jueves, 12 de marzo de 2015

Columnas y Cierre de Mercados, 12 de Marzo


Méxicoleaks: breve recuento de filtraciones periodísticas

De importancia fundamental en la historia de las sociedades contemporáneas, pues representan un contrapeso a la concentración del poder que tiene el Estado y la forma en que pudiera abusar de él.
Ruben Vásquez




Entre gestión y discursos
La confianza se nutre cuando los burócratas son competentes e imparciales

El Roto
  

  • Catón  Mensaje ominoso: la pública opinión. Una y otra vez fue desechada
  • Sergio Sarmiento  Acto de arrogancia 
  • Soledad Loaeza Un presidente como los de antes 

  • Alicia Salgado  Cadenas de TV digitales y convergentes
  • Roberto Newell Gobierno de clase mundial, evidencias de un gobierno rebazado
  • Carlos Elizondo Mayer-Serra Dos modelos fallidos: Brasil y México 

  • Paula Chouza James Bond, al servicio de su ‘majestad’ mexicana, por ‘ayudas’ valoradas en 14MDD 

  • Carmen Luna ¿Qué hay detrás de la caída del peso mexicano? 4 factores internos…
  • Salvador Kalifa Presiones sobre el peso
  • Joel Martínez Banxico debe desmarcarse del Gobierno, antes que la propia Fed, quizás el 26 de marzo 

  • Alza en tasa de la Fed, Buena noticia para EUA, no para WS, el fin del dinero barato
  • Bloomberg American Mystery Story: Consumers Aren't Spending Even In a Booming Job 


Cierre de Mercados

  • ¿Hasta dónde puede llegar la depreciación del euro?
  • Banxico, aun discute si es conveniente subir la tasa, antes o después…
  • Dólar a $15.68, la caída en ventas en EUA debilito al dólar
  • Sao Paulo, baja marginal, el real a mínimos desde junio de 2004 

  • Wall Street con fuertes ganancias, el revés del mercado laboral
  • La BMV se dispara un 1.92% y brinca los 44 mil
  • Europa Jornada de transición
  • España El Ibex cedió un 0,09%,




#DeTwits


@EconWorldin  The Economist's Latin American columnist explains the region's challenges for 2015 following the commodity boom http://econ.st/1EUn3iY 


@WBPubs  Examine voice, social contract, accountability in relation to #urban issues/contexts http://wrld.bg/Kfjov
 

@WSJ Protests grow against Brazilian President Dilma Rousseff http://on.wsj.com/1EZEeRO 



COLUMNAS… GLOCALES


Roberto Newell Gobierno de clase mundial
Hay muchas evidencias que sugieren que el Gobierno federal está rebasado. Los casos más destacados son el levantamiento de facto de los maestros de la CNTE y CETEG; la presencia del crimen organizado en varios Estados y la disolución virtual de poderes en los Estados de Michoacán y Guerrero. Pero estos son sólo los casos más notables. En muchos otros frentes las cosas también están fuera de control. A saber, la mayoría de la Población Económicamente Activa labora en la economía informal; las zonas céntricas de la mayoría de las ciudades están bajo el control de comerciantes ambulantes que operan ilegalmente, sin pagar renta por los espacios que ocupan ni cubrir el costo de los servicios públicos que consumen, pero actuando como si fueran dueños. Lamentablemente, el desorden va en aumento en todo el País. Vamos en sentido contrario a lo que el País requiere. Contar con una burocracia excelente y meritocrática es una condición indispensable para gobernar bien. En vez, la consigna parecería ser poner cuates en cargos para los que no están calificados y pensar que cualquiera que sea del equipo gobernante es mejor que un profesional de carrera. La confianza se nutre cuando los burócratas son competentes e imparciales. IMCO


Ruben Vásquez Méxicoleaks: breve recuento de filtraciones periodísticas La historia de las filtraciones periodísticas tiene una importancia fundamental en la historia de las sociedades contemporáneas, pues representan un contrapeso a la concentración del poder que tiene el Estado y la forma en que pudiera abusar de él. Un conglomerado de medios de comunicación y organizaciones civiles recién presentó la plataforma Méxicoleaks, donde los ciudadanos podrán filtrar información de forma anónima y segura, con la intención de develar casos de corrupción y abuso de autoridad, principalmente. Para ello, los usuarios utilizarán el navegador TOR, usado frecuentemente para navegar en la Deep Web de forma anónima, por lo que se garantiza que ni siquiera los administradores del sitio podrán conocer la identidad de quien subió los documentos.


Bloomberg American Mystery Story: consumers aren't spending even in a booming job Market It's an American mystery story: More people have jobs and extra pocket money from lower gas prices, but they aren't buying as much as economists expected. The government's count of how much people shelled out at retailers fell in February for a third consecutive month. Payrolls are up 863,000 over the same period. The chart below shows retail sales and payrolls generally move in the same direction, until now. The divergence could portend lower levels of economic growth if Americans' usually reliable penchant to spend is less than what it once was.


Paula Chouza James Bond, al servicio de su ‘majestad’ mexicana A cambio de ayudas valoradas en 14 millones de dólares, las autoridades mexicanas quieren controlar los pasos del agente 007 durante el rodaje de su próxima película en el país. Según el acuerdo del que se hace eco un portal web especializado en impuestos, Tax Analysts, Sony Pictures Entertainment y Metro- Goldwyn -Mayer Studios Inc. (MGM), que realizan Spectre, habrían accedido a cambiar detalles en el guion del filme de James Bond tan solo un mes después de haber acordado comenzar el rodaje. El motivo: acceder a los incentivos fiscales propuestos, porque la película se ha convertido en una de las más caras de la historia. El argumento original de Spectre sitúa a James Bond en México para atrapar a un asesino llamado Sciarra que pretende aniquilar al jefe del Gobierno del Distrito Federal.



CIERRE DE MERCADOS


Ladies first


El banco central de Corea del Sur recortó las tasas de interés por primera vez en cinco meses, en una decisión sorpresiva, uniéndose a las otras economías que han aprovechado la ventaja de una menor inflación para flexibilizar su política monetaria a fin de estimular un crecimiento ralentizado


Los bancos chinos ofrecieron 1,02 billones de yuanes (162.870 millones de dólares) en nuevos préstamos en febrero, muy por encima de las expectativas del mercado


¿Hasta dónde puede llegar la depreciación del euro? La posibilidad de un alza de tipos en EUA acelera la subida del dólar, aunque la Fed podría frenar este movimiento

El euro ha llegado a intercambiarse por 1,05 dólares y cada vez más firmas auguran que antes de final de año se alcanzará la paridad (que un euro equivalga a un dólar).

Desde que el pasado mayo la moneda europea rozara los 1,4 dólares, el euro ha cedido más de un 20% de su valor. La razón está en la contrapuesta política monetaria de Europa y EUA.

Mientras el BCE acaba de activar la máquina de fabricar dinero (a más euros en el sistema, más se diluye su valor), para combatir los riesgos de deflación, la Reserva Federal ha iniciado el camino opuesto debido a la fortaleza de la economía estadounidense, y tras poner fin en octubre a su tercer programa de compra de bonos (QE3), se espera que en los próximos meses anuncie su primera subida de tipos desde 2006.

Teniendo en cuenta que el BCE prevé mantener su política de estímulos monetarios al menos hasta septiembre de 2016, sería previsible que el cruce euro-dólar siguiera a la baja.

-       Deutsche Bank pronostica que la moneda europea podría descender en 2017 a los 0,85 dólares, al filo de los mínimos históricos que registró en 2000 (0,82 dólares).

Sin embargo, muchos analistas no comparten esta visión. El consenso de analistas de Bloomberg cree que el euro cerrará 2015 en el entorno de los 1,08 dólares

Los argumentos para una apreciación hacia la paridad con el euro no parecen sólidos, ya que "nadie ganaría nada con ello".

Y es que la fortaleza que muestra el dólar es ya fuente de inquietud en EUA, donde se teme que repercuta negativamente en las cuentas empresariales, a las que les resulta cada vez más difícil vender en el exterior.

Además, un dólar fuerte también resta atractivo a activos como las materias primas, que se comercializan en la moneda de EUA.

Esto, unido al temor a que una subida de tipos en el país propicie una salida de fondos de los mercados emergentes está pasando una factura notable a países como Brasil o México, - que vez afecta a muchas empresas europeas y españolas.


La clave del devenir del euro-dólar  - uf! igual que México-  podría encontrarse, según Rabobank, en la reunión que la Fed celebrará la próxima semana.

Tras el buen dato de empleo en EUA que se conoció, muchos inversores creen que la institución dará señales claras de que una subida de tipos es inminente.

Pero los potenciales riesgos que encerraría una revalorización adicional del dólar podrían forzar a la Fed a medir mucho sus pasos.

Al fin y al cabo, la apreciación del dólar limita los riesgos de inflación en EUA y otorgan mayor margen para demorar la subida de tipos…


Europa Jornada de transición en las bolsas tras las subidas de ayer. El freno en el desplome del euro reanudó las subidas en Wall Street y llevó a los inversores europeos a tomarse un respiro en las compras desde los máximos alcanzados

Cierre con suaves caídas en las principales bolsas europeas, salvo en el caso del FTse londinense, desmarcado del resto de plazas desde hace tiempo.

El Dax alemán se frenó en los 11.800 puntos, mientras que el Cac francés acarició los 5.000 puntos.

Al frente de las subidas sobresalió hoy la Bolsa de Londres, ajena a los vaivenes del euro y las compras del BCE.

El Ftse londinense se vio favorecido por la agitación en el sector bancario. TSB se disparó un 23,5% para ajustarse al precio de la oferta de Banco Sabadell. Las subidas alcanzaron a Lloyds, el accionista de control, hasta ahora, de TSB, que se revalorizó un 1,6%.

El goteo de resultados empresariales dejó un signo mixto.

En el mercado de divisas el euro frenó su desplome y salió de mínimos de 2003. En su rebote recuperó por momentos los 1,06 dólares.



España, el Ibex cedió un 0,09%, lo que le permitió mantener los 11.000 puntos, pese al castigo a Banco Sabadell tras su oferta sobre TSB

La CNMV suspendió la cotización del Banco Sabadell y se confirmaron los rumores de una oferta sobre el banco británico TSB. La propuesta preliminar valora la entidad británica, controlada por Lloyds, en más de 2.300 millones de euros.

BBVA (+0,71%) amplió su colchón sobre los 9 euros por acción, y Santander cerró con alzas del 0,50%

La puesta en marcha del QE del BCE desinflóa la rentabilidad del bono español a diez años a nuevos mínimos históricos, que por la mañana se acercó al 1%. La prima de riesgo bajó a los 90 puntos básicos.


Wall Street con fuertes ganancias, animado por un dato mejor de lo esperado sobre el mercado laboral en EUA.

El Dow Jones de Industriales subió un 1.47% (259,89 puntos) hasta 17.895,28 puntos, y el S&P 500 un 1,26 % (25,71 puntos) hasta 2.065,95 unidades, con lo que ambos volvían a terreno positivo en lo que va de año.

Por su parte, el Nasdaq, cerró con un ascenso del 0,89 % (43,35 puntos) hasta ubicarse en 4.893,29 puntos.

Después de las fuertes pérdidas acumuladas de los últimos días, los operadores del parqué neoyorquino se apuntaron a las compras desde los primeros compases de la jornada animados por un dato mejor de lo esperado sobre el mercado laboral.

Las solicitudes de subsidio de desempleo cayeron la semana en 36.000 y quedaron en 289.000, lo que contrarrestó el aumento de 7.000 registrado la semana anterior y de 31.000 en la precedente, atribuidos por los expertos a las últimas tormentas de frío.

Según el informe del Departamento de Trabajo, el promedio de solicitudes en cuatro semanas, que es un indicador más fiable y menos volátil de la tendencia del mercado laboral del país, cayó la semana pasada en 3.750 y se situó en 302.250.

Ese dato dejaba en segundo plano otro peor de lo esperado sobre las ventas minoristas, una baja sorpresiva,  que bajaron en febrero por tercer mes consecutivo, en esta ocasión un 0,6 %, debido principalmente al enfriamiento del mercado automovilístico.

Los expertos atribuyen la atonía del consumo en los últimos meses a las repetidas tormentas de frío y nieve que han afectado a un amplio sector del país, así como a la caída generalizada en los precios de los combustibles.

Salvo el energético, que cerró con un descenso del 0,28 %, el resto de sectores terminaron con ganancias, entre las que destacaron el financiero (1,82 %), el industrial (1,27 %), el de materias primas (0,69 %) o el tecnológico (0,42 %).

Intel, recibió un castigo en Bolsa a su rebaja de previsiones de ventas. El fabricante de semiconductores, cuyas acciones cayeron un 4,96, achacó este freno a la débil demanda de PCs.

En otros mercados, el petróleo de Texas cayo, el oro avanzo a 1.151,7 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subió  al 2,114 % y el dólar cedía ante el euro, que se cambiaba a 1,0637 dólares.

El IPC de Alemania confirmó su repunte a tasas positivas, el +0,1% de febrero.

Donde no se cumplieron las previsiones de los analistas fue en el dato de producción industrial de la eurozona. En enero bajó un 0,1%, frente al +0,2% que auguraba el mercado



La BMV se dispara un 1.92% y cierra en 44.055,89 puntos, 828,69 más que en la jornada anterior, por percepción de menor riesgo de alza rápida en tasas de la Fed

En la sesión se negociaron 311,5 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 15.980 millones de pesos (unos 1.037 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 367 empresas emisoras, de las cuales 215 ganaron, 134 perdieron y 18 cerraron sin cambios.

Con excepción de telecomunicaciones, que perdió (0,05 %), los otro sectores ganaron, comenzando por el de consumo frecuente (2,61 %), seguido por el industrial (2,02 %), el de materiales (1,40 %) y el financiero (1,01 %).

En México, además de moverse de acuerdo con las bolsas de Nueva York, el contexto interno ha mejorado.

Esta mañana el Gobierno anunció una revisión de su Plan Nacional de Infraestructura, con el objetivo de incentivar la inversión pública y privada, lo que contribuyó para impulsar títulos como ICA (10,4%) o Cemex (3.61%), entre otras

Al buen clima para la Bolsa todavía ayuda la adjudicación de las 2 nuevas cadenas de televisión abierta, lo que disparará la inversión en el sector de telecomunicaciones.

Banxico La junta de gobierno del banco central de México aún está discutiendo si es conveniente subir la tasa clave de interés antes o después de que lo haga la FED, dijo el subgobernador de la entidad, Manuel Ramos Francia



Sao Paulo baja 0.05% para situar su índice  en los 48.880 puntos.

El COPOM de Brasil publicó las minutas de su última reunión, mediante la cual aumentó su tasa Selic 50pb a 12.75%, con un sesgo hawkish  

En el mercado de divisas, el real brasileño se depreció un 1,08 % frente al dólar, moneda que cerró la sesión negociada a 3,157 reales para la compra y 3,159 reales para la venta en el tipo de cambio comercial, lo que supone el mayor valor de la divisa estadounidense desde junio de 2004


El Crudo La mezcla mexicana cerró la jornada del jueves en 46.44 dólares (tres centavos menos que ayer) por barril, niveles similares a principio de año, y cayendo en línea con los precios del WTI y del Brent.

La mezcla en comparación con el WTI de Estados Unidos que en lo que va del año ha retrocedido 11.68% y cerró la jornada del jueves a un precio de 47.05 dólares por barril.

El Brent ha caído levemente 0.44% y finalizó la jornada del jueves a un precio de 57.08 dólares.

Los precios del petróleo subieron al inicio de la sesión, después de que el ascenso del dólar se estancara por un desalentador dato sobre las ventas minoristas en Estados Unidos


Dólar a $15.68 En ventanillas, el dólar se vendió en 15.68 pesos, nueve centavos menos que ayer, y se compró a 15.08 pesos.

Aunque con menos fuerza que ayer, este jueves el dólar interbancario disminuyó 2.55 centavos, a 15.44 unidades, en un contexto de debilidad en la moneda estadounidense.

El avance de la divisa mexicana se inscribió en un entorno donde las ventas menudeo en EUA se redujeron 0.6 por ciento en febrero de este año

En la parte internacional, según MGF, el Dollar Index observó debilidad (disminuyó 0.54 por ciento, tras dos días con avances) por datos económicos de ventas al menudeo desfavorables en Estados Unidos.

Los operadores creen que el revés en las ventas al menudeo en Estados Unidos dio motivos para que la divisa americana se debilitara y ello dio ánimo a los mercados accionarios



COLUMNAS POLíTICAS


Verónica Calderón El armario de la hijastra de Peña Nieto causa polémica en México Sofía Castro, hija de la esposa del presidente mexicano, lució un vestido de 6.900 euros durante la gira en Londres del mandatario. El modelo, además, es idéntico a uno que utilizó la esposa del actor George Clooney, Amal Alamuddin, una prestigiosa abogada. El periódico mexicano El Economista* ha informado que las finanzas públicas de México destinan unos 11,5 millones de pesos (casi 700.000 euros) a prendas, blancos y vestuario de la presidencia. Una nova polémica




Alicia Salgado Cuenta Corriente Cadenas de TV digitales y convergentes Le comenté ayer que como los dos postores que llegaron al final de la licitación de las cadenas de televisión digital abierta y convergentes (recuerde que la concesión que tendrán que pagar en el curso de los próximos 30 días naturales), Grupo Imagen Multimedia, que preside Olegario Vázquez Aldir, y Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, habían subastado cada uno por una cadena, lo racional era que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que lleva Gabriel Contreras, asignara a cada uno una cadena, en el entendido que habían cumplido con los requerimientos técnicos y la propuesta económica tendría que ser superior a la referencia mínima de valor establecida para la licitación (830 millones de pesos por cadena). Eso ocurrió, pero también la crítica de cómo podía asignarse la licitación a una empresa que ofreció 2.3 veces el valor de referencia y otra que puso sobre la mesa 3.7 veces el mismo valor. 


Bárbara Anderson Nada Personal, Solo Negocios Slim y el tabaco Lo único que le queda a Carlos Slim del tabaco es la mansión Duke que compró en Manhattan hace unos cinco añitos. Atrás quedó la historia de Cigatam, atrás quedó su inversión en La Moderna y ahora es ya del pasado su participación en el consejo de Philip Morris (PMI). PMI anunció ayer que Slim dejará de ser consejero y socio activo. En 2007 el empresario vendió 30 por ciento de su participación en Cigatam a PMI por más de mil 100 millones de dólares, con ello la multinacional quedó dueña en 80 por ciento de una de las empresas con las que Slim hizo parte de su fortuna inicial. El 20 por ciento restante lo vendió Grupo Carso a la propia PMI en 2013, por 700 millones de dólares. Fueron tres décadas las que Carso participó en la industria cigarrera, primero como fabricante y operador de diversas marcas, y al final como consejero de una de las principales empresas del ramo. 


Carmen Luna ¿Qué hay detrás de la caída del peso mexicano? La tendencia bajista del peso mexicano frente al dólar no solo obedece a la fortaleza del billete verde por la recuperación de la economía estadounidense, pues factores como la debilidad de México y la caída en los petroprecios también afectan a la moneda nacional. Destacan cuatro factores que han contribuido a que desde mediados de octubre de 2014 el peso haya perdido 13.28% ante el dólar y se cotice en los peores niveles de su historia… ¿Y las subastas?... El Banco Internacional de Pagos ha indicado que el peso mexicano se ha convertido en parte del grupo de las 10 monedas más negociadas del mundo, y en 2013 su facturación llegó a 135,000 millones dólares.


Lilia Arellano Estado De Los Estados  Emergencia “Para que un político no incumpla, tendría que haber guardado silencio en su campaña”.-Jorge Saldaña De nada valieron las protestas, ni las firmas, ni los desacuerdos y las opiniones adversas a la nominación de Medina Mora como magistrado de la Suprema Corte de Justicia. Se cumplió el deseo de Enrique Peña por encima de todo y de todos, sin escuchar las voces que reclaman mejores funcionarios en todos los órdenes. La misma historia se repite, la de las reformas y sus supuestas utilidades que pese a los informes rendidos por los tres primeros secretarios: Energía, Comunicaciones y Transportes y Hacienda, no se encuentran por ningún lugar, salvo en ese México imaginario que tienen en mente. Gobernar a base de promesas es la constante de la administración de Enrique Peña, que se ha caracterizado por la ausencia de resultados de las acciones de su gobierno. 


Soledad Loaeza Un presidente como los de antes. La firme determinación del presidente Enrique Peña de insertar a un magistrado de su preferencia en la Suprema Corte de Justicia representa más de 10 pasos atrás en el proceso de cambio político. El Presidente les ha hecho la tarea doblemente difícil a quienes insisten en defender su supuesto ánimo reformista, pues tendrán que encontrar nuevos argumentos para convencernos de que estamos ante un presidente transformador. Lo que se rehúsa Peña Nieto a cambiar es la forma autoritaria de ejercer el poder que era característica del México del siglo XX. La actuación presidencial en este asunto de renovación del Poder Judicial es sorprendente en primer lugar porque no corresponde a los tiempos que estamos viviendo. En este mundo de crueles encuestas de opinión, politización extrema de amplios segmentos de las clases medias, rabiosos editorialistas, comunicadores verbalmente incontinentes, aceptada irreverencia, redes sociales, jóvenes y brillantes mentes analíticas, Enrique Peña Nieto se da el lujo de actuar de espaldas a la opinión y de frente a su soberbia. Pocos ejemplos hay en la historia de tal arrogancia presidencial. 


Claudia Rodríguez ¿Injerencia En La Corte? Eduardo Medina Mora llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y fue elegido Ministro para los próximos 15 años.  Medina Mora es parte de la historia negra de nuestro país que incluso nos ha puesto en entredicho nacional.  Pero el que fuera parte de la terna propuesta por Enrique Peña Nieto –que sin duda es su facultad constitucional proponer— para ocupar el puesto que dejara el fallecido Ministro Sergio Armando Valls Hernández; fue parte activa de temas discutidos con ahínco y de interés nacional e internacional desde la misma Corte. El operativo estadounidense conocido como “Rápido y Furioso”, con el que entraron armas al territorio nacional supuestamente para combatir al narcotráfico, resultó además de ilegal en una operación que abasteció de armamento a la propia delincuencia organizada y de la que el propio Medina Mora advirtió total desconocimiento y que ahora tal dicho lo avala un informe reciente del Departamento de Justicia de Estados Unidos. 


Lourdes Mendoza Quién, cómo, cuándo en la Bancaria La próxima Convención Bancaria, en Acapulco, más allá de su tema principal, "La Banca: preparada ante una gran oportunidad de desarrollo", estará más que interesante. De entrada, todas las preguntas de la prensa, ya verán, tendrán que ver con el Swiss Leaks y que si la banca solapa instrumentos para esconderles el dinero a las autoridades. Y su contestación será, ya verán, que los que evaden son los clientes, ¡no la banca!... a gran incógnita será si Manuel Medina Mora asistirá o no. Por su parte, Luis Robles llegará con tremenda sonrisa, pues por fin logró quitarse el segundo apellido, es decir, "ejecutivo", ya que la revolución le hizo justicia y ya es Presidente. Quien no se ha podido quitar el primer apellido es el subsecretario Aportela. Además, puedo informarles que los banqueros tienen la absoluta certeza de que el Presidente EPN asistirá, quien nuevamente decidió no inaugurar la Convención como sucedió a lo largo de 76 años, sino clausurarla como lo hizo el año pasado. Del Secretario Luis Videgaray ¡sólo Dios sabe!, pues por probabilidad y estadística no debería de asistir, ya que últimamente no va a nada. A Agustín Carstens, le piden a Diosito que se los cuide mucho y se los conserve aún más. Ah, el tema para mi columna en Club Reforma será: Los Banqueros Fit.

Areli Cano Guadiana Transparencia vs. Impunidad En los últimos años el Estado democrático se ha fortalecido mediante reformas constitucionales como las relacionadas a derechos humanos y acceso a la información. En este contexto, a más de un año de la Reforma en materia de Transparencia la discusión sobre la nueva Ley General de Acceso a la Información podría marcar un retroceso para los derechos fundamentales. Desde el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), hemos expresado diez puntos que deben atenderse para la elaboración de una ley que mantenga la progresividad de los derechos. Por su delicadeza y trascendencia social, destaca un asunto que amerita una discusión prioritaria: la apertura a las investigaciones de violaciones graves a derechos humanos y delitos de lesa humanidad. 


Guadalupe Loaeza Cárceles limpias Confieso que no sabía que las presas y los presos en México ya no estaban tan solos. Ahora ya pueden recurrir a una organización llamada Renace, cuyo único objetivo, desde hace 20 años, es mejorar la justicia penal. Todo fue idea de Ernesto Canales, un empresario de Monterrey que tenía un ideal, que las presas y los presos de escasos recursos que no podían pagar multas ni fianzas pudieran ser liberados. ¿Cómo ayudarlos? ¿Cómo contribuir para cambiar un sistema de corrupción que nada más se movía con dinero? ¿Cómo cambiar las reglas? Ernesto se puso a estudiar y a revisar junto con abogados muy jóvenes casos bien concretos. Después de una investigación acuciosa, les quedó clarísimo que las leyes penales mexicanas tenían profundas fallas, las cuales nada más propiciaban la corrupción, semejante a lo que vimos en la película Presunto Culpable. El desafío era gigantesco. No podían ellos solos. Había que conformar, junto con Renace, una Red Nacional de Organizaciones Civiles. Gracias a que creían en su proyecto y a su perseverancia, juntaron más de cien grupos civiles. 



Los Pro’s…y algún periodista ‘bueno’


Julio Hernández López ASTILLERO Adelante, Aristegui Raúl Cervantes, el próximo.  Anunciada degradación.  Cuatro ausentes. La degradación impúdica y fanfarrona de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (como de otros órganos institucionales autónomos o de contrapeso, entre ellos el Ifai, el instituto de telecomunicaciones, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional Electoral, el tribunal electoral federal y el Banco de México) ha exhibido crudamente, con la imposición negociada del faccioso Eduardo Tomás Medina Mora Icaza como ministro del Poder Judicial, la perniciosa práctica de prostitución política a cuenta del reparto de cuotas de poder entre partidos y las camarillas que los regentean. De las propias filas del Partido Acción Nacional, con el firme senador Javier Corral al frente de correligionarios que no se allanaron a las negociaciones entre Emilio Gamboa y Gustavo Madero, ha surgido la versión (que muchos de los enterados comparten plenamente) de que la nueva conformación de la mencionada 


Lorenzo Meyer Agenda Ciudadana ¿Pudimos haber tomado otro rumbo? EL ESTADO DEL ESTADO Contemplar hoy el estado que guarda el Estado mexicano lleva al observador sensible a oscilar entre la perplejidad, la rabia y el desánimo. Tomemos algunos ejemplos recientes, como el informe del relator especial de Naciones Unidas sobre la tortura. Tras una visita a México en 2014, este personaje sostiene -acusa- que la tortura y maltrato de los detenidos son una práctica generalizada que se emplea con casi total impunidad lo mismo para castigar que para investigar (Proceso, 8 de marzo). Desde otro ámbito muy distinto, el escritor Fernando del Paso, en la ceremonia donde se le otorgó el premio José Emilio Pacheco, se pregunta "¿A qué horas, cuándo, permitimos que México se corrompiera hasta los huesos? ¿A qué hora nuestro país se deshizo en nuestras manos...?". Y, afirma, si un personaje de ficción de Pacheco resume su visión de la mala fama de una ciudad con: "puta, ladrón, auxilio, me robaron", Del Paso propone que hoy el ambiente real del país puede sintetizarse así: "político, autoridad, socorro, me extorsionaron" (La Jornada, 8 de marzo). 


Raymundo Riva Palacio Estrictamente Personal Suspendan las elecciones: Razones  La turbulencia social y política en Guerrero lleva a una conclusión: hay que suspender las elecciones estatales el 7 de junio. No hay condiciones para realizarlas, ni en la logística electoral ni de seguridad para los candidatos. Está ausente un clima de estabilidad que permita que los órganos electorales hagan su trabajo, y el encono es galopante. Los climas de inestabilidad, como el de Guerrero, invitan a la violencia. Ya está ahí con la mirada puesta en las elecciones de verano. Este miércoles encontraron sin vida a Aidé Nava González, precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, que fue secuestrada el lunes cuando realizaba una reunión de precampaña. Asesinatos políticos y vinculación de políticos con el crimen organizado han marcado el último año en Guerrero. La falta de una acción decisiva y terminante en contra de los caciques relacionados a crímenes ha provocado la externalidad mortal que se vive en el estado, y dejado a las autoridades electorales sin saber qué hacer. 


Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Mensaje ominoso Tanto que hemos cambiado, y no hemos cambiado nada. Del nocivo sistema presidencialista pasamos a otro régimen más pernicioso aún: el partidista. De todo se han apoderado los partidos, incluso del máximo premio que otorga la República, la medalla Belisario Domínguez, que el PAN, el PRI y el PRD distribuyen por turno a sus afines. ¿Habrá entonces quien se sorprenda, extrañe o escandalice por el hecho de que el señor Medina Mora haya llegado a ser ministro de la Corte? La opinión pública se manifestó en contra de ese nombramiento, lo mismo que la pública opinión. Una y otra fueron desechadas. Se levantó la voz de ciudadanos distinguidos, igualmente opuestos a la designación. Se les oyó como quien oye llover. Una vez más se impuso la politiquería sobre lo que conviene a la nación. De la terna que se hizo sin más propósito que el de taparle el ojo al macho, si me es permitido ese aticismo, quedaron eliminados dos juristas prestigiados, de reconocida trayectoria en la judicatura. El mensaje que se transmite es ominoso: más que la capacidad pesa la política, y por encima del interés general está el de los partidos. En este juego del do ut des -te doy para que me des- naufraga la idea de bien común, y queda en entredicho la capacidad de gobernar de quienes detentan el poder, lo mismo que su voluntad de buscar lo que mejor sirve a México y a los mexicanos. Y ahora permítanme un momentito, por favor. Estoy muy encaboronado, y no puedo continuar

Ricardo Alemán Itinerario Político No, Ciro, el problema es de honestidad y congruencia. La primera respuesta a La Historia en Breve de Ciro Gómez Leyva —estimado colega y compañero de página—, es que el debate público sobre la postulación y aprobación de Eduardo Medina Mora como ministro de la Corte es un triunfo de la discrepancia, la tolerancia y, en suma, la opinión pública; esa formidable expresión de la democracia que parece saludable.  Y en ese primer punto también se equivocó el amigo del Presidente, el hoy ministro Eduardo Medina Mora, quien intolerante, exhibió su talante poco o nada democrático al responder a los críticos de su postulación con una adjetivación nada saludable; “son críticas tendenciosas”, dijo, como si hubiese otro tipo de críticas.  Pero al argumento central de Ciro está en otro lado. Dice, palabras más o menos, que nada tiene de malo que Enrique Peña proponga a su amigo Eduardo Medina Mora como ministro de la Corte, “porque en esa lógica Enrique Peña Nieto, como Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo Carlos Salinas, etcétera, gobierna con sus amigos Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Miranda, Gerardo Ruiz Esparza, Enrique Martínez y Martínez, Luis Videgaray, Emilio Chuayffet… la brothercracia”. 


Jorge G. Castañeda AMARRES Pero ¿qué necesidad? Más allá de los méritos del nuevo ministro de la Suprema Corte, y de sus posibles desventajas, detecto un enigma detrás de su designación. La decisión de Peña Nieto de colocar a Eduardo Medina Mora en la SCJN ha dividido a columnistas colegas de un mismo diario; a colaboradores de los mismos noticiarios de radio; a los participantes de las mismas mesas redondas en televisión de paga; a académicos de las mismas instituciones; a abogados, juristas y magistrados; a senadores del PAN; a legisladores del PRD; y, sobre todo, a un círculo rojo ya crispado. Las razones para provocar esta polarización no son evidentes. Aun suponiendo que Medina Mora reúna los atributos para ocupar su cargo, y que ninguno de los defectos que se le asignan sea tan graves, no parece que la única persona en todo México que pueda reunir esas virtudes y desprenderse de esos vicios sea el ex embajador en EUA.  


Manuel Bartlett  Nombramientos aberrantes. Hundido en la crisis política que ha generado, Peña insiste en imponer sus intereses contrarios al interés nacional: la entrega del país y su plan de negocios. Los nombramientos en la Procuraduría y la Suprema Corte profundizarán el descrédito presidencial y de ambas instituciones, profundizarán la crisis del gobierno. La designación de Arely como procuradora, se impone con “golpe mediático”, lo notifica Televisa, sin la fundamentación del Presidente de su propuesta y subrepticiamente dando salida inexplicada al procurador Murillo, enredado en una investigación rechazada mundialmente. La propuesta del embajador en Washington, Eduardo Medina Mora, para ministro de la SCJN, mal disfrazada en terna de comparsas, es igualmente inmoral. Ubicando Peña a dos dependientes en posiciones claves transexenales, se garantiza protección e impunidad. 


Sergio Sarmiento Jaque Mate Acto de arrogancia "Puedes tener cierta arrogancia y pienso que está bien. Lo que nunca debes perder es el respeto a los demás". Steffi Graf. Parece un simple pecado de arrogancia. Es verdad que el presidente Enrique Peña tenía los votos del PRI, el PAN y el Partido Verde para lograr la mayoría calificada de dos terceras partes en el Senado con la que impuso a Medina Mora como ministro de la Suprema Corte, pero la imposición era innecesaria. Al final será una victoria muy costosa. Si el Presidente hubiera impulsado a la Corte a un jurista respetado y de larga carrera, independientemente de que hubiese sido afín a su gobierno, no habría existido gran controversia. Pero Medina Mora no ha sido nunca juez ni se le conoce una trayectoria en la jurisprudencia. No comparto las acusaciones exageradas que se le han hecho por razones políticas, no veo al villano que algunos quieren retratar; pero el ex procurador no es ni de lejos el mejor candidato que el Presidente pudo haber promovido para la Corte. 


Carlos Ramírez Indicador Político AMLO se apodera de la Sección 22 Ante su escasa estructura política y electoral, Andrés Manuel López Obrador acaba de tomar por asalto a la Sección 22 de maestros de Oaxaca: el Partido de Regeneración Nacional registró como candidato a Azael Santiago Chepi, líder de la 22 en el periodo 2008-2012 contra la reforma educativa. Y no sólo fue el registro de Chepi como candidato a diputado por un distrito de Oaxaca, sino que López Obrador otorgó el apoyo de su partido al Programa para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO) que la Sección 22 exige que supla a la reforma constitucional del 2013. Lo que a la 22 le faltaba en Oaxaca para consolidar su lucha contra el sistema y contra el régimen llegó con el apoyo de López Obrador. Pero al mismo tiempo, el tabasqueño asumió ya formalmente el liderazgo político de la disidencia magisterial en Oaxaca y pronto lo hará en Guerrero: La disidencia magisterial que creció y se consolidó con el aval de la maestra Elba Esther Gordillo pasó a formar parte del sector sindical del Movimiento de Regeneración Nacional. 


Héctor Aguilar Camín Día Con Día Muertos por persecución y por uso de drogas Me llama la atención Alejandro Hope sobre el mal uso de las cifras en mi columna del jueves pasado (“Drogas: más mortífera la persecución que el uso”, MILENIO. 5/3/15). Tiene razón. La columna dice: “Durante 2012, murieron en Estados Unidos 25 mil personas por consumir drogas prohibidas: cocaína, heroína, metanfetaminas y derivados. [. . .] En el año anterior, 2011, hubo en México 27 mil asesinatos, muchos de ellos asociados al narcotráfico, 2 mil más que los muertos por sobredosis en Estados Unidos al año siguiente. La guerra contra las drogas mató más gente en México que el consumo de drogas prohibidas en Estados Unidos”. Hope dice, correctamente, que no todos los muertos por homicidio en México en 2011 estuvieron “vinculados al tráfico de drogas”. 


Francisco Rodríguez Índice Político  Nos Manipulan Los Halcones De EUA A un año de los caucus republicanos para elegir a su candidato a la presidencia de los Estados Unidos, resurge el viejo debate en ese país entre las dos más importantes formaciones políticas sobre asuntos torales latinoamericanos y mexicanos, específicamente. Todo se vale en la loca carrera de los fatigados WASP (siglas en inglés de blancos, anglos, sajones, protestantes) en búsqueda afanosa de los votos clientelares de las minorías migrantes, hoy convertidas en auténticas lictoras de la liza electoral estadounidense. Los güeros ya no tienen para dónde hacerse. En medio de impugnaciones mutuas, los republicanos acusan abierta y subliminalmente a los demócratas de promesas imposibles y mentiras a la población migrante, del mismo modo que los demócratas develan el caso Irán – Contra, como coraza de proa electoral.


José Woldenberg Política sin política Usted y su pareja quieren ir al cine pero tienen preferencia por distintas películas. Pueden entrar en una discusión desgastante o tirar un volado y dejar que la suerte decida. Dejar al azar la decisión puede ser una muy buena opción. Se trasciende la tensión que genera, de manera natural, toda decisión y es la fortuna quien resuelve el diferendo. Creo recordar que Jon Elster -no encuentro el libro- se remontaba al pasado remoto para ilustrar las muchas fórmulas que el hombre ha utilizado para evadir una decisión dejando al albur la resolución de un problema. La "diezmada" de los ejércitos, si mal no recuerdo, consistía en formar a los prisioneros e ir contándolos del uno al diez, y a todos los que el azar había colocado en la décima posición eran asesinados. Those were the days my friends. Ni largos y prolongados juicios, ni burocracia impertinente, ni reflexión sobre las responsabilidades individuales, ni derecho a la defensa, ni...


Benito Nacif  Fiscalización de campañas, en marcha En materia de fiscalización, la reforma electoral más reciente encierra el reto doble de la concentración de atribuciones nacionales en el Instituto Nacional Electoral (INE), y la reducción de los plazos para el estudio sobre la licitud de los ingresos y gastos que se utilizan en las campañas electorales. Para cumplir con este reto, se requiere herramientas tecnológicas que permitan procesar grandes volúmenes de información en poco tiempo. El viernes pasado iniciaron las primeras campañas de 2015 en Guerrero, Nuevo León, Sonora y San Luis Potosí, y de manera simultánea el INE lanzó la primera fase del Sistema Integral de Fiscalización.  Esta primera fase posibilitará que los partidos políticos registren sus operaciones, envíen pruebas de los ingresos y gastos, y que se realicen diversos cálculos de los gastos de manera automatizada. 


Luis de la Barreda Solórzano Acusación infame La acusación era terrible: en ocasión del desalojo de profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), que intentaban tomar el aeropuerto de Acapulco y boicotear el Abierto Mexicano de Tenis, y que habían arrollado con un autobús a agentes policiales lesionando a siete, la Policía Federal —acusó la propia CETEG— capturó a la joven profesora Nancy Carolina Ayala, quien, estando detenida, según la acusación, fue violada y asesinada. Hay abusos de poder que ameritarían que Dios volviera a hacer llover fuego sobre la tierra, una lluvia que alcanzara a todos los abusivos. Si las fuerzas de seguridad federales habían violado y privado de la vida a una maestra, ese crimen era una monstruosidad que resultaba imperativo castigar con rigor a la brevedad posible y una mancha que marcaría indeleblemente a la institución de la que son miembros los policías que se habían atrevido a cometer tal salvajada. 


Octavio Rodríguez Araujo Feminismo vs. Machismo Kiko Vega, como se le conoce en su casa al gobernador de Baja Ca­lifornia, hizo unas declaraciones más que inoportunas sobre las mujeres. Dijo: están rebuenas todas para cuidar niños, para atender la casa, para cuando llega uno, y a ver mijito (póngase) las pantunflitas (sic) ( La Jornada, 11/3/15). Este Trucutú del Partido Acción Nacional llegó a la gubernatura con el apoyo no sólo de su partido sino también del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, del Panal y de un partido local de poca importancia. Ya había intentado antes ser candidato a gobernador, pero en 2013 se le hizo y las mujeres bajacalifornianas seguramente no esperaban que su candidato y ahora gobernante sólo les asignara el papel de niñeras, sirvientas y consentidoras de su maridito, por añadidura: sin sueldo. 


Jorge Eduardo Navarrete China: factor de impulso global Los informes del presidente Xi Jinping y del primer ministro Li Keqiang, presentados a la reunión anual 2015 de la Asamblea Popular Nacional, que tiene lugar por estos días en Pekín, arrojan luz sobre el papel que China desempeñará, en el año en curso y más adelante, en la economía global, en la que se encuentra por completo integrada. Una cuestión muy debatida, al imaginar el futuro comportamiento de una economía global que aún no se libera de las secuelas de la Gran Recesión, es la de si China continuará jugando un papel positivo importante en la dinámica económica mundial, como fue el caso en los dos o tres primeros años del actual decenio. En ese periodo China fue el principal y quizá el único motor de la economía mundial. Sin embargo, desde 2014 por lo menos, China ha entrado en una fase que sus dirigentes denominan nueva normalidad, caracterizada, entre otros hechos, por tasas de crecimiento económico significativamente más bajas que las anteriores a la crisis 


Carlos Elizondo Mayer-Serra Dos modelos fallidos La Reforma Energética no sólo fortalece a los órganos reguladores existentes, sino que deberá conducir a las dos empresas productivas del Estado, Pemex y CFE, a la contratación de sus funcionarios con base en sus competencias. No hacerlo así sería vulnerar las oportunidades que brinda la propia reforma.  De 1990 a 2014 la economía de Brasil creció 2.56% y la de México 2.83 por ciento. En lo que va de esta década, Brasil ha crecido 2.76% por año y México 3.26 por ciento. En ambos casos, es un desempeño mediocre, aunque los dos países han seguido modelos económicos bastante distintos. El mexicano ha estado basado en la apertura comercial. Gracias al TLCAN, México ha ido construyendo un sector exportador manufacturero altamente competitivo. 


Enrique Berruga Filloy  Vergüenza ajena El llamado Ejército Islámico de Irak y Siria (EIIS) se ha dado a la tarea de destrozar ciudades, esculturas y piezas arqueológicas que habían soportado invasiones y ocupaciones militares de todo tipo por cerca de treinta siglos. Si algún lugar del mundo puede adjudicarse con legitimidad el título de cuna de la civilización es precisamente la región enmarcada por los ríos Tigris y Éufrates, en lo que actualmente es el territorio iraquí. Los tesoros que ahora destruye esta banda de fanáticos musulmanes pudieron resistir el paso de los mongoles, los romanos, los persas, las Cruzadas, el imperio Otomano, el protectorado británico y más recientemente, la invasión estadounidense ordenada por el gobierno de George W. Bush. 



TEMPLO MAYOR  ¡AY, esos Aguirre! Cuando no es el papá gobernador, es el hijo precandidato o la tía prepotente, pero el hecho es que siguen siendo escándalo en Guerrero. EL DOMINGO 8, agentes de la Policía Federal marcaron el alto a una X-Trail en la Autopista del Sol, dentro del operativo contra la delincuencia. Al verificar los datos resultó que tenía reporte de robo vigente, por lo que la camioneta y su conductora fueron puestas a disposición del Ministerio Público. AHÍ fue cuando ardió Troya. O, mejor dicho, Chilpancingo. La mujer resultó ser Maritza Estela Herrera Aguirre, quien se ostentó como "hermana" de Ángel Aguirre Rivero para que la dejaran libre. AUNQUE evidentemente los apellidos entre los "hermanos" no coincidían, al cuartel de la Policía Federal se presentaron dos sujetos que se identificaron como Ernesto Velez Memije y Eustoquio Merino López, ambos colaboradores del ex gobernador quienes siguen laborando en la administración guerrerense. AQUELLOS veracruzanos que andaban inquietos porque Enrique Jackson se fue de Veracruz pa' Nuevo León, ya encontraron sosiego. LO QUE se comenta allá de donde son las palmeras borrachas de sol es que quien tomará el timón que dejó el sinaloense será José Murat. DICEN QUE, al enterarse, más de uno respiró aliviado. Especialmente el gobernador Javier Duarte que se estaba quedando sin quién le hiciera la chamba.

BAJO RESERVA ¿Aristegui y MVS en problemas? Entre desplegados y el micrófono, la compañía MVS y la periodista Carmen Aristegui han mostrado sus diferencias por la plataforma digital Méxicoleaks. Todo inició con el anuncio de la conductora de que su equipo participa de la iniciativa que busca concentrar y compartir información. La empresa respondió en un primer momento que no estaba autorizado el uso de su marca, que utilizarla sin autorización era un “abuso de confianza” y que MVS no forma parte de la propuesta. Doña Carmen dijo en su emisión de ayer estar sorprendida y “veremos de qué se trata, veremos de dónde viene, veremos cuál es el trasfondo”. Hoy usted observará la contrarréplica en un nuevo desplegado en el que MVS argumenta que Méxicoleaks no es el problema, que la iniciativa es respetable; el punto es que las alianzas estratégicas las decide la administración de la empresa, no sus conductores o colaboradores. “El problema obedece y se limita a la disposición indebida de recursos, marcas y facultades de la empresa”, dice el comunicado. 



DE ECONOMíA Y FINANZAS


Joel Martínez Banxico debe desmarcarse del Gobierno El precio del dólar pasó de 12.80 pesos en mayo del año pasado a 15.50 el 6 de marzo reciente y ya amenazaba con romper los 16 pesos al alza, cuando ayer se decidió vender un poco más de dólares de las Reservas Internacionales al mercado. Los bonos con tasas en pesos han subido casi un punto porcentual en seis semanas, de cara a que ya está más que "comprado y planchado" un ciclo monetario restrictivo en breve, por parte de la Fed y que impactará fuerte a México. De acuerdo con una encuesta de Reuters con los portafolios globales, la expectativa es que para finales del 2016 los fondos federales se encuentren en 2.75 por ciento, cuando ahorita están en un rango de 0 a 0.25 por ciento. De cumplirse este pronóstico, estaríamos a la puerta de un ciclo fuerte de alza de la tasa de referencia en México. El 18 de marzo es un día clave, pues se espera el Comunicado de Política Monetaria de la Reserva Federal y se cree que dará el banderazo de salida para discutir la velocidad y el tamaño de las alzas que empezarían en junio. Esta versión se ha fortalecido bastante…. el banco central debe "fajarse los pantalones" y subir la tasa de manera contundente, antes incluso que la propia Fed, quizás el 26 de marzo. Al día de hoy, el saldo de los activos internacionales es de 194 mil 938 millones de dólares. En cinco años se acumularon 100 mil 468 millones, por lo que vender sólo 3 mil 120 millones es realmente poco. Hay muchos "dimes y diretes" sobre si Banxico lo llevará o no a cabo, predominando el no, pues su Gobernador busca la reelección a finales de este año y la propuesta viene del Gobierno federal. Por eso Banxico debe desmarcarse del Gobierno, todo está justo donde debe de estar para que lo haga... Debería aprovechar el momento.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Los nuevos magnates de la televisión  Gasta el gobierno tres veces más de lo que recibe  Un respiro al peso Desde ayer tenemos dos nuevos magnates de la televisión: Pancho Aguirre y Olegario Vázquez Raña. El Instituto Federal de Telecomunicaciones adjudicó a Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, y a Cadena Tres, de Vázquez Raña –presidida por su hijo Olegario Vázquez Aldir–, las dos nuevas cadenas de televisión abierta nacional. Ambas concesiones serán por 20 años, renovables por otros 20. Grupo Radio Centro ofreció 3 mil 58 millones de pesos, con lo cual obtuvo una calificación de 100 puntos sobre 100, y Cadena Tres, mil 808 millones, para una calificación de 83 puntos. Pese a que la diferencia entre ambas propuestas es de mil 250 millones, ambas superaron por mucho el precio mínimo exigido por el Ifetel, de 830 millones de pesos. 


Alza en tasa de la Fed, también es buena noticia… para EUA Es un hecho, la Reserva Federal estadounidense subirá las tasas de interés este año. Aceptémoslo. Sin embargo, hay por allí muchos inversionistas que gimen y se lamentan porque la presidenta de la Fed, Janet Yellen, finalmente apagará las luces de este estupendo mercado alcista que hemos estado disfrutando los últimos seis años. Pero hay que superarlo y pasar página. 1.- La fortaleza del dólar ayuda al estadounidense de a pie. 2.- Economía saludable 3.- Próximo aumento en salarios 4.- (No temas) un alza abrupta en las tasas… El mercado se ha convertido en un adicto a la liquidez. Es adicto a las políticas de dinero fácil de la Reserva Federal. Y es hora de que éstas terminen.


Enrique Quintana Coordenadas ¿Frenará Banxico la carrera del dólar? Ayer, la Comisión de Cambios del Banco de México decidió subastar diariamente 52 millones de dólares, desde ahora y hasta el 8 de junio. Se trata de la inyección de tres mil 120 millones de dólares al mercado cambiario, independientemente de cómo se comporte el tipo de cambio. Además, se podrían agregar los 200 millones de dólares por día en caso de un brinco de más de 1.5 por ciento. Ayer, tras el anuncio realizado por la Comisión, el precio del dólar bajó desde un nivel de 15.62 al mayoreo a 15.44 al cierre de la jornada. ¿Podrá esta inyección de dólares frenar la carrera del dólar?  A mi parecer, sólo tendrá capacidad de recortarle “picos”. Esa inyección de dólares no va a frenar un alza que sea producida por una tendencia internacional que apunta al fortalecimiento del dólar. Sería como imaginar que una pequeña barda es capaz de parar una avalancha. No sería posible. 


Gil Gaméz Volatilidad y memoria Gil leyó con los ojos de plato y los pelos de punta las “Coordenadas” de Enrique Quintana en la página dos de su periódico EL FINANCIERO: “Cómo vivir en tiempos de volatilidad”. Gamés insiste: cuando el lenguaje de la ciencia entra en el mundo de la economía lo hace envuelto en llamas… Gamés se propuso poner toda la volatilidad en unas cuantas frases y le quedó esto: el dólar se ha trepado hasta la cúspide de los 15 pesos con 90 centavos. El crudo sigue de bajada y llegó a 45.96 dólares por barril, el acabose. Gilga tiembla. El clásico dijo que lo que ocurre en el pasado vuelve a ser vivido en la memoria. La máxima de Ramón Gómez de la Serna espetó dentro del ático de las frases célebres: “Tenía tan mala memoria que se olvidó de que tenía mala memoria y se acordó de todo”.


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Prevé AMEXCAP 4,500 mdd de capital privado en 2015, listo su 10º Summit, este mes nueva Circular Única y con afores armonía Jueves AUNQUE EL FINANCIAMIENTO es un ingrediente nodal para que la actividad económica se mueva más rápido, también lo son las inversiones, sean flujos internos o externos orientados a ensanchar el quehacer productivo. Ligado a ese ámbito está el negocio de capital privado que en los últimos años, pese a todo, ha crecido y que hoy ya significa flujos comprometidos por 25 mil millones de dólares. Dicho gremio resulta que estará de manteles largos del 25 al 27 de marzo en su 10º Summit organizado por la asociación, la AMEXCAP que comanda Antonio Ruiz Galindo. 


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA El catarrito, una vez más Dólar: reservas en prenda Videgaray: mal de muchos El secretario de Hacienda, Luis Videgaray (derecha), en la presentación del informe sobre los avances de la reforma financiera. Lo acompaña Luis Robles Miaja, presidente de la ABMFoto Marco Pelaéz Pues nada, que la sensación de incredulidad y desconfianza (Peña Nieto dixit, durante su austero viaje al Reino Unido) resulta inversamente proporcional al comportamiento económico, esto es, la primera –que es un hecho, no un estado de ánimo– crece a paso veloz y el segundo se desmorona, mientras los pretextos gubernamentales se multiplican. El derrumbe del peso puede ser la puntilla para el grupo que presumió saber gobernar, la cereza de su cada día más grande pastel de novatadas, mentiras, errores y excesos. 


Alberto Barranco  EMPRESA Paladín de los consumidores Sin embargo, colocada en el molde de la normatividad existente, la pipa de la discordia sí se ajustaba técnicamente a lo previsto por ésta. Sus equipos habían pasado limpiamente la verificación. De ahí la rápida reacción de la Secretaria de Energía para imponer de inmediato nuevas reglas bajo el clásico “después de bebé muerto…”. Sin embargo, a veces no son las normas las que fallan, sino los encargados de aplicarlas. Así los supervisores de instalaciones eléctricas de las construcciones, de los equipos de gas, de las albercas en los hoteles, de las pistas de patinaje en hielo… En el escenario surgió hace 16 años la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) como instancia rectora en la evaluación de los organismos que verifican, aprueban y certifican que los productos y servicios cumplan con las normas de seguridad, salud y cuidado al ambiente en nuestro país. 


José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL Abren TV abierta: ganarán los contenidos Ya están los nuevos competidores de Televisa y TV Azteca en el proceso de apertura de televisión abierta. Quienes se quedan con la tercera y cuarta cadena de televisión abierta son Grupo Imagen Multimedia y Grupo Radio Centro. Grupo Imagen Multimedia, inversión de 10 mmdp. Grupo Imagen Multimedia, encabezado por Olegario Vázquez Aldir, y quien hoy en día ya produce contenidos propios que se transmiten por los canales de Excélsior Televisión y Cadenatres, se ha preparado para ser un grupo multimedia con presencia en radio con estaciones de Grupo Imagen Multimedia en FM como son Imagen y Reporte 98.5. Y desde luego con presencia escrita con el periódico Excélsior. Incluso tiene el equipo de futbol Gallos de Querétaro (trajo a Ronaldinho) y conoce que este deporte puede hacer sinergias con la televisión.  


Salvador Kalifa Presiones sobre el peso Esta semana la cotización del dólar interbancario se mantiene alrededor de los 15.50 pesos y cualquier mala noticia en el ámbito financiero internacional pudiera acercarlo a 16 o más pesos. En consecuencia, la repercusión de esta depreciación de nuestra divisa sobre las expectativas inflacionarias puede exacerbarse en los meses siguientes. En efecto, las empresas y las familias poco a poco se han visto obligadas a reconocer que el piso para el precio del dólar, salvo un regreso del precio del petróleo a 80 o más dólares por barril, no volverá a menos de 14 pesos. Con un manejo atinado de la política económica interna y algo de suerte, el nuevo intervalo podría estar entre 14.00 y 15.00 pesos. En cambio, si continúa la pasividad de nuestras autoridades, no sería extraño que la oscilación ocurra entre 15 y 16 o más pesos por dólar, con un mayor impacto negativo sobre la inflación interna… pueden contener temporalmente la depreciación del peso, pero serían inútiles si a mediano y largo plazo no se materializa un recorte considerable del déficit público que mejore la percepción de los inversionistas sobre nuestra economía y, con ello, consolide el precio del dólar en un nivel que no trastoque la estabilidad de precios.



Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario