miércoles, 4 de marzo de 2015

Columnas y Cierre de Mercados, 04 de Marzo

Un político limpio

El político ha de responder también de la honradez de su entorno
Miguel Ángel Aguilar

El Roto


Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas México 2015
PNUD
“Si en vacas gordas no nos fue tan bien
¿Qué va a suceder con el gasto público de todas estas entidades cuando vienen restricciones más importantes?"

Y ¡En Elecciones!

Idem
  
  • Miguel Ángel Aguilar Un político limpio El político ha de responder también de la honradez de su entorno
  • Guillermo Valdés Castellanos No se les olvide el 108
  • Mauricio Merino  La intolerable degradación, desde San Blas hasta la impunidad revelada por la ASF 

  • Sergio Aguayo Conjura defeña. Disputas en la cúspide: cuantificar el saqueo por uso del suelo
  • Gabriela Soto Entrevista a Denise Dresser El reto de los "Frodos". Pero, al final, iluminan
  • Yolanda Morales Ganadores y Perdedores en el nuevo mapa económico: WEF, ¿pese a 11 gran reformas, el foco está en la economía de EUA?  

  • Clara Luz Álvarez ¿Niñ@s como objetos? el 42% de lo que ven SON telenovelas, reality shows
  • Educación, mayor carencia en México: ONU
  • Jeffrey D. Sachs Ineludible, desarrollo sostenible  

  • Mauricio de María y Campos Crisis sistémica de México II Foro del Centro Tepoztlán Víctor Urquidi
  • Ramiro Tovar Landa AT&T en México: concentración y competencia 

  • Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Ingreso petrolero hundido Erario: ataque de nervio
  • Manuel J. Jáuregui Reconocer y ¿enmendar? "¡Buena suerte con eso, Míster President!”
  • Jonathan Heath El ingreso de los hogares 

  • Adam Williams Pemex Negotiates Lower Rig Rates as Crude Collapse Hurts Profit



Cierre de Mercados

  • Wall Street otro día con pérdidas, se suma el efecto del libro beige
  • La BMV ídem y cierra en los 43.296,55 puntos
  • Europa Las bolsas aceleraron al cierre
  • España, salva los once mil
  • Dólar al alza a $15.35 

  • México el Indicador mensual del Consumo Privado acumula dos meses de baja
  • US Embassy Ponen petroprecios a prueba reforma energética
  • Grecia, A cerrar el rescate actual dicen Berlin y Bruselas antes de hablar del tercero
  • China prevé un crecimiento económico en torno al 7 % en 2015, y "con un duro esfuerzo"
  • Santander prepara una emisión de bonos a diez años


  

#DeTwits


@Megafono_Mx Pobreza en México es causada por gobernantes corruptos: Lula da Silva http://bit.ly/19MD6Fu 


@CNNMex 
Las hijas de @EPN y Angélica Rivera son parte de la visita de Estado a Reino Unido http://cnn.mx/f0006FN 


@davewsj China predicts 2015 economic growth will be halfway between the gutter and the stars http://on.wsj.com/1BTeuaP 


@nytimes The Senate failed to override Obama’s Keystone pipeline veto http://nyti.ms/1GUMG4j



COLUMNAS… GLOCALES


La gira a GB El Viceprimer Ministro de Gran Bretaña pide a Peña aclarar la desaparición de los 43 El Primer Ministro británico, David Cameron, habló hoy sobre derechos humanos con el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Los jefe de Estado almorzaron juntos y según el Primer Ministro británico iban a dialogar de comercio, educación, cambio climático y seguridad energética. Peña Nieto ha enfrentado varias protestas desde que llegó a Londres, el lunes. El Viceprimer Ministro Nick Clegg dio previamente la bienvenida a las propuestas de Peña Nieto para mejorar la seguridad y las instituciones judiciales de México, indicó su oficina. Clegg “destacó la importancia de una respuesta amplia a los recientes casos de abuso de los derechos humanos, particularmente en Iguala”, la ciudad donde desaparecieron y al parecer fueron asesinados 43 estudiantes.


Gabriela Soto Entrevista a Denise Dresser. El reto de los "Frodos" Hay mexicanos conformistas y apáticos, otros que protestan pero no formulan soluciones para corregir los males del País, critica la politóloga y escritora Denise Dresser. Los "Frodos potenciales", acuña Denise Dresser,  cuando compara al mexicano con el hobbit de la historia de J.R.R. Tolkien, El Señor de los Anillos, que abandona la comodidad de la Comarca, su hogar, y asume la misión de salvar su mundo, a pesar de sus limitaciones. Esos "Frodos" son pequeñas luces en el camino oscuro. Faros débiles, dispersos y desconectados. Pero, al final, iluminan. Para Dresser, no basta que los indignados levanten la voz, deben asumir la responsabilidad de crear y proponer soluciones. El ciudadano conformista: El ciudadano que subcontrata el destino de su País a los partidos políticos. El ciudadano que espera que llegue un líder providencial que salve al País de sí mismo; que abdica de sus responsabilidades y que siente que su única responsabilidad es criar a sus hijos y hacer bien su trabajo y que ignora la responsabilidad que tiene con su comunidad y con su País"


Luis Rubio ¿Importa la corrupción? Se requiere una burocracia profesional ajena a vaivenes políticos, con criterios profesionales y meritocráticos. La corrupción fue un asunto de profunda reflexión cuando los “padres fundadores” de la nación norteamericana discutían los elementos que debían incorporarse en su nueva constitución. Hamilton argumentaba que si se le purga al modelo constitucional heredado de los británicos “sus fuentes de corrupción y si se le da igualdad de representación al poder popular, se creará un gobierno disfuncional: como está en el presente, con todos sus supuestos defectos, es el mejor sistema de gobierno que jamás existió”. Para Hamilton la corrupción era un costo inevitable de la vida pública. Al final Hamilton perdió, quedando el sistema integral de pesos y contrapesos que postulaba Madison.


Miguel Ángel Aguilar Un político limpio. Caso España Todo ello nos lleva a una necesaria excursión por la limpieza del político y su credibilidad. Porque la limpieza del político, su honradez, es condición necesaria que sea personal, pero circunscrita a ese perímetro no es suficiente. El político ha de responder también de la limpieza, de la honradez de su entorno, de sus colaboradores. En este terreno está vigente aquello de “yo soy yo y mis circunstancias” y la primera circunstancia es la del equipo humano adyacente. Nadie dudaba de Willy Brandt, pero aquel espía empotrado en su gabinete, Günter Guillaume, propició imparable su caída. La política es una tarea colectiva que no puede conjugarse solo en primera persona del singular y la designación del equipo de confianza es la primera prueba que quien la ejerce ofrece a sus electores. Sabemos además que ningún blindaje preserva de la corrupción, que incorruptible solo es el brazo de Santa Teresa.


PNUD Educación, mayor carencia en México Hoy se presentó el "Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas México 2015", cuyo indicador de bienestar se basa en tres dimensiones: I.- Salud (esperanza de vida al nacer), II.- Educación (promedio de escolarización y años de escolaridad) e III.- Ingreso Nacional Bruto (INB, anteriormente PIB per cápita). Rodolfo de la Torre, coordinador de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano del PNUD, destacó que, en materia de inversión pública, es necesario reubicar en qué se gasta el dinero. Ejemplificó que, desde el Fondo Regional (Fonregión) 2014, se prefirió invertir en carreteras en lugar de educación, salud o infraestructura social. Si en vacas gordas no nos fue tan bien, ¿qué va a suceder con el gasto público de todas estas entidades cuando vienen restricciones más importantes?"


Adam Williams Pemex Negotiates Lower Rig Rates as Crude Collapse Hurts Profit Pemex is analyzing a series of actions to reduce spending after reporting a quarterly net loss of $7.75 billion and a 10 percent decline in sales, Chief Financial Officer Mario Beauregard said on the same call. Crude prices slumped about 50 percent in the past year. Pemex’s oil output fell to 2.36 barrels a day in the quarter as production for the year slumped to its lowest level since at least 1990, when the government began recording output data. The company will also trim day rates for supplementary activities such as supplier vessels, helicopters, and hotels so that the company’s meets a production goal of 2.4 million barrels a day this year, Hernandez said.



CiERRE DE MERCADOS


China prevé un crecimiento económico en torno al 7 % en 2015, según anunciará hoy el primer ministro, Li Keqiang, ante el pleno de la Asamblea Nacional Popular.

Este crecimiento económico, que sería el más bajo desde 1990, va acompañado de una previsión de inflación de alrededor del 3 % y de un déficit público del 2,3 % del PIB, señala el informe anual que Li presentará al Legislativo chino.

"El objetivo de crecimiento económico se adapta a la nueva normalidad y coincide con las expectativas del mercado", indica el informe del primer ministro.

La previsión de crecimiento del PIB solo se podrá conseguir "con un duro esfuerzo", aunque "ayudará a crear más de 10 millones de puestos de trabajo urbanos", añade, aunque asegura que "podemos superar estas expectativas si promovemos la reforma y los ajustes estructurales con medidas prácticas".

Así el desempleo urbano se situaría en torno al 4,5 %, lo que supone un aumento frente al 4,09 % con el que se cerró el año pasado.

El déficit público aumentará hasta 1,62 billones de yuanes (unos 264.000 M de dólares,), lo que supone un 2,3 % del Producto Interior Bruto y un incremento de 270.000 millones de yuanes sobre el déficit de 2014.


Europa Las bolsas aceleraron en la recta final de la sesión y se anotaron avances cercanos al 1%.

Después de la recogida de beneficios de ayer, los inversores comenzaron dudando si continuar con la corrección o tomar posiciones de cara al próximo movimiento del Banco Central Europeo (BCE).

Tras varios altibajos, en la recta final de la sesión se decantaron por las compras y así, índices como el Dax alemán o el Cac francés sumaron cerca de un punto porcentual.

Dentro de los principales índices del Viejo Continente destacó Standard Chartered, que rebotó un 5,1% en la Bolsa de Londres tras presentar resultados.

El euro ha caído al nivel más bajo frente al dólar desde 2003. La moneda única se ha llegado a cambiar hoy por 1,107 unidades


Los recortes de precios y la debilidad de la divisa europea contribuyeron a acelerar la actividad empresarial de la zona euro en febrero, según sondeos publicados justo antes de que el BCE se embarque en un programa de estímulo de un billón de euros


España El Ibex, algo más rezagado de sus pares europeos, logró salir de los números rojos y cerrar con un alza del 0,33%, lo que le permitió salvar los 11.000 puntos.

Santander sumó un 1,04% y BBVA, un 0,68%. Telefónica cerró con alzas del 0,73%, mientras que Inditex bajó un 1,44%.

La ausencia de noticias sobre la puesta en marcha del programa de compras del BCE frenó la sucesión de mínimos históricos en el interés exigido al bono español.

Además, el cambio de referencia en la deuda española a 10 años amplió la prima de riesgo, próxima ahora a los 100 puntos básicos.


Santander prepara una emisión de bonos a diez años. Las entidades elegidas para ocuparse de la colocación son Barclays, Bank of America Merril Lynch y el propio Santander, y se espera que tenga una calificación crediticia de Baa2/BBB-/BBB+, equivalente a un aprobado.

Se trata de la primera emisión que lleva a cabo el banco tras la ampliación de capital de 7.500 millones de euros que realizó a comienzos de enero, y los fondos captados computarían como capital Tier 2, recursos propios de segunda categoría.


Grecia, A cerrar el rescate actual dicen Berlin y Bruselas antes de hablar del tercero.

La alemana, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, prefieren centrarse en concluir correctamente el programa de rescate actual de Grecia antes de empezar a hablar del tercero.

Así lo han asegurado en una rueda de prensa celebrada en Bruselas. Ambos han afirmado también que ese nuevo programa se trata solo de una posibilidad, si bien el propio Juncker lo daba por hecho en una entrevista publicada esta misma mañana.

El Eurogrupo aprobó una extensión del segundo programa de rescate hasta finales de junio, por lo que en estos cuatro meses deberá verse la situación real y si está cumpliendo las condiciones: "Iremos viendo las necesidades de liquidez de Grecia y, sobre todo, qué pasa el día después".

Así, el Eurogrupo tendría que establecer un nuevo programa de rescate si el país heleno no es capaz de acceder a los mercados llegado junio, "algo que no parece una hipótesis en estos momentos".

La situación de liquidez de la banca griega y del propio país será otro de los asuntos a tratar en la reunión del BCE de mañana en Nicosia, la capital de Chipre, después de que el organismo monetario dejara de aceptar la deuda griega como garantía en sus operaciones de financiamiento



Wall Street cierra otro día con pérdidas, tras publicarse varios datos económicos que no terminaron de convencer a los mercados.

El Dow Jones se deja un 0,59%, hasta 18.096 puntos, el S&P 500 cae un 0,44%, hasta 2.098 puntos, y el Nasdaq Composite cede un 0,26%, hasta 4.967 puntos.

Los operadores cerraron así otra jornada de fuertes pérdidas que arrancó con un decidido ánimo vendedor tras publicarse que el sector privado creó en febrero menos empleo de lo esperado y al ritmo más lento desde agosto pasado.

Los inversores quedaron así a la espera del Departamento de Trabajo que dará a conocer mañana el informe oficial de empleo correspondiente al mes de febrero. La tasa de desempleo subió en enero al 5,7 % aunque la contratación sigue a buen ritmo.

Otro dato sobre el sector servicios conocido hoy fue mejor de lo esperado por los analistas y ayudó a moderar las pérdidas hacia el ecuador de la jornada, al subir en febrero hasta 57,1 puntos, según el índice PMI elaborado por la firma Markit.

Salvo el sanitario, que subió un 0,34 %, el resto de sectores terminaron teñidos de rojo, entre los que destacaron el de materias primas (-0,78 %), el industrial (-0,63 %), el financiero (-0,55 %), el energético (-0,54 %) o el tecnológico (-0,40 %).



Hacia la recta final del día la Reserva Federal publicó también su llamado Libro Beige en el que alerta sobre el impacto que está teniendo en la recuperación de la economía la fortaleza del dólar y el desplome de los precios del petróleo.

Así lo ha recogido el Libro Beige, el informe macroeconómico que elabora la Reserva Federal antes de su reunión de política monetaria. El estudio anota que el sector manufacturero de las regiones de Boston, Cleveland y Chicago, así como la agricultura en Texas y California, están sufriendo el impacto de una débil demanda exportadora.

Al mismo tiempo, el Libro Beige recoge el descenso en la exploración de nuevos yacimientos petrolíferos en el Golfo de México, Texas o Dakota del Norte, frenado por la caída de los precios del petróleo.

Por el lado positivo, la institución monetaria presidida por Janet Yellen ha destacado el aumenta de las ventas de coches y del gasto del consumidor en buena parte de los distritos.


En otros mercados, el oro cedía a 1.198,8 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años cedía al 2,117 % y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1,107 dólares



La BMV pierde 0,70% y cierra en 43.296,55 puntos, 303,82 menos que la jornada anterior.

En la sesión se negociaron 303 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 14.699 millones de pesos (unos 976 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 322 empresas emisoras, de las cuales 128 ganaron, 173 perdieron y 21 cerraron sin cambios.

Todos los sectores perdieron, empezando por el de materiales (2,28 %), seguido por el industrial (1,27 %), el de telecomunicaciones (0,96 %), el financiero (0,31 %) y el de consumo frecuente (0,19 %).

Según datos del INEGI, el Indicador mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) bajó 0.49% en diciembre, lo que significó dos meses con variaciones negativas y su reducción más alta desde marzo de 2014.

El consumo de bienes importados no para de contraerse: lleva cincos descensos consecutivos a tasa mensual, al presentar una baja de 1.90% en diciembre, con lo que mostró su peor desempeño mensual desde enero de 2014, un periodo en el declinó 2.57%.

Por su parte, el consumo de bienes y servicios de origen nacional acusó una reducción de 0.51% en diciembre, la segunda caída en fila

Sin embargo, el Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía mexicana, se ubicó en su fase de expansión en diciembre de 2014, al posicionarse por arriba de su tendencia de largo plazo con un valor de 100.1 puntos y una variación al alza de 0.04 puntos, respecto al mes anterior.


EUA Y El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, anunció que habrá más ajustes al presupuesto en 2016 ante un escenario económico volátil y la caída del precio del petróleo.

El gobierno federal presentará el presupuesto en septiembre a la Cámara de Diputados y dependerá mucho de cómo funcionan las distintas variables relevantes como el nivel de producción del petróleo, el precio del energético y las tasas de interés en EUA.


US Embassy Ponen petroprecios a prueba reforma energética El embajador de EUA en México, Anthony Wayne, dijo que la caída en los petroprecios ponen a prueba si México está tratando de ir muy rápido en la implementación de la reforma energética.

"Los procesos de licitación actualmente abiertos de la Ronda Uno para petróleo y gas han resultados retos para sus administradores y para potenciales licitantes.

“Las agencias de reguladoras mexicanas apenas se están formando y otras transfieren responsabilidades a nuevas agencias.

“Pero todos estos tipos de dilemas han puesto a prueba la visión de la reforma energética y la convicción de llevarla cabo"

Y matizo "Hay conexiones muy importante de electricidad y me imagino que estas conexiones van a evolucionar en más conexiones, más sostenibilidad en la frontera. También hemos aprobado gasoductos que vayan de Estados Unidos a México".

Añadió que si México se adapta a las nuevas circunstancias de mercado, esto ayudará a que el proceso de la reforma energética mantenga su curso y lleve a un sector energético más productivo.

El diplomático evitó hablar sobre las posibilidades de importar crudo estadounidense y exportar crudo mexicano, aunque hay confirmó que hay pláticas al respecto.

Finalmente, dijo que hay interés de empresas por participar en la reforma energética.

"Hay el interés y vamos a ver la realidad de este interés en hechos en los próximos meses", abundó, según Reforma.


Sao Paulo retrocede un 1,63% y cierra en los 50.468 puntos.

En el mercado de divisas el real se depreció hoy un 1,74 % frente al dólar, moneda que cerró la sesión negociada a 2,978 reales para la compra y a 2,980 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

La moneda estadounidense llegó en la media sesión de la jornada bursátil a alcanzar el listón de los 3 reales, el mayor valor para el billete verde en los últimos diez años


Dólar al alza a $15.35 El tipo de cambio se ofreció a 15.35 y se adquirió en 14.75 pesos, cotizaciones que superaron en cinco centavos al cierre de ayer, en ventanillas de Banamex.

En las transacciones de mayoreo, la divisa estadounidense se incrementó 7.85 centavos a 15.0585 a la venta.


El crudo pierde terreno La mezcla mexicana cerró en 49.41 dólares el barril, una baja de 61 centavos con respecto al cierre de ayer, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El crudo nacional reportó esta caída a pesar de que el West Texas Intermediate (WTI), su principal referente, cerró con una ganancia en el mercado estadounidense.

En Nueva York, el barril de WTI para entrega en abril terminó a 51.53 dólares, un aumento de 1.01 dólares respecto al cierre del martes.



COLUMNAS POLíTICAS


Ladies first


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS  “Cuando no hay Estado de Derecho empieza a haber Estado de inanición”: Jorge Saldaña Marzo 3, 2015.- Pedirle a la población que crea en el gobierno, que acepte todos sus argumentos de defensa, que espere el día en el que se cumplan las promesas con la certeza de que éste llegará, es casi un imposible, sobre todo para quienes, en el día a día van enterándose de las tomaduras de pelo, de las intenciones detrás de cada acción y de cada movimiento que nada tiene que ver con un tablero de ajedrez en el que participan contendientes de experiencia o en el que un solitario ve sus jugadas y las realiza para lograr ganar, incluso a sí mismo. Los nombramientos hechos tanto en la PGR como en la SEDATU y ni qué decir del que intenta un nuevo miembro en la “tremenda” Corte, hablan por sí mismos de las facturas que, por llegar al poder, tienen que pagarse y de paso revelan la necesidad de que quienes aplican las leyes se manejan de manera totalmente parcial. 


Yolanda Morales* Ganadores y Perdedores en el nuevo mapa económico mundial: WEF,… después de haber leído el reporte del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) que divulgaron el pasado jueves, titulado Geoeconomía: siete retos para la globalización. Ahí, alertaron de un vacío de liderazgo mundial tras la irrupción de la crisis financiera del 2008, que está transformando al mapa de la economía global, exacerbando las relaciones de poder y gobernabilidad… ¿Por qué, pese a tener las 11 reformas aprobadas para hacer más amigable el marco regulatorio a la inversión privada, sigue el motor económico de México en Estados Unidos? ¿Por qué pese a los esfuerzos legislativos y políticos para completar la reforma constitucional del sector energético, la que por fin facilita la inversión privada en el petróleo sigue la esperanza puesta en la dinámica de recuperación de Estados Unidos?




Claudia Rodríguez Si la designación de Arely Gómez como nueva titular de la Procuraduría General de la República (PGR)   –en sustitución de Jesús Murillo Karam–, no tiene ningún conflicto de interés con la televisora en donde se sintoniza el “el canal de las estrellas”: ¿Entonces para qué presumir lo contrario? Si el parentesco entre la procuradora Gómez y Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa, no tiene ninguna relación directa entre sus actividades profesionales: ¿Entonces para qué notificar el nombramiento como primicia en el noticiero estrella del canal de las idems? Mismo informativo que tiene relación estrecha y Directa con Leopoldo Gómez. Es cierto que en este país a nadie se le puede acusar de “portación de familiar incómodo, criminal o poderoso”, pero de forma desafortunada, una y mil veces más se ha hecho a lo largo de la historia de la humanidad.  Ahí tiene usted a los bíblicos hermanos Caín y Abel. 


Clara Luz Álvarez ¿Niñ@s como objetos? Niñas y niños en México dedican a diario 4 horas con 34 minutos a la televisión abierta, siendo el país cuyos niñ@s dan más tiempo a ello (Instituto Federal de Telecomunicaciones). Ni piense que lo que más ven los niños son caricaturas, sino todo lo contrario, ven mucho más telenovelas, reality shows y dramatizaciones unitarias, como "Mujer Casos de la Vida Real"; se estima que el 42 por ciento de los programas que ven l@s niñ@s mexican@s no es para audiencias infantiles. No varía el consumo de ese tipo de géneros por nivel socioeconómico. En México, los programas extranjeros son 9 de 10 en televisión privada y 7 de 10 en televisión pública. El máximo de encendido de población infantil es de 20 a 22 horas y los canales de mayor audiencia infantil son el canal 5 y 2 de Televisa, aun cuando este último sólo tiene un programa dedicado a niñ@s. El estudio del IFT es interesante y alarmante (http://bit.ly/1BReR5F) y lo sería más si hubiera analizado la calidad de la programación, lo cual quedó como agenda pendiente. ¿Promoción u obligación? En EU se exige que las televisoras incluyan al menos 3 horas de programación para niñ@s por semana. Australia obliga a que se transmitan 2.5 horas para niñ@s de preescolar sin publicidad y 5 horas a la semana para niños menores de 14 años. En México, la audiencia infantil está a merced de la voluntad de las televisoras y también de sus anunciantes,




Los Pro’s…


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  Nuño Preside La República De Los Favoritos La aparición del ensayo de José Ortega y Gasset sobre Mirabeau o el político en la Revista de Occidente, de 1927, fue el parteaguas europeo para definir qué debía ser el Estado. Si fuese forzoso quedarse en la definición de la política con un solo atributo, decía el ideólogo español, yo no vacilaría en preferir este: “política es tener una idea clara de lo que se debe hacer desde el Estado en una nación”. El gran político, continúa Ortega y Gasset, ve siempre los problemas del Estado a través y en función de los nacionales. Sabe que aquél es sólo un instrumento para la vida nacional. Inversamente, el pequeño político, como se encuentra con el Estado entre las manos, tiende a tomarlo demasiado en serio, a darle un valor absoluto, a desconocer su sentido puramente instrumental. 


Julio Hernández López  ASTILLERO  Avanza el combo Televisa.  Arely, ya; el jueves, EMM  Transexenalidad envenenada  Seguridad a inversionistas Con una premura digna de mejores causas, el Senado ratificó ayer la propuesta peñista de una nueva procuradora federal de justicia. A pesar de las evidencias de su desconocimiento práctico de la delicada área que ahora se le encarga, y de su pertenencia a un grupo empresarial dominante y expansivo, el de Televisa, 106 senadores se acomidieron a votar en favor y al vapor (contra cinco voluntades adversas y tres en abstención) para así poner rápido fin a cualquier signo de entrampamiento analítico y político de la muy trascendente y peligrosa propuesta de Los Pinos, que en el fondo es una cesión y una claudicación del interés público en pro de la pantalla máter de Enrique Peña Nieto. El relampagueante proceso de confirmación de Arely Gómez González Blanco al frente de la PGR no tendrá consecuencias solamente en lo que resta del sexenio del ex gobernador mexiquense. 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Salvavidas para el Ejército  Propios y extraños preguntan todavía por qué el presidente Enrique Peña impulsó a Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia. Se deshace de un buen embajador en Estados Unidos en momentos difíciles para el gobierno, para hacerlo ministro, sin importarle restaurar la crecientemente tensa relación con el gobierno de Barack Obama. Medina Mora no estaba en horizonte para la Suprema Corte, donde el procurador fiscal, Javier Laynez, era el candidato para ocupar la silla vacante de Sergio Valls, hasta que una eventualidad cambió la estrategia. ¿Qué vio el presidente que no vemos la mayoría de los mexicanos? ¿Qué es lo que no puede esperar hasta finales de otoño, cuando se designen otros dos ministros? Lo que puede plantearse, como hipótesis de trabajo, es que obedece al juicio que enfrentarán las Fuerzas Armadas, sobre todo el Ejército, por supuestas violaciones a los derechos humanos. 


Eliseo Rosales Avalos La disfuncionalidad de la representación proporcional Lo cierto es que ni los propios partidos están convencidos de que el actual esquema sea funcional. Lo que nos queda claro es que dicha figura es bastante onerosa para los ciudadanos y cómoda para los políticos, por cierto, los mismos de siempre. El listado es variopinto, abundan ex funcionarios, dirigentes partidistas, familiares de políticos, artistas y deportistas. Ni caras nuevas, ni buenas noticias se desprenden de los recién nominados. En el PRI dominan ex funcionarios peñistas de primer y segundo nivel, los dirigentes partidistas César Camacho e Ivonne Ortega, artistas como Carmen Salinas y familiares de políticos como Silvana Beltrones y Guillermina de la Torre, madre del ex dirigente del PRI capitalino… El debate político de la última semana se definió entre la disfuncionalidad de la representación proporcional y el morbo de las postulaciones. Verdad, chatita.


Jorge Fernández Menéndez RAZONES Desconfianza e incredulidad México está plagado de desconfianza e incredulidad, de sospecha y duda, dijo al Financial Times de Londres el presidente Peña Nieto, que está en esa ciudad en visita de Estado. La entrevista es su “confesión más sincera desde la desaparición y la sospecha de asesinato de 43 estudiantes”, según la entrevistadora, Jude Weber. Y es verdad. El presidente Peña casi no ha dado entrevistas de fondo a medios nacionales, pero tampoco había sido tan explícito ante estos temas como lo fue en ese medio británico. Le respondió, incluso, a un texto de The Economist, que hace varias semanas había escrito que su gobierno “no entendía que no entendía” y aseguró que “claro que nos damos cuenta, claro que entendemos” lo que está sucediendo en distintos ámbitos en el país y particularmente en torno al tema de las denuncias de corrupción, aunque también dijo que el famoso capítulo de las casas ha sido un tema “satanizado”.  


Manuel J. Jáuregui Reconocer y ¿enmendar? Una cosa es reconocer y otra es enmendar, tan diferentes una de la otra como la magnesia de la gimnasia. En su desorganizada gira por el Reino Unido, el Presidente Peña Nieto le declaró al Financial Times que México está plagado de incredulidad y desconfianza, las cuales se traducen en sospecha y duda. Ofreció el Presidente de México acabar con el estigma de que los políticos mexicanos sean vistos como ladrones. Ello como preámbulo a "aplicar las reformas". "¡Buena suerte con eso, Míster President!".
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=57584#ixzz3TTHjfE8y


Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA. "Les puedo decir que entendemos" El reconocimiento explícito que formuló desde el 20 de febrero el titular del Ejecutivo federal al rotativo británico Financial Times sobre que “hoy existe sin duda una sensación de incredulidad y desconfianza” en México, además de que “hubo pérdida de confianza y esto ha mostrado recelo y duda”, es un hecho declarativo que no por ello debiera subestimarse y tampoco por producirse allende el Atlántico y no en territorio mexicano, lo cual es una añeja práctica presidencial, asumir una conducta más abierta ante la prensa extranjera, particularmente la estadunidense y europea, que frente a los medios mexicanos. Dada a conocer hasta el martes 3 en la edición impresa del Times, para hacerla coincidir con la visita de Estado que realiza Enrique Peña Nieto al Reino Unido, una de las dos que contempla la agenda de 2015 de la Corona británica, 


Carlos Ramírez Indicador Político Chiapas adelanta esquema anticorrupción Si las últimas encuestas colocan al Partido Verde como la potencial tercera fuerza política del país por encima del fracturado PRD y el caudillesco Partido AMLO, en los cuadros de análisis se localiza al estado de Chiapas como el punto de referencia de los comportamientos de ese partido en el ejercicio del poder. Ahí se asume también el papel pivote del PVEM en el nuevo sistema nacional anticorrupción que se debate en el congreso. De todos los estados de la república, el de Chiapas ha ido adelantando algunos de los puntos más sensibles de la reforma para combatir la corrupción de recursos públicos. Sobre todo, la dotación a la Auditoría Superior de la Federación de mayores facultades para supervisar en tiempo real el uso de recursos federales y no esperar plazos de hasta dos o tres años. 


Salvador Camarena Del por qué luego nadie les cree Hace menos de diez meses, el 30 de abril pasado, al hacer una presentación del paquete de iniciativas de la legislación secundaria en materia energética, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que uno de los cinco principios rectores de esa reforma era la transparencia.  (Ver el documento) Este compromiso gubernamental, formulado hace tan poco pero que parece tan lejano debido a la crisis en la que se encuentra ahora el gobierno, contrasta de principio a fin con lo dado a conocer este martes por la reportera Sandra Rodríguez Nieto. En el portal sinembargo.mx, la periodista chihuahuense reveló ayer que la “Secretaría de Energía clasificó como información reservada por cinco años los nombres de las primeras empresas privadas que han solicitado contratos, asignaciones, licencias o permisos para actividades relacionadas con la exploración y extracción de hidrocarburos previstas por la reforma energética”.


Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA La salida de Murillo La salida de Jesús Murillo Karam de la Procuraduría General de la República me ha hecho recordar la de Luis Carlos Ugalde del IFE. Como presidente del IFE, a Ugalde le tocó manejar en 2006 la escena temida de la institución: un triunfo del candidato oficial por solo medio punto de ventaja. El IFE del 2006 aguantó la acusación de fraude, abrió urnas, recontó votos y entregó un expediente de la elección que el tribunal respectivo encontró impenetrable. Pasada la tormenta, el gobierno y la oposición consagrados por aquellas elecciones decidieron rehacer al IFE, deslegitimar su propia elección.


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Antorcha y el PRI   "Política. f. Lucha de intereses disfrazada de conflicto de principios". Ambrose Bierce Antorcha Campesina se dedica abiertamente a la extorsión al amparo del tradicional sistema político mexicano. Parecería uno de los grupos de los que el "nuevo PRI" debería distanciarse en un momento en que quiere dejar atrás la corrupción. La realidad política, sin embargo, es más fuerte que los deseos de modernización. El PRI está recurriendo al movimiento para las elecciones del próximo 7 de junio. En el lugar número 6 de la lista de candidatos a diputados plurinominales del PRI aparece Hersilia Córdova Morán, la hermana de Aquiles Córdova Morán, quien fundó el movimiento en Puebla en 1974. Aquiles, ingeniero agrónomo egresado de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, decía que la organización tenía el propósito de erradicar la pobreza del campo mexicano. No sé si el Movimiento Antorchista Nacional (su actual nombre oficial) ha ayudado realmente a combatir la pobreza del campo. 


Jorge Mújica Murias México Del Norte La Paja en el Ojo Ajeno El Departamento de Trabajo de Estados Unidos denunció esta semana que hay serios problemas y violaciones a los derechos de los trabajadores, entre ellos, el derecho de asociación y el derecho a organizar y negociar colectivamente, falta de protección a miembros de sindicatos, sus fundadores y líderes; represalias contra los sindicatos, disolución de sindicatos e interferencia de los patrones con el derecho a asociarse y negociar colectivamente. También, dice, no hay condiciones laborales aceptables con respecto a salario mínimo, el horario laboral y la seguridad y salud ocupacional. “Para construir una economía que funcione para todos, debemos defender a los trabajadores en EE.UU. y en todo el mundo”, dijo el Secretario de Trabajo de Estados Unidos, Thomas Pérez, y recalcó que “Cuando es necesario, debemos actuar para asegurar el cumplimiento con las disposiciones laborales de nuestros acuerdos comerciales”. 


Sergio Aguayo Conjura defeña Disputas en la cúspide permiten cuantificar el saqueo asociado a los cambios en el uso del suelo capitalino. Los ingresos ilícitos serían de ¡203 mil millones de pesos en una década o 20 mil anuales! Para alentar la construcción de vivienda de interés social Andrés Manuel López Obrador amplió el alcance de la Norma 26 el 8 de abril de 2005. En agosto de 2010 Ebrard acrecentó el territorio donde podía aplicarse. En 2013 ya había tantas críticas que Miguel Ángel Mancera la suspendió temporalmente reconociendo que hubo "excesos" que beneficiaron a "diversos agentes inmobiliarios". Por cierto, el negocio se hace cambiando el uso de suelo con la promesa (generalmente falsa) de construir vivienda popular. Mancera y su grupo han intentado reinstalarla en varias ocasiones pero han sido frenados por vecinos indignados con el pillaje. 


Mauricio Merino  La intolerable degradación No hay una gran diferencia entre la fiesta monstruosa organizada por el alcalde de San Blas, Nayarit, y la develación de la estatua de bronce del líder de la CTM. No la hay tampoco entre la resistencia de la clase política a revelar el origen de su patrimonio o sus intereses y la nominación de candidatos cuya virtud principal consiste en ser parientes de políticos encumbrados. No hay una gran distancia entre la impunidad revelada por la Auditoría Superior de la Federación respecto al empleo abusivo de los recursos públicos en estados y municipios y la opacidad con la que se conducen los grupos parlamentarios en las cámaras federales.  El hilo conductor de esos despropósitos es el mismo: la falta de respeto que media entre la clase política y la sociedad a la que, formalmente, dicen servir. 


José Carreño Carlón Noticias del imperio (y de la república) Valga la primera parte de este título como un guiño a los festejos que se preparan por los 80 años de Fernando del Paso, un grande de nuestras letras. Pero ahora hablamos de las noticias que llegan a nuestro país de lo que queda del imperio británico sobre la visita en curso del Presidente de México. La segunda parte de la ‘cabeza’ se aplica en cambio a las noticias que llegan a aquel viejo imperio desde esta república que alguna vez fue el delirio imperial desde el que —en la portentosa novela de Del Paso— la fantasmal Carlota le transmitía noticias al fantasma de Maximiliano.  La llegada de Peña Nieto a Londres fue precedida de la entrevista que le dio al Financial Times de Londres, en la que se podría afirmar que el gobernante mexicano inauguró un lenguaje político poco común en nuestro medio. 


Guillermo Valdés Castellanos No se les olvide el 108 Si bien nos va, y al gobierno y a los legisladores no se les acaba la voluntad política, es posible que al final de este año México tenga una nueva normatividad anticorrupción. Esperemos que el Senado sí incorpore cambios al artículo 108 de la Constitución. Una buena noticia. La Cámara de Diputados aprobó el sistema anticorrupción. Se tardaron cuatro meses. Concedamos que para los estándares de nuestro país es un tiempo razonable. Sin embargo, apenas es la primera de varias batallas para tener un nuevo marco normativo en la materia. Falta que el Senado también lo apruebe y luego que los cambios constitucionales sean respaldados por lo menos por 16 congresos estatales. Después se tendrán que elaborar, discutir y aprobar las leyes reglamentarias. 


Mauricio de María y Campos Crisis sistémica de México II A pesar de que se ha reforzado la seguridad en la región de Tierra Caliente, la percepción de inseguridad se mantiene entre empresarios y pobladores. El sábado 21 de febrero tuvo lugar un importante Foro del Centro Tepoztlán Víctor Urquidi sobre la crisis sistémica que vive hoy México. Llegó a interesantes conclusiones que pretendemos dar a conocer próximamente. El 26 de septiembre de 2014 desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y fueron asesinadas seis personas en Iguala, Guerrero. Ello se sumó al asesinato de 22 personas en Tlatlaya el 30 de junio de 2014. Estos acontecimientos fueron la gota que derramó el vaso de una situación de estancamiento económico, violencia y descomposición social acumulada desde hacía varias décadas. 


Javier Aranda Luna Murakami o los sueños que se prestan o se toman prestados  Entre un mercado que devora todo y una propuesta literaria sólida transcurre la obra de Haruki Murakami. No es sencillo. Las tentaciones del éxito y el dinero relativamente fácil terminan seduciendo casi a cualquiera. Sinceramente desalienta mirar a decenas de escritores de todas partes haciendo fila para que el marketing de alguna editorial los favorezca. Para muchos de ellos es más importante hacer lobby que escribir. El plato de lentejas que son entrevistas y reflectores es más importante que una buena trama.Cuestionado por los puros que velan por La Literatura, critican su uso del lenguaje y se santiguan ante sus éxitos de ventas, el autor de Hombres sin mujeres ha consolidado una auténtica comunidad de lectores. Particularmente a partir de Tokio Blues –me parece–, que se instaló en el gusto de los jóvenes desde 1987. 


TEMPLO MAYOR  PARA cómo van las cosas, es probable que el ombudsman Luis Raúl González Pérez tenga que crear una comisión especial que investigue qué diablos pasó en la CNDH. DE MANERA por demás sorpresiva, el presidente de la Comisión se ha encontrado con una fuerte oposición... ¡al interior de la propia institución! ¿Y DE QUIÉN? Pues ni más ni menos de tooodos los funcionarios que le dejó sembrados su antecesor, Raúl Plascencia, quien designó en las principales plazas de confianza a sus incondicionales. Y NO SÓLO ESO: según lo que se dice al interior de la CNDH, varios de esos funcionarios heredados llegaron como recomendados de los titulares de diversas oficinas de gobierno y también de senadores a los que Plascencia les debía su propio nombramiento. DICEN QUE ése es el origen del supuesto movimiento de protesta que se gesta dentro de la Comisión en contra del ombudsman. SEGURAMENTE Rafael Tovar y de Teresa va a extrañar no haber sido invitado a la comitiva presidencial que viajó al Reino Unido, pues tendrá que enfrentar al gremio unido. PARA HOY se espera lo que podría ser la mayor manifestación en contra de las autoridades del Conaculta, ante la falta de pago a maestros, creadores y artistas. Dicen que hay algunos que no cobran ¡desde agosto! ¿TENDRÁN ALGO que ver Luis Videgaray o Emilio Chuayffet? Es pregunta formulada con toda educación. 

TRASCENDIÓ NACIONAL Que el cabildeo del PRI para lograr que Eduardo Medina Mora sea elegido ministro de la Suprema Corte cuenta con el apoyo de una decena de senadores panistas, entre ellos el jalisciense José María Martínez, presidente de la Comisión de la Familia. Los priistas buscan que la elección no se limite a los cinco años que restaban al ejercicio del fallecido Sergio Valls, sino que esa ratificación sea por 15. Cuentan además que sí gustó la exposición de ayer del ex titular de la PGR a esos panistas, con quienes se reunió en privado, cuando les dijo que hay una andanada en la prensa por el tema del aborto. Y añadió que si tiene que pagar un precio por defender la vida, lo pagará. 



DE ECONOMíA Y FINANZAS



Ramiro Tovar Landa AT&T en México: concentración y competencia En sólo tres meses AT&T ha cambiado la estructura del mercado de telefonía móvil en México. En una rápida sucesión de dos adquisiciones, la primera por la compra de Iusacell-Unefón a Grupo Salinas por 2.5 mil millones de dólares, incluido asumir pasivos, y la segunda por la compra de Nextel México a NII Holdings por 1.9 mil millones de dólares. Como resultado de estas adquisiciones, AT&T ha erogado 4.4 mil millones de dólares para obtener una participación de 13 por ciento en el mercado móvil, equivalente a poco más de 12 millones de subscriptores. Como resultado de esta incursión de AT&T en el mercado de telecomunicaciones móviles, el número de competidores ha disminuido de cuatro a tres, incrementado la concentración en dicho mercado. Conforme al índice de concentración Herfindahl–Hirschman, el nivel de concentración ha aumentado de 5,089 a 5,145, aproximadamente.


Enrique Galván Ochoa DINERO  ¿Decidirá Televisa a quién investigar y perseguir?  Minera México: el sapo y la pedrada  No pueden con el Niño verde Estos días se cumple un año de que la senadora priísta Arely Gómez González renunció a la presidencia de la comisión especial que investigaría a la empresa Oceanografía. En una carta enviada al presidente de la mesa directiva del Senado, Raúl Cervantes, señaló que se percató de que Martín Díaz Álvarez, quien ha sido señalado por tener participación en el caso, es familiar suyo por afinidad en cuarto grado. Argumentó Arely Gómez González: En estricto respeto a la ley, por congruencia personal e integralidad en mi gestión como senadora, he decidido excusarme de presidir e integrar dicha comisión, a pesar de que no se trata de una instancia investigadora, sino de un órgano de naturaleza especial del Senado para dar exclusivamente atención y seguimiento al caso de la empresa Oceanografía. 


Enrique Quintana COORDENADAS  ¿Qué hacemos con nuestra incredulidad? El presidente Peña no pudo ser más claro: “Hoy hay, sin dudas, una sensación de incredulidad y desconfianza… ha habido una pérdida de confianza y esto ha provocado sospecha y duda”, son las ya muy citadas declaraciones al Financial Times. Pocos temas pueden ser más importantes para México que éste. La incredulidad va de la mano con la desconfianza y la sospecha de la duda. Un dato que el Inegi emitió ayer refleja este hecho: la inversión productiva en México cayó en diciembre en 0.98 por ciento respecto a noviembre, con cifras desestacionalizadas. Se trata del mayor descenso mensual desde agosto de 2013, es decir, en 16 meses. La inversión, como aquí le hemos comentado, se trata de una de las variables más sensibles a la expectativa. Aunque la tasa anual es relativamente elevada, de 5.5 por ciento, el comparativo mensual nos da ya una señal de alerta que no puede ignorarse. 


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Baja ritmo de licitaciones de SCT y estados, temor de ajustes en obra pública en marcha por SHCP y construcción lento inicio Miércoles 04 de marzo de 2015 AL TERMINAR EL primer bimestre el desempeño económico no muestra el mejor rostro, ya que el mercado interno mantiene su debilidad y pese a cierta recuperación se estima que ésta será lenta. El lunes el IMEF que comanda Nelly Molina dio a conocer su Índice Manufacturero, el cual bajó 0.3% con respecto al mes previo, al ubicarse en 50.7 puntos. Si bien las exportaciones de manufactura van a crecer por una economía estadounidense que mejora y que además ya recibe un impulso adicional vía el consumo por la baja de la gasolina, por otro lado está la reducción de nuestras exportaciones petroleras y la caída en su valor. 


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Ingreso petrolero hundido Erario: ataque de nervio Se afila la tijera, otra vez Muy lejano parece estar 2016, pero desde ya se puede adelantar que ese año los tijeretazos presupuestales serán parte de lo cotidiano por el desplome del ingreso petrolero. De hecho, si las cosas siguen como hasta ahora –y nada avizora cambio a corto plazo–, nada raro sería un segundo recorte en 2015, cuando menos. Las cifras más recientes divulgadas por la Secretaría de Hacienda revelan que la caída en la producción petrolera y los bajos precios internacionales del crudo causaron en enero un retroceso de poco menos de la mitad en los ingresos petroleros del gobierno federal (43.5 por ciento, para ser precisos), lo que provocó que el balance público fuera deficitario en 91 mil 544.3 millones de pesos, que contrastan significativamente con los 4 mil 907.9 millones que faltaron en los ingresos públicos en enero de 2014, 


Darío Celis TIEMPO DE NEGOCIOS Abre el IMSS proceso de servicios para hemodiálisis y con Aklara por ahorros de hasta 20% Finalmente el viernes el IMSS publicó las prebases de la licitación de los servicios de hemodiálisis. Nos referimos a una primera etapa de los medicamentos que se suministran tanto en clínicas del organismo, como en servicios subrogados en hospitales privados. En el primer caso, los proveedores llevan hasta las instalaciones físicas del Seguro Social las máquinas y las soluciones químicas que se inyectan a los pacientes. En el segundo, aportan sus propias clínicas para realizar la terapia de filtrado de sangre que reemplaza las funciones del riñón. Le platicaba no hace mucho que en México no se sabe con certeza cuántos enfermos renales hay. El gobierno reconoce entre 60 mil y 70 mil personas, pero estudios de la UNAM, que encabeza José Narro, hablan de hasta 120 mil pacientes. 


Alberto Barranco EMPRESA Denuncian a la CFE en OCDE  La misiva la firma la empresa Tecno Alta Distribución y está dirigida a José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en auxilio por el desenlace de una licitación pública convocada por la Comisión Federal de Electricidad. Estamos hablando de la madre de todos los concursos para arrendamiento de vehículos realizada por el gobierno: siete mil 164 camionetas, motos y automóviles utilitarios bajo contratos por un monto de cuatro mil 424 millones de pesos. La misiva, firmada por María de la Luz García Godínez, está fechada el 31 de octubre de 2014.  Aquí tiene usted algunos párrafos:  “Con todo respeto, me es necesario hacer de su conocimiento diversos hechos que han tenido lugar en México 


José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL Licitarán frecuencias para telefonía y estaciones de radio El Instituto Federal de Telecomunicaciones prepara una fuerte licitación, la de frecuencias para compañías telefónicas que quieran dar servicios de voz e internet móvil, así como el de frecuencias para nuevas estaciones de radio. Lo que no se licitará es televisión, pues está en marcha la licitación de las cadenas de televisión abierta. 97 frecuencias de Radio FM El IFT en su Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencia para 2015, ya determinó que licitará 97 frecuencias para estaciones de radio en FM. En otras palabras, podría entrar un nuevo grupo empresarial a la radio. Obviamente, muchos grupos radiofónicos ven la posibilidad de expandirse a través de la nueva licitación. Será la Unidad de Competencia del IFT la que analice los distintos grupos que quieran comprar más frecuencias de radio. Verán si los grupos existentes no tienen dominancia en el mercado y, por lo tanto, si pueden o no participar. 


Jonathan Heath El ingreso de los hogares El Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) permite calcular el PIB de tres formas diferentes, con las cuales (en teoría) se debe llegar al mismo número. Al final de cuentas, la contabilidad nacional debe cuadrar al igual que cualquier otro sistema de cuentas, por lo que la práctica común es que se realiza el cálculo mediante dos de las tres opciones… Al analizar la conformación del PIB en los últimos dos años, encontramos que el gasto público (y en especial la inversión pública) ha sido significativamente más bajo que lo sugerido por la SHCP. Al tratar de entender los porqués, encontramos que existen diferentes coberturas, metodologías y hasta métodos de registro entre las dos contabilidades. Pero también encontramos que el consumo de los hogares ha sido muy bajo, incluso más allá de lo que pudiéramos esperar a raíz de la reforma fiscal.


Jeffrey D. Sachs Ineludible, desarrollo sostenible Hace un año, estuve en Brasil para lanzar la sección correspondiente a ese país de la Red de las Naciones Unidas de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (RSDS), iniciativa de su Secretario General, Ban Ki-moon. El principal mensaje que recibí aquel día fue el de que Sao Paulo padecía una megasequía, pero los políticos locales y estatales guardaban silencio al respecto. Es una realidad en todo el mundo: dirigentes políticos están haciendo caso omiso de una crisis medioambiental en aumento y poniendo en peligro sus propios países y otros. En algunos lugares no sólo se ha pasado por alto los riesgos, sino que, además, se ha adoptado una actitud aún más insensata. Las costas de Carolina del Norte, como todas las zonas costeras del mundo, están amenazadas por la subida de los niveles del mar causada por el cambio climático. Sin embargo, en 2012 las empresas constructoras convencieron a los legisladores de ese Estado para que obstruyeran la utilización de las pruebas científicas sobre el aumento de los niveles del mar en las políticas estatales de gestión de las costas, al menos hasta 2016. A nivel federal, la actitud al respecto es igualmente flagrante: algunos miembros del Congreso de Estados Unidos, a sueldo de las grandes petroleras, niegan, sencillamente, la realidad del cambio climático.



Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario