martes, 10 de marzo de 2015

Síntesis Informativa, 10 de Marzo, 2015


"Gracias a la vida que me ha dado tanto, hasta un hijo que hoy festejamos, super contentos su cumple..."



BANCO DE MÉXICO

Es ‘esencial’ consolidar la convergencia de la inflación a la meta

Y ¿EL CRECIMIENTO?

Consumo privado y confianza del consumidor
Variación anual en % y 2008 = 100, ajuste de tendencia


INEGI y Banco de México



BAJA RITMO DE CONTRATACIONES EN MÉXICO
¿Más?

Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower


Stronger Dollar Sends U.S. Stocks to One-Month Low

“There’s all sorts of volatility surrounding the magical date when the Fed will raise interest rates”
“There’s a tremendous amount of liquidity in the market”





  • ABOGAN JUECES POR INDEPENDENCIA DE SCJN ¡En un hecho inédito!
  • DESCONGELÓ 73 MDD MEDINA MORA A RSG ¡Cinco días antes! de que dejara la PGR
  • SAT DEBERÁ ENTREGAR DATOS SOBRE SALARIOS CAÍDOS: IFAI  

  • THE ECONOMIST: NIÑOS POBRES DE CANADÁ APRENDEN MEJOR QUE RICOS DE MÉXICO
  • DERECHOS HUMANOS Y USO DE RECURSOS PÚBLICOS ATORAN LA LEY DE TRANSPARENCIA EN EL SENADO 
  • PRESENTAN MEXICOLEAKS, PARA LOS 'SNOWDENS' MEXICANOS: Red de Derechos Digitales 

  • 78 CONVENCIÓN: BANQUEROS DIVIDIDOS ‘algo debe hacerse ya’
  • MANPOWER: BAJA RITMO DE CONTRATACIONES EN MÉXICO
  • SE ESTANCA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA EN MÉXICO: OCDE 

  • INCREMENTO "SUSTANCIAL" AL SALARIO MÍNIMO, bajo la lupa de Banxico
  • BANXICO LOS RIESGOS DEL CRECIMIENTO. Posible impacto negativo de eventos sociales sobre actividad económica
  • EN 2014 MÉXICO LIDERÓ LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO, pero por la recuperación de EUA 

  • CAÍDA DE PRECIOS DEL PETRÓLEO PONE FIN A LA FIESTA PETROLERA EN COLOMBIA
  • AMERICAECONOMÍA RANKING DE LAS 100 MULTILATINAS: 2014, Cemex la No 1
  • ENTREVISTA A JOSÉ SERRA, SENADOR DE BRASIL: el Partido de los Trabajadores hace de la corrupción su forma de gobernar





#DeTwits


@business   Oil Going to $10 per Barrel: Shilling bloomberg.com/news/videos/20…  


@WSJecon A strong dollar is boosting U.S. buying, but exports are falling flat amid weak global growth: http://on.wsj.com/1E8U7UG 


@REFORMACOM Ponle "dientes" a tu condominio.. http://tinyurl.com/ogs4cq8


@Expok 4 razones por las que los buenos empleados renuncian. #RSE goo.gl/mZkqhk


GLOCALES



PULSO FINANCIERO  M DÍA  1) Peso acelera su depreciación a nuevos mínimos históricos; dólar a $15.6058. 2) Bolsa de México perfora los 43 mil puntos por caída de acciones de alta bursatilidad. 3) Wall Street borra ganancias del año, retrocede 1%; Goldman Sachs y JP Morgan encabezan caídas. 4) Bolsas europeas extienden pérdidas por segunda jornada; euro, en mínimo de 12 años frente al dólar.  5) Brent rompe barrera de 58 dólares, tras tocar mínimo intradía desde febrero 12.  6) Dólar repunta a máximos en casi 12 años vs el euro ante renovadas expectativas de alza en las tasas de interés en EUA. El Financiero


ENTREVISTA A JOSÉ SERRA SENADOR DE BRASIL Uno de los principales líderes de la oposición, el senador José Serra, dice que el Partido de los Trabajadores hace de la corrupción su forma de gobernar. “La debilidad de Rousseff abre la puerta a una moción de censura” P. ¿Qué haría? R. Yo no soy ministro. Mi función es señalar los problemas, hacer críticas y decir lo que el Gobierno no debería estar haciendo. P. ¿Por ejemplo? R. El aumento de intereses con la economía en recesión. Más aún con un aumento de la inflación que está siendo causado principalmente por los ajustes de los precios. Esta es una inflación totalmente diferente a los intereses. Tenga en cuenta que el aumento de intereses promovido por el Gobierno Dilma desde la reelección tiene un coste anual de unos 27 billones de reales, eso es equivalente al 40% de la mejora en el resultado deseado por el ministro.


CAÍDA DE PRECIOS DEL PETRÓLEO PONE FIN A LA FIESTA PETROLERA EN COLOMBIA Todos los sectores que dependen de la actividad petrolera en Colombia -desde catering hasta ingenieros, pasando por trabajadores no calificados, geólogos, ejecutivos, dueños de hoteles y bares- están en problemas por el desplome en el precio del crudo en el último semestre. Los nubarrones en el sector petrolero también están amenazando las cuentas fiscales y el dinamismo de la cuarta economía de América Latina. “Teníamos un par de invitaciones a licitar y nos mandaron una carta diciendo que nos abstuviéramos de enviar la propuesta porque ya no iban a hacer los proyectos"


U.S. STOCKS DROP SHARPLY 3:28 p.m. ET Euro tumbles, eurozone bond yields hit fresh lows as ECB starts buying bonds. U.S. stocks fell on Tuesday as the dollar rose to a nearly 12-year high against the euro and bond yields in Europe hit record lows. Traders described the move down as orderly, with declines driven by a lack of investors stepping up to buy shares rather than hedge funds or other institutional investors rushing to the exits. The move seemed to be driven by investors who make buy and sell decisions based on broad economic trends rather than the outlooks for specific companies. “There’s all sorts of volatility surrounding the magical date when the Fed will raise interest rates,” the euro slumped about 0.9% against the dollar to $1.0700 and bond yields. While the ECB is aggressively easing its monetary policy, the Federal Reserve is widely expected to begin tightening this year, possibly raising interest rates as early as June. Diverging interest rates could continue to spark moves in currency markets. In the long run, low interest rates across the globe should continue to boost demand for risky assets, such as stocks. “There’s a tremendous amount of liquidity in the market,”


GRECIA Yanis Varoufakis, ministro de finanzas de Grecia, señaló la posibilidad de llevar a cabo nuevas elecciones o un referéndum sobre el euro si los socios de la Unión Europea rechazan los planes de renegociación de la deuda presentados por el gobierno. Agregó que está trabajando en un plan llamado contrato para el crecimiento, el cual será propuesto a Bruselas, que de ser rechazado, podría causar problemas. Afirmó que este contrato deberá fundamentarse en tres pilares: un superávit del presupuesto revisado, un plan de grandes inversiones y una reestructuración inteligente de la deuda, en la cual considera ampliar los plazos de vencimientos de los pagos y una reducción de las tasas de interés. Accival



NACIONALES: GESTIÓN DEL MÉXICO DEL S XXI


IGNORA EL SENADO A MIGRANTES HONDUREÑOS MUTILADOS EN EL PAÍS Los senadores no recibieron ayer a un grupo de 17 migrantes hondureños que resultaron mutilados durante accidentes en el tren llamado La Bestia. Los indocumentados llegaron al Senado al mediodía y solicitaron una audiencia con la Comisión de Migración o con los legisladores que pudieran atenderlos. Por respuesta se les indicó que este martes o miércoles les informarán de una probable cita. Los 17 hondureños son integrantes de la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad Progreso Lloro. Todos ellos sufrieron la amputación de una o dos extremidades, y aseguran que en su país debe haber unos 200 como nosotros; imagínense lo que representa esta cifra en una nación que no ha estado en guerra. 


SENADO NO ES DUEÑO AÚN DE SU NUEVA SEDE  A pesar de que el Estado canalizó cuatro mil 913 millones de pesos para su construcción, la nueva sede del Senado todavía no es propiedad oficial de esta Cámara y aún no puede incluirla como parte de su patrimonio como institución, pese a que es 20.8 veces más cara que ocho propiedades más que tiene, entre ellas la vieja casona de Xicoténcatl 9, valuada en sólo 22 millones de pesos. Identificada con el número de inventario 9-19275-1 y descrita como casa del siglo pasado, habilitada como edificio de oficinas y terreno, ubicada en la calle de Xicoténcatl 9, la vieja e histórica sede del Senado de la República tiene un valor patrimonial de sólo 22 millones 124 mil 254.18 pesos, incluso cuatro veces más barata que el terreno que tiene el Senado a un lado de La Ciudadela y donde se ubica el tianguis de artesanías, que está valuado en 97 millones de pesos. 



El nuevo ministro de la SCJN


DESCONGELÓ 73 MDD MEDINA MORA A RSG ¡Cinco días antes! de que Eduardo Medina Mora dejara la PGR, se ordenó descongelar 73 millones de dólares asegurados por la dependencia en el juicio de desvíos de la "partida secreta" contra Raúl Salinas de Gortari.  La acción se realizó no obstante que la acusación estaba vigente contra varios indiciados. Según documentos judiciales, el 2 de septiembre de 2009, con Medina Mora como Procurador, se dejó sin efecto el aseguramiento a las cuentas decretado por la propia PGR siete años antes, en la averiguación previa SE/028/96-06. También se retiró el aseguramiento dictado en noviembre de 2002 y febrero de 2001 por el Juzgado Noveno de Distrito en Procesos Penales Federales del Distrito Federal. 


ABOGAN JUECES POR INDEPENDENCIA DE SCJN En un hecho inédito, una representación de jueces y magistrados federales envió una carta al Senado de la República para pedir que el nuevo Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no sea elegido por negociaciones políticas, sino por su competencia, honorabilidad y probidad en la impartición de justicia. La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación envió una carta al presidente del Senado, Miguel Barbosa, en la cual advierte que estaría en riesgo la autonomía judicial en caso de que no se elija a alguien con méritos. "La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha considerado que la selección de los jueces por parte de los poderes políticos --por la propia naturaleza de las autoridades que eligen-- puede representar riesgos para la independencia del juzgador electo. 


PELIGROSO, QUE EL VOTO SE INCLINE POR EL EMBAJADOR, ADVIERTEN ONG Organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos se manifestaron ayer en el Senado en contra de la designación de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Argumentaron que como funcionario público recibió señalamientos y/o recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por los hechos de San Salvador Atenco en 2006, por el conflicto con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oxaca, por el encarcelamiento injusto de tres mujeres indígenas de Querétaro y por la persecución contra el sacerdote Alejandro Solalinde, entre otros casos. La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Centro de Análisis e Investigación Fundar, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Artículo 19 y el Observatorio de Designaciones Públicas manifestaron su postura en contra de que el Senado elija a Medina Mora, porque no cumple con los requisitos de ley. 


REPRUEBA JACINTA A MEDINA MORA Para Jacinta Francisco Marcial, indígena otomí presa durante tres años acusada injustamente de haber secuestrado a seis elementos de la extinta AFI en 2006, Eduardo Medina Mora no hizo bien su trabajo al frente de la PGR. Durante un foro organizado por la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, el cual sirvió para analizar las irregularidades del caso, se recordó que en 2009 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en contra de la PGR, la cual generó presión para que la corporación encabezada en ese momento por Medina Mora desistiera de la acusación contra Francisco Marcial. "No hizo bien su trabajo (Medina Mora), más las autoridades. A veces yo me pregunto, tres años y dos meses, y ahorita que hablan de reparación del daño, eso no es reparación del daño, reparación del daño solamente cuando me tiraron algo y me regresen lo mismo", sostuvo la mujer.


SENADO SE CONFRONTA PARA ELEGIR MINISTRO  El grupo parlamentario del PAN definirá por la mañana, durante su reunión previa, si votarán en bloque a favor de uno de los tres aspirantes propuestos o de manera dividida.  El PRD denunció al PRI de querer dar fast track a la elección e insistió en que la bancada votará en contra del embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora.  En estas horas de definición del proceso de elección, la bancada albiazul es clave, ya que el bloque de PRI-PVEM que impulsa al embajador Medina Mora requiere cuando menos 23 votos panistas para lograr la mayoría calificada que permite su nominación. El coordinador del PAN, Fernando Herrera, reconoció que existe la posibilidad de que al interior de la fracción no se logre un acuerdo y los legisladores voten divididos. La senadora panista, Laura Rojas, se pronunció por posponer la elección hasta que se dictamine el proyecto. 


REGISTRA PRD VOTO CONTRA MEDINA MORA La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado registró formalmente un voto particular contra la elección de Eduardo Medina Mora como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Pide PT suspender elección de Ministro. Bartlett sostuvo que el órgano del Senado encargado de procesar el tema no fue exhaustivo en el análisis y valoración de todos los elementos del caso. También advirtió que, de aprobarse el dictamen en sus términos, se violaría el procedimiento parlamentario y sus fundamentos contemplados en el artículo 72 de la Constitución.

TENDENCIOSO, ATRIBUIRME RESPONSABILIDAD EN LA DESCOMPOSICIÓN DEL PAÍS: MEDINA MORA Eduardo Medina Mora, quien fue propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto en la terna para elegir ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respondió a los señalamientos de Alejandro Madrazo Lajous, integrante del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien publicó en el portal change.org argumentos para rechazar el arribo al máximo tribunal del embajador de México ante Estados Unidos, negativa a la que se han sumado más de 40 mil personas. Medina Mora envió una carta de ocho cuartillas dirigida al especialista del CIDE –aunque como responsables aparecen dos personas más–, donde asegura que es falso que mientras él estuvo a cargo de instituciones de seguridad del país, entre 2000 y 2009, la seguridad y la justicia hayan sufrido procesos de descomposición acelerados y notables. 



Ley General de Aguas, en comisiones


FAVORECE LEY HÍDRICA EL 'FRACKING': ONG La Ley General de Aguas se convertirá en el brazo ejecutor de la reforma energética, pues alienta la práctica del "fracking" para extraer petróleo y gas shale, y permite que particulares puedan intervenir en el trasvase de grandes obras hidráulicas, advirtieron ambientalistas.  Además, expusieron, permite que particulares puedan intervenir en el trasvase de grandes obras hidráulicas. En conferencia, representantes de la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua subrayaron que la ley favorece una visión de mercantilización de líquido, a través de una mayor intervención de empresas en los rubros de infraestructura y servicios. "Efectivamente esta Ley es un brazo ejecutor de la reforma energética, a pesar de que los sistemas privados no tienen la capacidad, ni el conocimiento ni la información", señaló Alessia Kachadourian, investigadora de la UNAM. 


ANTE DUDAS, APLAZA CÁMARA BAJA VOTAR LEY DE AGUAS Con la intención de evitar desinformación y atender observaciones, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados decidió cancelar la discusión en el pleno de la Ley General de Aguas, programada para este martes. En conferencia de prensa, el presidente de la Jucopo, Manlio Fabio Beltrones, informó que tras un acuerdo entre los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios, se desistió darle cauce al dictamen durante la sesión de este día, con el objetivo de abrir un espacio para la discusión y análisis del mismo, pero sobre todo, para escuchar a quienes tengan algo que decir. El legislador priísta aseveró que el dictamen de la Ley General de Aguas, que fue aprobado la semana pasada en comisiones, garantiza el derecho humano al agua, y es la suma de esfuerzos del gobierno y la sociedad, lo que “no significa privatizar”. 


‘‘CRIMINALIZAN LA INVESTIGACIÓN’’ Más de mil 200 universitarios solicitaron al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, pronunciarse ‘‘ante la grave situación’’ que representaría aprobar la iniciativa de la Ley General de Aguas, pues ‘‘criminaliza la investigación científica y cualquier otra forma de estudio que provenga de la sociedad organizada o de los pueblos y comunidades que tienen un enorme conocimiento sobre los bienes comunes hídricos’’. Investigadores y estudiantes entregaron ayer al abogado general, César Astudillo, una carta con más de mil 200 firmas, donde piden al rector que haga ver a los legisladores la necesidad de abrir una discusión pública nacional sobre el tema, en la que las voces de los expertos en la investigación en torno al agua y pobladores originarios sea escuchada. El artículo 267 de la iniciativa, agregaron, señala las sanciones que podrá aplicar Conagua –muchas de las cuales llevan a cabo científicos–, las cuales irían de mil a 50 mil salarios mínimos, es decir, de 60 mil a 3.5 millones de pesos. 


CONDENAN GRUPOS AMBIENTALISTAS QUE SE QUIERA MERCANTILIZAR EL USO DEL AGUA Si llegara a aprobarse posteriormente la Ley General de Aguas se condenaría a México a un uso ‘‘mercantilista’’ del líquido, donde se privilegiaría el interés empresarial y de ganancia sobre el derecho humano de acceso a ese recurso. Esta situación, sumada al crecimiento y concentración de la población, podría generar conflictos sociales de diferente escala e intensidad. Con 9 millones de personas que actualmente no tienen acceso a agua potable, y 23 millones más sin alcantarillado, la legislación que ayer fue pospuesta indefinidamente en la Cámara de Diputados haría sumamente difícil alcanzar una cobertura universal, como ha planteado el gobierno federal. 


MIÉRCOLES Y JUEVES CAMPESINOS SE MANIFESTARÁN EN EL DF ANUNCIA LA CNPA JORNADAS DE PROTESTA La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) iniciará una jornada nacional de movilizaciones en defensa del agua para exigir la entrega de los recursos de diversos programas productivos y cumplimiento al plan de vivienda rural. Este miércoles y jueves, campesinos procedentes de 15 estados se manifestarán en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pues con la Ley General de Aguas –que se aprobó en comisiones de la Cámara de Diputados– el Estado abdica de su obligación de administrar, distribuir y manejar el recurso y cede el derecho humano al agua a la iniciativa privada, dijo José Narro Céspedes, de la dirección colectiva de la CNPA.


Transparencia


DERECHOS HUMANOS Y USO DE RECURSOS PÚBLICOS ATORAN LA LEY DE TRANSPARENCIA EN EL SENADO Las Comisiones Unidas de Anticorrupción, de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda del Senado se instalarán esta mañana en sesión permanente para elaborar el dictamen de la Ley General de Transparencia que esperan tener listo esta misma noche. En principio, se aprobaría en comisiones el jueves por la mañana para llevarlo al pleno por la tarde. Aunque hay acuerdos en siete de los 10 temas en los que no había consensos, persisten los diferendos en tres asuntos medulares, entre los que destaca el tópico de la apertura de información relacionada con violaciones graves a derechos humanos, cuando no exista pronunciamiento previo de autoridad competente. 


EL IFAI PIDE A LEGISLADORES NO DAR PASOS ATRÁS AL DISCUTIR EN MATERIA DE INFORMACIÓN En el inicio de la semana decisiva sobre el futuro de la Ley General de Transparencia, comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) demandaron al Senado no dar marcha atrás en la visión vanguardista que está contenida en la reforma constitucional. La consejera presidenta del Ifai, Ximena Puente, dijo que cada vez hay una sociedad más participativa que pugna por expandir la agenda de transparencia y rendición de cuentas, al dejar de ser espectadores y tomar una actitud más proactiva. El comisionado Joel Salas sostuvo que no hay razón para dar un paso atrás en los logros alcanzados y, por el contrario, es urgente ampliar la apertura, porque es sólo cuestión de voluntad. Exhortó a los senadores a preservar el espíritu de la reforma y aprobar una ley a la altura de las expectativas sociales. 


BUSCA IFAI 'MAPEAR' GASTO EN MUNICIPIOS El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) desarrollan una metodología para "mapear" el ejercicio de los recursos federales a nivel local, informó ayer Alan Hudson, director ejecutivo de Global Integrity, que participa como asesor. Indicó que el seguimiento se diseñará para varios rubros del gasto en 12 entidades del País. "Así que se ve que va a haber un enfoque en el sector educativo, de salud, energético, desarrollo social y considerar el proceso de contratación público en relación a cada uno de estos sectores. "La idea es identificar los retos e invitar al aprendizaje y a políticas informadas, y estamos basándonos en el Banco Mundial y otras agencias del Gobierno Mexicano", señaló el activista en voz de la traductora, al participar en el foro "Gobierno abierto co-creación desde lo local", en el IFAI. 


ELECTORALISMO


IEDF FIJA TOPE DE INGRESO PRIVADO A PARTIDOS La cantidad líquida que los partidos políticos podrán recibir por aportaciones de financiamiento privado para el ejercicio 2015 será de 16 millones 606 mil pesos, estableció un Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal. La cifra es equivalente al 15 por ciento del monto otorgado al instituto político con mayor financiamiento en 2015, que es de 110 millones 709 mil pesos, indica el acuerdo dado a conocer en la Gaceta Oficial del DF este martes. El límite anual total que los partidos podrán recibir de sus militantes será de 7 millones 328 mil pesos, añade. Este monto equivale al 2 por ciento del financiamiento público en dinero otorgado a la totalidad de los partidos políticos, que en 2015 será de 366 millones 401 mil pesos.


LISTA, TERNA DE ASPIRANTES A MAGISTRADO ELECTORAL El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación integró ayer la terna de aspirantes a magistrado comicial de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual será enviada al Senado de la República para que éste elija al sucesor del actual titular, Alejandro Luna Ramos. Los ministros seleccionaron en una sola ronda de votación a Javier Aguayo Silva, Enrique Aguirre Saldívar y Julio César Cruz Ricárdez. Los tres son secretarios proyectistas en el TEPJF. El primero en la ponencia de la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa y los otros dos trabajan bajo las órdenes del Salvador Nava Gomar. La decisión del pleno se hará oficial hoy y de inmediato se notificará al Senado para que los legisladores designen al magistrado electoral para el periodo que se iniciará el 21 de abril próximo y terminará el 4 de noviembre de 1916 


'EL BRONCO', ‘INDEPENDIENTE’, IRRUMPE EN NUEVO LEÓN  Si hoy fuera 7 de junio en Nuevo León y el proceso electoral concluyera, sucedería algo histórico en la elección para gobernador: el posicionamiento en un lugar preponderante en la preferencia de los electores por parte del candidato independiente, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, conocido como 'El Bronco'. Por otra vía, la preferencia de los electores neoleoneses también haría ganadora a Ivonne Álvarez, la candidata de la Alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza y el Partido Demócrata, que contaría con el mayor porcentaje de preferencia electoral entre la ciudadanía, 40 puntos. Mientras que el tercer lugar lo tendría Felipe de Jesús Cantú, del PAN, con 22 puntos porcentuales de preferencia y en un lejano cuarto lugar estaría el ex gobernador Fernando Elizondo, con 5 puntos porcentuales. 


CDMX CONCLUYE ASIGNACIÓN DE CANDIDATURAS EN EL PAN El PAN asignó anoche las ocho candidaturas pendientes para las delegaciones políticas, entre las que destaca Xóchitl Gálvez, para la Miguel Hidalgo. Gálvez, quien fue directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el sexenio de Vicente Fox, será candidata externa del PAN; le ganó la designación a Demetrio Sodi y a la diputada local Gabriela Salido. Los otros candidatos panistas a delegados son: Coyoacán, Silvia Esther Pérez Ceballos; Cuajimalpa, Camilo Campos López; Iztacalco, Verónica Lemus; Iztapalapa, Bricia Abril Ortiz Márquez; Magdalena Contreras, Tania María Borbolla; Milpa Alta, Miriam Bastida Bastida; Venustiano Carranza, Lilian López de Nava; Xochimilco, Norma Araceli Figueroa. Es decir, siete mujeres y un hombre, destacó el líder nacional del PAN, Gustavo Madero. 


QUADRI, CON CURUL EN SAN LÁZARO POR NUEVA ALIANZA El Partido Nueva Alianza tendrá entre su lista de candidatos a diputados federales por la vía plurinominal, a su ex candidato a la Presidencia de la República, Gabriel Quadri.  Anoche se mencionaba también como abanderada la actriz Sherlyn González, quien contrajo nupcias con el presidente de Nueva Alianza en Puebla, Gerardo Islas.  Aunque dirigentes del partido aseguraron que Sherlyn está propuesta para llegar a la Cámara de Diputados a partir de septiembre próximo, otros líderes negaron el escenario.  En febrero, la actriz desmintió en sus redes sociales ser abanderada del PAN por el Distrito XIV de Izúcar de Matamoros, Puebla. 


EL PRI ABRIRÁ SISTEMA "EN LÍNEA" PARA VIGILAR CONGRESOS El PRI pondrá en marcha un Sistema Nacional de Información Legislativa que permitirá a la sociedad supervisar, en línea, la operación de los 32 congresos locales del país en materia de normas vigentes, iniciativas, decretos, puntos de acuerdo y órdenes del día de las sesiones legislativas.  En conferencia de prensa, el presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priístas (ConalPRI), Ramiro Ramos Salinas, anunció que además de difundir las actividades más relevantes de los congresos, se podrá observar, vía internet, la transmisión de las sesiones que se realizan en cada uno de los 32 congresos. 


REPARTE PRIISTA DESCUENTOS EN CHIAPAS Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, diputado local por el PRI, ofrece descuentos en bares y cantinas con una tarjeta similar a las que reparte el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). En el listado aparecen bares y cantinas locales como Hostia Tío, Los que no tienen Remedio, Bar el Guernica, City Pub, La Choperia y La Tía Nery. Este último fue clausurado recientemente en un operativo de la Procuraduría de Justicia del Estado por irregularidades.


HAGO VIAJES PRIVADOS CON AGENDA PÚBLICA: LUIS MIGUEL BARBOSA Luis Miguel Barbosa, líder de los senadores del PRD y presidente del Senado, inauguró una nueva forma de hacer viajes parlamentarios sin que lo critiquen por el exceso de visitas en el exterior. Se trata de viajes privados, pagados con su bolsillo, pero con agenda pública. Así fue a ver al papa Francisco y así irá esta semana a Cuba y en Semana Santa a Brasil. En entrevista, Barbosa informó que el próximo jueves se va a ir a Cuba, para entrevistarse con el presidente Raúl Castro y con el presidente de la Asamblea Nacional cubana, “en viaje privado, sin un costo para el Senado (…) Ya le encontré el modo. Voy en un viaje privado y hago agenda pública”. También anunció que en Semana Santa se irá de viaje a Brasil y a Bolivia, para saludar a sus presidentes: Dilma Rousseff, de Brasil, y Evo Morales, de Bolivia. 


SENADORAS ANUNCIAN FORO PARA QUE CANDIDATAS ELABOREN DISCURSOS POLÍTICOS Senadoras de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) anunciaron que los días 19 y 20 de este mes realizarán un foro de capacitación denominado Más de mil mujeres por México, con el objetivo de capacitar a las candidatas a diputadas federales, locales, a presidentas municipales, entre otros cargos, y darles herramientas para elaborar discursos políticos. Se trata, expusieron en conferencia de prensa las senadoras Alejandra Barrales, del PRD; Cristina Díaz, del PRI, y Marcela Torres, del PAN, de que haya candidatas mejor preparadas para enfrentar los comicios del 7 de junio próximo y de que se empodere a las mujeres candidatas. 



EL VERDE


JUSTIFICA INE SANCIÓN SEVERA CONTRA PVEM El Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó con severidad la ley al sancionar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por mantener la exhibición de cineminutos, sostuvo el consejero presidente, Lorenzo Córdova.  "Se trata de la primera vez en la historia de las elecciones de nuestro País en que un partido desacata un mandato de esta naturaleza por parte de la autoridad electoral y de ahí, la severidad con la que se le sancionó", afirmó. "Pero, creo que la autoridad electoral en su rol arbitral tiene que ser severa con los ilícitos a los normas electorales que se cometan". Entrevistado luego de participar en la inauguración de la Primera Semana de la Democracia "90 Aniversario del Voto de la Mujer en Tabasco", Córdova remarcó que la severidad del Consejo del General del INE se mantendrá en caso de detectarse nuevamente irregularidades del PVEM. 


REPARTE EL PVEM AHORA DESCUENTOS El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recurre a una práctica que en el pasado ya le significó una multa económica: ofrecer tarjetas de descuento en tiempos electorales. Los monederos, que llevan impreso el logotipo del PVEM, van acompañados de una carta membretada en la que se indica que hay más de 8 mil negocios participantes. "Muchas gracias. Muy pronto recibirá información de nuestro trabajo. Aprovechamos para enviarle sin costo para usted la tarjeta Premia Platino. "Con ella podrá ahorrarse dinero en su gasto. ¡Utilícela! y saque provecho a sus compras", se lee en la misiva. Entre los establecimientos donde aplicarían los descuentos están Chedraui, Cinemex, 100% Natural, Dormimundo, Devlyn, Atlas, Mistertennis, Benedettis y Recórcholis. Los descuentos ofrecidos van de 5 por ciento, por ejemplo, en colchones Atlas, hasta 40 por ciento en los Laboratorios Polanco. 



SEGURIDAD Y JUSTICIA



‘‘TORTURA GENERALIZADA’’ EN MÉXICO: RELATOR DE LA ONU En México, la tortura y los malos tratos durante los momentos que siguen a la detención y antes de la puesta a disposición de la justicia son ‘‘generalizados’’ y ocurren en un contexto de impunidad, concluyó el informe del relator especial sobre Tortura de Naciones Unidas, Juan E. Méndez. Además, el relator expresa su ‘‘extrema preocupación’’ por lo ocurrido en Iguala, Guerrero, en septiembre pasado, donde autoridades municipales, en colusión con el crimen organizado, desaparecieron forzadamente a 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ejecutaron a otros seis, algunos de ellos con claras muestras de torturas, e hirieron a más de 20 personas. 


OFRECE ITALIA APOYO PARA ENFRENTAR LA TRATA DE PERSONAS Y EL TRÁFICO DE ARMAS El gobierno de Italia mantendrá la colaboración con México para enfrentar al crimen organizado en áreas como trata de personas, tráfico de armas y narcotráfico, afirmó ayer el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de la República Italiana, Paolo Gentiloni, tras reunirse en privado con el canciller José Antonio Meade. Meade reconoció las coincidencias que tienen los dos países y el trabajo conjunto para reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, atender la defensa de los derechos humanos, el cambio climático y el combate al crimen organizado. 


EN MÉXICO HACE FALTA QUE LA LEGISLACIÓN SE CUMPLA EN LA REALIDAD: ONU MUJERES México tiene política, leyes y presupuestos –pero no suficientes– para impulsar la equidad de género; sin embargo, hace falta que la legislación se cumpla en la realidad, sostuvo la representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres en México, Ana Güezmes, quien agregó que pese a los avances a escala internacional, ningún país ha logrado la igualdad plena. La ONU Mujeres considera que al ritmo que vamos demoraríamos 80 años, 81 años de hecho, para lograr igualdad plena. Por eso estamos lanzando a nivel global la iniciativa Planeta 50-50, que busca al 2030, y yo creo que México tendrá que lograr mucho antes, que logremos tener la participación plena de las mujeres en la política, en la economía, en la sociedad, en la cultura, añadió. 


LA CIDH DECIDE QUE MAUDE VERSINI PUEDE REUNIRSE SIN RESTRICCIÓN CON SUS TRES HIJOS Washington. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otor­gó medidas cautelares a la francesa Maude Versini para permitirle reunirse sin restricciones con sus tres hijos, centro de una disputa con su ex esposo, el influyente político mexicano Arturo Montiel, informó el lunes su defensa. Montiel Rojas es considerado mentor político del presidente Enrique Peña Nieto, con quien está emparentado. La CIDH pidió a México implementar de manera inmediata un régimen de visitas de Versini con sus tres hijos, en condiciones adecuadas y sin restricciones innecesarias, en un ambiente que garantice la máxima normalidad posible, dijo a la Afp su abogado Jaime Aparicio. 


EL GOBIERNO DE PEÑA DEBE ACTUAR: AI México vive la peor crisis de derechos humanos en toda América Latina, aseguró Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI). Al comentar el informe de Juan E. Méndez, relator especial de Naciones Unidas sobre Tortura, la especialista aseguró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no puede llamarse sorprendido o alegar desconocimiento por las aseveraciones contenidas en dicho documento, pues desde hace muchos años se han venido denunciado de manera sistemática. Por el contrario, agregó, el gobierno mexicano debe aceptar y actuar sobre todas las recomendaciones de Naciones Unidas, y esta situación ‘‘debería incitar a las autoridades para hacer frente de una vez por todas a esta práctica repugnante’’. 


TORTURA GENERALIZADA: ONU. FALSO, REVIRA SRE  En México, la práctica de la tortura es generalizada y la mayor parte de los casos están impunes, señaló el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Méndez. En respuesta al diagnóstico, el embajador Jorge Lomónaco, representante permanente de México ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, dijo que el gobierno mexicano está en desacuerdo con el hecho de que se utilice el término “generalizada” porque “no refleja la realidad”. Indicó que la Cancillería de nuestro país solicitó un reporte al relator sobre los casos que pudo documentar y sólo recibió 14 expedientes. “Por eso decimos que no se puede usar esa aseveración cuando se limita a esos pocos casos. Una cosa es la retórica y otra la sustentación, y la verdad es que no se puede sostener ese calificativo”, reiteró. 


CRIMEN LAVA 29 MIL MDD EN MÉXICO Y EU; ADVIERTEN QUE ES UN PROBLEMA BINACIONAL El subprocurador general de Estados Unidos, Kenneth Blanco, reveló que las organizaciones criminales que operan en México y en la Unión Americana lavan 29 mil millones de dólares al año. Agregó que esa cifra deja claro que el problema no es únicamente mexicano ni sólo estadunidense sino bilateral, porque impacta las economías de ambos países, por lo que instó a firmar convenios de colaboración en la materia. Manifestó que las autoridades deben dedicarse mayormente a perseguir y desmantelar las redes del crimen organizado. 


DECOMISAN UN AVIÓN Y 2 HELICÓPTEROS A OMAR TREVIÑO, EL Z-42 Autoridades federales aseguraron un avión y dos helicópteros, los  cuales son presunta propiedad de Omar Treviño Morales, El Z-42, y de su supuesto operador financiero en el cártel de Los Zetas, Carlos Arturo Jiménez Encinas. Las aeronaves se encontraban un sitio denominado La Casa Verde, localizado en San Pedro Garza García, y en un hangar del Aeropuerto Internacional del Norte. Las unidades las utilizaba El Z-42 para moverse en sus viajes y evitar ser detectado por las autoridades que lo buscaban.


EJECUTAN A OCHO PERSONAS EN ZACATECAS En Zacatecas al menos ocho personas fueron asesinadas, en hechos distintos atribuidos a un ajuste de cuentas entre Los Zetas y el cártel del Golfo, organizaciones criminales en pugna por el predominio de la plaza. En Ciudad Juárez, Chihuahua, ejecutaron a seis personas, dos de ellas mujeres. Similar suerte corrieron dos hombres en Hermosillo, Sonora, donde la policía estatal investigadora atribuyó los asesinatos al crimen organizado. 


ASESINAN A ADELA CARRILLO, LÍDER PRIISTA EN TLALNEPANTLA La líder de colonos ‘Unidos Parte Alta de San Isidro’, Adela Carrillo Sánchez y su pareja, fueron asesinados en el Interior de su domicilio, ubicado en el municipio de Tlalnepantla, en el lugar, dos personas más resultaron lesionadas. 


TMPS. CAEN PRESUNTOS ATACANTES DE ALCALDESA  Hasta el momento cuatro personas han sido detenidas como presuntas responsables del atentado a balazos contra la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, ocurrido la noche del pasado domingo. Se trata de Emanuel Zúñiga Raigoza, Neftalí Gómez Esquivel y los hermanos Christian Emanuel y Alejandro Atkinson Aguirre, quienes la madrugada de ayer fueron detenidos cuando circulaban en una de las dos camionetas que usaron para el ataque, en la cual se encontraron armas largas. 


EJÉRCITO MEXICANO DESARTICULA 45 PISTAS EN DOS MESES DE 2015  En los primeros dos meses del año, soldados del Ejército Mexicano destruyeron 45 pistas de aviación clandestinas utilizadas por grupos de narcotraficantes para el trasiego de droga desde Sonora y Baja California, por encima de la frontera hacia Estados Unidos. 


DENUNCIAN INCURSIÓN Y DESTROZOS DE MILITARES EN COMUNIDAD DE GUERRERO Chilpancingo, Gro. El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan señaló que, de acuerdo con campesinos del poblado Valle Hermoso, municipio de Metlatónoc, en la Montaña alta, elementos del Ejército Mexicano incursionaron ayer en esa comunidad y causaron destrozos, apoyados por habitantes de Jicayán de Tovar, municipio de Tlacoachistlahuaca. 


CUAJIMALPA. DENUNCIAN A ADRIÁN RUBALCAVA ANTE LA PGR El delegado con licencia en Cuajimalpa Adrián Rubalcava Suárez fue denunciado ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) por sus presuntos vínculos con un grupo de secuestradores, de los cuales uno de sus líderes era funcionario de la demarcación. Acompañado por aproximadamente medio centenar de militantes del partido tricolor, la denuncia fue presentada por Carlos del Valle, dirigente de la Asociación Pensamiento Ciudadano, y Tomás Martínez López, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la delegación Cuajimalpa. 


REVOCAN PRISIÓN A HIPÓLITO MORA, EX LÍDER DE AUTODEFENSAS El fundador de los grupos de autodefensa, Hipólito Mora Chávez, recuperó anoche su libertad, luego de que el juez Víctor Barragán, magistrado de la séptima sala penal del Supremo Tribunal de Justicia del estado, revocó a él y 26 seguidores suyos el auto de formal prisión. Como se recordará, fueron puestos a disposición de las autoridades después de un enfrentamiento contra integrantes del grupo liderado por Luis Antonio Torres, El Americano, el pasado 16 de diciembre, el cual dejó un saldo de 11 muertos. Alrededor de las 21:55 horas, el líder de los comunitarios en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, en la región de Tierra Caliente, abandonó el penal David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, ubicado en el municipio de Charo, conurbado a esta ciudad, donde estuvo recluido desde el 28 de diciembre pasado. 


CASO GORDILLO: PERITOS DE SAT, PGR Y SHCP COMPARECERÁN Ocho peritos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Procuraduría General de la República (PGR) deberán comparecer este martes en el juzgado sexto de distrito de procesos penales en el Reclusorio Oriente, como parte del desahogo del proceso penal que enfrenta Elba Esther Gordillo, acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada, en una audiencia que se prevé será muy extensa, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación (PJF). 



Ayotzinapa


KARAM FUE SERIO CON AYOTZINAPA: ARELY La investigación sobre la muerte de los normalistas de Ayotzinapa es profunda y seria, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) continúa trabajando y, sobre ello, conocen los miembros del grupo interdisciplinario de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó la procuradora Arely Gómez.  En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Arely Gómez afirmó “estoy convencida que la investigación que se realizó por el ex procurador (Jesús) Murillo Karam fue una investigación profunda, seria y exhaustiva, eso lo realizaron varias personas de la PGR con un alto nivel”. 



CDMX


DISTRITO FEDERAL ASUMIÓ EN 2012 DEUDA DE 58 MMDP El Distrito Federal es la entidad con mayor deuda pública en el país: en 2012, el último año de gobierno de Marcelo Ebrard, contrajo una deuda por 58 mil 773 millones de pesos y en 2013 alcanzó 62 mil 962 millones. 


ARROLLAN CAMIONES REGLAMENTO DE TRÁNSITO Según un ejercicio de observación de REFORMA la semana pasada en 13 cruceros de avenidas primarias, dos de cada cinco vehículos de transporte de carga pesada lo hacen por carriles centrales pese a estar prohibido en la ley. De 6 mil 147 vehículos de carga de más de 3.5 toneladas contabilizados, 2 mil 345 infringieron el reglamento, es decir, el 38 por ciento l punto con más casos fue el cruce de Circuito Interior y Calzada de Tlalpan, con el 95 por ciento del transporte de carga contabilizado circulando por los carriles centrales Además, este cruce muestra un alza de 59 puntos porcentuales con respecto a un ejercicio similar realizado en 2014.

A UN AÑO, IMPUNIDAD EN L12 DEL METRO La batalla legal para que se resuelvan de forma definitiva las sanciones administrativas que impuso la Contraloría General del Distrito Federal a 37 ex servidores públicos por irregularidades en la Línea 12 del Metro, podría tardar hasta dos años, estima Yasmín Esquivel, magistrada presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) del DF. “Estamos hablando de año y medio aproximadamente (la primera etapa) ante lo Contencioso Administrativo Local, después sobre eso que haya resuelto la Sala Superior pueden ir a los tribunales federales (...). Tenemos experiencia la de seis meses, aproximadamente ocho meses, en que resuelven una resolución administrativa nuestra”, describió Esquivel Mossa. Balance de los 74 juicios. 


LE DA GASERA "INDEMNIZACIÓN IRRISORIA"  Manú nació el 28 de enero, un día antes de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. Sobrevivió. Cassandra, su madre, lo protegió cuando el techo colapsado cayó sobre ellos; su cuerpo fue el escudo. “El daño e indemnización ha sido cuantificado por nuestros asesores en base a la Ley Federal del Trabajo. Aunque unos días después de la explosión un abogado de Gas Express Nieto, quien se negó a dar su nombre, habló a la casa para ofrecer una cantidad irrisoria; no aceptamos y colgué… esperamos que en las audiencias con la PGJDF se resuelva”.  José Miguel detalla que la aseguradora de la empresa “nos ha dicho que solo indemnizarán alrededor de 40% de heridas de Cassandra. No aceptamos esa cantidad, pues ellos deben reparar el daño en su totalidad”. 


PROGRAMAS COMO LOS DEL DF DEBEN EXTENDERSE A TODO MÉXICO: CEPAL  La noción de universalidad de los derechos nació hace 10 años en la ciudad de México, con un instrumento sin precedente como es la pensión alimentaria para adultos mayores; después ha sido extendido, pero nació aquí, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Destacó la política del gobierno capitalino hacia este sector de la población como un ejemplo que debe extenderse al ámbito nacional. Al presentar el libro Autonomía y dignidad en la vejez: teoría y práctica en políticas de derechos de las personas mayores, editado por este organismo internacional y el Gobierno del Distrito Federal, Bárcena resaltó que en México 40 por ciento de las personas de la tercera edad no reciben ningún tipo de atención ni jubilación, y aquí (en la ciudad de México) sí; aquí es universal y eso lo necesitamos en todo el país, dijo. 


EN CUATRO MESES, PROGRAMA DE CUIDADOS PALIATIVOS A PERSONAS MAYORES: MANCERA A más tardar en cuatro meses, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) contará con un programa de cuidados paliativos para adultos mayores de la ciudad de México, se comprometió el titular del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, ante Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Al participar en la presentación del libro Autonomía y dignidad en la vejez: teoría y práctica en políticas de derechos de las personas mayores, explicó que se trata de una estrategia transversal en la que se dará capacitación a los cuidadores, quienes recibirán una remuneración por su trabajo. En esta tarea, agregó, participarán dependencias como el Instituto de las Mujeres y la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, y se elaborará una base de datos de cuidadores certificados para atender a la población adulta mayor que lo requiera. 



COSAS VEREDES


CHIAPAS CLÍNICA Y ESCUELA DE LA ‘REALIDAD’, LAS MÁS CARAS DEL MUNDO: EZLN  San Cristóbal de Las Casas, Chis. La construcción de la escuela y la clínica autónomas inauguradas el 1º de marzo en la comunidad La Realidad, municipio de Las Margaritas, fue la más cara del mundo, pues “la vida de cualquier zapatista vale más que la Casa Blanca de (el presidente Enrique) Peña Nieto y que todas las casas de los ricos del mundo juntas”, afirmaron los subcomandantes insurgentes Moisés y Galeano. Ni toda la paga que cuesta hacer los grandes edificios donde los poderosos se esconden para hacer sus robos y crímenes alcanza para pagar una sola gota de sangre indígena zapatista. Por eso sentimos que esta construcción es la más cara que hay en el mundo, acotaron en un comunicado. 


NUNCA SE NEGÓ ATENCIÓN MÉDICA AL DERECHOHABIENTE, ASEGURA EL IMSS Nunca se negó la atención médica al señor Juan, ni se le condicionó a la entrega de dinero o por algún asunto administrativo relacionado con su vigencia de derechos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Al contrario, por la crítica condición que presentaba, un cuadro infeccioso severo que ponía en riesgo su vida, el médico tratante pidió al hijo del paciente que no se lo llevara del Hospital General La Raza, afirmó Jaime Zaldívar, titular de la Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE). Tal vez, reconoció el funcionario, faltó una información mejor del servicio médico para explicar a la familia que la condición crítica del enfermo, aunque requería una cirugía, no era posible realizarla de inmediato 


ACUSAN MÉDICOS CLÍNICA INSALUBRE Personal médico de la Clínica de Salud UAM del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), denunció que labora en condiciones insalubres. En un recorrido por el centro de salud, ubicado en la Colonia UAM, se observó que tiene paredes y techos con cuarteaduras, humedad y hongos, así como pisos con losetas rotas. Además, carece de espacios para separar residuos peligrosos de las áreas de atención. Enfermeras inconformes exigieron la construcción de una nueva clínica ya que ésta fue improvisada en un predio municipal donde también se alberga una biblioteca pública.




LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN


EL INEE ¿TIENE AUTORIDAD? / Rafael Sánchez Andrade En las últimas semanas se han escuchado voces en contra de los acuerdos que se dieron entre la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública, el gobierno del estado de Oaxaca y la Sección 22 de la Coordinadora nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca, entre estas voces, la Asociación Civil Mexicanos Primero pidió que se declararan nulos dichos acuerdos o se dejaran sin efectos, en virtud de que contravienen el orden legal. Ante esta situación, me parece de gran trascendencia que la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), enviara el 16 de febrero del año en curso al gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué, una solicitud para que deje sin efecto las tres convocatorias fechadas el 13 de febrero del 20015, referidas a la promoción de docente a subdirector, subdirector a director y director a supervisor, debido a que no cumplen con lo establecido en el artículo 3 constitucional, la Ley General del Servicio Profesional Docente, ni la Ley del INEE, así como los lineamientos expedidos por este instituto. En la solicitud se estableció un lazo de tres días para informar sobre las medidas tomadas al respecto y, en caso de que no suceda así, se iniciará el proceso de anulación.


THE ECONOMIST: NIÑOS POBRES DE CANADÁ APRENDEN MEJOR QUE RICOS DE MÉXICO La revista inglesa The Economist, señaló que el nivel de la educación en México se encuentra muy por debajo de otras naciones, e incluso, señala que “los niños más pobres de Canadá aprenden mejor que los más ricos de México”. En un reportaje titulado “Prueba reprobada”, señalan que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), utiliza una mezcla de intimidación y habilidad política para tratar de derrumbar las reformas educativas implantadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.


ESCUELAS NO PREPARAN A JÓVENES PARA INCURSIONAR EN NUEVAS TECNOLOGÍAS: Gabriel Sánchez Zinny Actualmente, si los jóvenes no se adaptan a un mercado laboral que exige el uso de nuevas tecnologías les va a ir mal profesionalmente, desafortunadamente, las escuelas no están enseñando a estos jóvenes a incursionar en las nuevas tecnologías. Esto lo señaló el economista argentino Gabriel Sánchez Zinny, durante la presentación del libro  “Educación 3.0, La batalla por el talento en América Latina”, añadió que la publicación plantea una mayor apertura del sistema educativo para que existan diferentes formas de educación, utilizando eficientemente las nuevas tecnologías y las distintas oportunidades que ellas ofrecen. Existe una gran desconexión entre lo que demandan las empresas y lo que enseñan en la escuela.


POLI. SE CUMPLEN COMPROMISOS FIRMADOS EL SÁBADO CON ESTUDIANTES, dice Fernández Fassnacht El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, aseveró que con los acuerdos alcanzados en la primera reunión que tuvo el sábado con cinco representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP), "da cumplimiento" a los compromisos que firmó durante las mesas de diálogo. El funcionario publicó este lunes los dos acuerdos a los que llegó con los emisarios de la AGP. Como adelantó el domingo La Jornada, se trata de la integración de la comisión que dará estructura a la defensoría politécnica de los derechos individuales y colectivos y que los jóvenes presenten una propuesta sobre los requisitos a cumplir y el número de integrantes para la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico, instancia donde se sentarán las bases para la democratización del instituto.


URGENTE, VINCULAR ACADEMIA CON SECTOR PRODUCTIVO, DICE CHUAYFFET  El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, señaló la necesidad de vincular la academia y el sector productivo. Al instalar el Consejo Académico del Tecnológico Nacional de México, dijo que el sistema educativo debe consolidarse en este rubro, por lo que se trabaja en fortalecer una educación tecnológica que al mismo tiempo de ser una formación dual, no se despegue del propósito de toda educación humanista, pero que esté vinculada al sector productivo del país. 



ECONOMÍA Y FINANZAS


COMPRAN ASFALTO ROBADO PARA BAJAR COSTOS Algunos constructores encontraron una forma de reducir sus costos de operación mediante la compra de asfalto robado. Luis Zárate, presidente saliente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), reconoció que es una práctica común entre algunos constructores, tanto aquellos que operan de manera informal como los afiliados a ese organismo empresarial.


JUEZ FEDERAL DICTA SENTENCIA SOBRE CRÉDITOS DE GEO  El Juzgado 6 de Distrito en Materia Civil informó que en los procedimientos de concurso mercantil 216/2014, promovidos por Corporación Geo, se emitieron las sentencias de reconocimiento, graduación y prelación de créditos de la controladora. Dichos fallos establecieron el grado y prelación de pago correspondiente, con base en lo dispuesto por el Artículo 132 de la Ley de Concursos Mercantiles (LCM), precisó el órgano jurisdiccional con sede en el Distrito Federal. Además, se resolvió que, conforme a lo dispuesto en el Artículo 223 de la ley referida, no se realizará pago a acreedores de un grado sin quedar saldados los del grado anterior, según la prelación establecida para ellos.


BAJA RITMO DE CONTRATACIONES EN MÉXICO Si bien la creación de nuevos empleos en México permanece en buenos niveles, durante el último año el ritmo de las contrataciones en el País se ha venido desacelerando. Esto de acuerdo con la última "Encuesta de Expectativas de Empleo*" de la consultoría Manpower Group, correspondiente a los pronósticos que se tienen en la iniciativa privada mexicana para el segundo trimestre de este año. Revisando los resultados de las últimas cinco ediciones de la encuesta se observa además que ha venido bajando paulatinamente, pues en el segundo trimestre de 2014 este indicador fue de 17 por ciento, luego de 14, después de 16, y posteriormente bajó a 12 y ahora a 11 por ciento. Tomando solamente las empresas que se ubican en Nuevo León, y las que están en Monterrey, la TNE ajustada es de 12 y 15 por ciento, respectivamente, cifras que bajan 8 y 4 puntos, en ese mismo orden, respecto al valor que tenían en la encuesta del segundo trimestre de 2014.

·         *MÉXICO Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower


EN 2014 MÉXICO LIDERÓ LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO Entre los países de la Alianza del Pacífico, México ocupo el primer lugar en la producción industrial, con un crecimiento de 3%, seguido por Chile y Colombia. México, mostró resultados positivos, de hecho la más alta de los países de la Alianza al avanzar 3 por ciento. Un resultado que fue jalonado por la construcción con 6.8%, industrias manufactureras 5.7% y en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica de 2.3%. Luis Fernando Ramírez, vicerrector de investigaciones de la Universidad de La Salle, considera que estos buenos resultados del país azteca son en parte por el beneficio que han tenido por la recuperación de EUA, pues buena parte de la producción industrial responde a empresas americanas que utilizan al país como plataforma de exportación por los bajos costos en mano de obras, tendencia que seguirá viva para este año


HABRÁ MENOS INGRESOS POR BAJOS PRECIOS DEL CRUDO: VIDEGARAY El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que los precios del petróleo continuarán en niveles bajos y, por tanto, habrá menos ingresos públicos, condiciones que impiden la reducción de impuestos. Habrá menos ingresos, aseveró el funcionario en entrevista radiofónica. Apuntó que ante este escenario el gobierno tenía tres opciones: aumentar la deuda, subir los impuestos o reducir el gasto público. 


SE ESTANCA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA EN MÉXICO: OCDE En los últimos cuatro años, el índice de los ingresos fiscales totales como porcentaje del PIB de México se incrementó sólo dos décimas, a diferencia de otros países con una estructura económica similar como Chile y Perú, según un reporte tributario de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) publicado este martes. De 20 países analizados, México se posicionó en el lugar 10, antecedido por Colombia y Chile.  En México, el índice reportado en 2013, de 19.7 por ciento, menor al reportado en 2008 cuando fue de 20.7 por ciento. En México, los gobiernos estatales contribuyen con el 2.9 por ciento y los municipales con el 1.2 por ciento. El 81 por ciento es recaudado por la administración federal, y el resto, es decir, 14.9 por ciento, por concepto de fondos del seguro social. En Argentina las administraciones estatales contribuyen con el 15.1 por ciento, Brasil con 24.3 por ciento.


INGRESOS TRIBUTARIOS EN AL CRECIERON EN DOS DÉCADAS Los ingresos tributarios como proporción del PIB, en los últimos 20 años, continúan con una tendencia expansiva en América Latina y el Caribe, al pasar de 14.4% en 1990 a 21.3% en el 2013, informó la OCDE. Las cifras dan muestra que en nuestro país el crecimiento de los ingresos tributarios como proporción del PIB ha sido marginal en los últimos siete años; sólo en el 2008 la cifra logró su máximo, 20.7 por ciento.


SAT DEBERÁ ENTREGAR DATOS SOBRE SALARIOS CAÍDOS El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información instruyó al SAT a buscar en unidades administrativas y dar datos completos y legibles sobre salarios caídos, impuestos retenidos y la metodología usada en su cálculo.  Los sujetos obligados deben proteger los datos personales, pero también deben proporcionarlos cuando los particulares los requieran para hacer efectivos sus derechos laborales.


AVANCES DE REFORMA ENERGÉTICA DETONARÁN INVERSIONES POR 62 MIL 500 MDD  La implementación de la Reforma Energética en sus primeras fases y proyectos, tanto de hidrocarburos como de electricidad, estarán permitiendo la atracción de al menos 62 mil 500 millones de dólares hacia 2018. 


CREDIT SUISSE RECORTA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO PARA MÉXICO EN 2015 Credit Suisse bajó su previsión de crecimiento económico para México en 2015 desde un 3.9 a un 3.3 por ciento, mientras que la de inflación la redujo de 3.7 a 3.0 por ciento. 


CRECIMIENTO DE CRÉDITO EN MÉXICO REFLEJA MEJORA DE ECONOMÍA: BOFAML La aceleración que registró el crédito para el sector privado en enero de este año refleja una recuperación de la economía mexicana, destacó BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).


PESO EN MÍNIMO HISTÓRICO; DÓLAR CIERRA EN $15.513 De acuerdo a datos publicados por el Banco de México, el dólar cerró el lunes en 15.513 unidades a la venta, lo que significó para el peso una baja de 3.30 centavos, equivalente a 0.21 por ciento. 


BOLSA MEXICANA DE VALORES PIERDE 0.07% La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cede 29.41 puntos o 0.07% respecto a su nivel previo, al colocarse el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 43 mil 251.40 unidades. 


INCREMENTO "SUSTANCIAL" AL SALARIO MÍNIMO, bajo la lupa de Banxico. La probabilidad de “incrementos sustanciales” del salario por mandato de ley se ubica entre los principales riesgos en los objetivos inflacionarios del Banco de México (Banxico), consideró el subgobernador Manuel Sánchez González. En una presentación titulada “México y los desafíos monetarios mundiales”, el integrante de la Junta de Gobierno de Banxico refirió que un incremento salarial no asociado a la productividad de los empleos sería un obstáculo para confluir al objetivo de 3% de la Institución.


BANXICO LOS RIESGOS DEL CRECIMIENTO: A la baja. 1.- Estancamiento de niveles de confianza del consumidor y del productor. 2.- Posible impacto negativo de eventos sociales sobre actividad económica.3.- Reducciones adicionales de la producción y de los precios del petróleo. Al alza a.- Mayor dinamismo de la economía de EUA  b.- Resultados de las reformas estructurales mejores que los
Esperados


INEGI REPORTA BAJA DE INFLACIÓN A 3% La inflación en su comparación anual continuó con su tendencia a la baja, a pesar del efecto cambiario que se ha tenido en los precios. El Inegi reportó un alza de precios al consumidor de 0.19% en febrero con relación a enero, con lo que la inflación anual pasó de 3.07% a 3.0%, justo en la meta que estableció el Banco de México y además fue su nivel más bajo desde mayo de 2006. 


SAT YA INICIARON AUDITORÍAS SOBRE EL CASO HSBC, Aunque no se revelarán los nombres ni tampoco se dará mayor información sobre la situación fiscal de las personas involucradas en el caso HSBC y la presunta evasión de impuestos, las autoridades ya ejercen sus facultades, aseguró el titular del fisco, Aristóteles Núñez. 


ELEVAN PRECIO SI PIDES LA FACTURA ¿Te han subido el precio de algún producto o servicio por el simple hecho de pedir factura? El escenario es simple: vas a algún establecimiento formal y al solicitar tu factura, quien te atendió te indica que por tu emisión tendrás que pagar un porcentaje adicional. El propio Servicio de Administración Tributaria (SAT) considera esta práctica como grave e ilegal y de hecho dispuso una sección especial en su portal web para la recepción 


BUSCAN DESARROLLAR UNA PROVEEDURÍA INDUSTRIAL NACIONAL La depreciación del tipo de cambio y el pago de IVA a las importaciones temporales que requiere la industria maquiladora abren una oportunidad para la proveeduría mexicana, sobre todo en ocho grandes áreas, como son la maquinaria, metalmecánica, químicos, productos de piel, partes y piezas de inyección de plástico, componentes y accesorios, así como sintéticos y textiles, además de calzado. 


COREA DEL SUR COMPRA CRUDO A MÉXICO La sudcoreana GS Caltex Corp adquirió crudo mexicano por primera vez en 25 años. La refinería aprovecha los bajos precios del petróleo para hacer compras baratas al contado, dijo un portavoz. El segundo mayor refinador de Corea del Sur compró un millón de barriles de crudo a Pemex. 


MEZCLA MEXICANA LIGA CUATRO DÍAS A LA BAJA Y CIERRA EN 47.95 DPB Según Pemex, la cotización de la mezcla mexicana se colocó al cierre en 47.95 dólares por barril, lo que significó un retroceso de 61 centavos, equivalente a 1.26 por ciento. 


MINERAS REGISTRAN  322 SOLICITUDES PARA EXTRAER GAS NATURAL  La Secretaría de Energía (Sener) informó que hay un total de 322 solicitudes de adjudicación directa de un Contrato para la Extracción de Gas Natural contenido en las minas de carbón, esto en el útimo trimestre de 2014. 


RELOJ DE APPLE VA TRAS MERCADO DE 7 MIL 140 MDD Apple anunció ayer que el 24 de abril de este año será la fecha en que se podrá adquirir su primer reloj inteligente: el Apple Watch. Con este dispositivo la compañía entra al mercado de tecnología vestible (wearables) cuyo valor será de 7 mil 140 millones de dólares en 2015, según la firma Statista. 


78 CONVENCIÓN: BANQUEROS DIVIDIDOS En las últimas semanas en el gremio bancario las opiniones sobre la próxima 78 Convención Bancaria han sido divididas. Por un lado, están los optimistas que ven que el país sacará lo mejor de sí este año y, por el otro, los “realistas”, que observan que no se está logrando lo planeado por el actual gobierno y que algo debe hacerse ya, no sólo dar informes que se conocen con exactitud. 


HASTA MARZO DE 2019, EL LIBRE COMERCIO AUTOMOTRIZ CON BRASIL México y Brasil reanudarán el libre intercambio comercial en materia automotriz a partir de marzo de 2019, conforme a un acuerdo alcanzado este lunes en Río de Janeiro, informó la Secretaría de Economía (SE). 


CEMEX, LA EMPRESA MÁS GLOBAL DE AMÉRICA LATINA* La firma que encabeza el ranking de las 100 mayores multinacionales latinoamericanas de AméricaEconomía, es la cementera mexicana Cemex. Las 100 mayores multinacionales latinoamericanas registraron en el 2013 ventas totales cercanas a un billón de dólares. La lista ordena a las empresas de acuerdo con un índice de multinacionalización, que combina la fuerza comercial de las empresas, la cantidad y proporción de sus empleados en el exterior, su cobertura geográfica y su potencial de crecimiento. La firma que encabeza el ranking es Cemex —que, en un índice de 1 a 100— totaliza 86.49, seguido por la chilena-brasileña Latam (82.40) y por la firma de telecomunicaciones Brighstar (82.09). Arezzo, TV Azteca y Tecnoquímicas cierran el listado, con índices de 34.01; 33.55 y 32.51 respectivamente.



CONSTRUIRÁ HEINEKEN 7ª PLANTA EN CHIHUAHUA Heineken México anunció que construirá su séptima planta cervecera en el País, la cual estará ubicada en Meoqui, Chihuahua, con una inversión de 7 mil 350 millones de pesos.




MEXICANOS EN EUA


EL CONGRESISTA QUE MIENTE SOBRE LOS MIGRANTES En un estado tan despectivo con los ilegales, como Arizona, un legislador afirmó falsedades sobre los beneficios que por Obama recibirán sus familias y el PIB de México. Los legisladores a menudo tienen reuniones en las sedes de los gobiernos de las comunidades que representan para explicar lo que está sucediendo en Washington. Pero, ¿qué tan confiable es la información que están dando? Esta pregunta nos la hicimos mientras vimos un video de una de esas reuniones, conducida por el representante republicano Paul Gosar en el City Hall de Payson, Arizona. Sorprende cómo puede afirmar que el presidente Barack Obama está proponiendo dar US24,000 de fondos públicos, en beneficios del seguro social estadounidense, a “cada extranjero ilegal” . Ni remotamente estas afirmaciones son ciertas. En una hay una parte de verdad, pero la segunda afirmación es una mentira.


JUEZ FEDERAL ALARGA EL SUSPENSO SOBRE ALIVIOS MIGRATORIOS El juez federal Andrew Hanen, que examina una demanda contra los alivios migratorios, postergó este lunes hasta el próximo 19 de marzo cualquier decisión en torno a sendos programas para proteger de la deportación a más de cuatro millones de inmigrantes indocumentados. En un documento de una sola página, Hanen fijó una audiencia para el próximo 19 de marzo para escuchar el reclamo de los demandantes de que la Administración Obama posiblemente ha incumplido su fallo del pasado 16 de febrero, que frenó temporalmente la puesta en marcha de los alivios migratorios. Hanen explicó que no emitirá ningún fallo relacionado con la demanda ―incluyendo la moción del Departamento de Justicia de suspender el fallo del pasado 16 de febrero―, hasta que no se resuelva este asunto. 


MILES DE INMIGRANTES TRAS LAS REJAS POR REDADA DE ICE  Las autoridades de Inmigración anunciaron este lunes el arresto de más de dos mil inmigrantes criminales en un operativo nacional cuyo blanco fueron individuos condenados por delitos graves, como violación sexual, pornografía infantil,  homicidio, secuestro y robo. Durante el operativo “Cross Check”, que se llevó a cabo entre el 1 y 5 de marzo, se logró el arresto de 2,059 criminales de 94 países, explicaron las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional  (DHS) en una conferencia de prensa. Tanto el subdirector del DHS, Alejandro Mayorkas, como la directora de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Sarah Saldaña, afirmaron que con esta labor se ha mejorado la seguridad comunitaria en todo el país. 


HISPANA ENFRENTA A JEB BUSH SOBRE DACA Y DAPA El exgobernador de Florida y potencial candidato a la Casa Blanca en 2016 Jeb Bush comparó las acciones ejecutivas de Obama en materia de inmigración con decretos de un "dictador latinoamericano" durante un diálogo con una mujer hispana. urante un evento privado en Iowa celebrado el sábado, tras ser interrogado por una activista hispana sobre la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), que concede un permiso temporal de residencia a jóvenes inmigrantes, el republicano señaló que apoya un camino hacia la ciudadanía de los llamados "soñadores" pero a través de una ley, según recoge Bloomberg. 


TEXAS: MIGRANTE MEXICANO PRESIDIRÁ UNA SECRETARÍA El mexicano naturalizado estadunidense Carlos Cascos comenzó a despachar ayer como secretario de Estado de Texas, tras jurar al cargo el pasado fin de semana ante el gobernador Greg Abbott. Cascos, oriundo de Matamoros, Tamaulipas, emigró de niño a Estados Unidos y durante su adolescencia se convirtió en ciudadano estadunidense.  Como secretario de Estado de Texas, Cascos será responsable de la organización de los procesos electorales en la entidad, los asuntos fronterizos y las relaciones con México. 


FISCAL EXCULPA DE VIOLACIÓN A MEXICANO EN ESTADOS UNIDOS Illinois. Un ciudadano mexicano residente de los suburbios de Chicago que pasó 20 años en prisión por secuestro y violación fue exonerado el lunes por la fiscalía después de que una evidencia de ADN indicó que fue condenado equivocadamente. A pesar de la decisión de los fiscales de retirar el caso contra Ángel González, de 41 años y residente de Waukegan, al hombre no se le permitió salir del Centro Correccional Dixon. 



INTERNACIONAL


LA SITUACIÓN EN VENEZUELA AMENAZA A EUA El presidente Barack Obama, emitió ayer un decreto que declara a Venezuela una amenaza a la seguridad nacional, impuso sanciones a siete venezolanos y expresó su preocupación por el trato que da Caracas a sus opositores. 


LA POPULARIDAD DE BACHELET SE DESINFLA La aprobación de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, cayó 18 puntos en un año, tras alcanzar 34 por ciento en la primera semana de marzo, según una encuesta difundida ayer por la consultora Plaza Pública Cadem. En el mismo periodo, la desaprobación a la mandataria socialista aumentó 28 puntos, hasta 57 por ciento, precisaron los resultados del sondeo, que la consultora realiza de forma semanal. 


CONFIESA PUTIN QUE ORDENÓ ANEXIONAR CRIMEA ANTES DEL REFERÉNDUM El presidente ruso, Vladimir Putin, ha reconocido que ordenó la anexión de Crimea horas después de que el Parlamento ucraniano depusiera de su cargo al entonces presidente Viktor Yanukovich, una semana antes de que las autoridades regionales de la península se rebelaran contra Kiev y convocaran el referéndum independentista. 



CULTURA


PRESENTAN MEXICOLEAKS, PLATAFORMA PARA LOS 'SNOWDENS' MEXICANOS Con la promesa de ser el mismo sistema al que usó el excontratista de la NSA, Edward Snowden, dos organizaciones y seis medios lanzaron la plataforma Mexicoleaks.mx, que servirá para que informantes filtren datos de interés público, ya sea sobre delitos, actos de corrupción u otros tipos de datos. "El 'Snowden' mexicano que nos quiera filtrar información podrá evaluar a los medios de la alianza que se ponen en una baraja para que puedan evaluar cómo han llevado su trabajado y cómo ha utilizado la información a través de la a plataforma de MexicoLeaks", dijo durante el lanzamiento de la plataforma Luis Fernando García, director de la Red de Derechos Digitales.


LAS ALAS DEL ESCULTOR JORGE MARÍN RECORREN ESTADOS UNIDOS Figuras humanas aladas, entre máscaras, sinuosos picos y esferas arriban a Dallas, Texas, en la continuación del paseo itinerante de Alas de la ciudad, serie del escultor Jorge Marín (Uruapan, 1963). Emotivo, así califica en entrevista su acercamiento con los migrantes durante este recorrido al otro lado de la frontera. Los vi muy sorprendidos de que el público estadunidense mirara la obra de un mexicano, expresa respecto de la reacción de que un paisano sea reconocido, pueda tener un lugar respetable y peso social. 


ULTIMAN DETALLES DE EXPOSICIÓN DE DIEGO Y FRIDA EN DETROIT A unos días de la inauguración de la exposición Diego Rivera y Frida Kahlo en Detroit, visitantes del Instituto de Artes de Detroit (DIA) recorrieron los murales del edificio conocidos como Industria de Detroit, serie de frescos pintados a principios de los años 30 por el muralista. Del 15 de marzo al 12 de julio en este edificio se exhibirán la muestra de obras de la famosa pareja de artistas que recoge no sólo los trabajos que envuelven el edificio, sino fotografías, obras en caballete, documentos y el registro de su estancia en la ciudad. 


CLAMOR MUNDIAL CONTRA LA DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD Durante dos semanas, objetos y sitios históricos de la civilización de Mesopotamia en el cauce del río Tigris-Éufrates han sido objeto de destrucción organizada y sistemática por el grupo Estado Islámico (EI), lo que representa un severo golpe para la civilización. El grupo EI difundió un video el jueves pasado en el que mostró a sus milicianos armados con mazos cuando destruían invaluables estatuas antiguas dentro del Museo de Mosul en el norte de Irak. El grupo describió las reliquias como ídolos que deben ser eliminados. 


HIDALGO CONSTRUYEN SOBRE VESTIGIOS TOLTECAS El poderío tolteca está hecho una ruina. Parte de los restos de la cultura que fue considerada la creadora de todas las civilizaciones ha terminado en un corral de animales y en algunas partes hasta parece un chiquero. La Zapata II, como se conoce al sitio, era un lugar de descanso y el temazcal de los sacerdotes; ahora, ha sido invadido por viviendas, fauna nociva y perros callejeros.  El representante de la Coordinadora Ciudadana en Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Hidalgo tiene una teoría sobre el por qué este sitio se encuentra en el abandono: “No genera dinero” y si no hay ninguna remuneración, al INAH no le interesa su recuperación. Acusa al INAH de omiso y los vecinos del lugar piensan lo mismo, ya que —aseguran— no hay nadie que se haga cargo del mantenimiento 


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario