miércoles, 18 de marzo de 2015

Columnas y Cierre de Mercados, 18 de Marzo

Sobre la prensa "agresiva"



Haynes Johnson “De la prensa, por la prensa, para la prensa (y algo más)”
  
donde se revisa cómo en un momento dado ‘la gente’ se queja de la agresividad de cierta prensa hacia el gobierno

Y donde se expone también cómo luego toda la prensa se da el crédito de las ganancias de aquellos periodistas que en un momento dado fueron criticados por “agresivos”
Salvador Camarena




Informe General Cuenta Pública 2013

INGRESO ANUAL PER CÁPITA EN 2013, POR ENTIDAD FEDERATIVA

El 84% de los municipios auditados manifiestan que requieren de un año para concluir el proceso de armonización

Y el resto estima un plazo no menor de dos años, lo que supera con mucho los plazos establecidos en la normativa

Censo de Población y Vivienda 2010 y reportes de las entidades federativas.



  • Jaime Claure Lo más esperado en TED 2015 ‘Truth and Dare’
  • Documenta ASF: Informe General Cuenta Pública 2013. Feb 2015
  • Clara Luz Álvarez Avances en telecom 

  • Victor Piz El dilema de Banxico: ¿adelantarse o esperar?
  • Jonathan Heath Billetes y moneda en circulación, otra política fiscal que no ha funcionado bien
  • Samuel García ¿Mayor estabilidad con la banca extranjera? Por el menor riesgo moral. Tradicional entre banqueros, y el gobierno 

  • Salvador Camarena Sobre la prensa "agresiva"
  • Video Fitch Ratings on Ratings Watch for Petrobras  

  • Leo Zuckermann ¿Error frívolo o estrategia para mejorar la imagen? ¡HOLA, y 21 páginas!
  • Gil Gaméz La primera dama “La página de sociales es una meditada insolencia”. El disimulo, al menos, conviene a la República. 

  • José Carreño Carlón  Aristegui o la 'prueba diabólica'  De Iguala a MVS
  • Carlos Martínez García Aristegui: el largo y sinuoso camino por otra información  

  • WSJ Con bajos salarios y tratados comerciales México arrebata a EUA inversión automotriz 
  • Benjamín Torres Uballe Fernando del Paso y el México perdido
  • Ivonne Melgar Ley Transparencia… de papel, suena a cirugía de bypass gástrico para una persona con obesidad mórbida



Cierre de Mercados

  • La Fed mueve montañas
  • Se desploma el Rublo, los inversores huyen de Rusia
  • SCJN Atrae negocio sindical en Pemex 

  • Wall Street tras la Fed, cierra con fuertes ganancias
  • Europa, cierra antes del anuncio de la Fed
  • La BMV, del júbilo de la Fed, cierra con un + 1.37 

  • Sao Paulo sube un 2,17% y dólar cierra en Brasil a 3,212 reales
  • Efecto Fed y cae dólar a 15.43
  • El crudo, cae también de la mano de la Fed, los fundamentos siguen siendo "realmente débiles"
  • Mezcla mexicana sigue a la baja, no le toco el júbilo





#DeTwits


@Arturo_Sarukhan "Wall Street Traders Run for Cover as Brazilians Take the Streets" http://fb.me/34RvsLNHO ,

@EsMemorable “El hombre ordinario con poder extraordinario es el principal peligro para la humanidad y no el malvado o el sádico” Erich Fromm psicólogo.


@DeniseDresserG Broma del día: después de investigación "minuciosa y exhaustiva", PGR no encuentra expediente de Tlatlaya que el IFAI le exigió.


@ABC "The Sound of Music": How the movie compares to the real von Trapps - http://abcn.ws/1xgRYH5 




COLUMNAS… GLOCALES

 
Ivonne Melgar Transparencia de papel En el papel, la Ley General de Transparencia que avanza en el Senado es la mejor noticia que sus integrantes pudieron construir para un país donde la opacidad camina de la mano de la corrupción. En un país donde la élite del servicio público, los legisladores, ministros, jueces, magistrados e integrantes de las cúpulas sindicales y partidistas han logrado acumular patrimonios cual si fueran prósperos empresarios, el dictamen que hoy miércoles se someterá al pleno del Senado suena a cirugía de bypass gástrico para una persona con obesidad mórbida. ¿Pero se vale entusiasmarse con un proyecto de ley en este México donde la Constitución casi perfecta no se cumple ni en el 8% del PIB para la educación? ¿Tiene sentido aplaudir ese esfuerzo legislativo en un país de reformas “de gran calado” que se tropiezan con los arreglos a modo entre autoridades y líderes magisteriales en Oaxaca, Guerrero y Michoacán en el caso de la Ley del Servicio Profesional Docente?... Es la terca realidad que se impone en un país de mucha ley y escasa transparencia.


Jorge Zepeda Patterson  El fin del sexenio No hay una amenaza a Peña Nieto en el poder. Pero sí una disminución brutal de ese poder. No es sólo que México se ha deslizado dando tumbos de un escándalo a otro en los últimos meses; se convierte en un problema de gobernabilidad porque todos los golpes remiten al presidente EPN. Las facturas acumuladas a las puertas de Los Pinos han terminado por agotar el capital político del que hasta hace poco más de un año era para la prensa extranjera el salvador de México. Las consecuencias de este brutal desgaste de la figura presidencial podrían no ser calamitosas a ojos de algunos priistas. La inversión extranjera seguirá mirando al país como una tierra de violencia y corrupción, y con muy poca confianza a las garantías del gobierno.


Documenta: Informe General Cuenta Pública 2013. Feb 2015 Costo contra beneficio Se observó que, en general, los proyectos e inversiones fiscalizados no generan los resultados esperados. Esto se debe, en gran parte, a la falta de su alineación con las necesidades reales de las entidades públicas, así como a la carencia de mecanismos de control, monitoreo y supervisión durante su desarrollo e implementación (pag 87) Propuestas de la Auditoría Superior de la Federación a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados con base en la Revisión de la Cuenta Pública 2013 (117)…. Por lo anterior, la participación ciudadana es la intervención de los ciudadanos en los asuntos que son de su interés o en donde pueden decidir, la participación social (13)


Benjamín Torres Uballe Fernando del Paso y el México perdido Nuestro país se encuentra pasmado lastimosamente en un camino inextricable. Las causas, en principio, parecieran muchas y de diversa índole; la realidad es distinta, incluso única: la impunidad es el origen. De la ancestral carencia de justicia parte la ominosa cadena de perversidades que azotan a México. Los integrantes de la insaciable clase política; esos que bien podrían contestar al insigne Fernando del Paso cuando en un poético lamento dijo: “Nunca como hoy día me pregunto qué hicimos, José Emilio, de nuestra patria, a qué horas y cuándo se nos escapó de las manos esa patria dulce que tanto trabajo les costó a otros construir y sostener. ¡Ay, José Emilio! Sí, dime cuándo empezamos a olvidar que la patria no es una posesión de unos cuantos, que la patria pertenece a todos sus hijos por igual: no sólo a aquellos que la cantamos y que estamos muy orgullosos de hacerlo: también a aquellos que la sufren en silencio”.


Jaime Claure Lo más esperado en TED 2015 ‘Truth and Dare’ Durante esta semana, en Vancouver, se lleva a cabo TED 2015. Este evento anual de cinco días de duración reúne a más de mil asistentes de, al menos, 46 países distintos que disfrutarán de poco más de 70 pláticas y actuaciones. TED 2015 se llevará a cabo del 16 al 20 de marzo Estas conferencias se han llevado a cabo anualmente desde 1990. Es un evento de una constante calidad e interés, ya que sus ponentes invitados suelen ser destacados en sus áreas. Como en anteriores entregas, que se ha tenido la presencia de Murray Gell-Mann, Bill Gates, Sergey Brin y Larry Page. Bajo el tema 'Truth and Dare' las conferencias de este año buscan "desafiar las creencias convencionales" según dijo así el curador de TED, Chris Anderson. Algo genial de esta organización es que si bien es complejo asistir a las conferencias, no solo porque son en Vancouver, sino porque la membresía TED ronda los 8 mil dólares, se puede acceder a ellas online con el sistema VOD en el sitio TED.


Video Fitch Ratings on Ratings Watch for Petrobras Lucas Aristizabal, Senior Director of Latin American Corporates at Fitch Ratings, discusses the types of scenarios that could lead to a new rating for Petrobras.


Túnez anunció ayer el desmantelamiento de varias cédulas yihadistas Menos de 24 horas antes del atentado contra el Parlamento de Túnez y el museo del Bardo que habría costado la vida a ocho personas, las autoridades de Túnez habían anunciado la desarticulación de varias células de reclutamiento que enviaban yihadistas para combatir en Libia.  El primer ministro tunecino, Habib Essid, afirmó el lunes que su Gobierno ha aumentado su presencia en la frontera para controlar la situación y evitar la infiltración de terroristas. Desde la llegada del nuevo Gobierno en febrero, Túnez ha detenido a unos 400 yihadista




CiERRE DE MERCADOS


Se desploma el Rublo, los inversores huyen de Rusia y el rublo profundiza en su derrumbe

Ni siquiera la subida a la desesperada de los tipos de interés, del 10,5% al 17%, ha logrado frenar la sangría del rublo.

Su divisa ha caído hoy otro 5,7% frente al dólar, aunque el varapalo llegó a ser hasta del 25%, y la Bolsa de Moscú se hundió más de un 12%.

Rusia no encuentra solución a la caída en picado de su divisa, en medio de las crecientes alertas de 'default'. Sólo en lo que va de año ha destinado 80.000 millones de dólares en intervenir en el mercado de divisas para frenar el desplome del rublo.

La desbandada es extensible a la deuda pública y al mercado de derivados. Los seguros de impago (CDS) de Rusia superaron ayer el umbral de los 500 puntos básicos por primera vez desde 2009. Hoy se han acercado ya a los 600 puntos.

En la deuda pública, el interés exigido al bono a dos años se dispara 500 puntos básicos, del 13% al 18%.

La curva invertida de su deuda, en medio de las crecientes alertas de 'default', sitúa la rentabilidad exigida a su bono a diez años en el 15%, por debajo de la registrada en los títulos a más corto plazo, a dos años.

El propio banco central ha reconocido hoy que la situación en los mercados es "crítica", por lo que tomará más medidas en defensa de su divisa.

Las sanciones impuestas por Occidente por su implicación en el conflicto de Ucrania y en especial el desplome próximo al 50% en los precios del petróleo están provocando estragos en la economía rusa.

El banco central se ha visto forzado a rebajar drásticamente sus previsiones económicas para 2015. No sólo augura una recesión.

Sus estimaciones incluyen ahora una contracción superior al 4%. El petróleo y el gas representan la mitad de los ingresos presupuestarios de Rusia, y dos terceras partes de sus exportaciones.


Europa, cierra antes del anuncio de la Fed. Los índices cerraron mixtos.

El Euro Stoxx, que contempla 50 indicadores de 12 países de la zona euro, observó una baja de 0.10 por ciento y se ubicó en 3 mil 668 unidades.

En Francia, el CAC 40 obtuvo una ganancia de 0.09 por ciento, a 5 mil 33.42, y en Alemania, el DAX cerró con una pérdida de 0.48 por ciento a 11 mil 922.77 puntos.

En las últimas jornadas, el freno en el desplome del euro ha obstaculizado la escalada de la renta variable europea.

La aerolínea Lufthansa afronta el primero de los días de huelga convocados por los pilotos, mientras que BMW, uno de los mayores artífices en 2015 del récord de los 12.000 puntos alcanzados por el Dax, gira a la baja tras actualizar sus previsiones de negocio para este año.

Las presiones bajistas se acentúan en el caso de la Bolsa de Atenas, con la prima de riesgo afianzada por encima de los 1.000 puntos básicos.


En el Reino Unido se publicó la tasa de desempleo de enero en 5.7% (vs 5.6%e) y las minutas de la última reunión del BoE.

Los miembros del comité estiman que existe un riesgo de que la libra esterlina se fortalezca aún más frente a otras monedas lo que podría alargar el tiempo necesario para alcanzar el objetivo de 2% de inflación


Las importaciones no ajustadas de la zona euro disminuyeron un 6% en enero a 140.300 mde (148.800 mdd), mientras que los envíos se mantuvieron casi sin cambios en 148.200 mde, produciendo un superávit de 7.900 mde.

El mercado había proyectado un superávit de 15.000 millones de euros para enero.

El balance desajustado se debió principalmente a un desplome en el costo de las importaciones de energía, que para los 28 países que integran la UE cayó un 37% interanual en enero a 26.400 MDE


España, el repunte en los intereses de la deuda presionan a la banca, y el Ibex pone en riesgo los 11.000 puntos, pese al impulso de Inditex. En la sesión de hoy el Ibex activa el freno y registra mínimos intradía por debajo incluso de los 11.000 puntos.

Inditex. Los resultados de la empresa textil registraron una mejora del 5% en su ejercicio fiscal 2014, hasta los 2.501 millones de euros, ligeramente por encima del aumento del 4,6% esperado por los analistas.

La compañía ha anunciado además un incremento del 7,5% en el dividendo, hasta los 0,52 euros. Las acciones de Inditex destacaron ayer entre las más penalizadas del Ibex, con un descenso del 2,2%.

Pero hoy recupera la mayor parte de estas caídas, destaca al frente de las subidas del Ibex y eleva al 20% su revalorización en lo que va de año

En el mercado de deuda pública, el interés del bono español a diez años repunta hacia el 1,3%, mientras que la prima de riesgo llega a tocar los 100 puntos básicos.


La Fed mueve montañas Wall Street vivió hoy, en cuestión de segundos, una milagrosa ascensión a los cielos tras publicarse el último comunicado de la Reserva Federal (Fed), en el que la desaparición de un solo adjetivo ("paciente") respecto a la subida de los tipos de interés respondió a las plegarias de los inversores.

Tan intangible como el sentimiento religioso fue el contenido del discurso posterior de la presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen, en el que se pronunció el siguiente trabalenguas:

-       "…que hayamos quitado la palabra 'paciente' no significa que vayamos a ser impacientes".

¿Subirán entonces los tipos de interés en junio? "No necesariamente, pero no se descarta" ¿Habrá que esperar hasta septiembre? Ni sí, ni no, sino todo lo contrario. ¿En abril, entonces? La palabra "improbable" fue la más concreta que se escuchó al respecto, pero también deja abierta la voluntad divina.

Se puede decir que la fe en la Fed movió montañas, porque a ojos agnósticos no pasó prácticamente nada y Yellen se reservó explícitamente el derecho a tomar una decisión posterior en cualquier dirección.

Sin embargo, en su religiosidad, los operadores de bolsa rezan últimamente más por la certidumbre que por las medidas protectoras de la omnipotente Reserva Federal.

Hasta el petróleo de Texas, a pesar de que las reservas de crudo aumentaron la semana pasada, aumentó su precio hoy. Ver para creer



Wall Street tras la Fed cierra con fuertes ganancias. El Dow Jones (+1,27 %) progresó 227,11 puntos hasta 18.076,19 puntos, el selectivo S&P 500 avanzó un 1,21 % (25,14 puntos) hasta 2.099,19 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 0,92 % (45,39 puntos) hasta 4.982,83 puntos.

De esta forma, la principal referencia de Wall Street cerró por encima de 18.000 puntos mientras que el tecnológico Nasdaq llegó a superar los 5.000 puntos aunque en los últimos compases de la sesión se desinflaron un poco esas subidas.

La sesión fue de gran volatilidad poco antes de hacerse público el comunicado de la Fed, el Dow llegó a caer hasta 17.697,52 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 llegó a bajar hasta 2.061,23 puntos y el Nasdaq bajó hasta 4.907,72 unidades

Al final del día todos los sectores de Wall Street cerraron con ganancias, liderados por el energético (2,92 %), el de materias primas (1,75 %), el tecnológico (1,26 %), el industrial (1,23 %) o el financiero (0,91 %).

Salvo Walmart, que cerró con un descenso del 0,11 %, el resto de los valores del Dow Jones terminaron con avances, encabezados por el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (3,67 %) y las petroleras Chevron (3,42 %) y Exxon Mobil (2,37 %).

Por su parte, el gigante tecnológico Apple subió un 1,13 % en el mercado Nasdaq y a partir de mañana se estrenará en el índice Dow Jones en sustitución de la operadora AT&T, que hoy cerró con un avance del 2,10 %.

En otros mercados, mientras que el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,0879 dólares

La BMV, del júbilo de la Fed, cierra con un + 1.37%, con un volumen operado alcanzó 448.3 millones de acciones y colocarse en 44 mil 360.87 unidades.

La decisión de la Fed de no aumentar (todavía) las tasas de interés le dio un respiro a los mercados y al peso.

Un total de 26 acciones de las 35 que componen al IPC lograron alzas, lideradas por las de América Móvil (AMXL), que subieron 5.79 por ciento, a 16.08 pesos por título, seguidas de Liverpool (LIVEPOLC) y Grupo Carso (GCARSOA1), con variaciones de 4.60 y 4.52 por ciento, a 178.46 y 66.88 pesos, respectivamente.



SCJN Atrae negocio sindical en Pemex, y resolverá en definitiva si el sindicato petrolero puede mantener el monopolio sobre el transporte de gasolina y diésel desde instalaciones de Pemex hacia las estaciones de servicio.

Según Pemex, la Comisión Federal de Competencia (CFC) no tenía facultades para sancionar una práctica monopólica en el mercado de entrega de combustibles desde sus instalaciones hacia las estaciones de servicio, ya que se trata de un área prioritaria y estratégica que el Artículo 28 de la Constitución excluye de la libre competencia.

Pemex no cuenta con una suspensión para evadir el cumplimiento de la resolución de la CFC mientras se desahoga su amparo, por lo que el órgano antimonopolios le ha impuesto varias multas.

La paraestatal propuso en 2014 un esquema de cumplimiento que tomaría tres años implementar, mismo que fue rechazado.


Sao Paulo sube un 2,17% y dólar cierra en Brasil a 3,212 reales, así el Ibovespa, cerró la sesión en 51.526 puntos, en una jornada en la que repercutió la buena acogida de los mercados externos por las señales más claras de un aumento del tipo de interés en EUA.

El parqué negoció 8.316 millones de reales (unos 2.589 millones de dólares) en 1.128.547 transacciones.

En el mercado de divisas, el real se apreció hoy un 0,74 % respecto al dólar comercial, moneda que terminó la jornada bursátil en Brasil negociada a 3,210 reales para la compra y a 3,212 para la venta.

El principal partido de oposición de Brasil dijo que pediría al Supremo Tribunal Federal (STF) que investigue la participación de la presidenta Dilma Rousseff en una trama de corrupción en la estatal Petrobras.


Efecto Fed y cae dólar a 15.43 El dólar al menudeo tuvo su peor sesión frente al peso mexicano desde el 4 de febrero pasado por la decisión de la Fed de no aumentar sus tasas, y revisar los pronósticos de crecimiento a la baja.

La divisa estadounidense concluyó con reducción de 24 centavos respecto a su cierre previo, a 15.43 unidades a la venta, y 14.83 a la compra.

Para operaciones al mayoreo, la situación fue semejante y el dólar finalizó este miércoles con una depreciación de 26.25 centavos, solo menor a la del 17 de diciembre de 2014, cuando el dólar reculó 27.25 centavos.

Sobre el mensaje de Janet Yellen, que tomó el mercado es que la normalización monetaria será gradual.


El crudo, cae también de la mano de la Fed  Los precios del petróleo retroceden por séptima jornada consecutiva (el WTC -2.3% vs. anterior) a un nivel mínimo de seis años.

En EUA, los inventarios de crudo subieron 9,6 mdb en la semana al 13 de marzo, a 458,5 millones, frente a las expectativas de analistas de un alza de 3,8 mdb. En tanto, los inventarios de gasolina cayeron en 4,5 mdb, a 235,4 millones, respecto a las estimaciones de analistas

El Brent del Mar del Norte con vencimiento en mayo aumentó más, ganando 2.40 dólares, a 55.91 el barril, en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres.

Sin embargo para mezcla mexicana, no hubo jubilo, y hoy rompe racha positiva y cierra con baja de 1.98% para un precio de 49.57 dólares por barril rompiendo una racha positiva de tres jornadas.

Pero los fundamentos siguen siendo "realmente débiles" para el petróleo, advirtió Gene McGillian, de Tradition Energy., alertando que "mientras los niveles de producción no desciendan" el mercado seguirá bajo presión.





Alicia Salgado  CUENTA CORRIENTE CNBV, un gran desafío de autoridad Ayer le comenté que el Comité de Basilea aprobó con “C”, de cumple, el programa de implementación de la regulación de capital y liquidez del sistema bancario, tras que el equipo de Charles Littrell, director ejecutivo de la Autoridad de Regulación Prudencial de Australia, considerara que en 12 de las 14 componentes de la revisión realizada, México cumple con el estándar  regulatorio de Basilea III. En los otros dos, obtiene largely compliant, que significa “casi completo o en gran parte cumplido”. El primero tiene que ver con el hecho de que sólo dos de las 42 instituciones bancarias (y parcialmente) han sido autorizadas por el supervisor bancario y Banco de México, que gobierna Agustín Carstens, a utilizar sus modelos internos para realizar la evaluación de riesgos para asignar el capital y las reservas preventivas para enfrentarlos. 


Bárbara Anderson Nada Personal, Solo Negocios El peso de los autos “Hecho en México” Las recientes prórrogas de los acuerdos de complementación económica con Argentina y Brasil demuestran una verdad irrefutable: México se ha convertido en el verdadero titán automotriz de América Latina. Si hace cuatro años, cuando en posturas proteccionistas ambas naciones decidieron frenar la llegada de automóviles con el sello “Hecho en México”, el impacto fue leve para nuestra industria, las recientes prórrogas a dichos programas lo son aún más. Esto se debe a que en esos años el sector de la manufactura automotriz local despegó más, mientras que la de Sudamérica, en general, se deprimió. La excepción quizá sea Colombia, que ha dado muestras de fortaleza, sobre todo para Renault.


Claudia Rodríguez ¿Seguir Adelante? Si Vamos Para Atrás Tal vez no tendría que darle espacio al ex presidente panista Vicente Fox Quezada porque mucho del presente que vive México es repercusión de lo que el señor no hizo durante su mandato. Fox se dedicó a jugar en primera instancia a los head hunters, a decir tonterías en cada ocasión de discurso  y después a empoderar o dejar se empoderara su esposa Marta Sahagún y los hijos de esta. Las ideas del primer mandatario panista de México, son de verdad simplistas.  Para él la forma de combatir al narcotráfico es tan sencilla como sentarse a hablar con los delincuentes y hasta legalizar las drogas.  Sí, así como así. Igual que cuando le abrió la puerta de una penal de alta seguridad al narcotraficante Joaquín Loera “El Chapo” Guzmán.  Sí, así como así. El Fox que nunca estuvo en la Presidencia pero sí en Los Pinos, y que hasta ahora no se ha podido ir, ahora trata de arreglarle el país al presidente priista, Enrique Peña Nieto con una declaración tan vergonzante que pudiera ser la peor que hasta ahora ha dicho. 


Ma Amparo Casar Explorar alternativas Peña Nieto instruyó a sus secretarios para que le rindan informes periódicos a la ciudadanía sobre los avances en la aplicación y resultados de las reformas estructurales. Como todo esfuerzo de comunicación social, éste se encuentra dirigido a legitimar y generar apoyo al gobierno. Y será exitoso en la medida en que se sostenga en hechos tangibles o, al menos, que guarden alguna correspondencia con la realidad… Disminuir la violencia, elevar la calidad del gasto, mejorar algunas variables de nuestro muy precario Estado de derecho y actuar de manera decidida sobre las desigualdades y disparidades regionales más evidentes podrían constituir los ejes —más que de una nueva estrategia de comunicación social— de un complemento a las reformas estructurales para ayudar a detonar el crecimiento económico. La adopción e implementación de estas políticas no requiere de más modificaciones


Clara Luz Álvarez Avances en telecom La relación Telmex-MVS-Dish para el Instituto Federal de Telecomunicaciones no es una concentración prohibida, pero omitieron presentarla para aprobación y se les sancionó con varios millones de pesos. Este expediente puede ser el principio de un proceso de revocación del título de Telmex y no porque tenga prohibido prestar televisión, sino porque pudo haberse beneficiado indirectamente de la gratuidad de la retransmisión de contenidos (must carry). Pero es imposible que la sociedad evalúe si el IFT hizo lo correcto o no, porque aunque la resolución es pública tacharon todos los párrafos con los cuales se podría hacer un escrutinio debido. Así que como dogma de fe debe créersele al IFT cuando dice que la concentración no se atribuye a un contrato en particular, sino a la totalidad de los contratos que tienen como "finalidad económica otorgar a Telmex influencia en el negocio de DM [Dish México], permitiendo la coordinación de estas empresas en relación con la toma de decisiones y comportamiento en el mercado". Sin saber si la resolución es correcta o no, lo que sí es cierto es que el principio de máxima publicidad de la Constitución el IFT no lo respeta.


Guillermo Valdés Castellanos Tendencias electorales: PRI, 23%; PAN, 20%.  Las crisis sí modifican las tendencias electorales. Además de una economía mediocre, el hartazgo y la indignación, entre otras cosas, parecen ser la causa de una caída de las intenciones de voto del PRI. No es nada nuevo, pero las crisis sí modifican las tendencias electorales. Además de una economía mediocre durante dos años, el hartazgo y la indignación que provocaron la masacre de Ayotzinapa, los escándalos de las casas de Angélica Rivera, Luis Videgaray, los departamentos de Murat en Nueva York, entre otras cosas, parecen ser la causa de una severa caída de las intenciones de voto del PRI para las elecciones federales de junio próximo. En septiembre pasado, 36% de los ciudadanos pensaba sufragar por el PRI; 11% por el PAN; 8% por el PRD; 2% por Morena y 2% por el PVEM. Seis meses después, según la encuesta GEA-ISA de este mes (que se da a conocer hoy y que se puede consultar en http://structura.com.mx/gea/), la distribución de las preferencias es la siguiente: PRI, 23%; PAN, 20%. La distancia de 25 puntos desapareció con la caída de 13 puntos del tricolor y el crecimiento de 9 puntos de los azules. 


Julio Hernández López  ASTILLERO  Elecciones, Monex, Blanqueo en España  Fraga, bajo investigación  Discrepancias en la SRE Ahora ha sido el diario español El Mundo el que ha desplegado a todo lo ancho de su primera plana, como nota principal, el reporte de que es investigado un jefe de campaña del presidente de México, Peña Nieto. En una entrega bajo la firma de Carlos Segovia y Fernando Lázaro se da cuenta de que Gabino Antonio Fraga Peña, quien fue coordinador territorial de compromisos de la campaña presidencial del mexiquense, y miembro del equipo que ganó las elecciones generales en 2012 en México, ha sido señalado por fuentes policiales como partícipe en posibles operaciones ilícitas en el Banco Madrid. El informe, elaborado por el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) de España, revive el escándalo de las fundadas acusaciones de financiamiento ilegal de la campaña presidencial de Peña Nieto, mediante tretas detectadas en su momento y denunciadas por el candidato opositor derrotado a la mala, Andrés Manuel López Obrador, y en especial por su coordinador de campaña, Ricardo Monreal. 


Jorge Fernández Menéndez RAZONES Guerrero: el termómetro electoral Me parece muy bien que la Junta Local del INE en Oaxaca tenga preparadas hasta tres direcciones alternativas diferentes para las distintas casillas electorales del 7 de junio, en caso de que la Sección 22 de la Coordinadora decida impedir que la gente vote. También me parece muy bien que el PRD pida, en Guerrero, que a todos los candidatos a gobernador en el estado se les coloque seguridad de la Policía Federal, aunque su candidata, Beatriz Mojica, haya sido la primera en decir que no quiere esa custodia. Está muy bien que los partidos le pidan al INE que garantice en los dos estados los comicios y la seguridad. El problema es que el INE no podrá garantizar los comicios y la seguridad ni los mismos se podrán realizar en esos dos estados con certidumbre y seguridad si antes los gobiernos, los locales y el federal, no adoptan las medidas imprescindibles para garantizarlo. 


Ricardo Rocha  DETRÁS DE LA NOTICIA  '#LatiendoporFer 'y mi amigo. Yo no se lo quería hacer notar, pero también estaba muy preocupado: faltaba una semana para que venciera el plazo del 20 de marzo y no habíamos llegado ni a la mitad; apenas 2 millones 300 mil pesos del total de cinco millones equivalentes a 350 mil dólares que, para colmo, están cada día más caros. A pesar de su ánimo imbatible, Marifer me lo dijo con las lágrimas asomando a los ojos: ¡necesitamos un milagro!  Así que procedimos a un plan B no previsto: les envié de emergencia una veintena de mails a otros tantos amigos muy exitosos en la vida. Enviado: Viernes 13 de marzo de 2015 12:30:17. “Querido (nombre): me permito enviarte mi columna de hace 15 días, que se explica por sí misma, pidiéndote tu ayuda para Marifer. Apelo a tu generosidad para salvar su corazón y su vida. Y si así lo consideras, podríamos visitarte María Fernanda y yo en los próximos días. El plazo para apoyarla vence el próximo viernes 20 de marzo. Te envío un abrazo sincero y mi agradecimiento anticipado, ahora sí que “de todo corazón”. RR 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL ¿Hay libertad de prensa sin Aristegui? La rescisión de contrato de Carmen Aristegui en MVS despertó una ola de indignación en la sociedad y una marejada de solidaridad gremial. Qué bueno. Mucho hemos avanzado. A decir por las redes sociales, activistas políticos y buena parte de la prensa internacional, no. Aristegui no es la única que las ha vivido –aunque este espacio mantiene su postura que una disculpa por usar el nombre de MVS sin autorización entre los fundadores de MexicoLeaks nos tendría hablando de otras cosas–. La propaganda regresó como estrategia, con la utilización de Televisa como su vehículo de comunicación política, igual que en los primeros años del gobierno de Carlos Salinas, y las presiones directas sobre los medios son tan fuertes como no se sentían desde el gobierno de Miguel de la Madrid.


Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO La renuncia por dignidad Más allá del estrecho círculo periodístico, son pocos los que conocen la fragilidad de las plazas laborales de los profesionales de los medios y son menos los enterados de la delgada frontera entre estar y no estar en un medio. La movilidad propia de la búsqueda de mejores ingresos, el cambio de trinchera, el fin de los contratos o el despido son tan frecuentes que se han convertido en una terca realidad cotidiana. Por eso, frente a esa fragilidad laboral, buena parte del gremio periodístico desarrolló uno de los más saludables anticuerpos.  Nos referimos a la renuncia voluntaria, la mayoría de las veces movida por un reflejo elemental de supervivencia y dignidad. Es decir, son mayoría los trabajadores de los medios que frente a un conflicto laboral con la empresa con la que trabajan deciden renunciar voluntariamente, antes de llegar al choque frontal y al penoso despido. La dignidad es primero.  


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Paradojas y errores del caso Aristegui La decisión empresarial del consorcio MVS de suspender la relación laboral con una de sus colaboradoras sigue levantando más ruido que nueces. Hay cuando menos cinco paradojas: 1.- Todos los seguidores de la Pasionaria Carmen Aristegui acusan al Gobierno Federal de vengarse por la revelación del asunto de la casa privada de la esposa del Presidente de la República. Y si bien Aristegui usó al equipo de MVS para una investigación que entregó a Proceso y a un diario extranjero, en MVS no difundió la nota. Por tanto es muy tramposo acreditar el despido al asunto de la casa presidencial. 2.- Al no ser un asunto de contenido de la programación, la decisión de MVS fue estrictamente laboral; como empleador, todo patrón tiene derecho de mantener o despedir a trabajadores, pasando obviamente por las leyes laborales. 


Gil Gaméz La primera dama La primera dama ha vuelto a ser, como antaño, imagen y soporte de la sección de sociales. Gil leyó con los ojos de plato la edición mexicana de la revista ¡Hola! Y… Si alguien representa a un país y aparece en las páginas de sociales, las imágenes suelen ser menos banales y más ofensivas: “El esplendor de la Corte Británica al servicio de sus invitados, Enrique Peña y Angélica Rivera”, dice la revista. 21 páginas, ¿no es un poco demasiado? Caracho, no somos nada. Los encargados de la imagen de la pareja presidencial permiten que se le dediquen 21 planas en la revista ¡Hola! en plena crisis de indignación contra su gobierno. Gran estrategia, eso que ni qué, lo que sea de cada quién… El disimulo, al menos, conviene a la República.


Leo Zuckermann Juegos De Poder ¿Error frívolo o estrategia para mejorar la imagen? ¿Cómo explicar que, después de los escándalos de las casas, reaparezca de esta forma la primera dama? Los amables lectores consuetudinarios de esta columna saben que a su autor le chocan las revistas de sociales. En un país como México, me parece una grosería que la gente poderosa y adinerada presuma su riqueza de esa manera. “Es la mejor literatura revolucionaria”, me dijo un día un apreciado intelectual. Es cierto: cuando uno ve esas fotos, dan ganas de irse a la sierra a hacer la Revolución. El tema es, aún más indignante cuando vemos ahí a nuestros gobernantes. Hace unos años se puso de moda que los políticos aparecieran en estos medios, un acto ofensivo para la población que gobiernan, en especial para los millones de mexicanos que sobreviven en la pobreza; ni qué decir de la clase media que se la anda rifando para llegar a la quincena en una economía de bajo crecimiento. Esta semana, una de esas revistas, quizá la más leída (aunque nadie las lee porque sólo ven las fotografías), le dedicó la portada y 21 páginas a la visita que hizo el presidente Peña a la Corte de Saint James y en particular a su esposa, Angélica Rivera. “La impactante reaparición de la Primera Dama en su estilosa visita oficial al Reino Unido”, anuncia la portada de ¡HOLA!. ¿Cómo explicar que, después de los escándalos de las casas, reaparezca de esta forma la primera dama? La primera explicación es que The Economist tiene razón: no se han dado cuenta que no se han dado cuenta… En nuestro país, por desgracia, a mucha gente le gusta el periodismo de sociales. Les encanta los cuentos de reinas y princesas. “Qué guapas y dignas”, murmuran.


Mauricio Merino  El precio de la 'Casa Blanca' Dos tendencias opuestas están rasgando al país. Una quiere volver al pasado y la otra construir un horizonte democrático digno. Elijo la palabra horizonte porque no es una meta inmediata, sino una ilusión; apenas una línea que, sin embargo, marca un destino a seguir, un camino para ir andando. Y porque eso es también un régimen democrático: un arreglo entre muchos que se respetan y quieren seguir juntos haciendo valer sus derechos, pugnando por su igualdad y defendiendo su dignidad, aunque no encuentren nunca un lugar de llegada.  Esas tendencias están dispersas pero son claramente identificables. No es verdad que quienes las siguen estén alineados en un solo cuerpo, como si se tratara de ejércitos medievales oteando el campo de la batalla inminente. Tampoco es cierto que entre ellas no haya conflictos ni diferencias o, incluso, gesticuladores que simulan mirar hacia aquel horizonte para quedarse en donde ya están y mejorar su situación personal. 


Sergio Aguayo Son Los Pinos Estaciono mi indignación para centrarme en comprender el por qué. Mi hipótesis de trabajo es que el despido de Carmen Aristegui y su equipo de MVS -soy parte de él- fue orquestado y acordado entre la empresa y Los Pinos. Sabemos que la negociación entre Carmen y MVS encalló en la negativa de recontratar a Daniel Lizárraga e Irving Huerta. MVS dijo tener "razones suficientes" tras la "pérdida de nuestra confianza" pero nunca las explicitó. Sólo queda, como motivo, el error de los periodistas al usar las siglas MVS cuando anunciaron su participación en Méxicoleaks, una plataforma que protege el anonimato de quienes denuncien la corrupción. Se merecían una amonestación y procedía una rectificación pero es absurda la decisión desde una óptica empresarial. 


Carlos Martínez García Aristegui: el largo y sinuoso camino por otra información  El despido de Carmen Aristegui por MVS Radio tiene muchas facetas. Es evidente que una de ellas se relaciona con las razones de fondo que llevaron al empresario Joaquín Vargas a cesar relaciones contractuales con la periodista que más audiencia le generaba a la estación radiofónica. La percepción generalizada del causal del despido es que no se trata de un diferendo por el pretendido mal uso de la marca MVS que habría hecho Aristegui junto con algunos reporteros de su equipo. Entre los interesados en el caso, dentro y fuera de México, predomina la convicción de que la decisión empresarial tiene tras de sí presiones gubernamentales por la incómoda línea informativa de Carmen Aristegui, que continuamente ha desnudado los privilegios tejidos al amparo del poder, cuyos únicos beneficiarias han sido las élites políticas y sus cercanos. 


José Carreño Carlón  Aristegui o la 'prueba diabólica'  De Iguala a MVS. Uno de los mayores retos para el manejo de crisis de comunicación —igual que para la defensa legal de todo acusado de cometer alguna falta— aparece cuando la persona señalada o la institución en crisis son llevadas a la trampa de enfrentar la misión imposible de probar su inocencia. ‘Prueba diabólica’, fue nombrada esta práctica sistemática de la llamada Santa Inquisición. Y, si bien, en los modernos tribunales de derecho no hay duda de que quien acusa es quien tiene que probar los cargos, ese principio elemental de todo sistema de justicia civilizado suele aplastarse en los tribunales paralelos de opinión en que se erigen con frecuencia los medios tradicionales y las redes sociales.  Estas nuevas prácticas inquisitoriales suelen producir efectos catárticos similares a los del pasado. Especialmente entre quienes —igual que hace siglos— encuentran alivio a sus malestares, carencias y angustias con el espectáculo del castigo, ahora mediático, a los presentados sumariamente como culpables del tema a debate cada día. 


Catón De Política Y Cosas Peores Mal negocio aquél en el que todos pierden. Tal es el caso de MVS y el despido que hizo de Carmen Aristegui y sus colaboradores. No hubo nadie que no perdiera en ese asunto al que bien puede aplicarse el más obvio adjetivo: lamentable. Perdió la empresa despidiente, pues dejó de tener una voz que, por respetada, es escuchada siempre. Aristegui perdió una valiosa tribuna. Peña Nieto perdió imagen -más de la mucha que ha perdido ya-, pues se le considera la mano oculta tras el desaguisado. (También se le juzgaría culpable si hubiera un terremoto en la Ciudad de México). Y perdemos los mexicanos, todos, pues no tenemos ya el espacio crítico, tan necesario e importante, representado por la periodista. ¿De quién fue la culpa? A diferencia de lo que dice la canción yo sí quiero saberlo. Desde luego a los ojos de la opinión pública el villano es MVS y la heroína es Aristegui. Yo, que no soy opinión pública, sino privada (de todo), procuro matizar las cosas, y veo exceso en una parte y prepotencia en la otra. 


Salvador Camarena Sobre la prensa "agresiva": lecciones de EUA Hora de revisar textos y referencias que ayuden a entender lo que está pasando en México en materia de libertad de expresión. A continuación, parte de un ensayo de Haynes Johnson incluido en De la prensa, por la prensa, para la prensa (y algo más), libro editado en español por Gernika en 1978. Se trata de un texto donde se revisa cómo en un momento dado la gente se queja de la agresividad de cierta prensa hacia el gobierno; y donde se expone también cómo luego toda la prensa se da el crédito de las ganancias de aquellos periodistas que en un momento dado fueron criticados por “agresivos”:


Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA  “No sueñes en México”. Algo sobre la destrucción del Mastretta MXT El Mastretta MXT es el primer coche diseñado y armado de principio a fin por mexicanos. Ha sido destruido por la codicia de su socio privado, con la complicidad tácita de Nacional Financiera, que acudió al rescate del proyecto pero dejó que se hundiera. El socio es Latin Idea Ventures, de Miguel Ángel Dávila, un fondo que invierte recursos privados y públicos, entre ellos de Nafinsa. Los actores de parte de Nafinsa fueron su actual director general, Jacques Rogozinski; el director de la banca de inversión, Raúl Solís, y el director jurídico, Luis Dantón Martínez. Ellos decidieron invertir y participar en el proyecto pero no lo vigilaron. Terminaron incumpliendo acuerdos, contratos y estatutos. Tecnoidea, la empresa que produjo el Mastretta MXT, está detenida hace un año y no hay quien dé la cara a acreedores ni a trabajadores. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO La Maldición Del Petróleo Hace 40 años en la sala de conferencias del Hotel Carlton de Viena, en el número 4 de la Schikanedergasse, y con el protagonismo de Kadaffi, vimos cómo la OPEP tomó la decisión más trascendente de su historia: elevar el precio del petróleo crudo a los países industriales. En 1973, las naciones occidentales descubrieron, asombradas, que ‎su forma de vida, la estabilidad y el crecimiento de su economía, dependían de millones de barriles de crudos ligeros y pesados extraídos de sociedades pastoriles. Se desató una espiral estanflacionaria de los precios petroleros que se llevó entre las patas, primero a México –que empezó a jugar unos años después en estas lides, como siempre, sin saber de qué se trataba–, y después al mundo occidental. Recién llegado al club de los grandes productores, jalado por la  “fiebre negra‎”del petróleo, nuestro país, que debía “prepararse para administrar la abundancia” cayó en una profunda recesión, más inflación, más estancamiento, que no se esperaba. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Veneros de petróleo "Para enfrentar la demanda futura [de petróleo] será necesario tener innovación, inversión y el desarrollo de recursos más difíciles de obtener". Daniel Yergin ¿Qué podemos festejar en este 18 de marzo, aniversario de la expropiación petrolera de 1938? ¿La caída en la producción mexicana? En 2004 el país produjo 3 millones 383 mil millones de barriles diarios de crudo. En 2014 la cifra fue de 2 millones 705 mil barriles, una caída de 20 por ciento en 10 años. En enero de 2015 Pemex reportaba una producción de sólo 2 millones 602 mil barriles. Seguimos en picada. En 2008 la producción de crudo de EUA alcanzó su punto más bajo en tiempos recientes con 5 millones de barriles diarios. En un mercado abierto, los altos precios generaron una mayor inversión y desarrollo de tecnología que para 2014 llevó la producción estadounidenses a 8 millones 653 mil barriles diarios (EIA), un impresionante incremento de 73 por ciento en nueve años. 


Adolfo Gilly Un rayo en cielo sereno  Este relato de los sucesos del día de la expropiación petrolera en México, 18 de marzo de 1938, es el capítulo 5 de mi libro El cardenismo - Una utopía mexicana, Era, México, 2001, 384 pp. (2ª reimpresión: 2013), pp. 57-64. Para facilitar su lectura en La Jornada, se omiten aquí las referencias y notas al pie de página que aparecen en el volumen de Ediciones Era. A.G. A Carmen Aristegui, en solidaridad. La reunión de gabinete en la cual el presidente Lázaro Cárdenas anunció la decisión de expropiar a las empresas petroleras y obtuvo su aprobación tuvo lugar el viernes 18 de marzo de 1938 a las 20 horas. Eduardo Suárez, el secretario de Hacienda, refirió en sus memorias su participación en esa reunión.


Ángel Verdugo ¿Por qué celebrar lo que ha cobijado corrupción e ineficiencia? ¿Acaso somos masoquistas? Hoy, la Patria —sí, con mayúsculas—, está de fiesta; el gozo es inconmensurable, imposible estimarlo siquiera, dadas sus dimensiones gigantescas. ¿A qué se debe tal jolgorio, pleno de patriotismo? ¿Acaso no lo sabe? A que hace 77 años, en jornada patriótica, Larga e interminable sería la lista de agravios y daños al país y su economía, y al crecimiento de ésta, que ha causado ese arreglo petrolero perverso y trastocado, que nos ha sumido en un desastre representado por una falsa empresa integrada hoy, por más de 150 mil trabajadores cuyos niveles de productividad son, desde hace años, el hazmerreir de la industria petrolera en el mundo. ¿Qué festejamos pues?


Luis Pasos Monopolio petrolero, ¿a quién benefició? A 77 años de esa estatización y de la conformación de un monopolio estatal, está claro que aquel acto presentado como nacionalista y en defensa de los recursos naturales, no benefició a México. Los burócratas, los líderes sindicales, los contratistas privados, amigos y socios de los gobernantes en turno y el partido en el poder, la mayoría de esos 77 años, fueron los únicos favorecidos del monopolio petrolero.  El saqueo por líderes sindicales a Pemex ha sido tolerado por el gobierno debido al dinero que le transmitía subrepticiamente su el sindicato al PRI en épocas de elecciones, como lo mostró el Pemexgate. Mediante empresas fantasmas y contratistas se desviaron miles de millones de dólares en beneficio de funcionarios, socios informales de contratistas corruptos. La baja del precio del petróleo desnudó el fracaso del monopolio estatal, que actualmente se encuentra quebrado.


Salvador Gonzales Briceño La muerte, negocio y extinción Escalofrío causa leer que cada 5 segundos muere de hambre un niño de menos de 10 años. Más de mil millones sufren subdesnutrición permanente de los casi 7 mil millones de habitantes que somos en la Tierra. Lo peor de todo es que, según la FAO, la agricultura mundial podría alimentar a 12 mil millones de personas; es decir, casi el doble de la humanidad. ¿Qué falta entonces si el problema no es por la producción agrícola? Voluntad política o proyectos de civilización. Lo primero lo dice el profesor emérito de Sociología de la Universidad de Ginebra, J. Ziegler. “Vivimos en un mundo caníbal del mundo”, comenta. “El mercado alimentario está controlado por una decena de sociedades multinacionales inmensamente poderosas que controlan el 85% del maíz, arroz, aceite, etc. (Y) estos amos del mundo deciden a diario quién va a morir y a vivir”. Ellas fijan los precios. 


Templo Mayor  MÁS QUE celebración, va a parecer velorio la ceremonia por el 77 aniversario de la expropiación petrolera que encabezará Enrique Peña Nieto en Villahermosa. Y TODO porque el Pemex que dirige Emilio Lozoya llega a su fecha emblemática sumido en una de las peores crisis que ha enfrentado en los últimos años, con el petróleo en picada, producción insuficiente, pocos ingresos y movilizaciones de petroleros en distintos estados. EL COLMO es que todo esto se da luego de la reforma que, según el gobierno federal, sería la salvación del sector energético, pero que, en los hechos, no ha resultado lo suficientemente atractiva para atraer inversionistas. Originalmente, la ceremonia se iba a realizar en Poza Rica, pero se decidió cambiarla a tierras tabasqueñas ante la amenaza de movilizaciones y protestas contra el recorte de personal y el desempleo que empieza a agudizarse en las zonas petroleras por la falta de inversión y de proyectos. 


PEPE GRILLO  DF Competencia real La elección del primer domingo de junio será la más competida de la historia en la ciudad de México. La moneda está en el aire. Mauricio López, líder del tricolor capitalino, auguró que los años del “carro completo” a favor del PRD llegaron a su fin. Con decirles que hasta el PRI tiene oportunidades reales de regresar a la pelea. El tricolor tiene la mira puesta en delegaciones con perfil rural como Cuajimalpa, Milpa Alta, Tláhuac y hasta Xochimilco. Que el PRD pierda la mayoría en la Asamblea Legislativa será sano para la transparencia y la rendición de cuentas. La opacidad inhibe el desarrollo democrático de la capital. Pero eso está todavía a nivel de aspiración. Todavía falta que los electores confirmen que lo desean con su voto. Paciencia. La constancia en el esfuerzo terminará por dar buenos resultados en materia educativa. Ésa es al menos la apuesta del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, quien presentó los avances de la reforma educativa, por cierto, la primera del sexenio de Peña Nieto. 


BAJO RESERVA  Creel, la carta del PAN para la Corte  El acuerdo “político” que denunció en tribuna el senador del PAN Javier Corral para que miembros de su bancada apoyaran al hoy ministro Eduardo Medina Mora es real y la moneda de cambio tiene nombre: Santiago Creel Miranda, hombre de los afectos del líder panista Gustavo Madero. Ese fue el precio, nos dicen. Pero si este acuerdo prospera, los ministros Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero, quienes concluyen su periodo en noviembre de 2015, serían suplidos por políticos, uno priísta y otro panista. Por el PRI, Raúl Cervantes, quien pidió licencia al Senado para cumplir con los requisitos de elegibilidad. De ser así, no habría posibilidad de concretar la postulación de una ministra mujer ni de miembros de carrera judicial. ¿Y los equilibrios entre Poderes?  Exoneración en puerta en el PRI  Cuando el año pasado Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue acusado de encabezar una red de prostitución y de utilizar recursos del PRI-DF para favores sexuales, varios senadores, senadoras, diputados y dirigentes tricolores, algunos en público y otros en privado, decían que el hombre debía ser expulsado del partido, pues era capaz de hacer eso y más y que si no había sido sacado es porque era muy hábil y contaba con un poderoso equipo de abogados. 




DE ECONOMíA Y FINANZAS


Victor Piz El dilema de Banxico: ¿adelantarse o esperar? Las condiciones monetarias pueden echar por tierra el compromiso de la banca de impulsar el crédito al sector privado y, sobre todo, de otorgarlo a menor costo. En 2014 el crédito bancario al sector privado se incrementó 7.7 por ciento nominal respecto a 2013, según datos de la Asociación de Bancos de México. La cifra contrastó favorablemente con el crecimiento de la economía mexicana, que según el Inegi fue de 2.1 por ciento anual. Lo anterior quiere decir que el ritmo de expansión de la cartera crediticia triplicó el crecimiento del PIB, como lo hizo en 2013. No obstante, el lento avance de la economía en 2014 afectó al financiamiento bancario, que también se desaceleró… El Banxico podría enfrentar un dilema al tomar su decisión de política monetaria, pues la debilidad económica es un factor para no incrementar la tasa de interés, pero la volatilidad del peso es uno para sí considerar un alza.


Mauricio de María y Campos Política industrial de nueva generación  En memoria de Pierre Charasse, brillante embajador e internacionalista, asociado del Centro Tepoztlán. Desde hace algunos años, académicos, empresarios y mexicanos preocupados por el estancamiento del país, hemos insistido sin éxito en que México emprenda una política industrial de nueva cuña para fomentar el desarrollo manufacturero y los servicios de alto valor agregado e impulsar por esta vía el crecimiento, el empleo y el bienestar del país que nos permitan salir del estancamiento. Hasta ahora ha sido limitada la respuesta gubernamental.  El jueves pasado el actor clave, el empresariado, parece haber despertado al fin de su letargo. El nuevo presidente de la Concamin, el jalisciense Manuel Herrera Vega, afirmó ante el presidente Peña Nieto que México requiere una nueva alianza entre gobierno, académicos y empresarios para reindustrializarse, pudiendo crecer entre 6.0 y 7.0 por ciento anual si aprovechamos el momento para fomentar la inversión privada y generamos mayor contenido nacional e innovación de empresas mexicanas, que fortalezcan el mercado interno y las exportaciones con alto valor agregado. 


Luis Carriles Pemex pierde y ahora va a pagar Apenas iniciaba este sexenio y Pemex, de Emilio Lozoya, se le fue al cuello al consorcio Conproca, que tuvo que reconfigurar la refinería de Cadereyta y lo hizo mal. Fue a NY e inició una demanda y luego la amplió. Apenas iniciaba este sexenio y Pemex, de Emilio Lozoya, se le fue al cuello al consorcio Conproca, que tuvo que reconfigurar la refinería de Cadereyta y lo hizo mal. Fue a NY e inició una demanda y luego la amplió. Dijo que un particular, Jaime Camil, cometió actos de corrupción a nombre de Siemens y que el ex abogado de Pemex, César Nava, conspiró contra la paraestatal. Querían evitar pagar el fallo adverso emitido por la Corte Internacional de Comercio por 500 millones de dólares y entonces armaron una estrategia donde acusaron de conspiración a Siemens y a SK Engineering.


WSJ Con bajos salarios y tratados comerciales México arrebata a EUA inversión automotriz. Mantener una mano de obra barata y potentes tratados de libre comercio son dos elementos de los que México ha echado mano para arrebatarle a Estados Unidos inversiones del sector automotriz. De acuerdo con el diario estadounidense The Wall Street Journal fabricantes de automóviles como Audi, Volkswagen, Nissan, General Motors, Ford, han optado por instalarse en México en lugar de hacerlo en el sur de EUA, hasta hace unos años la zona preferida para las plantas productoras. México se ha caracterizado por mantener una mano de obra barata —el salario mínimo se ubica en 70 pesos diarios— y a pesar de que el sector automotriz es uno de los más prolíficos en el país sus trabajadores no ven reflejado en su salario los resultados de esta sustancial producción


Enrique Galván Ochoa Dinero  Aniversario de la (ex) expropiación petrolera  Temporada de impuestos  Pancho Aguirre recupera lo que pagó de más A 77 años de la (ex) expropiación petrolera Pemex está en la peor situación de su historia. A alguien se le ocurrió cambiarle el estatus: de paraestatal pasó a ser empresa productiva del Estado (cualquier cosa que eso signifique), pero ha venido cayendo en desgracia (ver gráfica). Estaba proyectado que durante 2014 aportara diariamente 2 millones 400 mil barriles de crudo, una meta ya lejana de lo que se producía en otros años, pero la semana pasada se ajustó más ese objetivo, ahora es de 2 millones 280 mil barriles. Según esto, es el resultado del recorte de 62 mil 500 millones de pesos en su presupuesto de este año. Pemex es también una de las petroleras más endeudadas del mundo: contraerá nuevos préstamos por 15 mil millones de dólares, con lo que acumulará una carga de 90 mil millones, la más alta de su historia. 


Enrique Quintana COORDENADAS ¿Nueva sacudida al peso?  Pareciera que después de la tempestad llegó la calma y la relación peso/dólar finalmente ha tenido una pequeña racha de estabilidad, pues después de que el precio de la divisa norteamericana estuvo cerca de los 16 pesos al menudeo y de los 15.65 en su cotización interbancaria, ya se abarató en casi 30 centavos en los últimos cuatro días hábiles. Sin embargo hoy concluye un acontecimiento que puede volver a causar sacudidas. Se trata de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed. Se sabe de antemano que en esta ocasión no se tomará la determinación de elevar las tasas de interés. Sin embargo, será valorada cada palabra que se anote en el comunicado que se dé a conocer hacia el mediodía. Hay un término específico que ha sido tomado como guía: la paciencia. Habrá que ver si se menciona de nueva cuenta o si no aparece en el texto. 


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES CANIPEC con Economía propuesta sectorial, impulso a 2 clusters y categorías subutilizadas y revancha en 2015 tras caer 2.6% Miércoles 18 de marzo de 2015  LA SEMANA PASADA le platicaba de la asamblea y de la llegada de William Hidalgo como nuevo presidente de CANIPEC, conformada por la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y la Asociación de Productos de Cuidado Personal y del Hogar. La reunión, le platico, resultó de lo más interesante puesto que dicho gremio ya bajo la batuta de Hidalgo -ejecutivo de 40 años, 17 de ellos en P&G-, entregó a Economía vía el subsecretario Rogelio Garza Garza su propuesta sectorial, en la que sustentará su crecimiento a futuro. Descansa en 5 líneas estratégicas: creación de cadenas de valor, consumo informado, innovación, comercio exterior y mejores políticas públicas. 


Carlos Fernández-Vega México Sa Banqueros en el paraíso Con EPN, pero no tanto Beneficios, allá por 2035. Mañana en horas de la tarde se inaugurará la 78 Convención Bancaria en Acapulco. Es previsible que el lujoso hotel donde se desarrollarán los trabajos (cuya clausura hará el próximo viernes el inquilino de Los Pinos) quedará sellado como búnker y aislado del mundanal ruido, del México social y de las sonoras protestas que, un día sí y el siguiente también, se registran en el paradisiaco cuan golpeado puerto guerrerense, las cuales nadie osa atender y mucho menos resolver. Los banqueros privados asisten puntualmente a su tropical encuentro con la sagrada familia financiera del sector público, como lo hacen desde 1928, con Alberto Mascareñas en la presidencia del gremio. En la historia de estas alegres reuniones sólo en dos ocasiones se cancelaron los encuentros: 1983, ya expropiada la banca por López Portillo, y 1995, en pleno crac de la banca reprivatizada por Salinas de Gortari. 


Alberto Barranco   EMPRESA En la sorpresa, por ejemplo, se perfila la posibilidad de un ferrocarril de alta velocidad que correría de Chalco a La Paz en el Estado de México, en la mira de extender la ruta hacia el nuevo aeropuerto. Más allá, se busca no solo mantener intacto el Plan Nacional Carretero que habla de 35 nuevas vías de carreteras federales o de cuota, frente a las 85 existentes, sino llegar a 55. La posibilidad, naturalmente, implica una mayor participación privada en materia de financiamiento. Cerrada la alternativa del tren de alta velocidad México-Querétaro al fragor de los recortes presupuestales, se mantiene sin problemas el México-Toluca. Más allá, no se vislumbra algún tropiezo en los Metros de Monterrey y Guadalajara en construcción 


José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL Entraron 48 empresas en apertura energética La Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos estaban más que satisfechos el día de ayer. Cuarenta y ocho empresas se inscribieron para participar en la primera licitación de la apertura energética. Las 48 empresas pagaron para revisar el cuarto de datos de los 14 pozos que se van a licitar para iniciar la Ronda Uno. En otras palabras: hay interés por la apertura energética de México. Pemex también entra en Ronda Uno Para la sorpresa de muchos, sí hubieron empresas mexicanas interesadas en la primera licitación de la Ronda Uno. Pemex fue una de ellas. Pemex, dirigida por Emilio Lozoya, fue de las últimas en presentarse. Pero ahí está. Así que Pemex, además de tener garantizados todos los pozos en la Ronda Cero, también va por otros en la Ronda Uno. Las mexicanas, como Sierra, Diavaz y… Petrobal Empresas mexicanas como Sierra Oil & Gas o Diavaz, también van. 


Samuel García ¿Mayor estabilidad con la banca extranjera? El sistema bancario que prevalece en México es más estable porque tiene un menor riesgo moral producto de la relación entre banqueros, principalmente extranjeros, y el gobierno; situación que no había ocurrido en toda la historia económica del país. Ésa es una de las principales conclusiones a las que arriban Stephen Haber y Aldo Musacchio en un libro que publicaron recientemente (Los buenos tiempos son estos. La incursión de los bancos extranjeros en México después de un siglo de crisis bancarias)… pero sobre todo a contraluz de los frecuentes periodos de inestabilidad financiera que ha vivido México prácticamente a lo largo de su historia contemporánea. La más reciente de estas etapas se dio entre 1995 y 2000, cuando prácticamente quebró la mayor parte de los bancos privados del país.


Capitanes Hay una disputa entre mexicanos y un gigante de los agronegocios que está sonando fuerte en EUA. La familia mexicana Díaz Rivera demandó en la Corte para el Distrito Sur de Nueva York a Cargill, encabezada por David MacLennan. El motivo de la demanda que se presentó el 23 de enero pasado es por despojo de la empresa por el control sobre el hotel Capella Pedregal Resort Los Cabos, unos de los más lujosos de México, por lo que exigen el pago de por lo menos 19.3 millones de dólares. Dicho hotel tuvo un cambio de nombre a The Resort at Pedregal en noviembre del año pasado. Los Díaz Rivera eran propietarios de un terreno de 9.5 hectáreas en Cabo San Lucas, y su empresa, Desarrolladora Farallon, se asoció a Cargill en 2006 para construir el hotel, lo que daba a los mexicanos 55 por ciento de la propiedad. Los próximos 6 meses serán decisivos para Coppel. La empresa invertirá más de 400 millones de pesos en la remodelación de las 51 tiendas que adquirió de Viana, pero también llevará a cabo la integración de sus sistemas de crédito, algo a lo que no estaban acostumbrados los clientes que acudían a las que antes llamaban las 'verdaderas tiendas de descuento'. La apuesta más fuerte está en el sistema de crédito, pues ofrecerán sus tarjetas a los consumidores, quienes se engancharán con un producto financiero que tiene una de las tasas de interés más altas dentro del sistema bancario.


Jonathan Heath Billetes y moneda en circulación… La primera es la tasa de interés tan baja, lo que desincentiva el ahorro y aumenta la demanda por dinero. No obstante, si fuera así, deberíamos observar mayor consumo, que realmente no es el caso. La segunda es un mayor crecimiento de la economía informal, que típicamente se maneja con dinero en efectivo. Sin embargo, los datos del Inegi y del IMSS sugieren más bien lo contrario. La tercera es que se haya expandido mucho más la economía ilegal (léase narcotráfico), pero no hay mucha evidencia que soporta un crecimiento tan elevada. La cuarta es que ya estamos viendo el gasto electoral, que típicamente maneja más efectivo. No obstante, el crecimiento de la base monetaria ha sido elevado desde el año pasado, por lo que no es fenómeno de los últimos meses… De ser cierto, significa que podemos agregar otro factor a la larga lista de puntos negativos de la reforma hacendaria. En sus intentos de reducir el lavado de dinero, de fiscalizar más a la gente y de reducir las oportunidades de evadir impuestos, la SHCP ha logrado lo contrario. En otras palabras, otra política fiscal que no ha funcionado bien.



Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario