ley de Movilidad para el Distrito Federal, ya que vulneran el derecho a la libertad de expresión y de manifestación. En la resolución a una demanda de amparo, el juez Fernando Silva consideró que la redacción de dichos numerales no propician la interpretación de forma clara y en estricta observancia a los derechos humanos de los manifestantes. Concluyó además que el artículo 212 de la Ley de Movilidad para la capital del país atenta contra la Constitución en lo relacionado a la obligación que establece para hacer constar en el aviso la finalidad "perfectamente lícita" de la manifestación pública. 


SE EVITARÁ QUE RECORTES AFECTEN PROGRAMAS SOCIALES: MANCERA Ante el inminente recorte presupuestal anunciado por la Federación, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que buscará una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, para tratar el asunto. Explicó que uno de los propósitos es evitar que se afecte el Fondo de Capitalidad, el cual, recordó, no está contemplado en la ley, sino que forma parte de las partidas del ramo 23, por lo que vamos a buscar que no tenga una repercusión mayor, dijo en conferencia de prensa. Se va a partir del presupuesto cero; entonces, lo que se tendrá que trabajar es todo lo que está por ley, manifestó el mandatario. Agregó que hasta el momento no se le ha informado qué rubros de los recursos federales para la ciudad serán los afectados. 


DETALLA MAM GASTO EN ESCOLTAS DE PGJ El Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró ayer que ha habido una reducción sistemática en el gasto destinado a escoltas y precisó que es un rubro en el que menos se invierte. "Lo que se ha buscado es ir teniendo una reducción mesurada de este cuerpo de escoltas. "Sin embargo, no dejamos de entender que hay una protección que se tiene que dar a los funcionarios que corren un riesgo sistemático por el propio desempeño de sus funciones", señaló. De acuerdo con documentos de la PGJDF, el presupuesto destinado a sueldos y el personal destinado al Área de Personal de Seguridad Técnica y Escoltas ha descendido en los últimos cuatro años. Esto, al pasar de 46 millones de pesos en 2011 a 33 millones en 2014 y, durante el mismo periodo, de 276 a 178 agentes. 


007 PROTECCIÓN CIVIL RESGUARDA SET, TRAS INCENDIO Personal de la Secretaría de Protección Civil estará de manera permanente en la zona donde se graban escenas de la película Spectre, del agente 007 James Bond, con el fin de garantizar la seguridad tanto de los integrantes de la producción como de las personas que buscar observar la filmación, señaló el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Lo anterior, luego de que se produjo un cortocircuito en una mufa, lo que provocó un pequeño incendio en una de las unidades móviles que se utilizan para las grabaciones, sin que se registraran daños mayores. El mandatario señaló que de los hechos se informó a la CFE para que determine dónde se pueden conectar los aparatos de la producción y bajo supervisión. Agregó que algunas de las zonas donde habrá grabaciones se van a aislar para garantizar la seguridad de los capitalinos. 



LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN


ELUDE SEGOB RECLAMO DE MEXICANOS PRIMERO Mexicanos Primero acusó a Gobernación de responder con evasivas y de manera inverosímil sobre las negociaciones que ha sostenido con la sección 22 de la CNTE. El escrito fue respondido por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, quien ha encabezado diferentes reuniones con la CNTE.  "Según la respuesta, Segob no conoce ni tiene registro alguno de las personas que participaron en las negociaciones y en las marchas (de febrero en el DF). También indica que sólo se firmó una minuta, la del 10 de febrero, cuyo contenido no violenta ninguna disposición legal. "Nosotros estamos pidiendo que el subsecretario de Gobernación responda a la ciudadanía de manera verosímil y exhaustiva sobre esas negociaciones", dijo Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero. 


SE AVANZA EN LA ORGANIZACIÓN DEL CONGRESO NACIONAL DEL IPN, DICE FERNÁNDEZ FASSNACHT El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, aseguró que esa casa de estudios avanza en la organización del Congreso Nacional Politécnico, conforme al calendario ­definido. Entrevistado durante el recorrido de la Expo Profesiográfica 2015, en la que el IPN promueve su oferta educativa en educación superior y posgrado, el directivo precisó que la dirección del instituto está cumpliendo cabalmente los acuerdos firmados con la Asamblea General Politécnica (AGP). Actualmente, agregó, se han instalado varias mesas de trabajo rumbo al Congreso y se avanza en la defensoría politécnica de los derechos individuales y colectivos de la comunidad. 


ESTUDIANTES DE POSGRADO DE LA UNAM SE QUEJAN DE COBROS ARBITRARIOS Estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunciaron que en al menos ocho programas de ese nivel académico hay cobros obligatorios por cuota semestral arbitrarios, ilegales y discrecionales que alcanzan hasta 7 mil 500 pesos o mil 100 dólares para ­extranjeros. Durante la inauguración del quinto Congreso de Estudiantes de Posgrado de la casa de estudios, un grupo de jóvenes tomó la palabra para llamar al coordinador del área, Juan Pedro Laclette, a un diálogo público para el próximo 20 de abril, en el que participe el abogado general, César Astudillo, y otros funcionarios, pues consideraron que estos cobros contravienen el carácter público, gratuito y democrático de la educación universitaria. Pidieron que se transparenten y se explique en qué se usan esos recursos. 



ECONOMÍA Y FINANZAS


AHORROS DE LOS TRABAJADORES LLEGAN A 163 MIL MDD Los ahorros de los trabajadores en manos de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) suman la cantidad en dólares de 163 mil 301.07 millones. La cifra se obtiene con base en un tipo de cambio promedio de 15 pesos por dólar. La suma es considerable, equivale a 83.58 por ciento de las reservas internacionales de nuestro país.


CONFIRMAN CAÍDA DE PRODUCCIÓN PETROLERA La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)  dio a conocer el Programa Operativo Trimestral de Pemex Exploración y Producción (POT-I) 2015, en donde se prevé que Petróleos Mexicanos (Pemex) estará en condiciones de aportar un volumen de crudo de 2 millones 288 mil barriles diarios a lo largo del presente ejercicio fiscal, 112 mil barriles menos de lo que se había comprometido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año. En el caso del gas, se estima un volumen de 6 mil 361 millones de pies cúbicos por día, 168 millones menos de lo previsto inicialmente. 


MEZCLA MEXICANA SIGUE AL ALZA; SUBIÓ 1.75% Y QUEDÓ EN 45.24 DPB  El precio promedio del petróleo mexicano se cotizó este lunes en 45.24 dólares por barril, lo que supuso un incremento de 78 centavos de dólar respecto al cierre del viernes, o bien 1.75 por ciento. 


PESO GANA 2.46% EN DOS SESIONES; DÓLAR CIERRA DEBAJO DE BARRERA DE $15 El denominado dólar spot cerró en 14.9325 unidades a la venta, en su menor nivel desde el pasado 27 de febrero, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso avanzó 12.45 centavos, semejante a 0.83 por ciento. 


LA BANCA TIENE MIL 200 MDP PARA CONSTRUIR VIVIENDA Este año, la banca comercial otorgará mil 200 millones de pesos en créditos para apoyar la construcción de vivienda, anunció Paloma Silva, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). 


GRUPOS FINANCIEROS COBRARON $457 MIL MILLONES EN INTERESES Los 22 grandes grupos financieros que operan en el país, en su mayoría de capital extranjero, recibieron el año pasado 457 mil millones de pesos sólo por el pago de intereses, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en su último reporte sobre ese segmento económico.


LA INFLACIÓN EN 1A QUINCENA DE MARZO, el Índice Nacional de Precios al Consumidor creció 0.18% con una tasa de inflación anual de 2.97% El mercado anticipaba 0.25%, aunque aumenta el precio jitomate pero como disminuye el precio del tomate y otros precios de frutas y verduras, se genera un efecto casi neutro. Entre los productos con precios al alza que tuvieron mayor incidencia en el periodo se ubicó la gasolina, con un aumento de 1.68 por ciento y una incidencia de 0.081 por ciento, el jitomate, con 20.0 por ciento y una incidencia de 0.057 por ciento; y el huevo, que subió 2.07 por ciento, e incidió 0.019 por ciento. Los productos con precios a la baja durante la primera quincena de marzo estuvieron encabezados por la papaya, con 17.9 por ciento y el chayote con 12.6%. El producto a la baja con mayor incidencia fue la carne de cerdo, que bajó 2.6 por ciento e incidió en una disminución de 0.020%. El índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.15% y una tasa anual de 2.42 por ciento, por arriba del 2.38% en la segunda quincena de febrero pasado. Mientras que el índice de precios no subyacente alcanzó una variación de 0.28 por ciento, así como una tasa anual de 4.69 por ciento, menor a la 4.80 por ciento en la segunda mitad del mes previo


AMPLÍA ECONOMÍA INFORMACIÓN SOBRE IED La Secretaría de Economía amplía información sobre inversión extranjera: “En referencia a su nota publicada en su apreciado diario hoy 23 de marzo de 2015, cuyo encabezado dice: ‘Cayó la inversión extranjera directa 54 mil 129 mdd’, me permito aportar algunos puntos para evitar una posible confusión entre el público lector. 


ILDEFONSO GUAJARDO BUSCA EN FRANCIA ATRAER NUEVAS INVERSIONES El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, comenzó aquí una gira de encuentros con presidentes de grandes compañías francesas en busca de atraer nuevas inversiones de empresas galas hacia México. 


INVERTIRÁ GM 350 MDD EN RAMOS ARIZPE PARA EL CHEVROLET CRUZE General Motors de México invertirá 350 millones de dólares en su complejo industrial de Ramos Arizpe para producir la siguiente generación del Chevrolet Cruze,  


ANALISTAS: RADIO CENTRO, TRAS CAPITAL PARA TV Grupo Radio Centro se encuentra en búsqueda de inversionistas como bancos de inversión y empresas públicas o privadas de diferentes sectores para apalancar la desventaja de más de mil 200 millones de pesos que tiene frente a su competidor Cadena Tres, explicaron analistas consultados. 


TENDRÁ CADENA TRES CONCESIÓN EN ABRIL Antes de que concluya la primera quincena de abril, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá entregar a Cadena Tres el título de concesión para operar una cadena de televisión abierta. Esto, con el fin de que la empresa pueda lanzar cuanto antes su oferta de programación. 


SÓLO 23% DE USUARIOS DE TV DE PAGA CONTRATA TELEFONÍA O INTERNET CON EL MISMO PROVEEDOR: IFT El 23 por ciento de los 15 millones 150 mil mexicanos con suscripción a televisión de paga contrata servicios empaquetados con telefonía y banda ancha fijos (doble y triple play) al cierre de 2014. El 77 por ciento restante paga televisión por cable únicamente, de acuerdo con un informe del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). 


IFT MULTA A CABLERAS DE TELEVISA CON 5.7 MDP Las cableras de Televisa recibieron una multa por 5.7 millones pesos por no entregar información a tiempo en la indagatoria sobre el poder sustancial de la firma en el mercado de televisión restringida, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). 


¿VAS A PRESENTAR TU DECLARACIÓN ANUAL? Ten en cuenta lo siguiente. Los gastos deducibles, las fechas límite y los plazos de amparo son algunos de los puntos que debes tener presente cuando presentes tu declaración anual. Expertos te aconsejan como realizar éste trámite de la mejor manera posible. Si eres asalariado y estás por presentar tu declaración anual, debes tener presente normas como los tipos de gastos que puedes deducir y las fechas para hacerlo. Aquí te dejamos algunas que debes tomar en cuenta.


PRESUPUESTO BASE CERO, LIMITADO POR PASIVOS DEL GOBIERNO El Gobierno federal tiene un reto importante para construir el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 base cero, pues a pesar de ser una iniciativa positiva, el Estado tiene compromisos ineludibles que le dejan un margen de acción limitado, adviertieron especialistas. México tiene obligaciones financieras inevitables, como el costo financiero de la deuda pública, el pago de pensiones, seguridad social, entre otros, que en los últimos años han representado cerca del 70% del gasto público cada año. “Queda entre el 27% y 28% con el que se puede revisar y ver los programas que se pueden hacer más eficientes o recortar. Hacienda tiene gente muy capaz para este trabajo, pero cuenta con poco tiempo”, comentó la investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Sunny Villa.


SAT BORRA A CONTRIBUYENTES DE 'LISTA NEGRA'  El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en su página de internet una lista especial de contribuyentes que comprobaron no simular operaciones, por recomendación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon). Se trata de contribuyentes que figuraban en una lista negra como presuntos emisores de comprobantes fiscales por operaciones inexistentes, pero que lograron comprobar que sus operaciones son lícitas. 


SAT RECHAZA DEVOLVER 75 MIL 230 MDP A PERSONAS MORALES Documentación faltante o constancias de retenciones incompletas son algunas de las causas por las cuales el SAT no devolvió saldos a favor a 8 mil 35 personas morales, 11 por ciento más respecto a las registradas en 2013. Los reembolsos negados de IVA representaron 84 por ciento del total y 16 por ciento fueron por ISR, detallan cifras solicitadas por El Financiero, a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). Los dos principales motivos por los que no se autorizó la devolución de IVA ni de ISR fueron “incumplimiento a requerimiento de documentación o información faltante” e “imprecisión en la determinación del saldo a favor”. Para María Ortiz, del CIEP, “en México las devoluciones son mínimas en comparación con la recaudación y esto se puede deber a factores como la restricción en la capacidad de verificación de la administración tributaria, a procesos ineficientes en el manejo de riesgos, a las presiones por el presupuesto y a los procesos pendientes de resolución. Las devoluciones bajaron ligeramente a la par del aumento en la recaudación a finales de 2013 y en adelante”.



TIANGUIS, Y VIAJES

EL TIANGUIS VOLVIÓ A ACAPULCO Y LO HIZO EN GRANDE El Tianguis Turístico regresó a Acapulco y lo hizo en grande. El presidente Enrique Peña cumplió con una de sus promesas de campaña y Claudia Ruiz Massieu, junto con Héctor Gómez Barraza, como secretaria de Turismo y director general de Fonatur, respectivamente, junto con el Consejo de Promoción Turística de México y el gobierno del estado de Guerrero trabajaron para superar las expectativas. Inversionistas y tour operadores de 65 países se dieron cita para tomar parte en el máximo evento de comercialización de los destinos vacacionales mexicanos. En el encuentro Peña Nieto anunció un programa de turismo social


PEÑA VIAJARÁ A MEDIO ORIENTE El presidente Enrique Peña realizará este año una visita a cuatro países del Medio Oriente: Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Qatar. En conferencia de prensa por la Semana Árabe en México, el embajador de kuwaití, Sameeh Essa Johar Hayat, precisó que el gobierno de la República y los países anfitriones aún negocian la fecha de la gira del mandatario; sin embargo, manifestó que ya alistan algunos acuerdos entre naciones.




MEXICANOS EN EUA


DEMANDA EL IFAI DATOS DE GRANJA CANADIENSE El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) buscar y proporcionar todos los documentos, reportes o declaraciones relacionadas con la amonestación realizada a la granja Red Rock, que forma parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, que regula las relaciones laborales de connacionales que acuden a ese país. Mediante una resolución, el IFAI revocó la respuesta que ofreció la dependencia a la solicitud de información bajo el argumento de que se trataba de datos confidenciales. Para los comisionados del Ifai, esto no constituye un dato de la persona física y tampoco es una información que eventualmente pudiera ser reveladora del patrimonio de la misma. 


FAMILIA EXIGE REGRESO DE ESTADOUNIDENSE DEPORTADO POR SER "MORENITO" La familia del estadounidense Carlos José Montoya, deportado a México por la Patrulla Fronteriza, pidió hoy en Los Ángeles al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) su repatriación y una investigación federal al considerar que "hubo discriminación racial". "Me dijeron que yo no era yo, que estaba usando documentos falsos y que yo era un impostor", relató Montoya vía telefónica desde el estado occidental mexicano de Nayarit. Montoya, de 36 años, no pudo ingresar desde México el pasado 1 de marzo a Estados Unidos por el puesto de control fronterizo de San Ysidro, en California. 


NUNCA MIENTAS EN TU SOLICITUD CON INMIGRACIÓN Con apenas 21 años María salió de su natal El Salvador rumbo a EUA con una visa de turista. Su madre venía con ella con la finalidad de conseguir un asilo y acudió a un notario para recibir ayuda, gran error. Este le dijo que su hija debía hacerse pasar como una menor de edad y decir que había entrado al país por San Ysidro, San Diego, para obtener un permiso de trabajo. Y así lo hizo. Seis años después, María consiguió un Estatus de Protección Temporal (TPS), un permiso de trabajo y se casó con un ciudadano americano; en todos esos trámites siguió dando el año incorrecto de su nacimiento y ahora le preocupa que inmigración descubra que haya mentido en su información. No des datos falsos mientras estés en el intento de regularizar tu situación legal, aconsejan expertos. 


TED CRUZ: UN HISPANO ANTIINMIGRANTE Es el primer candidato presidencial hispano en la historia del Partido Republicano, pero si triunfa y llega a la Casa Blanca, todo sugiere que Ted Cruz, senador por Texas, no hará nada por los millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos. Cruz, cuyo padre cubano, huyó de la Isla decepcionado con el régimen de Fidel Castro cuando tenía 18 años, es un ícono del movimiento ultraconservador Tea Party. En un discurso pronunciado en la ultraconservadora Universidad Baptista Liberty, en Virginia, Cruz defendió la libertad religiosa, propuso recortar impuestos y derogar la reforma sanitaria conocida como Obamacare, además de reforzar la seguridad en la frontera con México y defender el derecho a portar armas. "Creo en ustedes, creo en el poder de millones de conservadores valientes que se levanten y restablezcan la promesa de Estados Unidos y, por eso, hoy anuncio que competiré por la presidencia de los Estados Unidos", afirmó Cruz. Nacido en Canadá hace 44 años, Cruz, cuya candidatura era esperada, ha sido un ferviente crítico de los alivios migratorios otorgados por Obama para proteger de la deportación a millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos, mexicanos.



INTERNACIONAL


AGRADECE LÍBANO QUE MÉXICO PARTICIPE EN LAS FUERZAS DE PAZ El embajador de Líbano en México, Hisham Hamdan, se congratuló por la decisión del gobierno mexicano de participar en las fuerzas de paz de la Organización de Naciones Unidas (cascos azules) en el sur de su país. Aseguró que la colaboración mexicana será importante en una región que quiere vivir en paz, y lamentó que en la mesa de negociaciones no haya un socio israelí para hablar de paz. “México ha ofrecido participar en una forma u otra en el trabajo de las fuerzas de Naciones Unidas en el sur de Líbano. Estamos muy agradecidos con los mexicanos, estamos esperando con mucho interés la visita del canciller (José Antonio Meade) a Beirut, el 18 de mayo. 


REPUBLICANO TED CRUZ OFICIALIZA CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA DE EUA El senador republicano Ted Cruz inició ayer la primera campaña de cara a las elecciones presidenciales de 2016, con un discurso dirigido a la derecha en el cual declaró que se dedicará a “reencender la promesa de Estados Unidos”. 


BACHELET REITERA QUE INDAGARÁ DELITOS DE POLÍTICOS O EMPRESARIOS CHILENOS La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reiteró la disposición oficial a colaborar con la justicia en el convencimiento de que nadie es intocable, ante la indignación popular por los casos de corrupción que investiga la justicia en medios políticos y empresariales. 


FELIPE GONZÁLEZ SE INCORPORARÁ A LA DEFENSA DE OPOSITORES VENEZOLANOS El ex presidente del gobierno español Felipe González anunció que se incorporará al equipo de defensa de los opositores venezolanos, Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas; Daniel Ceballos, ex edil de San Cristóbal, y Leopoldo López, ex candidato presidencial. 


TSIPRAS PROMETE AMPLIAS REFORMAS ESTRUCTURALES En una visita oficial a Alemania marcada por recientes tensiones bilaterales, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, prometió aquí este lunes que su gobierno llevará a cabo amplias reformas estructurales, pero sin dejar de hacer frente a la crisis humana que vive su país, producto de las políticas de austeridad aplicadas en los últimos cinco años por gobiernos conservadores. 


CAE AVIÓN EN FRANCIA CON 148 PASAJEROS Un avión se estrelló en los Alpes franceses con 148 personas a bordo.   La dirección general de la Aviación Civil y la Gendarmería de Francia anunciaron la caída de un Airbus A320, de la aerolínea alemana Germanwings, en las inmediaciones del poblado de Barcelonette, al sur del país. La ruta del vuelo se realizaba entre la ciudad de Barcelona, España, y Düsseldorf, Alemania. 


GRAN BRETAÑA ANUNCIA ENVÍO DE TROPAS A LAS MALVINAS Gran Bretaña anunció el envío de refuerzos militares a las Malvinas por que sigue existiendo “una amenaza muy viva”. "La principal amenaza a las islas siguen siendo las injustificables demandas de soberanía de Argentina", agregó. El número de personal militar, en torno a 1,200, no aumentará "porque es el número correcto", aseguró, pese a haber manifestado unas horas antes, en una entrevista con BBC Radio, que había sido objeto de revisión. El primer ministro David Cameron, dijo, según su portavoz: "la garantía que puedo dar a las Malvinas es que siempre estaremos con ellos, siempre los defenderemos".




CULTURA


SE INICIA EL FESTIVAL DEL CENTRO HISTÓRICO CON RECORTE DE $5 MILLONES Mónica Mateos-Vega Martes 24 de marzo de 2015, p. 4 La edición 31 del Festival del Centro Histórico de México, que se realizará del 25 de marzo al 12 de abril, presentará espectáculos de clase mundial a precios accesibles y muchos de ellos gratuitos, señalaron los organizadores al dar a conocer ayer la programación en la que destaca la exhibición de películas de Charles Chaplin en la plaza de Santo Domingo, acompañadas por orquesta en vivo y al aire libre. http://www.jornada.unam.mx/2015/03/24/cultura/a04n1cul


EL MEXICANO RAÚL ROJAS GONZÁLEZ ES EL MEJOR PROFESOR DE ALEMANIA Es mexicano por nacimiento, pero nacionalizado alemán desde 1996. Habla español, inglés, alemán, francés e italiano y desde ayer se convirtió en el mejor profesor de Alemania.  El doctor Raúl Rojas González, especialista en robótica que trabaja en la Universidad Libre de Berlín, recibió ayer el galardón como el “Catedrático Universitario del Año” por la Asociación de Facultades Universitarias de Alemania (DHV).  Rojas es originario de la colonia Doctores, de la ciudad de México, y se formó en el área de matemáticas en el Instituto Politécnico Nacional, IPN.


EL CONCEPTO DE ESTILO, PRESENTE EN LA PINTURA MESOAMERICANA Claudia Brittenham, profesora e investigadora de arte mesoamericano de la Universidad de Chicago y autora de varios libros dedicados a la pintura prehispánica, en entrevista por Skype para La Jornada, toca un tema fascinante y poco explorado, centrado en la figura del pintor y de su sistema de trabajo en Cacaxtla. 


CONDICIONA INBA ENTREGA DE TEATRO Por fin apareció el INBA, y lo hizo con un ultimátum: si el ISSSTE no paga la reubicación del teatro Julio Jiménez Rueda, éste no será entregado para su cierre.  Tras meses de secrecía en las negociaciones, el INBA comunicó que ha pedido al ISSSTE proveer los recursos para la nueva sede del foro. De no firmarse un convenio que así lo establezca, anunció el Instituto, el teatro no cerrará el 29 de marzo. 


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores




No hay comentarios:

Publicar un comentario