lunes, 16 de marzo de 2015

Columnas y Cierre de Mercados, 16 de Marzo



¿Una Cuestión de Confianza?, cual si fueran chefs…
Hace mucho más difícil la tarea de confiar y creer

Pablo Ayala



HOW DO AMERICANS STAND OUT FROM THE REST OF THE WORLD?

Y México?

 Pew Research Center
  

  • Nuño Domínguez  La lucha de clases hundió Teotihuacán
  • Pablo Ayala Una cuestión de confianza 

  • Luis Rubio ¿Democracia vs desarrollo?
  • Jesús Silva Democracia desfigurada
  • Juan E. Pardinas Tres escenarios ante la  regresión, pero resistirán las instituciones 

  • FELIMAZ: Le gana la frivolidad al gobierno de EPN, J Castañeda
  • Álvaro Cueva Yo no creo en las nuevas cadenas de tv
  • José Luis Benítez Armas El periodismo mexicano, sin autocrítica,… 

  • Denise Dresser Je Suis Carmen Todos los días
  • Jorge Zepeda Patterson Los dilemas de Aristegui, dilemas de todos
  • Raymundo Riva Palacio  Aristegui y el huevo de la serpiente 

  • Eduardo Caccia CDMX, marca-país-ciudad. La visión changarrera
  • Jacqueline Peschard  Autoritarismo con nueva piel, Eduardo Medina Mora

  • A. J. Barca ¿Cuándo se torció Brasil?
  • Everardo Elizondo Revisiones: 2015 un crecimiento de sólo 3.1%
  • Isaac Katz ¿Hacia dónde? Democracia política y democracia económica 

  • ARRESTAN A EX DIRECTOR DE PETROBRAS
  • WSJ DISMISSAL OF TWO MEXICAN JOURNALISTS DRAWS ACCUSATION OF ATTACK ON MEDIA
  • NYT MEXICAN JOURNALIST IS FIRED AFTER REPORT ABOUT FIRST LADY 


Cierre de mercados

  • Atenas provoca "frustración" entre los socios de la eurozona 

  • Wall Street cierra fuerte
  • Europa, en positivo y a la espera de la Fed
  • Recupera peso terreno en mercado Forex, día feriado en México
  • El crudo WTI en mínimos de 6 años




#DeTwits


@Eleconomistanet El Foro Global dice que Suiza ya tiene normas para canjear información fiscal http://ow.ly/Kp5Dd 


@TheEconomist Dilma Rousseff's response to the biggest protests in Brazil in 30 years has been totally inadequate so far http://econ.st/1AxL5wK 


@StockTwits THE HISTORY OF CRUDE OIL From 1861-2015. Adjusted for inflation -> http://stks.co/d1twJ  $CL_F $USO


@jguillermogomez Fernando Escalante y tiene razón (2013): La prensa mexicana no está organizada para informar. Informa poco y sesgada, bit.ly/1MA9Yh5



COLUMNAS… GLOCALES



Nuño Domínguez  La lucha de clases hundió Teotihuacán La gran metrópolis americana cayó por una revuelta entre gobernantes y una pujante burguesía, según un estudio de ADN y otros compuestos en cadáveres. La ciudad de Teotihuacán se ha comparado en grandeza a Alejandría, Roma o Constantinopla. Durante décadas, las excavaciones en sus ruinas, a unos 50 kilómetros de la ciudad de México, han aportado descubrimientos sobre los usos religiosos de las grandes pirámides, los pasadizos subterráneos con significados rituales y la compleja organización política de esta ciudad que floreció entre el siglo I y VI. Ahora, un nuevo trabajo recopila los resultados de las excavaciones más detalladas que se han realizado en otra zona de la gran ciudad: los barrios que rodeaban el centro. En ellos, propone el estudio, una incipiente burguesía fraguó la revuelta social que provocó la caída de esta urbe, una de las mayores de la América prehispánica. En 550, el año en que Roma fue conquistada y saqueada por los ostrogodos, el fuego arrasó los edificios administrativos y las pirámides de Teotihuacán.


FELIMAZ: Le gana la frivolidad al gobierno de EPN, J Castañeda "No pudo con las ganas de la frivolidad, que no parecía ser tan difícil", dijo, Jorge Castañeda, al presentar su libro "Amarres Perros", en la Feria del Libro de Mazatlán 2015, y afirmó que la frivolidad del gabinete presidencial fue uno de los tres errores de Peña Nieto para minar el éxito de su programa de reformas. "El último número de la revista Hola, ¿qué necesidad de salir en la portada, Angélica Rivera? Sí debe ir bien vestida a las cenas de gala, por supuesto que sí, y con cosas caras, sí, pero ¿para qué restregárselo en la cara a toda la gente, ¿cuál es la necesidad de eso?". Otro error del Presidente de la República para el fracaso del programa de reformas, fue contar con la gente inadecuada para llevarlas a buen fin, dijo


Carmen Aristegui y Angélica Rivera. Dos caras de una misma historia. La imagen del poder contra la bandera de la verdad, se enfrentaron este fin de semana en los puestos de periódicos. Carmen Aristegui aparecía en el semanario Proceso. Angélica Rivera hacía lo suyo en la revista española Hola. Las dos caras del gran escándalo de la Casa Blanca, finalmente se enfrentaron en un discurso en que el poder se aquilató en un brillo que resplandeció en Londres, con el encuentro de las familias presidencial y real inglesa, opacando la prolongada denuncia periodística de Aristegui, quien ya vio diluida su trabajo diario con el despido de los periodistas que dieron a conocer el escándalo de la estrella de telenovelas.

Denise Dresser Je Suis Carmen Todos los días Carmen Aristegui se sentaba frente al micrófono y hacía la tarea que le tocaba. La encomienda del periodista tan bien descrita por George Orwell: "Decirle a los demás lo que preferirían no oír". Que el padre Maciel era un pederasta. Que Emilio Gamboa negociaba legislación en el Senado con un protector de pederastas. Que Mario Marín celebró darle un "coscorrón" a Lydia Cacho con botellas de cognac. Que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre operaba una red de prostitución financiada por el erario. Que la primera dama "compró" una casa que está a nombre de un contratista, beneficiario de multimillonarias licitaciones. Tantas investigaciones realizadas, tanta podredumbre revelada, tanta corrupción detectada, tanto periodismo profesional. Todos los días Carmen Aristegui defendía derechos que muchos mexicanos ni siquiera saben que poseen, ni comprenden que ella trabajaba para resguardarlos. El derecho a la libertad de expresión. El derecho a ser un contrapeso al poder que en México se ejerce -cada vez más- de manera impune. 




Varia


WSJ DISMISSAL OF TWO MEXICAN JOURNALISTS DRAWS ACCUSATION OF ATTACK ON MEDIA, Investigative reporter Carmen Aristegui calls for unconditional reinstatement of colleagues. A leading Mexican journalist who uncovered an alleged conflict of interest involving the purchase of a mansion by the wife of President Enrique Peña Nieto said Friday that the firing of two members of her investigative team is an attack on press freedom. …The president’s office didn’t respond to requests for comment about the firing of the two journalists and Ms. Aristegui’s assertions




MVS TERMINA RELACIÓN LABORAL CON CARMEN ARISTEGUI A través de un comunicado, la empresa de medios de comunicación informó que daba por terminada su relación de trabajo con la periodista Carmen Aristegui Flores, al rechazar la reincorporación de dos de sus colaboradores.


NYT MEXICAN JOURNALIST IS FIRED AFTER REPORT ABOUT FIRST LADY One of Mexico’s best-known journalists, who exposed a possible conflict of interest involving the first lady’s purchase of a house from a government contractor, was fired on Sunday in a dispute that defenders see as an act of retaliation and an attack on press freedom… In a country where newspapers have not always done in-depth investigative reporting, like other countries, she filled that role,” Mr. Selee said. “Almost everyone tunes in to see what she is reporting on. She is certainly seen as a voice of the left, but her team’s investigative stories have credibility across ideological lines.” President Enrique Peña Nieto’s office had no immediate comment.


HOW DO AMERICANS STAND OUT FROM THE REST OF THE WORLD?/ George Gao The differences between America and other nations have long been a subject of fascination and study for social scientists, dating back to Alexis de Tocqueville, the early 19th century French political thinker who described the United States as “exceptional.” Nearly 200 years later, Americans’ emphasis on individualism and work ethic stands out in surveys of people around the world. When Pew Research Center surveyed people in 44 countries last spring, 57% of Americans disagreed with the statement “Success in life is pretty much determined by forces outside our control,” a higher percentage than most other nations and far above the global median of 38%.


ARRESTAN A EX DIRECTOR DE PETROBRAS Los montos no eran compatibles con los ingresos del ex ejecutivo de Petrobras. La detención de Renato Duque fue uno de los seis arrestos que realizó la Policía federal brasileña en un total de 18 órdenes de búsqueda y detención en Río de Janeiro y Sao Paulo. Las consecuencias del escándalo aumentaron la presión política sobre la Presidenta Dilma Rousseff. El caso fue uno de los motivos por los que ayer se movilizaron masivas protestas callejeras en todo Brasil contra su administración. Duque ya había estado detenido por tres semanas en noviembre pasado como parte de la "Operación Lavado de Autos", según la fiscalía, autoridades en Europa dicen que transfirió fondos a cuentas en Suiza y el principado de Mónaco.



TITULARES DOMINICALES (en lunes)


Jorge Zepeda Patterson Los dilemas de Aristegui, dilemas de todos ¿Qué tienen en común el nombramiento de Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte y las presiones contra Carmen Aristegui para que renuncie a su espacio de radio en MVS? Que ambas obedecen a la necesidad que tiene el poder presidencial de neutralizar espacios incómodos y fuera de control. La inclusión de Medina Mora, un funcionario y empleado del ejecutivo, entre los ministros de la Corte que en teoría deberían hacer contrapeso al ejecutivo no hace sino confirmar esta estrategia de desmantelamiento de todo aquello que resista al poder central…O para ponerlo en términos de la Plaza Tiananmen, de China, no es el momento de ponerse enfrente de los tanques, porque está claro que estos no van a detenerse.


José Luis Benítez Armas El periodismo mexicano, sin autocrítica,… debo admitir que ahora me gusta ser experiodista. Sobre todo después de leer el magnífico artículo de Fernando Escalante Gonzalbo que publica Nexos de agosto (2013), en donde hace un demoledor diagnóstico de la prensa mexicana, muy puntual, cruel, detallado, meticuloso y hasta cizañoso. Pero agradecible, porque la prensa mexicana (la escrita, pero también toda la demás, que de alguna u otra manera abreva informativamente de aquella y la réplica) vive un periodo de autismo, de falta de autocrítica, de un envalentonamiento ciego y de una auto victimización estéril, que poco o nada aporta a la construcción de este nuestro contradictorio México actual… Basta ver que desde que se publicó el artículo en cuestión y no veo a nadie que alce la mano para pedir la palabra. Muchos de los personajes encumbrados e influyentes de los medios viven en una zona de confort del que difícilmente van a salir. Total, forman parte del establishment político y las urgencias nacionales, no son las suyas.


Pablo Ayala Una cuestión de confianza El cuento de hadas que vivieron EPN y su enorme comitiva en su viaje al Reino Unido, no tuvo final feliz. Más que en moraleja terminó en medio de un escarnio público que opacó los muchos réditos que deben traer consigo las visitas de Estado. No podía haber otro desenlace porque la burla y el chiste ocioso se alimentan de declaraciones desafortunadas. El "sincericidio" afectuado ante Jude Webber, periodista del Financial Times, hace mucho más difícil la tarea de confiar y creer en el proyecto de nación que encabeza EPN.


Román Revueltas Retes ¿Quién es rico en México? Nos pesa también la acendrada práctica de una clase política que se volvió desaforadamente deshonesta desde el momento mismo en que se consolidó el régimen de la Revolución, a diferencia de la austeridad que solían practicar los personajes más conspicuos de la casta dirigente del siglo XIX. Y, otra cosa: en una sociedad que nunca ha adoptado realmente los usos del liberalismo económico, las fortunas particulares no resultan, por lo general, de las iniciativas y los talentos de los individuos emprendedores sino del maridaje celebrado entre el poder político y los actores económicos: ¿quién transporta el combustible de la “empresa de todos los mexicanos”? ¿Quién vende medicinas a las instituciones de seguridad social? ¿Quién recibe, meramente, las licencias para operar hoteles “de paso”? ¿Quién gana los concursos para construir las obras del Gobierno? ¿Quién puede operar el transporte público en una ciudad? Nuestro sistema se sustenta en exclusiones y complicidades. Daron Acemoglu y James A. Robinson no lo pueden haber expresado mejor en Por qué fracasan los países (Ed. Crítica, Paidós), un ensayo indispensable:


Jean Meyer Otra guerra… Cito a Friedman: "El Islam invadió a Europa dos veces a partir del Mediterráneo, la primera vez en España, la segunda en el Sureste (balcánico). La Cristiandad invadió la primera vez en las cruzadas y en la reconquista de España, luego rechazó a los turcos de Europa central. Finalmente los cristianos cruzaron el Mediterráneo en el Siglo 19, conquistando buena parte de África del Norte. Cada uno quería dominar al otro. Ninguno fue exitoso. Se obsesionaron el uno con el otro desde el primer encuentro"… Asombra la facilidad y la rapidez de las conquistas realizadas en Siria e Irak por el Estado Islámico; fue una verdadera blitzkrieg (guerra-relámpago). ¿De dónde surgieron tanto armamento moderno, ligero y pesado, tantos medios de transporte, tanto dinero para pagar las tropas? Nos dicen que el petróleo controlado por el EI lo paga todo.


A. J. Barca ¿Cuándo se torció Brasil? En solo seis años, el gigante suramericano ha pasado de una edad dorada a la cruda realidad, (a menos de dos de que se celebren dichos juegos, que nadie comenta ahora) el gigante latinoamericano coquetea con la recesión económica, su inflación trepa hasta el 7,7%, el desempleo sube, aunque aún se mantiene pegado al 5%, el dólar cada día se vende más caro (la última cotización ya está a 3,2 reales) y el país vive inmerso en una crisis política y en un escándalo inmenso de corrupción que cada cierto tiempo sacude las estructuras de poder hasta hacerlas temblar de pánico. ¿Qué pasó? ¿Cuándo empezó la pendiente abajo?


Álvaro Cueva Yo no creo en las nuevas cadenas de tv Si aspiramos a un verdadero cambio, a otros contenidos, a otras formas y, sobre todo, a otros resultados, tenemos que voltear hacia la televisión pública. Y sí, qué “bonito” que Grupo Radio Centro y Grupo Imagen Multimedia vayan a tener señales como El Canal de las Estrellas y el Trece. Están en su derecho y ojalá que les vaya bien. La bronca es que no nos van a ofrecer nada nuevo en materia de contenidos. Analice usted, por favor, la programación que tienen ahora en sus diferentes plataformas. ¿Qué tienen de diferente? ¿Qué tienen como para que Televisa y Azteca se pongan a temblar? Es pan con lo mismo y hasta con los mismos talentos… lo que deberíamos hacer es estarle exigiendo al gobierno lo demás. ¿Qué pasó con la cadena pública? ¿Cuándo inicia operaciones? Silencio. Nadie sabe. Nadie supo. ¿O usted sí?


Enrique Krauze La actitud de Luis Villoro. Al cumplirse 50 años de la Revolución Mexicana, Villoro publicó un ensayo revelador: "La cultura mexicana de 1910 a 1960". (Historia Mexicana, #38. Octubre/Diciembre de 1960). Tras recorrer las principales manifestaciones del arte, el pensamiento y la literatura de ese medio siglo, Villoro llegaba a una conclusión sorprendente: la "filosofía de lo mexicano" había desembocado en un ensimismamiento, un solipsismo, que amenazaba con volverla estéril. Había que abrirse al mundo, ser "contemporáneo de todos los hombres" (como había predicho Octavio Paz). Eso fue lo que, a mi juicio, llevó a Villoro a abandonar la historia de las ideas para abrazar otros rumbos filosóficos y ahondar su compromiso político de izquierda. En los años sesenta Villoro fue miembro de la revista El Espectador, que defendió con pasión a la Revolución Cubana. Pero hacia 1972 la veta empírica lo llamó fugazmente: publicó una Antología de Bertrand Russell (Siglo XXI, 1972) saludable contrapunto a los fervores ideológicos de aquellos tiempos.

Juan E. Pardinas Tres escenarios Los seres humanos somos animales hambrientos de certidumbre. En México hay una convicción optimista de que las instituciones más importantes de la República aguantarán las aspiraciones de una regresión autoritaria. Hoy hay varios escenarios de suma preocupación que hubieran parecido inimaginables hasta hace muy poco tiempo. Escenario 1: El primer gobernador de Guerrero directamente emanado de las filas de la CETEG…
Segundo escenario: Manuel Velasco, el gobernador chiapaneco del Partido Verde, gana la Presidencia de México en el 2018. Emanado de la corrupción y la impunidad el Partido del Tucán… Último escenario inverosímil: Carmen Aristegui, la periodista con mayor impacto en el debate público del país,…sin embargo ¿México tiene una democracia madura, con instituciones sólidas que harían imposible que esas ominosas predicciones se volvieran realidad?


Eduardo Caccia CDMX, la marca inexistente No hay candidato a puesto de elección popular o gobernante que no hable de mejores condiciones de vida para los ciudadanos. Un patrón generalizado entre los políticos es no ver la construcción de la marca-país-ciudad como generador de bienestar social. Cuando la palabra "marca" está de por medio, se piensa en concesionar camisetas, tazas y llaveros con un logotipo de colores. Esta visión changarrera desaprovecha oportunidades y genera confusión ante el mundo. Incluso para quienes tienen muy claras las diferencias entre un gobernante mediocre y un estadista, como los politólogos y analistas afines, el tema de construcción de marca no está en el radar. a causado polémica saber que el gobierno mexicano (desconozco el nivel) otorgó estímulos fiscales por más de 14 millones de dólares para influir en el guión de la nueva película de la saga de James Bond, Spectre, que tendrá escenas filmadas en la Ciudad de México. Nuestro bajo nivel de conocimiento de lo que es una marca-país-ciudad ha propiciado que el hecho se interprete como un soborno o algo indebido, y no debería ser así.

Alfredo Narváez La batalla por el maíz Los usos de la biotecnología aplicados a la genética del maíz han abierto un debate polarizado en México. En este reportaje, Alfredo Narváez recupera las dos voces opuestas. Por un lado, están los que aprueban la siembra de maíz modificado genéticamente con tal de aumentar la producción. Por el otro, aquellos que rechazan el uso de organismos genéticamente modificados bajo el argumento de que la contaminación genética para este grano básico en la alimentación de los mexicanos será irreversible… El sistema alimentario mexicano actual, basado en el maíz, está concentrado en muy pocas y poderosas empresas, y eso puede implicar un costo muy alto en caso de alguna disrupción: económica, social, climática, de plagas…


Luis Rubio ¿Democracia vs desarrollo? Al estilo de la película "Casablanca", el fin de la Guerra Fría parecía "el comienzo de una preciosa amistad". Aunque la "nueva" Rusia adoptó a la democracia como forma de gobierno y hubo avances importantes en la relación Gobierno-ciudadanía, ni allá ni en México se ha arraigado un sistema liberal de gobierno, entendiendo por esto instituciones fuertes que protegen al ciudadano y contrapesos efectivos que hacen valer el Estado de derecho. Fareed Zakaria atinó cuando acuñó el término "democracia no liberal" para describir a este tipo de sociedades. México ha dado grandes pasos hacia la consagración de derechos en el papel de la Constitución, pero muy pocos se han hecho efectivos en la vida cotidiana. La propensión reciente de establecer toda clase de mecanismos de control sobre la ciudadanía y la economía sigue esa lógica, pero es improbable que logre tasas elevadas de crecimiento. La razón de esto último no es de carácter ideológico o político. El verdadero déficit no es de un Gobierno controlador, sino de un Gobierno funcional, y eso no se logra con mayores controles sobre la ciudadanía. Womack: “La democracia no produce, por sí sola, una forma decente de vivir. Son las formas decentes de vivir las que producen democracia". Nos urgen esas formas.




CiERRE DE MERCADOS



Atenas provoca "frustración" entre los socios de la eurozona por sus tácticas de negociación. Según el ministro de Economía de Bélgica, Johan Van Overtveldt, advirtió a Grecia de que la moneda única podría superar sin problemas su salida.

El ministro de la sexta mayor economía de la eurozona, que tomó posesión del cargo en octubre, aseguró que la zona euro dispone de suficientes recursos para resistir una salida de Grecia, añadiendo que otros ministros comparten su opinión. "Aunque nadie habla abiertamente del tema, estoy convencido de que está muy presente en las conversaciones de Bruselas", puntualizó.

El nuevo Ejecutivo griego considera que Berlín es su principal adversario en las negociaciones sobre el programa de ayudas pendiente, que asciende a 7.200 millones de euros.

Sin embargo, los comentarios de Van Overtveldt reflejan la frustración y la impaciencia de otros países de la eurozona con respecto a Grecia y su nuevo ministro de Economía, Yanis Varoufakis.

Aunque a Grecia no le quedan muchas bazas por jugar, los dirigentes del país se han envalentonado, convencidos de que su salida de la eurozona sería un auténtico desastre para el resto de socios.

Sin embargo, es probable que esto sea un error de cálculo si Alemania y otros países llegan a la conclusión de que podrían abordar sin problemas la situación.

Aunque Van Overtveldt asegura que está de acuerdo con Varoufakis en que el programa griego ha sido "un fracaso", está convencido de que los responsables están en Atenas, no son los países acreedores.

"Si no ha funcionado en Grecia, es porque las autoridades del país no han hecho lo que tenían que hacer. No es el programa: es su puesta en práctica", concluyó.



Europa, el Euro Stoxx, índice de las 50 empresas más importantes en el eurogrupo, se incrementó 1.38 por ciento a 3 mil 706.75 puntos, de la mano de los avances en los principales mercados de la región.

La segunda semana con el programa de compra de deuda del BCE arrancó en medio de la creciente expectación que genera la Reserva Federal. El miércoles podría dar pistas de los plazos estimados para la subida de tipos en EUA.

Hasta entonces, la deuda pública europea repitió cerca de mínimos históricos en sus rentabilidades.

El índice alemán se situó por encima, por primera vez en la serie histórica, de los 12.000 puntos, y acumula una revalorización del 24% en el año.

El Cac francés se consolidó por encima de los 5.000 puntos. Entre los valores protagonistas del día sobresalieron las cementeras Holcim y Lafarge.

La compañía francesa podría tener que aceptar un cambio en el canje propuesto en la fusión, debido a las turbulencias registradas en el euro y en el franco suizo desde que se propuso la fusión.

La Bolsa de Londres, en cambio, acusó el freno en las commodities, y volvió a aplazar el asalto a la cota inédita de los 7.000 puntos.

En la Bolsa de Milán, la banca mediana italiana recibió un nuevo respaldo de las firmas de inversión, y el estímulo de Barclays acelera en Bolsa un 3% a Banca Popolare di Milano.


España El Ibex dio un nuevo paso al frente y recuperó los 11.100 puntos tras un repunte del 0,73%.

Santander (+0,93%), mientras que BBVA se anotó un avance del 0,53%

El interés del bono español a diez años siguió por debajo del 1,2%, y la prima de riesgo se situó por debajo de los 90 puntos básicos.


Wall Street cierra fuerte, en una jornada marcada por la debilidad del dólar frente al euro y un nuevo desplome del precio del petróleo.

La producción industrial suavizó su crecimiento al 0,1%, dos décimas menos de lo esperado.

Y todo en vísperas del inicio de la reunión de dos días de la Reserva Federal, que podría dar más pistas sobre los plazos barajados para la primera subida de tipos en EUA desde 2006.

El freno en las cifras de producción industrial suavizó ligeramente los temores a una subida de tipos antes de lo esperado y la Bolsa de Nueva York respondió con subidas que rondaron el punto porcentual.

El Dow Jones se anotó un 1,28%, hasta 17.976 puntos, el S&P 500 avanzó un 1,35%, hasta 2.081 puntos, y el Nasdaq Composite repuntó un 1,19%, hasta 4.929 puntos.

La rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años descendía al 2,075 %.



Sao Paulo sube un 0,52%, así el  Ibovespa, alcanzo los 48.848 puntos.

En el mercado de cambio, el real brasileño se apreció un 0,09 % frente al dólar, moneda que terminó la sesión negociada a 3,244 reales para la compra y 3,246 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.



Recupera peso terreno en mercado Forex En un día sin actividad en los mercados financieros locales, por feriado con motivo de la celebración del natalicio de Benito Juárez el 21 de marzo, el dólar de EUA retrocedió 0.45 por ciento (6.93 centavos) en sus cruces ante la moneda nacional a 15.4184 unidades.

El Foreign Exchange Market o Forex, es el mercado internacional de divisas, el cual tiene operaciones las 24 horas.

Si bien el mercado de cambios no se tuvo actividad, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sí hubo operaciones en las que la jornada favoreció al peso mexicano.

Por ejemplo, en CI Banco, el tipo de cambio de compra finalizó en 14.67 y el de venta a 15.19 y esto último representó 11 centavos menos que la sesión anterior.


El crudo WTI en mínimos de 6 años. El petróleo Brent cayó hoy 2 por ciento,

Un grupo del mercado estimó un aumento de más de 3 millones de barriles la semana pasada en los inventarios en Cushing, Oklahoma, punto de entrega del contrato de EUA, según operadores.

-       Eso se agrega a los temores de que las existencias podrían alcanzar su décimo récord semanal consecutivo.

En Libia, la producción ha aumentado a alrededor de 490 mil barriles por día, duplicando las cifras de hace unas pocas semanas, dijo un fuente de la industria.

Mientras, EUA e Irán se acercaban a un acuerdo político que establecería el escenario para un pacto nuclear y para retirar las sanciones contra Teherán, aunque se mantienen diferencias. Irán ha dicho que aumentará las exportaciones una vez que las sanciones sean levantadas.

El petróleo Brent para abril cayó 1.23 dólares, a 53.44 dólares por barril, tras registrar previamente un mínimo de seis semanas de 52.50 dólares.

En Estados Unidos, el crudo WTI perdió 96 centavos a 43.88 dólares, tras retroceder casi 2 dólares más temprano en la sesión hasta 42.85 dólares, su nivel mínimo desde marzo de 2009.

También la gasolina cayó casi 2 por ciento.

  


Ladies first


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Incertidumbres en el mercado de gas Aquí lo he mantenido al tanto de lo que pasa con los anteproyectos por el que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano, aprueba y expide a Pemex-Gas y Petroquímica Básica (PGPB), el contrato marco de compra-venta y las condiciones generales para la comercialización de gas natural, así como el contrato marco de venta de primera mano de gas natural. Al no estar definidos los nuevos términos y los tiempos de transición, se ha vuelto muy difícil para las empresas el planear sus costos de transportes e inclusive decidir si siguen haciéndolo con el servicio de Pemex que dirige Emilio Lozoya o con otro. 


Bárbara Anderson NADA PERSONAL, SOLO NEGOCIOS Los futuros socios de Pemex, en la dulce espera Se esperaba que fuera a fin del año pasado y luego se hablaba de que se definía en febrero. Ahora parece que la fecha para que Pemex cambie los contratos actuales con socios privados a un nuevo formato tras la reforma energética será en julio. ¿De que se tratan estas migraciones? Hasta la reforma energética, Pemex tenía dos formatos de asociación con la iniciativa privada: los de obra pública financiada (COPF) y los integrales de exploración y producción (CIEP). De hecho, dentro de los campos asignados de la ronda cero existen contratos de COPF y de CIEP, que por ley deberán ser cambiados a los nuevos modelos debido a que Pemex solo puede contratar servicios pagados en efectivo. Petróleos parece no haber terminado los análisis de la parte económica y administrativa de estos contratos. 


Lilia Arellano Estado De Los Estados Expiación de culpas. Expiación de culpas. Castiga diablo a México: Francisco. Pese a subastas, el peso se devalúa. Kilo de huevo a 40 pesos: Economía. Desaceleración industrial en enero. Recortes grietan la infraestructura. “Preocúpate por que tu pueblo tenga fe en Dios. Lo culparán a él de las desgracias que tú provocas”.- Jorge Saldaña. De la reciente entrevista que hizo Televisa al Papa Francisco, podríamos inferir que los gobiernos de Felipe Calderón y el actual que encabeza Enrique Peña Nieto son un castigo del diablo para México, por generar conflictos y violencia que no han sabido resolver. “La razón de este flagelo —dice el sumo pontífice— es la histórica devoción católica del pueblo. La solución –concluye—, no es responsabilizar sólo al gobierno sino exigir a todos los mexicanos “poner el hombro”, lo que sin duda resta responsabilidad a la actual administración federal. 


Sara Lovera Palabra De Antígona Ser mujer y la indiferencia Funcionarias y organizaciones civiles llegaron a Nueva York con el ánimo de evaluar y celebrar los 20 años de la Plataforma de Acción de Beijing. Me explico: una reunión especial en la ONU del 9 al 19 de marzo, para ver si hubo adelantos en la igualdad de mujeres y hombres; si las políticas de los gobiernos propiciaron esos adelantos o hicieron lo que les correspondía. Si por fin podríamos hablar de cambios culturales o perspectivas claras para acabar con la discriminación y los prejuicios; si se invirtió en empoderar económica y socialmente a las mujeres. A la gran manzana se llegó con el ánimo de celebrar. Inocentemente me imaginé que vendrían algunos jefes o jefas de Estado; pensé en actividades colectivas y bien organizadas, incluso para la denuncia o la protesta. Lamentablemente nada de eso ha sucedido. Las delegaciones de alto nivel, de los ejecutivos o las cancillerías, los ministerios de la mujer son muy importantes, pero esta vez han estado dispersos. 


Cecilia Soto Contra la corrupción: empoderar al Ministerio Público Mañana 17 de marzo se cumple un año de la Operación Autolavado (en portugués, Lavajato, o lavado a chorro) en Brasil, la operación conjunta del Ministerio Público, la Policía Federal y el Tribunal de Cuentas de la Unión, que ha descubierto un esquema de corrupción sistémica en contra de Petrobras y ha beneficiado a las grandes compañías constructoras y al Partido del Trabajo y otros partidos de su base aliada. Desde las manifestaciones de la transición de la dictadura a la democracia, cuando en 1983 cientos de miles desfilaron en Sao Paulo, demandando elecciones directas, (Diretas Já), no salían a la calle tantos ciudadanos en la capital paulista, corazón económico y financiero de Brasil. Más de un millón de personas desfilaron este domingo en Sao Paulo y decenas de miles en otras ciudades de Brasil, convocadas por las redes sociales, demandando fin a la corrupción y un amplio abanico de demandas: unas sensatas y otras absurdas, pero con el hilo común del hartazgo social. 


Margarita Zavala  ¿Quién gana con las alianzas? Yo no les temo a las alianzas, he votado a favor de varias de ellas. Me gusta el diálogo y sé que los acuerdos se pueden lograr aun entre quienes parecen discrepar en casi todo. Hace dos años apoyé en Aguascalientes a una candidata del PRD, también lo hice —y con convicción— en el caso de la alianza opositora en Nayarit. Voté a favor de la alianza con la que Fox ganó la Presidencia y siempre estuve de acuerdo con la que derrotó al PRI en Oaxaca.  En principio, ningún partido debería negarse a considerarlas. Pero el tema no es si son buenas o no en general, sino qué mérito tiene cada una de ellas en particular. Para eso es fundamental, además del perfil del candidato, considerar algunos criterios:  1. Los beneficiarios: ¿Quién gana con una alianza específica? ¿el partido político, su dirigencia, el ciudadano? Tendrá mayor fuerza que ganen más los ciudadanos que los partidos políticos y éstos que sus dirigencia. 


Jacqueline Peschard  Autoritarismo con nueva piel El nombramiento de Eduardo Medina Mora como ministro de la SCJN estuvo lejos de ser una decisión legítimamente democrática. Cumplió, sí, con los requisitos y procedimientos legales establecidos para ocupar el cargo, pero ni la pluralidad presente en el Senado dio lugar a una deliberación sustantiva, ni el proceso se sometió a un puntual escrutinio de la sociedad, como lo demandaba la opinión pública.  En efecto, el Presidente envió una terna al Senado, que fue avalada por la Comisión de Justicia, pero en realidad se trató de una candidatura única. Las comparecencias de los candidatos a ministro dieron lugar a cuestionamientos de algunos legisladores y, al final, el pleno avaló el nombramiento por la mayoría calificada requerida. 



Los Pro’s…y algún periodista ‘bueno’


Julio Hernández López ASTILLERO  Demuelen programa de Aristegui  (A)Lineamientos terminales.  ¿Seguir o no?, dilema sólo físico.  SRE: ¿dónde quedó la placita? Fue un traje (periodístico, jurídico y político) a la medida. Los Lineamientos aplicables a la relación entre Noticias MVS y los conductores de sus emisiones informativas, que comenzarán a regir hoy (http://bit.ly/1LgoCyE), constituyen una pormenorizada demolición y prohibición del modelo periodístico que desde años atrás construyó y potenció Carmen Aristegui en las frecuencias de la empresa radiofónica dirigida por Joaquín Vargas Guajardo. Con precisión insalvable, los abogados a cargo de las nuevas normas restrictivas asestaron los golpes adecuados para reconducir a las manos patronales los hilos de la emisión periodísticamente más exitosa e influyente, la que a partir de este lunes deberá someter sus contrataciones, investigaciones especiales, plantilla de opinantes y colaboradores, 


Raymundo Riva Palacio Estrictamente Personal Aristegui y el huevo de la serpiente Todo comenzó el miércoles como empiezan las guerras, por un asunto menor que explota por la acumulación de tensiones. MVS publicó un desplegado en los periódicos para deslindarse de la nueva plataforma de periodismo de investigación MexicoLeaks, porque su nombre aparecía entre los fundadores. “El uso de nuestra marca, sin autorización expresa de sus propietarios, constituye no sólo un agravio y una ofensa, sino un engaño a la sociedad, pues implica un muy lamentable abuso de confianza”, decía el desplegado incendiario y provocador. Su conductora estelar, Carmen Aristegui, mordió la trampa. El origen del conflicto era una de esas faltas de comunicación que se da todos los días entre patrones y periodistas. Dos miembros de su equipo sumaron a MVS a la alianza de medios alternativos que lanzaron el martes MexicoLeaks, sin pedir autorización. Nada grave. 


Ricardo Raphael  POLÍTICA ZOOM Té con Aristegui La anécdota fue publicada en un diario de Nueva York, hacia 1899: Una mujer subió al transporte público y tomó asiento junto a un hombre cuyo olor a tabaco, cebollas y cerveza le repugnó de inmediato.  Ella no pudo contenerse y lo atravesó sin anestesia con una sola frase: “Si usted fuera mi marido, le pondría una dosis de veneno en el té”.  El caballero respondió al instante: “Si yo fuera su marido, sin dudarlo lo bebería”. Para fortuna del astuto viajante, aquella mujer era una perfecta desconocida; podría seguir de frente sin temer por los alimentos consumidos en casa.  En la historia que narro a continuación los roles de género se han invertido y los motivos del exabrupto no tienen que ver con alcohol, cigarros o cebollas.  Sin embargo, también ha ocurrido en el espacio público: un señor reclamó con gritos a una dama por haber abusado de su confianza, engañar a la sociedad y utilizar recursos de su empresa para servir intereses privados.  Él se llama Joaquín Vargas y ella Carmen Aristegui. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO “Gobierno” Aldeano Y Colonizado A Carmen Aristegui, en solidaridad El concepto “aldea global” fue acuñado por teóricos occidentales de la comunicación hace‎ 50 años. El canadiense Herbert Marshall McLuhan hablaba de ella en 1965, en Fabricando al hombre tipográfico. Luego vendría La galaxia de Gutenberg‎, y señaladamente, Guerra y paz en la aldea global en donde el canadiense explica cómo por medio de los impactos audiovisuales inmediatos de la radio, el cine y la televisión, El Mono Desnudo (Desmond Morris) había cambiado. ‎El ancho mundo, afirma McLuhan, se ha convertido para nosotros en una pequeña aldea global y las características de los medios audiovisuales vuelven a imponer en la sociedad comportamientos tribales. Si antes el hombre dominaba las comunicaciones por medio de la palabra escrita, no estaba preparado para asumir otras consecuencias que le transmitían el creer que los impactos audiovisuales eran tan directos, tan automáticos. 


Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Democracia que cuenta muertos, en lugar de contar votos Hace dos décadas, al arranque de la alternancia en el poder y la pluralidad en el Congreso, los problemas electorales eran el padrón, robo de urnas, acarreo y mal conteo de votos. Hoy el problema electoral es la violencia y el crimen.  Antaño la pelea electoral era por un deficiente recuento de votos. Hoy el problema es que se cuentan por decenas los muertos antes y durante la elección, Y el recuento puede seguir luego de la elección.  Nadie sabe explicar el macabro cambio en las elecciones, salvo los que dicen que las mafias criminales y políticas sustituyeron a los partidos en su oferta para mejorar las condiciones de vida. Hoy es más fácil ser criminal que votar para mejorar los niveles de vida. ¿Tienen duda? 


Carlos Ramírez Indicador Político López Obrador reventó modelo de acuerdos A partir de su tesis de que más vale divididos porque entonces los pequeños valen más, Andrés Manuel López Obrador pasará a la historia como el principal responsable de hacer fracasar la política de acuerdos para la modernización nacional. Mal que bien, los acuerdos han sido el camino de México para conseguir avanzar estrategias que ningún partido podría impulsar por la dimensión fragmentada de su fuerza política. Al PRI le ha costado trabajo conseguir la mayoría absoluta y más la mayoría calificada para las reformas, pero al final los consensos han salido vía la estrategia de la negociación de posiciones.  El Pacto por México fue el camino más avanzado para conciliar reformas estructurales. Propuesto como tal por el PRD de Los Chuchos ante la propuesta del PRI de definir algunas reformas, el PpM logró una amplia agenda de decenas de reformas dentro de la agenda legislativa. 


Héctor Aguilar Camín Día Con Día ¿Se está hundiendo México? La indignación que gobierna la opinión pública alcanza momentos delirantes. Diría que más eficaces, entre más delirantes. Todo empieza en la batida contra el gobierno y contra los políticos de todos los bastiones. Pero termina en la derogación de todo. En la lógica de este frenesí de la indignación, solo es eficaz quien supera la cuota previa de dicterios. El efecto final de la carrera en la opinión pública es que México vive un momento catastrófico: una corrupción, un desgobierno, una violencia, un desmoronamiento sin precedentes. Gil Gamés ha recogido y comentado tres momentos verbales característicos de este momento (“Rasgar vestiduras”, El Financiero, 13/3/15): Del laureado director de cine Alejandro González Iñárritu: “Los gobiernos ya no son parte de la corrupción. El Estado es la corrupción”. De acuerdo, pero entonces ¿hay que acabar con el Estado? ¿Y quién acabará luego con la corrupción, el estado de naturaleza? 


Jorge G. Castañeda  AMARRES Ante Maduro, el tiempo de México se agota Hasta ahora la crisis venezolana solo surtía efecto dentro del propio país. Salvo uno que otro exabrupto de Chávez, una que otra expropiación de empresas extranjeras, y una que otra injerencia en las campañas electorales de naciones vecinas, los estragos de 15 años de despilfarro, corrupción, deriva autoritaria y violaciones a los derechos humanos únicamente habían dañado a Venezuela. Ya no. La decisión de Obama de atribuirle a ese país la denominación formal de “amenaza para la seguridad” de EUA escala el enfrentamiento entre el gobierno de Maduro y “el imperio”. Los motivos son misterio, pero parte de la explicación tal vez resida en la pasividad latinoamericana frente a los encarcelamientos de líderes opositores, la represión de manifestantes y el derrumbe de la economía venezolana. Obama quizás busca obligar a tomar definiciones en Brasil, México y Colombia,  


Sergio Sarmiento JAQUE MATE AMLO y Juárez "Quiero llegar a hacer lo que hizo Benito Juárez". Andrés Manuel López Obrador (3 abril 2012) Este 10 de marzo Andrés Manuel López Obrador dijo en Jiutepec, Morelos: "Al triunfo de nuestro movimiento vamos a dejar la Constitución como estaba, como la escribieron los constituyentes en 1917; se va a volver al artículo tercero como estaba, al artículo 27, al artículo 123". La afirmación no puede menospreciarse porque es muy posible que López Obrador tarde o temprano llegue al poder; pero sorprende porque, aunque el líder de Morena se ha presentado como juarista, no pide volver a la Constitución de Benito Juárez y los liberales. La Constitución de 1857 era un texto de gran sencillez y brevedad. Establecía derechos fundamentales sin dar poderes excesivos al gobierno y a los políticos. El artículo tercero, por ejemplo, señalaba que "La enseñanza es libre" y añadía: "La ley determinará qué profesiones necesitan título para su ejercicio, y con qué requisitos se deben expedir". Nada más. 


Andrés Oppenheimer El Informe Oppenheimer Venezuela puede aguar la fiesta Obama-Castro Las crecientes tensiones entre Washington y Caracas probablemente eclipsarán el tan esperado encuentro entre el Presidente Barack Obama y el dictador cubano Raúl Castro en la próxima Cumbre de las Américas, que marcará el histórico regreso de Cuba a la comunidad diplomática interamericana. Hasta ahora, se anticipaba que todos los reflectores de la cumbre, que se llevará a cabo el 10 y 11 de abril en Panamá, estarían centrados en el esperado apretón de manos -o abrazo- entre Obama y Castro. Será la primera Cumbre de las Américas que incluirá a Cuba, después de décadas en que Estados Unidos había insistido en que sólo los países democráticos participaran en estas mega cumbres. 


Jesús Silva-Herzog Márquez Democracia desfigurada En los retratos de Francis Bacon el cuerpo se descompone hasta hacerse irreconocible. La piel de sus personajes no envuelve. La carne pierde firmeza y se escurre. El color disuelve el rostro; el fondo de la tela se cuela en la epidermis. Los músculos se contorsionan y se distorsionan. El cuerpo humano se pierde: invadido y desparramado, resulta indiscernible de las cosas y las bestias. ¿Ese hombre sentado es un Papa o es un alarido? ¿Esa boca es humana o de monstruo? En sus trípticos, las imágenes son igualmente elusivas: las caras y las piernas se borran en el óleo. Este arte de la desfiguración podría ser una pista para ver la deformidad de nuestra política. Un régimen cuyas formas son cada vez menos reconocibles como democráticas. Una democracia sin tono, flácida y deforme. Cada una de las columnas que la sostiene se ha ido carcomiendo. Poco a poco, las piezas del equilibrio se han distorsionado a tal punto que se confunden en un mismo interés. Un pluralismo lastimado. Eso era retratar para Bacon: lastimar. Herir con el pincel a otro. 


José Antonio Crespo  El madruguete del Verde Para Manolo  Mientras los demás partidos apenas calentaban motores, el Partido Verde (PVEM) llevó a cabo una auténtica “guerra relámpago”, un típico “madruguete” mexicano. El Verde se adelantó por encima de lo dispuesto por las reglas y los árbitros, sin atender a los llamados de éstos para regresar a la línea de arranque. Sabe muy bien el Partido Verde que cualquier multa habrá valido la pena por la rentabilidad electoral de la ventaja mal habida, desacatando las órdenes de los árbitros. 86 millones representan una modesta inversión frente a lo que ganará política y económicamente si se concreta la votación de once porciento que reflejan las encuestas. Y es que la ley electoral está diseñada de tal forma que incentiva a su violación.  El madruguete seguramente fue planeado por el Verde con sus encuestadores y publicistas. De modo de sorprender con su espectacular y eficaz madruguete publicitario a rivales y autoridades. 


John M. Ackerman Todos somos Carmen El programa de Carmen Aristegui no es solamente el noticiero radiofónico de mayor audiencia en el país, sino también funge como un centro articulador para el pensamiento crítico en toda la nación. Escuchar a Aristegui es un acto de rebeldía y de esperanza. Sus entrevistas, sus investigaciones y su cobertura diaria del acontecer nacional constantemente ponen en cuestión las mentiras del poder y nos hacen creer que otro México es posible. El despido sumario de Daniel Lizárraga e Irving Huerta, así como los nuevos lineamientos editoriales de MVS, constituyen un atentado en contra de todos y cada uno de nosotros. Buscan intimidar a los periodistas independientes, así como generar zozobra y desánimo entre la población. Son la contracara del asesinato del maestro Claudio Cruz durante el violento desalojo protagonizado por la Policía Federal el pasado 24 de febrero en Acapulco, analizado en estas mismas páginas hace 15 días (http://ow.ly/KmrL9 ). 


Templo Mayor  Cuentan que en la filmación de "Spectre", que se lleva a cabo en la vieja casona de Xicoténcatl que fuera sede del Senado, James Bond quedó sorprendido y fascinado. Y ES QUE el agente secreto conoció un arma tan poderosa y sofisticada que ni al mismísimo "Q" se le había ocurrido. Dicho artilugio lo mismo abre puertas, que blinda a quien la porta, le permite pasar por filtros de seguridad sin ser molestado, le consigue dinero, boletos, contratos y, claro, hasta compañía. ¿QUÉ ES? Una charola de legislador. AL GRITO de "el que agandalla no batalla", la corriente de "Los Chuchos" volvió a hacer de las suyas al apropiarse de todas las posiciones de su partido en la Cámara de Diputados.



DE ECONOMíA Y FINANZAS


Catón De Política Y Cosas Peores Golpe al bolsillo Según mis cuentas has narrado hasta este punto 10 anécdotas o chascarrillos relacionados con el tema. ¿A qué esa insistencia sobre el huevo? Es que su precio ha subido en tal manera que cuesta ya 40 pesos el kilo. El huevo es uno de los alimentos básicos del mexicano. En tiempo de Cuaresma se usa en muchos platillos, de modo que su carestía afecta grandemente a la economía popular. Supongo que entre las gallinas también hay feministas, y le echarán la culpa al gallo. No faltará quien repita hoy el conocido dicho: "En lunes ni las gallinas ponen". Lo cierto es que el costo actual del huevo -"producto de gallina", decían púdicamente mis tías solteras al comprarlo- es un nuevo golpe al bolsillo de la gente, tan golpeado ya. ¿También en esto nos está castigando el diablo?...


Isaac Katz ¿Hacia dónde? Es cierto que una golondrina no hace verano, pero la información publicada por el Inegi sobre la producción industrial de enero da un elemento para inferir que este año también será uno de muy bajo crecimiento económico, aunque ligeramente mejor que lo registrado en los dos años anteriores. Con cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa mensual de crecimiento de la producción industrial cayó en 0.4%; por componentes,… La evidencia internacional es muy clara: aquellos países en los cuales la libertad económica es mayor son los que tienen mayor nivel de desarrollo. Democracia política y democracia económica son las dos caras de la misma moneda. Hacia allá hay que ir.


Enrique Galván Ochoa DINERO  Es una hazaña ganar más de 10 mil al mes.  Brasil: sube la presión contra Dilma.  Australia: la gente vivirá 100 años. Erase un país donde aun con una aguda devaluación de la moneda las autoridades mantenían la inflación bajo control. Habían descubierto un método que resultaba efectivo, pero cruel: no permitir que la gente ganara más dinero. Así que el costo se lo repartían entre los consumidores que tenían que vivir al límite inferior y las empresas que no podían subir los precios, porque simplemente no venderían. Ese país es México. Ya se aplacó la polvareda que levantó a fines del año pasado un probable aumento del salario mínimo. Trece de los 17 millones de trabajadores inscritos en el IMSS ganan menos de 10 mil pesos al mes, pero la mayor parte entre 4 mil y 6 mil (ver cuadro). 


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA  EPN: promesa incumplida  Gasolinas 50% más caras  Bicentenario: ¿y el notario? Petróleos Mexicanos, ahora empresa productiva del Estado, es, por mucho, la que mayor volumen de recursos ingresa al erario, la hija predilecta del fisco nacional, la caja chica, grande y enorme del gobierno en turno. No hay empresa en el país que supere su aportación, y, quiéralo o no, en las buenas y en las malas permanentemente alimenta las arcas nacionales. Lo anterior, cuando menos, obligaría a retribuirla con mayores recursos presupuestales para mantenerla perfectamente aceitada y produciendo a plenitud. Sin embargo, los genios de la tijera se han dedicado no sólo a exprimirla, sino a patearla, y en el más reciente recorte por ellos practicado de plano se ensañaron con la otrora paraestatal, en especial en el renglón de inversión productiva.  


José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL Piden no endeudarse en dólares El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero que reúne a todas las autoridades financieras, encabezadas por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, enviaron una clara recomendación al sector privado mexicano: dejar de endeudarse en dólares, por lo menos hasta que pase el aumento de tasas de interés de la Reserva Federal. Política monetaria de EU, el riesgo. El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero ve el principal riesgo para México: la política monetaria de Estados Unidos. Se sabe que en este año, de un momento a otro, podrán existir dos aumentos en las tasas de interés de la principal economía del mundo y, por lo tanto, los capitales irán a parar a Estados Unidos, dejando las monedas de economías emergentes, como el peso mexicano o el real brasileño. 


Everardo Elizondo Revisiones Al inicio de diciembre del año pasado, después de una generosa discusión con algunos amigos economistas, publiqué en estas páginas el siguiente comentario: "Para 2015, las estimaciones, públicas y privadas, coinciden en suponer un crecimiento del PIB real del orden de 3.5 por ciento. Considerando la turbulencia tanto actual como previsible del entorno mundial, y el historial poco feliz de las predicciones, hay que tomarlas con una dosis de escepticismo prudencial". (Esto quiso decir, seguramente con más claridad, que, dada la incertidumbre reinante en la economía, y el récord no muy bueno de los pronosticadores... no había que creerles mucho). Al presente, ya sabemos que la incredulidad estaba justificada: las previsiones se han revisado en general a la baja. El nuevo consenso entre los expertos consiste en un crecimiento de sólo 3.1 por ciento… Por cierto, no pienso que la reciente intervención adicional en el mercado de cambios, por parte de Banxico, altere en lo fundamental el panorama para el peso. Es obvio que no tiene ese propósito.



Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario