viernes, 20 de marzo de 2015

Columnas y Cierre de Mercados, 20 de Marzo




Don Juan Tenorio

…de José Zorrilla, a Don Gonzalo, Comendador de Calatrava:
"Los muertos que vos matáis gozan de cabal salud"…

Manuel J. Jáuregui

Reforma


Tu casa es tu casa: Hispanic America

…but nothing in its history compares to the rise in its Hispanic population

The Economist



  • Alicia Salgado Aca. La noticia es… ¡ni regaños ni reclamos! 46 directores y/o presidentes con Videgaray
  • Luis Miguel Gonzalez ¿Podrá reinventarse Videgaray? ¿La reunión de Aca es el primer cuadro de una nueva película?
  • Manuel J. Jáuregui Don Juan Tenorio, y las casas Higa 

  • Retoma The Economist Caso Aristegui
  • Laura Saunders ¿Qué pasa si trata de evadir impuestos en EUA? 

  • Andrés Oppenheimer  El futuro de Brasil, parálisis indefinida
  • Jessica Retis/Ángel Badillo Los latinos y las industrias culturales en español
  • Liliana Alvarado Baena El mando único y la policía de proximidad: ¿complementos o sustitutos? 

  • Horacio Marchand Complejidad
  • José Manuel Suárez-Mier El peso y el ombligo
  • Samuel García La triste historia de la vivienda 

  • Pedro Gerson La necesidad de la participación ciudadana, para seguir el gasto público de forma precisa.
  • Armando Iannucci Politics was once about beliefs and society. Now it’s a worship of money 


Cierre de Mercados

  • Convención Bancaria* Ya Basta recargado
  • “El niño” impactaría mercados agrícolas,  todavía con probabilidades entre 50 y 60% de que ceda 
  •  Europa de buenos resultados, también, por Grecia

  • Wall Street repunta, por la apreciación del euro frente al  dólar y el alza del precio del petróleo,  
  • La BMV retrocede un 0,34 % y cae de los 44 mil
  • El peso favorecido en 142 semanas: el efecto Fed ‘prudencia’ por ‘paciencia’

  
  
#DeTwits


@javieraparicio ¿Regulamos a periodistas o noticieros? ¿Valdría la pena?
¿Entonces por qué pretender regular el levantamiento y difusión de encuestas?


@lasillarota Homologar salario y alza del #huevo no afectarán inflación: Banxico http://goo.gl/19rT9K 


@tapirofoto Magia: Explosión del Volcán de Colima, MX y un rayo! 19 marzo, 2015 bella foto:  pic.twitter.com/OCPHRGtT0r



COLUMNAS… GLOCALES


De Malinalco a Acapulco El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no quita el dedo del renglón en cuanto a su casa de Malinalco. "Fue una operación con estricto apego a la legalidad, honesta y transparente", dijo en referencia a la compra-venta que hizo con Higa, la empresa de Armando Hinojosa, el mismo que financió la "Casa Blanca" de la Primera Dama Angélica Rivera. Desde Acapulco, donde se celebra la 78 Convención Bancaria, Videgaray pidió, incluso, por que haya una investigación, ah pero eso sí, independiente, la cual puede ser coordinado por las nuevas autoridades anticorrupción.

Laura Saunders ¿Qué pasa si trata de evadir impuestos en EUA? ¿Así que usted cree que puede salirse con la suya y engañar al Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en español)? Considere por ejemplo la historia de Gregg Kaminsky, un emprendedor de comercio electrónico del área de Atlanta que evadió US$125.000 en impuestos sobre las ganancias de una cuenta bancaria secreta en Suiza y los ingresos generados en ese rincón del mundo virtual conocido como Second Life. A principios de este mes, este hombre de 46 años, padre de dos niños de corta edad, se declaró culpable de un delito grave. A diferencia de muchos otros evasores de impuestos, Kaminsky deberá cumplir un tiempo en prisión. En declaraciones a The Wall Street Journal, el empresario dijo que no es un “criminal codicioso empecinado en quebrar la ley” y que espera que la gente “no lo juzgue con demasiada dureza por este error”. Los expertos dicen que su caso es una lección importante para todos los contribuyentes


Jessica Retis y Ángel Badillo* Los latinos y las industrias culturales en español en EUA, DONDE viven 54,1 millones de personas con raíces hispanas. Este documento de trabajo sintetiza el estado actual del mercado cultural en español en EUA y pone en perspectiva la naturaleza diversa del mundo “hispano-unidense” al examinar cómo la tendencia a homogeneizar estas comunidades tan heterogéneas viene empañando la manera en que se les (des) conoce. Al revisar el estado actual de las industrias culturales hispanas, los autores de este documento exploran cómo, a lo largo de estas décadas recientes, ha sido el sector comercial y privado el que ha investigado las prácticas y los consumos de los latinos para reacomodar su oferta de bienes y servicios. En contrapartida, el sector público o estatal continúa teniendo como tarea pendiente el conocimiento más profundo de las prácticas y los consumos culturales híbridos por parte de los hispanohablantes de EUA.  


The Economist Tu casa es mi casa AMERICA is a country built by immigration, but nothing in its history compares to the rise in its Hispanic population. Changes to immigration law in the 1960s triggered a decades-long surge in arrivals, taking the Hispanic population from just 7m in 1970 to 57m today, a number that is set to double by mid-century. At that point one in four Americans will be of Latino descent. In relation to the population of the day, there have been proportionally larger surges in the past, notably involving European migrations in the 19th and early 20th centuries. Two factors make the rise of Hispanic America different…Secondly, America is entering an era of white decline


-       Read the full Special Report on America's Hispanics here.


David Colmenares Páramo ¿Reconcentrar la educación básica? La reforma educativa es quizás la más complicada de todas las reformas, no sólo porque tiene que corregir los errores del Acuerdo de 1992, también porque involucra alrededor de 24 millones de alumnos, cerca de dos millones de personas censadas, de las cuales más de 1.1 millones son maestros frente a grupo, que neteando las dobles plazas, son 978 mil 118. Más de 230 mil escuelas, muchas en precarias condiciones, por ejemplo, más de 55 mil sin agua corriente, 18 mil sin energía eléctrica, 34 mil con techos inadecuados, etcétera, concentradas en entidades del sureste. De hecho en la vida del FAEB nunca existieron presupuestos por escuela, ya que en los estados más pobres y rurales, el escaso mantenimiento lo realizan los padres de familia.


Armando Iannucci Politics was once about beliefs and society. Now it’s a worship of money… Money is the root of all politics. It sounds so obvious it’s hardly worth writing down. Yet I was amazed by how shocked and surprised we were meant to be at that footage of Jack Straw and Malcolm Rifkind selling their services and talking hourly rates. The film made them look like two hungry foxes backed into a pile of brambles, a bunch of feathers in each mouth: but really, this was no different from what Rifkind and Straw’s bosses do all the time… I could be wrong. But if you think my theory pretty mad, consider how sane the reality is we have now.




CiERRE DE MERCADOS


Convención Bancaria* Ya Basta recargado Ya en el cierre de la 78 Convención Bancaria, el líder de los banqueros, Luis Robles Miaja, pidió ante el Presidente EPN resolver la violencia del crimen organizado, la corrupción y la impunidad.

El banquero dijo que se debían resolver la ausencia plena del Estado de Derecho, la corrupción, la impunidad, la deficiencia transparencia y rendición de cuentas, pero también la pobreza y el desequilibrio regional, la informalidad y la deficiente educación del País.

Por su parte, Peña Nieto, quien por cierto llegó tarde al evento, expuso que para el próximo año habrá un rediseño en el Presupuesto de Egresos, con un ajuste a políticas públicas y programas gubernamentales que ya no corresponden a la realidad del País.

-       What ever it minds


Wall Street repunta, en una jornada marcada por la apreciación del euro frente al  dólar y el alza del precio del petróleo,  ya que la principal fuente de preocupación quedó superada favorablemente con el retiro de la postura “paciente” de la Fed en su guía prospectiva de política monetaria., que genera ‘un ambiente positivo’
Así, el Dow Jones de Industriales subió un 0,94 % y cerró en 18.127,65 enteros, y le alcanzo para avanzar un 2.13 por ciento, en la semana.

El Nasdaq avanzó un 0,68 % y se situó en 5.026,42 unidades, alcanzó una ganancia semanal de 3.17%

Y el selectivo S&P 500 progresó 0,90 % y quedó en 2.108,06 puntos, en la semana que hoy termina 2.66 por ciento.



El barril de crudo Brent ganó 1,63 % y quedó en 55,32 dólares. El petróleo de Texas subió 4 % y acabó en 45,72 dólares.

La mezcla mexicana de exportación cerró en 44.46 dólares el barril, un incremento de 59 centavos con respecto al cierre de ayer, de acuerdo con Petróleos Mexicanos.


Las principales plazas europeas, se apreciaron después de que Grecia, que hoy pagó al Fondo Monetario Internacional 350 millones de euros (unos 378 millones de dólares) correspondientes al cuarto y último tramo de su rescate económico, se comprometiera ante a presentar en los próximos días un plan de reformas.

Así, avanzaron Madrid (+2,96 %), Milán (+1,63 %), Fráncfort (+1,18 %), París (+1 %) y Londres (+0,86 %).

En medio de estas noticias, las bolsas latinoamericanas anotaron ganancias, con la excepción de México (-0,34 %) y Colombia (-0,38%).



La BMV retrocede un 0,34 % y cerró en 43.968,15 puntos, 150,02 menos que en la jornada anterior.

En la sesión se negociaron 552,8 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 22.040 millones de pesos (unos 1.440 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 409 empresas emisoras, de las cuales 214 perdieron, 182 ganaron y trece cerraron sin cambios.

Los sectores que subieron fueron el industrial (1,38 %), el financiero (0,66 %), materiales (0,26%), consumo frecuente (0,22%), mientras que el de telecomunicaciones retrocedió 0,03%.

En una semana corta, en la que se dieron señales internacionales que impactaron en forma positiva a algunos mercados financieros como el cambiario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró tres jornadas de minusvalías que lo llevaron a un balance semanal negativo, el IPC acumuló un descenso de 0.08 por ciento respecto al cierre del viernes pasado


Santander financiaría 25% de nuevo AICM Santander México es parte de un grupo de instituciones bancarias que está formando un sindicato para financiar la obra del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de unos 11 mil millones de dólares.


Sao Paulo subió 1,99 % en su índice Ibovespa y se ubicó en 51.966 puntos, en una jornada en la que se comercializaron acciones por 8.581 millones de reales (unos 2.650 millones de dólares).


El peso logra avances vs el dólar en 142 semanas. Al cotizar 22 centavos por debajo de su valor del jueves, el dólar culminó una semana con minusvalías contra el peso, la peor desde el periodo del 22 al 29 de junio de 2012, es decir, 142 semanas.

El dólar libre se cotizó en 15.35 pesos a la venta y 14.75 a la compra, en ventanillas de Banamex.

En los cruces de mayoreo, el tipo de cambio operó con 27.25 centavos a favor del peso mexicano para ofrecerse a 15.0570, en un día en que el Banco de México asignó 52 millones de dólares como parte de la subasta de billetes verdes sin precio mínimo. 

Así, el peso cosechó su mejor desempeño en 142 semanas al mayoreo de 45.80 y al menudeo de 43 centavos.


Para los especialistas, el anuncio de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés), el miércoles 18 de marzo, fue el elemento que más pesó en el ánimo de los mercados en durante la semana.

La apreciación no fue única para el peso, ya que la mayoría de las divisas ganaron terreno frente al dólar estadounidense, ante la expectativa de que la Reserva Federal no será tan agresiva una vez iniciado el ciclo de normalización de tasas en EUA



“El niño” impactaría mercados agrícolas Las cotizaciones de los productos agrícolas podrían comenzar a subir de confirmarse que el fenómeno del niño se activará a mediados de este año.

Según la Organización Meteorológica Mundial, este fenómeno tiene una alta probabilidad de presentarse ya que el preludio es que la temperatura en el Océano Pacífico esté al límite máximo del índice oceánico que mide el fenómeno, y así ha sido durante los últimos 5 meses.

También la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EUA (NOAA), informó que “el niño” estará presente este 2015, pero añade que existe la posibilidad de entre 50 y 60 por ciento de que ceda conforme transcurra el tiempo, y prevé que no tenga un impacto global generalizado o significativo.

  

COLUMNAS POLíTICAS


Ladies first


Alicia Salgado Cuenta Corriente  Aca la noticia es… ¡ni regaños ni reclamos! La reunión de los 46 directores y/o presidentes de los bancos comerciales con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a la que le hice referencia ayer, fue reconocida como “inusual, extraordinaria y positiva”. Ahora le cuento que su formato fue capaz de centrar la atención de los asistentes en los temas críticos y la agenda fundamental del sector bancario y financiero y, alejarlo, como se anticipaba por algunos, de la agenda anticorrupción. Le cuento que la reunión fue organizada por el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles, y el subsecretario del ramo, Fernando Aportela, cada representante de un grupo de bancos e integrante del Comité Ejecutivo (Luis Foncerrada de Inbursa, Daniel Becker de Mifel y Héctor Grisi de CSFB), se encargó de convocar a un representante de cada grupo de bancos. 


Bárbara Anderson Nada Personal, Solo Negocios La jugada maestra de Tomás Milmo Justo cuando muchos analistas y hasta inversionistas se estaban dejando encantar por el canto de las sirenas de una fusión, o de vender su negocio totalmente, las aguas se le abrieron a Axtel y, al parecer, tendrá un segundo aire como un operador virtual de servicios de telecomunicaciones. Hay diversos elementos que respaldan la posición de la firma regiomontana de Tomás Milmo. La telefónica, como toda la industria, entra en un momento en el que el mercado se está reconfigurando: AT&T entró a tambor batiente, comprando mercado (Iusacell y Nextel); América Móvil espera vender parte de sus negocios en comunicaciones fijas e inalámbricas y el gobierno se apresta a licitar la construcción de una nueva red para, entre otras cosas, servir de plataforma a los operadores virtuales. 


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Corrupción endémica “En México se compra y vende todo. Puede usted comprar incluso un partido político”.- Jorge Saldaña. A pesar de que cuesta al país alrededor de 3 billones de pesos al año, es decir, el 17.3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), no es la violencia el principal reto de México. De hecho, hay una mejora del 16 % del Índice de Paz México 2015, que mide el Institute for Economics and Peace (IEP), desde 2011, aunque el año pasado prácticamente no haya habido mejora. Según éste, ha habido mejoras en los índices de tasas de homicidios, delitos con violencia y delincuencia organizada. Las estadísticas indican que entre 2012 y 2013, los homicidios disminuyeron 14 %; pero los secuestros y extorsiones aumentaron 25.7 % y 29.1 %, respectivamente. Sin embargo, no, este no es el principal problema nacional, lo es la corrupción endémica en todos los niveles de gobierno, pues habilita el lavado de dinero y otros delitos conexos. 


Claudia Rodríguez Empatía O No, No Son Invisibles En los últimos años que pueden ser traducidos en más de 50 meses, se ha visto en la Ciudad de México día con día, podría ser que sin faltar uno sólo; al menos una manifestación o marcha callejera de orígenes muy diversos. Expresiones cotidianas que si bien tienen la intención de hacer patente su inconformidad a un objetivo en particular, también de alguna forma buscan la empatía de muchos más. Sin embargo, la mayoría de quienes vivimos en esta gran ciudad capital y nos encontramos con una manifestación visual o de un conglomerado humano, sino hay mayor interacción, pasamos de lado.  Pero si esa expresión interrumpe o hace más lento nuestro tránsito a pie o en cualquier vehículo, solemos explotar de forma negativa con los manifestantes. Es tan ridículo, que las más de las veces aunque estemos a unos metros de quienes se revelan, no intentamos ni siquiera conocer el por qué o para qué lo hacen.  Lo importante y sustantivo al parecer es subrayar una y otra vez, cuánto afectan nuestra movilidad.


Tatiana Coll El nuevo embate del señor de los chinchones El señor Chuayffet miente con frecuencia, sobre todo cuando inicia un embate. Mintió sin rubor como responsable de Gobernación y sigue mintiendo ahora al frente de la SEP. Mintió cuando dijo que la evaluación universal no conlleva ninguna acción punitiva, mintió cuando dijo que no se violentarían los derechos laborales del magisterio, mintió cuando dijo que el concurso de oposición garantizaría la calidad educativa, mintió cuando dijo que el único objetivo de la Ley del Servicio Profesional Docente era el mejoramiento de la enseñanza, mintió cuando dijo que la reforma se debatió y consensuó con los maestros, mintió cuando dijo que el objetivo principal de la reforma educativa son los niñ@s de México. 

  
Liliana Alvarado Baena El mando único y la policía de proximidad: ¿complementos o sustitutos? A grandes rasgos, el mando único pretende desaparecer las más de 1,800 corporaciones de policías municipales para dejar únicamente 32. Adicionalmente, se plantea homologar los procedimientos de selección, el equipamiento, los estándares de operación y el sueldo, el cual actualmente varía significativamente de municipio a municipio. Al respecto, académicos, expertos, funcionarios públicos y demás actores relacionados con el tema han vertido opiniones en varios sentidos. No obstante, una de las muchas preocupaciones involucra el enfoque que se le pretende dar a la solución del problema. En el ámbito teórico se habla de dos maneras de implementar una política pública, las estrategias Top-Down y Bottom-Up.


               
Los Pro’s…y algún periodista ‘bueno’


Raymundo Riva Palacio Estrictamente Personal La conexión china   Esta semana se dio una de esas noticias que suelen pasar desapercibidas pese a lo importante que son. Un juez federal en el Estado de México sentenció a 20 años de prisión a Juan José Escandón Paz, acusado de ser el principal distribuidor de pseudoefedrina –utilizado para la fabricación de las metanfetaminas–, de la organización criminal que encabezaba Zhenli Ye Gon, un empresario que nació en Shanghái, que se encuentra en EUA en espera de ser deportado a México, donde adquirió la nacionalidad. Importante en su momento, hoy se recuerda poco de ese caso que comenzó en 2006, cuando se decomisaron 20 toneladas de pseudoefedrina en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, cuya investigación llevó a la casa de Ye Gon en la ciudad de México al año siguiente. No estaba ahí, pero encontraron en un cuarto 250 millones de dólares y 18 millones de pesos, en efectivo. Ye Gon fue detenido por la DEA, según la versión oficial, en un restaurante en Silver Spring, Maryland, un suburbio al norte de Washington, a finales de julio de 2007. La captura, sin embargo, no fue ahí. 


Jorge Fernández Menéndez Razones La justicia, entre Cassez y Del Campo Dodd Alfonso Martín del Campo estaba cumpliendo una condena de 50 años de prisión, desde hace 23 años, por asesinar a su hermana Patricia Martín del Campo Dodd y a su esposo Gerardo Zamudio. Ayer fue liberado luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le concediera un amparo, argumentando que en su caso se había violado el debido proceso, ya que la confesión en la que se había basado parte de la acusación habría sido arrancada bajo tortura. El 30 de mayo de 1992, la pareja fue encontrada asesinada en su departamento de la colonia Del Valle, les habían propinado 66 puñaladas: la acusación recayó sobre Alfonso, quien le debía 700 mil pesos a su cuñado Gerardo, del que era socio en un negocio de reparaciones automotrices. Del Campo Dodd fue juzgado en tres instancias y en las tres la condena fue ratificada. Existen fotos que muestran que Alfonso no tenía huella alguna de golpes después de su detención y confesión.  


Sergio Sarmiento Jaque Mate Acapulco Banca con crédito "No es al aumentar el capital de un país, sino al volver una mayor parte de ese capital activo y productivo..., que la operación juiciosa de la banca eleva la industria del país". Adam Smith Pertenezco a una generación que creció en un país sin crédito. Pedir una hipoteca en un banco era arriesgarse a recibir una carcajada del gerente. Los apartamentos y las casas se compraban en una sola exhibición. El dinero de los bancos no se usaba para otorgar créditos a personas o empresas sino para financiar el déficit de gasto del gobierno. Cuando finalmente los bancos tuvieron recursos para prestar al público, después de la privatización de 1991-1992, la devaluación de 1994 provocó el disparo de la inflación, un desplome de la actividad económica y la quiebra de virtualmente toda la banca mexicana, tanto privada como gubernamental. Para muchos que contrataron hipotecas a tasa variable, las únicas disponibles entonces, esto significó cubrir créditos que valían más que los inmuebles. Miles no sólo perdieron el dinero pagado sino también su hogar. 


Andrés Oppenheimer El Informe Oppenheimer El futuro de Brasil, parálisis indefinida Los problemas políticos de la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, están creciendo a diario tras las protestas masivas antigubernamentales del 15 de marzo, que fueron mucho más grandes de lo esperado, y las nuevas denuncias de corrupción contra funcionarios de alto rango del partido gobernante en el escándalo político de Petrobras. A juzgar por lo que escuché del ex Presidente Fernando Henrique Cardoso, el senador José Serra y otros políticos brasileños cuando los entrevisté en días pasados, es probable que Rousseff no sea sometida a juicio político - al menos por ahora - en el escándalo de los sobornos pagados a funcionarios del Gobierno y legisladores del gobernante Partido de los Trabajadores por la empresa petrolera estatal.


Miguel Barbosa La transparencia y su avance La aprobación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobada por el Senado el pasado miércoles 18 de marzo, representa un parteaguas en México, porque significa un paso trascendental para transitar de la opacidad, que por tantos años caracterizó al régimen político, a la transparencia, que debe ser un signo distintivo de la democracia mexicana. Este buen producto legislativo, que enviamos a nuestra colegisladora, es la respuesta del Senado de la República a una de las exigencias más sentidas de nuestra sociedad, la cual ha expresado en múltiples ocasiones su hartazgo ante la corrupción que impregna algunas áreas de nuestra vida pública. El ánimo social, los estudios estadísticos y las encuestas de opinión dan cuenta de que varias instituciones y titulares de poderes carecen de credibilidad y de la confianza de sectores importantes de la sociedad. 


Eduardo Ibarra Aguirre  Utopía Protestas civiles en cuarteles. En respuesta a una solicitud de información del reportero especializado Jesús Aranda, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que del 17 de diciembre de 2014 al 16 de enero de 2015, se registraron mítines y plantones realizados por civiles en 28 instalaciones castrenses de 17 ciudades de siete estados y la capital del país. En cinco de ellos “los quejosos” entregaron un documento en el que solicitaron ingresar a los cuarteles y sólo en la sede del 27 Batallón de Infantería en Iguala, hubo “hechos violentos” el 12 de enero pasado que ocasionaron “daños” por un valor de 12 mil 100 pesos no tan devaluados. En otros sitios que no especifica, los manifestantes realizaron “pintas” alusivas a sus demandas. Estas reacciones civiles que llegaron para quedarse –más en un país que se pretende democrático–, por lo menos mientras permanezca el inconstitucional protagonismo de la Marina y el Ejército en tareas de seguridad pública, llevó al general Salvador Cienfuegos Zepeda a declarar que “son provocaciones y las tropas han actuado con prudencia y tolerancia, evitando la confrontación directa”


José Sarukhán  Clasificaciones universitarias. Hace un par de semanas se publicó el análisis para el 2015 de clasificaciones (rankings en inglés) de las cien mejores universidades del mundo por el Times Higher Education Report (http://bit.ly/1EAJOeT) que por su metodología (con las relativas limitaciones que todo sistema de clasificación de este tipo tienen) me parece el sistema más serio de clasificación de las instituciones de educación superior del mundo.  El estudio utiliza datos de las Naciones Unidas para asegurar la mejor cobertura posible, con una atención amplia de disciplinas académicas. La encuesta la realiza Elsevier, una compañía editorial académica internacional, y se aplica a académicos de reputación en sus respectivas disciplinas sobre las instituciones con las que tienen relación. Es decir, es una evaluación de las universidades hecha por pares académicos con una experiencia promedio de más de 15 años en investigación y enseñanza en educación superior. A los académicos entrevistados se les pide nombrar sólo a las 10 mejores universidades por su reputación en enseñanza e investigación en su área de conocimiento. Está basada en un universo de 10 mil 507 respuestas provenientes de 142 países. 


Templo Mayor  Como Si se tratara del reencuentro de Timbiriche, "Los Chuchos" andan de gira por todo el país. CUENTAN QUE los integrantes de la tribu que todavía domina al interior del PRD andan muy movidos visitando gobernadores de todos los colores políticos. QUIENES los han visto con su pase de abordar en la mano cuentan que Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Guadalupe Acosta y hasta Carlos Navarrete se han reunido con los mandatarios de Baja California, Campeche, Chiapas, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Sinaloa. OBVIAMENTE, en pleno proceso electoral el motivo de las visitas no fue tomar el café. En realidad fue un asunto de sobrevivencia. SEGÚN SE DICE, en esas entidades los perredistas saben que andan muuuy bajos, por lo que están buscando por todos los medios asegurar, al menos, el 10 por ciento de la votación. 


Bajo Reserva Cuauhtémoc se queda en el PRI y con el PRI Ningún priísta duda de cuál será el veredicto. Nos aseguran que el fallo del PRI es que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre será exonerado de los señalamientos de encabezar una red de prostitución pagada con recursos del partido, y que por ende permanecerá en las filas del tricolor. Sin embargo, aunque el resultado ha perdido interés, ahora lo que llama la atención es conocer cómo queda la votación entre los 7 integrantes de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, hoy presidida por Reyna Araceli Tirado Gálvez, quien declaró que no supo en la que se metió con este asunto. El PRI tiene hasta las 23:59 de hoy para dar a conocer su fallo. Don Cuauhtémoc, nos dicen, está listo para celebrar, y no sólo que se quedó en el partido, sino que se quedó con el partido en el DF, pues su poder está más firme que nunca. 


Aristegui 


Retoma The Economist Caso Aristegui En un texto titulado "Radio silenciada", la publicación británica The Economist retomó la ruptura entre Carmen Aristegui y MVS en la que aseguró que estos problemas socavan el ejercicio periodístico en México.  "Detrás de esta salida hay problemas que socavan sistemáticamente el periodismo en México, donde los medios de comunicación siempre han estado dominados por el poder político", se lee en el artículo.  The Economist asevera que no sólo MVS, sino otros medios dependen del gobierno para la publicidad y "otros beneficios" y asegura que "ningún gobierno mexicano ha resistido a la tentación de utilizar la publicidad y otras formas de influencia sobre la prensa, sea cual sea el número de víctimas a la libertad de expresión".  El mismo escrito reconoce que la periodista se ha convertido en una figura con casi un "estatus de culto", especialmente entre la gente de izquierda por las investigaciones hacia los grupos en el poder. 


La Versión directa The Economist Journalism in Mexico Radio silenced. A crusading anchorwoman is pushed off the air. NEWS junkies in Mexico have woken up feeling bereft and baffled since March 16th. The feisty, staccato voice of Carmen Aristegui, a radio anchorwoman with almost cult status, especially among left-leaning listeners, has gone off the airwaves after a public row with her employer, MVS Radio. The radio group fired her despite acknowledging that she was one of Mexico’s most popular morning-show hosts, drew in advertisers and delivered scoops that scandalised the country. Even MVS Radio sounds remorseful. “It’s a situation in which everyone loses,” a spokesman admits. Behind this falling out are problems that systematically undermine journalism in Mexico, where the media have long been dominated by political power. Many outlets, including MVS Radio, rely on the government for advertising and other perks. The biggest television networks, Televisa and TV Azteca, are a pliant duopoly…The timing raises the suspicion that the government—which is struggling to regain popularity less than three months before mid-term elections—has put pressure on MVS Radio. Her sacking came a few weeks after Mr Peña promoted Eduardo Sánchez, a former lawyer for the parent company, to be head of the government’s communications. MVS Radio emphatically denies any link. The government says it hopes both sides will resolve their differences. But no Mexican government has resisted the temptation to use advertising and other forms of leverage over the press, whatever the toll on freedom of expression. If Ms Aristegui wants to avoid that, she may have to become a media baron herself.


Carmen Aristegui F. Una piedra a la luna Un grupo de periodistas hemos sido despedidos de Noticias MVS Primera Emisión de manera fulminante esta semana. En el caso de la mayoría del grupo se les pretende liquidar por la vía laboral o con la terminación de contratos de honorarios en otros casos sin una justificación para ello. En el caso de la directora del programa se pretende dar por terminado un contrato de manera anticipada desde la vía civil y ya no sé si también desde la vía penal (...). Lo más importante para nosotros y para nuestra audiencia es no perder lo que hemos ganado, no aceptar como un hecho consumado la aniquilación de un grupo de periodistas (...). Esta batalla, no lo dude nadie, es por nuestra libertad (...). Todo empezó públicamente con la difusión de un conjunto de desplegados pagados en la prensa nacional en contra nuestra por haber decidido participar en la nueva plataforma Méxicoleaks (...). El tema de Méxicoleaks y de la marca nos ha sonado desde el primer momento a pretexto (...). 


Juan Villoro La intemperie El despido de Carmen Aristegui de MVS representa la pérdida de un espacio decisivo del periodismo mexicano. Ese trabajo, con reportajes de investigación, verificación de datos, corresponsales en provincia y el extranjero, requiere de un apoyo empresarial dispuesto a beneficiarse del alto rating de la conductora y la credibilidad de que goza en amplios sectores de la población. Estamos ante un conflicto privado con amplias repercusiones sociales. Aunque parezca ilógico, MVS tiene derecho a despedir a su más exitosa periodista y a vulnerar las necesidades de la audiencia, pues no se trata de un servicio público sino de una operación comercial. Pero el asunto rebasa el marco laboral. Dos consecuencias destacan en el despido. La primera tiene que ver con la fragilidad, cada vez mayor, de la libertad de expresión en el país. Aristegui -una de cuyas reporteras acaba de recibir el premio del PEN Club Internacional- dio seguimiento a escándalos de corrupción del gobierno. Quitarle el micrófono genera un vacío en un país sin legalidad. La segunda repercusión, más singular, tiene que ver con la inmediata asociación del caso con Peña Nieto: no hay desastre que no se le atribuya. Más allá de esa concepción vertical del poder, más próxima a la teodicea que a la política, el propio Peña Nieto ha contribuido a su peculiar aislamiento


Letras Libres Aristegui y la narrativa del descontento, Pero más allá de la opinión que uno tenga de Aristegui, toda la reacción al asunto de su salida de MVS revela algunos datos que reflejan el estado de cosas en la política y los medios en México. Nuestra orfandad política es una oportunidad para crecer y madurar. Nadie va a venir a salvarnos. La narrativa del cambio social tendrá que venir de la sociedad misma. Y cuánto antes empecemos, mucho mejor


Héctor Aguilar Camín Día Con Día Carmen Aristegui Salvo Carmen Aristegui, nada me gusta del caso Aristegui. Ni que pierda su espacio ni su versión de lo que sucede ni la versión de MVS ni la actitud del gobierno que insta a las partes a arreglarse. Me parece fundamental que exista el espacio de Carmen por la simple razón del público que la sigue: su legítima audiencia.  No acabo de creer que esto ha sido un pleito incidental que llegó a la ruptura por la necedad de las partes: Carmen por no pedir disculpas, con sus reporteros, por abusar del uso de la marca MVS para nutrir el portal de Méxicoleaks; MVS por no poder arreglar el abuso de sus empleados con una reprimenda y una sanción interna. 


Francisco Rodríguez Índice Político  Súpernuño Y La Mujer De Las Maravillas Reincidentes en el descalabro de no entender que no entienden… Inmunes al dolor de la población… Cual modernos bonzos en la hoguera política y social, ¡aparecen nuevamente nuestros querubines de porcelana en las grandes ligas socialités! “Inaccesible al deshonor floreces…” había dicho Ramón López Velarde en La suave patria. Se adelantó ‎más de un siglo. Ahora está entre nosotros sólo como una referencia de la cara dura de la realidad. Y es que, por un lado,‎ Aurelio Nuño, nos hace saber urbi et orbi –no, nada más en espacio$ periodístico$ a su $erviȻio– que el Foro Económico Mundial acaba de premiarlo como líder de influencia en la agenda global. Que quedó en la lista de los World Young Leaders. Los más poderosos y menores de 40 años. Rivaliza en esa lista‎, nos comunica, con Ivanka Trump, hija del magnate inmobiliario dueño del concurso Miss Universo; Laurence Bush, nieta del Halcón mayor del gabacho; Linda Kirkpatrick, vicepresidenta de MasterCard, y tal y tal, como dicen los cronistas rosas. ¡La creme de la creme! 


Julio Hernández López  Astillero  ¿Echeverría habría reconsiderado?  Aristegui propone diálogo  Videgaray-Higa y los créditos  Concursos facciosos Carmen Aristegui dio un paso adelante en la caracterización del golpe dado contra ella y su equipo periodístico en MVS: no fue una decisión propia de los empresarios Vargas, dueños de la firma de radiodifusoras, sino una retorcida maquinación de poderes que aprovecharon la circunstancia para tratar de exterminar a un periodismo incómodo. El acerado posicionamiento hecho ayer por la noche por Aristegui (luego de que hubo de suspenderse, por exceso de concurrentes en desorden, la conferencia de prensa anunciada a las 2 de la tarde en el Museo de la Tolerancia) desembocó en una etiqueta histórica quemante: echeverrismo. Es decir, golpe al periodismo desde Los Pinos, como sucedió en el Excélsior de Julio Scherer. 


Salvador Camarena El mito del error ¿fue un error lo que hicieron la conductora y su equipo?, y si sí, de qué naturaleza…. No lo dice la RAE pero podemos definir a los errores por sus alcances o consecuencias. Hay nimios y los hay catastróficos; surgidos de algún descuido pero también los que son producto de comportamientos negligentes; algunos son trágicos, pero se dan casos en que resultan cómicos, etcétera.



DE ECONOMíA Y FINANZAS


Manuel J. Jáuregui Don Juan Tenorio Le dijo Don Juan Tenorio, en la inmortal obra de José Zorrilla, a Don Gonzalo, Comendador de Calatrava: "Los muertos que vos matáis gozan de cabal salud"… ¿De qué otra manera explicar que en los MESES transcurridos desde que tronó la bomba de la relación-conflicto de interés de la constructora favorita (Higa) y las propiedades adquiridas a ésta por el Presidente y el Secretario de Hacienda nos esté resultando como los muertos que mataba Don Gonzalo y que la historia siga gozando de cabal salud? ¡Nomás no se quiere morir o, bien, no la pueden matar! (…) Pero esto último para nada ocurre cuando se trata de medios que no reciben órdenes, que no están en sociedad con políticos influyentes, que no colocan a sus empleados en cargos públicos. ¿Cómo acabar ya con esta historia de Higa y los potenciales conflictos de interés en la adquisición de inmuebles caros por parte de nuestros más altos servidores públicos? La respuesta es: con la misma receta aplicada en todo el mundo avanzado cuando un funcionario público comete errores.


Versión del Wall Street Journal: Pero los desafíos abundan. Se anticipa que las nuevas autoridades anticorrupción asuman el poder el próximo año, mientras que la disposición legislativa en materia de plazos de tres años de México hace que una potencial pesquisa de la transacción inmobiliaria de Videgaray sea improbable ya que su caso prescribe en octubre, según Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, un grupo que defiende una mayor rendición de cuentas en México.


Enrique Galván Ochoa DINERO  ¿Quién demonios se atravesó en el camino?: Carmen Aristegui  Propone su regreso a MVS.  Pasmoso, el costo de la violencia. ¿Quién demonios se atravesó en el camino?, preguntó Carmen Aristegui. No los mencionó por su nombre. Ni a Peña Nieto, su familia y la casa blanca, a Videgaray y la mansión de Malinalco, a Emilio Azcárraga Jean, a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, a Eduardo Medina Mora, pero en la mente de quienes la escuchaban por Internet seguramente desfilaron los nombres de todos los personajes que fueron objeto de escrutinio en su programa. ¿Qué mecanismo se activó para que actuaran de esa manera?, preguntó a los miembros de la familia Vargas. No desecha la posibilidad de que la línea haya salido de Los Pinos. Revela un dato: el reportaje sobre la casa blanca no fue transmitida por MVS. Es una historia que nos falta por contar, dice. Pero no ha perdido de vista la posibilidad de volver. Queremos regresar al aire en las condiciones en que estábamos hace unos días. Carmen cree que todavía el golpe no se ha consumado. 


Pedro Gerson La necesidad de la participación ciudadana Marx pronosticó que del capitalismo saldría el comunismo, y éste nos daría el espacio, tiempo y libertad para la cultivación personal. Con el mismo fervor, los “tecnolócratas” nos dicen que las nuevas tecnologías nos liberarán de las cadenas impuestas por la propia complejidad de los diversos sistemas que nos gobiernan. Los datos abiertos nos darán mejores servicios públicos, harán más eficientes los trámites, y nos liberarán del mal ejercicio de la autoridad pública... La idea es medir la capacidad que tiene el ciudadano común y corriente para seguir los recursos públicos, desde que el gobierno los percibe, hasta que los gasta, pasando por las asignaciones y las contrataciones que se van haciendo en el camino… Ésta se requiere para presionar a los funcionarios a actuar, sea para liberar la información que sea necesaria para seguir el gasto, o para rendir cuentas si se encuentran inconsistencias entre presupuesto y gasto.


Enrique Quintana Coordenadas El acertijo del crédito a las empresas No hemos resuelto en México el acertijo del financiamiento bancario. Hay que reconocerlo. De acuerdo con datos del Banco Mundial, el crédito interno al sector privado como proporción del PIB promedio fue en México 30.6 por ciento en 2013. Ese mismo parámetro fue de 70.7 por ciento en Brasil; 105.9 por ciento en Chile o 192.3 por ciento en Estados Unidos. Es cierto que ha ido subiendo en nuestro país, pues era de apenas 24.3 por ciento en 2010. Sin embargo, el ritmo de avance no es suficiente y estamos todavía muy rezagados respecto a países con grado de desarrollo similar al nuestro. Una de las explicaciones que se confirma trimestre con trimestre aparece en la Encuesta sobre Evolución Trimestral del Financiamiento de las Empresas que realiza el Banco de México. En la correspondiente al cuarto trimestre de 2014, resultó que sólo el 34.4 por ciento de todas las empresas usaron crédito de la banca comercial; el 8 por ciento de la banca domiciliada en el extranjero y el 5.9 por ciento de la banca de desarrollo.


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Natura festeja primera década aquí, va por 2º sitio en ventas directas para 2018 y ya fabrica 25% de su catálogo en México. Tras La Implementación de la reforma fiscal por parte de SHCP que lleva Luis Videgaray, desde el año pasado hay un reacomodo del presupuesto familiar que como le platicaba también afectó al rubro de cuidado personal, al grado de que sus ventas cayeron 2.6%, lo que no había sucedido en dos décadas.  Otra víctima de esa circunstancia fueron las ventas directas, renglón que tampoco pudo eludir la baja del poder de compra, lo que lastimó a varias compañías grandes ya que igual su facturación se contrajo.  Claro que hubo excepciones y una de las firmas que logró evadir esa coyuntura fue Natura que por el contrario sostuvo el crecimiento de doble dígito que ha mantenido en los últimos años, lo que le ha permitido ganar mercado. 


Horacio Marchand Complejidad Crecer implícitamente demanda nuevos productos, nuevos territorios y nuevos negocios, y la idea es incrementar ingresos y utilidades. El reto es que cada iniciativa, cada despliegue, cada iteración, generan más complejidad, al grado de que puede llegar el momento en el que la complejidad puede acabar costando más que los ingresos incrementales. Es que los ingresos incrementales se miden y se suman, mientras que el costo de la complejidad difícilmente puede cuantificarse. Los directivos entonces ven el ingreso, pero no la complejidad, cuyas cuentas estarán diluidas entre un sinnúmero de partidas del estado de resultados y el balance general. El ejemplo más burdo son los "grupos industriales" que, salvo notables excepciones, son una especie en extinción. Un fabricante de refrigeradores, vidrio o acero difícilmente será competitivo en hotelería o banca. El mito de integrar diferentes giros en aras de nivelar estacionalidades y reducir riesgos acabó por disolverse con la gran cantidad de fracasos de gestión. A cada diversificación, más destrucción de valor.

Carlos Fernández-Vega México SA Utilidades para los bancos Deuda para los mexicanos. Fobaproa y el gran capital. Felicidades, mexicanos pagadores, pues la banca privada que opera en el país –mayoritariamente extranjera– vive el mejor ciclo en los últimos 100 años, según festejó del presidente del gremio, Luis Robles Miaja, a la vez cabeza visible del BBVA-Bancomer. Justo en el año en el que se cumplen dos décadas del atraco a la nación llamado Fobaproa, el presidente de la Asociación de Bancos de (en) México (ABM) enciende los fuegos artificiales y reparte champán para celebrar que nunca como ahora el negocio es boyante, por mucho que su cartera crediticia ni lejanamente roce el 40 por ciento del PIB, como sucedió allá por 1993, cuando el sistema bancario reprivatizado también se reconocía en plena bonanza. 


Carlos Mota No hay mexicano feliz con su banco… Hay dos situaciones felices para los banqueros cada año. La primera es cuando juegan golf. La segunda es cuando se reúnen en Acapulco en su Convención… ¿Qué harán Santander, Bancomer, Banamex, Scotiabank, Banorte y HSBC en este contexto? Creo que llegó la hora de la madre de todas las batallas en la industria. La materia prima para ello será la creatividad en productos y servicios, y si bien dudo que algún banco ponga la felicidad de sus clientes como elemento clave para sus innovaciones futuras, podrían hacerlo llamando a Fernando Manzanilla, el experto en el tema. Él les aconsejaría mejor quizá que Ben Bernanke… Quizá…


Samuel García La triste historia de la vivienda El sector más castigado de la economía en los últimos años es el de la construcción de viviendas. El golpe que recibió derivado de la crisis financiera fue tan severo que no ha podido levantarse en los últimos 6 años y los apoyos públicos no dan una… Un dato dice mucho: De los más de 24 mil millones de pesos de cartera vencida que registran los 6 principales bancos de desarrollo del país, más de 21 mil millones corresponden a la SHF; prácticamente todo.


Alberto Barranco  Empresa Sigue la pesadilla Repsol  El año pasado la inversión realizada a espaldas del Consejo de Administración de la aún entonces empresa pública derivó en una pérdida de 705.4 millones de pesos. Y conste que en junio Pemex había reducido su participación del 9.49% a solo 1.45 del capital de la petrolera, papeles cuyo valor de mercado alcanzaban 5 mil 414 millones de pesos. La reversa llegó tras fracasar la firma mexicana en su intento de convocar como accionista minoritario a una asamblea extraordinario para pedir la destitución del presidente de la compañía ibérica, Antonio Brufau. El problema es que Pemex vendió su parte accionaria al 40% del valor de adquisición. La pesadilla se inició cuando la empresa inmobiliaria Vallehermoso Sacyr se rajó de una alianza con la petrolera mexicana que les daría el control. La firma mantenía el 20% del capital, al que se sumaría el 4.4 que tenía Pemex, más la compra de un paquete adicional de 5%. 


Darío Celis Tiempo De Negocios La venta de Banamex por Citi, vigente y se cierra a dos grupos: Hernández y Hank  La venta de Banamex a uno de los tres grupos de empresarios mexicanos interesados no está descartada aún por parte de Citigroup. Tras superar la semana pasada la prueba de estrés de la Reserva Federal de EUA, la posible desincorporación entró en “cámara lenta” y abrió un compás de espera que está llevando a revaluar los activos de “la joya de la corona” del sistema bancario mexicano. El grupo de Michael Corbat ganó una batalla, pero no la guerra. El CEO conservó su trabajo y logró retener la venta por el momento. Anunció ligeras ganancias a los inversionistas. Pero la maquinaría para que Citi se deshaga de Banamex empezó a caminar desde hace varios años. Los focos rojos de Citi se prendieron cuando el banco empezó a pagar en enero de 2009 dividendos de un centavo por acción y luego, en mayo de 2011, los mejoró a cuatro centavos. Aquí los equipos Corbat y Manuel Medina Mora se terminaron de confrontar por el caso Oceanografía. 


Luis Miguel Gonzalez ¿Podrá reinventarse Videgaray? Al secretario de Hacienda las cosas no le han salido como estaban proyectadas. Las reformas estructurales sí salieron en tiempo y forma, pero el crecimiento económico ha estado por debajo de las expectativas. Luis Videgaray presentó frente a los banqueros una faceta que ellos no habían visto. El secretario de Hacienda los convocó y les dedicó casi tres horas en una reunión a puerta cerrada que estuvo llena de símbolos. Habló con los 40 banqueros que asistieron, como colectivo, pero también escuchó con apertura. Preparó un mensaje diferenciado, para cada tipo de banco, fuera grande, mediano, chico. En los más de 800 días que van de la actual administración, los poderosos miembros del sector financiero no habían tenido un encuentro como el de ayer con Luis Videgaray. “Había sido inaccesible, muy difícil de abordar”, describía un banquero.



Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario