lunes, 9 de marzo de 2015

Síntesis Informativa, 09 de Marzo, 2015

Definiciones: entre lo urgente, o lo necesario

“Los gobiernos ya no son parte de la corrupción
El Estado es la corrupción”

Alejandro González Iñárritu

“No parece que  la ley anticorrupción, junto con el nombramiento de un nuevo auditor del Gobierno
Sea suficiente para apaciguar las preocupaciones sobre la corrupción y la falta de rendición de cuentas en todos los niveles de Gobierno"

Credit Suisse




ENTORNO GLOBAL*
Ingresos del Sector Publico

La fuerte baja de los ingresos petroleros, fue compensada en buena medida por  los ingresos internos, destacadamente por el IEPS recaudado de gasolinas y diésel

Los ingresos petroleros reportados por la SHCP fueron menores en 41 mmp, pero en cambio los ingresos considerados no-petroleros subieron 39 mmp.

 Es decir que la baja en los ingresos petroleros de 41 mmp fue compensada en 73.2% por la recaudación interna asociada a impuestos aplicados a las ventas de los energéticos (gasolina).

Los diferenciales de precios internos y externos, y la estructura de impuestos (IVA e IEPS a gasolinas), estarán compensando en una elevada proporción la baja de los precios del petróleo de exportación.

 Variables a considerar

SHCP, Banco de México, Santander*


Bloomberg, Santander

  
  • “EL ESTADO ES LA CORRUPCIÓN”: Iñárritu
  • URGE CREDIT SUISSE COMBATIR CORRUPCIÓN

  • VERDE RECIBE 'GANGA' POR ‘CINEMINUTOS’ de 5 mil salas cinematográficas durante casi 20 semanas
  • TI: PVEM, NEGOCIO FAMILIAR, Y CON CONFLICTO DE INTERÉS 
  • HABRÁ GOLPE DE IMPUESTOS, en su declaración anual 
  • ASÍ ES COMO MÉXICO ENDULZA IMPUESTOS A EMPRESAS PETROLERAS
  • EL SAT VA POR $1.4 BILLONES DE GRANDES CONTRIBUYENTES 

  • INDICADOR ADELANTADO DE MÉXICO SUMA NUEVE MESES AL ALZA, Ya alcanza 103 puntos, según la OCDE
  • SUBIÓ 26.4% LA DEUDA PÚBLICA EN SÓLO 2 AÑOS DE PEÑA NIETO 
  • BAJA MOODY'S NOTA A 3 BANCOS Y AL IPAB: “se prolonga una crisis”

  • CNTE USA 'INTIMIDACIÓN' CONTRA REFORMA EDUCATIVA: The Economist
  • LA CORTE DE GINEBRA PERMITE A UBER SEGUIR OPERANDO EN LA CIUDAD SUIZA 

  • EN POBREZA CRÓNICA, 20% DE LOS MEXICANOS POBRES: BANCO MUNDIAL
  • CAEN 38% FUSIONES Y ADQUISICIONES





#DeTwits

@WSJopinion  The Menendez charges have produced skepticism across the political spectrum. on.wsj.com/19535In


@Telegraph Ancient site of Khorsabad 'attacked by Isil' as coalition strike on Syria refinery kills 30 bit.ly/1CWFTbz


@NASA study shows intense weather systems may be caused by increased pollution bbc.in/1BpUMA5 pic.twitter.com/BITEvH8MEA



GLOCALES


PULSO FINANCIERO M DÍA  1) Peso rebota moderadamente de mínimos históricos; mantiene expectativa bajista. 2) En la Bolsa de México, el IPC extiende su caída y acecha el soporte de las 43 mil unidades. 3) Wall Street se sacude caída inicial y regresa a terreno positivo. 4) Pizarras positivas en Europa; euro, en picada sobre las 1.0889 unidades. 5) Futuros del crudo en baja; WTI perfora el soporte de los 50 dpb. 6) Onza de oro eclipsada; borra ganancia del año y toca menor valor desde el 1 de diciembre.  7) Mester, de la Fed, observa recuperación sostenida de la economía EUA. 8) Bolsas de Asia caen por posible alza anticipada de tasas en Estados Unidos El Financiero


ENTORNO GLOBAL Continúa el repunte del dólar a nivel global/ Santander Arturo Espinosa

n  El reporte laboral impulsa al dólar: El fuerte reporte laboral de EUA dado a conocer el viernes fue el catalizador para un fortalecimiento adicional del dólar a nivel global, ya que eleva la probabilidad de que la Fed eleve su tasa de interés a mediados de este año.

n  Repunta el dólar a nivel récord frente al euro, el real y el peso: La semana pasada el dólar se fortaleció significativamente con respecto a las principales monedas a nivel global, extendiendo el alza iniciada a mediados del año pasado. El índice del tipo de cambio del dólar con respecto a las monedas de sus principales socios comerciales se elevó al cierre de la semana a un nivel de 97.72, acumulando una apreciación de poco más casi 23% en los últimos doce meses y ubicándose en su nivel más alto desde 2003.

n  El BCE debilita al euro: Luego del anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) el euro se debilitó hasta 1.08 dólares por euro, su nivel más bajo desde finales de 2003, acumulando una depreciación de alrededor de 22% de mediados del año pasado a la fecha. El euro viene de niveles cercanos a 1.40 dólares por euro a mediados del año pasado y no se puede descartar que alcance la paridad en los próximos meses. La confirmación de que el BCE iniciará el próximo lunes su programa de compra de bonos (Quantitative Easing o QE) por un monto de EUR$60 mil millones mensuales fue el catalizador para el debilitamiento adicional del euro.

n  La divergencia de las políticas monetarias apoya al dólar: La expectativa de que la Fed inicie el proceso de normalización de su política monetaria a mediados de este año ha apoyado el fortalecimiento del dólar. De hecho, la divergencia en el crecimiento económico entre EUA y las principales economías a nivel global se ha traducido en una divergencia de sus políticas monetarias, lo que explica fundamentalmente la fuerte apreciación que ha registrado el dólar durante los últimos nueves meses frente a prácticamente todas las monedas a nivel internacional.

n  El dólar se fortalece y genera volatilidad: Lo anterior se ha reflejado en una creciente demanda de activos denominados en dólares, lo que representa un riesgo para las bolsas y las monedas de mercados emergentes. Las políticas monetarias no convencionales implementadas por las economías avanzadas generaron flujos masivos de capital hacia mercados emergentes durante los años recientes, el riesgo de reversión de dicho flujos representa un desafío significativo para los mercados emergentes debido a la volatilidad de una parte importante de éstos últimos.

n  Fuerte presión sobre las monedas de mercados emergentes: Lo anterior ha generado una fuerte presión descendente sobre las monedas de mercados emergentes que esperamos se acentúe en el corto plazo. De hecho, el índice de monedas de mercados emergentes de J.P. Morgan se encuentra en su nivel más bajo en 15 años.

n  El fortalecimiento de dólar se acentuará a corto plazo: En nuestra opinión, el aumento del estímulo monetario del BCE y la expectativa de alza en tasas por parte de la Fed continuará favoreciendo un fortalecimiento adicional del dólar durante los próximos meses. El rendimiento del bono a 10 años de EUA repuntó 25 puntos base durante la semana pasada para ubicarse en 2.24% y ha repuntado 60 puntos base de finales de enero a la fecha.

n  La volatilidad podría acentuarse a corto plazo: Pensamos que los inversionistas continuarán enfrentando una fuerte volatilidad debido principalmente al proceso de normalización de la política monetaria de la Fed, la cual puede traducirse en una creciente aversión al riesgo e incluso en una abrupta reversión de flujos a mercados emergentes.

n  La expectativa de alza en tasas puede generar volatilidad adicional a corto plazo: Seguimos recomendando seguir una estrategia de inversión cautelosa durante el primer trimestre del año y aprovechar las oportunidades que puedan surgir como resultado de la volatilidad en los mercados financieros.

n  La Fed está por embarcarse en un ciclo de alza en tasas durante los próximos meses, lo cual puede tener un impacto importante en los mercados. Consideramos que existe la posibilidad de que la Fed eleve su objetivo para la tasa de fondos federales en el mes de junio, lo cual podría sorprender al mercado parcialmente. Esperamos que la Fed modifique su guía prospectiva para las tasas de interés (forward guidance) en la reunión de marzo 18 eliminando la frase de que serán “pacientes” antes de subir tasas, lo que abriría la puerta para un alza en tasas a corto plazo.

n  El riesgo de reversión de flujos sigue latente: Las políticas monetarias no convencionales implementadas por las economías avanzadas generaron flujos masivos de capital hacia mercados emergentes durante los años recientes y el riesgo de reversión de dicho flujos representa un desafío significativo para los mercados emergentes debido a la volatilidad de una parte importante de éstos últimos.

n  La última vez que la Fed inició un ciclo restrictivo fue durante 2004 y el rendimiento de los bonos a 10 años de EUA repuntó 3 meses antes de que la Fed elevara su tasa de interés y las bolsas de mercados emergentes registraron una baja significativa.

n  Durante la semana pasada el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una baja de 909 puntos, una disminución de 2.1% en pesos y de 5.5% en dólares para ubicarse en las 43,281 unidades. De esta forma en lo que va de año el índice acumula un rendimiento de 0.3% en pesos y de -4.4% en dólares Santander Arturo Espinosa


U.S. STOCKS TRADE HIGHER 3:34 p.m. ET Investors shake off Friday worries when strong jobs data raised expectations for midyear rate increase Stocks have pulled back from their record highs reached earlier this month, as investors weigh the Fed’s course of action. Money managers are widely bracing for an interest-rate increase at some point this year, likely as soon as June. But the central bank is expected to take a go-slow approach to rate increases that coincide with improving economic data, and easy-money policies elsewhere are likely to keep global interest rates low… European stocks were mixed. France’s CAC 40 closed with a loss of 0.5%, while Germany’s DAX rose 0.3% to a record high. In other markets, gold futures rose 0.2% to $1166.40 an ounce. Crude-oil futures gained 0.8% to $50 a barrel. Treasury prices rose, pushing the 10-year yield down to 2.205% from 2.239% on Friday.


LA CORTE DE GINEBRA PERMITE A UBER SEGUIR OPERANDO EN LA CIUDAD SUIZA. Los taxistas helvéticos habían solicitado el cese de la actividad por competencia desleal. La Corte de Justicia de Ginebra determinó el pasado viernes que la actividad de Uber no implica un perjuicio para el sector del taxi, según ha informado este lunes la compañía, que pone en contacto a través de una aplicación a usuarios y conductores que ofrecen servicios de transporte. Tras la decisión de los tribunales de la ciudad suiza, Uber podrá seguir ofreciendo su servicio UberPOP en la ciudad. El sector del taxi solicitó el pasado mes de noviembre el cese de la actividad de Uber, al considerar que la empresa estadounidense incurría en competencia desleal.





TITULARES


EN POBREZA CRÓNICA, 20% DE LOS MEXICANOS POBRES: BANCO MUNDIAL Uno de cada cinco latinoamericanos -alrededor de 130 millones de personas- continúan atrapados en la pobreza subsistiendo con menos de 4 dólares al día, según un informe. El documento “Los olvidados, pobreza crónica en América Latina y el Caribe”, que fue presentado este lunes en Lima, Perú, indica que a pesar de los avances de la región contra la pobreza, uno de cada cinco latinoamericanos -alrededor de 130 millones de personas- continúan atrapados en la pobreza subsistiendo con menos de 4 dólares al día. La pobreza crónica varía considerablemente entre países, por ejemplo entre los años 2004 y 2012 Uruguay, Argentina y Chile ostentaron las cifras más bajas de pobreza crónica, con tasas de alrededor del 10 por ciento.


URGE CREDIT SUISSE COMBATIR CORRUPCIÓN México necesita fortalecer su marco institucional y el combate a la corrupción para maximizar los beneficios de las reformas estructurales aprobadas, aseguró el banco de inversión Credit Suisse. En su reporte trimestral sobre economías emergentes, subrayó que el País presenta mejores perspectivas de crecimiento económico este año, aunque hay una necesidad real de mejorar el marco legal vigente. "Las profundas reformas económicas de 2013 y 2014 necesitan estar acompañadas de un fortalecimiento del marco institucional, más allá de lo que se ha anunciado, para maximizar su potencial en el mediano plazo. "Un fracaso en alcanzar lo anterior podría resultar en un cambio de régimen en las futuras elecciones presidenciales", El banco mencionó que una decisión positiva en este último trimestre fue el recorte en el gasto anunciado por el Gobierno federal, pues habla del compromiso que tienen las autoridades con la estabilidad macroeconómica. La flexibilidad del Gobierno en el diseño de la Ronda Uno en el sector energético, debido a la caída en los precios internacionales del petróleo, es otro punto a su favor. Credit Suisse destacó que mantendrá su pronóstico de crecimiento económico para México este año en 3.3%, en sintonía con las expectativas de otros analistas.


"EL ESTADO ES LA CORRUPCIÓN": IÑÁRRITU  El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu ofreció una entrevista al diario italiano La Repubblica, en la que volvió a hablar de la situación en México.  Ahora, en la entrevista para el medio italiano, después de hablar de su carrera y su trabajo fílmico, al cineasta le preguntaron si su perspectiva había cambiado y si sus raíces están en México.  "Puedo volar a donde quiera, pero no puedo cortar mis raíces aun cuando hoy parece que la corrupción ha alcanzado los niveles más elementales de la vida. Antes se secuestraba a los ricos, ahora también al tipo que vende verduras o bebidas en la calle. Los gobiernos ya no son parte de la corrupción, el Estado es la corrupción".  Acerca de si siente miedo en México, Iñárritu expresó: "Es un miedo similar al que te dan los lobos. Tenemos miedo porque no los vemos. Podemos ir a un lugar a presentar una denuncia y el lobo puede estar ahí, pero no lo ves. Vivimos en una estepa". 


SENADO LLEGA A MITAD DE PERIODO CON CÚMULO DE PENDIENTES Las 'buenas intenciones' al inicio del periodo ordinario, así como las 'ambiciosas agendas' que construyeron las bancadas del PRI, PAN y PRD en sus reuniones plenarias a finales de enero, se han ido diluyendo por los cálculos político-electorales de cara a los comicios del 7 de junio. Son los casos de la reforma política del Distrito Federal; las leyes secundarias en materia de transparencia, la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia; la Ley de la Fiscalía General de la Nación; la minuta de la ley anticorrupción, o la reforma constitucional para garantizar la pensión universal a adultos mayores.


PEÑA INSTRUYE A SU GABINETE A RENDIR INFORMES SOBRE LAS REFORMAS  A partir de este lunes 9 de marzo, cada uno de los secretarios de Estado deberá informar el puntual avance que tiene en sus sectores la implementación de las 11 reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión. La Presidencia de la República precisó que la información generada como resultado de este ejercicio estará disponible en el sitio www.reformas.gob.mx  De tal forma, el primero en exponer los avances en la implementación de la reforma energética será Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía (Sener); le seguirá un día después, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien hablará sobre la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión. El miércoles 11 hará lo propio el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, sobre la reforma financiera. El jueves 12, Alfonso Navarrete Prida, de la Secretaría del Trabajo (STyPS), expondrá los avances en cuanto a la reforma laboral. 



IMPUESTOS Y GESTIÓN


INUNDAN CALLES CIGARROS PIRATA La decisión del gobierno federal de aumentar el impuesto y el precio del tabaco, para reducir el consumo de este producto, incrementó el tráfico de cigarros que transita de forma “hormiga” desde Paraguay por la frontera sur, especialmente por Belice, a través de la zona libre en Chetumal, Quintana Roo. De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el tráfico de cigarros representa ganancias por más de ocho millones de dólares anuales, aunque la cifra podría ser superior, ya que es difícil cuantificar el fenómeno que tomó impulso en 2010. En lo que va de la presente administración han sido asegurados más de 174 millones de cigarrillos ilegales, un aumento de 445% desde 2011, año en el que se decomisaron 32 millones de este producto ilícito. 


CONDICIONÓ EL IMSS ATENCIÓN DE URGENCIA A UN DERECHOHABIENTE Ochenta mil pesos en efectivo y lo que vaya saliendo. Esa fue la condición que el médico encargado en fin de semana del Hospital General La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso a la familia del señor Juan, a fin de poder brindarle la atención médica que éste requería por el dolor abdominal que presentaba y debido a que no llevaban los documentos que lo acreditaran como derechohabiente del instituto. Era la mañana del sábado 22 de noviembre de 2014. El personal que recibió al paciente en el área de urgencias ya había informado que el señor de 66 años de edad requería una cirugía de urgencia, pero el médico que ese día estuvo a cargo del nosocomio se negó a autorizar la atención clínica a menos que se le entregara el dinero. Los familiares afirman que pueden identificar al funcionario, cuyas siglas son JLCS.


TAMBIÉN EL ISSSTE ATRASA PAGOS No sólo la Secretaría de Salud (SSA) retrasó los pagos a algunos de sus empleados. Varios hospitales del ISSSTE en el DF registran atrasos en las retribuciones a médicos, enfermeras, laboratoristas y personal administrativo sin base. "Nos dijeron que es probable que a finales de marzo nos paguen, pero desde enero no nos pagan y dicen que sólo nos van a dar lo de una quincena.  "En los hospitales 20 de Noviembre y Adolfo López Mateos somos como 200 personas las que no hemos recibido nuestro pago", denunció un médico que reveló las anomalías a condición del anonimato. Aseguró que en la misma situación están médicos y enfermeras que no tienen base en los hospitales Darío Fernández Fierro, 1 de Octubre y Fernando Quiroz. 


HIDALGO: EDIL DE ALCALDÍA 'POBRE' GASTA 324 MIL PESOS EN SHOW DE MARIBEL GUARDIA  El alcalde de Huejutla, Alfredo San Roman Duval, pagó 324 mil 800 pesos por la presentación de Maribel Guardia el pasado mes de febrero en el municipio enclavado en la huasteca hidalguense. Con la leyenda: “Pan y circo para USD… arreee!" se acompaña la factura AAA1EC64-4CF1-4A21-9CC2-0EFB247CAC98 para dar testimonio del gasto realizado por San Roman Duval en uno de los municipios que concentra la mayor población en pobreza extrema con 27 mil 688 personas, tal como lo considera el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.En el año 2014 fue expulsado del Partido Acción Nacional (PAN) por la asignación de un sueldo de 186 mil pesos, superior a lo que percibía en ese entonces el gobernador Manuel Ángel Núñez Soto. 


OBRA DE ACUEDUCTO ATENTA CONTRA LA CULTURA YAQUI La construcción y operación del Acueducto Independencia, en Sonora, afecta la cultura, cosmovisión y relación con la naturaleza, en particular con el agua, de la tribu yaqui. Hoy en el río Yaqui no existe un caudal mínimo ecológico, concluyeron especialistas del Instituto Nacional de Antropología a Historia (INAH), quienes plantearon la necesidad de que esa obra (el acueducto) sea cancelada en su totalidad.


VALEN LO MISMO ESCAÑO Y CUBETA; SENADO COTIZA POR IGUAL AL MENOS 11 MIL OBJETOS En el Senado de la República, una cubeta de acero inoxidable tiene el mismo valor de factura que uno de los históricos escaños de la vieja sede original de Xicoténcatl 9. Ambos están valuados en tres mil 820.25 pesos, al igual que otros 11 mil 360 objetos que forman parte de los 32 mil 550 que integran el patrimonio de esta Cámara legislativa, de acuerdo con la lista que ésta hizo pública ayer domingo. Entre las propiedades enlistadas en la Cuenta Pública 2014 hay obras de arte, equipos de computación, pantallas, televisores, escritorios, mesas de trabajo, archiveros, banderas, sillas, sillones, escaleras, discos compactos, cámaras de televisión, cámaras fotográficas, engargoladoras, máquinas de fotocopiado, clósets, estufas y refrigeradores, entre otros. 



DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER


"IGUALDAD DE GÉNERO ES UNA QUIMERA Vivimos en una sociedad patriarcal en la que las mujeres sufren graves discriminaciones y deben hacer enormes esfuerzos para demostrar que son capaces de alcanzar cuotas de poder y liderazgo, dijo ayer en una entrevista con la agencia EFE la secretaria ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka. 


PARIDAD SALARIAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES, HASTA DENTRO DE 81 AÑOS: ONU Para lograr la paridad en el empleo, según la ONU mujeres, tendrán que transcurrir 81 años porque los rezagos salariales y de oportunidades todavía son fenomenales y no existe comprensión del tamaño de las diferencias. 


LA VIOLENCIA DE GÉNERO CUESTA 280,000 MDD La violencia de género afecta a toda la Unión Europea (UE) y cuesta al erario cerca de 280 mil millones de dólares al año, revela un informe publicado ayer por la Comisión Europea con motivo del Día Internacional de lasMujeres. La violencia ocurre en todos los sitios, en todas las sociedades, sea en casa, en el trabajo, en la escuela, en la calle o en internet. Es alarmantemente frecuente”, denuncia el documento. 


VINCULAN 10% DE MUERTE DE MUJERES CON DELINCUENCIA Un total de 625 asesinatos con violencia contra mujeres en Michoacán fueron contabilizados desde 2008 hasta septiembre del año pasado, de los cuales, alrededor de 10 por ciento poseen características de los ataques por parte del crimen organizado, reveló la presidenta de la asociación civil Humanas sin Violencia, Lucero Circe López Riofrío, por lo que expresó que “no hay nada que celebrar” durante los festejos del Día Internacional de la Mujer. “La contabilización o los números de feminicidios que tenemos contra las mujeres, de 2008 a septiembre de 2014, al menos nosotras tenemos alrededor de un poco más de 625 casos de mujeres que han sido asesinadas con características de violencia. De ellos, hemos encontrado –al menos lo que nosotras hemos observado–, pues alrededor de 10 por ciento con características de ejecución”, afirmó. 


SE INCREMENTAN 59% QUEJAS POR DISCRIMINACIÓN HACIA LA MUJER De 2010 a 2014, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recibió más de mil 740 quejas de mujeres por presuntos actos de discriminación, de los cuales mil 200 fueron atribuidos a particulares y 539 a servidores públicos. Sin embargo, el número de reclamaciones se incrementó 59.76 por ciento en este periodo, ya que mientras en 2010 el consejo recibió 256 querellas, cerró el año pasado con 409. El año que más quejas recibió por parte de este sector de la población fue 2013, con 412. En cuanto a entidades, el Distrito Federal lidera la lista con 606 quejas, y le siguen el estado de México, con 156; Jalisco, con 54, y Nuevo León, con 51. La mayoría de las causas del acto discriminatorio son embarazo, género, apariencia física, discapacidad, condición de salud y preferencia u orientación sexual. 


LA CIDH FALLA A FAVOR DE MAUDE VERSINI Y CONTRA MONTIEL El ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, y su ex esposa libran una batalla legal desde hace más de tres años por la custodia de sus hijos Alexi, Adrián y Sofía. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió al gobierno de México que implemente un régimen de visitas de Maude Versini a sus hijos en condiciones adecuadas, sin restricciones innecesarias y que se cumplan de manera efectiva y segura en un ambiente de normalidad. De acuerdo con el diario Reforma, la CIDH advierte, en la resolución cautelar, que los menores están en “situación de riesgo de daño irreparable”.


DE LOS EMBARAZOS NO DESEADOS, 54% TERMINAN EN ABORTOS INDUCIDOS: ONG A pesar de los avances, los embarazos no deseados siguen siendo un grave problema en el país, debido a que 54 por ciento terminan en abortos inducidos. Un aborto clandestino generalmente es inseguro, y detrás de casi cada interrupción provocada hay un embarazo no planeado. María Eugenia Romero, de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar), integrada por cinco organizaciones encargadas de la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, recordó que desde hace ocho años la interrupción del embarazo es legal en el Distrito Federal. Indicó que de 2007 –cuando fue aprobada la iniciativa sobre la interrupción legal del embarazo– a la fecha, alrededor de 135 mil mujeres han recurrido a este método. La mayoría, 73 por ciento, son provenientes del Distrito Federal; 23 por ciento son del estado de México, y el resto, de Puebla, Hidalgo, Morelos, Jalisco, Querétaro, Michoacán, Veracruz y Guanajuato. 


PROMAJOVEN NO PREMIA EL EMBARAZO, AFIRMA LA SEP Para la Secretaría de Educación Pública (SEP) “es erróneo” que con el programa de becas Promajoven se premie el embarazo en adolescentes, dijo la directora de Educación Indígena de Educación Pública, Rosalinda Morales Garza.  La encargada de atender la Educación Indígena puntualizó que hay un malentendido toda vez que se cree que con Promajoven se premia el embarazo, lo cual “es erróneo”, ya que su principal objetivo es incidir en disminuir la tasa de deserción. “Este programa busca retener a las chicas en los sistemas escolarizados”, insistió.  Promajoven es un programa de la SEP que otorga becas de 850 pesos mensuales a las jóvenes embarazadas entre 12 y 18 años, durante 10 meses, para que concluyan sus estudios y no abandonen la escuela. 


SIN INCIDENTES, TRAS MARCHAS POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: SSPDF La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), informó que las movilizaciones sociales que se llevaron a cabo la tarde de este domingo en varios puntos de la capital del país, en el marco del Día Internacional de la Mujer, concluyeron sin incidentes. En un comunicado, la SSPDF informó que los uniformados adscritos a las policía de Proximidad y Metropolitana; Enlace Institucional; Derechos Humanos; Asuntos Jurídicos, entre otros; garantizaron la integridad física y patrimonial de los participantes de las marchas que en su mayoría fueron mujeres. De esta forma, elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito, realizaron los cortes a la vialidad y desviaciones al paso de los contingentes encabezados por las madres de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, que salieron a las 15:00 horas del Ángel de la Independencia al Monumento a la Madre. 



EL AGUA


DECIDIRÁ CONAGUA PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN PRIVADA EN EL SECTOR  El porcentaje en que la iniciativa privada participará en los proyectos de infraestructura, explotación, distribución, facturación y cobro de agua potable al usuario final será decidido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como se define en el dictamen de la Ley General de Aguas promovido por el gobierno federal a través de PRI y PAN en la Cámara de Diputados. ‘‘La intervención de las empresas en los proyectos hidráulicos se remite a un reglamento interno de la Conagua que no conocen los legisladores, porque no se nos permite acceder a él’’, cuestionó el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Gerardo Gaudiano Rovirosa (PRD). ¿Y qué fue lo que se modificó del proyecto de la Conagua? –Que se suprimiera todo el capítulo de fracturación hidráulica, pero aun así, PRI y PAN introdujeron la figura de ‘‘uso industrial’’ del agua para la extracción de hidrocarburos. 


‘‘ES UN ROBO DESVERGONZADO’’, ADVIERTE EL DIPUTADO PERREDISTA ALONSO RAYA La propuesta, que se discutirá mañana en el pleno, ‘‘es un robo desvergonzado a la nación y los mexicanos, pues sin más deja en manos de particulares la explotación, uso, disposición y aprovechamiento de los recursos hídricos del país y anula en los hechos el derecho humano al agua’’, dijo el coordinador del sol azteca en San Lázaro, Miguel Alonso Raya. En contraste, Manlio Fabio Beltrones, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo que la ley no entrega el agua a las empresas, sino permite ‘‘que el capital privado se sume a las inversiones públicas y actualiza el régimen de concesiones, permisos, tarifas y sanciones’’. 


LA LEY DE AGUAS ‘‘VA A SER UN DESASTRE’’, CONSIDERA TOLEDO Oaxaca, Oax. Autoridades comunales de diversas localidades de la entidad, así como el pintor Francisco Toledo, fundador del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), y la diputada federal perredista Aleida Alavez, se declararon en contra de la Ley General de Aguas que se discute en el Congreso de la Unión. Consideraron que con la legislación se pretende privatizar el líquido en beneficio de las grandes empresas y en detrimento del pueblo de México. En entrevista, Toledo indicó: ‘‘Creo que estas nuevas leyes, en las que permiten a la iniciativa privada entrarle a los mantos acuíferos y a los ríos, van a ser un desastre’’. Agregó que esta iniciativa, impulsada por la Presidencia de la República y discutida en el Congreso federal, traerá diversas problemáticas e incluso ‘‘consecuencias muy graves; a ver si no vienen de inmediato todas las refresqueras a querer comprar toda el agua’’. 



SCJN


IGNORÓ PEÑA PETICIÓN DE QUE LA CORTE LA INTEGRARAN MINISTROS CON CARRERA JUDICIAL Aún como presidente electo, Enrique Peña se entrevistó con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza, quien le planteó que, de acuerdo con la Constitución, el máximo tribunal debe estar integrado ‘‘preferentemente’’ por ministros con carrera judicial; sin embargo, la petición fue ignorada por el mexiquense ya como titular del Ejecutivo federal. En la elección de dos ministros en noviembre de 2012, en la que Peña Nieto ya fue factor de decisión en razón de que estaba a días de asumir la Presidencia de la República, con un Senado mayoritariamente priísta fueron designados el magistrado Alberto Gelacio Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, este último era en ese entonces director del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Por primera vez en la historia, el máximo tribunal de justicia quedó integrado con una mayoría de ministros sin carrera judicial. 


MAÑANA PODRÍA SABERSE EL NOMBRE DE QUIEN LLEGARÁ AL MÁXIMO TRIBUNAL Este martes se votará en el pleno del Senado la elección de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Barbosa dijo que ‘‘la elección del ministro se ha vuelto un tema polémico por la inclusión de Medina Mora. El PAN, hasta donde sé, tiene posturas encontradas y el PRD ha manifestado su voto en contra. Si el PRI está de acuerdo en que se vote el martes es porque ya no le implica riesgo la elección del ministro’’. En tanto, el PRI, por medio de su vicecoordinador, Arturo Zamora, exigió que el Senado no se convierta en un ‘‘tribunal de alzada’’ en los procesos de ratificación de ministros de la SCJN, embajadores, cónsules y otros cargos de la administración federal, porque no sólo se destruyen reputaciones y carreras, sino se debilita a las instituciones. 


DISCUTIRÁN SENADORES LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Este martes, antes de que el pleno senatorial elija al ministro faltante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se instalará en esa cámara la mesa de discusión y negociación de la ley general de transparencia, con el objetivo de que este jueves se cuente con el dictamen de dicha legislación. La senadora panista Laura Rojas, una de las principales negociadoras del partido blanquiazul en este tema, anunció que los equipos de negociación cerrarán entre hoy y mañana la discusión de esta reforma para dictaminarla esta misma semana. Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia, el también panista Roberto Gil Zuarth, destacó que ‘‘hay avances muy importantes en el tema de transparencia; ya sólo hay dos cosas por resolver y se podrían acordar este lunes’’.  



ELECTORALISMO


PRI A CERRAR FILAS EN TORNO A PEÑA El dirigente nacional del PRI, César Camacho, llamó a los militantes del tricolor a cerrar filas en torno a la figura de Enrique Peña Nieto, ya que es el líder de todos los mexicanos. En su mensaje durante la convención de delegados en la que fue ungido Roberto Loyola Vera como candidato a la Gubernatura de Querétaro, Camacho afirmó que Peña Nieto ha logrado en 20 meses lo que ningún Gobierno había logrado en 20 años. "Es el tiempo de cierre de filas en torno a quien no sólo es el Presidente, sino el líder de los mexicanos; el esfuerzo enorme que se logró en 20 meses de trabajo y de Gobierno no se había logrado en 20 años, 11 reformas transformadoras que nos quieren cambiar la fisonomía y hacer más amplio el horizonte de lo posible", sostuvo. 


LÍDERES DE LARGA TRAYECTORIA Y OTROS SIN PROYECCIÓN, ENTRE LOS CANDIDATOS DEL PAN En la lista de candidatos a diputados federales el Partido Acción Nacional (PAN) optó por líderes de larga trayectoria y dirigentes locales que carecen de proyección nacional, aunque según los panistas cuentan con el reconocimiento de la militancia estatal. De esta manera, en la relación de aspirantes por el principio de mayoría relativa se encuentran Jorge Zermeño, senador y embajador de México en España, y Jorge Triana, ex asambleísta y ex jefe de la unidad de enlace federal de la Secretaría de Gobernación. El primero contenderá en el distrito seis de Coahuila, y el segundo en el 10 de la delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal. También destacan los casos de Ricardo Sheffield, ex subsecretario de la Reforma Agraria y ex presidente municipal de León, y de Federico Döring, ex senador y ex diputado, quienes compiten en los distritos tres de la ciudad guanajuatense mencionada y el 15 de Coyoacán. 


ES IZTAPALAPA UNA MINA ELECTORAL El principal atractivo de Iztapalapa para los partidos no es su economía, sino el número de votos que concentra para una elección: un millón 464 mil 572. Además, la demarcación tiene el mayor número de distritos para diputaciones: 8 para la Asamblea Legislativa y 6 para la Cámara baja, uno de estos últimos lo comparte con Xochimilco. Y es la Delegación que más presupuesto recibe. Este año ejercerá 3 mil 682 millones de pesos. "Iztapalapa tiene mucha importancia política, tiene prácticamente el 20 por ciento de la población de la Ciudad, quien controla la Delegación Iztapalapa controla el 20 por ciento de la parte política, eso es incuestionable", destacó el presidente de la Coparmex Ciudad de México, José Luis Beato. 


PIDE LÓPEZ OBRADOR A LOS MEXICANOS NO VENDER SU VOTO Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a todos los mexicanos para que no vendan su voto en las elecciones del próximo 7 de junio, porque ello significa que enajenarán el futuro de sus hijos y nietos. El sufragio es la única arma que tiene el pueblo para lograr que las cosas cambien en su beneficio, subrayó. Explicó que si el sistema de compra de votos se mantiene ya nos llevó el tren, porque los potentados tienen la fábrica de pobres y se les facilitará adquirir lealtades, conciencias y sufragios. Pidió a los ciudadanos orientar a la gente para que no vendan sus convicciones y principios, porque los mañosos definen cuántos votos requieren y disponen de dinero para dicha tarea como si compraran mercancía y lo que hacen es consumar su permanencia en el poder para seguir robando. 


HÉCTOR SUÁREZ, NUEVA IMAGEN DEL PES Y VA CONTRA FUERO Como parte de su promesa de campaña rumbo al 7 de junio, el Partido Encuentro Social (PES) iniciará la transmisión de un spot en donde expone su propuesta para desaparecer el fuero constitucional del que gozan ahora legisladores federales y locales, gobernadores, el Presidente de la República y algunos alcaldes cuando las leyes locales lo permiten. El mensaje presentado por el actor de comedia, Héctor Suárez, tiene una duración de alrededor de 20 segundos; en la pantalla aparece el cómico y dice que el Partido Encuentro Social luchará por desaparecer el fuero constitucional ya que ha sido “un pasaporte a la impunidad para cínicos, sinvergüenzas y traidores a la patria”.  


IMPUGNA MORENA ACUERDO DEL INE El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo del Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) que obligaba a las empresas de televisión restringida cubrir a Televisa y Tv Azteca un pago extra por un pauta específica a escala estatal diferenciada de la federal. Según ese partido, la disposición violenta el marco legal que rige en telecomunicaciones mediante los conceptos de must carry y must offer. Sin embargo, para Morena esa disposición violenta el precepto establecido en la figura must carry-must offer, según el cual la televisión abierta debe proporcionar la señal sin cobro a las empresas de televisión restringida, de acuerdo con la legislación en la materia.


EL VERDE


TI: PVEM, NEGOCIO FAMILIAR, Y CON CONFLICTO DE INTERÉS Para Eduardo Bojórquez “no hay duda” que, desde la perspectiva pública, hay un problema en el Partido Verde, que se volvió una empresa y beneficia a familiares con contratos. La empresa Grupo Rabokse SA de CV, propiedad de Adrián Escobar y Vega, hermano del diputado Arturo Escobar, hizo de los cineminutos un negocio que fue contratado por el PVEM no sólo para adelantarse a los tiempos electorales, sino que esta transacción puede ocultar lavado de dinero y ser además un conflicto de interés. El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bojórquez, expuso que el INE tiene que resolver a fondo la denuncia que hizo el representante del PAN, Francisco Gárate Chapa, en la que el Partido Verde Ecologista de México podría haber incurrido en delito de lavado de dinero y conflicto de interés, al subcontratar a la empresa del hermano del dirigente pevemista, Arturo Escobar, para hacer la publicidad del partido.



INDAGAN SI PVEM USÓ EN SPOTS DINERO DEL CONGRESO El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) enfrenta ahora investigaciones por irregularidades graves en materia de financiamiento, como el uso de recursos del Congreso de la Unión por al menos 42 millones de pesos para fondear su campaña propagandística en televisión nacional. De acuerdo con la queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el 21 de enero pasado ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), la inversión podría llegar incluso a los 85 millones 401 mil pesos, provenientes tanto de la Cámara de Diputados, como del Senado de la República. 


VERDE RECIBE 'GANGA' POR ‘CINEMINUTOS’  El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo precios de "ganga" por parte de Cinemex y Cinépolis para exhibir sus cineminutos en más de 5 mil salas cinematográficas durante casi 20 semanas. El instituto político habría pagado en promedio 30 pesos por promocional exhibido en las salas de estas dos empresas, según cálculos del senador Javier Corral, consejero legislativo del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE).  En los contratos suscritos por el PVEM para la exhibición de cineminutos el costo semanal por sala ronda los 400 pesos, de acuerdo con los datos de esos documentos y sus anexos, registrados en el expediente de la Comisión de Quejas del INE. Esa cantidad contrasta con la que se desprende de un contrato suscrito entre Grupo Rabokse y el PAN para la campaña electoral de 2011 en el Estado de México, pues en ese caso el costo semanal por sala ascendió a 2 mil 320 pesos. 



IEDF


APRUEBA PLATAFORMAS Y 14 ASPIRANTES A CANDIDATO INDEPENDIENTE El Consejo general del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó por unanimidad las plataformas electorales de los 10 partidos con registro en la capital y de 14 aspirantes a candidatos independientes para los comicios del 7 de junio. Durante la sesión extraordinaria de este domingo, el pleno del instituto local aprobó las plataformas de: Partido Acción Nacional (PAN). Partido Revolucionario Institucional (PRI). Partido de la Revolución Democrática (PRD). Partido del Trabajo (PT). Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Movimiento Ciudadano. Nueva Alianza. Morena. Humanista. Encuentro Social. También avaló por unanimidad la procedencia de las plataformas de ocho aspirantes a candidatos independientes en cinco de las 16 delegaciones en disputa: 


IEDF MULTA A TRES PARTIDOS POR INCUMPLIR EN MATERIA DE TRANSPARENCIA El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó por unanimidad una multa global por 27 mil 890 pesos contra los partidos PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, por incumplir disposiciones en materia de transparencia. En sesión extraordinaria, el pleno del instituto aprobó una sanción para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por 13 mil 990 pesos, por incumplir de manera reincidente con la difusión de información completa y actualizada en su portal de internet. En tanto, a los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano aprobó una multa individual de seis mil 995 pesos, al incumplir con la difusión de información completa y actualizada en su portal de internet, conforme al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal. 



SEGURIDADY JUSTICIA


UTILIZA CRIMEN ‘FALLAS LEGALES’ PARA ROBAR HIDROCARBUROS Los robos de hidrocarburos, que van desde crudo hasta derivados, como gasolina, diésel o petroquímicos, se convirtieron en nicho de actividades de la delincuencia organizada que les redituaba altas ganancias y fácil evasión de la justicia, dice el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Senado, Omar Fayad Meneses (PRI). “Esta Ley de Hidrocarburos tipifica delitos fuera del Código Penal Federal, es de orden público y de observancia general que nos permite ampliar el catálogo de delitos, con los relacionados en materia de hidrocarburos”, dice. El hecho es que, señala Fayad, “existen redes de sustracción, transporte, abastecimiento, venta de hidrocarburos de origen ilícito, conductas que hasta hoy no se encuentran tipificadas como de gravedad”. 


EL DECÁLOGO EN MATERIA DE SEGURIDAD PROPUESTO POR EPN, SIN AVANCES CONCRETOS  La aplicación del decálogo propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto en noviembre pasado para enfrentar los problemas de seguridad y justicia, es aún incipiente. En algunos puntos el avance o aplicación de los planes es nulo, ya sea por los tiempos marcados por el Congreso de la Unión (algunos temas no se discuten siquiera en comisiones) o por un trabajo lento de la Secretaría de Gobernación (SG) y otras dependencias del gabinete de seguridad. 


ENTREGARÁN ESTE AÑO $5 MIL 605 MILLONES A ESTADOS Y MUNICIPIOS PARA SEGURIDAD PÚBLICA El gobierno federal dará este año subsidios por 5 mil 605 millones de pesos a estados y municipios para equipamiento e infraestructura en seguridad pública. En esta partida se incluye la compra de 6 mil 400 unidades móviles policiales (patrullas, entre otras modalidades), así como recursos para la construcción de comandancias para las corporaciones e instancias de procuración de justicia. El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de la Secretaría de Gobernación (SG), prometió transparencia y una labor de revisión constante en la aplicación de esos recursos, para evitar el desvío o mal uso de parte de las autoridades locales. 


DESTACA ITALIA SINERGIA ANTINARCO Italia y México tienen una curtida sinergia en la lucha contra el narcotráfico, una de tantas áreas en la que hay colaboración, explicó Paolo Gentiloni, Ministro de Relaciones Exteriores de Italia, quien hoy empezará una visita oficial en el país. "De cooperación con México hay mucha: a nivel empresarial, cultural y en temas de seguridad. En lo que se refiere a esto último nuestra sinergia es fuerte y curtida, en particular en la colaboración en la lucha contra el crimen organizado trasnacional, especialmente el narcotráfico", afirmó en entrevista vía electrónica con REFORMA. "Vemos a México como un socio natural, con el cual es fácil dialogar y donde nuestras empresas se instalaron con mutuos beneficios", agregó. 


TRES PUERTOS MEXICANOS, VÍA DE DROGA HACIA ITALIA El 9 de febrero de 2015, hace exactamente un mes, la noticia del decomiso de cocaína pura en el puerto de Gioia Tauro pasó casi inadvertida. El teniente coronel Vincenzo Caruso, jefe del cuartel de Gioia Tauro de la Guardia de Finanza y quien participó en el operativo, dijo  “Nosotros sabemos cuáles son los puertos de riesgo en todo el mundo, pero de México, los puertos señalados son tres: el de Veracruz, Altamira y justo el de Manzanillo; por eso, según nuestra experiencia de trabajo, hay que tener un nivel de atención elevado, aunque sabemos que es imposible controlar todos los cargamentos”. 


PLANTEA FOX DIÁLOGO CON EL NARCO El ex Presidente Vicente Fox recomendó al Gobierno federal dialogar con el crimen organizado para encontrar un camino de paz ante la violencia que se incrementa en el País. El guanajuatense destacó que ese camino debe sustituir el combate a la delincuencia con violencia. "Hay que mejorar la estrategia, la estrategia tiene que ser de gran inteligencia, tiene que ser de una búsqueda para terminar la violencia sin provocar violencia. Yo creo firmemente en que se puede dialogar hasta con los criminales y todo ser humano es rescatable, todo ser humano merece una segunda oportunidad, creo que se debe hacer una estrategia en ese sentido", mencionó. "¿Pactar con el crimen organizado?", se le preguntó. "Es un asunto muy complicado, pero yo cito ejemplos: el problema de Libia de alguna manera están haciéndose negociaciones y sosteniendo diálogo. 



TAMAULIPAS


BALEAN EL AUTO DE LA ALCALDESA DE MATAMOROS; RESULTÓ ILESA Un comando atacó a balazos el convoy en el que viajaba la alcaldesa de Matamoros, Tamaulipas, la panista Norma Leticia Salazar Vázquez, quien resultó ilesa debido a que la unidad en la que se desplazaba cuenta con blindaje nivel cinco. El atentado ocurrió alrededor de las 20 horas de este domingo en el cruce de las calles 21 y González, frente a las instalaciones del Palacio de Justicia de Tamaulipas. 


CONDENA PAN ATAQUE CONTRA ALCALDESA El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, condenó el atentado contra la Alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, y pidió la atracción del caso por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).  "Es urgente resolver el grave problema de inseguridad que existe en municipios como Matamoros, en donde no sólo funcionarios públicos son presa de la violencia, sino la ciudadanía que lleva años siendo afectada. "Esto es un problema que le atañe al Gobierno del estado y al Federal", alertó el dirigente albiazul. 


CON ENGAÑOS POLICÍAS FEDERALES PLAGIARON A EMPRESARIO DE MATAMOROS La delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que 14 agentes de la policía federal fueron detenidos, y de los cuales 13 fueron consignados por estar implicados en el secuestro de un empresario de Matamoros. De acuerdo con la indagatoria, un grupo de policías federales acudió al establecimiento comercial de la víctima, ubicado en el puerto de Matamoros, con el argumento de que había personas armadas, por lo que le ordenaron que los acompañara. 


PREVIENE ‘EL PAÍS’ CAPTURA DEL Z-42 La detención de Omar Treviño Morales, alias "Z-42", líder del cártel de Los Zetas, es un gran éxito por el que hay que felicitar a México, aunque su captura no debe ser magnificada, advirtió el diario El País.  "Por tanto, la detención del líder de los Zetas debe ser asumida al mismo tiempo con satisfacción y sin triunfalismos. Los hechos muestran que, por desgracia, a unos cabecillas detenidos les suelen sustituir otros", aseguró en su editorial titulada "Avances en México".  "La desaparición y asesinato de los 43 estudiantes de Iguala, con sus ramificaciones de impunidad, corrupción política, ineficacia estatal y compadreo entre el narcotráfico y los gobiernos locales, representa un punto de inflexión que no se puede ni se debe olvidar", alertó la editorial. El narcotráfico, agregó el diario, es actualmente el principal enemigo de la existencia de México como Estado moderno.



DERECHOS HUMANOS


ABATIR LA IMPUNIDAD, UNO DE LOS RETOS, ADMITE CNDH El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó ante embajadores de la Unión Europea (UE) que uno de los retos más importantes en materia de garantías básicas en México es abatir la impunidad. Ante una decena de diplomáticos de la UE, el ombudsman nacional sostuvo que en el país existen problemas de violaciones a derechos humanos, debemos reconocerlo y hablar con la verdad. Durante el encuentro con los diplomáticos, González Pérez destacó que México cuenta con una legislación ejemplar en derechos humanos, tanto a escala nacional como global, ello debido a que el país ha suscrito los acuerdos y convenios internacionales más trascendentes en la materia. 


Ayotzinapa


MURILLO KARAM PROVOCÓ LA CRISIS MÁS GRAVE DE DERECHOS HUMANOS EN 20 AÑOS: CENTRO M PRO El momento que atraviesa el caso Ayotzinapa plantea una disputa por la verdad histórica entre el colectivo de padres de los 43 estudiantes desaparecidos y el gobierno federal, que pretende cerrar el caso con una teoría endeble, llena de lagunas e inconsistencias y un supuesto móvil inverosímil, asegura en entrevista el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Mario Patrón Sánchez. Al conjunto de irregularidades se suma una nueva evidencia que los padres de familia presentaron apenas el 11 de febrero ante la Procuraduría General de la República PGR). Días antes, la madre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa recibió una llamada desde el número celular que tenía su hijo el día de los hechos en Iguala. La mujer (se reserva su identidad) respondió: ¿Eres tú, hijo?. Se cortó la llamada. Su otro hijo marcó a ese número. Alguien contestó: ¿Qué quieres? Contestó: Saber dónde está mi hermano. Nuevamente colgaron del otro lado de la línea. 


FAMILIARES DE LOS NORMALISTAS LLAMAN A ESCRIBIR EN LAS BOLETAS ELECTORALES FALTAN 43 La voz de las madres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, llamando a la sociedad a anular su voto en las próximas elecciones, poniendo: faltan 43, y la alzaron más para señalar que el gobierno se equivoca si cree que con cambiar un procurador general de la República esta lucha parará, fue el centro de atención de la movilización que llevaron a cabo ayer diversas organizaciones sociales y sindicales en la marcha por el Día Internacional de la Mujer. En una marcha realizada del Ángel de la Independencia al Monumento a la Madre, mujeres de diversas corrientes y organizaciones se unieron y señalaron su repudio a las nefastas y erráticas políticas que mantiene el gobierno federal en materia económica y social. También demandaron que paren los feminicidios, la represión y los asesinatos de la población. 


INICIATIVA CIUDADANA PARA CREAR BASE DE DATOS DE ADN Y BUSCAR A DESAPARECIDOS Ante la nula eficiencia de las autoridades para buscar a las víctimas de desaparición forzada, un grupo de investigadores mexicanos desarrolló un proyecto para elaborar una base de datos de ADN independiente que sirva a los familiares de los desaparecidos para presionar al gobierno del país y obligarlo a analizar los restos encontrados en fosas comunes. Mediante un proceso sencillo, tanto de toma como de almacenamiento de las muestras, las personas se apropian de la tecnología que puede ayudarlos a buscar a sus seres queridos, desmintiendo así la idea de que esta es una labor únicamente de especialistas, señaló Rodolfo Franco, integrante de la organización Gobernanza Forense Ciudadana (GFC). 



CDMX


HERMANDAD' CONTROLA A LA POLICÍA CAPITALINA  En la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) persisten grupos de interés que controlan parte de su estructura operativa, a través de la imposición de mandos en puntos clave. Así lo denunciaron autoridades de la propia dependencia que encabeza Hiram Almeida Estrada, quienes señalan a Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Operación Policial, con indicativo Apolo, como principal cabeza de esos grupos. Como muestra de ello, ejemplificaron, está la reciente designación de Édgar Bautista Ángeles, como director general de la Policía Auxiliar, pues este sujeto es uno de los principales brazos operativos de Rosales Gamboa.


LUEGO DE UN AÑO Y GASTO DE 41 MMDP, L12 OPERA A MEDIAS  La línea 12 del Metro, quien cumplirá el próximo 12 de marzo un año prestando servicio sólo en 9 de sus 20 estaciones por fallas técnicas, ha costado al erario público alrededor de 41 mil 300 millones de pesos por su construcción, fabricación y arrendamiento de trenes, trabajos de diagnóstico y reparación así como el pago por el transporte gratuito para los usuarios afectados. El presupuesto contemplado en un inicio era de aproximadamente 35 mil millones de pesos (17 mil 585 millones de pesos del contrato principal de obra pública y los 18 mil millones de pesos por los trenes), pero, con el tiempo se requirió otros 5 mil millones de pesos para las obras adicionales. 


MARCELO EBRARD OCULTÓ COSTO REAL DE CERTIFICACIÓN  La cifra que desde el 31 de agosto de 2010 el Gobierno del Distrito Federal (GDF) pagó al consorcio que certificó la operación segura de la Línea 12 del Metro escaló hasta sumar 188 millones 636 mil 281 pesos, pero esta cifra se ocultó y se reportó una menor. Este monto supera en 69 millones 456 mil 532 pesos la cantidad pagada que el exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dio a conocer el día que fue inaugurada la llamada Línea Dorada, el 30 de octubre de 2012, y que reiteró 17 meses después, el 11 de marzo de 2014, cuando el tramo elevado fue cerrado.  Esas dos ocasiones, el entonces titular del GDF aseguró que el contrato que se firmó con la empresa DB International, en asociación con ILF Beratende Ingenieure AG ZT GmbH, TÜV SÜD Rail GmbH y HAMBURG CONSULT GmbH para la certificación de la nueva ruta del Sistema de Transporte Colectivo (STC) había tenido un costo final de 119 millones 312 mil 068 pesos. 


SUS HABITANTES VEN GRAVE LA CORRUPCIÓN EN DELEGACIONES Los habitantes de todas las delegaciones del DF consideran que el problema de la corrupción es grave o muy grave en cada una de las demarcaciones. Los entrevistados consideran que el problema de la corrupción es algo grave o muy grave en todas las delegaciones con porcentajes que van de 67% a 82% si sumamos ambas respuestas. Las delegaciones en las que el problema se percibe más grave son Iztapalapa (82%), Xochimilco (81%), Magdalena Contreras (78%), Tláhuac (77%). Empatadas están Coyoacán, Gustavo A. Madero y Milpa Alta (76%). Esta lista incluye los cinco peores porcentajes.  Las demarcaciones en las que el problema se percibe como grave o muy grave, pero en menor porcentaje que las demás, son Cuajimalpa (67%), Miguel Hidalgo (67%) y Venustiano Carranza (69%). Mencionamos las que tiene porcentajes por abajo de 70%. 


MALGASTAN... VAN POR MÁS  Dejaron su cargo público con anomalías en el manejo de recursos... y ahora van por otro puesto.  Malgastan... ¡Y van por otro cargo! Ediles y Jefes Delegacionales dejaron irregularidades en el erario, pero quieren llegar a nuevos cargos. Luis Walton, de Acapulco; Jorge Romero, de la Benito Juárez; Pablo Bedolla, de Ecatepec, y Benjamín Medrano, de Fresnillo, son algunos de los 20 Alcaldes o Jefes Delegacionales que dejaron irregularidades por mal uso de recursos públicos y quieren seguir cobrando en nuevos cargos. A ellos se les suman Samuel Chacón, de Tapachula; Sandra Méndez, de Tultitlán; Luis Ignacio Avendaño, de Comitán; Pedro Rodríguez, de Atizapán, y otros cinco Jefes Delegaciones del DF que pidieron licencia en enero. En el caso de Walton, quien aspira a la Gubernatura de Guerrero, la ASF detectó irregularidades por 104. 3 millones de pesos. Chacón pidió licencia como Alcalde de Tapachula para buscar una curul en la Cámara de Diputados pese a que se le detectaron anomalías por 78 millones de pesos, de los cuales sólo pudo justificar 300 mil. 


LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN


"EN EDUCACIÓN, MÉXICO NO DEBE GASTAR MÁS, SINO MEJOR" El mal desempeño de los profesores y el rezago en infraestructura educativa son los principales factores por los que México no ha podido avanzar en sus niveles de desarrollo humano, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, por sus siglas en inglés). Esta semana, el PNUD presentó el Índice de Desarrollo Humano (IDH) por entidad federativa, en el que destaca que el principal factor por el cual no se han podido elevar estos indicadores es la mala calidad en la educación, y que entidades como Chiapas, Guerrero y Oaxaca no han mostrado avances en los últimos años.


CNTE USA 'INTIMIDACIÓN' CONTRA REFORMA EDUCATIVA: The Economist
La reforma educativa, promovida por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para hacer del país una economía más competitiva, está siendo obstaculizada bajo la "intimidación" y "habilidad política" de un grupo de maestros que forman parte de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca, consideró The Economist. En un artículo publicado este día, el diario británico destacó la actitud 'agresiva' que los docentes han adoptado para hacer frente a una reforma que busca impulsar la calidad de la educación, realizando de forma frecuente bloqueos de carreteras o tomas de sitios públicos en los estados en los que residen.


LA TIMES U.S.-BORN STUDENTS IN MEXICO RISK BECOMING 'LOST GENERATION' It was a culture shock for the full-fledged American teenagers, who spoke fluent English and broken Spanish. Their parents assured them that things would get easier once they enrolled in school and made new friends. But with one bureaucratic delay after another, it took a full year for the Mexican school to process their enrollment. "It was really hard sitting at home for so long with nothing to do," said Emmanuel, now 17. "I … got left behind."




ECONOMÍA Y FINANZAS


ASÍ ES COMO MÉXICO ENDULZA IMPUESTOS A EMPRESAS PETROLERAS Para endulzar los términos impositivos ante la volatilidad de los mercados y los petroprecios deprimidos, el margen de ganancias antes de impuestos que los grupos pueden asegurar obtener antes de que el mecanismo de ajuste sea aplicado ha sido elevado a 20 por ciento. Antes era 15 por ciento. Los cambios afectan todos los contratos ofrecidos hasta la fecha, entre ellos 14 bloques de exploración en aguas someras y 9 en aguas profundas listos para ser desarrollados, todos en el Golfo de México. El país está llevando a cabo su primer proceso competitivo a través del cuál los grupos energéticos podrán ofertar por contratos para explorar y desarrollar los hidrocarburos de México, en un movimiento que pone fin al monopolio de 77 años de Pemex, la compañía de gas y petróleo controlada por el estado. Los contratos comenzarán a ser otorgados en julio y entre las 19 compañías que han calificado hasta el momento para participar en la subasta están BHP Billiton, Chevron, Royal Dutch Shell and Total.


REDUCIRÁN LOS REQUISITOS EN LA RONDA UNO PARA SURGIMIENTO DE PETROLERAS MEXICANAS El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, anunció que la tercera licitación de la ronda uno se dará a conocer en abril próximo y será para campos maduros y otros aún sin producción en tierra, y estará hecha a la medida para que surjan empresas petroleras mexicanas. 


REINO UNIDO RECONOCE A MÉXICO COMO DESTINO DE INVERSIONES En el marco de los acuerdos entre México y el Reino Unido hechos durante la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a esa nación, las autoridades británicas reconocieron a México como un destino confiable para las inversiones, turismo, comercio e intercambio académico. 


SUBIÓ 26.4% LA DEUDA PÚBLICA EN SÓLO 2 AÑOS DE PEÑA NIETO El endeudamiento total del sector público mexicano se elevó a más de 7 billones 559 mil millones de pesos al término de enero de 2015, monto 26.4 por ciento superior al que tenía al comienzo de la actual administración gubernamental, en diciembre de 2012, según informes oportunos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 


DETECTA LA IP SEÑALES DE POSIBLES DESEQUILIBRIOS EN LAS FINANZAS PÚBLICAS Los resultados de las finanzas y la deuda pública durante el primer mes del año, divulgados por la Secretaría de Hacienda, comienzan a dar señales de posibles desequilibrios desde inicios del año, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp). 


INDICADOR ADELANTADO DE MÉXICO SUMA NUEVE MESES AL ALZA al ubicarse en 100.3 puntos en enero pasado, superior a los 100.0 puntos en el mes previo, según los resultados de los Indicadores Líderes Compuestos de la OCDE —diseñados para anticipar los puntos de inflexión en la actividad económica respecto a la tendencia—, el dicho componente en México también hiló tres meses por arriba de los 100 puntos, nivel que representa la tendencia de largo plazo de la actividad económica.


HABRÁ GOLPE DE IMPUESTOS Si en su declaración anual acostumbraba deducir gastos como colegiaturas, honorarios médicos e intereses hipotecarios para al final pagar menos impuestos, ahora ya no podrá restarlos todos. La razón es que el monto máximo de deducciones quedará topado al equivalente a 4 salarios mínimos anualizados (98 mil 243.40 pesos) o al 10 por ciento de los ingresos anuales del contribuyente, lo que resulte menor, explicó David Escalante, socio 


DESCARTA HACIENDA BAJAR IMPUESTOS El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que no existen las condiciones para reducir los impuestos para el año 2016, debido a la caída del precio del petróleo. "Ante la caída en los precios del petróleo, que luce para ser una caída duradera, y segundo, ante la próxima actualización de la política monetaria en Estados. El Secretario dará a conocer si Hacienda modifica su rango de crecimiento, actualmente entre 3.2 y 4.2 por ciento, cuando sean publicados los resultados del primer trimestre. El Banxico ya modificó su expectativa de crecimiento para 2015. "El rango de crecimiento del PIB vigente para este año es de 3.2 por ciento a 4.2 por ciento. Esperaremos a ver cómo se comportan las cifras del primer trimestre para tomar una decisión, si hacemos o no un ajuste".


EL SAT VA POR $1.4 BILLONES DE GRANDES CONTRIBUYENTES En el 2015, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene como meta recaudar 2 billones de pesos; de dicha cifra 70% de los recursos, es decir 1.4 billones, provendrá de una mayor fiscalización a grandes contribuyentes, informó Óscar Molina. El administrador general de Grandes Contribuyentes en el SAT aseveró que durante este año el órgano fiscalizador tiene como tarea revisar día con día el comportamiento fiscal de todos los contribuyentes; el objetivo: llegar a la meta total de recaudación.

 

EL DÓLAR, CERCA DE REBASAR 16 PESOS, ADVIERTEN ANALISTAS Los especialistas no descartan que el precio del dólar al menudeo ascienda a más de 16 pesos en las próximas semanas resultado, principalmente, del incremento en las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) comience a subir las tasas de interés a partir de junio de este año. 


BAJA MOODY'S NOTA A 3 BANCOS Y AL IPAB Moody's colocó hoy en revisión a la baja las calificaciones de deuda y de depósitos de largo y corto plazo en escala global de BBVA Bancomer, Banorte y Scotiabank Inverlat, así como las notas de emisor de largo y corto plazo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). La agencia de calificación crediticia dijo que actualmente, las notas de estas entidades se encuentran posicionadas por arriba de la de México, reflejando el reconocimiento de las extensas herramientas de política pública disponibles para que el banco central y otras autoridades financieras apoyen a bancos locales y al IPAB aun en caso de una crisis soberana. Sin embargo, con base en el entendimiento logrado de experiencias pasadas, Moody's consideró que cuando se prolonga una crisis, estas medidas terminan siendo insuficientes para restablecer la confianza del sistema y resulta necesaria la total recapitalización de las entidades financieras

CAUTELA REDUCE USO DE TARJETAS DE CRÉDITO En los dos últimos años el número de tarjetas de crédito en circulación en el mercado mexicano se ha reducido en más de 1.2 millones de plásticos como consecuencia de una mayor cautela por parte de los usuarios ante un menor dinamismo de la economía y la entrada en vigor de nuevas medidas fiscales en el 2014. 


LOGRAN POCOS RENTABILIDAD EN LA BANCA Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la rentabilidad del sistema bancario medida por las utilidades como porcentaje del capital (ROE) fue 13 por ciento al cierre de 2014. Es  decir, cada peso de capital genera 13 pesos de ganancia. BBVA Bancomer opera con 18.9 por ciento de rentabilidad, Banorte con 13.5 por ciento, Scotiabank con 11.9 por ciento e Inbursa con 23.4 por ciento. 


AUMENTAN 15.3% VIAJES DE EXTRANJEROS A MÉXICO EN 2014; 70% VA A LAS PLAYAS Pese a la política gubernamental de diversificar la oferta turística del país, siete de cada 10 extranjeros que se hospedaron en México durante 2014 lo hicieron en un destino de playa, con Cancún y la Riviera Maya como los dos principales sitios preferidos, según el sistema nacional de información estadística del sector turismo, DataTur. 


PUBLICARÁ EL GOBIERNO LICITACIÓN PARA VENDER LOS POCOS INGENIOS QUE TODAVÍA ADMINISTRA La expropiación de 27 ingenios en la administración del ex presidente Vicente Fox costó a la nación 21 mil 320 millones de pesos, y a la fecha se ignora si se recuperó dicho monto tras la venta de 18 de ellos. Antes de fin de mes, el actual gobierno publicará la licitación para vender los nueve ingenios que aún administra y en julio –una vez concluida la zafra– el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) dará a conocer quiénes son los nuevos propietarios. 


BRASIL EXTIENDE CUOTAS DE IMPORTACIÓN DE AUTOS CON MÉXICO Brasil, que enfrenta menguadas ventas de autos, urgió a México a extender el acuerdo para ayudar a su industria que ha despedido a miles de trabajadores en los meses recientes. México, en tanto, buscaba un libre comercio para impulsar su floreciente industria automotriz. 


NISSAN MEXICANA SUPERARÁ EL MILLÓN DE AUTOS FABRICADOS EN MÉXICO Nissan Mexicana rebasará en 2017 la producción de un millón de unidades, con lo cual prevé consolidar su participación en el Producto Interno Bruto (PIB), lo que llevaría a la armadora a ser considerada como punto de referencia para la marca en el mundo. 


REFORMAS NO IMPACTAN EN PRECIOS DE TV DE PAGA Las reformas a la industria de la radiodifusión y las telecomunicaciones presionaron a la baja los precios de servicios como la telefonía fija, móvil y el de Internet hasta en un 16.7%, pero no han logrado abaratar las tarifas de la televisión restringida, que, por el contrario, elevó sus precios en 2.5% entre enero del 2013 y enero del 2015. De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la telefonía fija disminuyó sus precios un 4.6%, la telefonía móvil otro 16.7%, el de Internet un 0.8%, el de larga distancia internacional un 40.3% y el cobro de la larga distancia nacional desapareció a partir de enero del 2015.


CAEN 38% FUSIONES Y ADQUISICIONES Las inversiones en el mercado transaccional mexicano retrocedieron 37.9 por ciento anual en febrero de este año a 2 mil 148 millones de dólares, de acuerdo con cifras de Transactional Track Record (TTR). Dicho retroceso se registra tras dispararse en el mismo mes de 2014, cuando el importe de las fusiones y adquisiciones en México rondaron los 3 mil 457 millones de dólares, al sextuplicarse con relación al mismo mes del año anterior. Por su monto, en el mes referido destacó la venta por parte de Heineken, de la mexicana Empaque, a la estadounidense Crown Holdings por mil 225 millones de dólares.

CISCO, MÉXICO DESPEGARÁ CON EL 4G Y EL INTERNET MÓVIL EN 2019 En un informe, la fabricante de equipos Cisco Systems y la consultora e-Marketer señalaron que México cerrará el año 2019 con 95.7 millones de usuarios de dispositivos móviles, principalmente teléfonos, mientras que la penetración de equipos móviles llegará al 73 por ciento.  


GMÉXICO, MEXICHEM, CEMEX Y BRASKEM VAN POR NEGOCIO DE ELECTRICIDAD CON MÁS DE 6 MIL MDD  Al menos cinco empresas mexicanas y una extranjera se perfilan para ser los grandes competidores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la proveeduría de servicios de electricidad para el sector industrial, mercado que tiene un valor de 201 mil 238 millones de pesos anuales y representa 60.4 por ciento del consumo anual.


DESPIDIÓ LA CFE A CASI 600 EMPLEADOS DEL PLAN PARA RESCATE DE DEUDA La Comisión Federal de Electricidad (CFE) despidió a cerca de 600 trabajadores del programa de recuperación de adeudos vencidos. Los empleados operaban para el rescate de deuda en usuarios del Valle de México, Centro y Distrito Federal. 


VENDERÁ LA CFE GAS NATURAL A PEMEX Ahora, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) venderá gas a Pemex. La primera entregará el energético a la petrolera en la estación de compresión El Castillo, en Guadalajara, por un volumen de 100 millones de pies cúbicos diarios, según la resolución RES/078/2015 que aprobó la Comisión Reguladora de Energía (CRE). 


SAT IGNORAN PARADERO DE 73% EN LISTA NEGRA El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha publicado, hasta la primera quincena de diciembre, más de 126 mil contribuyentes en su lista de incumplidos, pero ignora dónde están 73 por ciento de ellos. Según datos del propio fisco, la última suma de registros en su lista de incumplimientos, al 15 de diciembre de 2014, arrojó 126 mil 574 nombres por algún tipo de irregularidad, incluidos adeudos en firme y exigibles. De ese total, 93 mil 52 registros están etiquetados como contribuyentes no localizados, por lo que el SAT decidió publicarlos en su lista. 



MEXICANOS EN EUA


SOLO NUEVE DE 76 MUERTES A MANOS DE POLICÍA DE EUA HAN SIDO INDEMNIZADAS  De los 76 casos de mexicanos muertos como resultado de un excesivo uso de la fuerza de cuerpos policiacos de Estados Unidos, únicamente en nueve se han logrado acuerdos de manera exitosa para los familiares de la víctima, todos ellos en el ámbito civil. En uno de estos nueve casos, vinculado a la actuación de la Patrulla Fronteriza, el gobierno estadunidense indemnizó a la familia, aseguró el subsecretrario para América del Norte, Sergio Alcocer. Al hacer una relatoría de los eventos fatales que involucran a connacionales, Alcocer destacó que 50 de los casos que involucran a autoridades locales se concentran en el estado de California, aunque también se han dado en Nevada y Washington, donde se registró un caso reciente, explicó el funcionario de la cancillería. 


DEMANDAN A ALTOS FUNCIONARIOS POR MUERTE DE INMIGRANTE Los familiares del mexicano Jesús Alfredo Yañez Reyes, muerto en 2011 durante un incidente con agentes de la Patrulla Fronteriza, presentaron una demanda contra exfuncionarios del Departamento de Seguridad Nacional, según confirmaron a Efe abogados de la familia. La demanda interpuesta en la Corte Federal de San Diego responsabiliza no solamente a los dos agentes involucrados en el incidente, sino también a la en aquel entonces Secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, y al antiguo Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Alan Bersin. 

  
SEAN PENN NO SE DISCULPA POR COMENTARIO DE ‘GREEN CARD’ Dos semanas después de la edición 87 de los Premios Oscar y de la polémica que se armó por el comentario que hizo al presentar el premio al director mexicano Alejandro González Iñárritu, Sean Penn se refirió al incidente y dijo que no ofrece disculpa alguna. Penn fue criticado por la ‘broma’ que hizo el domingo 22 de febrero en la ceremonia de los Oscar, cuando anunció que Iñárritu ganó por el filme ‘Birdman’ y dijo “¿Quién le dio a este hijo de perra su tarjeta verde?”  


PERMISOS DE TRABAJO PARA QUIENES AGUARDAN POR VISAS U  Ante el creciente retraso en solicitudes de Visas U, la Oficina de Servicios de Naturalización y Ciudadanía (USCIS) concede ahora permisos de trabajo en los casos que están en lista de espera. Se les otorga una acción diferida, lo cual les permite permanecer en el país y les da la oportunidad de solicitar permisos de trabajo", indicó USCIS en un comunicado enviado a esta redacción. Si bien el Senado federal propuso elevar el tope de Visas U de 10,000 a 15,000 por año, el proyecto de ley no recibió el apoyo republicano en el Congreso. 


PATRULLA FRONTERIZA: SUPERVISOR DETENIDO POR CÁMARA EN BAÑO DE MUJERES Un supervisor de la Patrulla Fronteriza de San Diego fue arrestado por presuntamente colocar una cámara de vídeo en un baño de mujeres de esta dependencia, confirmó hoy un portavoz del Buró de Investigaciones Federales (FBI) en esta ciudad. El oficial Armando González fue detenido de manera pacífica al interior de su casa la tarde del viernes y permanecerá bajo custodia durante el fin de semana, según detalló el vocero de la agencia federal, Darrell Foxworth. De acuerdo a medios locales, la cámara habría sido colocada desde hace más de un año junto a un retrete en uno de los baños al interior de las instalaciones que la Patrulla Fronteriza tiene en el sur del Condado de San Diego. 



INTERNACIONAL


OBAMA SUPEDITA ACUERDO CON IRÁN A VERIFICAR SI TIENE ARMAS NUCLEARES El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró que podría haber un acuerdo con Irán si pueden “verificar” que no está desarrollando armas nucleares, indicó en una entrevista difundida ayer.  


FARC Y GOBIERNO COLOMBIANO ACUERDAN EL RETIRO DE LAS MINAS ANTIPERSONALES Decenas de miles de personas caminaron el domingo por calles de las principales ciudades de Colombia con camisetas blancas y ramos de flores en la Marcha por la Vida, un día después de que el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en La Habana un acuerdo histórico para el retiro de minas antipersonales en zonas rurales del país. 


YIHADISTAS ARRASAN CON OTRO TESORO El grupo yihadista Estado Islámico (EI) saqueó y destruyó ayer la ciudad antigua de Dur Sharrukin, actual Jorsabad, capital de Asiria durante parte del reinado de Sargón II (722 - 705 a.C.), en el cuarto ataque a sitios arqueológicos del norte de Irak desde finales de febrero. 


CADUCA, LA PILA DEL TRANSMISOR DE AVIÓN MALASIO El primer informe completo sobre el vuelo 370 de Malaysia Airlines publicado ayer reveló que la batería de una radiobaliza (transmisor) de localización submarina de una de las cajas negras había expirado más de un año antes de la misteriosa desaparición del avión el 8 de marzo de 2014. 


CULTURA


VUELVEN CARRINGTON Y SU MITOLOGÍA AL REINO UNIDO Desde que salió de Europa, Leonora Carrington (Lancashire, 1917–Ciudad de México, 2011) volvió muy pocas veces a Inglaterra. Sin embargo, durante los casi 70 años que vivió en México conservó una de las tradiciones más arraigadas de su país de origen: tomar el té.  A cuatro años de su muerte y a 24 de su última exposición individual en la Serpentine Gallery de Londres, la pintora surrealista vuelve a Reino Unido con una exposición conformada por casi 100 piezas, entre pinturas, dibujos, esculturas y vestuarios de algunas obras de teatro para las que colaboró. 


50 AÑOS, 50 OBRAS TRANSFORMA EL MAM EN UN ESPACIO VIVO Detrás de la falda blanca de Frida Kahlo, en el cuadro Las dos Fridas, se esconde un secreto: la pintora primero utilizó el color morado y después lo cambió por el que ahora el visitante puede ver en esa pieza que se exhibe en el Museo de Arte Moderno (MAM), en la muestra 50 años, 50 obras, que se inscribe en las celebraciones por las cinco décadas de esa institución, cuyo inmueble, localizado en el bosque de Chapultepec, es obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. 



Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario