jueves, 19 de marzo de 2015

Síntesis Informativa, 19 de Marzo, 2015



Georges Bizet - Carmen (Seguedille et duo Carmen, Don Jose)
Monika Fabianova SK





Entre Carmenes




HOW THE FED ERASED 1% OF THE DOLLAR'S VALUE IN A SINGLE DAY






  • HOY: HABRÁ UN SOLO SALARIO MÍNIMO 
  • LA DISMINUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE CRUDO AFECTARÁ LAS TRANSFERENCIAS A ESTADOS: MOODY’S 
  • GEO, DESCONOCEN A PROFECO COMO ACREEDOR 

  • ENCUESTA GEA-ISA Las luces de las reformas no espantan al fantasma de la crisis, y es culpa del gobierno: 67%
  • INSTITUTO PARA LA ECONOMÍA Y LA PAZ: Violencia le cuesta a México 3BDP: 17.3% del PIB, el triple del gasto de salud 

  • WASHINGTON PIDE COMBATIR "CORRUPCIÓN ENDÉMICA"  en todos niveles de gobierno y de la sociedad
  • LOS SUCULENTOS NEGOCIOS QUE ATAN A BRASIL CON VENEZUELA 

  • SWISS, EU INITIAL PACT TO SWAP TAX DATA FROM 2018
  • SCJN ATRAE AMPARO DE PEMEX POR PRÁCTICAS MONOPÓLICAS DE 653 MDP 

  • CUESTIONAN FALTA DE TRANSPARENCIA DEL BDM Y HACIENDA SOBRE EL PIB 
  • ‘AVALA’ SENADO LEY DE TRANSPARENCIA, pasa a la C de diputados  

  • ARRANCA LA 78 CONVENCIÓN ANUAL DE BANQUEROS
  • CULTURA BECAS EN EL EXTRANJERO PARA PROFESIONISTAS Y UNIVERSITARIOS
  • EL HOMBRE MÁS PODEROSO DEL MERCADO Larry Fink. BlackRock gestora de fondos con 4,2 billones en activos




#DeTwits



@javieraparicio Preguntarse si las encuestas influyen en los votantes, buscando regularlas, es tan absurdo como preguntarse lo mismo de la prensa.


@EconUS The majority of university students in most parts of the world are now women http://econ.st/1AJP0qm 


@wef Are recoveries from financial crises always slow? wef.ch/1H5MEcz #economics



GLOCALES



PULSO FINANCIERO 1) Fed abre más la puerta a alza de tasas, pero baja sus previsiones económicas. 2) Peso y BMV caen en sintonía con plazas mundiales, dólar, en baja de $15.25 unidades. 3) Pizarras mixtas en Wall Street; Nasdaq, cerca de niveles de 5,000 puntos. 4) Bolsas europeas recortan ganancias por desplome en acciones de Siemens  5) Nikkei a contracorriente de bolsas de Asia, luego de alcanzar máximos de 15 años. 6) Petroprecios rebotan de máximos de sesión; Brent pierde 1.56 dpb y WTI 1.43 dpb. 7) Dólar rebota desde su peor caída en 6 años frente al euro, cotiza en 1.0644 unidades El Financiero


CREA PAPA DIÓCESIS EN NOGALES El Papa Francisco creó la Diócesis de Nogales, en Sonora, y nombró como su primer Obispo a Monseñor José Leopoldo González González, quien era Obispo titular de Tuburnica y auxiliar de la Arquidiócesis de Guadalajara.  "La Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) comunica que Su Santidad Francisco se ha dignado erigir, con territorio separado de la Arquidiócesis de Hermosillo, la nueva Diócesis de Nogales", informó el CEM en un comunicado. El nuevo Obispo de Nogales nació el 7 de febrero de 1955 en Cañadas de Obregón, Diócesis de San Juan de los Lagos. Fue ordenado sacerdote el 27 de mayo de 1984, tras lo cual ha desarrollado sus actividades pastorales en parroquias, en el ámbito educativo universitario y en el seminario. Ha sido secretario ejecutivo de la comisión doctrinal de la Conferencia Episcopal Mexicana.



EL HOMBRE MÁS PODEROSO DEL MERCADO* Tiene el poder que muchos desean; el que no se nota. Su influencia en el mercado contrasta con el anonimato que disfruta fuera de los círculos financieros. El exbanquero y escritor William D. Cohan ha dicho de él: “Es como el mago de Oz. El hombre detrás de la cortina”. Larry Fink (Van Nuys, California, 1952) preside BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo. Esta entidad tiene un patrimonio bajo gestión de 4,65 billones de dólares (4,2 billones de euros). Si BlackRock fuese un país sería la cuarta economía del planeta tras EUA, China y Japón. “¿Si me siento una persona poderosa? Bueno, en casa son mi mujer y mis hijos los que mandan...”, bromea Fink durante una entrevista realizada la semana pasada en el Hotel Ritz de Madrid. * David Fernández



SWISS, EU INITIAL PACT TO SWAP TAX DATA FROM 2018 Switzerland and the European Union on Thursday clinched a deal to automatically exchange tax data on citizens from 2018, ending years of fighting over how to track down the hidden wealth of cross-border tax cheats. Switzerland is the world's biggest offshore wealth management center, just ahead of Singapore. The European Commission called the pact a major step towards fighting tax evasion because EU citizens could no longer stash wealth in Swiss accounts to hide it from the tax authorities. "Today we are taking a decisive step towards total tax transparency between Switzerland and the EU.


U.S. STOCKS FALL AFTER WEDNESDAY’S RALLY 1:36 p.m. ET Energy shares decline along with crude-oil prices. Shares of Apple Inc. gave up early gains, falling 0.6% on its first day of trading as a Dow component. Shares of AT&T Inc., replaced by Apple in the Dow, fell 1.1%. The Fed’s first rate increase is likely to spark volatility across markets. However, the Fed has linked rate increases to evidence of an improving economy, which tends to boost corporate profits, said Art Hogan, chief market strategist at Wunderlich Securities. “By the time the Fed starts to lift off it’s going to see significant improvement in the economy, and that’s good for stocks,” he said. In economic news, jobless claims rose by 1,000 to 291,000 in the week ended March 14, the Labor Department said Thursday. Economists polled by The Wall Street Journal had expected 292,000 new claims. Treasury prices fell, lifting the 10-year yield to 1.977%, compared with 1.945% on Wednesday.


HOW THE FED ERASED 1% OF THE DOLLAR'S VALUE IN A SINGLE DAY The strong dollar has curbed the Fed's urgency to tighten Here's where investors read between the lines: 1. Policy makers expect to raise their benchmark interest rate more slowly than they had previously thought… 2. The committee mentioned exports for the first time since March 2009… 3. Officials cut their projections for economic growth sizably, across multiple years… 4. The Fed now expects lower inflation


LOS SUCULENTOS NEGOCIOS QUE ATAN A BRASIL CON VENEZUELA Sólo el año pasado, el gigante sudamericano, tuvo en su intercambio comercial con Venezuela un superávit de US$3.450 millones. Expertos como Oliver Stuenkel, profesor de relaciones internacionales en la Fundación Getulio Vargas, con sede en São Paulo, calculan que las empresas brasileñas tienen contratos en Venezuela por unos US$20 mil millones. Pero esa relación enfrenta desafíos inéditos ahora que Venezuela pasa crecientes problemas económicos, tensiones políticas y surgen reclamos de una actitud más firme de Brasil ante el gobierno “amigo”.




NACIONALES



ENCUESTA GEA-ISA Las luces de las reformas no espantan al fantasma de la crisis. A pesar del continuo discurso apelando al empuje de las reformas estructurales, en las calles de México se piensa que el país atraviesa por una crisis económica. De acuerdo a una encuesta levantada por GEA-ISA, el 67% de las personas lo cree así. Según la métrica levantada este marzo, el 19% de los encuestados cree que existirá una crisis, mientras que el 10% no lo sabe y sólo el 4% dice que no existe. Y esta crisis, según los mexicanos, es culpa directa del gobierno: 67% de los encuestados cree que la situación económica en el país es resultado directo de las decisiones de gobierno, mientras que sólo el 20% se lo achaca a condiciones mundiales.


CAMINATA DE 20 MIL CAMPESINOS DE LOS PINOS A LA SG. INSTALAN PLANTÓN Alrededor de 20 mil integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) marcharon la mañana de ayer desde el Monumento a la Revolución hacia la residencia de Los Pinos, y por la tarde instalaron un plantón permanente frente a la Secretaría de Gobernación (SG) ‘‘en rechazo a la reforma energética, a la iniciativa privatizadora de ley de aguas, al despojo de tierras que contempla la ley de hidrocarburos y en defensa del presupuesto del campo’’. En conferencia de prensa previa al comienzo de la caminata, Francisco Chew Plascencia, vocero del FAC, aseguró que con la reforma energética y sus leyes secundarias ‘‘el actual gobierno se convirtió en el sepulturero de la expropiación petrolera’’, que ayer cumplió 77 años. 


MARCHAN JUBILADOS DEL ISSSTE; DEMANDAN PRESTACIONES ‘‘NO PAGADAS’’ DESDE 2008  Jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) marcharon de las oficinas centrales del organismo a la Secretaría de Gobernación (SG) para exigir se les paguen las diferencias de los conceptos bono de despensa y previsión social múltiple que les adeudan desde 2008 a más de 895 mil trabajadores en retiro. Los inconformes reiteraron que su jubilación se otorgó con base en el artículo 57 de la antigua Ley del Issste, por lo que no existe razón para que los excluyan de dichos pagos. Entre el 29 de enero y 5 de marzo, la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados Profesor Elpidio Domínguez Castro llevó a cabo 22 ayunos escalonados en las inmediaciones de Gobernación. 




TRANSPARENCIA


ASF: PGR, CON CASOS DE CORRUPCIÓN NO RESUELTOS DESDE 1998 La Procuraduría General de la República (PGR) abandonó el esfuerzo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por combatir la corrupción, ya que desde 1998 tiene pendientes por lo menos 421 denuncias penales promovidas por la ASF en contra de funcionarios o entidades federales por desviación de recursos, contratos y obras irregulares, pagos indebidos, triangulación de dinero y negativa de reintegrar recursos no devengados. El pasado 5 de febrero, el ex titular de la Auditoría Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, consideró que el gran problema de México es que no se castiga a nadie, lo que a su vez consideró un incentivo perverso que alienta la corrupción. Reveló que al final de su gestión (del 2002 al 2009), la ASF presentó 40 denuncias penales contra funcionarios públicos y ninguna prosperó.


CUESTIONAN FALTA DE TRANSPARENCIA DEL BDM Y HACIENDA SOBRE EL PIB La Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados, encargada de analizar la cuenta pública 2013, advierte que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México (BdeM) incurren en opacidad al momento de estimar el potencial del producto interno bruto, con objeto de definir la política fiscal de cada año. El órgano legislativo que iniciará el viernes próximo el desglose del gasto de 2013 expone que tanto la SHCP como el BdeM emplean métodos distintos para calcular el PIB y no publican la metodología y el proceso de cálculo, por lo que sólo presentan los resultados generales, los cuales no siempre son coincidentes. 


BRASIL CASTIGA A EMPRESAS POR CORRUPTAS...Y OPERAN EN MÉXICO
Seis de las 23 empresas a las que se les prohibió celebrar contratos con el Gobierno brasileño por actos de corrupción vinculados a proyectos con Petrobras, tienen operaciones en México con dependencias como Pemex y CFE. Las constructoras Camargo Corrêa y Andrade Gutiérrez, que tienen a sus principales ejecutivos encarcelados en Brasil por el caso de corrupción en Petrobras, construyeron en México la Torre Administrativa en Nuevo León, obra que se entregó con dos años de retraso y con severos cuestionamientos por el alza en presupuesto que pasó de 900 millones a mil 30 millones de dólares.


‘AVALA’ SENADO LEY DE TRANSPARENCIA El Senado aprobó con 110 votos en favor la Ley General de Transparencia, que reglamentará lo establecido en el artículo sexto de la Constitución. Después de 24 meses y 250 horas de trabajo para crear una iniciativa, los grupos parlamentarios de todos los partidos votaron en favor del dictamen que se discutió en el Senado por más de seis horas. Manuel Bartlett (PT), votó en contra, y David Monreal (PT), se abstuvo, en la votación general. El dictamen aprobado ayer por la noche fue enviado para su discusión y, en su caso, aprobación, a la Cámara de Diputados.  El nuevo marco legal, que entrará en vigor de manera escalonada, obliga a transparentar y permitir el acceso a su información a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en los ámbitos federal, de las entidades federativas y municipales. 


ABREN FIDEICOMISOS: PROTEGEN SEGURIDAD El Senado aprobó ayer la nueva Ley General de Transparencia, que permitirá la apertura de fideicomisos públicos, sindicatos y partidos políticos. En el caso de los fideicomisos, las nuevas disposiciones permitirán abrir 352 fondos, que manejan unos 452 mil millones de pesos. La nueva ley ordena a todos los sujetos obligados -los tres poderes de la Unión y todos los órdenes de Gobierno- a contar con un comité de transparencia para determinar la apertura o resguardo de datos. Sin embargo, en 11 áreas, entre ellas la PGR, el Cisen, la Comisión Federal de Competencia Económica y el IFT, sus titulares conservarán la facultad exclusiva de reservar información bajo la premisa de seguridad nacional. "Estas unidades administrativas no estarán sujetos a autoridad de los comités de transparencia, siendo sus funciones responsabilidad exclusiva del titular de la propia entidad", establece el artículo 43. 


VEN RETO EN ESTADOS ANTE TRANSPARENCIA Uno de los mayores retos de la Ley General de Transparencia, que ayer fue aprobada en el Senado, estará en los estados, la mayoría de los cuales tendrá que realizar una transformación institucional para cumplir con las disposiciones de la nueva norma. Así lo consideró Alejandra Ríos, académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Estas modificaciones, indicó en entrevista, van desde la creación de unidades de enlace y comités de transparencia en cada entidad responsable, hasta el aumento en la carga de trabajo de los recursos de revisión que tendrán que atender los órganos garantes, ante el incremento del número de sujetos obligados y obligaciones de transparencia. "Aquí tenemos un problema, por decirlo, de matemáticas. Por un lado, la propia legislación y la reforma constitucional amplían de una manera importante el número de sujetos obligados. Esto incrementa muchísimo el universo de acción de los órganos garantes. 


EL CONGRESO AUTOELUDE LA LEY DE TRANSPARENCIA   El Senado encontró la forma para darle la vuelta a sus nuevas obligaciones de transparencia a las que estará sometido el Congreso de la Unión, pues introdujo en el régimen transitorio de la nueva Ley de Trasparencia y Acceso a la Información Pública, que ayer aprobó con 110 votos, la disposición de que sólo abrirá sus cuentas cuando implemente el programa de reorganización administrativa, sin fijar plazos. El artículo fija el plazo máximo del 31 de agosto de este año —que coincide con el fin de la presidencia de Luis Miguel Barbosa en el Senado y de Julio César Moreno en la Cámara de Diputados—, para que ambas cámaras cuenten con un programa de reorganización administrativa, pero deja en claro que sus obligaciones de transparencia “se harán efectivas conforme se implementen los programas de reorganización administrativa”, sin fijar plazo perentorio para ello. 


10 PUNTOS CLAVE DE LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Senadores aprobaron en lo general los términos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; conoce en qué consiste. 1.- La nueva legislación establece principios, bases y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información de cualquier autoridad, entidad de los Poderes de la Unión, los órganos autónomos, partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y fondos públicos. 2.- Distribuye competencias entre los organismos garantes de acceso a la información de la Federación y de las entidades federativas.


Gestión camaral


ASUME EL PERREDISTA JULIO CÉSAR MORENO LA PRESIDENCIA DE LA MESA DIRECTIVA DE SAN LÁZARO El pleno cameral de San Lázaro eligió al perredista Julio César Moreno nuevo presidente de la mesa directiva. El legislador sustituyó a Tomás Torres Mercado (PVEM), quien durante tres semanas condujo impecablemente los trabajos legislativos. Así, en el tercer año de la actual legislatura el diputado Moreno releva a su correligionario Silvano Aureoles, quien dejó el cargo para ser candidato del PRD al gobierno de Michoacán. El nuevo presidente de la Cámara de Diputados forma parte de la corriente perredista Nueva Izquierda, ha fungido de asambleísta en el Distrito Federal, delegado en Venustiano Carranza y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la presente legislatura. 


PIDEN A PEÑA EXPLICAR MISIÓN CONTRA ISIS El Senado demandó al presidente Enrique Peña Nieto información puntual y detallada sobre la participación de México en la coalición multilateral contra el Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS) y las probables consecuencias de ello, dadas las amenazas formuladas por extremistas en contra de quienes participan en ese grupo encabezado por Estados Unidos. Asimismo, acordó pedir al Ejecutivo federal que, vía la cancillería, informe con toda claridad en qué consistirá la participación de México en las Misiones de Paz de la ONU, anunciadas por el Presidente durante la 69 Asamblea General de Naciones Unidas. El perredista Alejandro Encinas planteó exigir al gobierno de Peña Nieto explicar cuál es el fundamento jurídico para participar en los llamados Cascos Azules de la ONU, sin haber solicitado la autorización del Senado. PRI y PAN rechazaron la propuesta. 


LEGISLADORES LE BAJAN A CELULARES, VIAJES, COMIDA, CAFÉ...  El Senado de la República planea recortar hasta 400 millones de pesos a sus gastos, entre ellos 115 millones en subvenciones que entrega a los grupos parlamentarios, 10 millones en viajes y viáticos, así como reducir 10 mil pesos a la dieta de los legisladores, para que pase de 117 mil 500 a 107 mil 500 mensuales. Durante las últimas cuatro semanas, Excélsior reveló que el Senado gastó en el último trimestre del año pasado ocho millones 780 mil 162.52 pesos en viajes internacionales y nacionales, que paga tarifas diferenciadas a sus legisladores, como cuando a Javier Lozano le pagó un boleto de 150 mil 182 pesos y a Héctor Larios uno de 109 mil 892 pesos, pese a que viajaron al mismo lugar. 



Motores electorales


ENOJA EXONERACIÓN DE CUAUHTÉMOC Para evitar verse envuelta en la posible decisión de exonerar a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, la presidenta de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, Italy Ciani Sotomayor, renunció a su cargo. La hoy ex presidenta de Justicia Partidaria, es una abogada defensora del derecho de las mujeres. Recientemente Italy Ciani se dedicó a la presentación de su libro: Si te callas te mueres, en donde trata el tema de abuso contra las mujeres y llama a la denuncia. Entre sus últimos casos estuvo la de expulsar a Manuel Martínez Garrigós de las filas del PRI, ex dirigente del tricolor en Morelos que fue acusado de desviar recursos. 


EVIDENCIAR CORRUPCIÓN Y AUTORITARISMO, DEMANDA MADERO A CANDIDATOS DEL PAN  Durante un curso de capacitación para los candidatos a diputados federales, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, les pidió ayer mostrar a la ciudadanía que no es anulando el sufragio o absteniéndose de votar como México saldrá adelante. De igual manera, solicitó evidenciar que el país no avanzará si se dejan impunes la corrupción y el reflujo autoritario de quienes decían que sí sabían gobernar, pero ni siquiera entienden que no entienden. Ante unos 500 abanderados reunidos en el World Trade Center de la ciudad de México, señaló que tampoco se logrará el mejoramiento del país con partidos que engañan diciendo que sí cumplen, mediante bombardeos de espots ilegales en los cines, tapizando los parabuses y regalando tarjetas de descuento. 


NO ES NOTICIA QUE PEÑA USÓ DINERO ILEGAL EN SU CAMPAÑA, DICE AMLO No es novedad que en la campaña de 2012 el entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, usó dinero de procedencia ilícita, sostuvo Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Partido Morena. López Obrador añadió: esto que pasa ahora, que se descubre que uno de los que estuvieron en la campaña de Peña lava dinero en España, no es novedad, porque ya se sabe. Peña es un corrupto, es una persona muy inmoral.  Interrogado acerca de la investigación por lavado de dinero que se realiza en España contra Gabino Antonio Fraga Peña, ex integrante del equipo de campaña del candidato priísta, el político tabasqueño respondió: he dicho varias veces que Peña utilizó dinero de procedencia ilícita en su campaña, y es algo que se puede comprobar; a Peña lo impusieron con el uso de mucho dinero de procedencia ilegal. 


XÓCHITL GÁLVEZ DEJA A TRIBUNALES DETERMINAR SI CUMPLE RESIDENCIA La panista Xóchitl Gálvez afirmó que su candidatura a la jefatura de la delegación Miguel Hidalgo se mantiene firme y que serán los tribunales los que definan si cumple o no con los requisitos para participar en el proceso electoral. En entrevista, admitió que no cumple con lo dispuesto en el artículo 294 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, pues no cuenta con una credencial para votar con domicilio en la ciudad, pero aseguró que eso no es impedimento para participar en la contienda. El estatuto orgánico del gobierno capitalino sólo me exige contar con credencial de elector, sin importar el domicilio, y comprobar residencia de por lo menos tres años al no haber nacido aquí, lo cual está ampliamente acreditado, refirió. 



Entre el INE y el TEPJF


RECHAZA EL TEPJF CASTIGAR AL PVEM POR INCUMPLIR ORDEN DE RETIRAR ESPOTS DE CINES La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó ayer una sentencia incidental emitida por la sala regional especializada, en la que se reconoce que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) incumplió la orden de suspender los promocionales transmitidos en diversas salas de cines y retirar la propaganda fija, y se le vuelve a exigir que los suprima, por constituir una exposición indebida de este instituto político. Luego de que el PRD pidió que se multe al Verde por no cancelar su publicidad, como se le ordenó, los magistrados se abstuvieron de aplicar castigo alguno por considerar necesario que previamente se hiciera un apercibimiento en el procedimiento especial sancionador. 


CON CAUTELA, LA ELECCIÓN EN GUERRERO VA, ASEGURA EL INE  El consejero Arturo Sánchez Gutiérrez, presidente de la Comisión de Capacitación del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo ayer que continúan los trabajos preparatorios de los comicios en el estado de Guerrero sin que se hayan tenido mayores interrupciones en el proceso. De esta manera, puntualizó que la elección va, con la cautela y los cuidados que deben tenerse en un caso como este. Mientras, el candidato del PAN a la gubernatura de esa entidad, Jorge Camacho, informó que no aceptará la seguridad que ha ofrecido el gobierno. La seguridad la merecen todos los ciudadanos, no algunos en particular, señaló, y destacó que seguirá caminando por la entidad. En este sentido, consideró que sí se puede hacer campaña, aunque tomando las precauciones necesarias, reconoció. 


CONSEJEROS RECORTAN $20 MIL A SU SUELDO; CEDEN A LAS CRÍTICAS  Luego de “analizar” dentro un plazo de diez días la conveniencia de bajarse el salario que se aumentaron de más de 94 mil pesos (casi 150 mil en nómina), los consejeros electorales de Tabasco tomaron la decisión de bajarse 20 mil pesos del sueldo y redondearlo en 74 mil 242 pesos mensuales. La presión social y las críticas en los medios de comunicación obligaron a los árbitros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) a rectificar el oneroso incremento que se habían autoasignado desde finales del año pasado. Por medio de un despacho informativo, el órgano electoral de Tabasco detalló que derivado del análisis efectuado por la Dirección de Administración del IEPCT, “los consejeros determinaron ajustar sus percepciones, recortando la cantidad de 20 mil pesos al mes”. 



Conmemoraciones


REFORMA ENERGÉTICA, CON MÁS INCERTIDUMBRE QUE RESPUESTAS El balance de implementación de la reforma energética siembra más incertidumbre que respuestas, coincidieron senadores y especialistas en el Senado de la República. No hay justificación para licitar reservas desarrolladas en aguas someras, además de que no existe fortaleza institucional, como se observa en las facultades de los reguladores energéticos, ni un proyecto integral para garantizar la seguridad de los pobladores donde se llevarán a cabo proyectos petroleros y por ello, el balance de implementación de la reforma energética siembra más incertidumbre que respuestas, coincidieron este miércoles senadores y especialistas en el Senado de la República. En un foro convocado por la senadora perredista Dolores Padierna, la legisladora explicó que el sexto transitorio de la reforma constitucional aprobada en 2013 establece que


PEÑA NIETO PIDE A CONGRESO BLINDAR A PEMEX DE CRIMEN  Al encabezar el 77 aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente Enrique Peña Nieto pidió blindar a Petróleos Mexicanos (Pemex) contra la delincuencia organizada que roba a la nación.  Tras reconocer a las Fuerzas Armadas por proteger las instalaciones de Pemex y cuidar el patrimonio de los mexicanos, dijo que la labor de soldados y marinos “debe ir acompañada de un marco legal más estricto contra quienes le roban a la nación


LLAMA CUAUHTÉMOC CÁRDENAS A REVERTIR LA REFORMA ENERGÉTICA Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano convocó ayer a construir una mayoría política que eche abajo la reforma energética, frene el proyecto de ley de aguas e impulse modificaciones que hagan viable la consulta popular.  Advirtió que las agresiones del entreguismo no se detienen ni se acaban. Un golpe más se maquina entre el Ejecutivo y las mayorías pusilánimes del Congreso, que vinculan a dos de los recursos naturales vitales para la vida de la nación, el petróleo y el agua. En el Monumento a la Revolución, en el acto por el 77 aniversario de la expropiación petrolera, aclaró que no participará en actividades electorales y que su lucha se centra en revertir la reforma energética.


MANIFESTACIONES DE REPUDIO EN VARIOS ESTADOS CONTRA LAS REFORMAS ESTRUCTURALES  Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Instituto Zacatecano de la Educación para los Adultos (IZEA), de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Frente Amplio, del sindicato de telefonistas y otros, rechazaron las reformas neoliberales que hacen más pobres a los pobres y más ricos a los ricos. En Chiapas, miles de maestros de la sección 7 del SNTE marcharon en nueve regiones de la entidad. Además de esa entidad, en Michoacán, Oaxaca y Zacatecas cientos de miles de maestros de la CNTE se sumaron al paro de labores 


EN EL SENADO, POSICIONES DIVERSAS SOBRE ENERGÉTICOS Al recordar el 77 aniversario de la expropiación petrolera, PRI y PAN defendieron en el Senado la reforma energética. Si el general Lázaro Cárdenas abrió la puerta al desarrollo del siglo XX, el Congreso y el Ejecutivo federal lo hicieron para el siglo XXI, sostuvo David Penchyna. La segunda convocatoria de la ronda uno es más alarmante que la primera, porque se ofrecen reservas probadas de petróleo, denunció Padierna.


RETA ROMERO: NO HAY RECORTE Ante el Presidente Enrique Peña y miles de trabajadores de la sección 50 de Tabasco, el líder del sindicato petrolero lanzó ayer el reto durante su discurso por la conmemoración del 77 aniversario de la expropiación petrolera. El 20 de febrero, en Veracruz, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que el recorte en Pemex también alcanzará a los trabajadores sindicalizados y que negociarán con el gremio. "Así como hay gentes que le apuestan a la descomposición del orden social e institucional para, a partir de ahí, según ellos, construir uno nuevo, así hay quien insiste, en su visión supuestamente progresista, en demeritar a los trabajadores petroleros argumentando que reducir su número es indispensable para mejorar el desempeño del País", afirmó Romero Deschamps. "Para su desencanto, les podemos afirmar que no hay tales convenios para liquidar a miles de trabajadores petroleros"


EL NUEVO CONTRATO COLECTIVO DE PEMEX PREVÉ LIQUIDACIÓN DE 25% DE EMPLEOS El nuevo contrato colectivo de trabajo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se dará a conocer en agosto próximo y vendrá mutilado, alertaron trabajadores del gremio. Apuntaron que el hecho de que el gobierno se ofrezca a asumir parte del pasivo laboral de la empresa es una trampa, y que se estima que en primera instancia será liquidada 25 por ciento de la plantilla laboral de la paraestatal. También señalaron que la Secretaría de Hacienda oculta opciones presupuestales y financieras para impulsar a Pemex, y por el contrario busca golpear a la empresa, a fin de hacerla más propicia para su entrega a los consorcios trasnacionales, los que contarán con todas las ventajas para su adjudicación. 


SCJN ATRAE AMPARO DE PEMEX POR PRÁCTICAS MONOPÓLICAS DE 653 MDP La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictará sentencia en torno a un recurso de revisión interpuesto por Petróleos Mexicanos y Pemex-Refinación, recurso mediante el cual reclama la resolución de la Comisión Federal de Competencia que determinó que esas empresas incurrieron en la realización de una práctica monopólica relacionada con el transporte, traslado y distribución de combustibles. La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) impuso una multa de más de 653 millones de pesos  por obligar a estaciones de gasolina y diésel a transportar su producto en pipas propiedad personal del sindicato petrolero.



SEGURIDAD Y JUSTICIA


INSTITUTO PARA LA ECONOMÍA Y LA PAZ: Violencia le cuesta a México 3 billones de pesos. La violencia costó en 2014 al país 3 billones de pesos, el equivalente al 17.3% del PIB del país o al triple de lo que se invierte en atención a la salud, de acuerdo al Índice de Paz de México del Instituto para la Economía y la Paz. El director ejecutivo del Instituto, Aubrey Fox, apuntó que dichas cifras se traducen en un gasto de alrededor de 25 mil pesos por cada ciudadano mexicano. el impacto del gasto en medidas de seguridad va directo a la actividad empresarial, sector en el cual esta inversión promedia un 4% de los costos de su operación. Aubrey Fox aseguró que el potencial de paz de México está en condiciones de mejorar, basado en la fortaleza de sus instituciones sociales pero sólo si se ataca a la corrupción y promueve la participación ciudadana.


ONG PEDIRÁN A CIDH CREAR ÓRGANO DE DESAPARECIDOS Organizaciones civiles mexicanas y centroamericanas expondrán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el grave problema que persiste en materia de desaparición de migrantes que transitan en el territorio nacional, por lo que anunciaron que solicitarán su intervención para que llame a los gobiernos de la región a crear un Mecanismo Transnacional para el Acceso a la Justicia y Búsqueda de Personas Desaparecidas para Migrantes. En una reunión que sostendrán el viernes con los comisionados de la CIDH como parte de 154 periodo ordinario de sesiones, los familiares de migrantes desaparecidos expondrán las limitaciones que enfrentan para localizar a sus seres queridos que atraviesan México rumbo a Estados Unidos. 


PRESENTARÁ LA PGR PROYECTO DE PROTOCOLO DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS La Procuraduría General de la República (PGR) presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un proyecto de protocolo de búsqueda de personas desaparecidas, que a partir de la semana próxima y en el mes de abril se pondrá a consideración de ciudadanos y organizaciones no gubernamentales, a fin de que se incluyan todas las observaciones que realicen. Por otro lado, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados acordó constituir un grupo de trabajo que revise las iniciativas sobre una ley de desapariciones forzadas, en tanto se presenta una propuesta de reforma a la Constitución para que la cámara pueda legislar en la materia. 


GASOLINEROS EXIGEN CASTIGO A QUIEN ROBE ‘CON DOLO’ El robo de combustible en cualquiera de sus modalidades debe ser sancionado, afirmó la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, Onexpo, que agrupa a empresarios de 10 mil 300 estaciones de servicio de todo el país. Luego de que el Senado aprobara la Ley para Prevenir y Sancionar Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, el organismo fijo su postura y dijo que “no defenderá a quienes, buscando un lucro indebido, alteren instrumentos de medición o adulteren la calidad de los combustibles que se expenden en estaciones de servicio”. 



Ayotzinapa



DETENIDAS, LAS PESQUISAS DE PGR POR FICREA, OCEANOGRAFÍA Y AYOTZINAPA  Veinte días después de que Arely Gómez fue designada titular de la Procuraduría General de la República (PGR), están detenidas las indagatorias de casos como el de Ficrea; la solicitud de extradición contra Martín Díaz Álvarez, involucrado en el fraude cometido por Oceanografía, y las pesquisas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, señalaron funcionarios que laboran en diversas subprocuradurías. Las fuentes consultadas señalaron que los agentes del Ministerio Público están dando trámite a los asuntos que tienen vencimiento en los juzgados federales, pero la mayor parte de las actividades están detenidas ante la incertidumbre de la designación del equipo de trabajo de la nueva procuradora. 


CIDH PIDE CATALOGAR CASO AYOTZINAPA COMO 'DESAPARICIÓN FORZADA' En conferencia de presa, tres de los cinco integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes creado por la CIDH, aseguraron que de acuerdo a los elementos que hasta ahora se tienen, todo indica “que se trata de una desaparición forzada


LAS PROTESTAS FRENTE A CUARTELES SON PROVOCACIONES, AFIRMA CIENFUEGOS El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, aseveró que las acciones de protesta realizadas frente a los cuarteles militares por padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos son provocaciones y las tropas han actuado con prudencia y tolerancia, evitando la confrontación directa. El único hecho violento ocurrió el 12 de enero pasado en las instalaciones del 27 batallón de infantería, con sede en Iguala, Guerrero. Sin embargo, el general aclaró: esto no quiere decir que no se cuente con la capacidad de respuesta para contenerlos. Cienfuegos declaró lo anterior en entrevista con la revista Foro Jurídico, en la que agregó que la atención de “estos problemas requiere de la participación de autoridades civiles competentes, con base en las denuncias que hemos presentado. 


RECURREN FAMILIAS DE NORMALISTAS A LA DENUNCIA INTERNACIONAL Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa encabezaron un mitin en la unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y señalaron que ante la pretensión del gobierno federal de cerrar el caso y cesar las investigaciones, sólo queda el camino de la denuncia internacional. Durante el acto, que formó parte de una jornada cívico-cultural por Ayotzinapa, se expresó que no hay duda sobre la responsabilidad, por acción u omisión, del Ejército Mexicano el día de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, donde fueron asesinadas seis personas y desaparecidos los 43 jóvenes normalistas. 


NO PERMITIREMOS LA IMPUNIDAD, DICEN PADRES DE NORMALISTAS EN NUEVA YORK El profesor Felipe de la Cruz, representante y vocero de los familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos, aseguró que tocarán todas las puertas dentro y fuera de México para exigir justicia y no permitir la impunidad en el caso Iguala, y anunció el inicio de tres caravanas de parientes de los alumnois que pasarán por decenas de ciudades de Estados Unidos y culminarán en Nueva York a finales de abril. De la Cruz fue invitado a Nueva York por Amnistía Internacional Estados Unidos, junto con el abogado Vidulfo Rosales Sierra, del Centro de Derechos Humanos La Montaña Tlachinollan, para asistir a su congreso nacional anual que se celebrará en esta ciudad el fin de semana. Durante su estancia participará en varios foros y actos de solidaridad con los familiares de los normalistas de Ayotzinapa. 


#CARAVANA43: LLEGARÁN LOS PADRES DE AYOTZINAPA A LOS ÁNGELES Una de las tres caravanas de familiares de estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, que ya realizan una intensa gira en Estados Unidos, harán distintas actividades en el Sur de California del 19 al 22 de marzo. La “Caravana 43 USA” tiene como objetivo informar de primera mano sobre la desaparición de 43 normalistas en Guerrero a finales de 2014, agradecer e impulsar la solidaridad global, reunirse con víctimas de la violencia, exigir al gobierno de Estados Unidos que asuma su responsabilidad en el caso y promover la abstención del voto en las elecciones del 7 de junio en México. En Los Ángeles a partir del 19 de marzo, dos grupos harán presentaciones en la Universidad Estatal de California en Northridge, participarán en la Convención de la Federación de Maestros de California en Manhattan Beach, 


SE ESPERAN LLUVIAS FUERTES EN MORELOS, PUEBLA, OAXACA, EDOMEX Y DF  La décima tormenta invernal se presentará sobre Baja California y Sonora provocará marcado descenso de temperaturas y lluvias puntualmente fuertes en Baja California, Chihuahua y Durango, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La dependencia indicó que además hay probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en las zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. Se presentará potencial de lluvias acompañadas de tormenta eléctrica en occidente, centro y sur de la nación Sobre el norte del país, un canal de baja presión asociado al avance de un sistema frontal, el cual se ubica al sur de Estados Unidos, provocará potencial de precipitaciones con tormentas eléctricas y granizadas sobre norte y noreste del territorio nacional. 


CAMPESINOS DE TEZIUTLÁN APRENDEN A RESISTIR LOS CUENTOS DE LAS MINERAS Cuetzalan, Puebla. Los campesinos de las comunidades de Tezuitlán, norte de Puebla, fueron aprendiendo paso a paso a descubrir los métodos que aplican las empresas mineras y funcionarios estatales para cuentearlos y apropiarse de sus terrenos desde que el Grupo Ferrominero, propiedad de José Larrea, y la Minera Autlán incursionaron hace cuatro años en la zona. Ante una asamblea de más de 2 mil delegados de la región –náhuatl, totonacos y mestizos– reunidos para definir estrategias en defensa de su territorio, el relato corre a cuenta del presidente auxiliar de Atoluca, José Cruz Reyes, y del comisariado ejidal, Juan Casanova, a propósito de cómo se formó el movimiento para rechazar la construcción de la hidroeléctrica Atexaco. Primero aclaran: No se trata de una obra para generar electricidad para la población, sino para unir las futuras hidroeléctricas del río Apulco y servir al proyecto extractivo conocido como El Aretón, en Tlatlauquitepec, de la minera Autlán 



CDMX


ALDF PAGA 3 MDP EN VIAJES; PARÍS Y BERLÍN,  Al cierre de 2014, la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del DF sumó 2 millones 808 mil 427 pesos por concepto de viáticos y pasajes a países de tres continentes, situación que contrasta con los cero viajes de la legislatura anterior, según la información oficial. En ese lapso, el diputado que más viajó fue Rodolfo Ondarza Rovira, del Partido del Trabajo, quien reportó vuelos y estancias a Nueva York, Washington, Bolivia, Buenos Aires, Acapulco y Morelia, con gastos totales por 261 mil 761 pesos con 93 centavos. El segundo legislador con más viajes acumulados en ese lapso, pero con mayor gasto que Ondarza Rovira fue Miriam Saldaña, también del PT, con cinco viajes a destinos como Berlín, Grecia, Argentina, Colombia, República Dominicana y Cancún, con un gasto total 287 mil 267 pesos con 76 centavos. El viaje más largo fue a Grecia, a la ciudad de Thessaloniki, duró ocho días y los gastos de ella sola representaron el 10 por ciento del total de erogaciones de la ALDF por este concepto. 


DESTACA MANCERA BAJA EN EL DELITO DE SECUESTRO El jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, defendió ante representantes de organizaciones de la sociedad civil el trabajo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en el combate al secuestro. Señaló que en lo que va de su gestión, de 156 víctimas de este delito, 141 han sido rescatadas, es decir, hay efectividad de 91 por ciento. Además, se han desarticulado 23 bandas de plagiarios integradas por 111 personas. Lo que sí puedo decir es que está bajando el secuestro, manifestó el mandatario en un acto en el que dio a conocer la modernización de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, también denominada Fuerza Antisecuestro (FAS), y el nuevo equipamiento para los elementos. 


CIERRES VIALES EN EL CENTRO POR FILMACIÓN DE PELÍCULA DE JAMES BOND  Con motivo de la filmación de la película Spectre de James Bond, que se llevará a cabo en el Centro Histórico, están contemplados cierres a la circulación vehicular. A partir del primer minuto de este 19 de marzo se cerrarán las calles de:  Donceles, entre Eje Central Lázaro Cárdenas y Allende. Filomeno Mata, entre 5 de Mayo y Tacuba. Héroes del 57, entre Belisario Domínguez y Donceles. Callejón Condesa, entre 5 de Mayo y Tacuba. Mismas que serán reabiertas al tránsito el viernes 20. De igual forma, este jueves a partir de las 6:00 y hasta las 9:00 horas se cerrará el acceso vehicular al Zócalo capitalino sobre 5 de Mayo y Avenida 20 de Noviembre, desde República de El Salvador. 



Caso Fraga

LO DE BANCO MADRID ES MÍO, ESTOY A DISPOSICIÓN DEL FISCAL ‘ESPAÑOL' Gabino Fraga respondió ayer en entrevista telefónica la petición de información que le realizó este diario en la víspera sobre sus operaciones financieras en Banco Madrid, ya que figura en la lista de clientes investigados por parte del Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) de España. Fuentes policiales vinculan su cuenta a una posible financiación irregular del partido del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, pero él lo niega categóricamente y asegura que está a disposición de la Fiscalía española para cuantas aclaraciones precisen. ¿Tiene algo que ver su cuenta en Banco Madrid con el Partido Revolucionario Institucional (PRI)? No, en absoluto. Lo que tengo en Banco Madrid es mío, son mis ahorros y no tengo nada que ver con financiación de partidos políticos. 


FRAGA, PRIORIDAD EN LA INDAGATORIA Madrid  El abogado mexicano Gabino Antonio Fraga Peña, vinculado a la campaña electoral de 2012 de Enrique Peña Nieto, se convirtió en una ‘‘prioridad’’ en la investigación de las operaciones turbias de Banco Madrid. De los casi 200 clientes que se fiscalizaron durante las pesquisas, a una veintena –entre ellos el colaborador del PRI– se les abrió un expediente de investigación que está en curso y que ‘‘apenas comienza’’, según explicó a La Jornada el periodista que destapó la presunta trama, Carlos Segovia, corresponsal económico del periódico El Mundo. ‘‘Los inspectores españoles han revisado a más de 150 clientes de Banco Madrid y han puesto el acento en una veintena. Y entre esos veinte está el abogado mexicano Gabino Antonio Fraga Peña. ‘‘Esta investigación no ha hecho más que empezar’’, explicó el periodista español, 


UN BANCO ‘‘DISCRETO Y CASI FAMILIAR’’ El Banco Madrid y su matriz, la Banca Privada de Andorra (BPA), era una entidad financiera minúscula dentro del sistema financiero europeo, pero en la que confluían desde las grandes fortunas españolas y numerosos políticos presuntamente implicados en casos de corrupción hasta los capos de las mafias rusa y china o los operadores financieros del cártel de Sinaloa y Al Qaeda. A pesar de ser un banco discreto y casi familiar, en 2015 gestionó 6 mil millones de euros en activos, incluso cuando ya se habían abierto –de forma secreta– dos investigaciones paralelas: una del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y otra del Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) del Ministerio de Economía de España. Tanto el Banco Madrid como la BPA están intervenidos y todos sus fondos controlados por los servicios del Estado español y de las autoridades de Andorra. 


COMISIÓN LEGISLATIVA SOLICITARÁ A ESPAÑA INFORMES DE LA INDAGATORIA La comisión especial de la Cámara de Diputados que indaga la presunta triangulación de recursos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto solicitará a las autoridades de España información sobre la investigación a Gabino Antonio Fraga Peña, quien será incluido en el informe final de esa instancia ‘‘por su papel relevante’’ en el financiamiento del PRI en 2012, informó el diputado Roberto López Suárez (PRD). El presidente de la comisión reveló que esa instancia legislativa cuenta con sendos oficios enviados por la Procuraduría General de la República (PGR), cuando estaba a cargo el actual secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam, donde se informa que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) mantiene abiertas al menos dos averiguaciones previas sobre el probable uso de recursos privados en la campaña de 2012. 



Casa Blanca


HINOJOSA PERDIÓ DINERO CON VENTA DE CASA A VIDEGARAY: WSJ El diario estadounidense The Wall Street Journal publicó que Grupo Higa vendió a Luis Videgaray la propiedad en Malinalco al mismo precio que había pagado 10 meses antes, generando con ello que no obtuviera ganancias. En la nota firmada por Juan Montes se refiere que con la venta Higa perdió dinero en la transacción en términos reales, “lo que socavaría las afirmaciones de Videgaray de que la operación se realizó a precios del mercado”.



SFP "CASO CASA BLANCA SENTARÁ PRECEDENTE" La investigación sobre la casa blanca sentará precedente para investigar casos donde se presuma conflicto de interés en el futuro, afirma Virgilio Andrade Martínez, secretario de la Función Pública. A la cabeza de una revivida secretaría de Estado, Andrade Martínez sostiene que la forma como el presidente Enrique Peña Nieto, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, adquirieron propiedades vinculadas al Grupo Higa, que encabeza Juan Armando Hinojosa, podrá llevar o no a una sanción y dejará una historia documentada. “La investigación tiene su camino y el camino tiene que seguirse con la aspiración de dejar la historia documentada, esa es la aspiración y los elementos que dan oxígeno y credibilidad, son elementos que también se tienen que trabajar no sólo con la investigación, sino con otro tipo de medidas para tener distintas plataformas de combate o freno a la corrupción.


WASHINGTON PIDE COMBATIR "CORRUPCIÓN ENDÉMICA" La corrupción en México es endémica en todos niveles de gobierno y de la sociedad, por lo que el Departamento de Estado de Estados Unidos urge al gobierno mexicano a combatir este problema, pues es un elemento que habilita el lavado de dinero y otros delitos conexos. La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado envió ayer al Congreso estadounidense dos reportes sobre las estrategias para combatir el tráfico de drogas y el lavado, en los que hace una radiografía por país de estas problemáticas. “La corrupción es el impulsor del lavado de dinero y de sus delitos derivados. La corrupción es endémica en todos los niveles de la sociedad y del gobierno mexicano. El gobierno de México debe combatir la corrupción”, advierte el reporte. “Estados Unidos continuará también con programas para frenar su propia demanda doméstica de droga e inhibir el flujo de armas y dinero ilegales hacia México”, indica. 



Caso Aristegui

DESPIDE MVS A DOS REPORTERAS QUE HICIERON PÚBLICO SU APOYO A ARISTEGUI Con el respaldo que ha recibido de diversos grupos sociales y organizaciones, la conductora convocó a los medios de comunicación en el Museo de la Tolerancia, este jueves a las 14 horas. La conductora reapareció anoche en su programa de entrevistas en CNN, con el análisis de la acusación por lavado de dinero contra Gabino Fraga, ligado a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. En tanto, MVS despidió a dos periodistas más de su equipo de noticias (Ame Motta y Adriana Buentello) con el argumento –según informó una de ellas en redes sociales– de un recorte de personal, aunque en ambos casos hicieron pública su postura en favor de Aristegui. “MVS decidió prescindir de nuestros servicios –afirma Buentello en su cuenta de Facebook– por un recorte, mas Ame y yo sabemos que fue por nuestro abierto y público apoyo a Aristegui”. 


BLOQUEAN EN EUA A BROZO El video original en el que Brozo defendió a Carmen Aristegui al ser despedida por MVS está bloqueado en EUA.  El lunes 16 en El Mañanero en ForoTV de Canal 4 de Televisa, en un mensaje de 15 minutos, Brozo habló sobre la salida de Aristegui. "Si hubo alguien más arriba que los concesionarios y que los periodistas fraguando esto, si cree haber ganado ese tercero, no ganó, perdió. Y quien parece que perdió ganó. "Porque esto no está acabando: está empezando", dijo Brozo. "Por todos los años que nos contemplan, te quiero, Carmen, y te voy a ti". El video fue difundido en YouTube y se convirtió en viral en redes sociales. Sin embargo, a los cibernautas que tratan de abrirlo en Estados Unidos, les aparece una leyenda en inglés que dice: "Este video tiene contenido de Televisa SA de CV, que lo ha bloqueado en su país con base en derechos de autor". 




LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN


"LO MÁS EDUCATIVO CON LAS TABLETS ES DIVERTIRSE" Para que un programa como el de las tablets para niños de quinto y sexto año de primaria tenga buenos resultados en México, el gobierno debe preparar a los docentes para que no se sientan “intimidados” por la tecnología, dice Cathy Davidson, académica de la Universidad de Duke y quien fue pionera en impulsar el uso de estas tecnologías en las escuelas de Estados Unidos. En entrevista con EL UNIVERSAL durante su visita a México para participar en el Seminario Internacional de Educación Integral, organizado por la Fundación SM, comenta: “El gobierno tiene que estar dispuesto a preparar a los maestros, permitir que conozcan la herramienta y saber que lo más educativo que se puede hacer con esa tablet es no hacer algo educativo. Dejar que se diviertan y exploren”.


LA SG SÓLO FORMALIZÓ CON LOS ESTADOS LOS DERECHOS DE MAESTROS La Secretaría de Gobernación no ha transgredido la reforma educativa, sólo ha formalizado los derechos ganados por los maestros con las autoridades estatales, por ejemplo, aguinaldo de 90 días o bonos para los trabajadores del sector, aseveró Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobierno de la dependencia. En cuanto a la movilización del magisterio en Guerrero, el funcionario aseguró que en la entidad sí habrá elecciones el próximo 7 de junio. Estamos haciendo nuestro trabajo, se les está atendiendo. Son muchos temas que debemos abordar con Guerrero, pero hay que hacerlo con calma, con determinación. Y no hay que dejarse desinformar. Ayer Luis Enrique Miranda se reunió en privado con el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, y con dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg). 


CUMPLE CNTE Y SUSPENDE CLASES EN OAXACA: BLOQUEA GASOLINERAS Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron hoy actividades escolares y administrativas, en 13 mil 500 escuelas y el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEEPO). Los profesores disidente, miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE) realizan un paro masivo en las ocho regiones de la entidad, al conmemorarse el 77 aniversario de la Expropiación Petrolera, en perjuicio de un  millón 300 mil alumnos de sistema de educación pública. 13 mil 500 escuelas no tienen clases en Oaxaca 


FALSIFICAN EN IPN ADQUISICIÓN DE BIENES Después de desviar 171 millones de pesos para la compra de bienes y mobiliario, funcionarios del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon documentación apócrifa para falsificar que dichos bienes fueron entregados en la casa de estudios.  Luego, solicitaron a la dirección de recursos financieros del instituto el trámite de pago por los artículos fantasma.  Hace unos días REFORMA publicó que en pleno paro estudiantil, las autoridades educativas adjudicaron, en dos partidas diferentes, la compra de bienes y mobiliario por 171 millones de pesos al Sistema de Tiendas y Farmacias de los Trabajadores al Servicio del Estado (SuperISSSTE).  Lo anterior fue un proceso irregular puesto que el material solicitado, en ocasiones altamente especializado, se salía del objeto social del SuperISSSTE, que consiste en la adquisición de productos básicos y medicamentos.


EL IPN APORTARÁ ACTORES A INDUSTRIA DEL PETRÓLEO El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, afirmó que la modernización y consolidación de la industria petrolera no debe contraponerse con la visión cardenista de considerar los recursos energéticos como elementos clave del desarrollo nacional. En un mensaje a la comunidad politécnica con motivo del 77 aniversario de la expropiación petrolera, informó que el IPN firmó un convenio de colaboración con Petróleos Mexicanos (Pemex) para la formación y especialización de recursos humanos, desarrollo de tecnología e investigación, entre otros rubros. 


"SÓLO SI HAY CALIDAD EDUCATIVA HABRÁ EQUIDAD DE GÉNERO" En el país poco se ha avanzado en igualdad de género, afirmó Juan Ramón de la Fuente, presidente del consejo del Instituto Aspen México y responsable del “Seminario de estudios sobre globalidad” en la UNAM.  Desde su análisis, la vía por la que se puede alcanzar una equidad de género es la educación, “pero de calidad e incluyente”, consideró.  Al presentar el estudio Género e igualdad, análisis y propuestas para la agenda pendiente, Angélica Fuentes, presidenta de la fundación que lleva su nombre, dijo que las mujeres en México siguen enfrentando situaciones de discriminación, violencia y desigualdad de forma cotidiana. “Estos actos no tienen lugar en una sociedad demócrata y justa, el desarrollo de un país no puede ser concebido sin la equidad de género”, aseguró la empresaria. 




ECONOMÍA Y FINANZAS


ARRANCA LA 78 CONVENCIÓN ANUAL DE BANQUEROS Acapulco, Guerrero.- Hoy arrancó la 78 Convención Bancaria organizada por la Asociación de Bancos de México (ABM); este año y ante un entorno complicado en la economía a nivel mundial, el reto es continuar implementando los beneficios de la reforma financiera. En punto de las seis de la tarde, Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) junto con el Gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, presidirán la sesión plenaria en inaugurarán los trabajos de dicha convención. Bajo el slogan: "La Banca: preparada ante una gran oportunidad de desarrollo", este día la reunión anual de banqueros espera la presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso,


HOY: HABRÁ UN SOLO SALARIO MÍNIMO  Los dirigentes de las cúpulas empresariales y sindicales del país, así como el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, informarán hoy el acuerdo alcanzado de acercar las dos zonas económicas (A y B) con la finalidad de establecer un solo salario mínimo general en toda la República, lo cual será en dos partes: la primera a partir de abril, y la segunda en octubre próximo. El consenso se dará a conocer a través de un documento que será firmado hoy por líderes como los de la Concanaco y Coparmex, así como por los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), del Congreso del Trabajo y los presidentes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). El hecho, catalogado como histórico por miembros de ese grupo, viene de una serie de discusiones, sesiones de trabajo y diálogo entre los sectores empresarial, patronal, sindical y el gobierno federal,
 

MANTIENE LA FED SUS TASAS CERCANAS A CERO E IMPULSA GANANCIAS EN BOLSAS Y PETRÓLEO La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos dio otro paso hacia un comienzo de normalización de su política monetaria, tras abandonar su compromiso de mostrarse paciente antes de elevar su tasa directriz por primera vez desde 2006. Sin embargo, al término de su reunión de dos días en Wa-shington, el Comité Monetario de la Reserva Federal (FOMC) confirmó nuevamente el mantenimiento de sus tasas cercanas a cero. 


DA INICIO LA REUNIÓN DE LOS BANQUEROS EN ACAPULCO La 78 Convención Bancaria, organizada por la Asociación de Bancos de México (ABM) comienza hoy actividades y se extenderá hasta mañana. Entre los temas centrales que se tocarán en este encuentro de miembros del sector, destacan los efectos de la Reforma Financiera y el otorgamiento de créditos de la banca comercial. 


HACIENDA PREVÉ MÁS VOLATILIDAD El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, advirtió que la economía mexicana deberá estar preparada para enfrentar volatilidad financiera en el corto plazo y bajos precios del petróleo por una lapso más largo de tiempo, así como a una probable disminución en la producción de Pemex, al tiempo que advirtió que el compromiso del gobierno es mantener la estabilidad en el mercado cambiario y de las finanzas públicas. 


BANCA MEXICANA, SÓLIDA A 20 AÑOS DE LA CRISIS DE 1995 Eran los primeros meses de 1995, la banca mexicana atravesaba una de sus peores crisis en la historia. Diversos factores se conjugaron: un déficit histórico, problemas sociopolíticos, salida abrupta de capitales y la consecuente devaluación del peso. En el caso de la banca, reprivatizada cuatro años antes, en su afán de recuperar lo más pronto sus inversiones, según dicen algunos especialistas, y aprovechando una regulación débil y falta de transparencia, se había otorgado crédito en exceso, principalmente al consumo y para bienes raíces, sin revisar debidamente los riesgos de los acreditados. Marcos Martínez, presidente de Santander México “La disciplina fiscal y la macroeconomía totalmente controladas y sanas del país son otras de las grandes experiencias, otros de los grandes aprendizajes”.


BANCOS, LOS GRANDES GANADORES DE VOLATILIDAD DE PESO FRENTE AL DÓLAR La volatilidad en el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar ha sido aprovechada a favor de las tesorerías más importantes, con mayor liquidez de nuestro sistema cambiario, consideró Miguel Angel Corro Manrique, director del Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe. En entrevista con elsemanario.com, el especialista señaló que estas tesorerías han actuado de forma constante en los mercados contribuyendo a la volatilidad del tipo de cambio.
“Estas tesorerías están perfectamente detectadas, incluso hoy que inició la Convención Nacional Bancaria en Acapulco, hay declaraciones en el sentido de que los bancos tienen en el orden de los 100 mil millones de dólares para prestar”, expresó.


ASEQUIBLE, QUE EL CRÉDITO LLEGUE A 40% DEL PIB EN 2018: HACIENDA El objetivo de que el otorgamiento del crédito alcance un nivel de 40% del PIB al cierre de 2018 no solo es asequible, sino también se garantizará que éste se dé sin poner en riesgo la solidez y solvencia que hoy tiene el sector financiero, reconoció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 


IGNORAN CRÉDITOS PARA AMPLIAR VIVIENDA  En 2014, el Infonavit tenía disponibles 30 mil millones de pesos para ampliación de vivienda, pero sólo ocho derechohabientes solicitaron un crédito para ese fin. Para este tipo de soluciones, el año pasado se proyectaron hasta 200 mil créditos, tanto para mejoramiento como para ampliación a través del esquema Mejoravit por un monto de hasta 150 mil pesos cada uno, y sólo esos ocho tomaron la segunda opción, dijo en entrevista el subdirector de Créditos del Infonavit, Jorge Gallardo. 


GEO, DESCONOCEN A PROFECO COMO ACREEDOR Profeco fue desconocido como acreedor en el concurso mercantil de la desarrolladora de vivienda GEO, de tal forma que los compradores que representa a través de una acción colectiva no obtendrán el reembolso esperado. Según la sentencia del juez donde se reconocen a todos los acreedores de la empresa, el grupo de personas representadas por la Procuraduría no son consumidores sino compradores de viviendas al amparo de contratos de compraventa que aún son válidos y exigibles, por lo que la empresa se compromete a entregarles sus casas. Esto es que la empresa tiene la obligación de entregar la vivienda que los clientes habían acordado con la desarrolladora antes de que entrara en concurso mercantil. La Profeco representa a 354 compradores en una acción colectiva contra la empresa, la cual esperaba que pudieran obtener un reembolso de por lo menos 20 por ciento del daño causado, ya que sus viviendas no fueron entregadas.
http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=492374&v=2#ixzz3UqxL2RvC
 

AFIRMA LA BMV QUE NO HAY SALIDA DE CAPITALES El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jaime Ruiz, aseguró que no se registra la salida de capitales del mercado bursátil local, a pesar de la volatilidad financiera mundial.  Incluso, mencionó que durante el segundo trimestre de este año más empresas saldrán a cotizar al mercado mexicano, como resultado de la estabilidad que llegarán a alcanzar los mercados financieros globales. 



XXI BANORTE PREVÉ MINUSVALÍAS POR VOLATILIDAD Debido a las constantes caídas en el precio del petróleo, la devaluación del peso frente al dólar y las posibles alzas en las tasas de interés del Banco Central de Estados Unidos, Tonatiuh Rodríguez, director general de XXI Banorte previó que los recursos de las administradoras de fondos para el retiro (afores) presenten minusvalías. 


CUENTA EL PAÍS CON RESERVAS POR 195 MIL 425 MILLONES DE DÓLARES: BDEM Las reservas internacionales aumentaron en 487 millones de dólares la semana pasada, con lo que sumaron en total 195 mil 425 millones de dólares, según los saldos preliminares del estado de cuenta del Banco de México (BdeM), dados a conocer este miércoles. 


POCO PROBABLE, QUE SE RECUPERE PRONTO EL PRECIO DEL PETRÓLEO La caída en el precio del petróleo no es transitoria y es baja la probabilidad de que veamos una pronta recuperación en el crudo de exportación en las próximas semanas o incluso en los próximos años, advirtió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la décima Cumbre Financiera Mexicana LatinFinance. 


LA DISMINUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE CRUDO AFECTARÁ LAS TRANSFERENCIAS A ESTADOS MEXICANOS: MOODY’S La reducción de unos 120 mil barriles diarios en su plataforma de producción para 2015, anunciada por Petróleos Mexicanos (Pemex), constituye un factor crediticio negativo para los estados porque afectará las transferencias que reciben del gobierno federal, señaló la calificadora Moody’s Investors Service. 


PESO SE APRECIA 1.71% FRENTE AL DÓLAR TRAS INFORME DE LA FED El peso se apreció 1.71% frente al dólar y cerró en 15.1325 unidades por dólar, en la jornada del miércoles de acuerdo con la información de Banco de México, lo que representó una ganancia de 26.25 centavos respecto al cierre del martes. 



AXTEL SERÁ EL PRIMER OMV EN UTILIZAR INFRAESTRUCTURA DE AMÉRICA MÓVIL Axtel será el primer Operador Móvil Virtual (OMV) en utilizar la infraestructura de América Móvil para prestar servicios de telefonía celular y adicionalmente llegó a un acuerdo con la compañía para arrendar la infraestructura pasiva de Telmex. 


PIDEN PARA TELEVISA RESTRICCIÓN ESPECIAL El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debería frenar la dominancia de Televisa en televisión de paga impidiéndole comprar más cableras, vender publicidad empaquetada y comprar o vender contenido en exclusiva o a precios preferenciales. Analistas señalaron que, para poder equilibrar este mercado en el que Televisa tiene poder sustancial en 86 por ciento de los municipios del País, 


AUTORIDADES Y EMPRESARIOS ANALIZAN MANTENER ITINERANTE EL TIANGUIS TURÍSTICO Autoridades y empresarios del sector turístico analizarán la pertinencia de mantener el Tianguis Turístico como una reunión itinerante, lo que implicaría cancelar una promesa de campaña electoral hecha por el ahora presidente Enrique Peña Nieto, quien se comprometió en 2012 a que Acapulco fuese la sede de la feria cada dos años. 


RECHAZA EUA TIRAR ACUERDO AZUCARERO Reguladores de Estados Unidos aprobaron este jueves un polémico acuerdo con México sobre las cuotas y precios mínimos a las importaciones de azúcar, rechazando la oposición de refinerías de caña locales y acercando a su fin la larga disputa. La decisión de la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos (ITC) despeja el camino para un acuerdo entre los Gobiernos de Estados Unidos y México que establece valores mínimos y pone límites a los volúmenes de importaciones desde México. Los comisionados votaron unánimemente a favor del acuerdo, en respuesta a la oposición de dos refinadores, Imperial Sugar, de Louis Dreyfus Commodities, y AmCane Sugar, que dijeron que sufrirían perjuicios por las restricciones del acuerdo.
http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=492665&v=5#ixzz3Uqwixjt8
 
  


MEXICANOS EN EUA


SIETE CLAVES DE NUEVA LEY PARA RESTRINGIR EL ASILO EN EUA  Con la idea de combatir el presunto fraude en casos de asilo, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó este miércoles una medida draconiana que restringe los requisitos de asilo y el acceso a ayuda legal de los inmigrantes. En una votación sobre líneas partidistas de 21-12, el Comité aprobó la medida del legislador republicano Jason Chaffetz, que también debe ser votada en el pleno de la Cámara Baja. Sus partidarios aseguran que la medida evita el fraude y prohíbe el uso de fondos federales para dar ayuda legal a inmigrantes que solicitan asilo en EUA, de manera que solo se beneficien los que verdaderamente son perseguidos en sus países de origen. 


ADMITE JEFE DE LA POLICÍA DE ARIZONA DETENCIONES ILEGALES DE INMIGRANTES Phoenix, Arizona. Un jefe policial de Arizona conocido por sus ofensivas contra la inmigración no autorizada reconoció que infringió la orden de un tribunal federal en un caso de etiquetamiento racial. Se trata de una inusual muestra pública de remordimiento por parte de Joe Arpaio. Pero también es un intento por adelantarse a las audiencias de finales de abril en que se examinarán las violaciones y posiblemente se revelen datos penosos sobre la policía del condado Maricopa. El comentario de Arpaio respalda lo que autoridades del condado y el juez han manifestado durante meses. Sus líderes nunca ordenaron a su escuadrón antinmigrantes que dejaran de detener gente sólo por sospechar que estaban en el país sin autorización, lo que hizo que infringieran la orden judicial durante 18 meses  


SE SUMARÁN AL PROGRAMA PAISANO REPATRIADOS DE EUA Durante este periodo vacacional de Semana Santa se espera el ingreso a México de más de un millón de connacionales. El Instituto Nacional de Migración (INM) integra por primera vez al Programa Paisano a mexicanos repatriados de Estados Unidos, que serán voluntarios para informar a quienes llegan al país a visitar a sus familias. Los mexicanos repatriados cuentan con experiencia sobre los procedimientos necesarios para brindar atención eficiente y oportuna a los paisanos que llegan a nuestro país, dijo el INM. Este operativo contará con mil 114 observadores de la sociedad civil, además de los repatriados, personas con capacidades especiales y de la tercera edad, previamente capacitados por personal del INM. 



INTERNACIONAL


TÚNEZ: MENSAJE SMS ALERTÓ A MEXICANOS DE ATENTADO Aún cautiva por quienes identificó el gobierno de Túnez como terroristas, una mexicana logró mandar un mensaje pidiendo ayuda a un familiar suyo que trabaja en la embajada de México en Bruselas. En medio de la desesperación por su secuestro dentro el Museo Nacional del Bardo en la capital de Túnez, pidió auxilio a su pariente. Ella era parte de un grupo de aproximadamente 200 turistas, que también fueron rehenes y entre los que se encontraban otros siete mexicanos, que visitaban el museo, como uno de los puntos a visitar en su tour. Fue así como la embajada en Bruselas alertó a la representación en Argelia, que es la concurrente en Túnez, sobre los mexicanos tomados como rehenes. Les enviaron el número celular de la turista mexicana y se activó de inmediato el protocolo de protección consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores para coordinar el rescate y traslado de regreso de los mexicanos al crucero, en el que venían viajando.


ATENTADO EN TÚNEZ, 17 TURISTAS ENTRE LOS MUERTOS Al menos 19 personas, entre ellas 17 turistas, murieron ayer en un ataque perpetrado por hombres armados en el Museo Nacional del Bardo, en Túnez, el primero contra extranjeros desde el fin de la dictadura de Zine El Abidine Ben Ali, en 2011. 


FUERON LIBERADOS LOS 8 MEXICANOS DEL GRUPO DE REHENES EN TÚNEZ, CONFIRMA MEADE El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, confirmó ayer la liberación de los ocho mexicanos que, junto con 292 turistas de diferentes nacionalidades, fueron tomados en rehenes en el Museo Nacional de Bardo, en el atentado terrorista ocurrido el mediodía del miércoles en la capital de Túnez. Meade fue entrevistado en Wa­shington luego de participar en la Asamblea General de la OEA. El canciller reiteró su condena a cualquier expresión de violencia de este tipo y agradeció la intervención de la cónsul honoraria de México en Túnez, que en un trabajo cercano y presente de nuestras áreas consulares, en nuestras embajadas, los ocho mexicanos que se vieron involucrados en el incidente están liberados, sanos y salvos, en camino a reincorporarse a sus actividades. 


LA OEA ELIGE A SU SECRETARIO GENERAL El excanciller uruguayo Luis Almagro fue elegido como nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), cargo al que aspiraba como único candidato y que ocupará a finales de mayo por un periodo de cinco años. Almagro, de 51 años, fue elegido en Asamblea General extraordinaria que contó con representantes de los 34 Estados miembros a la que pertenece todo América, menos Cuba. 


DILMA PRESENTA UN PLAN ANTICORRUPCIÓN El gobierno de Brasil lanzó ayer un paquete anticorrupción, tras el estallido de un escándalo de sobornos en la estatal Petrobras que desató protestas masivas y derrumbó a 13% la popularidad de la presidenta Dilma Rousseff. 




CULTURA


TOLEDO TOMARÁ EL MEMORIA Y TOLERANCIA CON CARTELES POR AYOTZINAPA Este medio día, el pintor oaxaqueño Francisco Toledo tomará el Museo Memoria y Tolerancia con carteles y papalotes que denuncian la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. A las 12:30 horas Toledo presentará la exposición Primera Bienal de Cartel "Oaxaca" - Carteles por Ayotzinapa, que exhibirá trabajos alusivos a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Iguala, Guerrero. 


JESÚS RAMÓN IBARRA GANÓ LA 47 EDICIÓN DEL PREMIO DE POESÍA AGUASCALIENTES  Aguascalientes. El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) dieron a conocer que Jesús Ramón Ibarra Ramírez resultó ganador del 47 Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes por su libro Teoría de las pérdidas. 


HABLAR DE PLAGIO ES UN ABSURDO DISPARATE, TRUENA PÉREZ-REVERTE  El escritor español Arturo Pérez-Reverte rechazó que haya cometido plagio del artículo de la escritora mexicana Verónica Murguía titulado Historia de Sami. En un comunicado dado a conocer este miércoles, sin fecha ni firma, el periodista señala: me parece una irresponsabilidad temeraria y un absurdo disparate que se hable de plagio. 


IMPACTA CRISIS A LA CAPILLA ALFONSINA El proyecto para ampliar la Capilla Alfonsina, que fue la casa-biblioteca del escritor Alfonso Reyes en la Colonia Condesa, fue cancelado por falta de recursos.  El predio contiguo de Benjamín Hill 124, que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) pretendía comprar para anexarlo al recinto público, ya se ofrece en venta a particulares en el mercado inmobiliario. 


INBA PUEDE OPONERSE A DEMOLICIÓN DEL TEATRO JULIO JIMÉNEZ RUEDA  La palabra del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) también podría hacerse escuchar a la hora de decidir el futuro del Teatro Julio Jiménez Rueda. De acuerdo con un contrato celebrado en 1965 entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el INBA podría oponerse a la demolición del espacio inaugurado hace medio siglo o, bien, decidir su reconstrucción en el mismo sitio. 


BECAS EN EL EXTRANJERO PARA PROFESIONISTAS Y UNIVERSITARIOS En la actualidad 6 mil mexicanos se encuentran becados en universidades extranjeras y este número subirá durante el año en curso. Descubre 6 convocatorias de becas para estudiar fuera del país y forma parte de esta estadística en aumento. Beca Conacyt-Gobierno francés. Beca Conacyt-Manchester Becas Conacyt-Funed Beca Santander-Ecoes Beca Conacyt-Universidad del Sur de California Programa nacional de becas 2015 Proyecta 10,000 Canadá


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores




No hay comentarios:

Publicar un comentario